SIGNIFICADO DEL MES DE TAMUZ

SIGNIFICADO DEL MES DE TAMUZ
El Mes para Ver tu Futuro
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


El mes de Tamuz es el cuarto mes en el calendario religioso hebreo y el décimo en el calendario civil.  Su nombre sumerio-babilónico fue adoptado por causa del dios solar mesopotámico: Tamuz (Eze. 8:14).  Contiene 29 días y con él comienza la estación de verano.

Eventos históricos en el mes de Tamuz:

La adopción del nombre de este mes por el nombre de un dios pagano sumerio-babilónico, es explicado por algunos académicos y estudiantes judíos, debido a la herencia sumeria proveniente de Abraham, hijo de Taré, quien salió de Ur de los caldeos (Gén. 11:27-31); y más tarde de Raquel, esposa de Jacob, hija de Labán, de Padan-Aram, en la región de Mesopotamia, más tarde conocida como Babilonia, cerca de Harán, de donde partió Abraham junto con Sara y sus siervos.  Raquel salió de Padan-Aram con los dioses de su padre y más tarde Dios le dijo a Jacob que le hiciera altar en Bet-El y él ordenó a su familia que abandonaran a todo otro dios ajeno delante de Él (Gén. 12:1-5; 28:1-5; 31:26-37; 35:1-10).  Siglos después, Dios juzgó a Judá y los expulsó de Su tierra y los envió a Babilonia, donde ellos adoptaron mucho del conocimiento del calendario babilónico, y de donde adoptaron la mayoría de los nombres de los meses actuales del calendario hebreo.

El profeta Ezequiel condenó la adoración a Tamuz, que ya se practicaba aun en el templo de Jerusalén, antes de ser deportados a Babilonia (Ez. 8:14-15).  Ésta y otras prácticas abominables, además de la desobediencia del pueblo a guardar los días y Fiestas de reposo ordenados por Dios, condujeron a su expulsión de la tierra, que Jehová había dado a sus padres.

También, según algunos académicos judíos, la adopción del nombre del dios caldeo se debe a un principio de redención asumido por los judíos, quienes explican la adopción del nombre de este dios, para hacerles recordar la gravedad de su pecado de idolatría contra Dios, en el pasado; pues en este mes acontecieron varios eventos relacionados con el grave pecado de idolatría cometido por la nación de Israel y más tarde por el pueblo de Judá:
1.  En este mes, los israelitas fabricaron y adoraron un becerro de oro, delante de la gloriosa presencia de Dios, desplegada en el monte de Sinaí (Éx. 32:1-6).
2.  En este mes, doce espías israelitas salieron a explorar la tierra prometida  y regresaron en la víspera del 9 de Av, tras lo cual diez de ellos guiaron al pueblo a la incredulidad, desobediencia y a la rebelión contra la dirección dada por Dios, por medio de Su profeta Moisés (Núm. 13:1-14:38).
3.  Un 3 de Tamuz, Josué ordenó que el sol se detuviera ante la batalla contra los amorreos, en Gabaón (Jos. 10:1-15).
4.  Un 9 de Tamuz, los ejércitos de Babilonia, del rey Nabucodonosor, hicieron una brecha o grieta en las murallas de Jerusalén en el año hebreo 3338 (423 aC).  Y el rey Sedequías de Judá, fue capturado y llevado a Babilonia. Tres semanas más tarde (el 9 de Av), se terminó la total captura de Jerusalén, con la destrucción del Templo y el exilio de la mayoría de los judíos a Babilonia.
5.  El 17 de Tamuz, fue cuando los israelitas adoraron al becerro de oro, en el desierto del Sinaí.
6.  Un 17 de Tamuz, el servicio del Templo fue interrumpido y las ofrendas de sacrificios diarios suspendidas, tres semanas antes de la destrucción de los babilonios del Primer Templo en el año 586 a.C.
7. Otro 17 de Tamuz del año 70 d.C., los ejércitos romanos en el año hebreo 3830 (70 d.C.) también hicieron una brecha en los muros de Jerusalén.
8.  El 17 de Tamuz fue declarado día de ayuno solemne, en el que los judíos recuerdan cuatro tragedias relacionadas con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén:
8.1  Los romanos establecieron un sitio contra la ciudad de Jerusalén.
8.2. Los romanos hicieron una grieta (brecha) en los muros de la ciudad de Jerusalén.
8.3. Los romanos quemaron el Libro de la Ley
8.4. Los romanos colocaron un ídolo en el atrio del Templo.
8.5. Tres semanas después, los romanos quemaron totalmente el Templo de Jerusalén, tal como el Mesías lo había profetizado 40 años antes, en su última visita al Templo (Lc. 19:41-44).

A partir del ayuno del 17 de Tamuz se inicia lo que se conoce como las "Tres semanas" de llanto, dolor y pena, al recordar la destrucción del Templo.  Otros nombran este período como el tiempo del "ojo de la aguja" o de "la puerta estrecha" (Lam. 1:3).  Son exactamente veintiún (21) días, desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, en los que se hace memoria del pecado de idolatría y los juicios justos de Dios contra Su pueblo.

 Símbolos y Mensajes del mes de Tamuz

El mes de Tamuz está relacionado con la tribu de Rubén, quien fue el primogénito de Jacob y su nombre significa «el que ve, percibe, discierne, o conoce a un hijo" (Gén. 29:32). Su nombre fue inscrito en la piedra de esmeralda, que representaba la vida de sanidad, dar a luz, mar turbulento (agua), agitación (dolor, sufrimiento); y habla de la resurrección (vida), la renovación (sanidad), y la restauración (perdón).  Aunque es también reconocida su relación con la piedra de rubí y su color rojo.

