SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS

SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

La Fiesta de Pentecostés (griego: cincuenta), es también conocida en hebreo como "Shavuot" (hebreo: semanas), y por eso es también conocida como la Fiesta de las Semanas y su fecha caía después del conteo de siete semanas u "omer" (Lev. 23:15-21), en el mes de Siván.  Y como se celebraba en el contexto de la cosecha del trigo, también era conocida como la Fiesta de la Cosecha (Éx. 34:22), porque en ese tiempo también se daba la cosecha de otros frutos por los cuales Israel era famosa: trigo, cebada, olivos, uvas, higos, granadas y dátiles (Dt. 8:7-10).

La Fiesta de las Semanas (Shavuot) se celebra en el mes de Siván, exactamente cincuenta (50) días después del segundo día de la celebración de la Pascua (Pesaj/Pesach; Lev. 23:15-16); y algunos la consideran como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua.  Personalmente soy de los que opinan que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y entendiendo cómo Dios opera en ciclos de tiempos, considero que la Fiesta de Pentecostés cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10).  Y he dicho en otras oportunidades, que de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes-; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo.

PENTECOSTÉS EN EL DILUVIO
Algunos consideran que los acontecimientos del Diluvio sucedieron en el mes de Siván, en el contexto de Shavuot (Fiesta de las Semanas).  Veamos el relato bíblico:
"Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches... Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cuarenta días... Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.
Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes. (Gén. 7:10-12, 24; 8:3-7).

Estos son los momentos cuando podemos observar cuán importante es para Dios que Sus hijos tomen muy en cuenta los tiempos y las estaciones, para la ejecución de Su voluntad.  Quien afirme que para Dios no es importante el tiempo, es sencillamente un ignorante de las Sagradas Escrituras y no conoce la mente ni el corazón de Dios.

Impresiona en la historia del Diluvio la abundancia de referencias de tiempos por medio de días, meses y años, para describir un acontecimiento tan importante en el Plan de salvación que Dios tiene para toda la humanidad y Su creación.  Le animo que lea todo el relato bíblico sobre el Diluvio en Génesis 7:1-8:22, y saque usted sus propias conclusiones.

Pero las aguas se retiraron al cabo de 150 días... Y comienza un conteo de ciclos de siete días (semanas).  En Génesis 8:2, el arca reposó "en el mes séptimo (7), a los diecisiete (17) días del mes, sobre el monte Ararat".  Al cabo de cuarenta (40) días Noé abrió la ventana del arca y envió una paloma que no halló lugar donde reposar (v. 6-9).  Esperó otros siete días (una semana) y volvió a enviar una paloma fuera del arca y ésta regresó con una hoja de olivo (v. 10-11).  Pero Noé esperó otros siete días (una semana) y volvió a enviar la paloma que no regresó a él (v.12); así que, en el año seiscientos uno, exactamente un año después, se secó la tierra, "en el segundo mes, a los veintisiete días del mes" (Gén. 8:13-14).

El día veintiocho (28) Dios ordenó a Noé salir del arca (Gén. 8:15-16).  ¡Y lo primero que Noé y su familia hizo fue adorar a Dios, trayendo una ofrenda de primicias, de paz y gratitud delante de Él!  Y Dios se agradó de esa actitud, de ese corazón adorador, agradecido y generoso (Gén. 8:20-22).  Y en respuesta a la fe, la obediencia y la ofrenda de Noé y de sus hijos, Dios los bendijo e hizo un nuevo pacto con ellos y toda la humanidad.

No podemos afirmar que el Diluvio aconteció exactamente el mismo día de Pentecostés, porque esta Fiesta, como mencioné arriba, se relaciona más bien con la Pascua; pero lo traigo a colación porque sí podemos observar que Dios dirigió a Noé, al igual que a Israel, a hacer un conteo de semanas, en este caso tres semanas, antes de descender del arca y presentar ofrenda delante de Él (Gén. 8:8-12; Dt. 16:9-10).  Y también podemos observar, según Scofield, que transcurrieron un total de 365 días, un año solarª.

