LA MAYORDOMÍA

LA MAYORDOMÍA
Aprendiendo a usar todo lo que tenemos para Su obra y Su gloria!!!
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios



“Honra a Jehová de tu sustancia y de las primicias de todos los frutos; y serán llenas tu trojes con abundancia, y tus lagares rebosaran de mosto” Prov. 3: 9,10

La mayordomía es el término usado para describir la actividad de un mayordomo. Un mayordomo es quien controla las posesiones de su amo. Su papel es muy importante y es vital que sea una persona de carácter honesto. La posibilidad para robar o malgastar las posesiones de su amo es grande.

La mayordomía ante Dios, significa que todo lo que tenemos es de Él, por esa razón no somos obligados a devolver una porción a Él, sino que debemos usar todo lo que tenemos para Su obra y Su gloria. La verdadera mayordomía involucra como manejamos los recursos que Dios nos ha dado esto incluye nuestro dinero, tiempo, posesiones, cuerpos, familias, ministerio.

El asunto de la fidelidad:
La mayordomía es ser responsable con lo que Dios nos ha dado. Desde el primer día del hombre en la tierra hemos sido mayordomos de Dios. El hombre fue creado para tener dominio sobre la creación (Gen 1:28). El Señor puso Adán en el jardín para cuidarlo para él (Gen 2:15). Aunque el hombre normalmente no comprende que él es simplemente un mayordomo de la creación del Señor, las escrituras claramente declaran que la tierra y todo dentro de ella le pertenecen a Dios (1 Cor. 10:26).Cualquier cosa que poseemos nos fue dado por Dios para usarla para Su gloria. Él está observando nuestra fidelidad, y nos recompensara conforme hayamos administrado sus bienes.

El asunto de valores:
La manera en la cual la gente se relaciona refleja cómo está su relación con Dios. Como dijo Jesús “donde este su tesoro, allí estará también su corazón”. En otras palabras, puede aprender mucho acerca del corazón de alguien viendo como maneja su dinero o posesiones importantes.

Nuestros valores son los ideales o las cosas que consideramos importantes en esta vida. Algunas personas valoran las posesiones o la comodidad, otros valoran a la familia o el servicio a la comunidad. Nosotros literalmente invertimos nuestras vidas en las cosas que nos parecen ser esenciales y vitales a nosotros personalmente.

Nuestro valor más importante concierne una relación con Dios:

Debemos servir a Dios, amar y relacionarnos con Dios es nuestro valor más importante. Ya que es natural para nosotros pasar tiempo con los que amamos, cada creyente debe pasar tiempo estudiando la palabra de Dios y orando. Cuando perdemos la intimidad personal con el Señor, perdemos la bendición de Dios y nos falta el poder en el ministerio.

Servir a Dios con toda nuestra habilidad no es una emoción del momento, sino una decisión diaria que abarca todos nuestros recursos. Entre más eficazmente el creyente utiliza su tiempo, posesiones, etc., más efectivo será en servir al Señor. Un tiempo personal con el Señor es algo que se tiene que planear en su horario tan ocupado, sino no sucederá. Una relación sana con Dios es requisito antes de servir a otros.

                             

Nuestro otro valor concierne relaciones con otros:
Hablando horizontalmente, debemos servir a otros. La relación de amor que tenemos con Dios debe rebosar en amor para con otros. Otros incluyen a nuestras familias, compañeros de trabajo, miembros de la iglesia, y los perdidos con los cuales compartimos a Cristo. Como mayordomos, debemos manejar los recursos para que las necesidades de otros, los que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado, sean alcanzadas.

Los sembradores de iglesias son algunas de las personas más ocupadas en la comunidad. El manejar eficazmente el tiempo, dinero y otros recursos les ayudara a ser mejores siervos, permitiéndoles llevar a cabo un ministerio con propósito en vez de permitir que las circunstancias controlen el progreso. Si somos persona que amamos a Dios con todo nuestro corazón y a otros como así mismos, tu mayordomía dará evidencia de lo mismo.

Algunos Mayordomos en la Biblia:
José un ejemplo de mayordomía:
José quizás sea el mejor ejemplo de un buen mayordomo. Primero, el manejaba la casa de Potifar, un oficial de Faraón que le había comprado (Gen.39). Aunque Potifar no era un creyente, el vio que Dios estaba con José y prosperó todo lo que hizo. Por eso, Potifar puso todo lo que tenía en las manos de José, menos a su esposa (Gen.39:9).

Como el mayordomo de Potifar, José podía alimentarse y vestirse de los bienes de su amo. Vivía en la casa de Potifar y dirigía todo. Pero la historia de su tentación por la esposa de Potifar claramente muestra que José nunca olvido que todo realmente pertenecía a su amo, y que había límites a lo que él podía hacer. Podía disfrutar de los frutos de su labor siempre y cuando su amo estaba contento con su mayordomía, y mientras no peco contra Potifar.

