¿ES MALO USAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD?


¿Deberían tener árboles de Navidad los cristianos?

Ahora que se acerca la temporada navideña, muchos se hacen preguntas. Como todo lo demás en la vida, es importante llegar a estos temas con discernimiento bíblico.


En este caso, nosotros no vemos nada malo con los árboles de navidad tradicionales. Sin embargo, varios han enseñado que no está bien tener un árbol de navidad en su hogar. ¿Pero serán sus razones validas? Nosotros creemos que no. Veamos a dos de las refutaciones más comunes contra tener un árbol de navidad.


Primeramente, que el árbol de navidad, es un objeto con origen pagano. Se cree que Bonifacio, un misionero inglés en Alemania en el siglo octavo, instituyó el primer árbol de navidad. Supuestamente sustituyó los sacrificios al sagrado árbol del dios Odín, con un objeto adornado como tributo a Cristo. Pero otros cuentan, que Martín Lutero introdujo el árbol de navidad decorado con velas de cera. Basado en esa información usted puede decir que el árbol de navidad es un distinguido elemento de celebración de origen cristiano.


Sin embargo, aunque un fondo pagano lo hubiera establecido claramente, eso no significa que no podemos disfrutar tener un árbol de navidad. Tal vez la siguiente analogía ayude la explicación:


Durante la Segunda Guerra Mundial los militares americanos usaron unas islas remotas del pacifico sur como pistas de aterrizaje y depósitos de abastecimiento. Anteriormente, los indígenas nunca habían visto tecnología moderna tan cerca. Aviones de carga grandes descargaban una variedad de materiales, y por primera vez vieron encendedores de cigarrillos (que para ellos eran algo milagroso), jeeps, refrigeradores, radios, herramientas, y una variedad de comida.


Cuando se terminó la guerra, los indígenas concluyeron que los hombres que trajeron la carga eran dioses, entonces empezaron a construir santuarios para los dioses de la carga. Ellos tenían la esperanza que los dioses regresarían con más materiales.


Muchos no conocen de esta superstición religiosa. De forma similar, muy pocos conocen de la adoración a los árboles. Cuando un niño saca un regalo grande de debajo del árbol de navidad y lo abre para encontrar un modelo de avión de carga, nadie lo ve como un ídolo. Tampoco vemos al árbol de navidad como una clase de dios de regalos.


Entendemos la clara diferencia entre un juguete y un ídolo, así como entendemos la diferencia entre un ídolo y un árbol de navidad. No vemos una razón válida para hacer una conexión entre árboles de navidad e ídolos de madera, o la adoración de árboles. Aquellos que insisten en hacer esa clase de asociaciones, deberían tomar nota de las advertencias en la Escritura contra el juzgar el uno al otro sobre cosas dudosas (vea Rom. 14 y 1 Cor. 10:23-33).


Otra refutación común es la reclamación que los árboles de navidad son prohibidos en la Escritura. Jeremías 10 es comúnmente usado para apoyar este punto de vista. Pero un estudio más de cerca de este pasaje, mostrará que no tiene nada que ver con árboles de navidad y tiene todo que ver con la adoración de ídolos. El versículo ocho dice, “Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.”


La adoración de ídolos claramente era una violación de los diez mandamientos. Éxodo 20:3-6 dice, “No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”


No hay conexión entre la adoración de ídolos y el uso de los árboles de navidad. No debemos preocuparnos por argumentos sin base contra decoraciones de navidad. Sino, debemos estar enfocados en el Cristo de navidad y diligentemente recordar la razón verdadera de la temporada.



CONCLUSIÓN:
Por Ap. Daniel Guerrero

El uso del árbol para prácticas cúlticas idolátricas es cierta y muy bien documentada. Las fuentes indican que el árbol como objeto de adoración se practicó ampliamente en países tan diversos como Babilonia, India, Grecia, Europa central (Druidas), Mesoamérica.

