LA VERDADERA PROSPERIDAD

LA VERDADERA PROSPERIDAD DE DIOS
Por Gloria Copeland

Para que nuestra vida prospere, primero es necesario que nuestra alma prospere. Pero, ¿cómo logramos esto?

Mi vida empezó a prosperar hace muchos años, cuando leí Mateo 6:33 en una Biblia que la madre de Ken le había regalado: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Eso quiere decir que debemos procurar “hacer lo que es justo ante Dios”, y esto constituye la base de la prosperidad según Dios. Cuando encontré ese versículo, yo ya estaba pensando en poner a prueba el camino de Dios, porque tenía muchas necesidades, y a como yo estaba haciendo las cosas, nada estaba dando resultado.

Descubrí que la prosperidad según Dios no incluye únicamente las bendiciones materiales; también incluye la sanidad, la sabiduría, el éxito, el bienestar, la protección y el favor de Dios y todas las cosas buenas que usted pueda necesitar: todas las cosas buenas por las que Jesús pagó para que fueran suyas. Él tomó nuestro lugar y cargó con la maldición del pecado para que viviéramos en la bendición de Dios: “Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu” (Gálatas 3:13-14).

Isaías 53:5 nos dice: “…el castigo [necesario para obtener nuestra paz] de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga [o sus heridas] fuimos nosotros curados”. La palabra hebrea para paz en esta escritura es shalom, que esencialmente significa “nada hace falta, todo está íntegro”, es decir, la plenitud en todo aspecto de nuestra vida: espíritu, cuerpo y alma.

Esta forma de vida próspera no cae del cielo, ni ocurre de un día para otro. Sin embargo, el fundamento de la prosperidad verdadera empieza con los siete pasos siguientes:
1. Andar en la verdad
2. Ser fiel
3. Ser diligente
4. Diezmar
5. Sembrar
6. Confiar
7. Hablar

Echemos un vistazo a cada uno de estos elementos que son clave para andar en prosperidad.

1. Andar en la verdad
“No tengo yo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad.” (3 Juan 4)

Si yo le hablara del cielo, no podría ofrecerle información de primera mano pues no he estado allí. Sin embargo, cuando enseño acerca de la prosperidad, sé por experiencia propia lo que es pasar de no tener nada a tener en abundancia. Durante 33 años, Kenneth y yo hemos vivido según los principios de la abundancia.

Cuando nos casamos no sabíamos lo que era andar en prosperidad. Yo me puse un velo que costó dos dólares, y llevé un vestido blanco de algodón que mi madre cosió para la boda. Un amigo de Ken nos casó en su casa y su esposa hizo un pastel. Incluso tuvimos que pedir prestados cien dólares para ir de luna de miel. No teníamos ni dinero ni sabiduría, y difícilmente se hubiera podido encontrar una pareja tan ignorante como nosotros en aquel momento. Pero algo sucedió que cambió nuestra vida completamente; empezamos a escuchar la verdad de la Palabra de Dios. En primer lugar, nacimos de nuevo. Hubo un cambio en nuestro interior, aunque por fuera no se notaba mucha diferencia. Una vez que fuimos llenos del Espíritu Santo, hubo cambios exteriores, pero no muchos porque todavía no conocíamos la Palabra. Los cambios profundos en nuestras vidas ocurrieron cuando empezamos a andar en la Palabra y a dejar que la sabiduría de Dios dictara nuestra forma de vida. Entonces, ¡todo comenzó a cambiar!

Descubrimos que el primer paso para el incremento es andar en la verdad. Esto significa andar en la luz de la Palabra de Dios; andar según Sus caminos, Su sabiduría y en lo que Él considera justo. Usted nunca dejará de recibir bendiciones si vive de esta manera. Jesús dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32). No me refiero únicamente a leer versículos sobre la prosperidad; usted prospera cuando anda en todas las palabras que Dios le da. En eso consiste la sabiduría de Dios.

Andar en la verdad significa llevar una vida piadosa, es decir, andar en obediencia a lo que es justo ante Dios. Las bendiciones dadas en Deuteronomio 28:1-14 son el resultado de la obediencia: “Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones…” (versículos 1-2).

Dios siempre bendice a las personas obedientes. Isaías 1:19 nos dice: “Si queréis y escucháis, comeréis de lo mejor de la tierra”. Dios puede actuar en una persona que tenga un corazón dispuesto; de hecho, en el Salmo 25:12-13 está la promesa para quienes temen al Señor: “¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger. Gozará él de bienestar y su descendencia heredará la tierra”.

Una de las primeras lecciones que Dios nos enseñó fue la de no meternos en deudas, y le obedecimos. En aquel entonces eso fue algo muy significativo para nosotros. Empezamos desde el principio, lo cual significaba creer que Dios pagaría las cuentas atrasadas; y como estuvimos dispuestos a obedecer y andar en la verdad de la Palabra, el incremento se dio. En su vida también se pueda dar el incremento. Dios desea que usted viva en su círculo de bendiciones; es su voluntad que usted reciba el incremento.

