LA LIBERTAD Y JUSTICIA DE DIOS

LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA DE DIOS EN LA ELECCIÓN INCONDICIONAL
Por John Piper | Escritura: Romanos 9:14–18 | 

Tópico: Historia de la Redención
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás Escrita

INTRODUCCIÓN

Romanos 9:14–18
"¿Qué diremos entonces? ¿Que hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! 15 Porque El dice a Moisés: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión." 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para demostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra. 18 Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece".
 

La doctrina de la elección incondicional de Dios es tan diferente de la doctrina con que la mayoría de ustedes crecieron, que no solo les costará trabajo creer que está en la Biblia, sino que también les será difícil aceptar que sea una buena noticia. Así que estoy nadando contra una corriente doblemente difícil en este mensaje de Romanos 9. Por un lado, creo que ésta es exactamente la doctrina que enseña Romanos 9, y por otro, creo que esta doctrina es una buena noticia. Así que me esforzaré para mostrarles dos verdades, que esta doctrina está en el texto y que es una buena noticia. Ese es mi trabajo en estos días. Es humanamente imposible, pero con Dios, todo es posible. Así que Señor, por favor, ayúdame.

El objetivo principal del mensaje en esta mañana es demostrar que Dios es justo y recto en su elección incondicional.

La estructura del mensaje es más o menos así:

Primero, preguntaremos de dónde viene esta objeción que aparece en el versículo 14. ¿Por qué alguien preguntó acerca de la justicia o la rectitud de Dios?

Segundo, daré tres razones por las cuales la doctrina de la elección incondicional de Dios es una buena noticia.

Tercero, veremos cómo Pablo reafirma esta doctrina en el versículo 16: “no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”.

Cuarto, trataremos de entender el argumento de Pablo en el versículo 15 con respecto a la justicia de Dios en la elección incondicional.

¿De Dónde Viene Esta Objeción Que Aparece en el Versículo 14?

Primero, Pablo pregunta en el versículo 14: “¿Qué diremos entonces? ¿Qué hay injusticia en Dios?” Y responde: “¡De ningún modo!”¿De dónde proviene la objeción que aparece en Romanos 9:14? Pablo conocía la clase de objeciones que típicamente se levantaban en contra de sus enseñanzas. Él había estado enseñando durante años en las sinagogas, en iglesias, y en mercados. Sabía con que tenía que lidiar. Así que hace las preguntas que las personas acostumbraban a hacer, y las debate.

¿Qué dijo Pablo para preguntar si Dios era injusto? Lo principal que dijo es que Dios escogió a Isaac y no a Ismael, y a Jacob en lugar de a Esaú, desde antes que nacieran o hubieran hecho bien o mal alguno. Ese era el mensaje de los versículos 7-13. Recuerden los versículos 11-13: “(porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama) 12 se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. 13 Tal como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí”. El mensaje es que el favor de Dios en la elección no está basado en lo que hacemos, o en lo que pensamos, o en lo que sentimos, o en lo que decidimos, sino solamente en Dios, quien llama.

Necesitamos afirmar (porque a menudo es negado) que Pablo está tratando en este capítulo el asunto de la elección de nuestro destino personal y eterno, está tratando con los gentiles y los judíos por separado, no solo con el pueblo judío en general y con los pueblos gentiles, está tratando con el destino eterno, no solo con roles históricos. El problema que enfrenta se pone de manifiesto en el versículo 3: muchos de sus parientes judíos están malditos y separados de Cristo. Así empieza la crisis —no empieza a partir del papel histórico de una nación, sino del destino eterno de los judíos que rechazaron el evangelio cuando Pablo predicaba de sinagoga en sinagoga.

Entonces la respuesta a nuestra primera pregunta es que la objeción en el versículo 14 surge de la enseñanza de Pablo acerca de la elección incondicional, que Dios por su gracia elige a quien quiere antes de que nazca o haya hecho bien o mal alguno. El hecho de que seamos elegidos para vida eterna no depende de lo que decidamos o de lo que hagamos. El hecho de que seamos escogidos depende solo de Dios. ¿Quiénes creerán en Cristo y se salvarán y quiénes rechazarán a Cristo y se perderán? Esta decisión al final pertenece a Dios.