Luego, nuevamente José fue hecho mayordomo, primero del carcelero y después de Faraón mismo. Como mayordomo del Faraón, él era el hombre más rico de Egipto después del Faraón. Sin embargo, su posición dependía de su fidelidad al administrar los asuntos de Faraón de la manera que le agradó a Faraón.

La mayordomía en las parábolas:
Puesto que el mayordomo era tan común en tiempos bíblicos, Jesús usó parábolas acerca de ellos para relatar verdades con respecto a la relación entre el creyente y Dios. ¿Cuál es la verdad que Jesús quiere comunicarnos por medio de la imagen de un mayordomo?

1. El buen mayordomo es fiel
En Lucas 12:45-48 Jesús enseña que un mayordomo tiene que ser fiel aun cuando su amo no está presente. Si su amo regresa y le encuentra ocupado en su negocio, entonces será recompensado. Pero si no está preparado para el regreso de su amo, será castigado. Esto es semejante a la situación del creyente. Nuestro Señor no está, pero regresará repentinamente. Necesitamos ser fieles en Su ausencia.

2. El mayordomo astuto usa su posición para prepararse para el futuro.
Jesús contó otra parábola acerca de la mayordomía en Lucas 16:1-12. Esta parábola es algo sorprendente, ya que se alaba al mayordomo que engaña a su amo.  Esta parábola no promueve la deshonestidad, sino que enseña un mensaje muy claro acerca de la sabiduría de usar las cosas en nuestra posesión ahora, para preparar para el futuro. El mayordomo infiel se da cuenta que su posición es temporal.  Así como nuestro tiempo en la tierra.  Él decide emplear cada cosa en su posesión para preparar una buena reputación de sí mismo para cuando su trabajo se acabe.  Jesús dijo que actuó más sabiamente que nosotros.  Debemos emplear todo lo que tenemos en la tierra para tener más en el cielo. 

3. Los mayordomos serán evaluados según su habilidad.
La parábola de los talentos en Mateo 25:14-30 es muy conocida. A cada siervo le encomienda dinero mientras el amo está afuera. Son, por eso, mayordomos de estos talentos. Sin embargo, no se da la misma cantidad a cada uno, sino se les da según su habilidad. Cuando el amo regresa, él recompensa a cada uno por su fidelidad. Al que fueron dados 2 talentos recibe la misma recompensa del que recibió 2. Solamente el que derrochó su talento fue juzgado. El asunto clave fue la fidelidad del mayordomo y no cuánto le fue dado.

                          

4. La responsabilidad del mayordomo.
El Apóstol Pablo también enseñó que somos mayordomos de Cristo. Los sembradores de iglesias y líderes son especialmente responsables de ministrar los misterios de Dios (1Cor 4:1,2; Ef. 3:2; Tit. 1:7). También enseñó que nuestro amo (el Señor) regresará repentinamente, cuando menos se espera (1Tes 5:2). Cuando Jesús vuelva por Su iglesia, juzgará si hemos sido fieles en nuestro servicio a Él (Rom. 14:4-1; 2Cor 5:10). Cada uno de estos pasajes está dirigido a los creyentes. El hecho de que Cristo juzgará a los creyentes también es claro en 1Cor 3:10-15. En este pasaje, Pablo describe cómo nuestras obras se probarán por fuego, y recibiremos recompensa o sufriremos pérdida, dependiendo cómo hemos servido. Esto obviamente se refiere a los creyentes, ya que aún la persona que no tiene nada digno de recompensa será salva (v. 15)

Nuestra Mayordomía:
A. Nuestro dinero
La mayoría de los creyentes saben que deben dar una porción de su dinero al Señor. Sin embargo, un entendimiento verdadero de la mayordomía resulta en una actitud diferente. No solamente debemos dar, sino no debemos malgastar nuestro dinero ni gastarlo en cosas que no agranda a Dios. Es Su dinero. No tenemos dinero. Solamente tenemos el dinero de Dios que nos fue confiado. Al darlo a la iglesia o invertirlo en cosas que le agradan, estamos en escencia, devolviéndolo a Dios.

