¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS? I

¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS? Primera parte
Por Ap. Daniel Guerrero

La mayoría de los estudios ya realizados concluyen que Jesús no nació en diciembre, ni tampoco en el año 1 del primer siglo después de Cristo. Hay otra opción, que nació durante el séptimo mes del calendario hebreo, en el mes Eitanim (Tishri), en un año previo al primer siglo de nuestra era (entre el año 2 al 7 antes de nuestra Era).

LA HISTORIA BÍBLICA: “En días del rey Herodes”

Según el Evangelio de Lucas y Mateo, Jesús nació durante el reinado de Herodes I (Lc. 1:5; Mt. 2:1), o también llamado Herodes el Grande (73 a.C hasta el 4 a.C). Este detalle hay que mencionarlo porque después de él hubo otros reyes llamados Herodes. Muchos historiadores consideran que, Herodes I murió en el año 4 antes de Cristo; pero otros consideran que fue en el año 1 antes de Cristo. Así que, aquí ya nos encontramos con un problema cronológico, discrepancias en una fecha clave; y con un serio dilema, porque Jesús no podía haber nacido después de la muerte de su primer perseguidor (Mt. 2:7-16). Tenemos que encontrar una fecha más cercana a los acontecimientos históricos, que nos digan cuándo nació Jesús.

El Evangelio de Mateo es el único que, además de la referencia histórica del reinado de Herodes, narra la llegada de unos magos (sabios) del oriente (Mt. 2:1-2) y con ello, da una evidencia histórica, basada en la trayectoria de las estrellas, el gran reloj del universo.

Lucas por su parte, da cinco referencias históricas: la del anuncio del nacimiento del profeta Juan, durante el reinado de Herodes I y el servicio sacerdotal que su padre Zacarías (levita de la clase de Abías) tenía que hacer en el Templo (Mt. 1:5). Luego dice que en el sexto (6) mes del embarazo de Elizabeth, madre del profeta, el ángel Gabriel le anuncia a su parienta María el nacimiento del Mesías salvador (Mt. 1:26-37). Y en el capítulo dos menciona que Jesús nació cuando Augusto César era emperador de Roma y Cirenio era gobernador de Siria.

LA SEÑAL ASTRONÓMICA: “El tiempo de la aparición de la estrella”
Pero prestemos atención aquí a la aparición de la estrella vista por los sabios del oriente que menciona Mateo. Y digo sabios, porque esa debe ser la traducción más correcta de la palabra griega “mágos”: científico oriental (Strong 3097 cuyo origen probable sea del caldeo Rabmág: titulo de oficial babilónico, mago en jefe 7248, 7229).  

Es decir, este grupo (no determinado) de sabios lo más probable era que venían de Babilonia. Algunos apuntan que entre el grupo pudo haber rabinos judíos (conocedores tanto de las antiguas Escrituras, historia y costumbre judías, como de la astronomía babilónica), que quedaron del exilio que sufrieron entre los años 605-597-586 a.C, durante el reinado de Nabucodonosor. Mención interesante de ese hecho histórico lo hace el mismo Mateo unos versículos antes (1:17). Y hay que recordar que el profeta Daniel, por ejemplo, fue contado también entre la facultad de sabios, magos y astrólogos de Babilonia, de hecho llegó a ser el principal entre ellos (Dan. 2:2,10, 27; 4:7,9; 5:7,11-12).

La Biblia dice que los sabios vieron una estrella, siguieron esa señal, y fueron adorar al que ellos ya sabían sería el rey de los judíos (Mt. 2:2). Así que, descartaré a un meteorito y a un cometa, y me concentraré en el avistamiento de un astro o estrella en el firmamento, lo cual nos ayudará a descifrar la posible fecha del nacimiento de Jesús.

El astrónomo y matemático alemán Juan Kepler (Johannes Kepler, 1571-1630), basado en sus observaciones estelares hechas en diciembre de 1603, de una alineación entre los planetas Júpiter y Saturno con la constelación de Piscis, concluyó que un fenómeno parecido debió haber ocurrido en el año 7 a.C. Pero para esa fecha no se había hecho la relación de tal descubrimiento con el nacimiento del Mesías. Todavía prevalecía la fecha errada que el teólogo jesuita francés, Dénis Petau (1583-1652) había hecho, y que la Iglesia católica romana ha avalado hasta la fecha. Pero recordemos que la mayoría de los astrónomos no creían ni creen que Jesús hubiera nacido en una fecha anterior al año 4 a.C. Vamos a estudiar las dos opciones.