Así que, con esta historia nos encontramos con el primer significado del Pentecostés:
1. Conocer y aprender la importancia de contar el tiempo de Dios (ciclos, fiestas y estaciones), para esperar y encontrarnos con Él, para disfrutar de Su favor y bendición.

En el Diluvio y en el Pentecostés podemos aprender que es importante que nosotros, el pueblo de Dios, tomemos muy cuenta el tiempo de Dios, aprender a conocer Sus ciclos, estaciones y a contar sus días, semanas y meses, pues Él desea bendecirnos en cada nuevo tiempo y en cada nuevo ciclo dentro de Su creación y reino.  Pues, no en balde el salmista ora al Señor diciendo (Sal. 90:9-12):
"Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; acabamos nuestros años como un pensamiento.
Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.  
¿Quién conoce el poder de tu ira, y tu indignación según que debes ser temido?
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría".

Este principio y enseñanza la podemos observar también claramente en las instrucciones que nuestro Señor Jesucristo les dio a Sus discípulos antes de ascender a la diestra de Dios Padre:
"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto"
(Lc. 24:49).

Los discípulos esperaron pacientemente, en unidad y en oración, hasta que llegó el día de Pentecostés y todos los que estaban reunidos en el aposento alto fueron llenos de la presencia y el poder del Espíritu Santo (Hch. 1:14; 2:1-4).


EL PENTECOSTÉS EN EL SINAÍ








Históricamente, el primer Shavuot se celebró en el monte Sinaí (Éx. 19:1,9-11), cuando Dios convocó a Moisés y al pueblo de Israel para entregarle Sus enseñanzas y ordenanzas (Torah: enseñanza).  Esta cita o  tiempo señalado por Dios cayó exactamente cincuenta días después de la salida de Egipto; y más tarde Él instruyó a Moisés para que Su pueblo celebrara este evento, juntamente con el gozo y alegría que trae la cosecha (Lev. 23:15-21; Dt. 16:9-10).

Al igual que todas las demás Fiestas, el Pentecostés (Shavuot) también requiere de nuestra preparación mental, física y espiritual.  Y Dios instruyó así a Moisés, para que el pueblo se preparara para este día especial, para esta cita divina y día señalado (kairós).  Esta preparación implica purificarse tanto espiritual como físicamente (Éx. 19:10-11, 14).

Veamos el relato bíblico de este primer Pentecostés, en Éxodo 19:14-20:
"Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió".


Ésta fue la primera vez que el pueblo de Israel se encontró con el Dios Todopoderoso, el Dios de sus padres, de Abraham, Isaac y Jacob; y la primera vez que Dios manifestó Su voz por medio del sonido del shofar (bocina, trompeta).  Y ese día Dios comenzó a darle sus enseñanzas y ordenanzas (Torah).

Y con esta historia nos encontramos con el Segundo significado de la Fiesta de Pentecostés:
2.  Temer y honrar al Dios del Pacto, al Dios de nuestros padres de Abraham, Isaac y Jacob.

Esa fue la enseñanza y principio que Moisés extrajo de aquella primera experiencia portentosa y gloriosa del pueblo de Israel con el Dios de sus padres (Éx. 20:18-20).  Él les dijo:
"No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis".

Dios desplegó Su gloria, poder y majestad delante de Israel, pues quería marcar la mente y el alma de Su pueblo, para que le respetaran, honraran y obedecieran, para que no le abandonaran yéndose tras otros dioses e ídolos.  Así le dijo Dios a Moisés:
"Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis".


