EL REINO DE DIOS

EL REINO DE DIOS: Tipos de autoridad
Por Apóstol Daniel Guerrero

"Toda alma (persona) esté sujeta a las autoridades superiores (gobernantes), porque no hay autoridad si no viene de parte de Dios; y las autoridades que hay, por Dios han sido establecidas.

Así que, cualquiera que resista a la autoridad, se opone a lo que Dios ordena; y los que se oponen, serán condenados ellos mismos."

Romanos 13:1-2 (Traducción textual libre)




Dios es el origen de toda autoridad. Dios es la fuente de la autoridad en todo el universo.


En Génesis 1:26, vemos que Dios le entregó autoridad al hombre (varón y hembra), para que como imagen o representante suyo, señoreara sobre toda la creación. Porque cuando Dios
entrega autoridad siempre lo hace por un tiempo y un propósito determinado, y estos siempre
están alineados a Sus planes y a Su diseño eterno.

En las Sagradas Escrituras vemos que hay diferentes tipos de autoridad, que se manifiestan en diferentes esferas, situaciones o circunstancias. En esta entrada hablaremos de ocho de ellas.

1. LA AUTORIDAD POR IDENTIDAD (Adán y Eva, Génesis 1:26)
Esta autoridad está basada en la imagen de Dios impresa en todo ser humano (varón y hembra). Todo ser humano, por ser creado a imagen y semejanza de Dios, lleva intrínseco en su ser la autoridad para señorear. ¡Somos representantes de Dios en toda la creación!

Para que no podamos operar bien desde esta autoridad, el enemigo busca dañar nuestra identidad, nuestra identidad como persona, pero también nuestra identidad como hijos de Dios.

Por esa razón, es importante que nos conozcamos bien a nosotros mismos y le permitamos al Espíritu del Señor sanar todo daño, distorsión, y complejo en nuestro ser interior, de manera que Él pueda restaurarnos como personas. Y también, restaurar la imagen de Cristo en nosotros, para que vivamos en Su plenitud y en todo el potencial que tenemos como hijos de Dios (Ro. 8:28-39; Ef. 5:1-13).

2. AUTORIDAD POR FILIACIÓN (Abraham, Génesis 12:1-3)
Esta autoridad se basa en nuestra participación dentro de la familia de Dios. Por ser hijos de Dios somos herederos de los pactos y promesas hechas a nuestros padres en la fe (Jn. 1:12; Gál. 3:26-29). Todos los que hemos aceptado en nuestros corazones y hemos confesado a Jesús como nuestro Salvador y Señor somos miembros de la familia de Dios (Ef. 2:13-22).

El enemigo busca dañar esta autoridad corrompiendo a nuestra simiente, a nuestra descendencia; haciendo que le den la espalda a Dios, que se rebelen a Su Señorío y no guarden sus mandamientos ni sus ordenanzas. De esa manera, el enemigo busca evitar que nuestros hijos sean de bendición a todas las familias de la tierra.

3. AUTORIDAD LEGAL (Moisés, 1Reyes 2:3)
Esta autoridad se fundamenta en la sujeción y obediencia a las leyes dadas por Dios. En el Antiguo Testamento, las leyes fueron las que Moisés impartió de parte de Dios (Éx. 20:1-17); en el Nuevo Testamento, son las leyes que Dios nos da a través de Jesucristo, lo que el apóstol Pablo llama la Ley de Cristo o del Espíritu (Rom. 8:1-14).

Algunos cristianos creen que estamos sin ley, porque Jesús cumplió la Ley por nosotros, pero eso no fue lo que enseñó el Maestro ni los apóstoles. No estamos bajo la ley de Moisés, pero sí estamos bajo la ley de Cristo, la Ley del Espíritu de Cristo. En la medida que caminemos en sujeción y obediencia a nuestro Señor, Su autoridad y poder se manifestará en y a través de nosotros.

El enemigo trata de dañar esta autoridad mediante la tradición y posiciones extremas como el legalismo y el libertinaje. El apóstol Pablo enfrenta ambas posturas y nos estimula a vivir según la Ley del Espíritu de Cristo en nosotros. Por favor, lea su amplia enseñanza y explicación sobre el tema en los capítulos del 6 al 8 de su carta a los romanos.

