ESPERANZA PARA LOS ODRES VIEJOS

¡Hay esperanza para los odres viejos!
Por apóstol Daniel Guerrero


"Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solo rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservarán. Y ninguno que beba el añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: el añejo es el mejor." (Lucas 5:36-39)

La Iglesia protestante surgió de una reforma, realmente de un proceso de reforma, en el cual Martin Lutero, entre otros contemporáneos a él, jugó un papel clave en el desarrollo y expansión del mismo. Este hecho, la mayoría de los pastores y líderes evangélicos lo conocemos, pero en el momento de tener que abrirnos a los cambios que el Espíritu del Señor está demandando en el seno de Su Iglesia, entonces nos resistimos, endurecemos nuestra mente y corazón, y al igual que en el pasado, no permitimos que los cambios y reformas necesarias ocurran...

 
Ante ese proceso de cambios y reformas, siempre traemos a colación la parábola que el Maestro le dio a los fariseos y doctores de la ley (de las Sagradas Escrituras), sobre el vino nuevo y los odres viejos y los odres nuevos, figuras que son extraídas de la cultura de la época del Maestro. El vestido nuevo no se había encojido aún, por lo que el uso de un remiendo nuevo para remendar el vestido más viejo provocaría otra rotura en éste cuando el remiendo comience a encojerse. Del mismo modo, odres viejos llegan al punto de "estirase hasta el límite" o se vuelven frágiles porque el vino se fermenta en su interior;. por lo tanto, usarlos para un vino nuevo, se corre el riesgo de que estallen, se rompan, y como consecuencia se pierde tanto el odre viejo como el vino nuevo. Y es claro, por el contexto, que las dos parábolas se refieren a la relación entre la enseñanza de Jesús y el judaísmo tradicional; que podemos aplicar a la relación que hay entre personas que se cierran a una nueva enseñanza o proceso de cambios de paradigmas y a personas que son abiertas y receptivas a una nueva enseñanza o a los proceso de cambios de paradigmas. Dicho lo anterior, los odres viejos son las personas cerradas a los cambios por sus previos conceptos y experiencias pasadas; y los odres nuevos son las personas abiertas a los cambios, a las nuevas enseñanzas y prácticas que Jesús trae.

La sentencia del Maestro no deja espacio para que el vestido viejo pueda ser reparado ni el odre viejo pueda contener el vino nuevo. Así que, ¿qué esperanza hay? ¿Cómo un odre viejo puede servir al derramamiento del vino nuevo? ¿Cómo una persona con viejos conceptos y experiencias puede servir a los cambios que Jesús trae hoy?

Para ello quiero traer a nuestra memoria dos experiencias que ilustran cómo Dios podría trabajar en la vida de todos aquellos líderes espirituales, que en determinado momento se encuentran en la encrcucijada de abrirse o cerrarse a un proceso de cambio, a una nueva enseñanza o práctica que el Espíritu del Señor trae a Su pueblo, a Su iglesia.

1. El primer caso es el del sacerdote Elí y el jóven profeta Samuel (1Sam. 3:1-21).

La Escritura dice que "la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia" (v.1) y esa es una declaración extraña, pues para ese entonces el pueblo ya contaba con la Ley de Moisés. Es decir, como dirían algunos líderes que se resisten a la restauración del ministerio profético hoy, ¡tenían la Palabra escrita de Dios! ¡Tenían la revelación dada a Moisés, no hacía falta más revelación!

Pero tenemos aquí la historia de un viejo sacerdote que estaba mentoreándo a un chico que fue dejado en el Templo por sus padres, como ofrenda a Dios. El viejo Elí, para ese entonces, ya estaba teniendo ciertos problemas físicos, espirituales, familiares y ministeriales... Estaba quedando ciego (¿a qué clase de "ceguera" se referirá aquí?) y sus hijos, sacerdotes como él, estaban en serias prácticas sexuales y ministeriales pecaminosas. Vivían con su padre, ministraban junto con su padre, pero de ellos se decía que "no tenían conocimiento de Jehová" (¿a qué clase de "conocimiento" se referirá aquí?). Y el viejo Elí, no tenía fuerzas ni "voluntad política" para detener los pecados de sus hijos, por lo que le llegó un cambio, un "ahora" de Dios (1Sam. 2:30). Un día le llegó un varón de Dios (profeta) para declararle lo que el Señor estaba listo para hacer sobre él, sobre sus hijos y los hijos de sus hijos; y la declaración no fue nada buena...

