LIDERAZGO DE LA MUJER III

EL LIDERAZGO DE LA MUJER Tercera Parte
El Lugar de la Mujer en la Iglesia de Cristo

Carta a las Hermanas
Por Frank Viola

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,  pues Adán fue formado primero, después Eva;  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”
1 Timoteo 2:11-14.

¿Qué clase de enseñanza es ésta?
Pongamos nuestra atención en el otro “pasaje limitante”. Antes de ir al texto, tenemos que entender que las cartas 1 y 2 a Timoteo son unas cartas únicas. Pablo está escribiendo a un individuo a quien ha conocido por 15 años. Tal comunicación – entre dos personas con lazos muy estrechos – se conoce como “de bajo contexto”. Implica que el autor puede asumir un íntimo conocimiento del entendimiento del lector sobre cualquier juicio que él emita.

Permítanme desarrollar este punto un poco más.
Debido a la muy cercana relación que Pablo tenía con Timoteo, podía decirle ciertas cosas con la certeza de que Timoteo entendería sin mayor explicación. La frase tendría un contexto particular sobre el cual Timoteo estaba perfectamente familiarizado.

Supongamos, por ejemplo, que yo escribo una carta a mis colaboradores. En ella digo algo acerca de “prioridad”. Cualquier otra persona que lea la carta se perderá sobre lo que estoy hablando. Pero mi colaborador lo tendrá muy claro puesto que hemos tenido varias conversaciones personales acerca de estas “prioridades”. De igual manera, 1 y 2 de Timoteo son libros muy difíciles de interpretar porque están constantemente dejando caer ese “bajo contexto” en cada una de las frases. Esto es, contexto del que solamente Pablo y Timoteo mantenían entre ellos.

Por tanto, lo mejor que podemos hacer es reconstruir la exacta situación que Timoteo se enfrentaba en Éfeso. Eruditos en lingüística e historiadores han descubierto algunas realidades que lanzan un rayo de luz sobre el pasaje a considerar. Y todo parece concordar cuando lo descubrimos al dar vuelta a la carta.

Poniendo todo en conjunto emerge el siguiente escenario: Las advertencias de Pablo a la iglesia de Éfeso finalmente sucedieron. Seis años antes él advirtió a los ancianos de Éfeso que lobos penetrarían la iglesia y se llevarían discípulos con ellos por medio de falsas enseñanzas.

“Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia de Dios, la cual ganó por su sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño; y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.” Hechos 20:28-30
Bien, los lobos habían aparecido, así pues, Pablo exhorta al joven Timoteo a combatir esas perversas enseñanzas.
Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe.  Debes hacerlo así para que el amor brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera.  Algunos se han desviado de esa línea de conducta y se han enredado en discusiones inútiles.  Pretenden ser maestros de la ley, pero en realidad no saben de qué hablan ni entienden lo que con tanta seguridad afirman” 1 Timoteo 1:3-7.

“Si alguien enseña falsas doctrinas, apartándose de la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión, es un obstinado que nada entiende. Ese tal padece del afán enfermizo de provocar discusiones inútiles que generan envidias, discordias, insultos, suspicacias  y altercados entre personas de mente depravada, carentes de la verdad. Éste es de los que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias” 1 Timoteo 6:3-5.

Ya que Timoteo está muy versado en la herejía, Pablo no necesita explicársela en detalle. Sin embargo parece ser que ésta pertenecía a un tipo de proto-gnosticismo (gnosticismo temprano).

A propósito de esto, el gnosticismo fue una herejía que apareció, totalmente desarrollada en el siglo segundo. El Gnóstico enseñaba que la salvación plena provenía por medio de un especial conocimiento (gnosis) solamente poseída por los iniciados. Lo que Timoteo estaba combatiendo en Éfeso parece ser una forma embrionaria del gnosticismo. Pablo parece referirse a la herejía cuando le dice a Timoteo...

“Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las voces profanas de vanas cosas, y los argumentos del vano nombre de ciencia” 1 Timoteo 6:20… “del vano nombre de ciencia” refiriéndose al gnosticismo.

De acuerdo a esa falsa doctrina, el comer carne y prometerse en matrimonio estaban prohibidos...
“Pero el Espíritu dice manifiestamente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios; que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán apartarse los hombres de las viandas que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellas los fieles que han conocido la verdad” 1 Timoteo 4:1-3.