2. Ser fiel y diligente
“Su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor”. (Mateo 25:21)

La fuerza de la fidelidad es un fruto del espíritu que usted recibió el día que nació de nuevo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define fidelidad como “lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo”.

Una persona fiel constantemente hace lo que es justo, aun cuando pareciera que pudiera perjudicarle. El Salmo 106:3 dice: "Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo”. Sin la fidelidad, no podemos ser justos, porque la naturaleza de Dios es ser fiel".

“Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana.¡Grande es tu fidelidad!” (Lamentaciones 3:22-23). “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor” (1 Corintios 1:9).

En 2 Crónicas (16:9) dice que Dios busca la fidelidad: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él”. Aquí, la palabra hebrea para perfecto significa “leal, devoto, dedicado, fiel”.

Kenneth y yo hemos estado en aprietos económicos, en apuros con enfermedades y otras cosas, pero siempre que nos hemos mantenido en la Palabra y hemos rehusado darnos por vencidos, ¡Dios siempre ha honrado nuestra fe!

Cuando encuentre una promesa en la Palabra, no se descalifique a sí mismo diciendo: “Dios jamás haría eso por mí”. Transfórmese por medio de la renovación de su entendimiento (Romanos 12:2).  Deje que la Palabra de Dios transforme su manera de pensar. Usted prosperará en cualquier aspecto a medida que su alma (mente, voluntad y estado de ánimo) prospere en el conocimiento y entendimiento bíblico de ese aspecto y lo ponga en práctica. Su ser interior prospera cuando usted cree en la Palabra. Su situación prospera cuando usted recibe lo que Dios le dice y lo pone en práctica.

Medite constantemente en las promesas de la Palabra hasta que lleguen a ser parte de su vida. Todo lo que usted reciba de Dios empieza con la Palabra que tenga en su corazón. En Proverbios 4:20-23 dice: “Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en lo profundo de tu corazón, porque son vida para los que las hallan y medicina para todo su cuerpo. Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida”. La fidelidad le dará fuerzas para ser diligente, aún cuando nunca haya tenido una inclinación natural a serlo. La Palabra constantemente nos dice que debemos buscar a Dios diligentemente, y escuchar y obedecer sus mandatos. ¿Para qué? Deuteronomio 28:1-2 dice que si usted oye y obedece, ¡las bendiciones vendrán sobre usted! Porque “Él recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11:6). El incremento es resultado de la diligencia. Como se señala en Proverbios 10:4: “La mano de los diligentes enriquece”.

"Su ser interior prospera cuando usted cree en la Palabra"

Sea también diligente y fiel a Dios en su vida diaria. Tome la decisión de ser fiel en su trabajo, en la iglesia, en su vida de oración y en darle prioridad a la Palabra. Nuestra alma prospera a medida que pasamos tiempo en la Palabra y a medida que la creemos y la vivimos en obediencia a Dios. El resultado será lo que dice 1 Juan 3:22: “… y cualquiera cosa que pidamos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él”.

La primera regla para recibir es ¡no darse por vencido! Manténgase en la Palabra; manténgase en lo que Dios le ha indicado que debe hacer. Aun si comete un error, arrepiéntase y vuelva al camino. Eso es fidelidad y es parte de una vida de prosperidad, porque “el hombre fiel recibirá muchas bendiciones” (Proverbios 28:20).

3. Diezmar y sembrar*
“Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto” (Proverbios 3:9-10).

Ken y yo no tuvimos ningún incremento económico hasta que empezamos fielmente a dar el diezmo. Al principio nos parecía imposible dar ese diez por ciento, pero cuando lo hicimos, el noventa por ciento que nos quedaba se convirtió en más del cien por ciento que teníamos antes.

El diezmo está dentro del pacto que pone en marcha la participación de Dios en lo que usted hace. El primer diez por ciento de su ingreso, el diezmo, le pertenece a Dios. La Biblia lo llama “las primicias”: se le dedican a Dios y se destinan para financiar los ministerios que alimentan espiritualmente a los creyentes.

El diezmo es la forma en que usted honra a Dios con su dinero, y crea un camino para que Él lo bendiga de manera sobrenatural. Observe que en Malaquías 3:8-10 dice que debemos traer todos los diezmos a Dios. También señala que al hacerlo, Dios abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendición “hasta que sobreabunde”. Usted no se quedaría con nada que le pertenezca a Dios. Levítico 27:30 declara que “el diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová”.

Para dar el diezmo en forma auténtica, hay que hacerlo con el corazón y la boca, con fe. Al pueblo de Dios se le ordenó traer las primicias: “Tú dejarás las primicias delante de Jehová, tu Dios, y adorarás delante de Jehová, tu Dios. Luego te alegrarás de todo el bien que Jehová, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa” (Deuteronomio 26:10-11). El pueblo debía contar cómo Dios lo había liberado de la esclavitud, y debía adorarlo y alegrarse por todo el bien que Él le había dado.