Jesús nació antes del año 7 A.C.
Fue el obispo danés Munter, quien primero lanzó la posibilidad que en el año 7 a.C. se produjo la conjunción que Kepler había descubierto, una vez que Munter descubrió y descifró un comentario hebreo medieval sobre el período de los “setenta sietes” (setenta semanas) de la profecía del libro de Daniel. Luego en el año 1902, se publica lo que se conocerá como la Tabla Planetaria, un papiro egipcio que contiene los movimientos exactos de los planetas entre los años 17 a.C hasta el año 10 a.C. Este descubrimiento atrajo la atención hacia las conjunciones del planeta Júpiter también ocurridas en el año 7 a.C. Más tarde, en el año 1925, se descubre y publica el calendario estelar de Sippar (Babilonia), que fue escrito en una tabla de arcilla con escritura cuneiforme. Sippar fue un importante centro de astrología de Babilonia y se encontraba en una zona cerca del río Eufrates. Lo que hace más interesante a este calendario es que tiene registrado los movimientos y alineaciones de los astros y muy particularmente los que ocurrieron en el año 7 a.C. con el planeta Júpiter, Saturno y la constelación de Piscis que ocurrió tres veces ese año. Dicha conjunción sería vista en la región oriental del Mediterráneo (Egipto, Palestina y Babilonia). Así que, con esto se puede verificar que, en las regiones babilónicas había cierta expectativa de un acontecimiento importante, que cambiaría la historia de las naciones, y ocurriría en ese año.

Jesús nació antes del año 1 A.C.
Al parecer en septiembre del año 3 a.C., durante la celebración de la Fiesta de las Trompetas (Año nuevo judío o Rosh-ha-Shanah) el planeta Júpiter (astro relacionado con los reyes de la tierra) tuvo un comportamiento peculiar en su trayectoria, que le hizo hacer una conjunción con la estrella “Regulus” o “Rey”, conocida por los babilonios como “Sharu”, y por los romanos como “Rex” (rey). Los sabios del oriente interpretarían las conjunciones del planeta rey con la estrella real como el presagio de la venida de un rey entre los judíos. Menciono “las conjunciones”, ya que normalmente cada 12 años Júpiter hace conjunción con la estrella Regulus; pero entre el año 3 al 2 a.C., Júpiter hizo un segundo movimiento, que se conoce como movimiento de retrogradación (efecto visual sobre la bóveda celeste producida por el movimiento de la tierra alrededor del sol, que hace ver como si los astros se regresaran en sus trayectorias orbitales) y volvió a hacer una conjunción con la estrella real, ese mismo año. Y meses después regresó a su trayectoria y volvió a hacer una tercera unión con la estrella real, lo cual llamó la atención de los sabios del oriente; ya que con sus movimientos el astro rey hizo una corona alrededor de la estrella real, dentro de la constelación de Leo. El león es la bestia rey y su símbolo está asociado a la tribu de Judá (Gén. 49:9). Y luego lo haría con la constelación de Virgo, la virgen (Ap. 12:1), para culminar, en dirección del poniente, en junio del año 2 a.C., su unión con otro planeta, Venus, “el planeta materno”.

Al ver todas estas señales y movimientos estelares los sabios del oriente, emprendieron su viaje hacia el occidente, hacia Judea, para confirmar sus observaciones y descubrimientos en la bóveda estelar. Y se encontraron con Herodes, un rey judío que no quería darle espacio a ningún otro rey, que no fuera él.

EL MENSAJE ANGELICAL: “al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado”
Actualmente, la mayoría de los estudios dan como poco probable que Jesús naciera en el mes de diciembre y mucho menos en el día 25. Veamos que en el relato que hace Lucas hay pistas históricas que nos pueden guiar para determinar el mes en que Jesús nació.