También eran abrazados mitos acerca de la fe...
“Ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones diferentes a que la edificación de Dios es por fe. El fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida; de lo cual apartándose algunos, se desviaron a vanidad de palabras; queriendo ser maestros de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni de donde lo afirman” 1 Timoteo 1:4-7.

Sabemos también, por medio de la historia, que los gnósticos, tergiversaban la creación de Dios. Eva era considerada a la vez como mediadora y figura redentora (comparen esto con lo que dice Pablo en 1 Timoteo 2:5 - Porque hay un solo Dios, asimismo un solo Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús). Ella era anterior a Adán. El hombre vino a existir por la mujer, y de igual forma le fue dado su conocimiento iluminado por medio de la mujer. Ya que ella fue la primera en comer del Árbol del Conocimiento, ella era considerada portadora de un conocimiento espiritual especial (gnosis).

Es por esta razón por la que aquellos que aceptaban esta herejía preferían el liderazgo de las mujeres sobre los hombres. La herejía enseñaba que la mujer podía conducir al pueblo a ese iluminado conocimiento (gnosis) que era representado por el Árbol del Conocimiento. Además creían que la redención revertía completamente los efectos de la caída, de tal manera, que el hombre ya no estaba sujeto a las autoridades de la tierra y la mujer no estaba sujeta a su marido.

En tanto que maestros extendían esta doctrina... “de los cuales fueron Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás, para que aprendan a no blasfemar“ 1 Timoteo 1:20. “Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto” 2 Timoteo 2:17...ésta encontró tierra fértil para crecer en las mujeres...
"Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias; que siempre aprenden, y nunca pueden acabar de llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe. Mas no prevalecerán; porque su locura será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos” 2 Timoteo 3:6-9.

Debido a que las mujeres no eran educadas, eran las más susceptibles a caer en la herejía y sus casas proveían de la red por la que las falsas enseñanzas rápidamente se esparcían. “Tampoco admitas las ociosas, enseñadas a andar de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también parleras y curiosas, hablando lo que no conviene. Quiero pues, que las que son jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen la casa, que ninguna ocasión den al adversario para maldecir. Porque ya algunas han vuelto atrás en pos de Satanás” 1 Timoteo 5:13-15.

“Las mujeres asimismo honestas, no detractoras; templadas, fieles en todo” 1 Timoteo 3.
Algunas de las mujeres que habían adoptado esta herejía comenzaron a esparcirla en las reuniones. De igual forma comenzaban a enfrentarse a los hombres, cuando estos hablaban. Resumiendo, las mujeres estaban tratando de hacerse cargo de la iglesia con esta falsa doctrina.

En mi entendimiento, esto es lo que provocó a Pablo a escribir este pasaje:
“La mujer aprenda, callando con toda sujeción. Porque no permito a una mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el varón, sino estar reposada. Porque Adán fue formado primero; luego Eva; y Adán no fue engañado, sino la mujer fue engañada en la rebelión” 1 Timoteo 2:11-14.

Es sorprendente descubrir que hay siete palabras paralelas que aparecen en ambos, en este texto y en 1 Corintios 14:34-35. Dos de ellas son “aprender” y “en silencio”. Esto tiene gran significado.
1 Timoteo 2:11 La mujer aprenda (manthano), callando con toda sujeción (hupotage).
1 Corintios 14:35 Y si quieren aprender (manthano) alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos.

En el pasaje de Timoteo, Pablo dice que las hermanas de Éfeso deben aprender en silencio y en sumisión. ¿Por qué? Porque tenían una educación muy baja. Pero además, porque habían sido engañadas con falsas enseñanzas.

La palabra griega, en este pasaje, por “silencio” es “hesuchia” y significa una inmovilidad temporal, como dando paso para que otro hable. También tiene un cierto sentido como el de “escuchar con estudiosa atención”. Es la misma palabra utilizada en Hechos 22:2 cuando dice:
“Y como oyeron que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio”.


En efecto, 2 Timoteo 2:11 es la misma instrucción que Pablo le dio a las hermanas de Corinto. Es decir, las mujeres no deberían interrumpir la reunión con preguntas y reclamos. En la reunión, ellas deberían aprender en silencio.

Así pues, lo primero que Pablo le dice a Timoteo es: No dejen a las hermanas hacer preguntas con objeto de discutir con los hombres. Sino que, en humildad, aprendan en estudiosa atención y silencio.