4. AUTORIDAD SACERDOTAL (Aarón, Éxodo 28:41-43)
Esta autoridad está muy relacionada con la anterior, ya que el sacerdote es una autoridad ante Dios y los hombres, representa a ambos. Y esta autoridad se basa en la unción que recibe el sacerdote para ejercer dicho oficio de mediador entre Dios y los hombres, y viceversa. En el AT, esta unción estaba representada por la unción o aceite santo; pero en el NT está representada por el Espíritu Santo mismo, morando y operando en y a través de cada creyente (1Pe. 2:4-5, 9; 1Jn. 2:27; Rom. 8:5-14; 1Cor. 2:10-16)

El enemigo busca dañar esta autoridad colocando otra "unción" o fuego extraño en nuestro servicio a Dios y a los hombres. ¿Cuáles pueden ser estas "unciones" extrañas hoy? Autoridades puestas por hombres o que buscan agradar a los hombres en vez de a Dios. La "unción" que viene de los principados de Babilonia (idolatría), Egipto (ocultismo), Grecia (racionalismo) y Roma (paganismo). Nuestro servicio a Dios y a los hombres debe ser en el Nombre de Jesucristo y en el poder de Su Santo Espíritu (1Cor. 2:1-5). En esa autoridad Dios, y no nosotros, será glorificado (Gál. 1:6-12; Ef. 6:5-8; Col. 3:22-24).

5. AUTORIDAD TERRITORIAL (Josué 23:9)
Esta autoridad está basada en nuestra fe y obediencia a seguir fielmente las instrucciones que Dios nos da por medio de Su Palabra y Su Espíritu. Dios nos equipa con dones, con Su Palabra (rhema) y con Su Espíritu para lo que Él quiere que nosotros hagamos. Cuando nosotros nos movemos sabiendo lo que Dios quiere que hagamos, entonces nos movemos en un nivel superior de autoridad, porque tenemos propósito, destino. Nosotros conocemos a nuestro Dios, sabemos lo que Él quiere de nosotros y lo que Él quiere que nosotros hagamos. No necesitamos que nadie nos convenza o nos persuada.

El enemigo corrompe esta autoridad mediante la prostitución espiritual, con nuestra desobediencia, que luego nos lleva a la confusión mental y espiritual. Nuestra autoridad está en hacer lo que Dios nos pide hacer, ni más ni menos. Cuando intentamos mejorar o extendernos en nuestro servicio a Él, tendemos a desviarnos. El enemigo sabe que nuestra autoridad reside en nuestra obediencia y sujeción a Dios; y él buscará desviarnos, colocar obstáculos o entretenernos en el camino (Jos. 6:16-19; 7:1, 10-13; 1Re. 13:8-26; Sal.40:6-8).

6. AUTORIDAD EDIFICACIONAL (David, 1Crónicas 17:4)
Esta autoridad también está basada en nuestra obediencia. El rey David tuvo esta autoridad por causa de su obediencia absoluta. Por causa de su obediencia y sujeción al Rey de reyes, Dios le dio autoridad perpetua.

David quiso edificar una casa, un templo, para la gloria de Dios en la ciudad de Jerusalén, conocida también como Sión. Pero Dios tenía un plan y un propósito aún más grande para David: Dios mismo le edificaría una casa a él, un reino eterno, para que por medio de su descendencia viniera el Rey-Mesías, el Rey del universo (1Cró. 17:7-14).

El enemigo trata de dañar esta autoridad mediante la profanación del templo. Como reyes-sacerdotes debemos honrar y cuidar todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, donde mora el Espíritu Santo de Dios. Cuando profanamos nuestro cuerpo perdemos autoridad para ser instrumentos útiles para edificar la casa de Dios, Su Iglesia (1Cor. 6:12-20; 1Tes. 4:1-8; 1Tim. 3:1-5).

7. AUTORIDAD POR COMISIÓN (Profetas, Jeremías 1:7)
Crecemos en esta autoridad en la medida que crecemos en nuestra disposición a obedecer al Señor en todo lo que nos manda a decir o a hacer. Fuimos comisionados a cumplir una tarea y Dios espera que la ejecutemos fielmente (Mt. 25:14-30). Como el Padre envió a Su Hijo, así el Hijo nos envió como Sus mensajeros, Sus testigos, al mundo (Jn. 20:21; Hch. 1:8). Este "como" implica de la misma forma; es decir, debemos ejecutar nuestra misión, nuestra tarea, de la misma manera como Jesús, el Hijo de Dios, la hizo. ¿Cómo la hizo? En Juan 5:36-38, el Señor dice que Él hace las obras que el Padre le dice que haga (Jn. 5:19-21). Y luego nos da la promesa a todos los que creemos en Él, que haremos las obras que Él hace, y aún mayores (Jn. 14:12). Hacer la voluntad del Padre debe ser nuestra "comida", así como lo fue para Jesús (Jn. 4:32-34).

