SIGNIFICADO DE LOS PANES SIN LEVADURA

Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura
Por apóstol Daniel Guerrero

La Fiesta de los Panes sin levadura, conocida en hebreo como Hag Ha-Matzah, es parte de las primeras tres fiestas dentro del Calendario que Dios le dio a Su pueblo, y se celebra durante la estación primaveral, que comienza con el mes de Abib (Aviv/Nisán).

Esta Fiesta comenzó el mismo día en el que se celebró la primera Pascua; es decir el 14 del mes de Abib, y desde entonces, fue establecido que duraría por siete días más, hasta el 21 del mismo mes (Éx. 12:14-20; Lev. 23:6-8).

"Siete días comeréis panes sin levadura; así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero (Abib) comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así el extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura" (Éx. 12:14-20).

Durante siete días, no podía haber ninguna cosa leudada en las casas de los israelitas ni podían consumir ningún tipo de pan con levadura, so pena de ser expulsados de la congregación o comunidad de fe.

Así que, veamos ahora qué significados y principios podemos extraer de la celebración de esta Fiesta para nuestro crecimiento en nuestra fe, amor y obediencia a Dios.

LA PURIFICACIÓN
Como dije arriba, esta Fiesta es una de las tres Fiestas de purificación, las otras dos son la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah) y la del Perdón (Yom Kippur); y a través de ellas, Dios da un mensaje claro (repetido tres veces), que Él desea que Su pueblo se mantenga puro, libre de toda contaminación.

La levadura, la mayoría de las veces, tiene una connotación negativa, como un elemento o factor contaminante; y se le relaciona con el pecado, la malicia y la maldad, que influye, desde el ser interior, a toda persona. Ese fue precisamente el mensaje que nuestro Señor subrayó, cuando enseñó sobre lo que contamina al hombre (Mt. 15:11; Mr. 7:15-23, 1Cor. 5:8):
"Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre... Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre".

Y siguiendo esa misma interpretación del significado del símbolo de la levadura, Jesús advirtió a sus discípulos a cuidarse de diferentes clases de levaduras, que nosotros igualmente hacemos bien en evitarlas:

1. la levadura de los fariseos (pensamientos y conductas religiosas, hipócritas).
2. la levadura de los escribas y saduceos (pensamientos incrédulos y declaraciones eminentemente racionales y legalistas, que anulan, suprimen o cuestionan las obras sobrenaturales de Dios).
3. la levadura de Herodes (pensamientos y conductas hipócritas, que nos conducen a "asesinar" a nuestro hermano; acciones que buscan limitar, entorpecer o dañar la vida y desarrollo de nuestro prójimo, a fin de lograr nuestros propios intereses, pasiones y deseos).

El apóstol Pablo también nos enseña sobre otro tipo de levadura, que también contamina nuestro ser interior, como lo es la inmoralidad sexual (lascivia, lujuria, fornicación, adulterio, etc.); y subraya que los panes sin levadura tienen que ver más con un corazón puro, sincero y verdadero (1Cor. 5:1-13); y por lo tanto, debemos cortar de la congregación a aquellos que llamándose "cristianos o hermanos" viven vidas contaminadas, que a su vez pueden contaminar la vida de otros dentro de la misma congregación. Esto último está en perfecta concordancia con la misma enseñanza que encontramos en el Antiguo Testamento (Éx. 12:15, 19).

El Antiguo Testamento subraya la importancia que nuestra casa esté limpia de toda levadura o cosa leudada; así también, el Nuevo Testamento subraya la importancia y necesidad que nuestro corazón y mente, nuestro ser interior, esté libre de toda contaminación de pecado, malicia y maldad; por lo tanto, debemos purificarnos y limpiar nuestro corazón de todo lo malo.