Los relatos más fuertes de la práctica de decorar un árbol durante las celebraciones navideñas, provienen de Alemania. Según registros, el primero que lo inició fue Bonifacio, un misionero inglés que en su deseo de llevar el mensaje del Evangelio a la población, intentó redimir el uso del árbol dándole un contenido cristiano, fundamentado en las Escrituras. Este proceso es ampliamente aceptado en la práctica de la obra misionera; y quien más la popularizó en nuestros días fue el misionero Don Richardson, en su célebre libro "Hijo de paz", que nos invita a crear puentes redentores en las culturas a las que llevamos el Evangelio. Que discernamos lo negativo en toda cultura que sea contrario a las Escrituras, y por lo tanto lo abandonemos; y redimamos lo positivo en las culturas, con un nuevo contenido fundamentado en las Escrituras y centrado en Jesucristo.

Se dice que Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (divinidad Druida local), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

También se dice que el reformador Martin Lutero, quizás en su deseo de conservar ya una práctica fuertemente enraizada en la cultura religiosa del pueblo alemán, apoyó el uso del árbol en Navidad e igualmente le dio un contenido cristiano fundamentado en el mensaje del Evangelio y en las Escrituras. Lutero, decía que era un símbolo de Cristo, el árbol de la vida, lleno de luz, vida y dones. Nunca promovió su adoración ni ninguna práctica cúltica, sino solo su presencia como símbolo y ornamento durante las celebraciones navideñas.

¿Qué recomendamos? Que cada cristiano, cada padre de familia o padres, decidan libremente, conforme a la información y conocimiento que tienen de las Escrituras y de las costumbres culturales que rodean la celebración de la Navidad, qué es lo mejor para sus hijos y su familia.

Que decidan celebrar o practicar aquello que no traicione sus conciencias ni la Palabra de Dios; sino que practiquen todo aquello que esté centrado en Jesucristo y refuerce el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento de Jesús, su vida y su obra a favor de toda la Humanidad.

Fuentes:

10 comentarios:

ANNE dijo...

AMEN APOSTOL ME GUSTA MUCHO SU ESPLICATIVA... Y ES VERDAD CADA QUIEN EDUQUE A SUS NIÑOS CONFORME EL SEÑOR SE LO REVELE A TRAVES DE LAS ESCRITURAS...EN ESTAS EPOCAS LA MAYORIA DE LAS PERSONAS Y SE INCLUYEN A LOS CRISTIANOS HACEN MAS ENFASIS EN EL ARBOL,LOS REGALOS,LA CELEBRACION Y LAS ROPAS, QUE EN VER COMO DIA A DIA NOS INSTRUIMOS E INSTRUIMOS A NUESTROS NIÑOS EN LA PALABRA DE DIOS... QUIEN PRACTIQUE LA NAVIDAD Y NO LA PRACTICA NO ES TANTO LO IMPORTANTE (ESO ES CUESTION DE REVELACION) SINO LA PRIORIDAD Y EL LUGAR QUE LE DAMOS A CADA COSA...Y EL ETERNO ES QUIEN SE MERECE EL PRIMER LUGAR Y LA ADORACION.... MIL BENDICIONES Y QUE EL ETERNO LO CONTINUE BENDICIENDO.....

Anónimo dijo...

EL ARBOL DE NAVIDAD ES CLARAMENTE UN SIMBOLO DE IDOLATRIA, HAY QUE ENSEÑAR LA VERDAD. CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES,

Anónimo dijo...

no podemos servir a dos amos, lo dice la escritura, cuidado , hay que tener cuidado de lo que se enseña por que la escritura dice , que en estos tiempos vendran engañadores, y que la maldad del hombre aumentarà, que el Señor tenga misericordia

Anónimo dijo...

Mi Dios es Dios con mayusculas! el dios con minusculas es el dios de este siglo

Daniel Guerrero dijo...