Pablo, entonces, construye otro punto en el que dice que las hermanas no tienen que enseñar a los hermanos (1 Timoteo 2:12). Pero la frase, en el griego original, es muy esclarecedora.  Está en presente del verbo. Dice literalmente: “Ahora yo no permito enseñar a una mujer...”

En consecuencia, Pablo no está trazando una regla universal sobre las mujeres. Por el contrario, está lidiando con una situación específica como es la encontrada en Éfeso. Él está hablando a las mujeres de Éfeso que están esparciendo una falsa doctrina dentro de la iglesia. Esto, en consecuencia, les ha privado del derecho de hablar en la reunión.

Aquí hay otra cosa más que tenemos que considerar. Timoteo ha conocido a Pablo por 15 años. Timoteo ha viajado con el anciano apóstol en sus viajes. Ha visitado las iglesias que él ha plantado. Si Pablo hubiera barrido a la mujer universalmente de hablar y enseñar en las reuniones, ¿por qué ha de tener que explicar a Timoteo en esta carta? Timoteo ya debería saberlo. Hmmm...

Pero hay más. Pablo llega a decir que ninguna mujer en la iglesia puede “tener autoridad sobre el hombre”. La palabra griega traducida por “tomar autoridad sobre” es “authenteo”. En todo el Nuevo Testamento, esta palabra es solamente utilizada una vez y es precisamente en este pasaje. Es significativo que Pablo no utilizara la palabra más común por autoridad (exousia) utilizada por él en otras epístolas.

Authenteo es un término un tanto oscuro. Las mejores autoridades en la materia muestran que puede ser ambos “ejercitar autoridad sobre” o “tomarse la autoridad”. Dado el contexto, debemos favorecer el segundo significado. (Si alguien quiere seguir investigando, vean Louw and Nida’s Lexicon. De igual modo BAGD Lexicon. Young’s literal translations y Ben Witherington, entre otros).

Después que Pablo instruye a Timoteo que la mujer no puede enseñar en la iglesia, apunta con certeza al corazón de la herejía:
Porque Adán fue formado el primero, después Eva; Y Adam no fue engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino a ser envuelta en transgresión.


Aquí Pablo deja muy claro que Eva no pre-existió Adán. De igual manera dice que Eva también fue parte de la trasgresión. Ella fue la engañada – al igual que las mujeres en Éfeso. En todos sus escritos, él siempre cuelga del cuello de Adán la responsabilidad de la caída.  Pero dada esta situación tan particular, pone sus ojos sobre Eva. Y, al así hacerlo, destruye las falsas enseñanzas que las hermanas de Éfeso estaban promoviendo. Una vez más, Pablo no podría estar fundando una norma universal prohibiendo a las mujeres de todas partes, enseñar en las reuniones de la iglesia. Si esto hiciera estaría contradiciendo sus propias palabras.

Consideremos lo siguiente:
En 1 Corintios, Pablo dice, en numerosas ocasiones, que las mujeres pueden profetizar en la iglesia:
“Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se rayese” 1 Corintios 11:5.

“¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación: hágase todo para edificación” 1 Corintios 14:26.

“Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados” 1 Corintios 14:31.

Profetizar incluye instrucción por eso en el versículo 31 Pablo dice “para que todos aprendan y sean exhortados”. Todos los hermanos, incluyendo las hermanas, tienen que “enseñar” y “exhortar” unos a otros por medio de salmos, himnos y canciones espirituales.
“La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros con salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor” Colosenses 3:16.

La manifestaciones del Espíritu Santo, la cual incluye profecía, palabras de conocimiento y de sabiduría, son dadas a toda la iglesia para un bien común...
“Y ACERCA de los dones espirituales, no quiero, hermanos, que ignoréis. Sabéis que cuando erais Gentiles, ibais, como erais llevados, a los ídolos mudos. Por tanto os hago saber, que nadie que hable por Espíritu de Dios, llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por Espíritu Santo. Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es. Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es. Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos. Empero a cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho. Porque a la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; A otro, fe por el mismo Espíritu, y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu; A otro, operaciones de milagros, y a otro, profecía; y a otro, discreción de espíritus; y a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Más todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente a cada uno como quiere. Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo” 1 Corintios 12:1-12.

