CONFÍA MÁS, PREOCÚPATE MENOS II

CONFÍA MÁS Y PREOCÚPATE MENOS Parte II
Por Max Lucado
Traducido por Dr. Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
En la primera parte vimos que la ansiedad "es como un viaje interminable en una montaña rusa fuera de control... usted es un pasajero permanente... atado al cinturón de seguridad, encadenado a su asiento. El vehículo amenazante te oprime en las esquinas abruptas. Y te impulsa hasta cumbres imposibles. Te impulsa, estrellándose en valles increíbles. Estás atrapado. Cuanto más te preocupas, más impotente te sientes. Dios sabía que la ansiedad te puede hacer esto. Es por eso que Él dijo no te preocupes... ven a mí y descansa... en otras palabras, confía en mí. Es la única manera de pisar el freno y llevar la ansiedad a su fin".

Ahora continuemos con la Segunda parte de este mensaje...

EL SILENCIO DE DIOS, NUESTRAS PREGUNTAS
Él era un hijo del desierto. Cara curtida. De piel bronceada. Ropa de pieles de animales. Lo que él poseía cabía en una bolsa. Sus paredes eran las montañas y su techo las estrellas. Pero ya no. Su frontera ahora está amurallada, su horizonte oculto. Las estrellas son los recuerdos. El aire fresco es casi olvidado. Y el hedor continuo de la mazmorra le recuerda al hijo del desierto que ahora es un cautivo del rey (Mt. 14:1-12).

En el libro de nadie, Juan el Bautista se merece un trato mejor que esto. Después de todo, ¿no es él el precursor de Cristo? ¿No es un pariente del Mesías?  Por lo menos, ¿no era él la voz valiente del arrepentimiento? Pero más recientemente, esa voz, en lugar de abrir la puerta de la renovación, ha abierto la puerta de su propia celda en una prisión.

Los problemas de Juan comenzaron cuando él llamó a un rey mientras caminaba por la alfombra. En un viaje a Roma, el rey Herodes sucumbió a las tentaciones de la esposa de su hermano, Herodías. Y allá decidió que Herodías estaba mejor casada con él; entonces Herodes se divorció de su esposa y trajo a su cuñada a su casa.

Los columnistas de chismes estaban fascinados, pero Juan el Bautista se enfureció. Se abalanzó sobre Herodes como un escorpión del desierto, denunciando su matrimonio como lo que era: un adulterio. Herodes pudo haber dejado que Juan se saliera con la suya. Pero no Herodías. Esta vaporosa seductora no iba a dejar que su ascenso social fuera expuesto de esa manera. Ella le pidió a Herodes que sacara a Juan del circuito de discursos y lo arrojara al calabozo. Herodes quedó sumiso y sin habla mientras ella le susurraba y lo seducía.  Entonces Herodes dio la aprobación. Pero eso no era suficiente para esta amante. Ella contaba con las curvas de su hija ante el rey y sus generales, en una despedida de soltero. Herodes, quien era tan fácil de engañar, de la misma manera se levantó, y se comprometió a hacer cualquier cosa por esa "jovencita cosa" en  ligueros y corset...

- "¿Cualquier cosa?"
- "Lo que sea", le caía la baba a Herodes.
Ella habló con su madre, que estaba esperando en los atrios, y luego regresó con su petición.
- "Yo quiero a Juan el Bautista".
- "¿Quieres una cita con el profeta?" -replicó Herodes.
- "Quiero su cabeza", dijo la bailarina. Y entonces, tranquilizada por un movimiento de cabeza de su madre, ella agregó, "En bandeja de plata, si no te importa".

Herodes miró los rostros a su alrededor. Sabía que no era justo, pero también sabía que todo el mundo lo estaba mirando. Y él había prometido "cualquier cosa".  Aunque él personalmente no tenía nada contra el predicador criollo, valoraba las encuestas de opinión mucho más de lo que él valoraba la vida de Juan. Después de todo, ¿qué es más importante, salvar la cara o salvar el cuello de un profeta excéntrico?

La historia apesta de iniquidad. Juan muere por causa de la lujuria de Herodes. Lo bueno es asesinado mientras lo malo sonríe. Un hombre de Dios ha sido asesinado mientras un hombre de pasión le está guiñando un ojo a su sobrina.