“Había en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías” (Lc. 1:5). Los sacerdotes levitas se organizaron en 24 clases, para poder cubrir el servicio sacerdotal en el Templo durante todo el año. Zacarías era de la clase de Abías, que le tocaba en la octava línea (suerte), que correspondía a la décima semana del año, sin contar las semanas de las Fiestas obligatorias para todos los sacerdotes (Pascua/Panes sin levadura, Pentecostés y Tabernáculos; Dt. 16:16). Así que, el turno de Zacarías debió caer en el mes de Ziván (entre mayo-junio).

Durante su servicio en el lugar Santo del Templo, en Jerusalén (Lc. 1:8-9), el sacerdote Zacarías tiene un encuentro con un ángel que le da un mensaje sobre el nacimiento de un hijo, al que llamaría Juan (Lc. 1:11-20). Después de este incidente en el Templo regresa a su casa, se une a su esposa Elizabeth y esta queda embarazada, por lo cual se recluyó por cinco (5) meses, ya que era anciana, al igual que su esposo Zacarías.
Ahora, un dato histórico importante que tenemos que considerar es el exilio a Babilonia, que como mencionamos arriba, aconteció entre los años 605-597-586 a.C., en el cual la población del reino del sur, especialmente Judea, fue llevada cautiva a Babilonia por setenta años. Luego el pueblo regresó a partir del año 538 a.C (edicto del rey Ciro) y el conteo de las líneas de servicio sacerdotal se había perdido, y aunque se retomó la lista, no quedó completa (Es. 2:36-39; Neh. 12:1-7; 12:12-21; 10:2-8). Así que, esta alteración en el orden del servicio sacerdotal puede afectar la precisión en la determinación del nacimiento de Juan y el de Jesús.

Pero si consideramos que el orden en la clase de Abías ya había sido restaurado para la fecha del servicio de Zacarías en el Templo; y contamos las dos semanas de servicio que le correspondía, incluyendo su viaje de retorno a su casa (que debió adelantarse por causa de haber quedado mudo), más los nueve meses de embarazo de Elizabeth, parece probable que el profeta Juan naciera en el mes de Nisán, cerca o durante la Fiesta de la Pascua, cuando se acostumbra a esperar el retorno del profeta Elías (Lc. 1:17).

“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazareth” (Lc. 1:26). Tenemos que aclarar que fue en el sexto mes del embarazo de Elizabeth, y no del calendario anual, cuando el ángel Gabriel se le apareció a la virgen María, para darle el mensaje sobre el nacimiento de un hijo, que en este caso llamaría Jesús (Lc. 1:27,31), o sea que si seguimos con el conteo anterior, la concepción de Jesús pudo ocurrir en el mes de Kislev (diciembre), cuando se celebra la Fiesta de las Luces (Hanukkah), también conocida como la segunda Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot).

Si contamos los ocho días después de la Fiesta de las Luces, más los nueve meses del embarazo, María pudo dar a luz a Jesús en el mes de Eitanim (Tishri/septiembre-octubre), en el séptimo mes del calendario religioso hebreo, cerca o durante la séptima fiesta, la Fiesta de los Tabernáculos.

Además de esta evidencia histórica interna, hay otros pasajes en los Evangelios que parecen apuntar más hacia esta fecha. Por ejemplo, en el mismo relato que Lucas hace, menciona que no había lugar de hospedaje para José ni María; y esto pudo ser por causa del censo y la celebración de la Fiesta, recordemos que Belén queda muy cerca de Jerusalén (a casi 7 Km.). El apóstol Juan también dice en su Evangelio, que la Palabra “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn. 1:14), la palabra griega para “habitar” es “skenóo” (Strong 4637, acampar, --. extender su tabernáculo, habitar, morar), cuyo equivalente en hebreo es “shakán” (habitar) y “sukkat” (hacer tienda); es decir, tanto en el griego como en el hebreo se denota la idea que la Palabra hizo tienda, tabernáculo, entre los hombres, lo cual está en sintonía con el deseo de Dios de morar desde el principio con Su pueblo; y la posibilidad que el Mesías naciera en el séptimo mes, durante la celebración de la séptima Fiesta de Jehová, la Fiesta de los Tabernáculos.