Todo lo que hagamos, debemos hacerlo en obediencia y con la fe de que Dios estará complacido con ello. Todo lo que hagamos hacia Dios, debe venir del corazón, de otro modo no cuenta. Jesús dijo: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha” (Juan 6:63). Debemos dar con un corazón dispuesto, como ofrenda para Dios, y adorarle con nuestros diezmos. Entonces Él colaborará con nosotros.

Después de dar el diezmo, debemos sembrar de acuerdo con lo que el Señor ha puesto en nuestro corazón, y es menester hacerlo con la actitud correcta. La palabra hebrea para ofrenda viene de una raíz que significa “acercarse”. Nos acercamos a Dios con nuestras ofrendas. En 2 Corintios 9:6 dice:  "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará".

Las Escrituras claramente dicen que lo que usted siembre, eso también segará (Gálatas 6:7). Si desea recibir, debe dar. “Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir” (Lucas 6:38).

El diezmo es algo sobrenatural (no se pierda la oportunidad de cosechar los beneficios). A Dios le interesan sus finanzas: Él le ama y desea prosperarle y bendecirle en ese aspecto.

"Todo lo que hagamos, debemos hacerlo en obediencia y con la fe de que Dios estará complacido con ello. Todo lo que hagamos hacia Dios, debe venir del corazón, de otro modo no cuenta"

4. Creer y hablar
“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: ‘Creí, por lo cual hablé’, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos” (2 Corintios 4:13).

La Biblia varias veces dice: “Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38). Abraham fue bendecido porque vivió por la fe; le creyó a Dios. Nosotros deberíamos vivir de la misma forma: “De modo que los que tienen fe son bendecidos con el creyente Abraham” (Gálatas 3:9).

La fe debe estar en dos sitios: en su corazón y en su boca. “Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos” (Romanos 10:8). La fe se vuelve acción cuando se cree en el corazón y se habla con la boca.

“De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: ‘Quítate y arrójate en el mar’, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho” (Marcos 11:23).

Kenneth y yo aprendimos a tomar la Palabra literalmente, como si Dios nos hablara. Aprendimos que si la ponemos en nuestros ojos y oídos y la dejamos que llegue en abundancia a nuestro corazón, saldrá de nuestros labios como palabras llenas de fe y cambiará nuestras vidas y nuestra situación.

Nos dimos cuenta de que lo único que se interponía entre nosotros y nuestro andar en el plan que Dios tenía para ambos, era conocer lo que está en el Libro y hacerlo. “Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).

CONCLUSIÓN:
Estos siete elementos que he explicado constituyen la clave de cómo Ken y yo sentamos las bases para una vida próspera… y así es como la mantenemos. Le puedo decir, por experiencia propia, que estos son los primeros siete pasos para el incremento, independientemente de cuáles sean sus necesidades.



*Sobre los diezmos: 
La posición de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios es una de fe. No creemos que dar los diezmos es una LEY que los cristianos bajo el Nuevo Pacto en Cristo debemos seguir; pero siendo herederos de los Pactos y las promesas dadas desde nuestro padre Abraham, sí creemos que al nosotros dar los diezmos a Dios entramos en una "esfera de bendición", que solo viene por la fe y la obediencia de la Ley del Espíritu, conforme a la Palabra de Dios. Creemos que el Espíritu le reveló a Abraham y a Jacob/Israel (patriarcas antes de la Ley dada a Moisés) una esfera de bendición integral (shalom) por medio de la consagración de los diezmos, primicias y ofrendas, que ahora nosotros, por la fe en Jesucristo (el hijo de la Promesa), podemos entrar con la misma fe y la misma obediencia que ellos tuvieron (Gén. 26:4-5; Dt. 4:5-6; 5:32-33; Sal. 1:1-3; Ro. 4:13--16; Gál. 3:6-9, 16-18); y por lo tanto, también podemos disfrutar de la bendición y el favor de Dios al igual que ellos. Así que, el que quiera entrar por la fe en esa "esfera de bendición" recibirá conforme a su fe y obediencia; y el que no quiera hacerlo, igualmente tiene libertad en Cristo para no hacerlo, e igualmente recibirá conforme a su fe y obediencia.



FUENTE:
Devocionales cristianos


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Libertad financiera
Cómo vencer a Mamón
Venciendo a Mamón
El reino de Dios
Entendiendo las Primicias




4 comentarios:

Noemi dijo...

Es una bendición estar aquí en su blog, reciban muchas bendiciones.
mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Unknown dijo...

Excelente. Dios los continúe usando.

Unknown dijo...

Gracias q bendicion, Dios es buenos es la palabra q estava esperando.

Unknown dijo...

Dios les continue usando y ministrando la palabra de verdad.SHALOM

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)