CONFÍA MÁS, PREOCÚPATE MENOS I

¡CONFÍA MÁS, PREOCÚPATE MENOS! Parte I
Por Max Lucado
Traducido por Dr. Daniel Guerrero

Es como un viaje interminable en una montaña rusa fuera de control... usted es un pasajero permanente... atado, al cinturón de seguridad, encadenado a su asiento. El vehículo amenazante te oprime en las esquinas abruptas. Y te  impulsa hasta cumbres imposibles. Te impulsa, estrellándose en valles increíbles. Es... la ansiedad.  Estás atrapado. Cuanto más te preocupas, más impotente te sientes. Dios sabía que la ansiedad te puede hacer esto.  Es por eso que Él dijo no te preocupes... ven a mí y descansa... en otras palabras, confía en mí. Es la única manera de pisar el freno y llevar la ansiedad a su fin.

NUESTRA DEBILIDAD, EL PODER DE DIOS

El reino de los cielos. Sus ciudadanos están borrachos de obras maravillosas. Consideremos el caso de Sarai (Gén 16-18, 21). Ella está en sus años dorados, pero Dios le promete un hijo. Ella se emociona. Visita la tienda de maternidad y compra algunos vestidos. Planea su ducha y remodela su tienda de campaña... pero no hay ningún hijo. Ella se come unos cuantos pasteles de cumpleaños y sopla un montón de velas... y todavía no hay ningún hijo. Ella pasa por una década de calendarios de pared... y todavía, ningún hijo.

Entonces Sarai decide tomar el asunto en sus propias manos. (Pensó: -"tal vez Dios necesita que me haga cargo de esto").

Ella convence a Abram que el tiempo se está acabando. (Le dice: -"Acéptalo, Abe, tú tampoco te estás rejuveneciendo"). Ella ordena a su criada, Agar, para ir a la tienda de Abram y ver si necesita "algo"... ("Y quiero decir ¡cualquier cosa!").  Hagar va como una sierva. Y sale como una mamá. Y empiezan los problemas...

Agar es arrogante. Sarai es celosa. Abram está mareado por el dilema. Y Dios llama al niño un "asno salvaje", un nombre apropiado para uno que nació de la terquedad y que está destinado a "patear" su camino dentro de la historia.

No es la acogedora familia que Sarai esperaba. Y no será un tema que Abram y Sarai conversarán muy a menudo en la cena...

Por último, catorce años después, cuando Abram está llegando a un siglo y Sarai a noventa años...  Cuando Abram ha dejado de escuchar los consejos de Sarai, y Sarai ha dejado de darlos... cuando el fondo de pantalla en la maternidad cesó y los muebles del bebé están vencidos ya por varias temporadas... cuando el tema del hijo prometido trae suspiros y lágrimas y miradas largas en un cielo silencioso... entonces Dios les hace una visita y les dice que será bueno que seleccionen un nombre para su nuevo hijo.

Abram y Sarai tienen la misma respuesta: se ríen.  Se ríen, en parte, porque es demasiado bueno que suceda; y en parte, debido a que podría suceder. Se ríen porque han perdido la esperanza, y la esperanza renace siempre divertida antes de que sea real.

Se ríen de la locura de todo esto.

Abram mira a Sarai -sin dientes y roncando en su mecedora, con la cabeza hacia atrás y la boca bien abierta, tan fructífera como una ciruela pasa sin hueso y también arrugada. Y se ríe a carcajadas. Él intenta contenerlo, pero no puede. Él siempre ha sido un tonto para una buena broma.

Sarai está tan sorprendida. Cuando oye la noticia, se le escapa una carcajada antes de que la pueda contener. Ella murmura algo de lo que su marido necesitaría urgentemente, y luego se vuelve a reír.

Se ríen porque eso es lo que haces cuando alguien dice que él puede hacer lo imposible. Se ríen un poco de Dios, y mucho con Dios, porque Dios también se está riendo. Luego, con la sonrisa aún en Su rostro, Él se pone ocupado haciendo lo que mejor sabe hacer: -lo increíble.

Él cambia algunas cosas, empezando por sus nombres. Abram, el padre de uno, ahora se llamará Abraham, el padre de una multitud. Sarai, la estéril, ahora será Sarah, la madre.

Sin embargo, sus nombres no son las únicas cosas que Dios cambia. Él cambia su opinión. Él cambia su fe. Él cambia el número de deducciones de impuestos. Cambia la forma de definir la palabra imposible.

