DESDE LA ETERNIDAD HASTA AQUÍ IV

DESDE LA ETERNIDAD HASTA AQUÍ IV
Redescubriendo el Propósito Eterno de Dios
Por Frank Viola


EL MISTERIO DE LOS SIGLOS

"Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia."
Efesios 5:31-32 (RV1960) 

Después de las películas románticas me encanta una buena película de misterio. Mis favoritas son aquellas cuyas historias se construyen hasta que me encuentro conmovido al finalmente develarse el secreto en el último momento. Todo se vuelve claro hasta ese punto. Disfruto el sentimiento de ser aturdido por la inteligencia de un director que oculta los puntos clave hasta la escena final en la que se resuelve el misterio.

En medio de la multitud de misterios clásicos creados por la imaginación de personas ingeniosas, el más grande misterio de todos es aquel que Dios mismo escribió. El Altísimo no solamente es autor de romance, Él es también el autor del más grande misterio en la historia del universo. El misterio de Su eterno propósito. Tomando prestadas palabras de Winston Churchill, Dios escondió Su eterno propósito en “un enigma envuelto en un acertijo y recubierto por un misterio.” En la eternidad pasada, antes del tiempo y la creación, ahí estaba Dios. Dios y solo Dios. Nadie más existía. En el seno de Dios el Padre estaba Dios el Hijo, y ambos eran uno. El Espíritu estaba también presente, compartiendo la unicidad del Padre y del Hijo.

Pulsando en el centro de la Divinidad estaba la mismísima esencia de la deidad, un amor apasionado (Juan 17:24; 1 Juan 4:16). Todas las cosas emanan desde Dios el Padre. Él es la fuente de cada cosa. Esto incluye la pasión del amor divino. Agustín una vez dijo, “Si Dios es amor, entonces debe haber en Él un Amante, un Amado, y un Espíritu de amor”; pues ningún amor es concebido sin un Amante y un Amado.”

La Pasión de la Divinidad
En los inmensurables tiempos de la eternidad pasada, el Padre tuvo alguien en quien derramar la pasión de Su ser. Éste era Su Hijo. El Padre era el Amante; el Hijo el amado. El Padre era la fuente; el Hijo el receptor y quien responde. Consecuentemente, el Padre amó al Hijo, y el Hijo en reciprocidad amó al Padre (Juan 17:24; 14:31). El Hijo, sin embargo, no tenía ninguna criatura en quien derramar la pasión de Su ser. Esto es, no había nadie para quien Él pudiera ser la fuente de la pasión torrencial que inundaba su propio corazón. Mientras el Hijo ciertamente derramaba Su pasión en el Padre, el Hijo no era la fuente de esa pasión. En otras palabras, el Hijo mismo no tenía su complemento. En palabras prestadas de Agustín, Él no tenía una “amada”. Específicamente en este punto, el Hijo de Dios estaba solo, justo como Adán también lo estaba. Ahora Adán es un símbolo de Cristo, figura del que había de venir. (Romanos 5:14b) El postrer Adán –éste es, Cristo... (1 Corintios 15:45b) Para estar seguro, el Hijo tenía Su Padre, y el Espíritu estaba también presente.

Pero había un aspecto de la pasión del Hijo que buscaba ser liberado más allá de la divinidad. En lo profundo del corazón latiente del Hijo de Dios había una intensa y consumidora pasión. Tal como Dios el Padre, Dios el Hijo deseaba ser para otro la fuente de esa pasión. Él deseaba ser el Amante, y no solo el Amado, sin embargo, ese ser no existía. Debido a que Adán fue hecho a la imagen de Dios, el cual es Cristo, Adán sintió la intensidad de su Creador su soledad. Adán había vivido el mismo drama que Dios el Hijo había vivido antes de los tiempos. Verdaderamente, el primer hombre había probado un poco del amor insatisfecho de Dios. Así que cuando Dios hizo al hombre, hubo dos seres en el universo que estaban vibrando con una insaciable pasión: el Hijo de Dios en el cielo y Adán en la tierra. La pasión frustrada de un Dios lleno de amor y la pasión frustrada de un humano hecho a Su imagen.