3.  Recibir la revelación y el nuevo Pacto de Dios

Este tercer día, del tercer mes, del primer año del calendario dado por Dios a Su pueblo, Él les entregó una nueva revelación, esta vez escrita en tablas de piedra, e hizo con todos ellos un Cuarto pacto.  El primer Pacto lo hizo con Adán y Eva (Gén. 1:26-31; 2:16-17); el Segundo lo hizo con Noé (Gén. 9:1-17); y el Tercero lo hizo con Abraham (Gén. 15:5-21), el cual ratificó con su descendencia: Isaac, su hijo (Gén. 26:1-6) y Jacob, su nieto (Gén. 28:10-22).

Ahora Dios, mediante Su siervo Moisés, hizo un Cuarto Pacto (Éx. 19:4-8; 20:1-17; 31:18), cuyas señales principales serían la circuncisión (ya dada a Abraham, Isaac y Jacob) y el día de reposo (Gén. 17:1-14; Éx. 31:12-17).

Y en este Primer Pentecostés Dios entregó también una nueva y más amplia revelación a Su pueblo representada en la Torah, que comúnmente se traduce como "la Ley", pero que en el idioma hebreo significa más bien "enseñanza o instrucción".  La Torah es la representación de toda la Palabra de Dios y en ella Dios nos instruye a amarle, honrarle, respetarle y a obedecerle (Dt. 6:1-8:20; 10:12-11:32).

PENTECOSTÉS EN JERUSALÉN
Cincuenta días después de la última cena, cuando el Señor Jesucristo promulgó el Nuevo Pacto en Su sangre (Lc. 22:14-20), cuando llegó el día de la Fiesta de Pentecostés, Dios envió a Su Espírtu Santo para bautizar a todos los presentes en aquel aposento alto y darles el poder prometido para que fueran testigos del reino de Dios, tal y como el Maestro les prometió ( Lc. 24:49; Hch. 1:8; 2:1-4).

Al igual que en el Pentecostés del Sinaí, Dios desplegó señales ante Su pueblo, para que la experiencia quedara grabada en sus mentes y corazones.  En esta oportunidad, el Espíritu Santo de Dios descendió sobre la iglesia con un estruendo celestial, "como de viento recio que soplaba", que llenó toda la casa; y también se les aparecieron lenguas como de fuego, que se asentaban sobre sus cabezas.  ¡Y todos, todos, fueron llenos del Espíritu Santo!  Y comenzaron a hablar nuevas lenguas (idiomas), que personas provenientes de otras naciones, presentes en la ciudad y que escucharon el estruendo celestial, pudieron comprender.

Para los que conocen cómo Dios opera a través de Su tiempo, específicamente a través de Sus Fiestas solemnes, podrán reconocer que no hubo ninguna casualidad, sino una perfecta coincidencia de tiempo, mensaje y propósito aquel día de Pentecostés, en Jerusalén:  Dios, como en el pasado, estaba confirmando, con la poderosa presencia de Su Espíritu, el Nuevo Pacto en Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Él como el cordero pascual murió por nuestra redención y salvación; fue sin pecado como un pan sin levadura, consagrado completamente a la voluntad de Dios Padre; y como primicias de la resurrección, resucitó al tercer día para anunciar la vida y la esperanza que Dios solo puede dar.  Y ahora, el día de Pentecostés, en el tercer mes, cuando se celebran la Fiesta de la Cosecha, las primicias de la cosecha del trigo, el Espíritu Santo confirma el Nuevo Pacto en Cristo Jesús y comienza a morar permanentemente en la Iglesia, para capacitarla en su misión de ser testigo de las buenas noticias del reino de Dios y hacer discípulos a todos aquellos que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador personal.

4.  Recibir la presencia y la llenura del Espíritu Santo de Dios.

Así que, la Fiesta de Pentecostés significa recibir al Espíritu Santo de Dios.  Esperar en Él y ser llenados de Su gloriosa, amorosa, pero también poderosa presencia, para que como los primeros discípulos, podamos proclamar, con palabras y obras, las buenas nuevas de salvación y con señales y prodigios podamos confirmar que el Evangelio es poder de Dios, capaz de sanar, liberar, renovar y transformar la vida de todos aquellos que depositan su fe en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.

