EL VIRUS ZIKA

EL VIRUS ZIKA
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay Paz Con Dios

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en simios macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Datos del Virus
Género: Flavivirus 
Vector/transmisor: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
Reservorio/Ambiente de cultivo: desconocido

Signos y síntomas
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en  la fiebre alta, que no baja de los 39ºC, las erupciones en la piel, que por lo general aparecen primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo. También aparecen dolores en las articulaciones, en los músculos, y en la cabeza, acompañado de un malestar general en el cuerpo y de debilidad. conjuntivitis, suelen durar entre 2 y 7 días.

Durante los grandes brotes que se han producido en el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país. Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia.

Transmisión
El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.


















Diagnóstico
El virus de Zika se diagnostica mediante un examen físico e interrogatorio que se realiza al paciente acompañado de la indicación de laboratorio Hematología completa, y PCR en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue.

Prevención
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas. Para ello se pueden utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos. Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos. Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes. Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Tratamiento
La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes, Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

Puesto que no hay registros de brotes importantes provocados por el virus de Zika antes de 2007, se sabe muy poco de las complicaciones de la enfermedad.

Durante el primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en 2013-2014 en la Polinesia Francesa, que coincidió además con un brote de dengue, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain-Barré. Siguen en marcha investigaciones retrospectivas sobre este efecto, en particular la implicación potencial del virus de Zika y otros factores posibles. En 2015, en el contexto del primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en el Brasil, se observó también un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso. Puede deberse a diversos virus y afectar a personas de todas las edades. No se conoce exactamente el desencadenante del síndrome. Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. Pueden presentarse complicaciones graves si los músculos respiratorios se ven afectados, lo que exigiría hospitalización. La mayoría de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, si bien puede que algunas sigan experimentando debilidad.

El virus de Zika y las embarazadas:

La complicación mas frecuente en casos de mujeres embarazadas con zika se observa en el primer trimestre del embarazo, Sobre todo daño cerebral en los bebés puede ocurrir cuando la infección se da antes de la 13º semana del embarazo. El problema es que como en gran cantidad de casos la infección es asintomática, no se puede determinar qué mujeres están en riesgo de tener un bebé con microcefalia producto de la infección del zika Los bebés pueden nacer con microcefalias y otras malformaciones. El momento más crítico del embarazo son los tres primeros meses. Si se está embarazada y aparecen los síntomas se debería consultar en forma urgente a un facultativo..

Qué es la microcefalia?
Niño con Microcefalia
La microcefalia es una anomalía rara de algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen. La microcefalia puede deberse a diversos factores ambientales y genéticos como el síndrome de Down, la exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero, y la infección de rubéola durante el embarazo.



Fuentes:
 http://who.int/features/qa/zika/es/
 http://losefectos.com/efectos/complicaciones-del-zika/

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Cómo combatir la Gripe AH1N1
La Lucha contra el Cáncer
La Lucha contra el Cáncer II
Salud y buena Alimentación II
















Copyright © 2010 C.C. Hay Paz con Dios All rights reserved.
Blogger Template by Anshul Dudeja
WP Theme by Templatelite

EL LADO OCULTO DE LA OBESIDAD

EL LADO OCULTO DE LA OBESIDAD
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios



En la actualidad se sabe que el sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes, y que la obesidad, definida como un peso superior al 20 por ciento del valor normal, resulta cada vez más frecuente. Según algunas estimaciones, en 2030 habrá en los Estados Unidos 65 millones de obesos más que hoy, lo que elevará en seis millones o más los casos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y en ocho millones los casos de diabetes de tipo 2. Muchos médicos se han encontrado ya con familias en las que los abuelos están más sanos y viven más que sus hijos y nietos.

Por si esos datos alarmantes no bastaran, algunos estudios realizados durante los últimos cinco años han demostrado que los costes de la epidemia de obesidad van todavía más lejos. Diferentes investigaciones han confirmado que el exceso de peso puede incidir sobre la salud mental (al empeorar la depresión o la enfermedad de Alzheimer), sobre la salud sexual y reproductiva, y sobre la calidad de vida, especialmente a medida que se envejece. Se cree que quizás el 25 por ciento de algunas enfermedades graves, entre las que se incluyen el cáncer de colon, de riñón y de esófago, están provocadas por el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física.

