SIGNIFICADO DEL MES DE SHEVAT

SIGNIFICADO DEL MES DE SHEVAT
El mes de la felicidad y las delicias
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

Shevat es el undécimo mes en el Calendario religioso hebreo (el quinto en el calendario civil).  Y su símbolo es un árbol y en este mes se celebra, en la cultura hebrea, el año nuevo de los árboles (Dt. 1:3; Zac. 1:7) ó Tu Bishvat.

Es también conocido como el mes de la lluvias, con las cuales viene el agua que dará nueva sabia y nueva vida a los árboles, que se manifestará en la estación de primavera.

Este mes se relaciona con la letra Kaf y con la tribu de Aser (felicidad Gén. 49:20; Dt. 33:24-25); cuyo símbolo en su estandarte era un árbol; y su color representativo era el verde y azul, el verde por la vida de los árboles y el azul por la vida y delicias que trae el agua.  Aser significa: bendito, feliz, próspero, recto, honesto, guía, delicia y alivio. Su piedra representativa era el jade, que también es de color verde.

Génesis 49:20 nos dice que "lo que sale del pan de Aser será substancioso y él dará deleites al rey". En verdad las riquezas de Aser pasaron a sus generaciones y sus hijos fueron bendecidos.  Aser (Asher en inglés) representa el sentido del gusto y la gastronomía. El árbol especial que personifica Asher es el olivo, que da el excelente aceite con el que fue bendecida la porción de Asher en la tierra de Israel. De las siete especies de la tierra de Israel, el olivo es el árbol del fundamento, "el tzadik" (la justicia, el justo) que se describe en la Biblia como "fundamento del mundo" (Proverbios 10:25). El aceite de oliva representa la semilla del potente tzadik para soportar y sostener a las futuras generaciones.

Letra Tsade ó Tsadik
La palabra hebrea para árbol Etz, está compuesta por la letra Ayin, que como hemos visto representa el ojo o la visión, también fuente o manantial, y la letra Tsade, raíz de la palabra Tsadik, que significa justo o recto.  Así que, no sorprende que las Sagradas Escrituras comparen al hombre JUSTO con un ÁRBOL que crece junto a corrientes de AGUA (Sal. 1:1-3).  ¡Esa sería la mejor representación del significado espiritual del mes de Shevat en la Biblia!

Y el mejor símbolo está representado en la misma letra Tsade, que representa a un árbol (ver foto a la izquierda).

Y el profeta Jeremías haciéndose eco de la revelación antiguotestamentaria también declara:
 "Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor.  Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto" (Jeremías 17:7-8).

Así que, según podemos ver en las Sagradas Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, no se puede ser un buen árbol si no se es un buen justo y viceversa; porque según el lenguaje profético de la Biblia, el justo es como el buen árbol junto a corrientes de agua, que da fruto y su fruto es bueno, que glorifica a Dios (Sal. 1:1-3; Is. 61:1-3; Mt. 7:16-20; 12:33: Jn. 15:5-8).

Dios promete a los justos que sus generaciones también serán bendecidas, "árboles de justicia y plantío de Yahvé, para la gloria de Su Nombre" (Is. 44:2-4; 60:20-22; 61:1-4).

