SIGNIFICADO DEL MES DE AV

SIGNIFICADO DEL MES DE AV
El mes de la "puerta estrecha"
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

El mes de Av (Ab) es el quinto mes en el calendario hebreo y los judíos lo llaman "el ojo de la aguja"; un "tiempo de terribles angustias", o el tiempo de "la puerta estrecha".

Por su orden en el calendario hebreo, este mes está asociado con la letra Hei, el número 5 y la tribu de Simeón, cuyo símbolo en su estandarte era un "Mulo".

El nombre de Simeón significa «escuchar o discernir». También implica: la obediencia, el contenido, la comprensión y su testimonio.  Y las profecías que su padre Jacob declaró sobre él no fueron nada buenas...
"Simeón y Leví son hermanos; armas de maldad son sus armas.  En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía, porque en su furor mataron hombres y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito sea su furor, que fue fiero, y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, los esparciré en Israel." (Gén. 49:5-7)

Y el profeta Moisés lo ignora por completo en las bendiciones que él entregó al final del libro de Deuteronomio; y eso es posible por la participación de la tribu de Simeón en el pecado de yugo desigual en Baal-Peor (Núm. 251-17; 31:15-17).

La palabra Av (Ab) en hebreo puede significar "padre"; y se deriva de la raíz que significa "voluntad, tener voluntad" o "desear".  Y está compuesta por dos letras "alef" y "beth", que unidas pueden comunicar "el principal en casa", de allí deriva su significado de "padre", quien es la cabeza y el principal en toda casa, y quien tiene la gran responsabilidad de las mayores decisiones en una familia.

La declaración de fe del pueblo de Israel, la Shemá (Deut. 6:4), expresa la fuerza interior de creer, que comienza con "escucha Israel" ¡Shemá Yisrael!  Y está conectada con el nombre de Simeón (heb. Shimon: escuchar); y corrobora lo dicho por el apóstol/rabino Pablo en Romanos 10:6 "Pero no todos obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."

JUICIO Y MALDICIÓN
También los judíos asocian el mes de Av con una maldición, porque en Av fue cuando Satanás intimidó a Israel a rebelarse en incredulidad en vez de entrar a la tierra prometida (Núm. 13).  Y por eso, en el año 1312 a.C., Dios decretó juicio sobre el pueblo de Israel al prohibirles entrar a la tierra prometida por manifestar tan flagrante rebelión e incredulidad a la orden del Señor de tomar y poseer la tierra que Él había jurado a Abraham y a su descendencia como herencia.  Ese fatídico día fue el 9 de Av.  Y a través de los siglos, en esa misma fecha, han acontecido severas tragedias al pueblo judío en general:
1.  Por causa de su queja, murmuración, incredulidad y rebelión contra la orden de Dios de entrar a la tierra prometida, Él les prohibió entrar a la tierra y condenó a las generaciones mayores de 20 años a vagar y a morir durante 40 años en el desierto (Núm. 14).
2. El primer Templo construido por el rey Salomón fue destruido por los babilonios y los judíos son llevados por Nabucodonosor a Babilonia, en el año 587 a. C.
3. El segundo Templo construido por Esdras y Nehemías fue destruido por los romanos en agosto del 70 d.C. Seguida por la dispersión de los habitantes de Judea y el inicio del completo exilio judío de la Tierra Santa. Según el Talmud, en el tratado Ta'anit, la destrucción del Segundo Templo comenzó el nueve de Av y el Templo siguió ardiendo durante todo el diez de Av.
4.  Los romanos deshicieron la revuelta de Bar Kojba y destruyeron la ciudad de Betar, matando a más de 100.000 Judios, el 8 de julio del 132 d.C. (también 9 de Av). Y finalmente destruyeron completamente a la ciudad de Jerusalén el 9 de Av, en el año 135 d.C.
5. Comienza la primera Cruzada y alrededor de 10,000 de judíos son matados en Palestina y los alrededores de Jerusalén, en el año 1095 d.C.
6. Un 9 de Av, los judíos fueron expulsados de Inglaterra (Gran Bretaña), en el año 1290.
7. Un 9 de Av, los judíos fueron expulsados de Francia, en el año 1306.
8. Un 9 de Av, los judíos fueron expulsados de España, en el año 1492, como parte de la campaña de reconquista e inicio de la Inquisición española.
9. Un 9 de Av, el comandante alemán de las SS Heinrich Himmler recibió formalmente la aprobación del partido nazi de "La Solución Final", el 2 de agosto de 1941.  Casi el 50% de los Judíos en la faz de la tierra fueron capturados y muertos en un período de cuatro (4) años.
10. Un 9 de Av, comenzó la deportación masiva  de judíos del gueto de Varsovia, en el camino a Treblinka, el 23 de julio de 1942.
11. Un 9 de Av, los judíos fueron expulsados de la Franja de Gaza, en el año 2005. 

