LA PALABRA DE DIOS PERMANECE III

La Palabra de Dios permanece Parte III: Cristo vino para confirmarla
Por John Piper | Escritura: Romanos 15:5–13 | 

Tópico: Historia de la Redención
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás Escrita


"Y que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, aceptaos los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para gloria de Dios. Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia; como está escrito: Por tanto, te confesaré entre los gentiles, y a tu nombre cantaré. Y vuelve a decir: Regocijaos, gentiles, con su pueblo. Y de nuevo: Alabad al Señor todos los gentiles, y alábenle todos los pueblos. Y a su vez, Isaías dice: Retoñará la raíz de Isaí, el que se levanta a regir a los gentiles; los gentiles pondrán en El su esperanza. Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo" (Romanos 15:5-13).


La relación entre este mensaje de Romanos 15, y los mensajes anteriores sobre Romanos 9, es el enlace entre Romanos 9:6 y Romanos 15:8. Ambos versículos afirman que la Palabra de Dios no ha fallado, sino que permanece invencible. Romanos 9:6 dice: "no es que la palabra de Dios haya fallado” y Romanos 15:8 dice: "Cristo se hizo servidor de la circuncisión para [...] confirmar las promesas dadas a los padres". Las palabras de Dios -las promesas de Dios- no han fallado, permanecen confirmadas.

La diferencia entre estos dos textos es que el fundamento para la palabra infalible de Dios, en Romanos 9, es la verdad de la elección incondicional, y el fundamento para la palabra infalible de Dios, en Romanos 15, es la verdad de la obra redentora de Cristo como el servidor de Israel.

En Romanos 9:6, Pablo dice: "no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel”. En otras palabras, dentro de Israel, hay un Israel electo, y estos serán salvos y la Palabra de Dios, la palabra de la promesa, permanecerá y nunca fallará en aquellos a quienes Él, soberanamente, planea salvar. Por otro lado, en Romanos 15:8, Pablo dice: "Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión [es decir, nació como Mesías judío para servir a Su pueblo] para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres". En otras palabras, la palabra de Dios permanece porque Cristo vino al mundo e hizo la obra que tenía que hacerse para salvar a los elegidos.

La elección y la obra salvadora de Jesucristo
Así que aquí hay un estandarte absolutamente crucial que necesita ser ondeado sobre la enseñanza de Romanos 9. Es el anuncio de la Navidad y el Viernes Santo y la Pascua. A saber: La doctrina de la elección incondicional de Dios nunca debe ser separada de la obra salvadora de Jesucristo. Subraye estas palabras cruciales de Efesios 1:4: "[Dios] nos escogió en El [en Jesucristo] antes de la fundación del mundo”. O subraye estas palabras en 2da a Timoteo 1:9: "[Dios] nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad”. O Efesios 3:11: "[Dios actuó] conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor”.

Por tanto, desde antes de la fundación del mundo, Dios elige a Su pueblo en Cristo, en relación con Cristo y Su obra salvadora. Desde antes de los tiempos, Dios los destina para la gracia en Cristo. En Cristo, Él consuma su propósito selectivo eterno. Nunca debemos pensar en la preciosa y gloriosa verdad de la elección incondicional separada de Jesucristo y de su obra salvadora sobre la cruz. Dios eligió al pueblo para que fuera salvado por Cristo. La obra salvadora de Jesucristo no fue una idea tardía. La Navidad, el Viernes Santo, la Pascua, estaban en la mente de Dios al elegirnos en Él desde antes de la fundación del mundo.

Por tanto, las promesas de Dios permanecen invencibles, no solo porque Él es libre y soberano en su elección de a quién salvar (como enseña Romanos 9), también porque Él se encarga de salvarles realmente en la historia, mediante la llegada y muerte y resurrección de Su Hijo, Jesucristo (como enseña Romanos 15).