Significados y Promesas de Shevat
  • Es el mes de la felicidad, del placer, de las delicias y "la grosura". Prueba y ve, pero ¡ten cuidado con lo que pruebas!
  • Es el mes cuando los árboles comienzan a aplaudir en anticipación a la Primavera.
  • Es un tiempo oportuno para que declares la sanidad en tu sistema digestivo, declara que tu estómago y esófago sean sanados, que tu gusto y capacidad de degustar produzcan vida o nutran tu futuro.
  • Es un tiempo para estar atentos a las delicateces del Rey (Dan. 1).
  • Es un buen tiempo para seguir desarrollando tu legado, la herencia que dejarás a las próximas generaciones.
  • Es tiempo para revisar tu fundamento, tus raíces, ¿cómo está tu justicia? ¡Revisa cualquier grieta en tu fundamento!  ¡Prepárate para tu futuro, para tu destino profético!
  • Es tiempo de revisar de dónde estás bebiendo ¿De qué fuente está bebiendo tu árbol, tu vida? ¿Quiénes son los que te están proveyendo agua? ¿Quién te la está sirviendo? ¿De dónde, de qué pozo estás bebiendo?
  • Es tiempo oportuno para conectarte con "los árboles del campo" ¿Cómo está tu olivo? ¿Está floreciendo? ¿Tu higuera está produciendo higos? ¿Cómo están tus ramas, hojas y tronco?
  • Es tiempo para gritar: ¡Mi bendiciendo está llegando, está en camino!
  • Es tiempo para refrescarte en el río del Espíritu. Mientras el río crece, tú cruzas y floreces.
Shevat y la tribu de Aser

Aser fue el octavo hijo de Jacob, el segundo hijo que tuvo con Zilpa, sierva de Lea (Génesis 30:13, 35:26, 49:20;. Deut 33:24, 25).  Su significado es "feliz", felicidad, bendición o bendecido.

Ubicación de las tribus de Israel
En la bendición de Jacob y Moisés, Asher se describe como agradable para sus hermanos y también como una bendición de Dios que deleitará al rey con suministros abundantes. De las tribus de Israel, la tribu de Aser tiene la historia menos agitada. Nunca de su seno salió un gran guerrero, un juez, rey o un consejero. La tierra de Aser fue libre de serios incidentes. No se mencionan grandes batallas durante el tiempo del reino de Israel.

Sin embargo, fue una tribu muy prospera y fructífera, según la bendición que le diera su padre, Jacob, como podemos leer en Génesis 49.  El patriarca dijo que Aser tendría una vida llena de bendiciones, con abundancia de comida y lujos. Su tribu creció de 41,500 a 53,400 hombres capaces de portar armas, tal como se narra en el Libro de los Números (Nm. 1:40-41; 26:47); o sea de una generación a otra, antes que estos conquistaran la Tierra Prometida, que el Señor les dio como herencia.

En la Tierra Prometida los territorios de Aser quedaron al noroeste, limitando con el mar Mediterráneo al oeste y las tribus de Neftalí y Zabulón al este.  Así que, recibió la franja costera fértil, al norte del monte Carmelo hasta Sidón (Jos. 19:24-31).  Sin embargo, la tribu conquistó y ocupó su territorio sólo parcialmente, y nunca expulsó a los habitantes de las ciudades de Aco, Tiro, Sidón y otras ciudades cananeas/fenicias (Jue. 1:31-32). 

Su tierra se prestaba muy bien para el cultivo del olivo, lo que parece apuntar la bendición profética que Moisés pronunció sobre la tribu (Dt. 33:24, 25; Gn. 49:20). Aser tampoco se unió en la lucha contra Hazor en tiempos de los jueces (Jue. 5:17; 4:10).

La Enciclopedia Católica dice de Aser:
"Cuando los guerreros de las tribus de Israel vinieron donde David a Hebrón a nombrarlo rey de Israel, vinieron 40,000 soldados de Aser (1 Crón. 12:37).  En Números 7:72-77 aparece la ofrenda de Aser para el primer altar dedicado por Moisés en el desierto.  En la tribu de Aser había cuatro ciudades levíticas: Misal, Abdón, Jelcat y Rejob, con sus suburbios. Cuando Zabulón y Neftalí expusieron sus vidas en la guerra contra Jabin, rey de Canaán, “Aser vive a orillas del mar y tranquilo en sus puertos mora”; así fue reprobado en el cántico de Débora (Jc. 5:17). Se redimió a sí mismo de cierto modo de este reproche al marchar con Gedeón contra Madián. Cuando Ezequías invitó a los hombres del reino del norte a venir a la casa del Señor en Jerusalén para celebrar la Pascua, algunos de la tribu de Aser sí acudieron (2 Crón. 30:11). Ana la profetisa era de la tribu de Aser (Lc. 2:36)."

