EL DÍA DE REPOSO II

EL DÍA DE REPOSO II
Recordando el Día de Reposo (Sabbat) para Santificarlo
Por pastor Dr. John Piper
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN

En la Primera parte de este estudio y mensaje del pastor John Piper, él abordó la enseñanza sobre el mandamiento del Sabbat en el Antiguo Testamento, que él resume de esta manera:
"Éxodo 20:11, Deuteronomio 5:15 y Éxodo 31:13 enseñan que el Sabbat es una manera de recordar y expresar la verdad de que Dios es nuestro Creador y Salvador y Santificador. Nosotros dependemos de Él, para todo lo que tenemos en el mundo, para ser liberados de nuestros enemigos, y para lograr nuestra santidad. Él ha diseñado que trabajemos. Pero nuestro trabajo no nos crea, ni nos salva, ni nos santifica. Para todo esto dependemos de la bendición de Dios. Todas las cosas son de Él y son por medio de Él y para Él. Para que no nos olvidemos nunca de esto y comencemos a tomar demasiado en serio nuestra propia fuerza, nuestros pensamientos y nuestro trabajo; debemos tener un día cada siete días para cesar de nuestras labores y centrarnos en Dios como la fuente de toda bendición."

Ahora en esta Segunda parte, el pastor Piper centrará su estudio en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y la práctica de la iglesia del primer siglo.

Recordando el Día Sabbat para Santificarlo
Por el pastor Dr. John Piper

Segunda Parte
La Visión de Jesús sobre el Sabbat

Cuando llegamos al Nuevo Testamento encontramos que en los siglos transcurridos los rabinos han añadido un montón de detalles al mandamiento del Sabbat y han perdido el espíritu de la misma como un regalo maravilloso para el bien del hombre.  Así que, Jesús choca de frente contra estas tradiciones, con una visión muy diferente de la que compartían los fariseos.  Echemos un vistazo a esto en Mateo 12:1-12:
"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo [sabbat]; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo [sabbat]. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo [sabbat] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo [sabbat], y son sin culpa?
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo [sabbat].
Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.  Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[sabbat]  El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo[sabbat], no le eche mano, y la levante?  Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo."


Usted debe tener un corazón amoroso

¿Qué le pasaba a los fariseos? Por qué no podían ver el Antiguo Testamento como Jesús lo hizo? ¿Por qué no veían a David comiendo el pan de la Proposición y a los sacerdotes trabajando en el templo, en el Sabbat, como una acusación a sus tradiciones del Sabbat de la manera que Jesús lo hizo? De acuerdo a Jesús, los fariseos sólo podían condenar al inocente porque nunca habían entendido a Oseas 6:6.  Él cita en el versículo 7: en el que Dios dice: "Misericordia quiero y no sacrificio".  En otras palabras,  toda la ley existe para el bien y la misericordia.  Toda la ley se resume en esta palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."  Los fariseos no podían ver el verdadero significado del día del Sabbat, porque no tenían corazones amorosos. "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado", dice Jesús en Marcos 2:27.  Así que, si tu corazón no es un corazón para el hombre -si no es un corazón amoroso- tú no puedes captar el significado del día del Sabbat.  Porque el Sabbat es un regalo de amor, para satisfacer la necesidad del hombre, no una carga opresiva para hacerlo sentir miserable ni orgulloso.

Jesús no abolió el Sabbat

Así que, Jesús no vino para abolir el Sabbat, sino para sacarlo de debajo de la montaña de sedimentos legalistas, y dárnoslo otra vez como una bendición y no una carga.   Es un día para mostrar misericordia y un día para hacer el bien (v. 12).  No debe regirse estrictamente por las estrechas definiciones de lo que es trabajo y qué no lo es.  Es un día para centrarse en el Señor.  Y en vista que Jesús es el Señor del día de Sabbat (según el versículo 8), por lo tanto es un día para centrarse en Jesús.  Y es imposible que un día que se centra en Jesús sea una carga para el creyente sincero --"¡Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar!"