Por tanto hoy, como es el domingo anterior a la Navidad, enfoquémonos en Romanos 15:8-9, y preguntemos, ¿por qué es una buena noticia que Cristo haya venido a favor de la verdad de Dios? Leamos nuevamente estos tres versículos: "Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia".

Ahora, leámoslo más cuidadosamente y notemos la estructura de esta oración.
"Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión..." Esto significa que Él se convirtió en un judío para servir al pueblo judío. Recuerde lo que dijo en Marcos 10:45: "El Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos", ése es el servicio en perspectiva, el servicio para morir en rescate por muchos.

Entonces Pablo hace la principal declaración sobre por qué Él vino. "Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios..." Esa es la declaración principal: Cristo vino para servir (para dar Su vida como rescate) de manera que la verdad de Dios fuera establecida. Entonces vienen dos propósitos para esta obra de Cristo de vindicar a Dios:

Primero: "...para confirmar las promesas dadas a los padres".

Segundo (versículo 9a): "...y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia".

Así que la declaración principal para explicar por qué Cristo se hizo un ser humano encarnado como judío, es que Él vino para servir a los hombres y para vindicar a Dios: Versículo 8: "Cristo se hizo servidor. . . para demostrar la verdad de Dios". O para ser más exactos: Cristo vino para servir al hombre mediante la vindicación de la verdad de Dios. No es como si Su servicio fuera una cosa, y Su demostración de la verdad de Dios fuera otra. Su vindicación de la verdad de Dios fue la forma en que Él sirvió al hombre.

¿Cómo es que la Navidad es una buena noticia?
Así que aquí hay una pregunta que quiero tratar de responder partiendo de este texto: ¿Por qué somos bien servidos por la vindicación de la verdad de Dios mediante Cristo? ¿Por qué nos hace bien que Cristo valide la verdad de Dios? O para hacer que el mensaje se sienta más de acuerdo a esta temporada, debiéramos preguntar: ¿Cómo es que la navidad es buena noticia si significa que Cristo vino a demostrar la verdad de Dios?

Veo cuatro razones por las cuáles es bueno para nosotros que Cristo viniera para demostrar la verdad de Dios:

1. Es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios porque la venida de Cristo muestra que Dios es ante todo para sí mismo.
Es notable que Pablo hiciera una distinción en el versículo 8, entre la confirmación de "la verdad de Dios" por Cristo, y el resultado y propósito de ella, es decir "para confirmar las promesas". Lea nuevamente el versículo 8: "Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres". Pudiera decirse, supongo, que estos son dos modos de decir lo mismo: Confirmar la verdad de Dios, y confirmar las promesas que Él hizo.

Pero hay algo más profundo en la verdad que en la confirmación de Sus promesas. Dios es verdadero antes de hacer cualquier promesa. Dios es un Dios de verdad antes de hablar con el hombre. Es importante que pensemos en esto. De otra forma tenderíamos a pensar de Dios, solo en relación a nosotros como si Sus atributos no tuvieran significado o importancia fuera de nosotros. Esto nos engrandece demasiado. Y se corre el riesgo de quitarle significado a la autosuficiencia de Dios, a la verdad de que Él es un Dios glorioso y absoluto más allá de nosotros y sin depender de nosotros.

La importancia de esto para la verdad de Dios es que nos recuerda que Dios mismo es la definición de verdad. Él es verdad. Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6). Y pudo decirlo porque Él es el Hijo de Dios. No hay un modelo de verdad fuera de Dios con el que pueda medirse a Dios. Dios nunca comprueba o mide sus pensamientos o declaraciones o acciones con un modelo fuera de Sí mismo, de modo que pueda declararlos verdaderos porque estuvieron a la altura de ése modelo. Dios es el modelo. Dios es verdad. Dios es la medida de todas las cosas. Todas las cosas son verdad según se ajusten a lo que Dios es y dice.