Entonces, en algún momento de un pasado sin fecha, Dios el Padre concibió un plan. Era un plan asombroso, le daría a Su Hijo compañía, una que sería Su complemento perfecto. Una que sería justo como Él. Ese ser sería el Hijo de Dios en una forma diferente. Ese ser se volvería también el objeto de la pasión del Hijo, una esposa digna de la deidad. Deseo que contemples a ese Dios lleno de pasión. A decir verdad, Dios está perfectamente satisfecho dentro de sí mismo, pero debido a que Dios es amor, no se contenta con ello, y por esta razón, Dios el Hijo quiso a alguien en quien derramar el amor que corría dentro de Su ser, el mismísimo amor que el Padre derramó en Él. De manera que, la superabundancia del amor de Dios, requirió un receptor que no estaba dentro de la Trinidad.

Nuevamente, el deseo del Hijo por una compañera no nació por una deficiencia dentro de Sí mismo, sino por el contrario, tuvo su origen en la desbordante exceso de amor divino. Fue ese deseo reprimido lo que impulsó el deseo del Hijo por una compañera y que llevó al Padre a actuar en beneficio del Hijo. Fue como si el Padre dijera: Hijo mío, no es bueno que estés solo. Haré una compañera idónea para Ti. Alguien como Tú, pero diferente a Ti. Te daré a alguien en quien podrás derramar la pasión de Tu ser. Hay un solo camino en el que puedo llevar a cabo esta tarea. Debo tomar parte de Ti para hacer otro como Tú. Entonces no serás más uno. Habrá otro, o debo decir otra. Ella serás Tú, pero en otra forma. Ella será el objeto de Tu pasión desbordada. Tú serás su Amante y ella Tu amada. Ella responderá a Tu propia pasión, tal como Tú respondes a Mi pasión. (Génesis 2:18; Romanos 5:14; Efesios 5:31-32) Fue de ésta motivación que Dios creó los cielos y la tierra y todas las formas de vida en ella. Podemos firmemente decir que Dios creó todo para que Su Hijo tuviera una compañera, una pareja perfecta, una prometida. El amor de Dios por Su Hijo lo llevó a crear.

En palabras de Paul Billheimer, “En el corazón del universo hay un romance divino el cual es la llave de toda la existencia. Desde toda la eternidad Dios se propuso que en algún momento futuro Su Hijo tendría una Compañera Eterna, descrita por Juan en Apocalipsis como la novia, la esposa del Cordero. Esta idea era tan increíble que Dios la escondió de generación en generación. Esto nos pone en colisión con el misterio de todos los misterios: Desde antes de todos los tiempos había una mujer dentro de Dios.

El Señor Jesús, un Soltero Solitario 
Movámonos ahora en el tiempo y observemos como Dios cumplió Su eterno propósito. El Señor Jesús, el Hijo Eterno, hizo Su aparición en este planeta. El más grande Amante en el universo traspasó la inamovible barrera que nos separa de la eternidad y dio un paso en el tiempo. El Hijo de Dios tomó carne y se volvió hombre. Desde la perspectiva celestial Él era el Nuevo Adán, el Segundo Hombre (Romanos 5:14; 1 Corintios 15:45-47).

Seguramente has escuchado que Jesucristo vino a salvar a los pecadores. Eso es verdad, pero el Nuevo Testamento enseña que Él vino para algo mucho más profundo. Él vino a conseguir Su compañera. Él vino a conseguir Su prometida. Vino a obtener una esposa para Él. El Hijo Eterno se volvió humano con el fin de conseguir la pasión que ardía muy dentro de su Ser, desde antes de todos los tiempos. Observa con cuidado a tu Señor, Jesús de Nazaret. Un hombre y Dios perfecto. Tomando prestadas palabras de Arthur Custance, Jesucristo fue una nueva especie en el planeta, una nueva clase de hombre. Él era completamente Dios, y completamente hombre.

