MUJER Y REINO DE DIOS II

MUJER Y REINO DE DIOS Segunda Parte
CRISTO, LA MUJER Y EL REINO
Por Apóstol Daniel Guerrero

Anoche, durante la cena de celebración por nuestros 27 años de vida matrimonial, mi esposa y yo reflexionábamos juntos, románticamente, sobre el valor y rol de la mujer para Dios, y cómo, lamentablemente, la iglesia de Jesucristo, en especial su liderazgo, ha sido lenta para entender la mente y el corazón de Dios, Su diseño y plan para la mujer.

Debo acotar que soy muy privilegiado al tener tan hermosa, inteligente y sabia y dulce mujer como lo es mi esposa Cory... Además que es una extraordinaria sierva de Dios, que no para de crecer y avanzar en su rol y participación dentro del reino de Dios. ¡Siempre ha sido un ejemplo y modelo a seguir en mi vida y ministerio!

Como se darán cuenta, sigo conectado con la celebración de nuestro 27 aniversario...

Pero como les decía al principio, estuvimos reflexionando, románticamente, sobre la relación entre Cristo y la mujer, el cómo Dios obra, y cómo lamentablemente somos tardos en entender la mente y el corazón de Dios.

Si nosotros tratáramos a Cristo, como tratamos a la mujer, en especial a nuestras HERMANAS en Cristo, MIEMBROS del Cuerpo de Cristo, estaríamos en serios problemas; pero nuestra confusión, ignorancia y ceguera no nos permite percatarnos de ello. Tratamos a la mujer de la misma manera que los incrédulos tratan a Cristo.

La mayoría dominante de los líderes, que en su mayoría son hombres, se quedan con parte de la historia del Génesis y hasta la fecha, igualmente a la mayoría no les ha amanecido el significado, implicación y alcance de la obra de RESTAURACIÓN que nuestro Señor Jesucristo logró en la Cruz del Calvario.

Ellos concluyen de manera certera, porque es evidente, que la mujer está bajo maldición (al igual que la serpiente, el hombre y toda la creación) y su deseo está bajo el señorío de su hombre, es decir, su marido, NO DE TODOS los hombres... Me gusta como lo pone la Nueva Traducción Vivente "...Y desearás controlar a tu marido, pero él te gobernará a ti". En la Traducción en Lenguaje actual dice: "Cuando tengas tus hijos, ¡haré que los tengas con muchos dolores! A pesar de todo, desearás tener hijos con tu esposo, y él será quien te domine". Y en la Versión Reina-Valera dice: "Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti" (Gén. 3:16).

Aquí se establecen varias cosas:
1. Que la mujer está bajo maldición
2. Esta maldición se evidencia en los dolores extremos durante el parto
3. Que aunque ella se resista habrá un deseo de tener hijos con su marido
4. Que estará bajo el señorío de su marido (en sujeción a él)

Eso está claro, en ello todos concordamos, porque así dice la Palabra de Dios; pero esa es solo parte de la historia, porque en Cristo, AHORA hay otra historia, UNA NUEVA historia.

Y al ignorar una gran parte de la NUEVA historia de la mujer, y por lo tanto del hombre en Cristo, revelamos nuestro desconocimiento de cómo Dios piensa y cómo Dios actúa en la historia de la Creación.

Dios le ha dado al hombre, al marido de la mujer, dos opciones:
1. Ama a tu mujer, valórala, dignifícala y restaura su imagen y rol dentro del señorío de la creación (Gén. 1:26-31)
2. Vive con tu mujer, úsala, explótala y humíllala ponla en servidumbre y a parir hijos, porque está bajo maldición.

Como todos nosotros sabemos, la mayoría de los hombres, incluyendo los HIJOS redimidos y restaurados de Dios, siempre han tomado la segunda opción, algunos con menor o mayor intensidad, pero su corazón y conducta CONTRA la mujer siempre ha sido la misma. ¡Y desde el púlpito esa postura se justifica y se refuerza vez tras vez!

Pero el HIJO DE DIOS, nuestro Señor Jesucristo, conociendo la mente y el corazón del Padre, tomó la primera opción y por eso vemos vez tras vez su postura y conducta a favor de la mujer, para amarla, valorarla, dignificarla, restaurarla, redimirla y glorificarla JUNTAMENTE con Él, sentándola en los lugares celestiales JUNTAMENTE con Él (Ef. 1:16-23).

