LA PALABRA DE DIOS PERMANECE II

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE Parte II
Por John Piper | Escritura: Romanos 9:6–13 | 
Tópico: Historia de la Redención
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás Escrita

Romanos 9:6–13
Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que por Isaac será llamada tu descendencia. Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes. Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac (porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esaú aborrecí”.
 

La incredulidad y condenación de muchos Israelitas en los días de Pablo y en los nuestros, crea una crisis personal y teológica para todos los cristianos. ¿Podemos creer en las promesas de Dios? En el versículo tres aprendemos que muchos judíos están malditos y separados de Cristo. Pablo lo dice con dolor y angustia. Los versículos 4 al 5 intensifican la crisis: son israelitas, se les dieron promesas, el pacto, y la adopción como hijos. Pero ahora están pereciendo, son separados del Mesías. Esta es la crisis con que Pablo trata en estos versículos.

Su respuesta está en el versículo 6a: “No es que la palabra de Dios haya fallado”. ¿Como pues? Sus bases para esta afirmación están en el versículo 6b: “Porque no todos los descendientes de Israel son Israel”. En otras palabras, las promesas de salvación de Dios se aplicaban solo al Israel dentro de Israel —el verdadero Israel.

Lo dice tres veces. Otra vez en el versículo 7: “ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham”. Y de nuevo en el versículo 8: “no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes”.  En otras palabras:  Existen dos Israel espirituales dentro del Israel étnico;  hay dos clases de descendientes entre los descendientes de Abraham; y estos verdaderos hijos de Abraham y este verdadero Israel son los hijos de Dios, hijos de la promesa, no solo hijos de la carne.

La palabra de Dios no ha fallado, solo se aplica a los verdaderos hijos de Dios. Y estos son salvos. Ese es el argumento.

El sostén bíblico para este argumento proviene de dos ilustraciones del Antiguo Testamento que muestran que Dios estaba eligiendo a algunos descendientes de Israel como hijos de la promesa, y a otros no. La primera ilustración fue Isaac e Ismael, que vimos la semana pasada. Dios no solo escogió a Isaac para que fuera heredero de las promesas, sino que lo hizo de una forma que mostraba el poder y la libertad de Dios para crear hijos de la promesa. Por ejemplo, en el versículo 9 dice, “Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo”. Aquí el mensaje es que Isaac se volvió hijo de la promesa debido a la libre y soberana obra creadora de Dios. Sara era estéril; Abraham estaba viejo. Y Dios dice: “volveré”. No será por medio de Agar. El hijo de la promesa definitivamente nacerá por mi poderosa promesa, no por medio de recursos humanos. Esa es la clave. Los hijos de la promesa son hijos de Dios, porque Dios decidió libre y soberanamente hacerlos hijos suyos.

La Ilustración de Jacobo y Esaú

Hoy consideraremos la segunda ilustración del Antiguo Testamento —Jacobo y Esaú. Pablo sigue ilustrando que dentro de los descendientes físicos de Israel, hay un verdadero Israel elegido por Dios. Aquí, más explícitamente que nunca, Pablo deja en claro que la elección de Dios —la libre e incondicional forma en que Dios escoge a los hijos de la promesa— es lo que garantiza que la palabra de Dios no ha fallado, ni nunca podrá fallar.

Comencemos leyendo en el versículo 10. “Y no sólo esto [no solo se ve la misma enseñanza en el caso de Isaac e Ismael], sino que también Rebeca [la esposa de Isaac], cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac”. Note qué es lo que Pablo está haciendo aquí. El está señalando hacia dos realidades que hacen que la elección de Jacobo y no de Esaú, sea una ilustración (sobre la elección incondicional de Dios) aún más convincente que la ilustración de Isaac e Ismael.

La primera realidad es que Jacobo y Esaú eran gemelos. Estaban en la misma matriz. Esto enfoca la atención al hecho de que las diferencias entre ellos eran mínimas. Las condiciones de sus nacimientos van a ser casi idénticas. De modo que cualquier elección entre ellos se basará en Dios, no en ellos.

La segunda diferencia de esta ilustración con relación a la ilustración de Isaac e Ismael, es que Jacobo y Esaú fueron concebidos por los mismos Padres. Noten en el versículo 10 las palabras, “Rebeca [...] concibió mellizos de uno”. Es posible que en el caso de Ismael alguien dijera, «Por supuesto que Dios no lo escogió como hijo de la promesa. Él no tenía una madre judía. Agar era gentil». Pero Pablo dice: «No, no comprendieron el mensaje, y les explicaré mejor con el caso de Jacobo y Esaú. Estaban en la misma matriz y tenían un mismo padre, no eran de padres diferentes». Pablo está enfrentando continuamente las características humanas que pudieran forzar a Dios a elegir a uno por encima de otro. Está diciendo que esta elección dependía de Dios, no del hombre.

Después, en el versículo 11, Pablo explica con muchísima más claridad la incondicionalidad de la elección de Dios: "porque aún cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo [salten hasta la sentencia principal del versículo 12] se le dijo a ella: El mayor servirá al menor”. La cita de Génesis 25:23 solo aclara que Dios decidió el destino de estos dos hijos, y las naciones a las que representaban cada uno, desde antes que nacieran. Y para dejárnoslo aún más claro, Pablo no solo dice que no habían nacido aún cuando Dios decidió sus destinos, sino que también dice, “y no habían hecho nada, ni bueno ni malo”. Y para eliminar la posible objeción de que Dios escoge al mayor porque el mayor lo merece, Dios termina escogiendo al menor.

Es por esto que hablamos de la doctrina de la elección incondicional. Dios elige a Jacobo por encima de Esaú antes de que hubieran nacido o hecho algún bien o mal. No fue su actitud, o su fe, o sus padres, lo que motivó a Dios a escoger a Jacobo y no a Esaú.

Esta Enseñanza no anula la legitimidad de nuestras elecciones ni la necesidad de la obediencia a la fe.
Antes de que veamos el resto del texto permítanme asegurarme de que no están saltando a conclusiones no bíblicas y carentes de base. Esta enseñanza de Romanos 9 no contradice la verdad de que Jacob y Esaú, y usted y yo, tomamos decisiones en la vida; y seremos responsables por esas decisiones. Si Jacob se salva, será por la fe. Y si finalmente Esaú es condenado, será condenado por sus malas obras y por su incredulidad. Y para estar perdidos debemos haber pecado y no haber creído. Nadie se podrá parar sobre el borde del precipicio del infierno y decir: «Yo no merezco esto».