Y así algunos de los que escuchaban a Pablo objetaban y decían: «Dios es injusto (no está siendo justo) al hacer que su elección no se base para nada en nosotros. Es una injusticia de Dios escoger a quien el quiera, para que crea y se salve, o para que se rebele y se pierda». Esta es la objeción que Pablo levanta en el versículo 14: «¿Hay injusticia en Dios? ¿Está siendo Dios injusto?» Pablo responde: «De ningún modo». No hay injusticia alguna en Dios cuando incondicionalmente elige a quien quiere.

Tres Razones Que Convierten la Doctrina de la Elección Incondicional En Una Buena Noticia

Ahora, antes de que veamos la reafirmación que hace Pablo a esta doctrina en el versículo 16, y sus argumentos para la misma en el versículo 15, quiero darles tres razones que convierten a esta doctrina de la elección incondicional en una buena noticia.

Es una buena noticia porque significa que cuando le supliquemos a un incrédulo que crea en el evangelio, por mucha maldad que haya en él, no nos puede responder: «No puedo ser elegido; soy muy malo. He cometido muchos pecados». La elección de Dios no está basada en cuánto pecamos o en cuánto no pecamos. No está basada en algo de lo que hagamos, pensemos, sintamos, o decidamos. Por tanto, la respuesta apropiada a esta desesperación es: « ¿Quién se cree usted que es para igualar su pecado a la soberanía de Dios? ¿Quién se cree usted que es para revolcarse en su desesperación, y pensar que su pecaminosa voluntad puede llegar a ser soberana en el universo, como si usted (teniendo en cuenta la magnitud de su pecado), pudiera decidir quien puede ser elegido y quien no,?» ¡NO! Usted no tiene derecho y no tiene poder para auto declararse fuera del alcance de la elección de Dios. Él y solo él decide quien es elegido. Y NO lo decide basándose en nuestro pecado o en nuestra justicia, sino basándose solamente en Su inescrutable voluntad. Usted con su pecado no puede jugar a ser Dios. Su pecado no demuestra que no será elegido. Por tanto, arrepiéntase, e invoque el nombre del Señor por medio de Cristo Jesús quien murió por los pecadores. Porque él ha dicho: “Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo”. Para el alma desesperada que siente que ha pecado tanto y que no tiene posibilidad de ser elegida, la elección incondicional es una buena noticia.

La doctrina de la elección incondicional es una buena noticia porque preserva la alabanza a la gloriosa gracia de Dios en cada acápite de nuestra salvación. No ha habido, no hay, y nunca habrá, una situación en la que seamos la causa decisiva de nuestra salvación. Dios nos ha elegido libremente para que no podamos gloriarnos en nosotros mismos, sino El. Esta es una buena noticia porque fuimos hechos para hallar el más grande gozo en la alabanza, no para ser alabados. Probablemente la corrupción más profunda que todos hemos heredado desde la Caída (y que obviamente ha prevalecido durante los últimos 50 años), es que creemos y sentimos que la felicidad y la vitalidad provienen de la alabanza que recibimos, en vez de venir de alabanza a Dios. Pensamos que el bienestar espiritual proviene de la importancia que se nos dé, en lugar de pensar que proviene de la liberación de la necesidad de sentirnos importantes, para de esta forma disfrutar alabando a Dios por siempre. Es para eso que fuimos creados, y es precisamente alabando a Dios donde se encuentran los placeres más grandes, profundos, y duraderos —no en la importancia que se nos dé, sino en olvidarnos de nosotros mismos para sentir el gozo de alabar la gloria de Dios, la cual, en esencia, consiste en su gracia libre y soberana. La elección incondicional está diseñada para ese gran y feliz propósito. Por lo tanto es una buena noticia.

La doctrina de la elección incondicional de Dios es una buena noticia porque cuando usted ve que es amado, perdonado, justificado, aceptado por Dios mediante la gracia que hay en la fe, esta doctrina de la elección le asegura que las raíces de su salvación, las raíces del compromiso omnipotente de Dios para salvarle, no son superficiales, sino que están bien arraigadas en las profundidades de los designios de la eternidad. Es una buena noticia saber que las raíces de nuestra salvación crecen por siempre dentro de la gracia eterna, y nunca llegan a un punto donde sean casuales, frágiles, y dependientes de nuestra fe anterior o de nuestras buenas obras.

