EL DÍA DE REPOSO III

EL DÍA DE REPOSO III
Repensando El Shabbath, Primera parte
Por Frank Viola
Traducido por Dr. Daniel Guerrero

Aquellos que han leído mis libros "Revísanos otra vez", "Jesús: Una TeoGrafía", y "Desde la Eternidad hasta Aquí", son conscientes que los que siguen a Jesucristo no están bajo la ley.  En su lugar, se nos ha dado el Espíritu del Dios vivo que cumple la Ley en y a través de nosotros.

En consecuencia, las leyes ceremoniales de la era del Antiguo Testamento se han eliminado en Cristo. El Nuevo Testamento es claro que esas leyes no eran más que "sombras" que señalan hacia Jesús.

Dicho esto, los que no han leído los libros antes mencionados a veces nos escriben y preguntan: "¿Están los cristianos obligados a guardar el sábado como lo hacían los Judios del Antiguo Testamento?"

En esta entrega, voy a responder a esa pregunta con más detalle.

En Colosenses 2:16-17, Pablo en realidad responde a esta pregunta. Él escribe:
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

En este pasaje, Pablo menciona varias ordenanzas del Antiguo Testamento y nos advierte en contra de juzgarnos los unos a los otros con respecto a su observancia.

Él argumenta que debido a que las ordenanzas son sombras que se han cumplido en Cristo, no debemos permitir que nadie nos juzgue respecto a ellas.

Bíblicamente hablando, una sombra es una ilustración de un aspecto de Cristo. Sombras del Antiguo Testamento son por lo general las personas físicas, eventos, historias u ordenanzas que tipifican las cosas espirituales relacionadas con Jesús.

Así como una sombra física se asemeja al objeto físico en el que se refleja, una sombra bíblica se asemeja a las cosas espirituales que Cristo ha provisto para nosotros en el Nuevo Pacto. Por ejemplo, el sacrificio del cordero pascual era una sombra del Señor Jesucristo, el verdadero Cordero de Dios (1Cor. 5: 7).

Por lo tanto, ya no sacrificamos corderos porque la sombra del verdadero Cordero se ha cumplido en Cristo.  Pues el principio bíblico sobre las sombras dicta que cuando aparece la realidad de la sombra, la sombra presente ya no se conserva.

Hebreos 10:1 afirma que la Ley (es decir, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento conocida como "la Torá") contiene muchas sombras.

En nuestro libro de "Jesús: Un TeoGrafía", Leonard Sweet y yo trazamos numerosas sombras del Antiguo Testamento que a menudo se pasan por alto, y allí explicamos la forma en que éstas se cumplen en Cristo.

Sábados, Lunas Nuevas y Fiestas
Las cinco sombras que Pablo menciona en Colosenses 2:16 son las ordenanzas de 1) carnes, 2) bebidas, 3) Fiestas, 4) las lunas nuevas, y 5) días de reposo [Shabbats].

Todas estas ordenanzas están contenidas en la Ley de Moisés. Las dos primeras se refieren a la comida (Heb 9:10), mientras que los tres últimos se refieren al mantenimiento de días sagrados.

En este post, vamos a prestar especial atención a las ordenanzas de días de reposo [Shabbats], lunas nuevas , y festivales.

Colosenses 2:16-17 resuelve la cuestión relativa a la naturaleza del sábado [reposo], y su demanda. Si los Shabbaths mencionados en Colosenses 2:16 se refieren a los días de reposo cada séptimo día, entonces el pasaje enseña claramente que el séptimo día (el Shabbath) es una sombra que se ha cumplido en Cristo, y no estamos obligados a conservar esa sombra.

Sin embargo, algunos han sugerido que los Shabbaths que se hace referencia en este pasaje no se refieren a los días de reposo del séptimo día, sino a los días de reposo de las fiestas anuales mencionados en Levítico 23.  En otras palabras, dicen que el texto está hablando a los Shabbaths [reposos] de las Fiestas del Señor.

¿Realmente?
Con el fin de determinar a qué Shabbaths (días de reposo) este pasaje está hablando, vamos a echar un vistazo a las últimas tres ordenanzas mencionadas en el pasaje, es decir, a los días de reposo, nuevas lunas, y fiestas.

La palabra griega para fiestas es jeorté [Strong 1859] que significa festivales o días de fiesta. Por lo tanto, los festivales se refieren a las siete Fiestas que se encuentran en Levítico 23.  Estas Fiestas son: 1) la fiesta de Pascua, 2) la fiesta de los Panes sin levadura, 3) la fiesta de las Primicias, 4) la fiesta de Pentecostés, 5) la fiesta de las Trompetas, 6) el Día de la expiación, y 7) la fiesta de los Tabernáculos.

En estos días de fiesta, Israel debía descansar, congregarse y dar ofrendas. Y debido a que estos eran los días de descanso o reposo, también eran llamados los sábados [Shabbats].

Las nuevas lunas eran celebraciones mensuales acompañadas de sacrificios y ofrendas. Las nuevas lunas se observaban una vez al mes.

Y por último, el Shabbat [sábado] era un día de descanso semanal y también para traer ofrendas. El sábado era el séptimo día.