Solo un texto para mostrar esto: Romanos 2:7-8, “[Dios] pagará a cada uno conforme a sus obras:a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna;  pero a los que son ambiciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación”. En otras palabras, la elección incondicional no contradice la necesidad de obedecer a la fe para alcanzar la salvación final, o la necesidad de la desobediencia y de la incredulidad para conseguir la condenación. Lo que hace la elección incondicional, es golpear desde la salvación oculta todo cimiento de jactancia humana, y reemplazarlo con el amor y propósito de Dios, inquebrantable y selectivo (v.11b).

La voluntad de creer es salvación, y la voluntad de no creer es condenación. Somos responsables de ambas. Pero por debajo de las dos está la libre e incondicional elección de Dios quien determina quién será salvo y quién no. Los elegidos creen. Los no elegidos no creen. Nosotros no somos seres soberanos, auto determinantes, o autónomos. Solo Dios lo es. Cómo hace Dios para que los hombres crean o no crean sin socavar nuestra responsabilidad, es algo que todavía no logro comprender del todo.

Si esto es demasiado para que su mente lo soporte, es mejor que su mente se quebrante, y no que se quebranten Las Escrituras. Y mejor aún sería dejar que su mente y corazón se ensanchen en lugar de quebrarse, para que puedan contener todo lo que Las Escrituras enseñan.

“A Jacob Amé...”
Ahora bien, con esa aclaración en su debido lugar consideremos el versículo 13. Después de decir, en el versículo 12, que Dios determinó el destino de Jacob y de Esaú antes de que hubieran nacido o hecho bien o mal alguno, Pablo utiliza una cita del Antiguo Testamento para reafirmar lo que dice: “Como está escrito: A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí [Malaquías 1:2-3]".

¿Qué vio Pablo en esta cita de Malaquías que la hizo apropiada para ser utilizada en este sentido, para reafirmar la elección incondicional de Jacob por encima de Esaú? Leámosla con su contexto. Lo que veremos es que la manera de argumentar de Malaquías es exactamente la misma de Pablo. Malaquías 1:1:
“Profecía de la palabra del Señor a Israel por medio de Malaquías.  Yo os he amado—dice el Señor—. Pero vosotros decís: ¿En qué nos has amado? ¿No era Esaú hermano de Jacob?—declara el Señor—. Sin embargo, yo amé a Jacob, y aborrecí a Esaú, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del desierto”.

¿Ven como explica Dios su amor por Jacob? Ellos le dicen, “¿En qué nos has amado?” Y Dios responde, “¿No era Esaú hermano de Jacob?” En otras palabras, « ¿No tenía Esaú tanto derecho como Jacob para ser elegido, como ustedes? ¿No era hijo de Isaac? ¿No era un gemelo en la misma matriz junto con ustedes? ¿No era él, mas aún, el hermano mayor de ustedes? Aún con todo, Yo los escojo a ustedes». El objetivo de la pregunta, “¿No era Esaú hermano de Jacob?” es exactamente el mismo que tiene Pablo. Pablo lo vio en Génesis, y lo vio en Malaquías. Jacob y Esaú tenían la misma pretensión en la elección de Dios, o sea, ninguna. Y Dios escoge a Jacob incondicionalmente. Eso es lo que significa “yo amé a Jacob”. De hecho, nunca comprenderemos o experimentaremos la totalidad del amor de Dios, hasta que entendamos lo que significa ser elegidos libremente por Dios, sin haber tenido en cuenta nada que tengamos.

“...Pero a Esaú Aborrecí”
Ahora, ¿qué significan estas palabras: “Pero a Esaú aborrecí”? Pienso que ahora debemos dejar a un lado toda especulación, y extraer el significado con exactitud del contexto en Malaquías y en Romanos 9. Leamos Malaquías 1:3-4, “aborrecí a Esaú, e hice de sus montes desolación, y di su heredad a los chacales del desierto. Aunque Edom [equivalente a Esaú] dice: Hemos sido destruidos, pero volveremos y edificaremos las ruinas, el Señor de los ejércitos dice así: Ellos edificarán, pero yo destruiré. Y los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el Señor está indignado para siempre”.

El versículo 4 señala dos maneras de interpretar el odio de Dios:
La primera es vista en la palabra “impío”. Cerca del final del versículo 4 Dios dice, “Y los llamarán territorio impío”. “Aborrecí a Esaú [...] yo destruiré. Y los llamarán territorio impío”. En otras palabras, Dios los entrega a la impiedad. Esto es importante en precisamente por lo que dijimos anteriormente acerca de la condicionalidad del juicio final de Dios. Dios no está sometiendo a juicio a un Esaú, o Edom, inocente. Edom fue juzgado como impío. Cuando Dios pasó por alto a Esaú y escogió a Jacob antes de que nacieran, no había sido establecido un decreto que dijera un Esaú inocente sería juzgado. Más bien, lo que Dios decretó fue pasar por alto a Esaú, conteniendo su amor selectivo, y entregando a Esaú a la impiedad. Y como Esaú obraba con impiedad, era responsable por esa impiedad y merecía la indignación y el juicio de Dios.

Lo que nos lleva hacia la segunda interpretación del odio de Dios. Al final del versículo 4: “Y los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el Señor está indignado para siempre”. En cierto sentido usted podría decir que en el odio de Dios hay un lado pasivo y uno activo. Pasivamente, el retiene su amor selectivo hacia Esaú, y lo entrega solo a Jacob, Y entrega a Esaú a la impiedad —una impiedad por la que Esaú es realmente responsable y condenable. Y activamente, Dios está indignado con esta impiedad por siempre. Y si finalmente Esaú es condenado, no será capaz de decir “yo no merezco condenación”. Sus propios pecados cerrarán su boca y su propia conciencia le condenará.

Y Jacob por la otra parte, temblará de temor y se maravillará por que fue elegido para creer y ser salvo.

¡Tenga Cuidado!

¡Oh Bethlehem tengamos cuidado! Tengamos cuidado de no jugar a ser Dios y decirle a Dios en qué forma debe salvar. Tengamos cuidado de no irnos por encima de Las Escrituras y exigir qué debería ser de una u otra forma. Tengamos cuidado de no asumir que nuestro corazón es lo suficientemente bueno como para juzgar la bondad de Dios. O lo suficientemente sabio como para juzgar la sabiduría de Dios. Hay miles de razones por las que Dios hace lo que hace, razones que nosotros no alcanzamos a comprender. “Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios” (Deuteronomio 29:29). ¿Cómo terminan estos capítulos?

“¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!  Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén”. (Romanos 11:33-36)

¿Por qué nos salva Dios de este modo?
Si nos preguntamos por qué salva Dios por medio de esta elección incondicional, habrá varias respuestas en este capítulo 9. Dios no se opone a las preguntas humildes y honestas. Y eso nos lleva más allá de donde muchos están dispuestos a llegar. La primera respuesta está en el versículo 11b. ¿Por qué Dios eligió a Jacob y no a Esaú aún antes de que nacieran o hubieran hecho bien o mal? Aquí está su respuesta: “para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama”.

Y esto es tan importante, que lo tengo que dejar para la próxima semana, y dedicarle todo un sermón. Pero ustedes pueden ver la relación que esta verdad tiene con el versículo 6 y el propósito global de este capítulo. La Palabra de Dios no ha fallado. Podemos contar con las promesas de Romanos 8. ¿Por qué? Porque Dios ha elegido salvar a su pueblo de modo que, como dice el versículo 11, su propósito permanezca —Él es invencible. A Él sea la gloria.

La creación del universo, la historia del mundo, el plan de salvación, la venida de Jesucristo, su muerte y resurrección por los pecadores, y el don de su propia fe —son todos para la gloria de Dios. Busquen a Jesucristo, busquen la Palabra de Dios. Y oren con el salmista: “Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley”. Después eliminen todos sus temores. Amén.

Si desea leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.  Ahora, si desea continuar con la Tercera parte, haga click aquí.

FUENTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

CONFERENCIA MISIÓN 2012

CONFERENCIA MISIONERA MISIÓN 2012
Del 15 al 18 de Noviembre
Por el Ministerio de Misiones de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios



"Pero recibirán poder, cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo, 
y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea,
en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

MISIONES CON PODER SOBRENATURAL
Con el Lema: "¡Misiones con Poder sobrenatural!" este año celebraremos nuestra Conferencia Misionera MISIÓN 2012, a apartir del jueves 15 al domingo 18 de noviembre, en ambas Sedes de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios.  Pues no queremos olvidar que el reino de Dios no consiste en meras palabras sino en poder; y la proclamación del Evangelio se hace y debe hacerse en el poder sobrenatural del Espíritu Santo de Dios para la salvación de todo aquel que cree en Jesucristo como su Salvador y Señor (Hch. 1:8; 1Cor. 2:1-5; 4:20; Ro. 1:16-17).  Así que, queremos recordar y proclamar que la obra misionera sin el poder de la sangre de Cristo y el poder del Espíritu Santo es mera obra filantrópica humanista, que no puede solucionar el verdadero problema del hombre y las naciones, cuya raíz es eminentemente espiritual.

Por lo tanto, con renovadas fuerzas y fe, y en el poder sobrenatural del Espíritu Santo de Dios, decidimos avanzar en la proclamación del Evangelio del reino de nuestro Señor Jesucristo, tanto en nuestro país como a todas las naciones; decidimos continuar con la tarea primordial de hacer discípulos, que vivan bajo el señorío de Jesucristo, llenos de Su Palabra y de Su Espíritu; y decidimos seguir plantando iglesias tanto a nivel local, nacional como en otras naciones, cuya cabeza sea Jesucristo y su Misión no sea otra que participar en la obra misionera, expresada en la Gran Comisión, dada por nuestro Señor y Sus apóstoles a la Iglesia.

SIEMBRA, COSECHA Y EXPANSIÓN
Y una vez más nos preparamos para celebrar y agradecer a nuestro Dios y Señor por Sus bondades, fidelidad y misericordia por todo lo que nos ha permitido lograr en nuestro compromiso de cumplir la Gran Comisión, tal como lo declaramos en Nuestra Visión y Misión como Iglesia y lo podemos leer en los Escritos del Nuevo Testamento en Mateo 24:14; 28:18-20, Marcos 16:15; Lucas 24:45-47; Hechos 1:8).

A nivel local, en Maracay, ya son veinticuatro (24) las iglesias que conforman la Red de iglesias caseras de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, y seguimos creciendo, tanto en cantidad y en calidad, porque este crecimiento ha sido acompañado de un esfuerzo serio y sistemático de discipulado de cada miembro de la Iglesia y de capacitación de pastores y líderes.  Este año varios pastores, misioneros y líderes han seguido su capacitación en el Diplomado en Liderazgo ministerial (bajo el Curso Omega), en el Instituto de Capacitación Ministerial; y más de cuarenta (40) obtuvieron títulos en Técnico Superior, Licenciatura, Maestría y Doctorado en Teología, tanto en el ICAM como en otras Instituciones teológicas.  Esta capacitación espiritual, bíblica y teológica nos asegura una plataforma sólida que nos garantice la Visión de crecimiento que el Señor ha puesto delante de nosotros.

A nivel nacional, el Señor nos permitió iniciar tres nuevas obras, en Cagua, en Caracas y en Puerto Ordáz.  Son obras recientes, que apenas están dando sus primeros pasos en el proceso de crecer y desarrollarse como iglesias y luego como movimientos de plantación de iglesias caseras.  Y con estos tres nuevos proyectos misioneros, ya son siete (7) obras, que el Señor nos ha permitido iniciar en diferentes partes del país, tanto a nivel urbano como a nivel rural (San Casimiro y Cagua, en Aragua; San Juan de los Morros, Uverito, en Guárico; Tinaquillo, en Cojedes; Caracas, en el Distrito Capital; y Puerto Ordáz, en Bolívar).

Y a nivel internacional, seguimos apoyando a los tres proyectos en India entre los Banyaras, los Telugus y los Khondas; y en España, a la Comunidad cristiana Sierra Nevada, dirigida por nuestros misioneros Alexander y Benny Toro, junto con líderes locales, que sigue avanzando y creciendo; y a la obra en Madrid, bajo la dirección de nuestra misionera Daniela D'Imperio, quien también coordina al Instituto de Capacitación Ministerial en España, que también sigue progresando y bendiciendo no solo a nuestros pastores, misioneros y líderes, sino también a otros líderes de esa nación.  Y el Señor, en Su gran bondad y poder, nos permitirá a finales de esta año, iniciar un proyecto de fundación de iglesias caseras en los Estados Unidos de América, específicamente en la ciudad de Tampa, en Florida.