Por tanto, el primer y más importante atributo de Dios en relación a esto, no es que Él es verdadero a Sus promesas, sino que Él es verdadero a Sí mismo. Así es como Pablo lo explica en 2da a Timoteo 2:12-13: "si le negamos, El también nos negará; si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo”. Ahora, ésa es una verdad muy fundamental sobre Dios. Él no puede negarse a Sí mismo. Su fidelidad fundamental no es primeramente hacia nosotros, sino a Sí mismo. Cuando Él completa el significado de la fidelidad o la verdad, toma en cuenta, en primer lugar, al modelo más elevado, es decir, Él mismo, y permanece verdadero o fiel a ése modelo.

Así que Pablo está diciendo, en Romanos 15:8: "Cristo se hizo servidor... para demostrar la verdad de Dios", es decir, Cristo nos sirvió, Cristo nos hizo bien, al confirmar la "veracidad" más profunda de Dios, Su fidelidad más profunda, es decir, Su fidelidad a Sí. Cristo nos sirvió al vindicar el compromiso de Dios consigo mismo. Él nos sirvió al establecer y demostrar que Dios es verdadero, Él es verdadero a Dios.

Para nosotros es bueno que lo haya hecho. Porque si Dios no fuera verdadero para Dios, si la estima más profunda y fundamental de Dios, y Su fidelidad, fueran dadas a algo o alguien diferente que Aquel que es más digno de autoestima y fidelidad, entonces Él sería falso, y no sería Dios. Y toda nuestra esperanza de gozo eterno se desvanecería. Y ello no sería un servicio para nosotros. Cristo nos sirve al venir para demostrar la verdad de Dios.

2. Es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios porque ésto confirma, realmente, las promesas de Dios.
Las promesas de Dios no son Su causa fundamental para la lealtad. Dios mismo es Su causa fundamental para la lealtad. Pero entonces, basada en esa lealtad, viene la siguiente: Su Palabra, Sus promesas. Lo vemos claramente en el versículo 8: "Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres".

Todas las promesas que Dios hiciera alguna vez son verdaderas, primero, porque Dios es verdadero, y segundo, porque Cristo vino y las confirmó como verdaderas. Él las compró. La otra declaración más clara en este sentido (además de Romanos 15:8), es 2da a los Corintios 1:20: "Pues tantas como sean las promesas de Dios, en Él todas son sí [en Cristo]. Es por eso que mediante Él pronunciamos nuestro amén a Dios para Su gloria".

¿Cuál es la buena noticia de navidad?
Esta es la esencia de la buena noticia de navidad. ¿Por qué tuvo que venir Cristo para morir y resucitar a fin de que todas las promesas de Dios fueran sí en Él, para que todas las promesas de Dios fueran confirmadas y aseguradas en Él? La respuesta es que usted y yo no merecemos el cumplimiento de una sola promesa de bien hacia nosotros. Lo que merecemos, en nuestro pecado, es castigo, no promesas. Y lo que recibimos, solo por fe, son promesas cumplidas, no castigos cumplidos. ¿Cómo puede ser esto justo? "Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Marcos 10:45). Él nos compró. Él nos redimió. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (Gálatas 3:13). O como dice el versículo de batalla de esta semana: "El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz" (1ra de Pedro 2:24). ¿Para qué? Para que todas las promesas pudieran volverse verdad para nosotros, incluso a pesar de que somos pecadores que no las merecemos.

Así que todas las promesas de Dios son compradas y confirmadas por nosotros mediante la sangre de Jesús sobre la cruz. Es por eso que reclamamos las promesas de Dios en oración y terminamos cada oración diciendo: "En el nombre de Jesús, amén". Nunca se avergüence de ello. Hijos, escuchen este simple detalle: cuando ustedes terminan sus oraciones diciendo, "En el nombre de Jesús, amén", debieran querer decir, "no merezco la respuesta a mi oración, pero Jesús sí. Y por eso pido en Su nombre, no en el mío. Porque Él es perfectamente digno, y yo no".

Así que es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios, porque ella confirma las promesas de Dios al adquirirlas para pecadores como nosotros.