En Cades-Bernea Dios le abrió a Israel una puerta hacia su futuro, pero el pueblo escogió paralizarse en temor e incredulidad...  Y esa puerta que los llevaría a la bendición que Dios había preparado para ellos, se convirtió en una puerta de maldición, que ciclo tras ciclo, se abre para atraer el juicio de Dios sobre Su pueblo.

Y esa puerta de maldición tiene una sola forma de ser cerrada, y profetas como Daniel (Dan. 9) y líderes espirituales como Esdrás y Nehemías (Esdras 9; Nehemías 9) así lo entendieron y así lo hicieron: mediante la confesión de nuestros pecados y el arrepentimiento.  ¿Están viendo lo que yo estoy viendo?  Sí, las oraciones de confesión y arrepentimiento que estos santos hombres de Dios hicieron todas son registradas en los capítulos 9 de sus respectivos libros.  El que lea entienda...

Ese primer 9 de Av, en Cades Bernea, Israel decidió "escuchar" las palabras de incredulidad y de maldición, en vez de "escuchar" las palabras de bendición de Dios para Su pueblo...  De la misma manera que Adán y Eva lo hicieron en el principio...

¡Dios había planeado y diseñado que el mes de Av fuera un tiempo de celebración, conquista y victoria!  Iba a ser el mes cuando Israel finalmente entraría a la tierra prometida.   Pero lamentablemente, con su temor e incredulidad, con su murmuración y queja, optaron por rechazar la bendición que Dios les había preparado (Heb. 3:16-19).   Y desde ese día, ese 9 de Av, se pusieron bajo maldición, cuando Dios lo que quería darles era bendición...

Ahora el pueblo judío recuerda esa fecha con un tiempo de luto, dolor y ayuno con el nombre de Tishá B'Av, que en español significa "Nueve de Av", con lo cual conmemoran la destrucción del primer Templo y el segundo Templo en Jerusalén; y para conmemorar también otras tragedias que, como vimos arriba, ocurrieron en ese día, como por ejemplo la expulsión de los Judíos de España en 1492.  Y ese día es considerado por el Judaísmo a nivel mundial como "el día más triste en la historia judía".

"El ayuno dura alrededor de 25 horas, a partir de la puesta del sol en la víspera de Tisha b'Av y termina al anochecer del día siguiente. Además de las prohibiciones de comer o beber, los judios practicantes también observan prohibiciones tales como el lavado o bañarse, la aplicación de cremas o aceites aromáticos, usar zapatos de cuero y tener relaciones conyugales. Además, costumbres similares aplicables al duelo durante el período 'shiva' inmediatamente después de la muerte de un pariente cercano, son tradicionalmente seguidas por al menos una parte del día, incluso sentarse en sillas o taburetes bajos, abstenerse de trabajo y aún otros de saludar." (Wikipedia)

Como podemos ver, desde entonces, para el pueblo judío el mes de Av ha llegado a significar un mes de juicio, dolor y destrucción.

Pero Israel, específicamente el pueblo de Judá, en el año 33 d.C., tuvo una segunda oportunidad para entrar al Reposo de Dios, cuando vino Jesucristo (Yeshua Ha Mashiaj) para ofrecerles el perdón, la salvación y la liberación dentro de Su reino y lo rechazaron y aún crucificaron.  El Señor con inmenso dolor en su corazón y con lágrimas en sus ojos expresaría las siguientes lapidarias palabras:
"Cuando [Jesús] llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró por ella,  diciendo: —¡Si también tú conocieras, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz!  Pero ahora está encubierto a tus ojos.  Vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con cerca, te sitiarán y por todas partes te estrecharán;  te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación."