LA SANTIFICACIÓN
Otro significado que encontramos en la celebración de la Fiesta de los Panes sin levadura, es el deseo de Dios que Su pueblo sea santo, al igual que Él es santo. El significado de la palabra "santo" (heb. kadósh 6918/kodésh 6944) en el Antiguo Testamento, es apartado, dedicado, consagrado. Y eso es lo que Dios trata de decirle a Su pueblo, que Él quiere que se distingan de los demás pueblos y naciones (Éx. 19:5-6).

Durante la celebración de la primera Pascua, Dios dijo a través de Su siervo Moisés, que la sangre en los postes y dinteles sería por señal, para que su ángel no hiriera sus casas; pero los panes sin levaduras también serían señal para que no fueran "cortados" de Su pueblo. Ambas acciones, tenían como propósito dejar claro en la mente de los israelitas, que Dios los estaba santificando, apartando de entre los egipcios y las demás naciones presentes en Egipto, para no herirlos ni juzgarlos juntamente con ellos (Éx. 12:22-23; 12:43-49).

Ese es el mismo mensaje que ahora, en el Nuevo Pacto, a través de la sangre de Jesucristo, nuestro Señor, tenemos en la Iglesia y que nos fue entregado a través de los apóstoles:
"Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos (levadura) que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos porque yo soy santo" (1Pe. 1:13-2:3).

Así como Israel, ahora nosotros la Iglesia del Señor, somos llamados, escogidos, para ser el pueblo de Dios, una nación santa, cuya principal misión es traer mayor gloria y alabanza a nuestro Dios, el único Dios verdadero (1Pe. 2:9-10; Ef. 1:3-14).

¿Cómo podemos avanzar en nuestro proceso de santificación? El apóstol Pablo nos da la respuesta (Fil. 4:8-9): cuida tu mente y corazón de todo lo malo y más bien piensa en:
1. todo lo que es verdadero
2. todo lo honesto
3. todo lo justo
4. todo lo puro
5. todo lo amable
6. todo lo que es de buen nombre
7. todo lo que tenga virtud o sea digno de alabanza

Si conservamos a nuestra mente y corazón puros, nuestras acciones y decisiones serán puras; y por lo tanto, caminaremos en santidad.

LA CONSAGRACIÓN
Y el último significado que podemos encontrar al celebrar la Fiesta de los panes sin levadura (Hag Ha-Matzah) es que Dios desea nuestra consagración, es decir nuestra dedicación primeramente a Él y a la Misión que Él nos ha dado, la cual tiene dos aspectos: 1. Proclamar Sus virtudes, Su gloria; 2. Proclamar Su reino y Su justicia entre las naciones. Claro, aquí debemos afirmar que esta "proclamación" se hace en palabras y obras, no solamente en palabras, sino en obras que Dios ha preparado, antes de la fundación del mundo, para que andemos en ellas (Ef. 2:10).

Esta consagración la podemos notar en las instrucciones que Dios le da a Su pueblo de comer la Pascua y los panes sin levadura:
"Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos (preparados para correr o caminar rápido), vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová" (Éx. 12:11) .

Es decir, el pueblo debía estar enfocado en salir de Egipto. Aunque había gozo y muchas ganas de celebrar el fin del cautiverio en Egipto, debían estar consagrados a la tarea que Dios había puesto delante de ellos, salir tan pronto como pudieran de la esclavitud.

También, el mismo hecho de cómo prepararon y comieron los panes sin levadura apunta a la idea de una salida rápida. Dice el relato, "Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida" (v. 39). Y observamos también, que los mismos egipcios, después de experimentar tantas plagas seguidas y la mortandad de todos los primogénitos de familiares y rebaños, literalmente los echaron de la tierra, "Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. Y llevó el pueblo masa antes que leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros" (vv. 33-34).

Todo apuntaba al hecho que los israelitas debían consagrarse a la apremiante tarea que tenían delante de ellos: ¡salir de Egipto, salir de la esclavitud! No tuvieron tiempo para distraerse o entretenerse en otra cosa que no fuera su liberación, su salvación.