Así que, como vemos, habrá mucho que celebrar, agradecer y seguir planificando, para que según el slogan de la visión para esta década de ministerio (2008-2018), podamos seguir sembrando, cosechando y expandiéndonos hacia todo lugar que el Señor nos permita ir a proclamar Su Evangelio, hacer discípulos y plantar iglesias, conforme al modelo que Él y Sus apóstoles nos dejaron en el Nuevo Testamento.

Y tenemos un variado y estimulante Programa, en el que combinaremos la información, la inspiración y la ministración poderosa de la Palabra y el Espíritu Santo de Dios para todos los presentes, de manera que sigamos motivados en cumplir la Gran Comisión que el Señor nos ha dado hasta que Él venga:

PROGRAMA:
JUEVES 15
AMBAS SEDES, 07:00 PM
ALABANZA E INTERCESIÓN
ORACIÓN Y REPORTES DE MISIONES INTERNACIONALES
(India, España y Estados Unidos de América)
Invitados: Agencia Bendiciendo a las Naciones y Agencia Embajadores Médicos de Venezuela

VIERNES 16
07:00 PM SEDE SUR
ALABANZA Y CELEBRACIÓN
REPORTES DE MISIONES NACIONALES
(San Casimiro, San Juan de los Morros)
CONFERENCIA: EL EVANGELIO SOBRENATURAL
Expositor: Pr. Diego Ortíz, Director del Ministerio VidaVisión

SÁBADO 17
09:00 AM SEDE SUR
TALLER DE LIBERACIÓN PERSONAL
Expositor: Lic. Andrea Liscano, Ministro de Liberación de la C.C. Hay paz con Dios

12:00 PM – ALMUERZO

01:00-03:00 PM SEDE SUR
REUNIÓN CON MISIONEROS NACIONALES
Bajo la conducción del Apóstol Dr. Daniel Guerrero

07:00 PM – SEDE SUR
ALABANZA Y CELEBRACIÓN
REPORTES DE MISIONES NACIONALES
(Puerto Ordáz, Uverito y Cagua)
CONFERENCIA: LA PROFECÍA SOBRENATURAL
Expositora: Dorka Guerrero, Pastora y misionera en Caracas

DOMINGO 18
SEDE NORTE: 10:30 AM
ALABANZA Y ADORACIÓN
REPORTE DE MISIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
(Tinaquillo, India, España, Estados Unidos de América)

PREDICACIÓN: MISIONES CON PODER SOBRENATURAL
Expositora: Dra. Cory Guerrero, Apóstol de la C.C. Hay paz con Dios
Clausura

SEDE SUR: 10:30 AM
ALABANZA Y ADORACIÓN
REPORTE DE MISIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
(Caracas, India, España, Estados Unidos de América)

PREDICACIÓN: MISIONES CON PODER SOBRENATURAL
Expositor: Ing. Ruben Liscano, Ministro de Misiones de la C.C. Hay paz con Dios
Clausura

**ENTRADA LIBRE**

Para mayor información:
Llame al: 0058- 0243-772.5629 - 0426-135.3694
Escriba a: cchaypazcondios@gmail.com


LA PALABRA DE DIOS PERMANECE I

LA PALABRA DE DIOS PERMANECE Parte I
Por John Piper | Escritura: Romanos 9:6–12 | 

Tópico: Historia de la Redención
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás Escrita

Romanos 9:6–12
"Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel;  ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que por Isaac será llamada tu descendencia.  Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.  Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo.  Y no sólo esto, sino que también Rebeca, cuando concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac  (porque aun cuando los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama),  se le dijo a ella: El mayor servirá al menor.  Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esaú aborrecí”. 


Para comprender Romanos 9 debemos mantener siempre en nuestra mente la línea de pensamiento de Pablo. En los versículos del 1-5 expresa el dolor que siente por la pérdida de sus parientes, el pueblo judío. En el versículo 3 dice, “Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esaú aborrecí”. Y en los versículos 4-5 el énfasis no recae en que los israelitas sean parientes de Pablo sino que lo son de Dios. Dice, “que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos”. De modo que el conflicto en los versículos del 1-5 no es solamente una crisis personal de Pablo, es una crisis teológica para todos nosotros cuya eternidad pende de la fidelidad de Dios. El conflicto creado en los versículos del 1-5 consiste en que Israel es el pueblo elegido, el de los pactos con Dios, y que muchos de ellos están malditos y separados de Cristo y de la salvación ¿Se ha mantenido Dios fiel a sus promesas? Sino es así, ¿en qué pondremos nuestras esperanzas?

El Conflicto: ¿Si Dios no cumple Sus promesas a Israel, se las cumplirá a Ustedes?
Cada semana debemos mantener en mente que este es el conflicto con que Pablo está lidiando en Romanos 9:1-23. Israel es el pueblo escogido de Dios y la mayoría de ellos están pereciendo, están separados del Salvador, Jesucristo. Y es una crisis para usted y no solo para los judíos, porque si las promesas que Dios hizo a Israel no son ciertas, entonces no hay motivo alguno para pensar que las promesas que nos ha hecho se mantendrán. La sólida seguridad de los elegidos de Dios en Romanos 8 (versículo 33: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica”), esta seguridad en que nos exaltamos, que está en el centro de nuestra fe, carece de valor si Dios resulta ser infiel al pueblo con que pactó ¿Si Dios no cumple sus promesas a Israel, nos cumplirá a nosotros las que nos ha hecho?

Este es el conflicto con la que Pablo está lidiando cuando comenzamos el texto de hoy. Pasaremos dos semanas en estos versículos porque Pablo utiliza dos ilustraciones para mostrar su punto de vista en este párrafo: una es la ilustración de Isaac como hijo de la promesa, y no Ismael (versículos 6-9); y la otra es la ilustración de Jacob como el hijo de la promesa, y no Esaú (versículos 10-13). Hoy veremos con los versículos 6-9, y con la ilustración del nacimiento de Isaac como hijo de la promesa, no como un hijo de la carne.