Siempre me preocupa responder a alguien que habla de la defensa de la Verdad y lo hace desde el anonimato... ¡Es como alguien que defiende la luz desde las tinieblas!
Pero a el señor o señora anónimo(a) le sugiero que lea los dos últimos párrafos de esta entrada, para que entienda que dejamos la libertad, para que cada quien decida qué hacer en base a su conocimiento de las Escrituras, su conciencia y su libertad en Cristo. Y evidentemente le pedimos que respete la libertad que otras personas tienen en Cristo.
Y para futuros aportes, emita su opinión sobre un tema, sin descalificar ni poner en duda la integridad moral o espiritual de su interlocutor. Son normas básicas de la buena ética y práctica ministerial, y de la buena convivencia ciudadana. En especial si lo hace desde el anonimato...

Anónimo dijo...

Mi ponión es muy personal; creo que como lo dicen las escrituras Romanos 10:14 muchas veces nos olvidamos de ese gozo de el Espiritu Santo y le damos mayor importancia en ver esto esta mal,aquello esta mal, debemos aprender a respetar a los demas, y ver en las cosas el amor de Dios, no solo estar viendo lo negativo eso si es darle mas importancia al enemigo...Dios les bendiga y recuerden que nos dio un precioso regalo libre albedrio

mery...

marcel dijo...

Hay personas que adoran los adornos de navidad, gastan una fortuna y luego están endeudados. hay quienes enseñan que el àrbol de navidad tiene relaciòn con nimrod.Porque se ha perdido el hacer un pesebre en los hogares sustituyendolo por un àrbol?.Mi abuela ponia un pesebre y mientras la ayudaba a armarlo me narraba la historia del nacimiento de Jesùs. Realizar actividades en familia (grupo) que exalten el nombre del Señor es lo ideal. Dios les bendiga

Anónimo dijo...

Hola , bueno yo solo les quiero decir que el señor Jesus me tomo en el espiritu tuve una experiencia sobrenatural y me hizo hacer una limpieza en mi casa y saque todo la idolatria que habitaba de todo lugar hasta de los lugares mas escondidos y de todo eso saque las cosas navideñas por eso estoy segura que eso no le agrada, sino estamos seguros averiguemos mas y estoy segura encontraremos la respuesta .DTB

Gaby Luna dijo...

me sirvió mucho esta enseñanza!!! bendiciones para todos!!!

Anónimo dijo...

Hola hermanos en la Fe... en la escritura muestra que hay varios tipos de Cristo, me refiero a hechos que muestran claramente la obra intercesora de Jesús... también enseña claramente que cosas que no agradan a Dios, dice Deuteronomio 12:2: Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. el árbol que se refiere la escritura es claramente el tipo de utensilio que Dios aborrece, hay vasos de honra y otros de deshonra, en mi opinión hoy puedo ver que un árbol de pascua (imagen de árbol frondoso) no honra a Dios... Dios busca adoración genuina no imágenes, o figuras con simbolismos terrenales.
saludos