Las consecuencias, como puede observarse arriba, en las imágenes realizadas por TheVisualMD.com y basadas en los últimos datos conocidos, ofrecen un «viaje anatómico» aleccionador sobre los efectos a largo plazo de la obesidad en el organismo.
El estilo de vida actual genera altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede repercutir en el desarrollo de hábitos alimenticios perjudiciales, que en la mayoría de los casos derivan en sobrepeso y obesidad.

La ansiedad y depresión pueden llevar a un individuo a un mayor consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas, y a consumir porciones extra grandes que, sumados a un constante sedentarismo, pueden causar graves problemas en la salud.

Estos factores influyen en los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población, pero hay un agente que se olvida con frecuencia al abordar este padecimiento: el manejo de las emociones.

"Realmente no existe una única causa para la obesidad y el sobrepeso. Las causas van desde el aumento del consumo de alimentos, el sedentarismo, el estrés y factores genéticos", asegura Erika Escalante, coordinadora de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Iberoamericana.
La especialista considera que el tratamiento de una persona con obesidad debe incluir un acercamiento a la parte psicológica, y no enfocarse únicamente en la corrección de hábitos alimenticios.

Hay dos emociones que persisten en los pacientes obesos: la ansiedad y la depresión, los cuales son exacerbados por un estilo de vida estresante, así como un entorno en el que abundan alimentos con bajo contenido nutricional, altos en grasas y carbohidratos, y a precios muy accesibles, asegura la experta.
"La causalidad no está del todo establecida: no sabemos qué es primero, si la depresión por padecer obesidad, o la obesidad por padecer depresión. Sin embargo, sabemos que existe una correlación entre ambas; la parte afectiva juega un papel importante en el tratamiento", aclara.

La académica detalla el papel que juega la bioquímica cerebral y los neurotransmisores en el desarrollo de la obesidad, sobre todo con respecto a los efectos de gratificación en el cerebro que produce la ingesta de ciertos alimentos, un tema poco estudiado en las academias.

Uno de los neurotransmisores más importantes que tienen que ver con esta correlación es la serotonina, sustancia producida por el hipotálamo que inhibe el apetito y que aparece en niveles anormales en personas con depresión.

Un estudio realizado por la Universidad de San Francisco en 2008, indica que dicho neurotransmisor puede intervenir en la acumulación de grasa, por lo que es posible que un déficit de ésta genere problemas de peso.

Por ello, el tratamiento a las personas que padecen obesidad o sobrepeso debe ser multidisciplinario e implicar un cambio total del estilo de vida: además de incluir las perspectivas de nutriólogos y médicos especialistas, también debe contar con el apoyo de psicólogos y expertos en el manejo de las emociones, afirmó la también coordinadora de la Maestría en Nutriología Aplicada de la Ibero.

Lo importante, asegura la especialista, es comprender que el tratamiento es ante todo un cambio de los hábitos nutricionales, y se debe dar el papel predominante a los médicos y expertos en nutrición, en tanto se investigan los agentes biológicos y psicológicos causales del padecimiento.

Fuente:
Peligros ocultos de la obesidad
El lado oculto de la obesidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Problema de la Obesidad Hoy
El Problema de la Obesidad Hoy II
El Problema de la Obesidad Hoy III
Soluciones para la Obesidad
La Obesidad infantil
Cuidemos nuestro corazón y cuerpo
Salud y buena alimentación I
Salud y buena alimentación III












PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN V

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN V
Mitos en el Equipo de Alabanza
Por el Ministerio de Adoración de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios
Por Gherman Sánchez


Un mito es un conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo. Osea, algo que se toma como realidad pero que es falso.

Me he encontrado con algunos mitos en el equipo de alabanza, quisiera compartirlos. Sé que existen muchos más pero quiero escribir acerca de los siguientes:

Mitos de los músicos

1- No ensayo, quiero que Dios fluya libremente: Una cosa es permitir que Dios fluya a través tuyo, considerando que eres una persona que se ha capacitado musicalmente, y otra muy distinta usar a Dios como tu excusa para justificar tu mediocridad. Las cosas fluyen mejor cuando tienes una base. No descarto que algunas veces la improvisación es necesaria, pero no es la regla.