¿Es Cierto que la Palabra de Dios no ha Fallado?
El versículo 6 manifiesta la idea central de todo el capítulo. “Pero no es que la palabra de Dios haya fallado”. Ese es el argumento de Pablo contra el conflicto descrito en los versículos 1-5. Sí, es cierto que muchos en el pueblo del pacto son anatemas y separados de Cristo; y sí, es cierto que Dios escogió a Israel e hizo un pacto con él y le hizo promesas; pero no, no es cierto que la palabra de Dios haya fallado. Ese es el argumento de Pablo. Y hasta el momento es solamente eso: una afirmación.

Pero todo lo demás a través de este capítulo, y de hecho casi todo lo demás a través de los próximos tres capítulos, es un argumento o un respaldo para esta afirmación. Él no se limita a hacer la afirmación y dejarla en el aire. La hace y luego da razones para creerla. Mantenga por tanto en su mente, a medida que nos movemos a través de este capítulo, que aquí están hechas algunas de las declaraciones más claras y poderosas de la Biblia acerca de la elección incondicional y la soberanía de Dios en la salvación al servicio de la fidelidad de Dios a sus promesas. Pablo no lidia con una doctrina controversial en lo abstracto —como si solamente fuera importante conocer de ello— él aborda esta doctrina porque es necesaria para ayudarnos a comprender y a disfrutar de la fidelidad de Dios. En la mente de Pablo estas grandes doctrinas tienen una relación directa con la forma en que vivimos. Si no es su caso, usted debería volver a pensar qué es lo que modela sus respuestas y sus planes en la vida ¿Si no son las grandes verdades acerca de Dios? ¿Qué entonces?

¿Cómo puede Pablo decir que la palabra de Dios no ha fallado aún cuando muchos israelitas están malditos y separados de Cristo?
Él expresa su respuesta tres veces en los versículos 6-9 y ofrece dos citas del Antiguo Testamento para apoyarla:

1. El Israel Étnico y el Verdadero Israel
Primero, en el versículo 6b Pablo lo expresa, "Porque no todos los descendientes de Israel son Israel".  En otras palabras, el argumento de Pablo es que las promesas de Dios siempre se mantienen firme para el verdadero Israel, el Israel espiritual, pero no todo el Israel étnico es el verdadero Israel. Esta es su primera afirmación en el argumento: “Porque no todos los descendientes de Israel son Israel”. La suposición es: existe un Israel verdadero; las promesas salvadoras de Dios le fueron hechas a él; y estas promesas nunca han fallado.

2. Todos los Descendientes de Abraham, y los Hijos de Abraham
Segundo, en el versículo 7 Pablo lo expresa un poco diferente, pero la idea es la misma: “ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham”. En otras palabras, aquí está haciendo distinción entre dos clases de “hijos” —todos forman parte de los descendientes de Abraham, y dentro de ese número hay un grupo más estrecho, a los que llama “hijos”, o pudiéramos decir, los verdaderos hijos ya que físicamente los otros también son hijos. La suposición es que las promesas de Dios se mantienen firmes para los verdaderos hijos de Abraham, pero no para todos los descendientes de Abraham. Y en el versículo 6, Pablo dice que no todos los que descienden de Israel son Israel, y en el 7 dice que no todos los descendientes de Abraham son hijos. Hay un Israel verdadero y unos hijos verdaderos. La Palabra de Dios no ha fallado, porque estaba dirigida al verdadero Israel, los hijos verdaderos, y La Palabra nunca le ha fallado a alguno de ellos.

3. Los Hijos de la Carne, y los Hijos de Dios
Tercero, en el versículo 8, Pablo manifiesta su argumento por tercera vez, en términos más generales, sin mencionar a Israel o a Abraham a fin de que veamos lo que implica fundamentalmente: “Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes”. Esto, lo repite, es la razón que demuestra que la palabra de Dios no ha fallado, porque las promesas de Dios no han fallado (aún cuando muchos israelitas según la carne, están malditos y separados de Cristo). Es debido a que las promesas son para los hijos de la promesa, los hijos de Dios, y no todos hijo de la carne de Israel son hijos de la promesa.

Cuando Pablo hace la distinción de “hijos de la carne” e “hijos de Dios” quiere decir que no todos los que son físicamente israelitas son “hijos de Dios”. Y esto significa que el término “hijo de Dios” no es un término simplemente étnico, o físico, o histórico. Este término tiene un sentido totalmente salvador, tal como en Romanos 8:16, 21 y Filipenses 2:15 (cf. Oseas 1:10). Donde Pablo dice que estos “hijos de Dios” son “hijos de la promesa”, se refiere a que tienen una posición espiritual no por sus lazos físicos, sino por la promesa efectiva de Dios. La promesa dio lugar a la posición.

¿Cuál es el apoyo en el Antiguo Testamento?
Ahora bien, es aquí donde debemos examinar la cita de apoyo que Pablo usa del Antiguo Testamento. Pero primero, recuerden que hemos visto tres afirmaciones diferentes de por qué Pablo dice que la Palabra de Dios a Israel no ha fallado.

Versículo 6b: “Porque no todos los descendientes de Israel son Israel”.

Versículo 7a: “ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham”.

Versículo 8: “Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes”.

Es por esta razón que la palabra de Dios no ha fallado aún cuando tantos israelitas son anatemas y separados de Cristo. No eran verdaderos Israelitas. No eran verdaderos hijos de Abraham. Eran hijos de la carne, pero no hijos de la promesa, es decir, hijos de Dios.

Ahora bien, ¿en qué parte del Antiguo Testamento Pablo ve la idea de un pueblo dentro de otro? ¿En dónde encuentra la idea de que la promesa de Dios no es simplemente para todos los israelitas, sino para aquellos que son hijos de la promesa? ¿Y qué significa hijos de la promesa?

El Caso de Isaac e Ismael
Pablo ofrece dos ilustraciones en los versículos 6-9 (y otra en los versículos 10-13, que veremos la semana próxima). La primera está en el versículo 7. Después de decir: “ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham”, Pablo cita Génesis 21:12. “En Isaac será llamada tu descendencia”. Aquí está el contexto en el Antiguo Testamento, donde Dios le dice a Abraham que aunque tiene un hijo mayor, Ismael, éste no será el heredero de la promesa. En lugar de en Ismael “En Isaac será llamada tu descendencia”, Pablo ve que por ser Ismael, físicamente un hijo de Abraham; ni siquiera por ser el mayor, era un heredero de la promesa hecha al pueblo del pacto.