3. Es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar las verdad de Dios, porque las promesas que confirma y adquiere son promesas de misericordia.
Usted puede verlo cuando la bendición de la venida de Cristo se derrama sobre los bancos de Israel y alcanza a los gentiles (a las naciones) según la Gran Comisión de Jesús. Leamos nuevamente el versículo 8 y la primera parte del versículo 9: "Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia".

Cuando se confirman y adquieren las promesas mediante la llegada de Cristo, las bendiciones se derraman sobre los bancos de Israel y alcanzan a las naciones. Y lo que las promesas derraman es misericordia. ¡Oh cuánto aman, los santos del Antiguo y el Nuevo Testamento, gloriarse en la misericordia de Dios! Solo esta semana leí Miqueas 7:18, donde el profeta se gloría de esta forma: "¿Qué Dios hay como tú, que perdona la iniquidad y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad? No persistirá en su ira para siempre, porque se complace en la misericordia".

Esta es la verdad que quiebra nuestro orgullo, y sana la parálisis de desesperanza, y nos da valor para amar en los momentos difíciles y mueve nuestros corazones a cantar una nueva canción. Así Samuel Davies convirtió en un himno a ese texto de Miqueas:
"¡Gran Dios de maravillas! Todos tus caminos son incomparables, celestiales y divinos; pero la justa gloria de tu gracia resplandece más divina y sin rival, resplandece más divina y sin rival.
¿Quién es un Dios perdonador como Tú y quién tiene una gracia tan abundante y gratuita? ¿Y quién tiene una gracia tan abundante y gratuita?"

Así que es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios porque las promesas que confirma son promesas de misericordia, perdón, y son el don de justicia.

4. Es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios porque la esencia de la misericordia que prometió es Él mismo, y no Sus dones.
Los dones de Dios son preciosos más allá de toda descripción, y eternamente cantaremos de ellos. Pero los más preciosos en que usted pueda pensar no son un fin en sí mismos. Todos apuntan hacia Dios. Tome el perdón, por ejemplo. Cuando Cristo se convirtió en nuestro siervo como rescate, quitó la maldición de la ley y la amenaza del castigo, para todos los que creen. Pero, ¿para qué? ¿Para que pudiéramos disfrutar impunemente del pecado? No, ¡sino para que pudiéramos disfrutar a Dios por la eternidad! El perdón es precioso porque nos trae de vuelta a Dios.

¿Por qué quiere alguien ser perdonado? Si la respuesta es solo para el alivio psicológico, o solo para escapar del infierno a fin de tener más placeres físicos, entonces Dios no es honrado. Pero Romanos 15:9 dice que el propósito de que Cristo nos sirviera es que los gentiles "glorifiquen a Dios" por Su misericordia. Pero si explotamos la misericordia de Dios, como boletos para disfrutar el pecado, Dios no recibe gloria de ello. Dios recibe gloria al mostrar misericordia cuando Su misericordia nos libera para verle como la Persona más agradable del universo.

Así que es bueno que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios porque la esencia de la misericordia que prometió, era Él mismo.  Es bueno para nosotros que Cristo viniera a demostrar la verdad de Dios porque llegada en esta forma muestra que Dios es, ante todo, para Sí mismo; confirma las promesas de Dios; confirma que las promesas son promesas de misericordia: y muestra que la esencia de la misericordia que Él prometió es Él mismo.

Ese es el significado de su venida. Ese es el significado de la Navidad. ¡Oh que Dios despierte nuestros corazones a nuestra profunda necesidad de misericordia como pecadores! Y entonces embelese nuestros corazones con un gran Salvador: Jesucristo. Y entonces libere nuestra lengua a la alabanza a Él y nuestras manos para hacer que Su misericordia resplandezca en la nuestra.

Si desea leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.

FUENTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

2 comentarios:

Noemi dijo...

Reciban muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
VISITANDOLES DESDE EL SALVADOR CENTROAMERICA.

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias hermana Noemí!
Dios le siga bendiciendo y usando grandemente en la proclamación del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)