2- El ensayo general es el único momento para ensayar: Al ensayo tienes que llegar con los temas ya aprendidos y ensayados en tu casa, nada más tedioso que tener que esperar a que el tecladista saque la canción por primera vez, o que el guitarrista se aprenda los acordes correctos en medio ensayo.

3- Después de tocar se acaba mi participación: Equivocado, aunque hayas terminado de tocar tu conexión no termina ahí. Te sientas adelante y pones atención al mensaje, estás listo para subir en el momento en que se indica.

4- Cuando digo sí quiero decir tal vez: Te comprometes con un «sí» y el día del servicio no llegas. Nadie supo que pasó. Resulta que te fuiste a tocar a otro lado donde te daban una mejor ofrenda, o simplemente no pusiste el reloj despertador. Los músicos que tienen esta mentalidad no son de confianza.

5- Los músicos no cantan: Los ves en la plataforma muy concentrados en su instrumento, listos para su solo. Los músicos deberían de estar cantando aunque no tengan micrófono. No se trata de que se aprendan los arreglos de voces, sino que participen de la alabanza y adoración, cantando, transmitiendo, conectando.

Mitos de los cantantes

1- Debo cantar con la misma potencia y los mismos arreglos del director: Las voces de fondo son exactamente eso, voces de fondo, de acompañamiento. Tienen que aprender a sonar como un grupo de voces cuya armonía y melodía están «amarradas», en otras palabras, se escuchan como una sola voz. Es necesario escuchar lo que los otros están haciendo y después hacer que tu voz se mezcle bien. Piensa como grupo, no como solista.

2- No hay necesidad de calentar mi voz: Después se están preguntando que por qué terminan «roncos» o no le llegan al tono. La ronquera viene por muchas razones: mala técnica, enfermedad, etc. Calentar la voz es indispensable para los cantantes, de hecho se debe preparar a todo el cuerpo, manos, pies, hombros, músculos faciales, lengua entre otras cosas. El estudio de canto es esencial para la buena técnica.

3- La presencia escénica no es importante: ¿Qué transmites cuando estás cantando? ¿Muestras seguridad, entusiasmo, alegría? ¿Crees lo que estás cantando? Alguna veces nuestro lenguaje corporal enseña otra cosa, por ejemplo que no te sabes la canción, que estás cansado, que no quieres estar ahí, que estás incómodo, nervioso, etc. No sabes que hacer durante la canción, si levantar las manos, cerrar los ojos, ver el techo o el piso. Mírate en un vídeo y analiza lo que puedes mejorar. No buscamos centralizar la atención en nosotros, sino ayudar a otros con lo que hacemos.

Mitos del sonidista

1- No tengo que ir al ensayo general: El ensayo general es el momento indicado para hacer prueba de sonido, ver los niveles de volumen y mezcla. Unos minutos antes del servicio es el peor momento para hacerlo.

2-Cuando viene el solo de un instrumento, hay que subir el nivel de éste en el mix de sala:  El ingeniero sube el volumen de un instrumento en el solo, el músico también lo hace y así el volumen es excesivo; el ingeniero no conoce la forma de la pieza y tiene el nivel muy alto en el comping, o muy bajo (o cerrado) en el solo. Un buen músico conoce perfectamente los recursos dinámicos de su instrumento, y sabrá regular su volumen según lo requiera la pieza (estilo, forma, orquestación, etcétera).  Lo ideal es mantener un volumen de sala estable, regular solamente algún exceso y dejar al músico manejar la dinámica de su instrumento.

3- El sonidista es el encargado de mantener el orden en la plataforma: Eso es trabajo de todos los miembros. Los cantantes ordenan los cables del micrófono, en el caso de las mujeres, deberían asegurarse de mantenerlos limpios de pinta labios. Los músicos ordenan limpian sus instrumentos. Es un trabajo de todos, no es exclusivo del sonidista.

