HABLAR EN LENGUAS HOY

HABLAR EN LENGUAS HOY
Lenguas extrañas entre los No-Pentecostales
Por pastor Lic. Pablo Ortega

Mi Búsqueda
En estas líneas quiero compartir mi experiencia con el lenguaje espiritual (lenguas) y las bases bíblicas para sostener que está vigente, así como una reflexión de su vigencia a lo largo de la historia de la iglesia.

Lo interesante de lo que quiero compartir contigo, es que nací de nuevo en una iglesia que piensa que las lenguas no están vigentes en nuestro tiempo. Uno de mis pastores, inclusive me compartió sus frustraciones con un grupo de diáconos de su antigua iglesia, porque ellos habían simulado el hablar en lenguas y un día lo confesaron. Sin embargo, hoy día, Dios me ha regalado la bendición de poder orar en otras lenguas, o llamado por algunos: lenguas extrañas o lenguaje espiritual. Un don que te permite orar e interceder directamente al padre conforme a la voluntad de Dios. Yo oro para que tú puedas recibir la misma bendición en este tiempo. Y puedas aumentar tu efectividad en el Reino de Dios.

Doy gracias a Dios, porque un anciano de la iglesia donde nací en Cristo, el hermano Guerrero, antes de morir, hace aproximadamente 30 años, me regaló un libro sobre las lenguas. No lo leí, sino después de su muerte. Allí comenzó un largo camino de avances y retrocesos en mi búsqueda de poder experimentar este don. Como maestro de la palabra, conozco todos los argumentos de quienes habla en contra de la vigencia de las lenguas. No voy a hablarles de sus argumentos. Prefiero decirte que durante años luché entre buscar y pedir al Señor Jesús ese don y no creerlo. Experimenté muchas frustraciones, leía libros de mis hermanos pentecostales y seguía las instrucciones dadas por ellos en sus libros y nada sucedía. Simplemente, no pasaba nada. Pero Dios me hizo acucioso, no me gusta conformarme con argumentos huecos y vanos. Por ello, mi tesis para graduarme de licenciado en Teología, fue titulada “La vigencia de los dones espirituales a lo largo de la historia”, esto me permitió conocer que era falso que las lenguas hubieran cesado con los apóstoles y la iglesia primitiva. Hay muchas evidencias históricas que muestran a muchos hombres y mujeres que experimentaron la bendición de poder orar en otras lenguas.

Pasaron muchos años y un día estando ya entre los “Hermanos en Cristo”, en un “Culto Unido” de nuestra organización (creemos que todos los dones están vigentes), mi esposa experimento el hablar en otras lenguas. Sin que nadie le indujera a hacerlo. De hecho no volvió hacerlo, sino hasta que llegamos a los Teques y Dios nos regaló formar una nueva congregación de los Hermanos en Cristo allí. Yo seguía igualito, frustrado sin poder experimentarlo. Muchas veces decía: bueno eso debe ser sólo para unos pocos, pero luego volvía día tras día a revisar los argumentos en contra y en favor del hablar en otras lenguas y seguía orando a Dios por ello.

Mi Experiencia
Fue apenas en Enero del 2014, guiado por Dios a participar en un ayuno de cinco días en la Montaña de Dios, organizado por un grupo de pastores, el MOVIUC (Movimiento de Unidad), que una mañana cuando se oró por quienes queríamos recibir el don de lenguas, por primera vez experimente en mi vida hablar en otras lenguas. Fue como si de mis entrañas con una fuerza tremenda empujaba mi lengua a decir cosas no entendidas por mí. No quería parar. Mientras hablaba en lenguas, oí decirle al Señor Jesús decirme: “te estaba esperando·” y luego volví a oír su voz diciendo: “recibe mi peso de gloria”. Yo sentía todo mi cuerpo muy pesado, de hecho no me podía mover.

Pasaron los días y posterior a esta experiencia, volvieron las luchas en mi mente. Mi mente me decía: “Es posible que tu inconsciente lo creó”, tal vez, alguien pudiera decir con razón: ese pensamiento vino del diablo. Lo cierto es que, en el mes de abril de ese mismo año, tuvimos nuevamente un ayuno de pastores por la unidad de los líderes cristianos en Venezuela. La primera noche, mientras dormía, Dios me dijo en sueño: “Esas lenguas yo te las di”. Al siguiente día, comencé a reflexionar en esas palabras, Dios trajo un rompimiento.  Ese fue solo un primer rompimiento con mis estructuras mentales doctrinales, que estaban muy arraigadas en mi corazón.  El segundo rompimiento y más crucial, fue una mañana en un ayuno parcial, ya para finalizar, vi un vídeo expositivo exegético sobre el canto profético o canto en otras lenguas, y al final mientras oraba literalmente sentí que de mi salió algo malo. Inmediatamente, Dios me trajo el pensamiento: “has sido liberado de un espíritu que impedía que pudieras hablar libremente en otras lenguas”.