En la Pascua, celebramos que por la sangre de nuestro Señor Jesucristo entramos al Nuevo Pacto; recordamos que en Cristo, por Su muerte y resurrección, somos redimidos y salvados eternamente para nuestro Dios.  Pero en Pentecostés, también celebramos que por la presencia poderosa del Espíritu Santo somos hechos testigos del reino de Dios; recordamos que en Cristo y por el poder de Su Espíritu tenemos  una misión que cumplir hasta lo último de la tierra, y hasta que el Señor venga (Lc. 24:49; Hch. 1:8; Mt. 28:18-20).

Así que, desde la perspectiva del Nuevo Pacto, sí, recibimos y entramos en el Nuevo Pacto en Cristo Jesús; pero también es necesario recordar que ese Nuevo Pacto es confirmado por la presencia del Espíritu Santo de Dios en nosotros.  ¡Y ambos eventos y mensajes son importantes y necesarios para una correcta relación de Pacto con Dios!  ¡Es importante y necesario recibir a Cristo, pero igualmente importante es necesario recibir el poder del Espíritu de Cristo! (Hch. 10:34-48; 19:1-7).

Es triste y lamentable, como algunos predicadores e iglesias hoy han eliminado prácticamente al Espíritu Santo del Evangelio de Jesucristo y en algunos casos hasta prohíben mencionar la palabra "Pentecostés" dentro de sus círculos religiosos. Predican de la persona y obra de Jesucristo, y dejan a un lado completamente a la persona y obra del Espíritu Santo, olvidándose que sin Él es imposible que podamos vivir vidas victoriosas y de poder para comunicar debidamente todo el Evangelio de Jesucristo, que es poder de Dios para salvación, el cual no consiste en meras palabras (Ro. 1:16-17; 1Cor. 2:1-5; 4:18-20).

5. Recibir el poder y la unción profética del Espíritu Santo de Dios.

El Señor Jesucristo, nuestro Maestro, a quien debemos seguir en Sus enseñanzas y modelo, nos enseñó claramente que Él enviaría a Su Espíritu sobre nosotros, sus discípulos, para investirnos de poder:
"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto"
(Lc. 24:49).

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch. 1:8).

El apóstol Pedro confirmó que la llegada poderosa del Espíritu Santo sobre la iglesia fue lo que los profetas del Antiguo Pacto habían anunciado siglos atrás:
"Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Y daré prodigios arriba en el cielo, señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo"
 (Hch. 2:16-21; Jl. 2:28-32).

Y el deseo del apóstol Pablo era que la fe de los discípulos de Jesucristo estuviera basada en la predicación poderosa del Evangelio de Jesucristo:
"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.  Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1Cor. 2:1-5).

Este es nuestro fundamento, el fundamento sobre el cual está basado el verdadero Evangelio de Jesucristo, el Evangelio del reino de Dios: las enseñanzas de Jesucristo, los apóstoles y los profetas.  Es una total falacia y falsedad decir que se es fiel al Evangelio de Jesucristo sin una clara manifestación del poder del Espíritu Santo.  Jesús, los apóstoles y los profetas lo dejaron bien claro: el Evangelio es poder, si en nuestra proclamación no hay una clara manifestación del poder del Espíritu Santo, eso es un mero mensaje religioso humano, no es el Evangelio que predicaron Jesús y Sus discípulos.  Los promotores de la falsa profecía griega, racional, lógica y humanista, son los que tratan de proclamar un Evangelio sin Espíritu Santo, sin poder ni fuego de lo Alto.

Así que, la Fiesta de Pentecostés nos recuerda que el Señor Jesucristo envió a Su Espíritu Santo, para que viviéramos en el poder del Espíritu, proclamáramos Su Evangelio en el poder del Espíritu, y fuéramos testigos de Su reino hasta lo último de la tierra por el poder del Espíritu; de manera que seamos la iglesia apostólica y profética que Él desea y que avanza contra toda fuerza de las tinieblas, contra toda mentira y engaño, de manera que ni las puertas de la muerte puedan detenerla.