B. Nuestro tiempo 
Nuestro tiempo es quizá nuestra posesión más preciosa porque no hay manera para aumentarlo. Todos tenemos una cierta cantidad de días que Dios nos cede (Sal 139:16). El espera que lo usemos para Su gloria. Cuando Jesús fue llevado al cielo, los ángeles amonestaron a los discípulos por estar parados mirando hacia el cielo (Hech 1:11). Debían ocuparse en mantener Su mandato de esperar al Espíritu Santo y luego llevar el Evangelio a todas las naciones. Pablo nos recuerda ser diligentes, viviendo vidas santas, mientras el día de salvación se acerca (Rom.  13:11-14). También nos dice que aprovechemos cada oportunidad en estos días malos (Ef.  5:15-17). Dios nos ha asignado tareas y nos ha dado un tiempo limitado para hacerlas (Ef.  2:10). Debemos evaluar cuidadosamente cómo pasamos nuestro tiempo para asegurar que hacernos todo lo que Él desea que hagamos.

A.   Nuestras posesiones
Aun un creyente sincero puede descuidar esta área. Puede pensar que Dios quiere una porción de su dinero, nada más. Si sus ingresos son nominales, pueden sentir que no necesita dar. En realidad, la Biblia nunca limita el dar nuestro dinero. El diezmo del antiguo testamento normalmente fue dado con ganado o la cosecha. También en el Nuevo Testamento, mucho de lo dado no fue dinero en efectivo. Dios desea que demos una porción de cualquier cosa que recibimos. Puedes ser un salario, papas del jardín, leche de la vaca u otro tipo de ingresos. Dios es la fuente que nos ha permitido recibir todo lo que tenemos, y Él espera que recordemos eso y le honremos a Él con estos recursos.

¿Está dispuesto a usar las posesiones que Dios le ha confiado para agradarlo a Él y ministrar a otros? Los miembros de la iglesia en Jerusalén vendieron cosas que poseían para poder ayudar a los necesitados (Hech  2:44). Bernabé nos es presentado por primera vez en la Biblia cuando él vende su terreno y da el dinero a la iglesia (Hech  4:36-37). Dios le bendijo ricamente y le escogió para ser el compañero de Pablo.

B.   Nuestros cuerpos.
Pocos creyentes piensan acerca de esta responsabilidad, pero es importante. Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo (1Cor.  6:19). Y es para la gloria de Dios. Aunque la biblia no prohíbe el beber alcohol, fumar ni tomar drogas, estas cosas pueden dañar el templo y estorbar nuestra habilidad de servir al Señor. La mayordomía de este templo requiere que evitemos cosas dañinas a nuestra salud. Esto también incluiría la falta de ejercicio o sueño, nuestra dieta o cualquier otra cosa que nos puede afectar.

C.   Nuestras familias
Nuestras familias son los regalos más grandes de Dios. Si no podemos manejarlas bien entonces no somos calificados para manejar la iglesia (1Tim  3:4-5). Nuestras familias no interfieren con nuestros ministerios. Son partes de los ministerios, y nuestra vida familiar debe prepararnos para ministrar eficazmente. Mientras crecemos en nuestra habilidad de cuidar por nuestras familias e instruirlas de una manera amorosa, aprendemos a cuidar e instruir a nuestros hermanos en Cristo.

D. Nuestros ministerios
1 Pedro 4:10 nos dice que todos los creyentes deben ser mayordomos fieles de la gracia de Dios usando sus dones espirituales para ministrar a otros. Una perspectiva correcta de ministerio le quitará una carga de muchos líderes de iglesias. El ministerio es de Dios. Es su trabajo y no el nuestro. Somos meramente Sus siervos, usando Sus recuerdos para completar la tarea. Si nos faltan recursos, Él los proveerá. Si somos fieles, lograremos todo lo que Dios desea. No debemos desesperarnos si las cosas son difíciles, sino debemos esperar en el Señor para Su dirección y fuerza.

Es imperativo que pasemos tiempo con Dios cada día. Cuando somos sensibles a la dirección del Espíritu Santo, haremos mejores decisiones y el ministerio será más eficaz. Aun Jesús sentía la necesidad de comunicarse con el Padre. Esto es especialmente evidente cuando tenía que tomar una decisión importante (Luc.  4:42-44; 6:12-16), Nosotros necesitamos la misma sabiduría. Si nunca olvidamos que simplemente somos siervos haciendo la voluntad de Dios, escuchamos a El frecuentemente.

La buena mayordomía es extremadamente importante. Tendrá que usar bien todos sus dones, posesiones, tiempo y dinero para hacer lo que Dios espera que el haga. También necesitara comprender su responsabilidad de cuidar su cuerpo y familia mientras las balancea con el ministerio. Tiene que aplicar principios de mayordomía a sí mismo y ensañárselos a otros.El creyente es un mayordomo aun si no lo sabe, todo lo que tenemos es del Señor y debemos usarlo para Su gloria, este principio se aplica a todos lo creyentes. A quien mucho es dado, mucho se requiere!

Fuente: 
Manual cuatro curso omega
Entrenamiento práctico para sembradores de iglesias.

Enlaces Relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)