Venía de continuo el pensamiento y la pregunta: ¿pero eso sólo es posible en un momento o yo puedo hablar en lengua cada vez que quiero? Dios nuevamente trajo la respuesta bíblica experiencial. Quiero hacer un paréntesis para decirte, Dios es maravilloso y paciente. Dios es bueno y a quien sinceramente quiere buscarlo lo va a encontrar, porque Dios puede ser hallado Bueno, la respuesta es sí. Es posible. Si tu revisas 1 Corintios 14, sin prejuicios doctrinales, bajo la guía del Espíritu Santo podrás descubrir que las lenguas es un lenguaje espiritual dado por Dios para que podamos orar. Y lo podemos hacer de manera ininterrumpida. He aprendido a orar en lenguas durante mi tiempo de oración privado. Y Dios me ha dicho: “tú puedes orar en lenguas continuamente”.

Cuándo Orar en Lenguas
He encontrado cuatro áreas o maneras en que podemos orar en lenguas:

La primera, las lenguas como un lenguaje de oración. Pablo le dice a los Corintios que el oraba en lenguas más que todos ellos, pero que en la iglesia prefería profetizar para edificar la iglesia. Si Pablo oraba tanto en otras lenguas ¿Cuándo lo hacía? La respuesta es evidente: en su tiempo de oración privada. Lo que sucede es que hemos sometido las lenguas a un espectáculo público, en lugar de verlo como un poderoso ministerio de intercesión en el Espíritu. Pablo dice: yo desearía que todos hablen en lenguas. Se nos dice que yo puedo pedirle al Señor dones y el Espíritu decidir a quién darlos. Quien ora en lenguas, ora en el Espíritu. Al punto, que el Apóstol Pablo sabiamente introduce que en mi tiempo de oración personal debo incluir orar en el Espíritu y orar con el entendimiento. No tenemos que caer en la discusión teológica de si el hablar en lenguas es la manifestación visible de ser bautizado en el Espíritu Santo. Es un don disponible para todos los que lo desean, otorgado por el Espíritu a quienes él quiere darlo.

En nuestra congregación, una iglesia en desarrollo. Donde todas los hijos espirituales que Dios me ha dado no tienen nada que ver con la diatriba teológica en la cual yo crecí. En un taller de activación de dones del Espíritu, lograron vivenciar por primera vez 1 Corintios 14. En la mañana oramos, quienes habíamos recibido el don de lenguas, por quienes lo querían recibir y un grupo de hermanos(as) comenzaron a hablar en otras lenguas. Es verdad, no todos lo experimentaron. Pero días o meses después, quienes oraron pidiendo poder hablar en otras lenguas, lo hicieron. Inclusive un joven convertido a Cristo, después de estar 20 años siendo adoctrinado por los Testigos de Jehová. En una pequeña reunión de oración en una de las casas, comenzó a poder orar en el Espíritu. En el taller de activación de dones del Espíritu, en la tarde, pudimos activar el don de interpretación de lenguas, y algunas personas entre jóvenes y adultos podían experimentar que uno a uno pasara a hablar y algunos pudieran interpretar lo que Dios decía. Construimos una carta del Espíritu para la iglesia donde de manera sorprendente todo lo dicho tenía un hilo de coherencia.

En segundo lugar, las lenguas proféticas.  Razón de la confusión de algunos de nuestros hermanos en la fe. La lengua profética es activada por el Espíritu en la reunión pública para edificar a la congregación. Por ello el apóstol Pablo en 1 Corintios 14 dice que debe haber quien interprete ese mensaje en otras lenguas. Y hemos experimentado la diferencia entre una y otra. Un día la pastora Lesbia (mi esposa) se disponía a predicar y sintió en su espíritu que debía hablar en lenguas y luego predicó. Al final del culto supimos que una anciana interpretó el mensaje de Dios. Sólo 15 días después le pedimos que lo hiciera público. Nuestros cultos deberían ser como se describe en 1 Corintios 14, unos traen un salmo, uno trae una exhortación, uno trae profecías, otros trae lenguas proféticas con su interpretación; todo debe ser hecho para edificar a la iglesia de Cristo. Es sencillamente volver al molde original. Los Hermanos en Cristo enfatizamos mucho volver al modelo original, volver a lo que enseño Jesús, a las prácticas de la iglesia primitiva. No somos más santos que otros hermanos porque hablamos en Lenguas. Es la sangre de Cristo que nos hace santos, comprados para Dios, hechos hijos de Dios, herederos con Cristo, que reinaremos con él cuando regrese en gloria.