Luego Pablo añade otra interpretación de Génesis 18:10 en el versículo 9. Después de decir en el versículo 8 que “los hijos de la promesa son considerados como descendientes [lo dice Dios], cita Génesis 18:10, “Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo”. El contexto es tremendamente importante: Dios le ha prometido a Abraham que todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de él (Génesis 12:3) y que sus descendientes serían como las estrellas del cielo (Génesis 15:5). Pero Abraham no tenía descendencia y su esposa Sara era estéril ¿Cuál era la solución? La respuesta de Abraham debió haber sido: pondré mi confianza en Dios para el hijo de la promesa, confiaré en Dios que la propia promesa divina es suficientemente poderosa como para cumplirse. Pero en lugar de ello Abraham hizo lo que pudo por sus propios medios: utilizó a Agar, una doncella de Sara, como concubina y engendró un hijo llamado Ismael. Abraham ayudó a Dios a salir del aprieto. Y produjo lo que Pablo llamó “un hijo de la carne”. Él que había “nacido según la carne” (Gálatas 4:29). Es decir, su posición no se debía a nada más que a lo que el hombre podía hacer.

Abraham quería que Ismael fuera el heredero que Dios le había prometido. En Génesis 17:18 Abraham le dijo a Dios. “¡Ojalá que Ismael viva delante de ti!”. “Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac”. Ese es el contexto de la cita de Pablo en Romanos 9:9. Dios promete: “Porque esta es una palabra de promesa: Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo”. Aquí pueden ver el propósito soberano de la palabra de Dios. Yo hago la promesa, dice el Señor. Y yo hago que se cumpla. Mis promesas no son predicciones que pueden cumplirse con la ayuda de ustedes. Mis promesas son declaraciones de lo que yo tengo la intención de hacer por medio de mi soberano poder. “Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo”. Sara estéril y entrado en años Abraham no podía tener un hijo de la carne, sino un hijo de la promesa.

Entonces, ¿qué es un hijo de la promesa (un hijo de Dios)? Un hijo de la promesa es un heredero de la gracia salvadora de Dios, no debido a su origen étnico o a su nacimiento físico, o, como veremos la semana que viene, debido a algún recurso humano. Sino debido a la soberana palabra de Dios. El nacimiento de Isaac es una ilustración espiritual, de cómo cada hijo de Dios llega a nacer, por la intervención decisiva de Dios. No por la mano de Abraham, ni de Isaac, ni de nosotros. Sino por mano de Dios [Editor: vea Juan 1:12-13].

La Respuesta al Conflicto
Entonces, ¿cuál es la respuesta al conflicto de los versículos 1-5?: ¿acaso por que muchos israelitas estén malditos y separados de Cristo, significa que la Palabra de Dios ha fallado? La respuesta es no. Y explica Pablo en tres ocasiones que la promesa de Dios cumple su propósito por sí misma, y su propósito es hacer para Dios un verdadero Israel. El Propósito de Dios nunca fue que todo israelita tuviera garantizada la salvación. La promesa era: Dios velará para que exista un verdadero Israel y para que sea salvo. Y hemos visto, y veremos de nuevo; que este Israel verdadero incluye a judíos y a gentiles.

La Aplicación para Hoy
¿Qué implica para nosotros?

Nos estamos acercando a la Cena del Señor; así que dejemos que esa sea la implicación. La forma en que Dios crea al verdadero Israel es, definitivamente enviando a su Hijo, Jesucristo, como la verdadera simiente de Abraham, el verdadero Hijo de David, y, en un sentido más profundo, como el mismo y verdadero Israel. Jesús cumplió todo lo que Israel estaba destinado a cumplir. Y Ahora todas las personas, judíos o gentiles, que creen en Cristo, están unidos a él y se vuelven parte de este verdadero Israel en Cristo.

La pregunta que usted se debe hacer en esta mañana, mientras nos acercamos a la mesa del Señor es: ¿Creo en Cristo Jesús como mi Salvador, y Señor, y Tesoro? ¿Estoy unido a él? ¿Me he convertido en Cristo en un hijo de la promesa, en un verdadero judío, en un hijo de Dios? Si es así, tome la cena del Señor y disfrute de la comunión con él. Si no, crea en Él ahora. Amén.

"Un hijo de la promesa es un heredero de la gracia salvadora de Dios, no debido a su origen étnico o a su nacimiento físico, o debido a algún recurso humano"... sino por su unión a Cristo, mediante la fe. 

Si desea continuar con la Segunda parte de este estudio, haga click aquí.

FUENTE:
Desiring God.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La absoluta soberanía de Dios
Todo ayuda para bien I
La Palabra de Dios permanece II
La Palabra de Dios permanece III

TABERNÁCULOS 2012

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS 2012
Del 04 al 06 de Octubre
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios

A partir del jueves 04 al sábado 06 de Octubre, celebraremos todos juntos la Fiesta de los Tabernáculos 2012, tanto en las Sedes de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios como en el Campamento bíblico Rancho Grande; aunque realmente este año, la Fiesta de los Tabernáculos comenzó en el atardecer del domingo 30 de septiembre, con el avistamiento de la luna llena y el sonido del shofar, y continuará por siete días, hasta el atardecer del domingo 07 de octubre.

El domingo 30 de septiembre, en ambas Sedes de nuestra iglesia, tuvimos una antesala del gozo y la celebración que caracterizan a esta Fiesta solemne del Señor, la séptima Fiesta, que representa el tiempo de Dios y se mueve en los tres tiempos dentro del Plan de Dios para Su pueblo y las naciones:
1.  En el pasado: Dios estableció esta Santa convocatoria como una Fiesta solemne de Jehová, y no es, como erróneamente se ha enseñado, una fiesta judía o hebrea.  Las Fiestas solemnes SON del Señor, las cuales Él ordenó y guió al pueblo de Israel, más tarde conocido como judío, para que las celebraran como un ensayo o preparación para Sus planes de redención, purificación, consagración y salvación para Su pueblo, las naciones y toda la creación.

