ESTADÍSTICAS SOBRE LOS PASTORES

LAS ESTADÍSTICAS SOBRE LOS PASTORES
Resultados de varias investigaciones sobre el Ministerio pastoral en EUA
Por el Dr. Richard J. Krejcir
Traducido por Ap. Daniel Guerrero

¿Qué está pasando con los pastores en los Estados Unidos de América?

He aquí algunas estadísticas alarmantes sobre los pastores, hechas por FASICLD (Francis A. Schaeffer Instituto de Desarrollo de Liderazgo de la Iglesia). Esta investigación se inició en 1989 como un proyecto del Instituto Fuller, que fue recogido por FASICLD en 1998.

Después de más de 18 años de investigación de las tendencias pastorales y muchos de nosotros siendo pastores, hemos encontrado (y este dato está respaldado por otros estudios) que ¡los pastores están en una ocupación peligrosa! Somos, quizás, la única profesión o trabajo más estresante y frustrante, mucho más que los médicos, abogados, políticos o peluqueros de gatos (¡hey tienen garras!). Hemos encontrado que más del 70% de los pastores están tan estresados ​​y agotados que regularmente están pensando en dejar el ministerio (yo sólo me siento de esa manera los lunes). 35% a 40% de los pastores en realidad no dejan el ministerio, sino 
 sólo después de cinco años. En una nota personal, de los 12 pastores principales con los que yo he servido en forma directa, dos han fallecido y cuatro han abandonado el ministerio por completo, es decir, no sólo  ya no  están en el púlpito, sino que ya ni siquiera asisten a una iglesia. Y de forma regular me encuentro con ex-pastores en las conferencias y charlas, que hacen que me pregunte ¿qué pasó chamo?, como dicen mis hijos.

Desde nuestra más reciente investigación, que hicimos para volver a comprobar nuestros datos, 1.050 pastores fueron encuestados en dos conferencias para pastores, celebradas en el Condado de Orange y Pasadena, 416 en el año 2005 (California), y 634 en 2006 (yo llevé a cabo un estudio similar para el Instituto Fuller en los años '80 con un muestreo mucho mayor).

De los mil cincuenta (1.050 ó 100%) de los pastores encuestados, cada uno de ellos tenía a un estrecho colaborador o a un compañero de seminario, que había abandonado el ministerio por el desgaste, el conflicto en su iglesia, o por un fracaso moral.
- 948 ó el 90% de los pastores afirmaron, que con frecuencia se fatigan, y se sienten agotados  ("worn out") en forma semanal e incluso diariamente (no dijeron quemados: "burn out").
- 935 ó el 89% de los pastores encuestados, 
también consideraron dejar el ministerio por lo menos una vez. 
- 590 ó el 57% dijeron que se irían, si tuvieran un lugar mejor a donde ir, incluyendo un trabajo secular.
- 81% de los pastores dijeron, que no tenían un programa regular de discipulado ni un esfuerzo efectivo de tutoría para su gente o de enseñanza, para profundizar la formación cristiana en su iglesia.  Recuerde que estos son pastores reformados y evangélicos, ¡no los pastores de las iglesias históricas! (Esta es la clave).
- 808 ó el 77% de los pastores encuestados ¡sentían que no tenían un buen matrimonio!
- 790 ó el 75% de los pastores encuestados, sentían que no estaban calificados, o habían sido mal entrenados por sus seminarios, para dirigir y gestionar a una iglesia o para aconsejar a otros. Esto los dejó desalentados en su capacidad para ser pastores.
- 756 ó el 72% de los pastores que entrevistamos dijeron, que sólo estudiaban la Biblia, cuando estaban preparando sus sermones o lecciones. Esto dejó a sólo el 38%, que leen la Biblia para sus propios devocionales y estudio personal.
- 802 ó el 71% de los pastores dijeron, que estaban agotados, y que luchan con la depresión, más allá de la fatiga, con una frecuencia semanal e incluso diariamente.
- 399 ó el 38% de los pastores dijeron, que eran divorciados o en la actualidad en un proceso de divorcio.
- 315 ó el 30% dijeron, que habían estado o estaban en una relación sexual 
con una feligrés, por lo menos una vez .
- 270 ó un 26% de los pastores dijeron, que regularmente tenían su tiempo devocional personal y se sentían adecuadamente alimentados espiritualmente. (Esta es la clave).
- 241 o el 23% de los pastores encuestados dijeron que, ¡se sentían felices y contentos regularmente con lo que son en Cristo, en su iglesia, y en su casa!
- De los pastores encuestados, afirmaron que el promedio de sólo el 25% de los miembros de su iglesia, asistían a un estudio bíblico o a un
 grupo pequeño, al menos dos veces al mes. El rango fue que de 11% a un máximo de 40%; una media de 18% y un número más frecuente de 20%. Esto significa que más del 75% de las personas que están en una "buena" iglesia evangélica no van a un estudio bíblico o a un grupo pequeño (esto no es sólo un libro o un plan de estudios, pero donde la Biblia se abre, se lee, y es estudiada) (esta es la clave). 