Hay otras razones para sentir que la doctrina de la elección incondicional es una buena noticia, pero solo tenemos tiempo para estas en esta mañana.

Entonces, ¿Pablo Reafirma la Doctrina de la Elección Incondicional en el Versículo 16?

Tercera, note como Pablo reafirma esta doctrina en el versículo 16: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. ¿Qué es lo que no depende del que quiere?” Este es el asunto con que Pablo está lidiando desde los versículos 1-13. Quizás la respuesta mas corta, directamente desde el texto, estaría en el versículo 11: “el propósito de Dios conforme a su elección”. El propósito de la elección de Dios no depende de la voluntad humana ni del esfuerzo humano.

Literalmente las palabras son: “no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. El objetivo es subrayar la incondicionalidad de la elección de Dios. Y la perfección de la incondicionalidad es acentuada por una palabra que expresa deseo y una palabra que expresa acción: “el que quiere” y “el que corre”.

Esto es importante porque aborda el mismo dilema que muchas personas encuentran tan controversial: la voluntad humana. Pienso que Pablo manifiesta, tan claramente como quisiéramos, que la voluntad humana no es la condición decisiva de la elección, Dios lo es. Dios y solo Dios. Dios elige a su propio pueblo desde antes de que hayamos deseado algo como la fe, o hayamos hecho algo como amar. Ese es el objetivo del versículo 16, reafirmar lo que Pablo ya había enseñado en los versículos 11-14.

El Argumento de Pablo en el Versículo 15 Para la Justicia de Dios en la Elección Incondicional

Ahora, finalmente, ¿cuál es el argumento de Pablo en el versículo 15 para la justicia de Dios en la elección incondicional? Pablo había dicho: «No, no hay injusticia alguna en Dios». Ese es el objetivo del versículo 14. Luego el versículo 15 comienza con la palabra clave “porque” para mostrar que está dando una razón, o una base, o un argumento de lo que acababa de decir: “Porque El [Dios] dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión”.

Ahora bien, este es un argumento muy confuso para la justicia de Dios en la elección incondicional. Pablo dice: «No, Dios no es injusto al tener misericordia de las personas sin tener en cuenta su voluntad o sus obras, porque Dios le dijo a Moisés: “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión”. Más bien suena como una reafirmación de la elección incondicional, y no como un argumento de que la incondicionalidad sea justa.

En este punto del capítulo decidí, por allá por el año 1979, tomar un año sabático de descanso sin impartir clases en la Bethel College, y dedicar nueve meses a escudriñar el argumento de Pablo. Así que estuve desde Mayo hasta Enero estudiando el argumento de Pablo. Ya anteriormente les he dicho el resultado: Escribí un libro titulado La Justificación de Dios (el cual para mí, es uno de los libros más institucionales que he escrito jamás), y dejé de enseñar para venir a Betlhehem. Podrían decir que ese fue el efecto de la palabra “porque” al comienzo del versículo 15. No hay injusticia alguna en Dios: “Porque El dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión”.

Hay dos pistas para entender este argumento. Hoy les daré una introducción básica a estas pistas, y después regresaré a ellas dentro de tres semanas cuando retomemos el resto de este párrafo. La primera es el contexto de esta cita en el Antiguo Testamento, de Éxodo 33:19; y la segunda es la manera en que Pablo interpreta la justicia de Dios. Analicemos una a la vez para ver si podemos seguir el argumento de Pablo, y ver como el versículo 15 es una defensa de la justicia de Dios en la elección incondicional.

El Contexto de la Cita en Éxodo 33:19

Consideren esta cita en Éxodo 33:19. Moisés está hablando con Dios y está buscando la promesa de Dios para llegar a la tierra prometida con su pueblo. Entonces, en el versículo 18 pide ver la gloria de Dios, y esto conlleva a la declaración que Pablo cita en Romanos 9:15 de Éxodo 33:18-19: “Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. 19 Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión”.

Moisés pide ver la gloria de Dios. Dios lo complace diciendo: Aquí está mi benevolencia, mi nombre. Y a su nombre el adhiere esta oración: “tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión”. En otras palabras, pienso que Dios le está diciendo a Moisés, y a nosotros: «Mi gloria está expresada en mi nombre, Yahweh (el Señor), y mi nombre está expresado en mi libertad para tener misericordia de quien tenga misericordia. Este soy yo. Este es mi nombre. Esta es mi gloria. Mi esencia como Dios consiste esencialmente en estar libre de cualquier restricción que no sea originada por mi propia voluntad. Esta es la esencia de lo que significa ser Dios. Este es mi nombre, mi gloria».