CONCLUSIÓN:
Por lo tanto, celebremos la Fiesta de Pentecostés recordando su verdadero mensaje y toda la riqueza y poder de su significado, para la iglesia de Jesucristo:
1. Que es un tiempo oportuno para conocer y aprender la importancia de contar el tiempo de Dios (ciclos, fiestas y estaciones), para esperar y encontrarnos con Él, para disfrutar de Su favor y bendición.
2.  Que debemos seguir aprendiendo a temer y a honrar al Dios del Pacto, al Dios de nuestros padres de Abraham, Isaac y Jacob.
3.  Que es un tiempo oportuno para recibir revelación y mayor entendimiento del Nuevo Pacto de Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
4.  Que es un tiempo oportuno para recibir más de la presencia y de la llenura del Espíritu Santo de Dios en nuestras vidas.
5. Que es un tiempo oportuno para recibir más del poder y de la unción profética del Espíritu Santo de Dios, para que seamos testigos del reino de Dios y fieles mensajeros del Evangelio de Jesucristo.

Aprendiendo, comprendiendo y viviendo el mensaje y los significados de la Fiesta de Pentecostés, cada día seremos edificados más y más como Casa espiritual, como Templo del Espíritu Santo.


ª Según la Nueva Biblia de Estudio Scofield, comentario bíblico de Génesis 8:14, 2001, por Holman Bible Publishers. Otros estudios dan una cuenta de 386 días, el número de días de un año bisiesto.

FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
Siván
Shavuot
La Nueva Biblia de Estudios Scofield, 2001, Holman Bible Publishers
El Diluvio
La Fiesta de Shavuot (Pentecostés)


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Pentecostés 2012
Pentecostés 2011
De Pascua a Pentecostés
Significado del mes de Siván
Las Fiestas y el crecimiento I

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo tanto por la información como por la revelación, Dios les bendiga

Epafras Estrada Cornelio. dijo...

Mi estimado, Dios siga bendiciendo su vida y ministerio. Fue de mucha ayuda para mi este estudio: El significado de la fiesta del Pentecostes.¡Adelante en el Señor!

Unknown dijo...

EXCELENTE DIOS TE BENDIGA SIERVO

Antonio José Sepulveda dijo...

Querido hermano, como me ha enriquecido este estudio de la fiesta del pentecostes, aprendí un monton, es muy cierto todo esto, pero también muy lamentable que no se enseñe en una gran mayoría de congregaciónes evangélicas, Dios nos ayude. Tengo también un intersante estudio integral de profecía bíblica donde desarrollo el tema de Las Setenta Semanas del profeta Daniel y la manifestación del anticristo y el contexto de las fiestas del Señor, donde explico que la septuágésima semana es un período de siete años donde primero, Dios confirma el pacto de con los judíos (con muchos), conociendose como la semana de la pascua, la cual no mueve el reloj profético, pero sí está establecida en el marco de las fechas exigidas por la ley para la pascua, y la semana de la fiesta soleme de los tabernáculos que también tuvo su comienzo el 15 de Tishri (séptimo mes)del año 5776 (28 de septiembre del 2015)la cual sí activó el reloj profético de la septuagésima semana cuando la luna de sangre se mostró ese día. le recomiendo que lo revise, le será de mucho provecho, como a mi su maravilloso estudio. Dios le bendiga ricamente. Amén. https://antoniojsepulveda.blogspot.com/ Revelando Los Misterios del Apocalipsis.

Unknown dijo...

Dios les bendiga, gracias por compartir...muy importante informacion para crecer mas en la palabra de Dios.

Anónimo dijo...

Vamos a actuar en el poder del Espíritu Santo para honrar y engrandecer el nombre de Dios y las personas sean testigos de su poder y soberanía. Wow *-*. Fe. Amén.
wp: berejes

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)