Ahora miremos el pasaje de Colosenses 2:16-17 de nuevo:
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

Puesto que Pablo ya ha mencionado las Fiestas de Levítico 23 usando la palabra "festivales" [Strong 1859, jeorté], no tiene sentido que Pablo se repita a sí mismo haciendo referencia otra vez a los festivales, llamándolos "un día de shabbath."

Además, el hecho de que los shabbaths de cada séptimo día son semanales es significativo. En Colosenses 2, el argumento de Pablo es un flujo continuo.  Pablo explica que Cristo ha cumplido todo el espectro de días sagrados hebreos; es decir, los anuales (Fiestas), los mensuales (nuevas lunas), y el semanal (shabbat).

Si decimos que el shabbat en este pasaje sólo se refiere a las Fiestas, este flujo se rompe, y hacemos ver que Pablo es innecesariamente redundante.

Sin embargo, mediante la comparación de los pasajes del Antiguo Testamento que Pablo con tanta frecuencia extrae de sus enseñanzas, vemos una prueba más de que el Shabbath en Colosenses 2 debe referirse a los sábados semanales de cada séptimo día.

Considere los siguientes pasajes del Antiguo Testamento:
1 Crónicas 23:31
"Y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová."


2 Crónicas 2:4
"He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas lunas, y festividades de Jehová nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel."
2 Crónicas 8:13
"para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de reposo, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos."


2 Crónicas 31: 3
"El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová."


Nehemías 10:33
"Para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios."


Observe que todos estos pasajes se refieren a los mismos tres días sagrados que Pablo menciona en Colosenses 2:16. Como Pablo, todos ellos mencionan la sábados, las nuevas lunas, y los festivales (algunas traducciones utilizan "las Fiestas").

Así que, dado el hecho de que Pablo con frecuencia hace referencia al Antiguo Testamento, y que la redacción de estos pasajes y Colosenses 2:16 son idénticos, es claro que Pablo se refiere a los mismos días sagrados de los cuales estos pasajes del Antiguo Testamento hablan (además, Números 28:9-11 nos muestra que los Shabbaths mencionados en 1Crónicas 23:31; 2 Crónicas 2:4; 08:13; 31:3, y Nehemías 10:33, son claramente los días Shabbaths cada séptimo día).

Así claramente podemos confiar en que las palabras de Pablo en Colosenses 2:16 hacen referencia también al día de reposo semanal, y no sólo a las Fiestas anuales.


Si desea continuar con la Segunda parte de este estudio, haga click aquí.

Fuente:
http://frankviola.org/2015/01/26/thesabbath/

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1 comentarios:

Zabdiel David Rodríguez dijo...

La posición de Viola es respetable. Me resulta un autor digno de consultar. No obstante, si uno se alinea con este pensamiento resulta incoherente guardar fiestas como la Pascua o Enramadas siendo uno un cristiano sin ningún trasfondo judío o hebreo. O peor aún, observar algunas fiestas y otras no (por ejemplo, las de Otoño sí, pero el descanso semanal no).

Ahora bien, y tal vez esta sea mi postura o convicción —la cual no pretendo promover, mucho menos imponer—, el asunto del Shabbat es una institución para Israel, una ordenanza de la ley desde Éxodo 20. No obstante, tácitamente era costumbre de los hijos de Adán desde la creación ¿Un mandado verbal? Quizás como el de no comer la carne con su sangre.

Moisés registró estas "leyes" en la Torah, pero tenían vigencia desde mucho antes (otro ejemplo es el diezmo, era una práctica desde Melquisedec, y probablemente anterior). Yahweh ordena a su pueblo, testigo a las naciones y cuna del Salvador: "Acuérdate del día de reposo" (Atención: No lo dice en el contexto de las fiestas). No viene con algo nuevo, sino lo mismo que dejaron de cumplir desde su esclavitud en Egipto —Si uno aplica el principio, se dará cuenta que los creyentes, no importa el día de reposo de su preferencia, lidian con un sistema faraónico que atrofia la capacidad de santificar un día al Señor.

Tal vez desde que se hizo "ley para Israel" el tema del Shabbat fue tomando un carácter más ceremonial (de hecho es así y los Evangelios lo atestiguan) en vez de ser un día santo (apartado) para Dios, para hacer el bien, para no enfocarse en los asuntos propios (negocios). Isaías también da luz al respecto.

Entonces, aunque tomemos lo dicho en Colosenses como una licencia para desistir de observancia. Aún tenemos el decálogo, que no ordena una fiesta o solemnidad necesariamente, sino un "pico y placa espiritual". Allí se introduce la cuestión: ¿Qué se supone que uno haga en el día de reposo? —Sea que uno sea fiel a la tradición bíblica (sábado) o eclesiástica (domingo), o a su propia conveniencia.

Por mi parte, tomo el consejo de Pablo de no juzgar a nadie por su observancia o no de las solemnidades. Creo que el Espíritu de Dios puede ser más convincente que yo, y oro para que bajo su tutela podamos acercarnos al espíritu (sentido) del mandamiento y vivir como él demanda.

Desde Curazao... ¡Gracia y Paz!
ZD

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