Sospecho que estas cifras son más bajas en la mayoría de los pastores de las iglesias evangélicas y reformadas, que vienen a las conferencias, pues suelen estar más interesados ​​en la enseñanza y cuidado de su rebaño, que aquellos que no suelen asistir.

Ahora, aquí está la investigación que hemos destilado a partir del  Grupo de George Barna, Enfoque a la Familia (Focus on the Family), y el Seminario Fuller, todo lo cual respalda nuestros hallazgos, así como información adicional de la revisión de la investigación de otros más:
  • Mil quinientos pastores dejan el ministerio cada mes debido a un fracaso moral, quemados espiritualmente o por contiendas en sus iglesias.
  • El cincuenta por ciento de los matrimonios de pastores terminarán en divorcio.
  • El ochenta por ciento de los pastores se sienten inadecuados y desanimados en su rol como pastor.
  • El cincuenta por ciento de los pastores están tan desanimados, que dejarían el ministerio si pudieran, pero no tienen otra forma de ganarse la vida.
  • El ochenta por ciento de los graduados de los seminarios e institutos bíblicos, que entran en el ministerio dejarán el ministerio dentro de los primeros cinco años.
  • El setenta por ciento de los pastores están en constante lucha contra la depresión.
  • Casi el cuarenta por ciento los encuestados afirmó haber tenido una aventura extra-marital desde el inicio de su ministerio.
  • El setenta por ciento dijo que la única vez que estudian la Palabra es cuando están preparando sus sermones (esto es clave).
La mayoría de las estadísticas dicen que el 60% a 80% de los que entran en el ministerio no continuarán en él 10 años después, y sólo una fracción va a permanecer en el ministerio como una carrera de por vida. Muchos pastores - yo creo que más del 90%-  comienzan bien, con un verdadero llamado, entusiasmo y perseverancia en la fe para lograrlo, pero algo les sucede que les descarrila el tren de pasión y amor por el llamado.

Enfoque a la Familia (Focus on the Family-FOF) ha informado (http://www.parsonage.org/), que en los Estados Unidos se pierde un pastor diariamente porque busca un camino inmoral, en vez del camino Dios, porque buscan intimidad en donde no debe ser buscada.  L
as estadísticas de FOF indican que 70% de los pastores no tienen amigos íntimos, y nadie en quien confiar. También dicen que alrededor del 35% de los pastores están ocupados en su propio pecado sexual. Por otra parte, el 25% de los pastores son divorciados. Las estadísticas que he tenido con recursos de Iglecrecimiento son aún mayores. Los pastores que tienden a ser muy educados,  parecen ser los que tienen mayor capacidad de involucrarse en pecado el sábado y predicar la Palabra el domingo; sin pensar que algo anda mal.  Recuerde, ¡orgullo y arrogancia serán el trampolín en el que el pastor saltará en la piscina del pecado y provocará que una iglesia luche entre sí!

De los 1.050 pastores que encuestamos en dos conferencias de pastores, celebradas en Pasadena, California (326 en 2005 y 499 en 2006), 825 ó el 78%  dijeron que fueron obligados a renunciar a una iglesia al menos una vez. El 63% dijeron que habían sido despedidos de su cargo pastoral, por lo menos dos veces. 