LA CELEBRACIÓN ROMANA
¿Qué se celebra realmente el 25 de diciembre entonces? Pues como hemos visto, no es la fecha histórica del nacimiento de Jesús.

Lo que la Iglesia Católica Romana celebra es la mezcla pagana que hizo con la fiesta o culto al dios Sol, que se realizaba durante la Saturnalia, fiesta en honor al dios Saturno, en la que se celebraba el nacimiento del dios Sol Invictus. Y usa un calendario igualmente de origen pagano, que no se ajusta al calendario ni a las Fiestas ordenadas por Dios en Su Palabra, que como hemos dicho arriba, distorsiona la historicidad del nacimiento y existencia de Jesús, el Mesías.

En su empeño de captar por todos los medios posibles al mayor número de adherentes (no discípulos de Jesucristo), la Iglesia Católica Romana, siempre ha permitido que elementos paganos entren en sus rituales, fiestas y doctrinas. Es una práctica que ha ejecutado dondequiera que ha ido, porque su meta no es ser fiel a las Escrituras ni hacer discípulos de Jesucristo; sino ser fiel a sus dogmas papales (aunque contradigan a la Palabra de Dios) y extender su dominio político-religioso en las naciones.

CONCLUSIÓN
La Biblia reseña el nacimiento de Jesús como un HECHO histórico, dentro de un contexto histórico específico: el reinado de Augusto César, emperador de Roma; el reinado de Cirinio, gobernador de Siria; y el reinado de Herodes I, rey de Judea, bajo el imperio romano (Mt. 2:1,16-19; Lc. 1:5; 2:1-2).

No podemos afirmar con exactitud el año del nacimiento de Jesús, pero la mayoría de los historiadores y estudiosos bíblicos coinciden que no debió ser previo al año 4 antes de Cristo, esta distorsión en la fecha, fue creada por el calendario aprobado por la Iglesia Católica Romana, durante el papado de Gregorio XIII, en 1582. Podemos establecer un margen entre el año 7 al año 4 antes de Cristo.

La evidencia bíblica interna señala que Jesús pudo haber nacido en el séptimo mes del calendario religioso hebreo, es decir Eitanim (Tishri/Septiembre); cerca o durante la celebración de la séptima Fiesta establecida por Dios mismo, es decir la Fiesta de los Tabernáculos (Lév. 23:39-43).

Podemos afirmar que el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo es un acontecimiento muy importante reseñado con detalles en las Escrituras del Nuevo Testamento y profetizado en detalle en el Antiguo Testamento, y Dios también dio testimonio, en los cielos y en la tierra, con poderosos ángeles y sencillos pastores, sobre su importancia y relevancia para Su Plan de salvación para la humanidad. Por lo tanto, no deberíamos privar su celebración en los hogares cristianos, siempre y cuando se haga con entendimiento, evitando los malos-entendidos y distorsiones históricas y de significado introducidos por la Iglesia Católica Romana y la presente sociedad post-moderna de consumo y materialismo desbordado.

Una correcta celebración de la Navidad, debe estar fundamentada en las claras enseñanzas de las Sagradas Escrituras y centrada en la vida y en la obra de nuestro Señor Jesucristo, el Salvador del mundo. Por lo tanto, exhortamos a los padres y representantes, a procurar sentarse y compartir, con sus hijos e hijas, la verdad de las Escrituras sobre el nacimiento de Jesús y el verdadero significado de la Navidad; que disfruten un momento para compartir una cálida cena familiar; y evitar estimular a nuestros niños y niñas al consumismo y al materialismo, que es evidente durante la celebración pagana y secular de la Navidad.