4- La música debe escucharse más fuerte que las voces: Todo lo contrario, las voces se deben escuchar más fuerte y claro. La música sirve a la letra. No se trata de la música, se trata del mensaje. Mezcla y combina bien el volumen de cada instrumento de tal manera que se puede apreciar todo lo que está sonando.

Mitos del líder / director de alabanza


1- Sólo los hombres pueden ser directores y líderes: Mentalidad machista e ignorante. Conozco casos donde una mujer es excelente directora de alabanza pero la tienen en una esquina, sentada, porque la ven como competencia. Que pena. Basados en un versículo, sin entender el trasfondo, la cultura o por qué lo dijeron, lo aplican hoy en día como si la mujer fuese menos. No seamos un obstáculo a lo que Dios quiere hacer, seamos plataformas donde la gente pueda crecer sin importar si son hombres o mujeres.

2- Mis músicos: Cuando puedas pagarles un salario con beneficios médicos entonces tienes todo el derecho de llamarles “mis músicos”. Las personas que sirven en el equipo contigo deberían ser tus amigos. Personas comprometidas a una misma visión. Cuando los vemos solo como músicos, sin darnos cuenta tendemos a verles como «desechables». Tenemos que tener cuidado con nuestras exigencias hacia ellos, recordemos que son personas con familia, que trabajan o estudian y que sirven contigo en el mismo equipo.

3- Soy el líder, lo sé todo. A este tipo de persona no se le pueda dar ninguna sugerencia porque lo cree saber todo. Abramos nuestro oído a lo que los demás quieren decirnos. Aprendamos a escuchar con atención. La persona altiva es insoportable. Permitamos que las personas puedan opinar o abrir su corazón cuando no están de acuerdo con algo. Aceptemos que no lo sabemos todo, así seremos perdonados más rápido cuando nos equivocamos. Estas son frases que debemos decir más a menudo, «lo lamento, estaba equivocado», o «me gusta tu sugerencia, vamos a trabajarla».

4- El músico bueno tiene acceso inmediato:Debido a que no tenemos a un bajista, baterista, u otro músico, abrimos la puerta muy fácilmente a una persona nueva, solo por el hecho de que es buen músico o porque es justo lo que necesitamos. Debemos tener sabiduría en esto, examinemos su carácter, su humildad, cómo se lleva con los demás. Desarrollemos una amistad primero, después, a través de un proceso podremos integrarlo poco a poco al equipo.

Mitos generales

1- Se dice a una hora para llegar a otra: Que falta de respeto a las personas que llegan a tiempo. Justificamos nuestra irresponsabilidad con eso de que «los latinos no somos puntuales». Si el ensayo es a las 7:30 p. m. entonces llegas antes para preparar tu instrumento, ya sea para afinar o encender el equipo. El líder es ejemplo. Hay un dicho que dice: «Si no puedes llegar a tiempo, llega antes».

2- Tenemos que cantar las canciones del momento: No todas las canciones que escuchas deberían ser cantadas en las congregaciones. Alguna de ellas ni siquiera tienen base bíblica. El director debe examinar cada canción con mucha atención y preguntarse lo siguiente: ¿dice lo que creemos o va de acuerdo a la visión de nuestra congregación? ¿La atención se centra en los arreglos musicales? ¿Tiene base bíblica?

3- Debemos grabar un CD: Como si fuera la fiebre del oro estamos ansiosos de grabar nuestro CD para que la gente nos conozca. Hoy en día es muy fácil grabar un proyecto musical, es tan fácil que casi cualquier persona puede grabar su CD. Grupos que con el afán de vender CD’s para viajar por el mundo, o para hacerse famosos, grabaron un álbum sin ningún tipo de preparación. No estoy en contra de grabar, solo que creo que un CD debería ser la consecuencia de un ministerio ya establecido, cuando Dios ha confirmado de distintas maneras de que ya es el momento. Grabemos con un propósito claro, extender el Reino de Dios en este tierra.

4- Se debe cantar la canción en el tono original: Cantantes como Israel Houghton, Coalo Zamorano, Freddy Rodríguez, BJ Putnan, etc, cantan en registros de voz muy alto. No tenemos por qué cantar en esos tonos, a veces ni la misma congregación puede hacerlo. Busca un registro donde todos puedan cantar sin tener que hacer explotar las venas de la garganta.