Para citar el antiguo credo, Él fue “Dios verdadero, engendrado, no creado.” Jesús fue el primer hijo en romper la matriz de una mujer, el primer hijo nacido en suelo terrestre, quien sería parte de una nueva especie. Como hombre, Jesucristo era un novio solitario, pero lleno de una gran pasión. Un perfecto, incomparable e indescriptible amor latía dentro de Su incorruptible pecho. Él era el Hijo del Hombre, la esencia del hombre, con la pasión de un hombre, en un estado sin caída. Pero Él era también el Hijo de Dios, la esencia de Dios, con la pasión de un incomparable Dios pulsando en Su espíritu. En los primeros capítulos del evangelio de Juan, conocemos un inusual profeta llamado Juan el Bautista. Él fue el acto de entrada del Señor Jesús. Juan se describió a sí mismo como alguien que presentaría al Hijo de Dios a Su novia. Él era “el amigo del Novio” “El hombre de toda su confianza” podríamos decir. Juan bautizó a aquellos que eligieron seguir a Jesús. En realidad, esas almas bautizadas fueron destinadas a volverse parte de la novia de Cristo. De acuerdo a Juan, Jesucristo era el novio celestial. El que tiene a la novia es el novio… A él le toca crecer, y a mí menguar. (Juan 3:29-30) “El que tiene a la novia,” anunció Juan el Bautista. Tal lenguaje es misterioso más aún contiene una simple pero oculta verdad. Como pudo Juan decir que Cristo ya tenía a su novia?

Un número de revisores históricos han propuesto que Jesucristo se casó mientras Él estuvo en esta tierra. A decir verdad, esta idea es una fabricación sin ningún fundamento. Jesucristo nunca se casó. Él permaneció como novio, y sin embargo, Él tuvo a Su prometida, ¿Cómo puede ser esto? He aquí les anuncio un misterio, la novia de Cristo estaba dentro del Novio mientras Él estaba en esta tierra. Ella era un misterio escondida dentro de Su costado. Cuando ella finalmente apareció, Jesucristo creció. El que tiene a la novia es el novio… A él le toca crecer, y a mí menguar. Ahora entendemos porque Jesús nunca se casó mientras estaba en la tierra. Esto fue porque Su novia estaba dentro de Él. La intención ardiente de tu Señor era el tener una compañera. Esto, en efecto, fue la motivación principal que le impulsó a Él a vencer a Satanás. Con el fin de obtener a su gloriosa esposa Él tuvo que pagar el mayor precio.

Considera esto: La forma en que Adán obtuvo a su mujer fue un reflejo de cómo Cristo obtendría a la suya. Tal como Adán, tu Señor fue puesto en un profundo sueño. Hay dos razones principales de esto. Primero, a través de la muerte, Jesucristo destruyó todo lo que pudiera estorbar en su camino para ganar la mano de Su amada esposa. Para esto, Él destruyó el pecado que la habría separado eternamente de Él. Él Destruyó la Ley la hubiera sofocado bajo una montaña de esclavitud religiosa y un altero de aplastante condena. Él destruyó el poder del maligno que buscaría tomar su vida. Él destruyó el sistema del mundo, que atraería su corazón lejos de Él. Él destruyó la vieja creación, que la corrompería y contaminaría. Pero más importante de todo, Él destruyó la muerte misma; Él se aseguraría que el objeto de Su pasión nunca probaría la muerte. Tu Señor se aseguró de remover todo lo que pudiera dañar a Su amada novia, desde antes de que ella viniera a existir. Por esta razón, Él no le permitiría aparecer hasta que la muerte hubiera sido vencida. Él ha esperado por generaciones para tener a Su compañera, de manera que garantizó que una vez iniciado este romance, nunca terminaría.