Y esos dones tienen que funcionar en las reuniones de la iglesia como leemos en 1Corintios 14. La experiencia muestra que Dios confiere todos los dones espirituales a todos los hermanos sin discriminar si son hombres o mujeres. No existe ningún don espiritual conferido por distinción de sexos.

El escritor de Hebreos dice a toda la iglesia, incluyendo las hermanas...
“Más la vianda firme es para los perfectos, para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal” Hebreos 5: 14 ...dándoles a entender que dada su edad espiritual ellos deben ser maestros.

También el escritor de Hebreos alienta a toda la asamblea, hermanos y hermanas, a exhortarse los unos a los otros cuando se encuentran reunidos.
“Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al amor y a las buenas obras; No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” Hebreos 10:24-25.

Así pues, 1 Timoteo 2:12 no debe ser tomado como una declaración formal del Pablo para que las mujeres nunca ministren en la iglesia cuando los hombres están presentes. El creer esto contradecirá el espíritu del Nuevo Testamento. Al así hacerlo, todas las mujeres deberán dejar de profetizar, exhortar, testificar y operar con sus dones espirituales – sobre lo cual, Pablo está de acuerdo.  (En este contexto, el Cuerpo de Cristo – es decir una comunidad de Cristo en funcionamiento, no una denominación – produce “maestros”, “alabanzas”, “profetas” etc. Y esta comunidad puede discernir cual de esos dones es válido y cual no lo es. Así pues, que la iglesia decida quién tiene esos dones de verdad y quién quiere usurparlos).

De nuevo en el contexto general 1 Timoteo indica que una falsa enseñanza estaba presente y las hermanas de Éfeso la estaban ayudando a propagar. Una vez más, creo que Eugene Peterson captura claramente el sentido del mensaje de Pablo en este pasaje. Él también nos da luz sobre el verso 15 – el cual es uno de los versos más extraños en todo el Nuevo Testamento:
“Yo no aliento a las mujeres que se quieren hacer cargo y le dicen al hombre lo que tiene que hacer. Ellas deben estudiar, estar calladas y obedientes, igual que todos. Adán fue creado primero, luego Eva; la mujer fue engañada primero – nuestra pionera en el pecado – con Adán a su lado. Por otro lado, su dar a luz nos trajo la salvación, reinstaurando a Eva. Pero esta salvación solo viene para aquellos que continúan en la fe, amor, santidad, uniendo todo en madurez. Pueden estar seguros de ello” (El mensaje).

Este es el verdadero tema en ambos, 1 Corintios 14 y 1 Timoteo 2, el abuso de un privilegio otorgado por Dios. En ambos, Corinto y Éfeso, Pablo insta a las hermanas que no interfieran a los hermanos en el área de aprendizaje. ¿Por qué? Porque estaban interrumpiendo las reuniones debido a su falta de madurez espiritual y educación. En Éfeso, estaban lanzadas a tomar la autoridad de los hombres basadas en una falsa doctrina.

Pero el genio de la instrucción de Pablo es el que la mujer puede aprender. Deben ser enseñadas por sus maridos, en la casa, para que eventualmente lleguen a encontrarse con ellos en un mismo nivel. En este aspecto, Pablo era un pensador progresista y un campeón del honor de la mujer, en aquellos días, en una época donde la noción de la superioridad del hombre estaba muy arraigada.

Los argumentos de Pablo, por tanto, no tienen nada que ver con el ministerio, sino con el orden que ha de mantenerse en las reuniones. Está anunciando el orden debido donde hay desorden.

Resumiendo, Pablo de Tarso fue llamado por Dios para liberar al hombre y a la mujer de las ataduras de la ley. Irónicamente es tratado por algunos entregando nuevas leyes. Los escribas, en los días de Nuestro Señor, aplicaban el Antiguo Testamento sin ninguna consideración al contexto local. Trágicamente, este escribalismo existe entre nosotros hoy día. Los modernos escribas tuercen pasajes aislados del Nuevo Testamento convirtiéndolos en leyes opresivas sin ninguna consideración hacia su condición local o temporal. El mensaje de Pablo es uno que promueve una radical libertad y no esclavitud. Y esa libertad se extiende hacia la mujer. Por tanto, si nuestra interpretación de Pablo contradice ese mensaje de libertad entonces estamos haciendo algo equivocado.

Si desea continuar con la Cuarta parte de este mensaje, haga click aquí.

FUENTE:
Odres nuevos

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)