Fuentes:
  • http://www.bethlehemstar.net/spanish/stage_sp/preparacion.htm
  • http://www.dtl.org/jesus/christmas/born-september.htm
  • http://homepage.ntlworld.com/gary.h.turner/XmasSept/xmas09.htm
  • http://www.artigoo.com/la-verdad-sobre-la-navidad
  • http://www.petragrail.tripod.com/page5.html
  • http://www.biblelight.net/sukkoth.htm
  • http://www.wikipedia.com
  • Las siete Fiestas del Mesías, por Edward Chumney
  • Concordancia exhaustiva de la Biblia, por James Strong

Artículos relacionados:
¿Cuándo nació Jesús? Parte II
El calendario hebreo I
Significado de la Fiesta de los Tabernáculos
Significado de la Fiesta de las Luces I


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Guao impresionante la historia y el escudriñamiento de la palabra de Dios. Gracias mi apóstol Daniel por esta información tan importante para nuestro hogares hoy día. Lo que mas me alegra que yo nací el 11 de septiembre, según esta investigación mi Padre Jesus, nació probablemente en este mes, Guuaaaoooo que honor y dichoso me siento jajajajajajajajaja. RANDOLPH RODRIGUEZ

Monica Nieves dijo...

muy pero muy pero muy buena esta historia y lo que mas me encanta son sus fundamentos biblicos e historicos y toda la documentación que se ve que nuestro Apostol tuvo que investigar y escudriñar, estamos siendo bendecidos con conocimiento y revelación de Nuestro Dios ya queda de nosotros multiplicarla y compartirla Dios les bendiga!!!

yaireth castellanos dijo...

Que bueno estamos en sintonía, yo he estado investigando también acerca del tema, y existe mucha controversia al respecto, aunque muchos estudios demuestran que realmente Jesús nació en septiembre "otoño", todavía hay otros que dicen que nació en primavera o tal vez en invierno, y mas todavía que fue el 15, 29 entre otras fechas, lo que mas ha llamado mi atención es el hecho de que aun el año en el que nació, no es el que hasta ahora se tiene registrado o lo que conocemos al respecto, pues como bien lo dice el pastor Daniel Guerrero el hecho según los estudios, se registra entre 5 y 7 años aC. bueno Aquí dejo un extracto de lo que encontré acerca del tema, según esta investigación realizada
por
Fred R. Coulter

(...)El informe detallado de Josefo sobre la muerte de Herodes nos permite saber el tiempo
del año. Josefo registra que Herodes murió después de un eclipse lunar pero antes de
la Pascua. Los eclipses lunares que ocurrieron durante este período de historia han
sido calculados en el libro Eclipses Solares y Lunares del Antiguo Medio Oriente por M.
Kudler y E. Mickler (publicado por Neukirchen-Bluyn: Verlas Buston & Berker Kevelaer,
1971).
Aquí está una lista de estos eclipses lunares:
7 a.C.- Ningún eclipse
6 a.C.- Ningún eclipse
5 a.C.- Eclipse total, Marzo 23 a las 8:30 PM
5 a.C.- Eclipse total, Septiembre 15 a las 10:30 PM
4 a.C.- Eclipse parcial, Marzo 13 a las 2:20 AM
3 a.C.- Ningún eclipse
2 a.C.- Ningún eclipse
El primer eclipse lunar durante este período de la historia fue un eclipse total en Marzo
23 el año 5 a.C.. En este año, la Pascua fue observada por los Judíos en Marzo 22, cual
era el mes Nisan 15 según el calendario Hebreo. Ya que este eclipse ocurrió después
de la Pascua no antes, esto no era el eclipse que Josefo se refiere en unión con la
muerte de Herodes.
El segundo eclipse total de la luna ocurrió en Septiembre 15, 5 a.C., cuál era un día
significante. Según el calendario Hebreo, Septiembre 15 era el día 14 de Tishri (el
séptimo mes). La luna estaba totalmente en eclipse a las 10:30 p.m. esa noche, cual
era el principio del día 15 de Tishri, el primer día de las Fiestas de Tabernáculos. En
relatando este período de historia Judía, Josefo revela que este era el eclipse que
ocurrió un poco antes de la muerte de Herodes. Esta evidencia de Josefo que
demuestra los últimos meses del reinado de Herodes nos ayudará a establecer el
tiempo del nacimiento de Jesucristo.

yaireth castellanos dijo...

Según este estudio Jesús nace en el mes de septiembre, para el inicio de las fiestas de Los Tabernáculos. ¿que se celebra entonces el 25/12? ya lo menciono Daniel en su investigación, una fiesta en honor al dios sol, (Deus Sol Invictus latín, "el invencible Dios Sol" fue un título religioso aplicado al menos a tres dioses distintos durante el Imperio romano; El Gabal, Mitra, y Sol).
Bueno este es mi aporte pastor gracias por el suyo. BENDICIONES!!