¿Por qué el Hijo del Hombre se condujo y se conduce completamente diferente al resto de los hijos del Hombre? Porque Él sí sabe cómo Dios actúa y se lo mostró a su siervo, el apóstol Pablo en Filipenses 2:5-11 y en 2Corintios 12:7-10: ¡el poder de Dios se perfecciona en la debilidad!

Y aquí deseo contrastar el rol de Cristo y el de la mujer en el reino de Dios, para que podamos entender los hombres, la torpeza que hemos cometido durante siglos, por no entender la mente, el corazón y el plan de Dios para toda la creación.

Cristo siendo igual a Dios, se humilló y se hizo hombre, y estándo en la baja condición de hombre se hizo siervo, y estando en la condición más baja de siervo se hizo, LEE BIEN, se hizo aún más bajo, se hizo maldición muriéndo en una cruz. Y desde esa condición de total inferioridad, sin defensa ni fuerza, nos rescató, redimió y salvó a todos, A TODOS. ¿Lo captaste? Todavía no, déjame explicartelo...

En la mente, el corazón y en los planes de Dios, el que se humilla será exaltado; en las manos de Dios, lo que no es SIEMPRE vence a "lo que es"; en el Espíritu de Dios, lo débil vence y destruye al "fuerte"; pocos hacen que muchos huyan y sean derrotados. ¿Todavía no lo captas? Déjame ilustrártelo en cómo los hombres, aún HIJOS de Dios, han tratado a las mujeres...

La mujer fue hecha, al igual que el hombre, a imagen y semejanza de Dios, y se le dio señorío sobre TODA la creación al igual que al hombre, su marido (Gn 1:26-31). Sí, Dios en Su sabiduría y en Su plan, permitió que la mujer estuviera en sujeción y bajo el señorío de su marido, porque Él quería y quiere mostrar Su gracia y Su poder en su representante más frágil y débil; pero que en Sus manos, al igual que el Cristo, se convierte en un arma poderosa para destruir y deshacer las obras de Satanás y sus ejércitos infernales. ¿Por qué? Porque la mujer ha sido, es y será representación, figura, símbolo, de los más preciado de Dios: Su Iglesia, el Cuerpo de Cristo, que al igual que Su Señor, ha sido puesta en sujeción, en maldición y en una posición humillante y servicial (Ef. 5:25-27,32).

Los hombres, aquellos que han querido seguir los mandamientos de Dios y los que no, han menospreciado, han humillado y han degradado el valor y rol de las mujeres en el Plan de Dios para Su creación, a sabiendas, que ellas al igual que ellos fueron creadas al mismo nivel de dignidad y responsabilidad ante Dios, como Sus representantes. Y ellas al igual que ellos participan de todas las promesas, de la herencia y posición en el reino de Dios, porque al ser parte del Cuerpo de Cristo, están sentadas con Él a la diestra del Padre, sobre todo principado, poder y autoridad (Ef. 1:19-23; 2:4-7), esto es lo que Satanás más odia, y lo que muchos HIJOS de Dios, todavía no entienden.

Pero para que sigamos con la línea de pensamiento sobre la mente, el corazón y el plan de Dios para con la mujer, en su relación con Cristo, veamos esta relación en el pasaje que Pablo hace sobre Cristo y el pensamiento del mundo, en 1Corintios 1:22-31. Para el mundo, Cristo y Su obra en la cruz es: 1. tontería, 2. debilidad, 3. algo despreciable, 4. algo sin valor. Pero para Dios, Cristo y Su obra es: 1. Sabiduría, 2. Poder, 3. Dignidad, 4. Gloria. El punto es que nosotros, los HIJOS de Dios no tratamos a Cristo de la misma manera que los incrédulos lo hacen, porque nosotros hemos entendido el valor y el poder de la obra de Cristo en la Cruz, porque hemos recibido revelación sobre quién es Él y lo que ha hecho. Pero lamentablemente sí hacemos lo mismo con la mujer, todavía tenemos los ojos enceguecidos a esta revelación: que la mujer junto con el hombre son dignificados, restaurados y redimidos a su identidad, valor y rol originales en Cristo. ¿Por qué? Porque ahora somos UNO en Cristo.