En la encuesta se les preguntó por qué fueron despedidos -¿cuáles fueron las razones dadas por la junta directiva de la iglesia?- frente a lo que ellos sentían era la causa, presentamos 15 categorías, con un espacio en blanco para llenar, para que dijeran qué consideraban se había perdido: 
  1. Pobre liderazgo
  2. Conflictos con personal clave o líderes laicos 
  3. El chisme 
  4. Falta de fondos o recursos económicos 
  5. División doctrinal o diferencias doctrinales
  6. Dificultades en la familia 
  7. No se conectaba con la membrecía 
  8. Juegos de poder
  9. El concilio de la iglesia se negaba a resolver el conflicto 
  10. Resistencia a la enseñanza, 
  11. Resistencia a su estilo de liderazgo o visión 
  12. Fracaso para enseñar la Biblia 
  13. Pobre habilidad para relacionarse 
  14. No siguen la descripción del trabajo
  15. Relación inapropiada 
  16. Otros pecados. 
Ellos nos dieron una de las cinco principales explicaciones en una escala del uno al cinco, con unos pocos (8%) informando sobre cualquiera de las otras categorías. Estas estadísticas se basan en la respuesta número uno, al mismo tiempo, más del 70% de los pastores declararon tres de estas cinco razones. 

Aquí está el orden de estos hallazgos, que han sido probados de nuevo y han sido respaldados con encuestas de Internet realizadas desde 1998, y las encuestas de estudios eclesiásticos realizados desde el año 1980:

  • 412 ó el 52% declaró que, la razón número uno era cuestiones de organización y control. Surgió un conflicto que los obligaron a salir, sobre la base de quien dirigía y administraba la iglesia, sea un pastor, anciano, un líder clave está, o una facción.
  • 190 ó el 24% declaró que, la razón número uno fue que su iglesia ya estaba en un grado significativo de conflictos, que la postura del pastor no podía resolver (más del 80% de los pastores ha indicado a ésta como la razón número 2,  si acaso ya no se había dicho como la número 1; y para el resto, ¡fue la razón número 3!).
  • 119 ó el 14% declaró que la razón número uno era la resistencia de la iglesia a su liderazgo, visión, enseñanza, cambios, o que su liderazgo era demasiado fuerte o demasiado rígido.
  • 64 ó el 8% declaró que la razón número uno era que la iglesia no se conectaba con ellos a nivel personal, o que ellos no se pudieron conectar con la iglesia, o la iglesia admiraba más al pastor anterior y no los aceptaban.
  • 40 ó el 5% declaró que la razón número uno era que no estaban teniendo una relación apropiada o las habilidades de conexión necesarias como pastor. (Es interesante que nadie ha mencionado la falta de capacidad para enseñar, sólo que su enseñanza no fue aceptada. ¿Podría ser esto orgullo?
El otro estudio importante sobre los pastores, que mantenía resultados similares a los nuestros, se llevó a cabo por el psicólogo Richard Blackmon (con vínculos con el Seminario Fuller y el doctor Archibald Heart), y también fue publicado por el periódico Los Angeles Times. 

En el año 1985, así como más recientemente,  Blackmon también encuestó a mil pastores de cuatro denominaciones principales en California, EE.UU. Su investigación, que estaba llevando acabo hasta el año 2004, reveló que más del 75% de los ministros están extremadamente o altamente estresados. Incluso encontró que el 31,75% del clero encuestado había tenido relaciones sexuales con un miembro de la iglesia -¡que no era su esposa!-

Además, se encontró que el 30% a 40% de los ministros en última instancia, abandonará el ministerio. Su investigación también halló que el costo promedio del seguro médico, para las iglesias hacer frente a las crisis mentales del clero, es de cuatro por ciento (4%) más alto que cualquier otra industria secular. 

Blackmon afirma que el stress acontece principalmente por situaciones con áreas de finanzas personales, las finanzas de la iglesia, los problemas de construcción, el reclutamiento de voluntarios, las cuestiones de asesoramiento, y las visitas. ¡La preparación de sermones y la enseñanza parecen ser las últimas en su lista!  El estrés, de acuerdo con Blackmon, es el resultado principal de la continua e intensa, responsabilidad de cuidado que sobrellevan los pastores, en comparación con un médico que se va a ver a un enfermo terminal por una hora o más, y entonces luego lo vemos de nuevo en unas pocas semanas. Él sugiere que el pastor debe establecer sus propios límites personales, para mantener el equilibrio, desarrollar relaciones externas a la iglesia, y estar en un grupo de apoyo con otros pastores. ¡Muy buen consejo!