Pero, sobre todo, cambia la actitud de Sara acerca de confiar en Dios. Si ella hubiera escuchado la declaración de Jesús de "ser pobres en espíritu", hubiera dado su testimonio diciendo: "Tiene razón. Cuando yo hago las cosas a mi manera, lo que obtengo es un dolor de cabeza. Cuando dejo que Dios se haga cargo de todo, ¡tengo un hijo!  Tú trata de entenderlo. Pero todo lo que yo sé es que, soy la primera dama en la ciudad que paga un pediatra con un cheque del Seguro Social".

Dos mil años más tarde, he aquí otro testimonio (Lucas 5):

"Lo último que yo quería hacer era pescar  Pero eso fue exactamente lo que Jesús quería hacer. Me había pasado toda la noche pescando. Mis brazos me dolían. Los ojos me ardían. Mi cuello estaba dolorido. Lo único que quería hacer era volver a casa y dejar que mi esposa frotara los nudos de mi espalda.

Ha sido una larga noche. No sé cuántas veces había lanzado esa red en la oscuridad y oírla golpear contra el mar. No sé cuántas veces había sostenido la cuerda mientras la red se hundía en el agua. Toda la noche había estado esperando ese bulto, ese tirón, ese idiota que nos guiara a hacer la captura... pero nunca, nunca llegó. Así, al amanecer, yo estaba listo para irme a casa.

Justo cuando estaba a punto de irme a la playa, me di cuenta de una multitud que venía hacia mí. Ellos estaban siguiendo a un tipo larguirucho que caminaba con una marcha amplia y a un paso rápido. Él me vio y me llamó por mi nombre. -¡Buenos días, Jesús! -Yo le repliqué.  A pesar de que estaba como a cien metros de distancia, pude ver su blanca sonrisa. -'Toda una multitud, ¿eh?' -Gritó, señalando a la masa detrás de Él. Yo asentí con la cabeza y me senté a mirar.

Se detuvo cerca de la orilla de la playa y empezó a hablar. Aunque yo no podía oír mucho, sí pude ver mucho. Pude ver que más y más gente llegaba. Con toda la presión y los empujones, era una sorpresa que Jesús no era empujado hacia dentro del agua. Ya estaba hasta las rodillas cuando Él me miró.

No tuve que pensarlo dos veces. Se subió a mi barco, y Juan y yo también subimos. Avanzamos un poco. Me recosté contra la proa, y Jesús se puso a enseñar.

Parecía que la mitad de Israel estaba en la playa. Los hombres habían salido de sus trabajos y las mujeres de sus tareas domésticas. Incluso pude reconocer a algunos sacerdotes. ¡Cómo todos escuchaban! Apenas se movían, pero sus ojos bailaban como si fueran de alguna manera a ver lo que podrían ser.

Cuando Jesús terminó, se volvió hacia mí. Me levanté y cuando había empezado a anclar, me dijo: '¡Pedro empuja hacia lo profundo. Vamos a pescar!"

"Gemí. Miré a Juan. Estábamos pensando lo mismo. Mientras Él quisiera utilizar el barco como una plataforma, todo estaba bien. Pero usarlo como un barco de pesca, ese era nuestro territorio. Pensé decirle a este carpintero-maestro, "Si te quedas en la predicación, yo me quedo con la pesca". Pero yo era más cortés, así que le dije: -"Hemos trabajado toda la noche. Y no hemos pescado nada".

Él sólo me miró. Miré a Juan. Y Juan estaba esperando por mi señal...

Me gustaría poder decir que lo hice por amor. Me gustaría poder decir que lo hice por devoción. Pero no puedo. Todo lo que puedo decir es que hay un tiempo para preguntas y un tiempo para escuchar. Así que, como un gruñido así como una oración, nos dirigimos hacia allá fuera, hacia lo profundo...

Con cada golpe de remo, murmuré. Con cada tirón de la pala, refunfuñé. Y me decía a mi mismo una y otra vez: -"¡No puede ser. No puede ser. Esto es imposible!". Yo no sé muchas cosas, pero sé de pesca. ¡Y todo lo que vamos a hacer es regresar con unas redes mojadas!

El ruido en la playa se volvió distante, y pronto el único sonido era el golpe de las olas contra el casco de la barca. Finalmente echamos el ancla. Cogí la red gruesa y lo sostuve hasta la cintura, y comencé a tirarla. Fue entonces cuando alcance a ver a Jesús con el rabillo de mi ojo. Su expresión me detuvo en medio de la acción.