¿Es así como Dios recompensa a su ungido? ¿Es así como Él honra Sus fieles? ¿Es así como Dios corona a Sus elegidos? ¿Con un  oscuro calabozo y una brillante espada? La inconsistencia fue demasiado para Juan que lo abrumó. Incluso antes de que Herodes llegara a su veredicto, Juan ya estaba hilvanando sus preguntas. Sus preocupaciones fueron superadas únicamente por el número de veces que él se paseaba  por su celda cavilando. Cuando tuvo la oportunidad de enviarle un mensaje a Jesús, le envió una desesperada pregunta:

"Cuando Juan escuchó en la prisión los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos a preguntarle: -'¿Eres tú el que había de venir, o debemos esperar a otro?'" (Mt. 11:3-4)

Tenga en cuenta lo que motivó la pregunta de Juan. No era sólo el calabozo o incluso la muerte. Era el problema de las expectativas insatisfechas -el hecho de que Juan estaba en serios problemas y Jesús estaba por allí tranquilo haciendo todo de manera habitual. ¿Es esto lo que el Mesías hace cuando llegan los problemas? ¿Es esto lo que Dios hace cuando sus seguidores están en un aprieto?

El silencio de Jesús fue suficiente para cincelar una grieta en la represa de las creencias de Juan. "¿Eres tú el Ungido esperado? ¿O he estado siguiendo al Señor equivocado?".  Si la Biblia hubiera sido escrita por una agencia de relaciones públicas, ya habrían eliminado ese versículo. No es una buena estrategia de relaciones públicas admitir que uno de los miembros del gabinete tiene dudas sobre el presidente... No deje salir historias como esas si usted está tratando de presentar un frente unido. Pero las Escrituras no fueron escritas por los agentes de publicidad e imagen; sino que se inspiran en un Dios eterno que sabía que, a partir de entonces,  cada discípulo pasaría un tiempo en el calabozo de la duda. Y aunque las circunstancias pueden haber cambiado, las preguntas no.

Se les pide que, en cualquier momento, los fieles sufran las consecuencias de los infieles. Cada vez que una persona da un paso en la dirección correcta, es sólo para que sus pies sean golpeados debajo de ellos; cada vez que una persona hace una buena acción, sufre malos resultados; cada vez que una persona toma una posición, es sólo para que termine de bruces... Las preguntas caen como la lluvia:

"Si Dios es tan bueno, ¿por qué sufro tanto?"
"Si Dios está realmente allí, ¿por qué estoy yo aquí?"
"¿Qué he hecho yo para merecer esto?"
"¿Dios se sobrepasó esta vez?"
"¿Por qué los justos son perseguidos?"

En su libro La decepción con Dios, Philip Yancey cita una carta que articula el problema de las expectativas no satisfechas en toda su insoportable realidad.  Meg Woodson perdió sus dos hijos por  fibrosis quística y luego, la muerte de su hija a la edad de veintitrés años fue especialmente traumática.  Las siguientes palabras hablan de su dolor y la duda mientras luchaba por hacer frente a lo que le sucedió:

"Yo estaba sentado al lado de su cama un par de días antes de su muerte, cuando de repente ella comenzó a gritar. Nunca olvidaré esos chillones, punzantes, y primitivos gritos... Es contra de este telón de fondo de seres humanos cayéndose a pedazos... es que Dios, habiendo podido ayudarla, miró hacia abajo a una joven mujer consagrada a Él, dispuesta a morir por Él para darle gloria; y Él decidió sentarse en Sus manos y dejó que su muerte llenara las listas de terror de muertes por fibrosis quística (Philip Yancey, "Decepcionado con Dios/Disappointment with God", Grand Rapids, Mi., Zondervan, 1988), 158.).

¿Dios a veces se sienta en Sus manos? ¿Dios a veces opta por no hacer nada? ¿Dios a veces opta por el silencio, incluso cuando estoy gritando más fuerte?

Hace algún tiempo, me llevé a mi familia a la tienda de bicicletas para comprar una bicicleta para una niña de cinco años de edad, Jenna.  Ella escogió una brillante "Starlett", con un asiento banana y ruedas de entrenamiento. Y Andrea, de tres años, decidió que quería una también.

Le expliqué a Andrea que ella era demasiado pequeña. Le dije que seguía teniendo problemas con un triciclo y ella era demasiado pequeña para un vehículo de dos ruedas. No tuve suerte, ella todavía quería una bicicleta. Le expliqué que cuando ella fuera un poco mayor, ella tendría una bicicleta también. Ella sólo me miró. Traté de decirle que una bici grande traería más dolor que placer, más rasguños que emociones. Volvió la cabeza y no dijo nada. Finalmente yo suspiré y le dije que esta vez su papá sabía qué era lo mejor para ella. ¿Su respuesta?  Ella gritó en voz alta lo suficiente como para que todos en la tienda pudieran oírla: -"¡Entonces quiero un nuevo papá!".   Aunque las palabras eran de boca de un niño, movieron los sentimientos de un adulto.