El problema, como hemos encontrado (y estoy de acuerdo con Blackmon, pero como un síntoma y no como el asunto principal), es que la gente pierde la concentración en lo que es la misión y el tema central de la Iglesia. Tanto el pastor como los feligreses pierden el tema principal de lo que realmente es una iglesia, que es: conocer y adorar a Cristo como el Señor.


Así que, cuando no hay crecimiento en la vida personal del pastor, no hay discipulado, hay pocas personas en el estudio de la Biblia; entonces no hay ninguna misión o propósito apropiado para esa iglesia, y no hay objetivos; por lo tanto, no hay nada realmente que hacer con eficacia. El resultado será la "esquila de las ovejas." En lugar de ser alimentados, ellos se alimentarán los unos de los otros, junto con el pastor, en una fiesta de conflictos y peleas. Puesto que la iglesia no tiene nada que hacer, entonces todas las energías van hacia adentro, para atacarse unos a otros.  Supongo que es mejor que estar aburrido...

Cuando yo estaba con otra firma consultora sobre crecimiento de la iglesia, se realizó un importante estudio de los pastores y se arribó a algunas estadísticas sorprendentes... 

  • Se encontró que el 90% de los pastores trabajan más de 50 horas a la semana. 
  • Uno de cada tres pastores declararon que estar en el ministerio es claramente peligroso para sus familias. 
  • Uno de cada tres pastores ya se sentían totalmente quemados dentro de los primeros cinco años de ministerio. 
  • Más del 70% de los pastores no tienen a nadie que consideren como un amigo, y casi no tenían amigos pastores cercanos. 
  • El 90% de los pastores sienten que no fueron capacitados adecuadamente para hacer frente a la coordinación del ministerio y las exigencias de la congregación. 
  • Y el 75% de los pastores experimentan una importante crisis debido a la tensión en el ministerio (Fuller Institute, 1989-1992). 
Nosotros, en el FASICLD, re-analizamos los datos de la  encuesta por distintos medios a partir de 1998, y en los últimos ocho años, también comprobamos los resultados con una encuesta por Internet varias veces. Y hemos encontrado que la situación ha empeorado ligeramente. La mayoría de los pastores ahora trabajan hasta más de 60 horas a la semana. Por lo tanto ¿por qué la tasa de divorcios entre los pastores va en aumento y los niños de pastores rara vez permanecen en la iglesia o mantienen su fe?  En ambos estudios, más del 40% de los pastores reportaron serios conflictos con sus feligreses todos los meses. ¡Esto deja a los pastores cansados físicamente, espiritualmente, e incluso lejanos de Dios! Por lo tanto, no pueden  ministrar adecuadamente o conectarse bien con su rebaño.

Hubo un sondeo realizado por un sociólogo llamado Jeffrey Haddan (Carta de noticias de la "Red de Oración", 13 de noviembre, 1998) en el que se encuestó a más de 7.400 pastores protestantes. Él encontró que:

- 13% a 51% de los ministros, dependiendo de su denominación, aceptaban la resurrección física de Jesús como un hecho histórico. 
- Su encuesta declara que entre el 19% y el 60% de los ministros creen en el nacimiento virginal de Jesús. 
- Y La encuesta dice que entre el 67% y el 95% de los ministros creen que las Escrituras son verdaderas en la fe, la historia y la práctica.

Estas estadísticas son extremadamente preocupantes. ¿Qué estos ministros piensan que están haciendo? ¿Cuál es su propósito? ¿Y qué están tratando de lograr en la Santa Iglesia de Dios? Si usted está en el liderazgo de la iglesia y usted no cree en los principios de las Escrituras, no tiene por qué estar en el liderazgo y, ciertamente, nada que hacer como pastor y maestro del rebaño. Lo que realmente usted es, es un "lobo con piel de cordero", que será duramente juzgado por Dios.