El enemigo logra dañar esta autoridad cuando le permitimos dejarnos dominar o guiar por la religiosidad, en vez por la Palabra y el Espíritu del Señor; cuando somos insensibles al mandato del Señor de ser Sus mensajeros, Sus testigos a las naciones. Fuimos llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra, y continuamente somos tentados a encerrarnos en los muros de la religiosidad y la comodidad, siendo indiferentes a las necesidades y desafíos que nuestra sociedad y el mundo enfrentan. El mundo está en caos no necesariamente por causa de los principados y potestades; sino porque, al igual que el profeta Jonás, los hijos de Dios están durmiendo e ignorando la comisión recibida (Jon. 1:4-12).

8. AUTORIDAD DE REINO (La Iglesia, Lucas 8:10)
Esta autoridad está basada en la revelación que recibimos mediante la Palabra escrita y hablada de Dios. No es suficiente recibir la Palabra de Dios, es necesario que se nos revele, para que podamos ver, entender y actuar conforme a ella. He aquí parte del problema de muchas iglesias hoy. Conocen de la Biblia, la estudian, la escudriñan; pero no necesariamente reciben revelación en y a través de ella. Por causa de la religiosidad y las doctrinas humanas han llegado a ser ciegas y sin entendimiento de la Palabra y del Espíritu de Dios.

Gobernamos por lo que conocemos. Jesús le da autoridad a los que conocen. Los reyes, los que están en autoridad, reciben revelación (Dan. 2:17-28; 5:11-28; Is. 45:1-7). Sin revelación, no podremos entrar ni entender el Reino de Dios (Jn. 3:5-12; Lc. 8:10; Mt. 16:15-18). La autoridad del Reino no tiene nada que ver con títulos, credenciales ni experiencias humanas. La autoridad del Reino se adquiere por revelación y se manifiesta en el poder del Espíritu Santo (1Cor. 2:3-10); y ambos se reciben por la sola gracia de Dios.

El enemigo busca corromper y dañar esta autoridad mediante las estructuras humanas (doctrinas, tradiciones y organizaciones), para detener y limitar la revelación y poder que trae el Reino de Dios. Pero el Reino de Dios no se sujeta a estructuras y menos a aquellas que pretenden reducirlo a las cuatro paredes de una iglesia, denominación o estructura religiosa. Dios no habita en templos hechos de manos, y mucho menos en cajas teológicas de factura humana.

CONCLUSIÓN
Lo que hace a la iglesia de Jesucristo gloriosa es el ejercicio de la autoridad y el poder que ha recibido de parte de Dios, por medio de su Señor y Rey. Hemos heredado todos estos tipos de autoridad en Jesucristo, para que podamos ser testigos y agentes de Su Reino (Mt. 28:18-20; Hch. 1:8).

El propósito principal de la Iglesia de Jesucristo es proclamar y establecer el Reino de Dios en todas las naciones, discipular a las naciones y no solamente a discípulos individuales. Esto último es una perversión fabricada por la cultura occidental dominada por las estructuras religiosas y de pensamientos greco-romanas. Sí, Dios es un Dios personal, pero también es el Rey de las naciones y de todo el universo. Sí, te ama a ti, pero porque "amó al mundo" (Jn. 3:16).

Perder la perspectiva global, cósmica y universal del Evangelio del Reino, por causa de una perspectiva eminentemente individualista ha llegado a ser una traición al mismo Evangelio; y le ha hecho mucho daño a la predicación del Evangelio del Reino que ya, a estas alturas de nuestra historia, tiende cada vez más a exaltar los logros personales materialistas, y a enfocarse cada vez más en un "evangelio" light de motivación, auto-realización y prosperidad, que nada tiene que ver con las claras demandas del discipulado que dejó Jesucristo y Sus apóstoles (Mr. 10:42-45; 8:33-38; Lc. 14:25-33).

La Iglesia de Jesucristo es apostólica porque ha sido enviada y ha recibido de Su Señor la autoridad y el poder para proclamar el Evangelio del Reino de Dios y hacer discípulos que se reúnan en comunidades que invocan, celebran y proclaman el Nombre de Jesús el Señor (Lc. 9:1-2; Mt. 28:18-20; Hch. 1:8; 2:42-47).

La Iglesia de Jesucristo es profética porque ha sido comisionada y ha recibido la Palabra y el Espíritu de Su Señor para anunciar las promesas y los juicios del Reino de Dios, y para denunciar el pecado en medio del pueblo de Dios y en las naciones; a fin de preparar a una iglesia santa, pura y sin mancha para la venida de nuestro Señor y Rey (Lc. 3:4-18; Jn. 1:23-26, 32-34; Ef. 5:25-27; 1Cor. 14:23-24).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)