No podemos honrar debidamente a la Cabeza si deshonramos vilmente a una parte de Su Cuerpo. En Cristo TODOS SOMOS IGUALES, no hay miembros de primera y otros de segunda; no hay miembros señoreando a otros miembros; no hay miembros por encima de otros miembros. ¡TODOS SOMOS IGUALES! Y esta verdad y realidad trascendental y eterna debe permear, afectar e influir en todas las áreas de nuestras relaciones: matrimoniales, familiares, laborales y ministeriales.

Ha habido y hay HIJOS de Dios que tratan a la mujer como: 1. una tonta (incapaz de pensar por sí misma), 2. una debilucha (incapaz de hacer nada por sí misma), 3. algo despreciable que solo sirve para servirnos, atender a la casa y cuidar a los niños, 4. algo sin valor y por eso se le puede humillar, golpear y degradar en su dinigidad y rol. Tratan a la mujer, de la misma manera que los incrédulos trataron y tratan a Cristo.

Hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar sobre las mujeres, como co-herederas de las promesas, herencia y responsabilidades del reino de Dios, seguiremos siendo cómplices y coparticipes, junto con Satanás y sus demonios, del deterioro y ataque contra la mujer y todo lo que ella es, representa y hace en nuestra sociedad y en la creación.

Desde la perspectiva del reino de Dios, los hombres, en especial los HIJOS de Dios, debemos entender y aceptar que somos y estamos incompletos sin nuestras hermanas, sin nuestras co-siervas y coherederas del reino. Los esposos cuando menospreciamos, herimos (espiritual, mental, emocional y físicamente) y humillamos a nuestras esposas, no solo estamos hiriendo a nuestros propios cuerpos, sino también AL CUERPO DE CRISTO. Al deshonrarlas a ellas, deshonramos a Cristo, por quienes Él se entregó, se humilló y murió (Ef. 5:25-33).

Satanás ha jugado por muchos siglos el juego de "divide y vencerás", porque él sabe que cuando la humanidad logra entender el valor y el poder de su unidad en identidad, rol y propósito en la creación, entonces satanás y sus ejércitos son destronados y derrotados en sus engañosas y mentirosas artimañas mentales y espirituales. Su principal ataque ha sido dentro del matrimonio y dentro de la iglesia, porque él sabe que hay poder en la unidad espiritual en el reino de Dios (Jn. 17:14-23).

Pero en los últimos tiempos, en el proceso final de restauración de las cosas, veremos cada vez con mayor fuerza, empuje y determinación a las HIJAS de Dios avanzando en su rol, propósito y destino dentro del reino de Dios. Ellas esperan que nosotros, los hombres, en especial sus esposos, les apoyemos y las acompañemos en su llamado y ministerio, en vez de criticarlas, detenerlas y obstaculizarlas.

Así que, cuando la Iglesia de Jesucristo logre mayor unidad matrimonial y ministerial seremos más poderosos y veremos mayores avances en el reino de Dios sobre la creación, porque para eso fuimos creados, ese fue el diseño original de Dios y el proyecto final de Dios en los cielos nuevos y en la tierra nueva, que Él ha preparado para Sus HIJOS E HIJAS.

Este artículo va dedicado a todas las mujeres, siervas y coherederas en el reino de Dios; pero en especial a mi amada esposa Cory, quien ha tenido que luchar mucho en el campo académico y ministerial para avanzar en su rol y llamado como sierva de Dios, a fin de lograr el premio del supremo llamamiento que Dios puso ante ella y que yo he tenido el privilegio de acompañarla.

Bendiciones para TODOS y a TODAS en Cristo Jesús, nuestro Salvador y Señor.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apostol te felicitamos por excelentes estudios, pero en especial por la aclaracion sobre la palabra hermeneurica y como usted entendera queremos tener mas claridad sobre ella y la palabra omiletica............que el Señor lo continue bendiciendo.

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias por vuestro interés, si desea profundizar sobre la hermenéutica, puede leer este breve estudio sobre la historia de esta disciplina de interpretación: http://centraldesermones.com/estudios/e34.htm

Y de la homilética en: http://www.webselah.com/brevisima-historia-de-la-homiletica-y-la-predicacion

Personalmente, por su trasfondo e influencia de la cultura griega-romana, mantengo cierto margen de dudas sobre el uso y aplicación de ambas disciplinas.
Bendiciones,
Ap. Daniel Guerrero

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)