Nosotros, en FASICLD, llevamos a cabo una encuesta por Internet más simple en el año 2005, entre  2.245 pastores; y otra entre 1.050 pastores, en persona por medio de nuestras encuestas en las conferencias de pastores, como hemos visto anteriormente. Debido a que estamos llegando a los evangélicos reformados y conservadores, las estadísticas son muy diferentes. 

Hemos encontrado que más del 90% de los pastores encuestados creen en la resurrección, el nacimiento virginal y la validez de las Escrituras (aunque que no entramos en los diversos aspectos de la infalibilidad). El gran problema que encontramos es el "zumbido" o disposición de ir más allá de la creencia a la confianza; y luego modelar eso a sus congregaciones. Siendo apaleados en el ministerio, lo que los desgasta y los descarrila en su enfoque.

El resultado de ambos estudios es el siguiente: 
El pastor debe ser teológicamente preparado.  Un pastor que no tiene una buena teología es como un ingeniero que no sabe matemáticas; él o ella sería totalmente incapaz de hacer el trabajo de diseño. Un pastor que no es teológicamente preparado es como un cirujano que no conoce la anatomía y la fisiología ¿le gustaría que él o ella lo operara a usted? ¿Te gustaría un abogado que te represente que no conozca la ley o el sistema judicial?

Cuando estamos en el púlpito para proclamar la verdad de Cristo, es mejor que sea sólo eso, la verdad de Cristo, no nuestras inclinaciones, ni ideas nuevas, o la última tendencia en el pensamiento teológico. Todas estas nuevas olas de la teología sólo confunden y alienan al cuerpo de Cristo, que son los feligreses a los que servimos y estamos llamados a protegerlos de la falsa doctrina, que no conduce a la verdad de Dios. La mayoría de estas nuevas ideas se mantienen cambiando y en conflicto, y sólo duran unos pocos años hasta que la próxima última moda teológica entre en juego. ¿Por qué jugar con el fuego de ese juego, cuando la verdad de Dios sigue siendo la misma y sólo será nuestro pensamiento creativo el que no dejará de cambiar? ¡Es bueno ser creativo, siempre y cuando no vaya en contra de las enseñanzas de las Escrituras!

Los resultados de la encuesta son que los pastores se enfrentan a más conflictos, más ira y más expectativas que nunca. Al mismo tiempo, trabajan largas horas y tienen poca paga, poca recompensa, y hacen a sus propias familias disfuncionales, debido a su ausencia. Y, para colmo, no están siendo suficientemente capacitados ni alimentados espiritualmente.


Tengo que decir claramente que esto no es cierto de todos los pastores, hay muchos que son excelentes en la obediencia a su llamado; pastores de iglesias grandes, y que están allí para sus familias, que están creciendo en el Señor. Y como pastor, tengo que ser consciente de esto, para que yo mismo no caiga en estas trampas.

Las estadísticas nos dicen que muchos pastores, no han aprendido a equilibrar su tiempo con la familia y con el ministerio; o de ocuparse adecuadamente de las grandes luchas del trabajo. Por lo tanto, muchos de ellos no son capaces de conducir a su iglesia a donde tiene que ir, porque ellos mismos no han llegado al nivel de crecimiento o de continua formación espiritual al que quieren llevar a la iglesia. Estoy totalmente en solidaridad con ellos, pero también yo llamo a los pastores a despertar en lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.  Y al mismo tiempo digo: ¡Epa Iglesia, cuida y respeta a tu pastor!

La conclusión es esta: si usted es un pastor, ¡su trabajo es servir a Cristo en primer lugar!   Por lo tanto, es imperativo que no nos hagamos los tontos o indiferentes respecto a la edificación y a la práctica de nuestra fe personal.   Al hacerlo, también debemos tomar en cuenta y aprovechar las oportunidades que
 Cristo tiene para nosotros y que todavía nos traerá en el camino.

Nuestra atención debe centrarse en lo principal, y Cristo es lo principal; y con la misma intención, no negar o descuidar nuestro propio desarrollo de la fe personal y de nuestra familia. Y si lo hacemos, nosotros personalmente fallaremos y así nuestras iglesias fallarán y  nuestras propias familias; y crearemos una destrucción masiva, conflictos, caos y  luchas, que han llegado a ser tan rampantes en muchas iglesias.

