MAYORDOMIA FINANCIERA

MAYORDOMÍA FINANCIERA
¡Comprender la mente de Dios en nuestra finanzas!
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios


Hay un principio espiritual importante que se ve por toda la Biblia que cada cristiano debe aprender. El principio es muy simple. En la economía de Dios la habilidad de dar y recibir no está restringida a la disponibilidad de los recursos. En otras palabras, cada creyente, sin importar que tan pobre sea, debe dar. Como se ve en muchos pasajes bíblicos, la pobreza no es pretexto. Cada persona debe dar a Dios. Es más, cuando la gente de Dios da todo lo que puede en fe, siempre es suficiente. Dios utiliza estos regalos en maneras milagrosas, multiplicándolos varias veces. Estos se ilustra en la historia de la viuda de Sarepta (1Rey. 17:7-16) y en la alimentación de los 5.000 (Mc. 6:30-44). En ambos casos, lo que fue dado no era mucho pero era todo lo que había y eso fue suficiente en las manos de Dios.

Dar a la obra de Dios debe ser una práctica regular en la vida de cada creyente. Mientras muchos cristianos están conscientes de esta responsabilidad, las opiniones varían con respecto a cuanto se debe dar. ¿Todavía se requiere el diezmo en la edad de la iglesia? Si no, ¿Cuánto debemos dar? Muchos creen que el diezmo era un practica prescrita en la ley Mosaica, la cual, como las leyes dietéticas, no fue continuada en el Nuevo Testamento (Rom. 10:4; Gal 3:25). Otros creen que puesto que el diezmo fue establecido antes de la ley Mosaica (Gen.  14:19-20) y que Jesús afirmó la práctica (aunque mostró preocupación en cuanto la motivación (Mat.  23:23), que Dios espera que observemos la práctica hoy día.

Todos los creyentes que han estudiado los pasajes en el Nuevo Testamento acerca del dar probablemente están de acuerdo que el 10% o un diezmo, sería un buen mínimo para nuestro dar al Señor. Parece que si un porcentaje fue requerido en el Antiguo Testamento, el creyente Neotestamentario, con su entendimiento de la salvación, puede desear dar más.

Sin importar el porcentaje de ingreso que un creyente decir dar, es importante entender que el ingreso no solamente consiste en el dinero que se gana como sueldo o salario. Si todo lo que tenemos pertenece al Señor, entonces se debe dar un diezmo sobre otros tipos de ingresos también, como de la cosecha, el ganado, etc. Si una persona recibe poco o nulo dinero como ingreso, no significa que está exento de dar. Él tiene otros medios por los cuales vive, y estos recursos se deben tomar en cuenta cuando lleva sus diezmos y ofrendas al Señor.

Los siguientes principios guían a los creyentes en cuanto al dar:

- Cada creyente deber dar

- Nuestro dar deber ser en proporción a nuestro ingreso, tanto en dinero como en otros ingresos. ¡Imagínese si Dios hiciera su ingreso en proporción a su dar!

- Debemos dar aún en nuestra pobreza

- Debemos dar generosamente y porque deseamos hacerlo, no porque alguien nos obliga hacerlo. El dar debe ser de un corazón dispuesto para agradar a Dios.

- Debemos dar más de lo que podamos (Confiando en Dios)

- Nuestro dar económico debe seguir el darnos a Dios. Dar es una demostración de nuestra devoción al Señor

- Dios nos recompensa en proporción a nuestro dar. Dios promete proveer generosamente para nuestras necesidades si tenemos la fé de dar generosamente a Él.

- En Malaquías, Dios prometió a los Israelitas que Él abriría las ventanas de los cielos y derramaría Su bendición si ellos dieran. Hoy día tenemos el mismo tipo de promesa. La mayordomía significa que todos los recursos que nos han sido encomendados pertenecen a Dios. Si somos fieles a devolvérselo a Él, entonces Él nos bendecirá más allá de nuestra necesidad. Si olvidamos a quien le pertenece y si somos tacaños con Él, perderemos las bendiciones de Dios. No tenemos la garantía que las bendiciones de Dios serán en forma financiera. Dios puede bendecir al dador espiritualmente.

El Diezmo según la Ley del Antiguo Testamento

Era un requisito para los israelitas dar un diezmo, o el 10% de sus ingresos, al Señor y Su trabajo (Lev.  27:30-32; Num.  18:23-24). Además de estos diezmos, había varias otras ofrendas e “impuestos” que también se nombran diezmos. Un creyente en serio en el Antiguo Testamento que intentaba seguir toda la Ley, probablemente terminaba devolviendo alrededor del 28% de sus ingresos a Dios. Esto consistía principalmente del ganado y de sus productos agrícolas.
Poniendo a un lado los aspectos técnicos de diezmar en el Antiguo Testamento, el diezmo era una disciplina espiritual a la que Dios prometía responder. No diezmar fue considerado por Dios como un robo, ya que le pertenecía a Él. Dios retó a los Israelitas probarle en esta área, prometiendo derramar Su bendición sobre aquello que daban el diezmo entero (Mal.  3:8-12).

Las ofrendas de voluntad libre para el tabernáculo:
De ninguna manera era el diezmo la única manera para recaudar fondos en el Antiguo Testamento. Durante el tiempo en el desierto. Dios le instruyó a Moisés recoger una ofrenda de voluntad libre para edificar el tabernáculo (Ex. 25:1-8). La gente dio de su ganado, sus cosas personales y aun de corazón. De hecho, ¡dieron mucho más de lo que fue necesario, a tal punto que Moisés tenía que pedirles dejar de dar! (Ex 36:4-7).