Así podemos leer en Levítico 23:1-2 y del 33-44:
"Habló JEHOVÁ a Moisés, diciendo: 'Habla a los hijos de Israel y diles: Las Fiestas solemnes DE JEHOVÁ, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán éstas':"
--Luego sigue en los versículos 33 al 44--
Habló Jehová a Moisés y le dijo: 'Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de ese mes séptimo celebraréis durante siete días la Fiesta solemne de los Tabernáculos en honor a Jehová.  El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.  Durante siete días presentaréis ofrenda quemada a Jehová. El octavo día tendréis santa convocación, y presentaréis ofrenda quemada a Jehová; es Fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.
Éstas son las Fiestas solemnes de Jehová, en las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda quemada a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su día,  además de los sábados de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos y de todas las ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.
Pero a los quince días del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis Fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de descanso, y el octavo día será también día de descanso.  Tomaréis el primer día ramas con frutos de los mejores árboles, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos, y durante siete días os regocijaréis delante de Jehová, vuestro Dios.  Le haréis Fiesta a Jehová durante siete días cada año. Os será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el séptimo mes la haréis.  En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,  para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios'.

Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las Fiestas solemnes de Jehová".

Desde entonces el pueblo de Israel y los judíos celebraron esta Fiesta del Señor, así como Jesús, los apóstoles y la iglesia primitiva (Jn.7:2; 2Cor. 5:1-4).  Y los profetas también proclamaron que un día el Señor restauraría el Tabernáculo caído de David, para salvación y bendición de Su pueblo Israel y todas las naciones gentiles (Am. 9:11-12).  Leamos esta profecía:
"En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado,  para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones, dice Jehová, que hace esto.

2. En el presente: Podemos leer en el libro de los Hechos, que esta profecía, que encontramos en el libro del profeta Amós, tuvo su cumplimiento en el primer siglo d.C., durante la expansión de la Iglesia de Jesucristo (que comenzó en Jerusalén) hacia todas las naciones gentiles.  En el libro de los Hechos vemos que años después de Pentecostés, ocurrió una persecución en Jerusalén, que obligó a los discípulos del Señor a ir a otros pueblos y ciudades (Hch. 8:1-4), y en el proceso iban compartiendo el Evangelio y haciendo más discípulos, hasta que llegaron a Antioquía (Hch. 11:19-26).  Este evento, además de la conversión de la casa de Cornelio, quien era un centurión del ejército romano, incomodó y escandalizó a algunos líderes y creyentes de la Iglesia en Jerusalén o Judea (Hch. 11:1-3; 15:1-5).

Así que, en vista que los ánimos se estaban caldeando y ante el peligro de estorbar la obra que el Señor ya venía realizando entre los gentiles, los apóstoles y ancianos de Jerusalén convocaron un concilio para tratar el tema; y en dicha asamblea, tanto Pedro, Bernabé como Pablo defendieron la predicación del Evangelio y el establecimiento de iglesias entre los gentiles, sin obligarlos a convertirse al judaísmo, a sus leyes y ordenanzas.  Entonces Jacobo (hermano de Jesús y principal en la iglesia de Jerusalén) se paró y declaró las siguientes palabras:
"Cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo:
—Hermanos, oídme.  Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de ellos pueblo para su nombre.  Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 'Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar,  para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles (naciones), sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos'. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre,  porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado".  (Hch. 15:13-21 y cita Am. 9:11-12).

Es decir, que la profecía de Amós fue cumplida en el siglo I d.C., cuando los fieles discípulos de Jesucristo, movidos por la persecución y su pasión por el Evangelio de Jesucristo, predicaron y fundaron iglesias entre los gentiles, para que el Tabernáculo de Dios, tal como fuera profetizado, alcanzara también a las naciones gentiles de la tierra.  Y desde entonces, esta profecía está en pleno cumplimiento y desarrollo hoy, en nuestro tiempo presente, hasta que se cumpla la otra profecía que el Señor dio en Mateo 24:14:
" Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin".

¡Actualmente, seguimos en el proceso de restauración del "tabernáculo caído de David"!  Este proceso comenzó en Jerusalén, en el siglo I d.C., se extendió a todas las naciones y nuevamente culminará en Jerusalén, tal como lo estamos viendo en nuestros días y como el apóstol Pablo lo profetizó en su carta a la iglesia en Roma (Ro. 11:11-15).  Así que, ¡es válido que celebremos la Fiesta de los Tabernáculos, porque es parte de la restauración que Dios está trayendo sobre Su pueblo y las naciones!

3. En el futuro:  Pero la Fiesta de los Tabernáculos también apunta hacia el futuro, específicamente, al reino del Mesías Jesús (Heb. Yeshua Ha-Mashiaj).  En Apocalipsis 21:1-3 el apóstol-profeta Juan nos cuenta su experiencia:
"Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más.  Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo.  Y oí una gran voz del cielo, que decía: «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios".

Y yo siempre le pregunto a la congregación, ¿el libro de Apocalipsis es un libro judío o del Antiguo Testamento?  Y ellos sabiamente, me responden que no, que es un libro de y para las iglesias del Nuevo Testamento.  ¿Y entonces cómo vemos aquí que Dios sigue con la idea en mente de tener un Tabernáculo y con la idea de morar con Su pueblo?  ¿Entonces la idea de celebrar la presencia del Tabernáculo de Dios es solamente para el pueblo de Dios del Antiguo Testamento o es también para el pueblo de Dios del Nuevo Testamento?  Pues es claro por lo que hemos visto arriba y ahora vemos aquí, en Apocalipsis, que Dios sigue con Su Plan de hacer de ambos pueblos uno y todos bajo Su Tabernáculo (vea Efesios 2:13-22).

Pablo confirma esta esperanza y Plan de Dios, cuando dice en su carta a la iglesia en Éfeso:
"Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,  aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca,  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.  En él todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu" (Ef. 2:13-22).

Ahora todavía queda una pregunta pendiente para el pasaje de Apocalipsis 21:1-3: ¿A qué Tabernáculo se refiere aquí a uno físico o a uno profético/simbólico?  Recordemos que estamos con un libro, cuyo género literario es la apocalíptica, que está lleno de muchos símbolos e imágenes que por lo regular apuntan más bien a un mensaje o realidad ulterior.  Entiendo que quizás algunos verán aquí un acontecimiento literal, es decir, verán en este relato, que Dios descenderá en una especie de edificio o tienda gigantesca hacia la tierra, para morar con los hombres.  Yo respeto ese acercamiento; pero me inclino a pensar que este relato apunta más bien a la Segunda Venida de Cristo, quien es Emanuel (Dios con nosotros; Is. 7:14; 9:6-7), "el Verbo de Dios que habitó entre nosotros" (Lit. hizo tienda o tabernáculo; Strong 4637: skenóo: "acampar, residir como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, habitar, morar"; Jn. 1:14) , y en quien habitó toda la plenitud de Dios, para "reconciliar consigo todas las cosas" (Strong: 2730 katoikeo: "alojarse permanentemente; residir, habitar, morar"; Col. 1:15-20; 2:9); y que ha prometido venir por Segunda vez para morar eternamente con Su pueblo (Mt. 24:29-31; Hch. 1:6-11; Ap. 22:12).