La representación del estandarte varía según la fuente, pues algunos indican que era un racimo de mandrágoras (Gén. 30:14-17; el Midrásh); otros señalan que era una ola del mar (Gén. 49:3-4); mientras otros dicen que era una jarra o vasija junto con una espada o espadas cruzadas.

Rubén, siendo el primogénito de Israel (Jacob) no hizo bien delante de los ojos de su padre:
1. No pudo protejer la vida de su hermano José, hijo predilecto de Israel, pues fue el primer hijo de su esposa Raquel (Gén. 37:-18-30).
2.  Y durmió con Bilha una de las concubinas de su padre, lo que le ocasionó que su padre no lo bendijera con la primogenitura espiritual ni debidamente (Gén. 49:3-4).

Lamentablemente, Rubén subestimó su posición como primogénito, y José tomó la doble bendición de la primogenitura; Judá tomó el liderazgo de la primogenitura; y Leví recibió el rol sacerdotal correspondiente a la primogenitura.

Los hijos de Rubén eran conocidos como poderosos guerreros, pero ellos hicieron algo completamente inesperado.  ¡Ellos decidieron no entrar a la tierra prometida, para tomar su porción y heredad en esa tierra, sino que decidieron quedarse al este del río Jordán, en las anteriores ciudades y territorios de los reyes amorreos Og y Sehón (Núm. 32; Jos. 12; 13:8-12), fuera del territorio de Canaán!

Rubén rechazó la herencia que Dios tenía para él y sus hijos en la tierra prometida; así que, siguió en problemas, pues los pobladores de esa tribu eran objeto de continuos ataques por parte de las naciones paganas que los rodeaban y más tarde fueron atraídos por la idolatría de sus civilizaciones.  Y fueron de las primeras tribus llevadas a cautividad por los imperios invasores.

Cuando perdemos de vista nuestro futuro, cuando perdemos de vista la promesa, la herencia y la bendición que Dios nos ha prometido, seguro que nos meteremos en problemas y fallaremos en nuestro destino profético.  Así que, en el mes de Tamuz necesitamos aprender a poner nuestra mirada en las cosas celestiales, en nuestra ciudadanía celestial y no en las cosas terrenales, en la vanidad de las cosas temporales (Ef. 1:3; Col. 3:1-4).  ¡Sigamos el ejemplo de fe y constancia de nuestro padre Abraham! (Heb. 11:8-10, 13-16).

¡Dios tenía un hermoso futuro para Rubén, pero él desistió de su herencia y de la promesa; y en vez de poner su mirada en el futuro que Dios tenía para él, escogió lo temporal y la satisfacción momentánea.

Pero Dios escuchó la intercesión profética de Moisés, cuando bendijo a Rubén, : "Viva Rubén, y no muera; Y no sean pocos sus varones" (Dt. 33:6), pues vemos que en la visión apocalíptica de Juan, Dios le restaurará su futuro y herencia  (Ap. 7:4-5): "Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.  De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil. De la tribu de Gad, doce mil."

Y Dios también restaurará el tiempo del cuarto y quinto mes, pues el profeta Zacarías nos dice que Dios cambiará ese tiempo que ahora es de ayuno, de luto, dolor y sufrimiento, por lo que Él realmente había planeado, por uno de gozo, celebración y alegría (Zac. 8:19):
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz."

Y también nosotros hoy, basados en las palabras proféticas dadas a Rubén por el patriarca Jacob y el profeta Moisés, nosotros también podemos adquirir revelación, dirección y guía durante este mes:
  • Es un tiempo oportuno para brillar e irradiar la presencia de Dios en tu vida; así que permite que tus ojos se abran para ver todo lo que Él tiene preparado para ti en el futuro.
  • Es un mes de adoración a Dios y de rechazar a los ídolos que pueda haber en tu corazón.
  • Es el tiempo para profetizar sobre tu futuro, en vez de quejarte y dar un mal reporte.
  • En este mes dedica tiempo para remover tu viejo escudo y tus inseguridades, ve a tu pasado, a lo que Dios declaró sobre ti, toma esa palabra profética y entra a tu futuro, a un nuevo ciclo de bendición.
  • Este mes es un tiempo oportuno para revisar cómo nuestro pasado afecta nuestro futuro.

Conclusión:
Dios hoy nos dice por medio del profeta Jeremías (29:11-12):
"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis. Vendréis y oraréis a mí, y yo os escucharé."

La exhortación apostólica es a poner nuestra mirada en nuestro futuro, que prosigamos y persistamos hasta el final (Fil. 3:13-14; 1Cor. 9:24-25):
"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante,  PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."

"¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.  Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible."


Y esa es la promesa de nuestro Señor Jesucristo a los que perseveran (Mt. 24:9-13) y a los que vencieren (Ap. 2:7,11,17,26-28; 3:5,12,21):
"Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre.  Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.  Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo."

¡Así que, en el mes de Tamuz, abandona toda especie de idolatría, pon tu mirada en tu futuro, prosigue la meta y gana!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de Av y Elul
Calendario hebreo I
Calendario hebreo II
Posición, avance y cosecha II


COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por Daniel Guerrero © [Fecha] Ministerio León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!








2 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)