Estamos llamados a hacer lo contrario a la discordia y al conflicto; estamos llamados a lograr cohesión y comunidad; a mostrar el carácter y el amor de Cristo, en primer lugar a nosotros mismos, a nuestra familia y luego a nuestra iglesia.  Al hacerlo, impulsaremos el crecimiento, la madurez y el amor; ¡siendo y practicando "verdadera espiritualidad!".

Si no tenemos el deseo de seguir el llamado de Dios, tenemos que preguntarnos ¿por qué? ¿y qué está en el camino? ¿Por qué estamos en el ministerio? Tenemos que preguntarnos, ¿Qué papel juega el orgullo y el deseo de pecar, y cómo, en nuestra función como pastores, nos están impidiéndo la proclamación de Cristo? 

A veces, no podemos reconocer el pecado y tal vez buscamos racionalizarlo. Esto ocurre, especialmente, cuando la teología bíblica o la enseñanza sólida no están arraigadas en nosotros; y por lo tanto, nosotros no las enseñamos; entonces, nuestras iglesias se convierten en clubes sociales de chismes y contención, o de entretenimiento; y no es la verdadera y eficaz Iglesia de Cristo, donde Él es nuestro modelo y donde se manifiesta como el Señor. Recuerden, ¡nuestras elecciones se demuestran por nuestra obediencia, el fruto, y el crecimiento en Cristo!

¡Como pastores, es nuestra vocación y deber estar en guardia contra la erosión de los valores bíblicos y lo  que nos daña; y también contra lo que daña las creencias en nuestras iglesias y daña una mentalidad bíblica (Salmo 123:3; Marcos 4:19)!

Recuerde, las iglesias fallan porque nosotros como pastores fallamos; tendemos a poner nuestras necesidades y deseos por encima del Señor. Y se trata es de Su Iglesia y nosotros somos Sus siervos. ¡Vamos a enfocarnos en el objetivo correcto, es decir, en Su camino y no en el nuestro! Estamos llamados a un propósito superior. No somos llamados a servirnos a nosotros mismos. Tenemos que llevar a otros hacia Él, no a nosotros mismos.

El ministerio es un llamado maravilloso, que puede ser gozoso y satisfactorio; pero también es una cosa peligrosa, porque estamos ante un Dios santo... Sí, tenemos gracia, ¡pero también tenemos responsabilidad!

© 2007 (investigación de 1989 a 2006) RJ Krejcir Ph.D. Francis A. Schaeffer Instituto de Desarrollo de Liderazgo de la Iglesia http://www.truespirituality.org/

FUENTE:


OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El precio del modelo pastoral de Iglesia
¿Por qué los pastores abandonan el Ministerio?
Despertando un espíritu misional I



9 comentarios:

pedro perez dijo...

SI EL HOMBRE NO BUSCA A DIOS BAJO LA DIRECCION DEL ESPIRITU SANTO JAMAS PODRA VENCER LAS DIFICULTADES Y SIEMPRE SERA UNA PRESA FACIL DEL DIABLO DE LOS HOMBRES Y DE EL MISMO....

pedro perez dijo...

DIOS BENDIGA A SU PUEBLO Y A SUS LIDERES..

Unknown dijo...

oren por sus pastores

Anónimo dijo...

Aunque el trabajo sea duro es un llamado de Dios no de hombres

payasito Cucurucho dijo...

Hay tres tipos de pastores, lo que pone el hombre, el que se pone por si mismo, y el que pone Dios.

Unknown dijo...

Solo

franciscoj dijo...

Gracias por tener esta información disponible en español.
Es de gran ayuda para mi Trabajo como Pastor-Mentor con pastores.
Me gustaría conocer si tienes otros artículos que relacionado al estrés entre los pastores hispanos en los Estados Unidos de America (USA). Gracias

Unknown dijo...

Interesante información

Unknown dijo...

Sería bueno que tuvieran una página web para suscribirnos y estar informados todos él tiempo. Los pastores necesitamos cada día estar a la altura de nuestro llamado. Mi correo es ministeriosamen@hotmail.com

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)