Si lo anterior es verdad, entonces la Fiesta de los Tabernáculos apunta a nuestro Señor Jesucristo, a Su Plan de morar en nosotros y con nosotros, por medio de Su Espíritu, como se lo prometió a Sus discípulos (Jn. 14:15-18).  Ese Plan ya ha tenido un primer cumplimiento, pero falta el pleno cumplimiento, al final de los tiempos, cuando el Señor regrese por segunda vez.

Pero hay otro pasaje que también apunta hacia el cumplimiento futuro de la Fiesta de los Tabernáculos.  Se trata de Zacarías 14:16-19, que dice:
"Todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos.
Y acontecerá que si alguna familia de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, no habrá lluvia para ellos.  Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habrá lluvia para ellos, sino que vendrá la plaga con que Jehová herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos.  Ésta será la pena del pecado de Egipto y del pecado de todas las naciones que no suban para celebrar la fiesta de los Tabernáculos".


Este pasaje es también profético, pero con otro estilo literario que se llama "discurso profético", en el que si bien es cierto podemos encontrar mucho lenguaje simbólico, también se tratan más de cerca los eventos históricos tanto presentes como futuros.  Dios envía a su profeta para enfrentar y confrontar una situación presente que tiene repercusiones, tanto presentes como futuras; o lo envía para anunciar o proclamar lo que Él está listo por hacer con Su pueblo y las naciones, tanto en el presente como en el futuro.

Dicho lo anterior, podemos observar por el contexto y en el pasaje mismo, que el profeta anuncia "el Día de Jehová", expresión ésta cargada de mucho peso profético y teológico, pero que no es el momento para analizar o explicar aquí, y que por lo regular se refiere a un evento futuro, para "los tiempos del fin".  Y también podemos observar que este discurso o anuncio profético vaticina un gran conflicto entre las naciones de la tierra contra la ciudad de Jerusalén y sus moradores, los judíos (Zac. 14:2); pero inmediatamente anuncia la esperanza que Dios mismo peleará por Su pueblo (Zac. 14:3-4).  Estamos en presencia pues, ante una clara referencia de la venida poderosa y victoriosa del Mesías, para establecer Su reino desde Jerusalén y a todas las naciones.  Y el pasaje citado, ya al final, anuncia que una vez que pase este conflicto bélico de alcance mundial, el Mesías va a establecer Su reino y uno de los primeros decretos-ley que promulgará será la celebración, nada más y nada menos, que de la Fiesta de los Tabernáculos.

¿Tan importante será para el Mesías-Rey el tiempo y la celebración de esta Fiesta que es una de las primeras acciones de gobierno que establecerá para todas las naciones?  ¿Por qué es de tal importancia y relevancia la celebración de esta Fiesta dentro del reinado del Mesías-Rey?  ¡Porque representa Su comunión con aquellos que lo aman, lo buscan y lo obedecen!  Aquellas naciones que no suban a la Fiesta anual de los Tabernáculos le estarán diciendo claramente al Mesías-Rey que no le aman, que no les interesa estar con Él y no tienen intenciones de sujetarse bajo Su reino o reinado.

Ahora, yo pregunto, si para nuestro Señor Jesucristo, nuestro Mesías-Rey, es y será importante la celebración de esta Fiesta, ¿estará Él esperando que nosotros, al igual que Él, conozcamos, entendamos y valoremos esta Fiesta dentro del contexto de Su reino?  Entonces, tenemos que honestamente preguntarnos, ¿cuán importante, relevante y pertinente es la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos hoy para mi vida y para mi ministerio?

La Fiesta de los Tabernáculos es un anuncio profético de lo que Dios ha hecho en el pasado con Su pueblo, de lo que Él está haciendo con Su pueblo hoy y lo que Él está listo para hacer con Su pueblo y Su reino en el futuro.

La Fiesta de los Tabernáculos es un ensayo que nos prepara para la Segunda Venida de nuestro Señor y Rey Jesucristo y para Su reino en todas las naciones.  Así que, es válido para nosotros hoy conocerla, entenderla y celebrarla como anticipo de lo que Dios está listo para hacer en todas las naciones.

Por eso, una vez más celebraremos la Fiesta de los Tabernáculos y les animamos que nos preparemos con fe, gozo y alegría para lo que juntos vamos a experimentar en los próximos días.  Veamos la programación:

PROGRAMA:
JUEVES 04 de Octubre: en AMBAS Sedes de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios; a partir de las 07:00 PM, Celebración y Ministración

VIERNES 05 de Octubre: en el Campamento Bíblico Rancho Grande; a partir de las 07:00 PM, Celebración y Conferencia

SÁBADO 06 de Octubre: en el Campamento Bíblico Rancho Grande

En la Mañana: 
09:00 AM Celebración y Conferencia
11:00 AM Bodas y Renovación de votos matrimoniales

En la Tarde:
01:00 PM Almuerzo comunitario
03:00 PM Bautizos

En la Noche:
07:00 PM Celebración, Cena del Señor y Conferencia

MATRÍCULAS: 
Para los que deseen hospedarse en el campamento Bs. 150
Incluye: Cena del viernes, desayuno y almuerzo del sábado y hospedaje del viernes.

Para participar de los Cultos nocturnos o conferencias ¡LA ENTRADA ES LIBRE!
Pero para participar del almuerzo comunitario del sábado:
El precio por adulto será de Bs. 40,00
El precio por niño mayor de 10 años será de Bs. 20,00

MATRÍCULAS ESPECIALES PARA FAMILIAS:
Combo para padres con niños de entre 10 a 14 años:
Los niños pagan Bs. 120 (incluye hospedaje y comidas)
Los padres pagan Bs. 100 cada uno (incluye hospedaje y comidas)

Combo para padres con niños menores de 10 años:
Los niños NO PAGAN las comidas, solamente el hospedaje de Bs. 70
Los padres pagan Bs. 100 (incluye hospedaje y comidas)


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de la Fiesta de los Tabernáculos
¿Por qué celebramos Tabernáculos hoy?
Tabernáculos 2011
¿Cuándo nació Jesús? II


Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)