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (44) Vida cristiana (37) El Evangelio de Jesucristo (33) Alimentación y salud (30) Alimentación sana (26) salud (26) Crecimiento de la iglesia (24) Crecimiento espiritual (24) Reino de Dios (24) el tiempo de Dios (24) profecía (23) Iglesia y Reino (20) Fiesta de las Trompetas (19) Fiesta de los Tabernáculos (18) Modelo de iglesias (18) la Biblia y el tiempo (18) Discipulado (17) Libertad en Cristo (17) Movimiento de iglesias caseras (17) Crecimiento (16) Salvación (15) iglesia misional (14) reforma de la iglesia (14) Alimentos maravillosos (13) Amor de Dios (13) Evangelio del reino de Dios (13) Fiesta de la Pascua (13) Libertad espiritual (13) iglesia orgánica (13) Calendario hebreo (12) Iglesia apostólica (12) Iglesia de Jesús (12) Iglesias caseras (11) Soberanía y salvación (11) desafíos misioneros (11) el amor (11) rol de la mujer (11) Números y el tiempo de Dios (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia casera (10) iglesia y misión (10) misiones mundiales (10) mujer (10) reino de Dios y lucha espiritual (10) Fiesta del Perdón (9) Iglesia (9) alimentación y cáncer (9) intercesión profética (9) liderazgo de la mujer (9) mujer y reino de Dios (9) obesidad (9) profecías del 2012 (9) reino y tiempo (9) Educación sexual (8) Educación sexual para niños (8) Fe (8) Fiesta de las Primicias (8) Pentecostés (8) Soberanía y elección (8) iglesia y misiones (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) Descansar en Dios (7) Estaciones de la vida (7) Guerra espiritual (7) Libertad financiera (7) Luna nueva (7) Matrimonio (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexualidad (7) Significado de la Pascua (7) comunicación (7) cáncer (7) el Reposo de Dios (7) finanzas y reino (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Desarrollo de liderazgo (6) Enfermedades cardíacas (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Liderazgo (6) Liderazgo ministerial (6) Navidad (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Trompetas (6) USA y la profecía (6) Vida de oración (6) comunicación matrimonial (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) fiesta de pentecostés (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) madurez (6) primeros frutos (6) relaciones matrimoniales (6) 5772 (5) Adoración (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) El evangelio hoy (5) Espíritu Santo (5) Fiesta de las Luces (5) Iglesia sencilla (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Niveles de liderazgo (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Red de iglesias caseras (5) Reforma protestante (5) Relaciones sanas (5) Reposo (5) Romanos (5) Segunda Reforma (5) Sexo y Vida cristiana (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Tabernáculos y la profecía (5) educación familiar (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la restauración del Evangelio (5) mujer y ministerio (5) reino y cosecha (5) relaciones familiares (5) revelación (5) significado de Ayin (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Adorar a Dios (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Confianza (4) Definamos adoración (4) Definición de adoración (4) Educación y lenguaje (4) Estados Unidos de América (4) Evaluación (4) Evangelio y sexualidad (4) Fiesta de los Panes sin levadura (4) Fiestas del Señor (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Lenguaje (4) Lenguaje de Dios (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el problema de la obesidad (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misiones y globalización (4) misión y desarrollo (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 5572 (3) 5773 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Bendición de Dios (3) Corazón (3) Descanso (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Liberación espiritual (3) MISION 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Números (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Sabbat (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Sábado (3) Tabernáculo de David (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación misionera (3) cristiano y homosexualidad (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) frutas y verduras (3) hambre (3) hipertensión arterial (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misiones nacionales (3) misión integral (3) mujer y reino (3) odres nuevos (3) odres viejos (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 5775 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Afán (2) Alimentos peligrosos (2) Amistad (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Ayin-Hey (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Diabete (2) Dieta y Omega 3 (2) Día de reposo (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Expiación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hipertensión (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Ley y Gracia (2) Libertad (2) Libres del pasado (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2013 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Misión 2011 (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Pascua a Pentecostés (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Purim (2) Relaciones personales (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Símbolos (2) Símbolos y tipos (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Tipos (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) aniversario de la Iglesia (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día del sida (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) gloria de Dios (2) gran vigilia de oración (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) limpieza del hígado (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) obesidad en niños (2) obesidad infantil (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) sida (2) sida y homosexualidad (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Agua y Vino (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios (1) Dios e Israel (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Frutas (1) Gran tribulación (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hígado (1) ICAM (1) Iglesia primitiva (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Lengua de señas venezolana (1) Libre albedrío (1) Limón (1) Líder (1) MISIÓN 2012 (1) Manzana (1) Matzo (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pobreza (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shemitá (1) Shoemaker-Levy (1) Sida en Venezuela (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Significado de Hey (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Sordos (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión profética (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) capacitación ministerial (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creación (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de mama (1) cáncer de mama en Venezuela (1) cáncer de seno (1) cáncer de útero (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) evangelización mundial (1) fiesta del Purim (1) globalización y misiones (1) gran comisión (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesia perseguida (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la presencia de Dios (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) lucha contra el cáncer (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pentecsotés (1) perejil (1) persecución (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)