LA PALABRA DE DIOS PERMANECE II

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE Parte II
Por John Piper | Escritura: Romanos 9:6–13 | 
Tópico: Historia de la Redención
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás Escrita

Romanos 9:6–13
Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que por Isaac será llamada tu descendencia. Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes. Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac (porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esaú aborrecí”.
 

La incredulidad y condenación de muchos Israelitas en los días de Pablo y en los nuestros, crea una crisis personal y teológica para todos los cristianos. ¿Podemos creer en las promesas de Dios? En el versículo tres aprendemos que muchos judíos están malditos y separados de Cristo. Pablo lo dice con dolor y angustia. Los versículos 4 al 5 intensifican la crisis: son israelitas, se les dieron promesas, el pacto, y la adopción como hijos. Pero ahora están pereciendo, son separados del Mesías. Esta es la crisis con que Pablo trata en estos versículos.

Su respuesta está en el versículo 6a: “No es que la palabra de Dios haya fallado”. ¿Como pues? Sus bases para esta afirmación están en el versículo 6b: “Porque no todos los descendientes de Israel son Israel”. En otras palabras, las promesas de salvación de Dios se aplicaban solo al Israel dentro de Israel —el verdadero Israel.

Lo dice tres veces. Otra vez en el versículo 7: “ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham”. Y de nuevo en el versículo 8: “no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes”.  En otras palabras:  Existen dos Israel espirituales dentro del Israel étnico;  hay dos clases de descendientes entre los descendientes de Abraham; y estos verdaderos hijos de Abraham y este verdadero Israel son los hijos de Dios, hijos de la promesa, no solo hijos de la carne.

La palabra de Dios no ha fallado, solo se aplica a los verdaderos hijos de Dios. Y estos son salvos. Ese es el argumento.

El sostén bíblico para este argumento proviene de dos ilustraciones del Antiguo Testamento que muestran que Dios estaba eligiendo a algunos descendientes de Israel como hijos de la promesa, y a otros no. La primera ilustración fue Isaac e Ismael, que vimos la semana pasada. Dios no solo escogió a Isaac para que fuera heredero de las promesas, sino que lo hizo de una forma que mostraba el poder y la libertad de Dios para crear hijos de la promesa. Por ejemplo, en el versículo 9 dice, “Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo”. Aquí el mensaje es que Isaac se volvió hijo de la promesa debido a la libre y soberana obra creadora de Dios. Sara era estéril; Abraham estaba viejo. Y Dios dice: “volveré”. No será por medio de Agar. El hijo de la promesa definitivamente nacerá por mi poderosa promesa, no por medio de recursos humanos. Esa es la clave. Los hijos de la promesa son hijos de Dios, porque Dios decidió libre y soberanamente hacerlos hijos suyos.

La Ilustración de Jacobo y Esaú

Hoy consideraremos la segunda ilustración del Antiguo Testamento —Jacobo y Esaú. Pablo sigue ilustrando que dentro de los descendientes físicos de Israel, hay un verdadero Israel elegido por Dios. Aquí, más explícitamente que nunca, Pablo deja en claro que la elección de Dios —la libre e incondicional forma en que Dios escoge a los hijos de la promesa— es lo que garantiza que la palabra de Dios no ha fallado, ni nunca podrá fallar.

Comencemos leyendo en el versículo 10. “Y no sólo esto [no solo se ve la misma enseñanza en el caso de Isaac e Ismael], sino que también Rebeca [la esposa de Isaac], cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac”. Note qué es lo que Pablo está haciendo aquí. El está señalando hacia dos realidades que hacen que la elección de Jacobo y no de Esaú, sea una ilustración (sobre la elección incondicional de Dios) aún más convincente que la ilustración de Isaac e Ismael.

La primera realidad es que Jacobo y Esaú eran gemelos. Estaban en la misma matriz. Esto enfoca la atención al hecho de que las diferencias entre ellos eran mínimas. Las condiciones de sus nacimientos van a ser casi idénticas. De modo que cualquier elección entre ellos se basará en Dios, no en ellos.

La segunda diferencia de esta ilustración con relación a la ilustración de Isaac e Ismael, es que Jacobo y Esaú fueron concebidos por los mismos Padres. Noten en el versículo 10 las palabras, “Rebeca [...] concibió mellizos de uno”. Es posible que en el caso de Ismael alguien dijera, «Por supuesto que Dios no lo escogió como hijo de la promesa. Él no tenía una madre judía. Agar era gentil». Pero Pablo dice: «No, no comprendieron el mensaje, y les explicaré mejor con el caso de Jacobo y Esaú. Estaban en la misma matriz y tenían un mismo padre, no eran de padres diferentes». Pablo está enfrentando continuamente las características humanas que pudieran forzar a Dios a elegir a uno por encima de otro. Está diciendo que esta elección dependía de Dios, no del hombre.