Por lo tanto, cuando hablamos de tu Señor y Su tan esperada compañera, podemos decir que Él conquistó hasta el último enemigo para que “la muerte nunca los separe.” Que amor tan inexplicable. Que maravillosa pasión. Que perdurable compromiso. Jesucristo planea estar una eternidad amando a su esposa. Él ni siquiera considera el llegar a cansarse de ella, y ha garantizado que la luna de miel nunca llegue a su fin. La segunda razón por la que Cristo se ofreció a sí mismo a morir está ligada a una de las grandes incógnitas del hombre. He aquí el misterio, tu Señor murió para traer a Su amada novia fuera de Él mismo. Jesucristo “sufrió la cruz” con “el gozo puesto delante de Él” (Heb. 12:2). Ese gozo era Su amada. El Único Grano se multiplica Un día el Señor Jesús tomó un grano de trigo. Al contemplar el grano en Su mano, Él se vio a sí mismo muriendo y volviendo a la vida. Y al emergir de la muerte, se vio a si mismo multiplicándose.

"De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto." (Juan 12:24)

Acompáñame a la cima de un monte llamado Golgota
Quiero que veas a tu Señor, colgado en una sangrante cruz. Justo ha sido crucificado, y Su vida ha escapado de Él. El grano ha muerto, y ha muerto solo. Su cuerpo, maltratado, es puesto en un sepulcro. Dos días han pasado, y es ahora domingo, el primer día de la semana el octavo día. Repentinamente, la tierra se estremece, los cielos retumban. El Señor Jesús se levanta de la tumba victorioso sobre la muerte. Él la ha conquistado y se ha convertido en un Espíritu vivificante (1 Cor. 15:45). Cuando Él emerge de la tumba, ella, su novia, sale con Él. La joven más hermosa del mundo, la amada de Jesús ha nacido. ¿Cuándo es su cumpleaños? El primer día de la semana, un día después del Sabbat. Es el octavo día, el día de la resurrección, el día de la nueva creación.

¿Qué ocurrió?
El grano de trigo ha producido muchos granos.
El único grano de trigo se ha multiplicado. Se ha reproducido. Se ha incrementado.
El grano no está ya más solo.

Ella, la novia de Jesucristo, es una nueva creación en este planeta. Ella se ha liberado y escapado de la esclavitud de la caída. Ella ha nacido santa, sin mancha y sin culpa. Ella es nacida completamente libre de todo lo que procuraba destruirla. Por lo tanto, ella es libre para amar a su Novio y Salvador sin distracciones. Este es el momento más romántico de la historia universal. Jesucristo ha muerto para manifestar la pasión de Su corazón, la mujer escondida dentro de Su pecho desde antes de los tiempos.

¿De dónde salió Eva?
Ella salió del costado de Adán.
¿De dónde salió la novia de Cristo?
Del costado del postrer Adán, Jesucristo.

Esto da un nuevo significado al momento final en el Calvario. Cuando el Señor Jesús murió, uno de los soldados Romanos perforó su costado. Aquí tenemos una escena similar al momento cuando el costado de Adán fue abierto después de haber sido puesto en un profundo sueño.

Después de que Jesucristo fue puesto en un sueño profundo, su costado fue abierto y la sangre y agua brotaron de su incorruptible cuerpo (Juan 19:32-35). La sangre representa la purificación de todos nuestros pecados. Tu Señor murió para limpiar a Su amada novia de toda deshonra (Efesios 5:25-27). El agua representa las aguas vivas que brotan del mismísimo Jesús (Juan 4:10; Apocalipsis 21:6). Esta representa la vida divina la misma vida por la que la novia vive.

En ese mismo día, el día cuando Cristo se levantó de la muerte, la pasión de todos los tiempos que había estado encerrada dentro del Hijo de Dios por toda la eternidad fue liberada.
“Finalmente”, el lugar de descanso para Su pasión se había hecho carne.
“Finalmente”, tenía ahora carne, vida, aliento, y era tangible.
“Finalmente”, después de todo, el Hijo de Dios encontró a Su amada novia, y la pasión más grande de Dios encontró un hogar.

Fuente:
http://frankviola.org/FETH4Spanish.pdf


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Desde la Eternidad hasta Aquí I
Desde la Eternidad hasta Aquí II
Desde la Eternidad hasta Aquí III
Todo Ayuda para bien I
Todo Ayuda para bien II
Todo Ayuda para bien III
La Absoluta Soberanía de Dios
La Elección y el Propósito de Dios

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)