5- Alabanza son canciones rápidas, adoración son las canciones lentas: Desde el punto de vista musical el ritmo no determina esto, sino la letra. Alabanza y adoración es más que música, es una actitud. Las canciones nos ayudan a recordar las virtudes de Dios, lo que Él es y lo que Él hace.

Estoy seguro que tienes otros mitos en mente, me gustaría leerlos, escríbeme aquí en comentario:

Fuente: Mitos en el Equipo de alabanza


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Para el Líder de Adoración IV
Para el Líder de Adoración III
Para el Líder de Adoración II
Para el Líder de Adoración I
Definamos la adoración I
Definamos la adoración II
Definamos la adoración III
Aptos para vivir en Su Presencia



























BENEFICIOS DE CAMINAR

BENEFICIOS DE CAMINAR
Cuidemos nuestro cuerpo como templo del Espíritu Santo
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana hay Paz con Dios.



"¿No saben que ustedes que son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, el mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo" (1 Corintios 3:16,17 NVI).

Cuando nosotros invitamos a Jesús a vivir en nuestro corazón, recibimos el regalo más maravilloso de la salvación y al Espíritu Santo, que está con nosotros en todo momento. Entonces, el Espíritu de Dios habita en mí; y yo al no cuidar mi cuerpo estoy destruyendo mi cuerpo y en consecuencia estoy destruyendo el templo de Dios, porque Su Espíritu habita en mí. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para cuidar el Templo de Dios, Tu cuerpo: La importancia de caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapéutica

Es una de las mejores terapias preventivas que se pueden realizar. Según el cálculo de estudios científicos con sólo caminar 30 minutos diarios podría disminuir un 20% el número de muertos por enfermedades cardiovasculares. Existen muchos estudios que demuestran que la actividad física reduce la probabilidad que tengamos un infarto agudo de miocardio. Las personas sedentarias tienen casi el doble de riesgo de morir por un infarto de miocardio que las personas que realizan una actividad física de manera regular. Y también se sabe que incluso las personas que han tenido un ataque al corazón, la práctica de actividad física reduce la mortalidad.

¿Qué tipo de ejercicio es más conveniente? Hay consenso en que el ejercicio debe ser suave, constante y regular. Un ejercicio que suponga un esfuerzo grande y que lleve al corazón a dispararse no es nada aconsejable.

Andar 30 minutos al día es la mejor opción, una terapia que no es sólo buena para el corazón. Lo es también para los hipertensos y diabéticos y para todas aquellas personas que quieran mantener su peso y cuidar su flexibilidad y agilidad. El caminar es una puesta a punto para nuestra estructura ósea, al favorecer el movimiento de las articulaciones. La espalda y su columna vertebral también se lo agradecerán.

Nunca es tarde para empezar. Las personas que son sedentarias y empiezan a hacer actividad física de forma regular rápidamente obtienen beneficios similares que aquellas que siempre han sido activas. Cada individuo es único y también lo es el estilo de caminar de cada persona. El ritmo de marcha promedio de una persona depende de muchas cosas. La edad, el nivel de condición física, el género e incluso la altura y el peso contribuyen a la rapidez con la cual una persona puede caminar. En términos muy generales, la velocidad de marcha normal de un ser humano es de 3 a 4 millas por hora (5-6 Km/h). Las mujeres pueden caminar a un ritmo ligeramente más lento, dependiendo de la altura y constitución del individuo. A medida que se envejece, la velocidad disminuye. El ritmo al que las personas mayores pueden caminar puede ser entre 2,5 a 3 millas por hora (5 Km/h). También, a medida que se envejece, las probabilidades de sufrir de enfermedades se incrementen. Por tanto, hacer ejercicios todos los días y alimentarnos bien es vital.

10 BENEFICIOS DE CAMINAR 30 MINUTOS PARA LA SALUD

1 FORTALECE EL CORAZÓN. Caminar con regularidad reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno); y además mantiene la presión arterial bajo control. Cualquier cosa que aumente el ritmo cardíaco y promueve el bombeo de la sangre es un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio. Caminar a paso rápido durante 30 minutos pueden ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta, reduciendo el riesgo de accidentes cardiovasculares hasta en un 27 por ciento.