Tiempo después tuvo que ayudar al joven Samuel a aprender a escuchar la voz de Dios, porque "Samuel no había conocido (¿a qué clase de "conocimiento" se referirá aquí?) aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada" (1Sam. 3:7). ¡Esta declaración es sumamente interesante y profunda! Pero no podemos detenernos en ella... por causa del tiempo y el espacio. El chico escuchó tres veces la "voz" de Dios, pues Elí lo instruyó bien en ello; y llegó a ser un profeta y un juez sobre toda la casa de Israel. Y esta experiencia termina con un final feliz: "Y Jehová volvió a aparecer en Silo, porque Jehová se manisfestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová" (v.21). Dios volvió a aparecer, Dios volvió a manifestarse, Dios volvió a revelarse porque encontró a alguien dispuesto a escuchar Su voz y a recibir Su palabra. ¡Oh Dios, abre nuestros ojos y corazones para verte y escucharte hoy!

El viejo Elí, este primer odre viejo, no recibió expiación por sus pecados ni por los de su casa, ni con sacrificios ni con ofrendas (v. 14); con todo, sirvió a la nueva generación del vino nuevo. Como odre viejo, no pudo ser ni renovado ni reparado; pero con todo, se dispuso a servir a la transición, al cambio entre un viejo tiempo y un nuevo tiempo de Dios. Él ya ni veía, ni escuchaba la palabra de Dios, pero ayudó, entrenó y mentoreó a la nueva generación del vino nuevo; escuchó al joven profeta lo que Jehová le había mandado a decir, recibió la palabra y se preparó para la transición, para el cambio. Aún cuando la palabra y el cambio fueron duros y drásticos, tanto para él como para su familia.

¿Habrá "Elís" en nuestras iglesias, en nuestras denominaciones, en nuestros institutos bíblicos y seminarios?

2. El segundo caso es el de Simeón, Ana y Jesús (Lucas 2:21-38).

¡Estos viejos me gustan! ¡Yo amo a estos viejos odres! Y me gusta que sea un viejito y una viejita.

No se dice mucho de Simeón, pero él sí dice mucho de Jesús. ¡Eso me gusta! Sólo se dice que era "hombre justo y piadoso y esperaba la consolación (paráklesis, la misma raíz de donde viene parákletos: ¡consolador!) de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él" (v. 25). Así que, aquí tenemos a un viejo que está esperando la consolación y el Consolador mismo estaba con él. Y le había sido revelado (¿a qué clase de revelación se referirá aquí?) que no moriría sin antes ver al ungido (el Cristo) de Dios. Veamos al detalle las características de este viejo odre:

2.1. Simeón, shimeón, que significa "oír", palabra hebrea de la misma raíz de shemaá, que se usa en Deuteronomio 6:4 para indicar el "anuncio" de Dios a Su pueblo de "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es"; y la otra variante shamá uno que es "obediente". ¡WOW! Aquí hay mucho que decir...

2.2. El nombre Simeón viene del segundo hijo de Jacob, a quien le dio una dura palabra de "bendición", junto con su hermano Leví (Gén.49:5-7): Jacob profetizó de ellos "en su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía"; pero el viejo Simeón, este viejo odre, supo cómo revertir esta maldición y al final se dijo de él, "que era hombre justo y piadoso... y el Espíritu Santo estaba con él", es decir, el Espíritu del Señor le acompañaba.

2.3. El Espíritu le dio revelación y por lo tanto le dio propósito y destino.

2.4. El Espíritu Santo le movía, y él se dejaba mover por el Espíritu; porque era un viejo odre que había aprendido a "oír" la voz de Dios y a ser "obediente" a ella.

2.5. Él se preparó para la transición del viejo tiempo para un nuevo tiempo, y bedijo al agente de ese cambio, de esa transición histórica que tenía que acontecer en el pueblo de Dios. Ahora lo interesante de este viejo "que oye" es que en su profecía habla de "ver":

2.5.1. Su ojos han visto la salvación, la salvación que Dios preparará ante la vista de todos.

2.5.2. Esta salvación es Luz para revelación (apokálupsis, capacidad de ver o manifestar lo que está detrás u oculto) de gentiles y judíos.