Tanto el Señor como los apóstoles toman este mismo principio de nuestra consagración o dedicación total a la Misión que Dios nos ha dado, de anunciar el Evangelio del reino de Dios. Cuando Jesús estaba entrenando a Sus primeros discípulos, les dio instrucciones específicas que subrayan este principio de consagración a la Misión:
"Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Y les dijo: no toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí y de allí salid" (Lc. 9:2-4; 10:1-9).

El apóstol Pedro, después de enseñar sobre el sacerdocio que todos los creyentes tenemos en Cristo, también nos exhorta a tener en mente este principio: "Amados, yo os ruego como extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales ( levadura) que batallan contra el alma" (1Pe. 2:9-11). Es decir, abstengámonos de toda levadura, de todo aquello que pueda contaminar nuestra alma y obstaculice nuestra misión o tarea sacerdotal de "anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable" (1Pe. 2:9).

CONCLUSIÓN
Dios desea que Su pueblo sea santo como Él es santo; por esa razón, Él nos predestinó, nos llamó, nos justificó y nos glorificó, para que seamos hechos conforme a la imagen de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo (Ro. 8:28-30); para que seamos para la alabanza de Su gloria (Ef. 1:5-6,14); y para que anunciemos Sus virtudes y salvación a todas las naciones (1Pe. 2:9; Sal. 96:3).

Tanto la Fiesta de la Pascua como la de los Panes sin levadura apuntan a diferentes aspectos de lo que somos en el Nuevo Pacto, a través de la sangre de nuestro Señor Jesucristo (1Pe. 2:9):
1. Somos Linaje escogido, por lo tanto debemos PURIFICARNOS de toda iniquidad, pecado, maldad y malicia en nuestro ser interior, para que todo nuestro ser refleje la gloria de Dios.
2. Somos real sacerdocio, por lo tanto debemos CONSAGRARNOS a la tarea que el Señor nos ha dado de ser luz del mundo y sal de la tierra, sin entretenernos con nada de lo que el sistema de este mundo nos pueda ofrecer.
3. Somos nación santa, por lo tanto debemos SANTIFICARNOS para ser más como nuestro Señor y Dios en toda nuestra manera de vivir.
4. Somos pueblo adquirido por Dios, por lo tanto debemos LIBERARNOS de toda especie de esclavitud espiritual, mental, emocional, física y social, sabiendo que fuimos comprados no con oro ni plata, sino con la preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo, el cordero de Dios (1Pe. 1:17-21).

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará" (1Tes. 5:23-24)




COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



18 comentarios:

Merci Beaucoup dijo...

OK

marielos dijo...

Muy bien

Anónimo dijo...

Amen

Fredesvinda dijo...

Es muy buena la información que Dios le siga iluminando en su Ministerio

mary lou dijo...

Gracias Señor, necesito entendimiento y sabiduría.

mary lou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maga dijo...

Shalom !!! Fiesta de la liberación pesaj ! Y purificación de nuestro interior... Yahweh bendice a tu pueblo. Amén

Maga dijo...

Shalom !!! Fiesta de la liberación pesaj ! Y purificación de nuestro interior... Yahweh bendice a tu pueblo. Amén

jader dijo...

bendito sea israel

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias a todos por su apoyo y oraciones!
Es una bendición poder ser de bendición
Dlsbm a todos

Anónimo dijo...

gracias Padre Santo por seguir dándome discernimiento de tu palabra y sabiduría que Dios Bendiga a todos y nos de paz y amor para seguir transitando en los caminos correctos que nos da JEHOVA por medio de nuestro Señor JESUCRISTO

CYELOMAR dijo...

No lo sabía. Que ignorante soy.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias a Dios Ceylomar por bendecir tu vida. Dtsbm cada día!

T.m.m.g. dijo...

Hermoso

Daniel Mendoza dijo...

SANTIDAD A JEHOVA Sacarías 14:20

Daniel Mendoza dijo...

SANTIDAD A JEHOVA Sacarías 14:20

Thaiz dijo...

Gracias por compartir lo que está en el corazón del Padre!
Dios te bendiga y continue usando poderosamente

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)