Así vemos que los hijos de Aser tuvieron un "pequeño" impase con la profetiza Débora (quien se presume era de las tribus del norte, posiblemente de Neftalí) al no acudir a su llamado a la guerra para enfrentar a los ejércitos de Sísara, que amenazaban las tribus cerca del Mediterráneo.  Para la profetiza la actitud y conducta de los hombres de Aser fue una muy cómoda y reprochable (Jc. 5:17 VRV): "¿Por qué te quedaste entre los rediles, para oír los balidos de los rebaños?
Entre las familias de Rubén hubo grandes propósitos del corazón.
Galaad se quedó al otro lado del Jordán; y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves?
Se mantuvo Aser a la ribera del mar, y se quedó en sus puertos.
El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo."

La Versión Viviente lo traduce: "Aser se sentó sin moverse a la orilla del mar, y permaneció en sus puertos."   Mientras la Traducción en Lenguaje Actual dice: "Los de Dan y de Aser se quedaron en los puertos, cuidando sus barcos."

Pero siglos más tarde, Dios levantó a una profetiza de Aser, Ana como una de las primeras evangelistas de la nueva buena del advenimiento del tan esperado Mesías Rey. El Evangelio de Lucas así lo relata (Lc. 2:36-38):
"Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén."


En Apocalipsis 7, vemos que la tribu de Aser es restaurada y es mencionado que 12.000 son sellados de entre los 144.000 sellados de las doce tribus de Israel.  Por lo que podemos concluir que también su nombre será inscrito en las puertas de perla de los muros de la nueva Jerusalén (Ap. 21:10-12).

Así que, de Aser podemos aprender que somos bendecidos para bendecir.  Tal como lo dice el apóstol Pablo en su carta a los Efesios: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado."

Somos bendecidos para hacer el Nombre de nuestro Señor Jesucristo famoso entre las naciones, para que el Nombre de nuestro Rey sea glorificado, y Él y sólo Él reciba toda la gloria, honra, honor y alabanza.

Somos bendecidos para que seamos de bendición a otros, especialmente a nuestras familias y a los de la familia de la Fe, así como le fue profetizado a Aser.

También nuestro Señor nos bendice con las bendiciones de Aser al hacernos bienaventurados (tres veces felices) dentro de Su reino, en el cual también tenemos herencia, junto con todos los santos (Mt. 5:1-12; Ef. 1:15-23); y en el que nos ha hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios (Ap. 1:5-6).

Así que, el mes de Shevat es un buen tiempo para ser agradecidos, para darle gracias a nuestro Dios por todas Sus bendiciones y favores; y así preparar nuestras mentes y corazones para una nueva temporada de siembra y cosecha dentro de Su reino, de manera que Su gracia y favor nos acompañen todos los días de nuestras vidas.

Shevat es un buen tiempo para cosechar, pero también para prepararnos como árboles de Justicia para nuestro Dios, de manera que pronto podamos florecer, luego fructificar y después cosechar de todo lo que el Señor, nuestro Dios nos haya preparado.

Así que, en este tiempo de Shevat, sumérgete en el río del Espíritu (Ez. 47:1-12), en las aguas de la Palabra de Dios (Sal. 1:1-3) y grita: ¡Mi bendición está llegando, está en camino!

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Shevat
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/aser/
http://citadivina.blogspot.com/2013/01/shevat-mes-11.html
http://ec.aciprensa.com/wiki/Aser
https://es.wikipedia.org/wiki/Aser

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Calendario Hebreo I
El Calendario Hebreo II
Posición, Avance y Cosecha II
5777: Significado de Ayin-Zayin

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)