Después, en el versículo 11, Pablo explica con muchísima más claridad la incondicionalidad de la elección de Dios: "porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo [salten hasta la sentencia principal del versículo 12] se le dijo a ella: El mayor servirá al menor”. La cita de Génesis 25:23 solo aclara que Dios decidió el destino de estos dos hijos, y las naciones a las que representaban cada uno, desde antes que nacieran. Y para dejárnoslo aún más claro, Pablo no solo dice que no habían nacido aún cuando Dios decidió sus destinos, sino que también dice, “y no habían hecho nada, ni bueno ni malo”. Y para eliminar la posible objeción de que Dios escoge al mayor porque el mayor lo merece, Dios termina escogiendo al menor.

Es por esto que hablamos de la doctrina de la elección incondicional. Dios elige a Jacobo por encima de Esaú antes de que hubieran nacido o hecho algún bien o mal. No fue su actitud, o su fe, o sus padres, lo que motivó a Dios a escoger a Jacobo y no a Esaú.

Esta Enseñanza no anula la legitimidad de nuestras elecciones ni la necesidad de la obediencia a la fe.
Antes de que veamos el resto del texto permítanme asegurarme de que no están saltando a conclusiones no bíblicas y carentes de base. Esta enseñanza de Romanos 9 no contradice la verdad de que Jacob y Esaú, y usted y yo, tomamos decisiones en la vida; y seremos responsables por esas decisiones. Si Jacob se salva, será por la fe. Y si finalmente Esaú es condenado, será condenado por sus malas obras y por su incredulidad. Y para estar perdidos debemos haber pecado y no haber creído. Nadie se podrá parar sobre el borde del precipicio del infierno y decir: «Yo no merezco esto».

Solo un texto para mostrar esto: Romanos 2:7-8, “[Dios] pagará a cada uno conforme a sus obras:a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;  pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación”. En otras palabras, la elección incondicional no contradice la necesidad de obedecer a la fe para alcanzar la salvación final, o la necesidad de la desobediencia y de la incredulidad para conseguir la condenación. Lo que hace la elección incondicional, es golpear desde la salvación oculta todo cimiento de jactancia humana, y reemplazarlo con el amor y propósito de Dios, inquebrantable y selectivo (v.11b).

La voluntad de creer es salvación, y la voluntad de no creer es condenación. Somos responsables de ambas. Pero por debajo de las dos está la libre e incondicional elección de Dios quien determina quién será salvo y quién no. Los elegidos creen. Los no elegidos no creen. Nosotros no somos seres soberanos, auto determinantes, o autónomos. Solo Dios lo es. Cómo hace Dios para que los hombres crean o no crean sin socavar nuestra responsabilidad, es algo que todavía no logro comprender del todo.

Si esto es demasiado para que su mente lo soporte, es mejor que su mente se quebrante, y no que se quebranten Las Escrituras. Y mejor aún sería dejar que su mente y corazón se ensanchen en lugar de quebrarse, para que puedan contener todo lo que Las Escrituras enseñan.

“A Jacob Amé...”
Ahora bien, con esa aclaración en su debido lugar consideremos el versículo 13. Después de decir, en el versículo 12, que Dios determinó el destino de Jacob y de Esaú antes de que hubieran nacido o hecho bien o mal alguno, Pablo utiliza una cita del Antiguo Testamento para reafirmar lo que dice: “Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí [Malaquías 1:2-3]".

¿Qué vio Pablo en esta cita de Malaquías que la hizo apropiada para ser utilizada en este sentido, para reafirmar la elección incondicional de Jacob por encima de Esaú? Leámosla con su contexto. Lo que veremos es que la manera de argumentar de Malaquías es exactamente la misma de Pablo. Malaquías 1:1:
“Profecía de la palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías.  Yo os he amado—dice el Señor—. Pero vosotros decís: ¿En qué nos has amado? ¿No era Esaú hermano de Jacob?—declara el Señor—. Sin embargo, yo amé a Jacob, y aborrecí a Esaú, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del desierto”.

¿Ven como explica Dios su amor por Jacob? Ellos le dicen, “¿En qué nos has amado?” Y Dios responde, “¿No era Esaú hermano de Jacob?” En otras palabras, « ¿No tenía Esaú tanto derecho como Jacob para ser elegido, como ustedes? ¿No era hijo de Isaac? ¿No era un gemelo en la misma matriz junto con ustedes? ¿No era él, mas aún, el hermano mayor de ustedes? Aún con todo, Yo los escojo a ustedes». El objetivo de la pregunta, “¿No era Esaú hermano de Jacob?” es exactamente el mismo que tiene Pablo. Pablo lo vio en Génesis, y lo vio en Malaquías. Jacob y Esaú tenían la misma pretensión en la elección de Dios, o sea, ninguna. Y Dios escoge a Jacob incondicionalmente. Eso es lo que significa “yo amé a Jacob”. De hecho, nunca comprenderemos o experimentaremos la totalidad del amor de Dios, hasta que entendamos lo que significa ser elegidos libremente por Dios, sin haber tenido en cuenta nada que tengamos.