La práctica de la iglesia primitiva

A medida que avanzamos a través de la iglesia primitiva, está claro que el día de descanso semanal y la devoción no fueron rechazadas; pero fue cambiado del sábado al domingo.  Esto no es mandado en ninguna parte.  Pero hay dos versos que sugieren que ya sucedía en los días de los apóstoles.  Uno es Hechos 20:7, que dice: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."  Esto parece ser una reunión formal durante la cena, en la noche del domingo del Señor, el primer día de la semana. (Podría haber sido sábado por la noche, ya que por cálculo judío, el día comienza a las 6:00 pm de la noche anterior; pero Lucas probablemente utiliza la forma romana del conteo de los días: desde la medianoche hasta la medianoche Cf. 4:3,23, 31f).  Así que parece que ya había comenzado el cambio hacia el domingo para el culto de adoración.

El otro versículo que apunta en esta dirección es 1 Corintios 16:2.  Pablo está tratando de preparar a los corintios para una colecta que se está realizando entre las iglesias para los santos en Jerusalén: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas."  Parece que el primer día de la semana es ahora el día en que los cristianos estaban realizando sus actividades religiosas especiales.

El primer día de la semana

Esas son las únicas referencias explícitas en el Nuevo Testamento que parecen relacionar el Sabbat al domingo y no al sábado.  La verdadera razón de por qué la iglesia llegó a contar el primer día de la semana como su día de Sabbat y de adoración es que el Señor del Sabbat resucitó de entre los muertos el primer día de la semana (Juan 20:1).   Al igual que la obra de la primera creación fue terminada en el séptimo día de la semana, así también la obra de la nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15, Efesios 2:10) se terminó en el primer día de la semana, mediante la resurrección de Jesús.  Así que, vemos que desde los primeros días, los cristianos han reservado el primer día de la semana como su día habitual de descanso y de adoración.

Nuestro servicio de la tarde del Sábado

¿Qué, pues, diremos acerca de nuestro servicio del sábado por la noche?
En vista del profundo significado dado en el Antiguo Testamento a un día de reposo consagrado al Señor, Yo no quiero, en lo más mínimo, restarle valor a la observancia del santo día de Sabbat cristiano, es decir, el domingo.

Tres maneras para visualizarlo

Para ello me permito sugerir que nos fijemos en el servicio de los sábados por la noche en una de las siguientes maneras.  En ninguna de ellas la adoración en el día sábado es un reemplazo de la observancia del Sabbat en el día domingo:
  • Puede ser visto como un alargamiento del Sabbat del domingo, comenzando cinco horas más temprano, a las 7:00 PM, en lugar de a las 12:00 AM.
  • Podríamos simplemente adoptar la forma bíblica/judía de calcular el tiempo y decir que el primer día de la semana comienza a las 6:00 pm del sábado en la tarde. En este caso, el servicio de los sábados comenzaría de hecho el primer día de la semana, y nuestro día de reposo podría funcionar hasta las 6:00 pm del atardecer del domingo, o ser alargado aún más, para permitir un lugar santificado para el servicio  del domingo en la tarde.
  • Podríamos considerar que el servicio de la noche del sábado no tiene lugar en el primer día del día de Sabbat cristiano, sino como un servicio extra en la semana, para prepararnos para la observancia del día de reposo el domingo.  En ese caso, la adoración corporativa del sábado en la tarde podría ser lo que era para la iglesia primitiva en Hechos 20, es decir, un servicio el domingo por la noche, en lugar de un servicio el domingo por la mañana.
¿Cómo podemos hacer esto?

¿De dónde sacamos el derecho de jugar rápida y libremente con los tiempos de Sabbat de esta manera?  La respuesta es que lo conseguimos del hecho que Jesucristo es el Señor del Sabbat. Si Jesús estuviera aquí hoy, diría algo como esto: "Si a los sacerdotes en el templo y a los pastores de la iglesia cristiana se les permite trabajar de 8 a 16 horas, en el día habitual de descanso, entonces a los santos les es permitido adorar una hora, el día anterior. El Sabbat fue hecho para el hombre, no el hombre por causa del Sabbat. Venid, aprended lo que significa: "misericordia quiero y no sacrificio."