Daniel Guerrero dijo...

Gracias Yaireth!

Sí, hay que prestar atención a la referencia histórica sobre el rey Herodes I. Determinar su muerte es clave para descifrar la fecha de nacimiento de Jesús.

Además del dato referente al eclipse lunar, hay que tomar en cuenta, la posible trayectoria del viaje que hicieron los sabios hasta llegar a Jerusalén, que algunos calculan pudo durar entre 3 a 6 meses (dependiendo del origen de su viaje). Es decir, para el momento del nacimiento de Jesús y la posterior llegada de los sabios del oriente, Herodes I tenía que estar vivo.

Si damos por cierto que estos sabios estuvieron estudiando los movimientos de Júpiter y su conjunción con la constelación de Piscis entre el año 7 al 6 a.C., y luego se trasladarían hacia occidente, a Jerusalén, para confirmar su descubrimiento. Posiblemente ellos habrían llegado en el primer trimestre del año 5 a.C. y poco después el 23 de marzo de ese año muriera el rey Herodes.

Busque un calculador de Calendario hebreo virtual (http://www.judaismovirtual.com/festividades/calendario.php) y según ese calculador la Pascua del año 5 a.C. se celebró desde el 1 al 8 de abril de ese año.

Esto pondría la fecha del nacimiento de Jesús en septiembre del año 6 a.C.

Pero en vista que las fuentes no son del todo certeras ni fidedignas no podemos llegar a una conclusión definitiva, sino a un margen de tiempo entre el año 7 al 4 a.C.

Así que, sigamos investigando y verificando...

Anónimo dijo...

EXELENTE ESTUDIO, EL QUE NO ENTIENDA ESTO, NO ENTIENDE NADA. ES LAMENTABLE VER COMO TODAVIA LOS CRISTIANOS TIENEN ESTA FECHA ARRAIGADA EN SUS CORAZONES, ES LAMENTABLE VER, Y ESCUCHAR EN LOS COLEGIOS CRISTIANOS DE NUESTROS HIJOS," FELIZ NAVIDAD", PESEBRE VIVIENTES, Y TRAIGA UN ADORNO DE NAVIDAD PARA ADORNAR EL COLEGIO.... DIOS LE CONTINUE BENDCIENDO, ME TOME LA ATRIBUCION DE COMPARTIR TAN BUENA ENSEÑANZA.
(GEILYS DE IGUARO)....

Anónimo dijo...

Gracias Pastor Daniel por edificar al cuerpo,en honor a la Palabra de Dios, me he tomado la libertad de leer con mi Hija el primer Libro de teologìa de Flet,que lo hice en mis primeros años en el evangelio que me enseño la Soberania de Dios con respecto a todos los acontecimientos entorno al nacimiento de Jesùs,Es un material muy sencillo y fàcil de entender para una niña de 10 años. Es mi deber eneseñar la Palabra de Verdad. Bendiciones !

Anónimo dijo...