Y tal como el Maestro lo profetizó, en el año 70 d.C., soldados del ejército romano, comandados por el general Tito (Titus Flavius Vespasianus), quemaron y destruyeron completamente el segundo Templo de Jerusalén.  Y años más tardes, fueron expulsados de la tierra prometida, hasta el año 1947, cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió darles una porción de tierra, para que crearan lo que hoy conocemos como el Estado de Israel.  Los judíos pasaron alrededor de 1877 años sin su propia tierra, sin patria, sin poder edificar su propia nación, porque decidieron nuevamente no entrar en el Reposo de Dios, ofrecido a través del Evangelio de Jesucristo...

PROMESA Y RESTAURACIÓN
¡Pero hay esperanza para el pueblo de Israel!  ¡La maldición del 9 de Av puede ser rota y pronto será rota!

El apóstol Pablo hizo una oración y una declaración, que cuando el tiempo de Dios sea cumplido, Israel creerá y aceptará al Mesías, a Yeshua Ha Mashiaj (Ro. 9:1-5; 10:1-4); y se reincorporará completamente a la línea profética diseñada por Dios, tanto para Israel como para todas las naciones, o familias de la tierra, tal como se lo profetizó a nuestro padre Abraham (Gén. 12:2-3; Ro. 11:11-24).  Y vemos en la revelación de Apocalipsis que esa oración se cumplirá, pues el Espíritu del Señor promete que simbólicamente serán sellados 12,000 personas de cada tribu de Israel y que la ciudad celestial tendrá en cada una de sus puertas el nombre de una tribu de Israel (Ap. 7:1-8; 21:9-13).

¡Israel nuevamente experimentará completamente salvación, restauración y bendición en Jesús el Cristo (Yeshúa Ha Mashiaj)!  ¡Israel entrará al Reposo de Dios y a la plena bendición (shalom) que Dios había preparado para Su pueblo!

Así que, el 9 de Av (Tishá B'Av) es un excelente tiempo para interceder por la salvación de los judíos, por su completa y total restauración a los planes y promesas que Dios ha establecido y decretado para ellos y para todas las familias de la tierra.  Ese día podemos interceder para que se rompa o sea quitado el velo de ceguera e incredulidad que no les permite reconocer a Yeshúa como su Mesías, de manera que finalmente puedan disfrutar del Reposo del Señor y completamente de todas Sus promesas para los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob (Heb. 3:7-4:13).

¡Oremos para que toda la casa de Israel, que toda Judá sea restaurada en Cristo el 9 de Av!

Nosotros, tanto judíos como gentiles, que hemos creído en Jesús como nuestro Señor y Salvador, hemos experimentado las promesas que el Padre ha dado en Su Hijo.  ¡Ese era el gran Plan que Dios tenía en mente: hacer de los dos pueblos UN SÓLO PUEBLO en Cristo! (Hch. 2:36-42; 10:34-48; 15:6-20; Ef. 2:11-22; 1Pe. 2:4-10).

¡Nosotros ya no estamos bajo maldición!  ¡Nosotros, judíos y gentiles, que hemos creído en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, hemos sido trasladados del reino de las tinieblas al reino de luz de nuestro Señor (Col. 1:13-14; 1Pe. 2:9-10).