Estaba apoyado sobre el borde de la embarcación, mirando hacia el agua donde estaba a punto de tirar la red. Y conseguí esto, Él estaba sonriendo. Una sonrisa de niño empujado por las mejillas altas que volvió sus ojos redondos en medias lunas; el tipo de sonrisa que se ve cuando un niño da un regalo a un amigo y observa cómo lo desenvuelve.

Se dio cuenta que lo miraba, y Él trató de ocultar su sonrisa, pero ésta persistió. La empujó hasta las comisuras de la boca hasta que un destello de dientes aparecieron. Me había dado un regalo y apenas podía contenerme para abrirlo.

-"Amigo, esto va a ser frustrante", pensé mientras lanzaba la red. Voló alto, esparciéndose sobre el cielo azul y flotando hacia abajo hasta que se dejó caer totalmente sobre la superficie, y luego se hundió. Me envolví la cuerda una vez alrededor de la mano y me eché hacia atrás para la larga espera...

Pero en esta oportunidad no había que esperar. La cuerda floja de repente se tensó y me trató de tirar por la borda. Puse mis pies contra el costado del barco y grité pidiendo ayuda. Juan y Jesús se levantaron justo a mi lado.

Teníamos la red cerca de que comenzara a romperse. Yo nunca había visto tal captura. Era como dejar caer un saco de piedras en el barco. Comenzamos a hundirnos en el agua. Así que Juan le gritó a los de la otra barca para que nos ayudaran.

Fue toda una escena: cuatro pescadores, en dos barcos, con pescado hasta las rodillas, y un carpintero sentado en la proa, disfrutando del pandemónium.

Fue entonces cuando me di cuenta de quién era. Y fue entonces cuando me di cuenta de quién era yo: ¡yo fui el que le dijo a Dios lo que Él no podía hacer!

Inmediatamente le dije: -"¡Apártate de mí, Señor, que soy un hombre pecador".  No había nada más que yo pudiera decir.

No sé qué vio en mí, pero Él no se fue. Tal vez pensó que si yo iba a dejar que me dijera cómo pescar, también me gustaría que me dijera cómo vivir.

Esa sería una escena que se vería muchas veces en los próximos dos años, en los cementerios con los muertos, en las laderas con el hambriento, en las tormentas con el miedo, en las carreteras con los enfermos. Los personajes podían cambiar, pero el tema no lo haría. Cuando decíamos: ''De ninguna manera", Él decía: "A mi manera'. Entonces los que dudaban luchaban con sus fuerzas para salvar la bendición. Mientras que Aquel que la daba libremente saboreaba la sorpresa cuando estos sencillamente la recibían.

"Mi poder se muestra mejor en los débiles" (2Cor. 12:9).

Dios dijo estas palabras. Pablo las escribió. Dios dijo que Él estaba buscando vasijas vacías más que  músculos fuertes. Pablo lo demostró.

Antes que se encontrara con Cristo, Pablo había sido una especie de héroe entre los fariseos. Se podría decir que él era su Wyatt Earp [nota del traductor: héroe policial del oeste norteamericano].  Él guardó la ley y el orden -o, mejor dicho, veneraba la Ley- y daba las órdenes. Buenas madres judías lo presentaban como el ejemplo de un buen muchacho judío. Se le daba el puesto de honor en el almuerzo de los miércoles del "Club de Leones" de Jerusalén. Tenía  en su escritorio un pisapapeles de "Quién es quién en el judaísmo";  y fue seleccionado como "El más prometedor" en su promoción. Y él rápidamente se estableció como el posible heredero de su maestro, Gamaliel.

Si hay tal cosa como una fortuna religiosa, Pablo la tenía. Él era un millonario espiritual, nacido con un pie en el cielo, y él lo sabía:
"Si alguien pudiera confiar en sus propios esfuerzos, ése sería yo. De hecho, si otros tienen razones para confiar en sus propios esfuerzos, ¡yo las tengo aún más!
Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. Soy un ciudadano de Israel de pura cepa y miembro de la tribu de Benjamín, ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía. Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra"
 (Fil. 3:4-6 NTV).

Sangre azul y ojos desorbitados, este joven  fanático estaba empeñado en mantener el reino puro, y eso significaba mantener fuera a los cristianos. Marchó por el campo como un general que exigía que los judíos apóstatas saludaran a la bandera de la patria o besaran a su familia y esperaran solo un adiós.

Sin embargo, todo esto llegó a su fin,  a la orilla de una camino. Equipado con citaciones, esposas, y una pandilla que lo acompañaba, Pablo estaba en su camino de hacer un poco de "evangelismo personal" en Damasco. Fue entonces cuando alguien encendió las luces del estadio, y él oyó la Voz.