“...Pero a Esaú Aborrecí”
Ahora, ¿qué significan estas palabras: “Pero a Esaú aborrecí”? Pienso que ahora debemos dejar a un lado toda especulación, y extraer el significado con exactitud del contexto en Malaquías y en Romanos 9. Leamos Malaquías 1:3-4, “aborrecí a Esaú, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del desierto. Aunque Edom [equivalente a Esaú] dice: Hemos sido destruidos, pero volveremos y edificaremos las ruinas, el Señor de los ejércitos dice así: Ellos edificarán, pero yo destruiré. Y los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el Señor está indignado para siempre”.

El versículo 4 señala dos maneras de interpretar el odio de Dios:
La primera es vista en la palabra “impío”. Cerca del final del versículo 4 Dios dice, “Y los llamarán territorio impío”. “Aborrecí a Esaú [...] yo destruiré. Y los llamarán territorio impío”. En otras palabras, Dios los entrega a la impiedad. Esto es importante en precisamente por lo que dijimos anteriormente acerca de la condicionalidad del juicio final de Dios. Dios no está sometiendo a juicio a un Esaú, o Edom, inocente. Edom fue juzgado como impío. Cuando Dios pasó por alto a Esaú y escogió a Jacob antes de que nacieran, no había sido establecido un decreto que dijera un Esaú inocente sería juzgado. Más bien, lo que Dios decretó fue pasar por alto a Esaú, conteniendo su amor selectivo, y entregando a Esaú a la impiedad. Y como Esaú obraba con impiedad, era responsable por esa impiedad y merecía la indignación y el juicio de Dios.

Lo que nos lleva hacia la segunda interpretación del odio de Dios. Al final del versículo 4: “Y los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el Señor está indignado para siempre”. En cierto sentido usted podría decir que en el odio de Dios hay un lado pasivo y uno activo. Pasivamente, el retiene su amor selectivo hacia Esaú, y lo entrega solo a Jacob, Y entrega a Esaú a la impiedad —una impiedad por la que Esaú es realmente responsable y condenable. Y activamente, Dios está indignado con esta impiedad por siempre. Y si finalmente Esaú es condenado, no será capaz de decir “yo no merezco condenación”. Sus propios pecados cerrarán su boca y su propia conciencia le condenará.

Y Jacob por la otra parte, temblará de temor y se maravillará por que fue elegido para creer y ser salvo.

¡Tenga Cuidado!

¡Oh Bethlehem tengamos cuidado! Tengamos cuidado de no jugar a ser Dios y decirle a Dios en qué forma debe salvar. Tengamos cuidado de no irnos por encima de Las Escrituras y exigir qué debería ser de una u otra forma. Tengamos cuidado de no asumir que nuestro corazón es lo suficientemente bueno como para juzgar la bondad de Dios. O lo suficientemente sabio como para juzgar la sabiduría de Dios. Hay miles de razones por las que Dios hace lo que hace, razones que nosotros no alcanzamos a comprender. “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios” (Deuteronomio 29:29). ¿Cómo terminan estos capítulos?

“¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!  Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén”. (Romanos 11:33-36)

¿Por qué nos salva Dios de este modo?
Si nos preguntamos por qué salva Dios por medio de esta elección incondicional, habrá varias respuestas en este capítulo 9. Dios no se opone a las preguntas humildes y honestas. Y eso nos lleva más allá de donde muchos están dispuestos a llegar. La primera respuesta está en el versículo 11b. ¿Por qué Dios eligió a Jacob y no a Esaú aún antes de que nacieran o hubieran hecho bien o mal? Aquí está su respuesta: “para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama”.

Y esto es tan importante, que lo tengo que dejar para la próxima semana, y dedicarle todo un sermón. Pero ustedes pueden ver la relación que esta verdad tiene con el versículo 6 y el propósito global de este capítulo. La Palabra de Dios no ha fallado. Podemos contar con las promesas de Romanos 8. ¿Por qué? Porque Dios ha elegido salvar a su pueblo de modo que, como dice el versículo 11, su propósito permanezca —Él es invencible. A Él sea la gloria.

La creación del universo, la historia del mundo, el plan de salvación, la venida de Jesucristo, su muerte y resurrección por los pecadores, y el don de su propia fe —son todos para la gloria de Dios. Busquen a Jesucristo, busquen la Palabra de Dios. Y oren con el salmista: “Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley”. Después eliminen todos sus temores. Amén.

Si desea leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.  Ahora, si desea continuar con la Tercera parte, haga click aquí.

FUENTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

1 comentarios:

Noemi dijo...

Amén, toda la gloria sea para Dios.
Bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)