OTRAS PROMESAS Y SIGNIFICADOS
Así que, para los creyentes y discípulos del Nuevo Pacto en Cristo, el mes de Av tiene otros significados y promesas, tales como:
  • Este es un tiempo para persistir y deslizarte por un lugar estrecho y angosto, para avanzar y proseguir hacia tu futuro.
  • Este mes es un buen tiempo para escuchar y mantenerse alerta (atento) a la dirección que Dios nos da por medio de Su Espíritu y Su Palabra.
  • Es un tiempo oportuno para hacer decisiones basadas en la revelación que Dios te ha dado.  No dejes que el temor ni la incredulidad te paralicen.  ¡Persevera y arrebata lo que Dios te ha dado!
  • Es un buen tiempo para observar y vigilar por conexiones divinas, predestinadas por Dios.
  • ¡No temas asociarte con conexiones divinas que Dios pone delante de ti!
  • Podrás sentir cómo tu futuro, tu propósito y destino en Cristo, va desarrollándose en tu ser interior.  Así que, declara la palabra o visión que Dios te haya dado.
  • Es un buen tiempo para que viejas estructuras de pensamiento o conducta sean destruidas.  Lleva toda fortaleza mental o espiritual a la obediencia a Cristo y experimenta el favor y bendición de Dios sobre tu vida.
  • Vigila y está atento, pues entras al tiempo de "la puerta estrecha", no te quejes ni murmures delante de Dios ni Su ejército celestial.  ¡Confía en el amor, la bondad y la fidelidad de Dios!  Él es El-Shaddai (el Todopoderoso) y cuidará de ti dondequiera que estés o vayas.
  • Llénate de fe, de confianza y valor, para posicionarte en este nuevo tiempo en las promesas de Dios para tu vida, de manera que sigas desarrollando y ampliando cada vez más tus ciclos de bendición en el reino de nuestro Señor Jesucristo.
¿LOS DISCÍPULOS DE JESUCRISTO PODEMOS GUARDAR TISHÁ B'AV?
Bíblicamente hablando no tiene sentido, porque como mencioné arriba, los discípulos de Jesucristo ya no estamos bajo la maldición de la Ley (Gál. 3:7-14).  La declaración apostólica es rotunda y muy clara:  "¡Cristo nos rescató (nos hizo libres) de la maldición de la Ley!."  Y recibimos la bendición dada a nuestro padre Abraham por medio de Él.  Así que, los creyentes del Nuevo Pacto en la sangre de Cristo ya no estamos bajo maldición sino bajo bendición.

Por lo tanto, no tenemos por qué guardar ese día, ni practicar ese ayuno, ni duelo o aflicción.

Pero, como sacerdocio real sí podemos hacer intercesión a favor del pueblo de Israel.  Como sacerdotes sí podemos identificarnos con el dolor, la pena y el sufrimiento del pueblo judío y podemos interceder delante del Padre para que la maldición del 9 de Av; para que el dolor y sufrimiento de Tishá B'Av, sean removidos y Su Santo Espíritu pueda volver el corazón del pueblo judío al Padre (Jer. 31; heb. 8:7-13; 10:10-17; Ro. 10:1-4; 11:25-27); que Él abra los oídos espirituales y el pueblo judío pueda escuchar la voz de su Pastor, del buen Pastor y se acerquen a Él (Jn. 10;:1-18; Heb. 3:7-19; 4:6-16); que el velo que cubre sus ojos pueda ser removido, para que vean a Aquel que fue traspasado y que con su sacrificio puedan alcanzar la paz y el reposo que sus almas necesitan (Mt. 11:25-30; Jn. 19:31-37; Zac. 12:10-14; Ro. 11:25-36; Heb. 10:19-21); que el fuego del Espíritu de Dios pueda remover la grosura de sus corazones, de manera que puedan abandonar toda amargura, rebelión e incredulidad, y Dios pueda darles un nuevo y limpio corazón para creer en Su Palabra y en Sus promesas (Jer. 31; Ez. 11:18-20; 36:25-27).

Así que, si el Espíritu Santo nos guía a orar por el pueblo judío, podemos hacerlo en humildad, en amor y misericordia.  Y si así lo deseamos, podríamos ayunar, para intensificar nuestra oración delante del trono de la Gracia, pero no con una actitud religiosa ni como un acto religioso, sino con un corazón sincero y entregado al deseo de Dios de amar, perdonar y bendecir a Su pueblo Israel.

Y por último, para que tengamos una idea de lo que Dios está haciendo en medio de Israel, quisiera dejar el vídeo del testimonio de un prominente rabino judío, quien en repetidas ocasiones mencionó que había tenido sueños, visiones y encuentros espirituales con el Mesías y que al morir, él revelaría el Nombre del Mesías.  Es un breve vídeo de 4 minutos y medio, que espero puedan ver y apreciar:



ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de Av y Elul
Calendario hebreo I
Calendario hebreo II
Posición, avance y cosecha II
Artículos sobre Tishá B'Av
Ayuno de Tishá B'Av


COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por Daniel Guerrero © [Fecha] Ministerio León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



3 comentarios:

Ruth María Jaramillo García dijo...

Excelente... para meditar y accionar!!!

Ruth María Jaramillo García dijo...

Gloriaaaa!!! un 9 de AV aprendí a blogear!!! no sabía cómo hacerlo!!!

CC Hay paz con Dios dijo...

Así es, para escuchar, meditar y accionar! Dtsbm Ruth.

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)