2 REDUCE EL RIEGO DE ENFERMEDADES. Caminar también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, asma y algunos tipos de cáncer hasta en un 60 por ciento. Aquellos que mantienen un nivel de actividad moderado tienen alrededor de un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama y de útero.

3 MANTIENE EL PESO BAJO CONTROL. Aquellos que están tratando de perder peso, necesitan quemar alrededor de 500 calorías al día por encima de las que consumen. Una persona que pesa 60 kg puede quemar 75 calorías, simplemente dando un paseo a 2 mph (3 Km/h) durante 30 minutos. Si aumenta su velocidad a 3 mph quemará 99 calorías. Acelerando un poco más, a una caminata rápida (4 mph), se quemará 150 calorías. Caminar también aumenta la masa y el tono muscular y cuanto más masa muscular se tenga más rápido será el metabolismo – y mientras más rápido sea el metabolismo, más calorías se quemarán, incluso en momentos de reposo.

4 AYUDA A PREVENIR LA DEMENCIA. La demencia afecta a 1 de cada 14 personas mayores de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80. Se sabe que la actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro y el ejercicio regular reduce el riesgo de demencia en un 40 por ciento. Las personas mayores que caminan seis millas (10 Km) o más a la semana pueden evitar la contracción del cerebro y así preservar la memoria a medida que pasan los años.

5 AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS.  Hasta cierto punto, caminar cuenta como una actividad de carga (el propio peso).  Estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea – muy importante, especialmente para las mujeres. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones ayudando a prevenir enfermedades como la artritis.

6 TONIFICA PIERNAS, GLÚTEOS Y ABDOMINALES.  Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y  levantando los glúteos. Ahora bien, si realmente presta atención a la postura mientras camina, también puede tonificar los abdominales y reducir gradualmente su cintura.

7 TONIFICA LOS BRAZOS. La velocidad al caminar viene de los brazos. Para sacar el mejor provecho debe mantenerlos a un nivel cómodo, doblados a la altura del codo y moverlos hacia atrás y hacia adelante al caminar. Moverlos más rápido nos permite acelerar el paso de manera automática. Este movimiento tonifica los brazos, los hombros y la espalda.

8 AUMENTA LOS NIVELES DE VITAMINA D.  Caminar a la luz del día, incrementa los niveles de vitamina D del cuerpo – un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar. La vitamina D juega un papel muy importante en muchos aspectos, desde la salud de los huesos hasta la salud del sistema inmunitario. Si bien es cierto que protegerse de los rayos solares es importante, los expertos coinciden en que exponer la piel al sol, con frecuencia pero sin que se queme, ayudará a producir suficiente vitamina D.

9 AUMENTA LOS NIVELES DE ENERGÍA.  Puede parecer una paradoja, pero un buen paseo es uno de los mejores energizantes naturales que tenemos a la disposición. Caminar aumenta la circulación y aumenta el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo, ayudando a que se sienta más alerta y vivo. También libera la rigidez en las articulaciones y alivia la tensión muscular. Los bajones de energía después del almuerzo se combaten mucho mejor con un paseo en vez de sentado en un escritorio bebiendo café.

10 AUMENTA LOS NIVELES DE BIENESTAR.  La capacidad del ejercicio para mejorar el estado de ánimo es indiscutible. Los estudios han demostrado que el ejercicio regular, de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) es tan eficaz como los antidepresivos en los casos de depresión leve a moderada porque libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad.  Reunirse con amigos para caminar y hablar también es una excelente manera de desterrar sentimientos de aislamiento y soledad.  Para obtener mayores beneficios, camine al aire libre.

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional." Romanos 12:1. Dios nos pide cuidar nuestro cuerpo, de manera que podamos presentarnos a Él con una mejor salud.


Fuente:
Beneficios de caminar


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Cuidemos nuestro Corazón y Cuerpo
El Plato Saludable
10 Tips contra la Hipertensión
Causas de las enfermedades cardíacas
El Problema de la Obesidad hoy III


Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)