La frustración exige un cambio en el mando. Cuando no estamos de acuerdo con el que lleva la voz cantante, nuestra reacción suele ser la misma que la de Andrea, -lo mismo que Juan. "¿Él es el más adecuado para este trabajo?" O, como lo expresó Juan, "¿Eres el Ungido esperado? ¿O hay que esperar a otro?"

Andrea, con su capacidad de razonamiento de tres años de edad, no podía creer que una nueva bicicleta no pudiera ser lo más ideal para ella. Desde su punto de vista, sería la fuente de la eterna bienaventuranza. Y desde su punto de vista, el único que podía conceder esa bienaventuranza estaba "sentado sobre sus manos". Así Juan, no podía creer que cualquier cosa menos que su liberación podría ser lo mejor en el interés de todos los involucrados. En su opinión, ya era hora de ejercer un poco de justicia y obtener algún tipo de acción. Pero Aquel que tenía el poder estaba "sentado sobre sus manos".  No puedo creer que Dios se sentara en silencio, mientras un misionero es expulsado de un país extranjero; o un cristiano pierde una promoción a causa de sus creencias; o ante una esposa fiel que es maltratada por un marido infiel.  Estos son sólo tres de los muchos temas que han hecho su camino en mi lista de oración -de todas las oraciones que parecen haber quedado sin respuesta...

Regla general: Las nubes de la duda se crean cuando el aire cálido y húmedo de nuestras expectativas se encuentra con el aire frío del silencio de Dios. Si usted ha oído el silencio de Dios, si te has quedado varado en el calabozo de la duda, entonces entiende esto: Tal vez no es que Dios está en silencio. Tal vez, como Juan,  has estado escuchando la respuesta equivocada.  Juan había estado escuchando una respuesta a sus problemas terrenales, mientras Jesús estaba ocupado resolviendo sus asuntos celestiales.  Esto es digno de recordar la próxima vez que escuches el silencio de Dios. Si has pedido por tu pareja (esposo o esposa), pero todavía estás durmiendo sola... si usted ha pedido por un hijo, pero su vientre sigue estéril... si ha pedido por sanidad, pero sigue sufriendo todavía... no creo que Dios no nos escucha. Él lo está haciendo. Y es más, Él aún está respondiendo peticiones que ni siquiera tú estás haciendo.

Santa Teresa de Avila era lo suficientemente perspicaz para orar: "No me castigues por concederme lo que yo deseo o quiero pedir" (Citado en "A Guide to Prayer for Ministers and Other Servants", pág. 345).

Y el apóstol Pablo fue lo suficientemente honesto para escribir: "nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración" (Ro. 8:26 NTV).

El hecho es que Juan no estaba pidiendo demasiado, lo que estaba era pidiendo demasiado poco. Él le estaba pidiendo al Padre que resolviera lo temporal, mientras que Jesús estaba ocupado resolviendo lo eterno. Juan estaba pidiendo un favor inmediato, mientras Jesús estaba orquestando la solución eterna. ¿Eso quiere decir que Jesús no se preocupa por la injusticia? ¡Claro sí!  Él se preocupa por las persecuciones. Él se preocupa por las desigualdades, el hambre y el prejuicio. Y Él sabe lo que se siente el ser castigado por algo que Él no hizo. Él conoce perfectamente bien el significado de la frase: "No es justo".

Porque no era justo que la gente escupiera en los ojos de Aquel que había llorado por ellos. No era justo que los soldados arrancaran trozos de carne de la espalda de su Dios. No era justo que los clavos traspasaran las manos de Aquel que formó la tierra. Y tampoco era justo que el Hijo de Dios se viera obligado a escuchar el silencio de Dios. No estaba bien, no era justo, pero sucedió.

Porque mientras Jesús estaba en la cruz, "Dios se sentó sobre Sus manos".  Le dio Su espalda. Hizo caso omiso a los gritos de Su Hijo inocente. Se sentó en silencio mientras los pecados del mundo fueron colocados sobre Su Hijo. Y Él no hizo nada mientras un llanto, un millón de veces más sangriento que el de Juan, resonó en el cielo negro, clamando: -"¡Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt. 27:46).

¿Estaba bien? No.
¿Era justo? No.
¿Fue amor? Sí.

"Las nubes de la duda se crean cuando el aire cálido y húmedo de nuestras expectativas se encuentra con el aire frío del silencio de Dios".

En un mundo de injusticia, Dios de una vez por todas, inclinó la balanza a favor de la esperanza. Y lo hizo al "sentarse sobre Sus manos", para que pudiéramos conocer el reino de Dios.

Si desea continuar con la Tercera parte de este mensaje, haga click aquí.

FUENTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:




0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)