2.5.3. Y esta salvación es gloria para el pueblo de Israel.

Y todo esto lo está diciendo un "Simeón" (Gén. 49:5-7)... Y aún más, porque luego bendice también a los padres y le profetiza a María (Luc. 2:34-35).

De Ana, también se dice poco, tanto de ella como de lo que hizo; pero de qué se hace mención de esta vieja odre:

a. Su nombre era Ana, kjaná, palabra hebrea que significa "favorecida"; pero que su raíz es parecida y puede significar: inclinar, acampar, habitar, permanecer, hacer campamento: Y comparte la misma raíz del nombre del patriarca Enoc: Kjanóc

b. Era profetiza, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, quien fuera hijo de Lea (primera esposa de Jacob) a través de su sierva Zilpa. Aser significa Feliz, pues hizo dichosa a su madre (Gén 30:13), quien en esa momento estaba en una "carrera armamentista" con su hermana Raquel, para darle hijos a Jacob, esposo de ambas... De Aser, Jacob profetizó que "el pan de Aser será sustancioso, y él dará deleites al rey" (Gén. 48:20). Es decir que una muy "favorecida", fue dichosa al deleitarse mientras declaraba las bendiciones que el niño Jesús traía al pueblo (Luc. 2:38).

c. Era una vieja viuda hacía 84 (12x7) años, y vivió con su esposo solamente 7 años; y lejos de estar amargada, hostinada y resentida, la Escritura dice de ella que "no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayuno y con oraciones". ¡Oh Dios, abre nuestros ojos, abre los ojos de nuestro entendimiento, dános revelación!

d. Se presentó en la misma hora (¡kairós! tiempo oportuno de Dios), en el mismo tiempo en que Simeón se presentó y los padres del niño Jesús se presentaron en el Templo, para darle gracias a Dios y para proclamar la buena noticia que estaba aconteciendo en esa "hora", en la historia del pueblo de Israel y de toda la humanidad.

Así que, tenemos a este par de odres viejos, que oyen y hablan lo que el Espíritu del Señor les da y se disponen a preparar el proceso de transición y a bendecir a los agentes de cambios que producirán las reformas, restauración y salvación necesarias en el pueblo de Dios.

Estos odres viejos reciben en sus brazos el odre nuevo con el vino nuevo, lo bendicen y lo celebran; entienden que su tiempo se cumplió y se preparan para el nuevo kairós de Dios para su pueblo, aunque ellos mismos no lo puedan vivir o disfrutar.

¡Oh Dios, dános este tipo de odres viejos! Líderes que en vez de resistirse a los cambios, los reciban, los evaluen, los bendigan y los celebren, aunque no los entiendan, aunque ellos no los ejecuten, aunque ellos no sean más los protagonistas para ese nuevo tiempo de un vino nuevo. Dános, oh Dios, esos odres viejos, líderes ancianos que sean sensibles a Tu voz, a lo que Tu Espíritu está diciendo a Tu Iglesia; que puedan discernir y ver el mover de Tu Espíritu, aunque no lo entiendan del todo.

CONCLUSIÓN
¡Hay esperanza para los odres viejos!

Si nuestros vestidos no pueden ser reparados, el Señor Dios todopoderoso es capáz de darnos vestiduras nuevas, para el nuevo tiempo, y el para el tiempo de cambio que Él está trayendo sobre Su pueblo y las naciones.

1. Así Dios hizo con otro sacerdote, con Josué (Zac. 3:1-10)
2. Así Dios hace con todos los que creen en Su Hijo e invocan su Nombre (Ap. 3:1-6)

Si nuestros odres no pueden ser renovados ni usados más, el Señor Dios Todopoderoso es capaz de darnos un odre nuevo, un nuevo corazón, para recibir el vino nuevo, la revelación y la gloria que el Espíritu del Señor está trayendo en este tiempo sobre Su pueblo y las naciones

1. Así hizo Dios con un viejo rey y un profeta, con David y con Jeremías y Ezequiel (Sal. 51:10-13; Jer. 31:31-35; Ez. 11:17-21)
2. Así hizo Dios con un viejo fariseo que se abrió al cambio que Dios trajo a través de Jesús (Col. 3:5-17; Ef. 4:17-24)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)