Que bonito. conocimiento nuevo

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (44) Vida cristiana (37) El Evangelio de Jesucristo (33) Alimentación y salud (30) Alimentación sana (26) salud (26) Crecimiento de la iglesia (24) Crecimiento espiritual (24) Reino de Dios (24) el tiempo de Dios (24) profecía (23) Iglesia y Reino (20) Fiesta de las Trompetas (19) Fiesta de los Tabernáculos (18) Modelo de iglesias (18) la Biblia y el tiempo (18) Discipulado (17) Libertad en Cristo (17) Movimiento de iglesias caseras (17) Crecimiento (16) Salvación (15) iglesia misional (14) reforma de la iglesia (14) Alimentos maravillosos (13) Amor de Dios (13) Evangelio del reino de Dios (13) Fiesta de la Pascua (13) Libertad espiritual (13) iglesia orgánica (13) Calendario hebreo (12) Iglesia apostólica (12) Iglesia de Jesús (12) Iglesias caseras (11) Soberanía y salvación (11) desafíos misioneros (11) el amor (11) rol de la mujer (11) Números y el tiempo de Dios (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia casera (10) iglesia y misión (10) misiones mundiales (10) mujer (10) reino de Dios y lucha espiritual (10) Fiesta del Perdón (9) Iglesia (9) alimentación y cáncer (9) intercesión profética (9) liderazgo de la mujer (9) mujer y reino de Dios (9) obesidad (9) profecías del 2012 (9) reino y tiempo (9) Educación sexual (8) Educación sexual para niños (8) Fe (8) Fiesta de las Primicias (8) Pentecostés (8) Soberanía y elección (8) iglesia y misiones (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) Descansar en Dios (7) Estaciones de la vida (7) Guerra espiritual (7) Libertad financiera (7) Luna nueva (7) Matrimonio (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexualidad (7) Significado de la Pascua (7) comunicación (7) cáncer (7) el Reposo de Dios (7) finanzas y reino (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Desarrollo de liderazgo (6) Enfermedades cardíacas (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Liderazgo (6) Liderazgo ministerial (6) Navidad (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Trompetas (6) USA y la profecía (6) Vida de oración (6) comunicación matrimonial (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) fiesta de pentecostés (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) madurez (6) primeros frutos (6) relaciones matrimoniales (6) 5772 (5) Adoración (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) El evangelio hoy (5) Espíritu Santo (5) Fiesta de las Luces (5) Iglesia sencilla (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Niveles de liderazgo (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Red de iglesias caseras (5) Reforma protestante (5) Relaciones sanas (5) Reposo (5) Romanos (5) Segunda Reforma (5) Sexo y Vida cristiana (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Tabernáculos y la profecía (5) educación familiar (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la restauración del Evangelio (5) mujer y ministerio (5) reino y cosecha (5) relaciones familiares (5) revelación (5) significado de Ayin (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Adorar a Dios (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Confianza (4) Definamos adoración (4) Definición de adoración (4) Educación y lenguaje (4) Estados Unidos de América (4) Evaluación (4) Evangelio y sexualidad (4) Fiesta de los Panes sin levadura (4) Fiestas del Señor (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Lenguaje (4) Lenguaje de Dios (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el problema de la obesidad (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misiones y globalización (4) misión y desarrollo (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 5572 (3) 5773 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Bendición de Dios (3) Corazón (3) Descanso (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Liberación espiritual (3) MISION 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Números (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Sabbat (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Sábado (3) Tabernáculo de David (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación misionera (3) cristiano y homosexualidad (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) frutas y verduras (3) hambre (3) hipertensión arterial (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misiones nacionales (3) misión integral (3) mujer y reino (3) odres nuevos (3) odres viejos (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 5775 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Afán (2) Alimentos peligrosos (2) Amistad (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Ayin-Hey (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Diabete (2) Dieta y Omega 3 (2) Día de reposo (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Expiación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hipertensión (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Ley y Gracia (2) Libertad (2) Libres del pasado (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2013 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Misión 2011 (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Pascua a Pentecostés (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Purim (2) Relaciones personales (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Símbolos (2) Símbolos y tipos (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Tipos (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) aniversario de la Iglesia (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día del sida (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) gloria de Dios (2) gran vigilia de oración (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) limpieza del hígado (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) obesidad en niños (2) obesidad infantil (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) sida (2) sida y homosexualidad (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Agua y Vino (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios (1) Dios e Israel (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Frutas (1) Gran tribulación (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hígado (1) ICAM (1) Iglesia primitiva (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Lengua de señas venezolana (1) Libre albedrío (1) Limón (1) Líder (1) MISIÓN 2012 (1) Manzana (1) Matzo (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pobreza (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shemitá (1) Shoemaker-Levy (1) Sida en Venezuela (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Significado de Hey (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Sordos (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión profética (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) capacitación ministerial (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creación (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de mama (1) cáncer de mama en Venezuela (1) cáncer de seno (1) cáncer de útero (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) evangelización mundial (1) fiesta del Purim (1) globalización y misiones (1) gran comisión (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesia perseguida (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la presencia de Dios (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) lucha contra el cáncer (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pentecsotés (1) perejil (1) persecución (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)