Ahora bien, en la celebración de los cultos a Dios, Pablo recomienda que si no hay intérprete la persona ore para sí. Entonces yo puedo controlar el hablar en lenguas. Nuestras lenguas no son lenguas demoniacas, en las cuales los demonios toman el control de la persona y en estado estático y no consciente comienza a hablar, la iglesia primitiva también conocía eso. Es necesario el poderoso don de discernimiento de Espíritu, porque en la iglesia de Corinto se habían colado personas que no estaban hablando por el Espíritu Santo y estaban maldiciendo a Cristo. En las religiones paganas de la época, la gente era tomada por los demonios en sus sacrificios y comenzaban a hablar en lenguas dadas por los demonios. Es por ello imprescindible, cubrir en oración continúa a la iglesia, para que no entre en sus filas falsos adoradores. Lo mismo sucede con las profecías o con el don de ciencia (conocimiento), pueden ser confundidos con la acción demoniaca de adivinación. Nuevamente, es el don de discernimiento de espíritus que nos dan la luz roja contra las obras de las tinieblas. Pedro en un instante recibió una revelación del Espíritu y declaró que Jesús era el hijo de Dios y acto seguido recibió un pensamiento de los demonios de impedir que Jesús muriera en la cruz. Jesús no reprendió a Pedro, sino a Satanás que le había dado ese pensamiento.

Una tercera manifestación de las lenguas es como señal a los incrédulos. En primera de Corintios 14 Pablo dice que las lenguas es una señal para los incrédulos. Un hermoso ejemplo de las lenguas como señal lo encontramos en Hechos capítulo 2. Fíjate que allí ellos comienzan a hablar en otras lenguas y hablan las lenguas que entendían los presentes en Jerusalén. Ellos podían entender lo dicho, porque les hablaban en las lenguas maternas de los presentes. El mensaje glorificaba a Dios, exaltaba a Dios. Un evento de testimonio evangelístico. A lo largo del tiempo, misioneros han experimentado eso. Los creyentes galileos no conocían esas lenguas, pero el Espíritu Santo les daba hablar, porque son lenguas evangelísticas, son por señal a los incrédulos.

La cuarta manifestación de las lenguas, son gemidos indecibles. Se encuentra en Romanos 8, allí se nos informa que nosotros no sabemos cómo pedir, pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles conforme a la voluntad de Dios. Son momentos de oración en los cuales nuestra oración es un gemido que es diferente, tiene una carga emocional por una petición, que claramente tu mente no entiende, pero sabes que el Espíritu Santo está pidiendo por algo.

Conclusión
Hermano, el orar en lenguas extrañas o en otras lenguas o con un lenguaje espiritual, es orar misterios a Dios, tu espíritu es edificado según el Apóstol Pablo. No he escrito esto para debatir, sino buscando alcanzar aquellos ministros que como yo han batallado con el pensamiento de permitirle al Espíritu Santo le conceda el hablar en otras lenguas. Dios está levantando un poderoso movimiento de unidad entre las congregaciones de distintas corrientes. Eso es lo que está haciendo en Venezuela, y en los Teques. 

La unción que Dios quiere derramar es tan poderosa que no la quiere derramar sobre una persona, un líder, sino en una comunidad de líderes que pertenecen a diferentes corrientes del pensamiento evangélico. No estamos hablando de ecumenismo. Estamos hablando de hombres del Espíritu que tiene a la Biblia como su máxima autoridad. 

Es tiempo de acercarnos en respeto todas las congregaciones cristianas evangélicas, sin liderazgo hegemónicos, sino en la comunión de cuerpo. Hermano cada uno de nosotros responderá de sí a Cristo, así que deja el juicio a Dios quien nos juzgará a ti y a mí (según nuestras obras, nuestras intenciones, y según nuestras palabras). Amamos a un mismo Señor: Cristo Jesús. Tenemos un mismo objetivo: traer al reino de Dios a los que han estado cautivos en el reino de las tinieblas, oprimidos por el diablo. Somos un ejército de avanzada, que entramos en territorio enemigo a despojar lo que el Señor Jesucristo conquistó en la cruz del calvario y debemos hacerlo en oración en el Espíritu y acciones evangelísticas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)