Cuando se dio cuenta de quién era la Voz, su mandíbula cayó al suelo, y ésta siguió a su cuerpo. Se preparó para lo peor...  Él sabía que todo había terminado. Sintió la soga al cuello. Olió las flores en el coche fúnebre. Él oró para que la muerte fuera rápida y sin dolor.

Pero lo único que obtuvo fue el silencio y la primera de toda una vida llena de sorpresas...

Terminó desconcertado y aturdido en un cuarto prestado. Dios lo dejó allí unos días con escamas en sus ojos tan gruesas que la única dirección a la que él podía ver era hacia su interior. Y no le gustó lo que vio.

Él se vio como lo que realmente era, para usar sus propias palabras, "el primero de los pecadores" (1Ti. 1:15). Un legalista. Un aguafiestas. Un fanfarrón engreído que afirmaba haber dominado código de Dios. Un dispensador de justicia que pesaba la salvación sobre una "balanza".

Fue entonces cuando Ananías lo encontró. No era gran cosa, ojeroso y aturdido después de tres días de turbulencia. Tampoco había mucho que ver en Saraí, ni tampoco en Pedro. Pero lo que los tres tienen en común dice más que un volumen de teología sistemática. Para cuando se dieron por vencidos, Dios intervino, y el resultado fue un paseo en una montaña rusa directamente dentro del reino.

Pablo estaba a un paso por delante del joven rico. Él sabía que no podía llegar a un trato con Dios. Él no hizo ninguna excusa, sino que simplemente clamó por misericordia. A solas en la habitación, con sus pecados en su conciencia y sangre en sus manos, él pidió ser limpiado.

Vale la pena leer las instrucciones de Ananías a Pablo: "¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el Nombre del Señor” (Hch. 22:16 NTV).

A él no se lo tenía que decir dos veces. El legalista Saulo fue sepultado, y nació Pablo el libertador. Él nunca más sería el mismo. Y tampoco lo sería el mundo.

Sermones conmovedores, discípulos dedicados, y seis mil millas de caminos. Si sus sandalias no estaban abofeteando sus pies, su pluma estaba escribiendo. Si él no estaba explicando el misterio de la gracia, entonces estaba  articulando la teología que determinaría el curso de la civilización Occidental.

Todas sus palabras se podrían reducir a una sola frase. "Nosotros predicamos a Cristo crucificado" (1Cor. 1:23).  No era que carecía de otros puntos en sus sermones, era sólo que él no podía agotar el primero.

Lo absurdo de toda su experiencia lo mantuvo en movimiento. Jesús debió haber acabado con él en aquel camino. Tendría que haberlo dejado para los buitres. Tendría que haberlo enviado al infierno. Pero no lo hizo. ¡Lo envió a los perdidos!

El mismo Pablo la llamó "locura". Lo describió con frases como "piedra de tropiezo" y "tontería", pero al final optó por llamarlo "gracia" (1Cor. 1:23; Ef. 2:8).

Y defendió su inquebrantable lealtad al decir: "El amor de Cristo no [me] deja otra opción" (1Cor. 5:14).

Pablo nunca tomó un curso de misiones. Nunca asistió a una reunión del comité de misiones. Nunca leyó un libro sobre el crecimiento de la iglesia. Fue inspirado sólo por el Espíritu Santo y se emborrachó del amor que hace posible lo imposible: la salvación.

El mensaje es apasionante: Muéstrale a un hombre sus fallas sin Jesús, y el resultado será encontrarlo en la cuneta de una carretera. Dale a un hombre una religión sin recordarle su inmundicia, y el resultado será arrogancia en un traje de tres piezas. Pero llegar a los dos en el mismo corazón -el pecado encontrándose con el Salvador y Salvador encontrándose con el pecado-, y el resultado podría ser otro fariseo convertido en predicador, que pone al mundo arder.

Cuatro personas: el joven rico, Sarah, Pedro y Pablo. Un curioso hilo que los junta y une a los cuatro: -sus nombres.

A los últimos tres les fueron cambiados sus nombres: - a Sarai por Sara, a Simón por Pedro, y a Saulo por Pablo.

Pero al primero, el joven yuppie, nunca es mencionado por su nombre...

Tal vez esa es la explicación más clara de la primera bienaventuranza. El que se hace un nombre por sí mismo no tiene nombre. Pero los que clamaron el Nombre de Jesús -y su Nombre solamente-, tienen nuevos nombres y, aún más, ¡la vida nueva!


FUENTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Confía más y preocúpate menos II
Se libre de la ansiedad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)