Él nos enviaría a consultar las palabras de su apóstol, en Romanos 14:5, "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente."  Podemos tomar esto y concluir que algunos piensan que todos los días son elegibles para el día de Sabbat.  Algunos piensan que sólo el día sábado califica. Otros sólo los domingos.  No se condenen entre sí sobre estos desacuerdos. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

Resumen
En resumen, ofrezco estos cuatro puntos:
  1. Acepte el regalo de un día de descanso a la semana.  Humíllese y crea que lo necesita. Y esté dispuesto a admitir que su riqueza, su importancia y su verdadero avance en la vida dependen mucho más de la obra de Dios que de la suya.
  2. Dedique, de una manera especial, un día a la semana para centrar su atención en Dios.  Mantenga un día santo y dedíquelo a las cosas que profundizan su amor a Dios.
  3. Excepto donde crea que la obediencia a Dios demanda lo contrario, deje que ese día de descanso y ese día enfocado en Dios sea el primer día de la semana, como un testimonio al mundo de que Jesucristo es el Señor de su Sabbat y de su vida.
  4. Para aquellos de ustedes, que están libres en sus conciencias, para extender sus santos ejercicios en la noche del sábado, soñemos juntos nuevas maneras para santificar la mañana del domingo.  ¿Podría ser que el Señor te está dando un espacio para nuevas dimensiones en tu vida de oración; o nuevas horas en tu estudio personal de la Biblia; o para nuevas obras de misericordia para los pobres, o un domingo en la mañana para visitar a familiares y amigos que no tienen al Señor; o tal vez un estudio bíblico evangelístico en tu hogar, para tus vecinos que no vendrían a la iglesia, pero sí podrían venir a tu casa?  ¿Se te ocurre algún otro mejor momento para llegar a tus vecinos con el Evangelio, que entre 10 y 12 AM del domingo por la mañana? ¿Quién sabe, tal vez la ciudad encontrará su camino a Belén el sábado por la noche; o tal vez la noche del sábado va a liberar a los santos para que alcancen a la ciudad el domingo por la mañana?  Si alguno de ustedes tiene una oveja que cae en un hoyo, en día Sabbat, ¿no meterá la mano y la sacará? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!  Por lo tanto, es lícito hacer el bien -todo tipo de bien-, en la mañana del domingo.

Fuente:
Remember the Sabbath day to keep it holy

CONCLUSIONES
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

Así que, cada quien (junto con su iglesia) decidirá cuál será ese "séptimo día". Algunos se apegan a la tradición judía y lo declararán en el atardecer del viernes; otros en la mañana o en el atardecer del sábado; otros se apegan a la tradición cristiana (basados en lo que enseña la Biblia y la historia) y declararán el domingo en la mañana; y otros el domingo en la noche; mientras que otros, por razones laborales, entre otras, asignarán otro día, en el que ellos querrán enfocarse en Dios y en Sus obras. Pero el ciclo establecido por Dios es de "seis días laborales y el séptimo día" para consagrarlo a Él y para Él.

Personalmente enseño la Ley espiritual: "Seis días trabajarás y uno descansarás". No enfatizo "el descanso ceremonial o religioso", legalista. Cada quien decidirá cuál será el día de reposo o descanso PARA DIOS; porque no debemos olvidar, que no se trata de descansar por descansar, es consagrar un día, hacer un día especial, para descansar EN DIOS y PARA DIOS. 

Eso es lo que interpretamos en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios de lo establecido por nuestro Señor para Sus discípulos de todas las naciones y para todas las generaciones.  Por eso, en nuestra iglesia, en particular, no tenemos problema (según el patrón bíblico-histórico) de celebrar cultos los domingos y los sábados. Rechazamos el encajonamiento legalista religioso y el dogma religioso. Estimulamos más bien la libertad en Cristo. 

1 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)