El ejemplo de David dando para la construcción del templo:

David comprendía el dar sacrificialmente, a tal punto que rehúso dar a Dios eso que no le costó “nada” (1 Cron. 21:24). El rey David dio sacrificialmente de sus riquezas para que el templo del Señor pudiera ser construido por su hijo Salomón (1 Cron. 29:1-5). El dar de David fue un ejemplo inspirante para otros, y tras él los lideres de Israel dieron (1 Cron. 29:6-9). La siguiente oración de David muestra su actitud hacia el dar (1 Cron. 29:10-20). Aprendimos que David dió con un espíritu de adoración y gratitud hacia Dios. David también indica que las riquezas y todas las cosas pertenecen al Señor (2 Cron. 29-16). El dar simplemente es una oportunidad de devolver a Dios una pequeña porción de lo que El ha dado. David aún se pregunta en voz alta como es posible que Dios le permitiera tal privilegio como el dar (1 Cron.  29:14).

Dando de la pobreza:
Jesús reconoció a la viuda que dio una cantidad diminuta (Luc 21:1-4). Él lo hizo porque sus dos pequeñas monedas se sumaron al cien por ciento de sus riquezas. Este evento ocurrió antes de que la iglesia fuera establecida en Pentecostés. Por esos, aún antes de la edad de la iglesia, cuando no se cuestionaba que Dios requería un diezmo, el Señor estaba agradado cuando los creyentes ofrecieron más que ese monto (10%). También es claro que Él está interesado y está viendo cuanto damos.

Hay otro principio evidente en este pasaje. El templo era un edificio costoso, cubierto de oro (Marcos  13:1; Mt.  23:16). Ciertamente el templo no necesitaba el dinero de la viuda pobre. Pero Jesús fue complacido que ella lo dio porque Él consideró que ella lo dio a Dios, no al templo. No le importaba que los líderes religiosos fueran hipócritas, ni que El sabía que los Romanos destruirían el templo dentro de pocos años. Damos a Dios, no a los hombres. Pero damos a Dios a través de la iglesia.

El financiamiento de los lideres de iglesias en el Nuevo Testamento:
Los líderes espirituales en el Nuevo Testamento fueron apoyados en una variedad de maneras. Jesús y los discípulos fueron apoyados, por lo menos en una parte, por las mujeres que viajaban con ellos (Lc. 8:1-3). Cuando Jesús envió a Sus discípulos para predicar el Evangelio en Galilea, Él les instruyó que esperaran ser sostenidos por los que estaban ministrando (Mt.  10:10; Lc.  10:5-8). Como siervo de Dios, el Apóstol Pablo tenía el derecho de ser sostenido económicamente por los entre los cuales él estaba ministrando así como fueron sostenidos los sacerdotes en el Antiguo Testamento (1 Cor.  9:4-14). Aquí y en otros lugares (1 Tim.  5:18), Pablo anima a las iglesias a sostener a los que ministran. Por sus propias razones, Pablo no siempre empleó su derecho de recibir un sostén económico entre los que él ministraba. Por ejemplo, Pablo no recibió ningún sostén de parte de los Corintios, aunque lo pudo haber pedido (1 Cor.  9:12). Al contrario, Pablo básicamente se sostuvo a sí mismo por medio de hacer tiendas para no ser carga para la iglesia (Hechos  8:2,3; 1 Cor.  4:12)

También aprendemos que los Filipenses dieron al ministerio de Pablo (Fil 4:15-20). Es interesante notar que la frase popular “mi Dios suplirá todo lo que os falta” se encuentra en el contexto de Pablo felicitando a los Filipenses porque ellos habían dado generosamente a su ministerio. En otras palabras, Dios suplirá cuando hayamos dado fielmente.

La colección para los santos en Jerusalén:
Pablo se puso a recoger una ofrenda especial para los santos necesitados en Jerusalén que estaban pasando por un tiempo de hambre. En su primera carta a los creyentes en Corinto, él describió exactamente como la ofrenda se debe recoger (1 Cor.  16:1-2), Él esperaba que cada creyente diera en el primer día de cada semana (Domingo). Ningún porcentaje se menciono, pero Pablo pidió un monto “Según haya prosperado”.

En la segunda carta de Pablo a los Corintios otra vez les enseñó acerca de esta ofrenda. 2 Corintios 8:1-6 y 9:6-11 contienen quizás los principios más retadores sobre el dar en el Nuevo Testamento. Pablo comienza usando el ejemplo de dar de las iglesias en Macedonia (2 Cor.  8:1-6). Ellos dieron generosamente de la pobreza, aún más de lo que humanamente podrían dar (Confiado en Dios). Los de Macedonia fueron motivados por el hecho que primeramente se habían dado a Dios.

Las personas que dan de esta manera disfrutan la promesa maravillosa de Dios que Él les recompensara en proporción a su dar. Ciertamente, Dios proveerá generosamente para nuestras necesidades si tenemos la fe para dar generosamente a Él (2 Cor.  9:6-11; Lc. 6:38).

El plan de Dios es que los individuos y las iglesias se desarrollen en la madurez y la fidelidad ante Él. Quedarse en un estado de dependencia no provee la madurez y la fe necesaria para la misión que Dios nos ha dado. Muchos creyentes encuentran difícil confiar en Dios cuando viene a los asuntos económicos. Pero Dios nos invita a probarle en esta area. Si usted encuentra difícil dar a la obra de Dios entonces llévelo a Èl en oración. El se probará fiel.

Fuente:
https://soundfaith.com/sermons/110549-temafinanza-y-mayordomia-cristiana
Curso Omega Manual 4

Enlaces Relacionados:
La Mayordomía
Libertad Financiera
Cómo vencer a Mamón
La Verdadera Prosperidad



0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)