Una confirmación es que en el capítulo 3 de Éxodo Moisés le pregunta a Dios cuál es su nombre para decirle a los israelitas quien lo envió y Dios le responde en el versículo 14: “YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.”

En otras palabra, aquí Dios define su nombre como “Yo soy el que Soy”. Y en Éxodo 33:19 Dios define su nombre como “Tendré misericordia del que tendré misericordia”. La estructura es la misma, y el significado simplemente está expandido. El nombre de Dios, la esencia de su gloria, es que él ES absolutamente libre, sin que nada lo cause o lo impida a no ser Él mismo. Él es quien es. Y, ampliando esa afirmación del capítulo 33, Dios dice que su nombre, su esencia es: “Tendré misericordia del que tendré misericordia” —o sea, soy absolutamente autoexistente y autodeterminante. Existo libremente, sin que ningún otro me origine o controle. Y ejerzo libremente mi misericordia. En el fondo las decisiones relativas a cómo ejercer mi misericordia no están condicionadas por una causa, o control, o impedimento que esté fuera de mi propia voluntad. Eso es lo que significa ser Dios, Yahweh. Ese es mi nombre y la esencia de mi gloria.

El Significado de la Justicia de Dios

El contexto de la cita de Éxodo 33:19 es la primera pista para entender el argumento de Romanos 9:15. Ahora bien, la segunda pista está en el significado de la justicia de Dios. ¿A que se refiere Pablo con justicia cuando dice: “No hay injusticia en Dios”. Si tuviera tiempo me gustaría desarrollar un estudio exhaustivo del Antiguo Testamento, y del uso que Pablo le da a “la justicia de Dios”, para mostrarles de donde tomé la respuesta a esta pregunta. Pero solo tengo tiempo para darles mi conclusión y para decir que en tres semanas regreso con argumentos que la apoyen.

La justicia de Dios es esencialmente su firme compromiso con su propio nombre y con su propia gloria. Dios es justo a tal grado que defiende y refleja el honor de su nombre. Él es justo cuando valora más lo que es más valioso, y lo que es más valioso es su propia gloria. Por tanto la justicia de Dios, su justicia, consiste fundamentalmente en hacer lo que es coherente con la estimación y demostración de su nombre, su gloria. Dios sería injusto si no defendiera y reflejara su gloria como infinitamente valiosa.

Ahora ya tienen las dos pistas necesarias para comprender el argumento de Romanos 9:15. Pablo está afirmando que no hay injusticia en Dios cuando elige incondicionalmente. ¿Por qué? Usando nuestras dos pistas, la respuesta es: «Porque el nombre de Dios, la esencia de su gloria, consiste en su absoluta libertad para tener misericordia de quien él tendrá misericordia. Así es Él. Y su justicia es su firme compromiso a siempre defender y reflejar esta gloria. Por tanto, él tiene que defender y reflejar su libertad, si va a ser justo.

Permítanme decirlo una vez más: Si la justicia de Dios consiste en su firme compromiso de defender su nombre y su gloria, y si su nombre y su gloria consisten en su absoluta libertad para mostrar misericordia, entonces para ser justo debe elegir a los beneficiarios de su selectiva misericordia, antes de que hayan nacido o hecho bien o mal alguno.

Por tanto la doctrina de la elección incondicional permanece y Dios es justo en ella.

CONCLUSIÓN
Y concluyo recordándoles cuán buena es esta noticia:

Ningún pecado que usted haya cometido jamás puede impedir que usted sea uno de los elegidos de Dios. Dios fue, es, y siempre será libre. Y su registro anterior de pecados no fue, ni es obstáculo para que usted sea elegido: Invoque el nombre del Señor Jesús y será salvo. Permita que todas las alabanzas, para salvación suya, vayan a él y no a usted. Y cuando encuentre su descanso en Cristo por medio de la fe, gloríese en esto: «Las raíces de su seguridad crecen por siempre, hacia la eterna gracia de Dios». Amén.

Fuente:
Desiring God


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La elección y el propósito de Dios
La absoluta soberanía de Dios
Todo ayuda para bien I


0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)