ENTENDIENDO LAS PRIMICIAS II

ENTENDIENDO LAS PRIMICIAS Segunda Parte
La bendición de las primicias y la primogenitura
Mensaje dado en la Conferencia VISIÓN 2012
Por apóstol Daniel Guerrero



En la Primera parte de esta entrega estudiamos el Ciclo de Redención descrito en Proverbios 3:5 al 10 y las promesas y bendiciones que hay relacionadas con la ofrenda de las primicias.  Si quiere comenzar leyendo la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.

Ahora en esta Segunda parte veremos la base bíblica de la ofrenda de las primicias y su relación con el tema de la primogenitura y sus bendiciones, y su importancia para Dios y Su plan y diseño para Su reino.

LA PRIMERA ADORACIÓN Y PRIMEROS FRUTOS

En Génesis 4:3-12, podemos ver el primer acto de adoración expresa del ser humano a Dios.  Se trata de los hijos de Adán y Eva: Caín y Abel.  Que ellos hayan tenido esa "iniciativa" es porque posiblemente lo habían observado de su padre o de ambos padres.  La Biblia no lo dice, solo podemos leer que "andando el tiempo" ambos hermanos trajeron ofrendas a Dios (v. 3).  Y ya podemos ver, desde el principio, la relación que hay entre el tiempo y la adoración.

De Caín se dice que "trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová".
Y de Abel se dice que "trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas".
Y de Dios se dice que "miró con agrado a Abel y a su ofrenda".

Por la descripción de la primera ofrenda de Abel, podemos concluir que a Dios le agradó porque:
1.  Dio de los primeros frutos, de los primogénitos.
2.  Dio de lo mejor que tenía, de los primeros nacidos y de lo más gordo de ellos.
3.  Dio de lo escogido, él escogió dar de los primogénitos y de lo más gordo.

De manera equivocada, se ha dicho que a Dios le agradó más la ofrenda de Abel porque eran sacrificios de animales; pero eso no es lo que podemos ver en ese relato ni en la celebración de la Fiesta de las Primicias (Lev. 23:10-13). Lo que Dios ve con agrado es que el adorador propone en su corazón darle a Dios:
1. Lo Primero
2. Lo Mejor
3. Lo Escogido
Así que, en estos primeros versículos del capítulo CUATRO del libro de los Principios (Génesis), podemos ver la estrecha relación que hay entre el tiempo, las primicias y la primogenitura.

Quisiera hacer un breve paréntesis para que analicemos el contexto de este evento.  El libro en el que se encuentra es el Génesis, que viene de la palabra hebrea "reshit" (Strong 7225), que puede significar: primero, primero en lugar, en tiempo, en orden o rango; cabeza, origen, comienzo, primer fruto, primicias, principio, principal.  "Reshit" proviene de la misma palabra que "rosh" (Strong 7218), que es muy rica en significados, pudiendo significar: cabeza (de lugar, de tiempo de rango), comienzo, cima, cumbre, jefe, caudillo, gobernador, primero, principal, principio, etc.  También está relacionada con la palabra "rishón", que significa primero (adjetivo: en un lugar, en el tiempo, en el orden o rango), antiguo, precedente, principal, principio, príncipe.

En español la palabra "principio" puede significar: Primer momento o primera parte de la existencia de una cosa; origen o causa de una cosa; comienzos; orígenes, primeros días.  La palabra "génesis" (Strong 1078; 1074), por su parte, viene del griego y pudiera significar: nacimiento, creación, origen, generación.

Y ya esto nos dice mucho sobre el tema y el contexto de este pasaje, pues se encuentra en el PRIMER libro de la Ley y de la Biblia, y nos narra las PRIMERAS COSAS que acontecieron a la raza humana en su relación con Dios, su Creador, entre las cuales está esta narración de los PRIMEROS hijos del "hombre" (Adán) trayendo sus PRIMERAS ofrendas (primicias) a Dios.

Si seguimos más adelante vemos entonces que el PRIMOGÉNITO, el PRIMER hijo de Adán, Caín, se molesta con Dios y con su hermano, por causa del acto de adoración ejecutado, en el cual él salió desfavorecido, pues ni él ni su ofrenda hallaron el favor de Dios (vv. 5-7).  Y a este PRIMOGÉNITO se le rebela un principio de reino:  tenemos la capacidad de señorearnos y enseñorearnos de nosotros mismos, lo que el Nuevo Testamento también llama la capacidad de ejercer "dominio (señorío) propio", lo cual también es un fruto del Espíritu santo.  Dios le dice a este PRIMOGÉNITO, heredero y señor sobre la casa de su padre, que él puede enseñorearse de su pecado y evitar hacer lo malo (Gén. 4:6-7).  Pero Caín no le presta atención a las palabras de Señor y decide matar a su hermano menor.

Así que en el PRIMER libro de la Biblia, vemos que los PRIMEROS hijos del hombre (Adán), traen sus PRIMERAS ofrendas (Primicias), y el PRIMOGÉNITO sale desfavorecido delante de Dios y decide, después de este PRIMER acto de adoración, cometer el PRIMER asesinato.  El mayor mata a su hermano menor.  Y por lo tanto, el PRIMOGÉNITO pierde la bendición de la PRIMOGENITURA y es maldito por derramar la sangre inocente de su hermano menor (Gén. 4:9-12; He. 11:4; Mt. 23:34-36; Lc. 11:49-51).

En vez de ser y recibir bendición, este PRIMOGÉNITO se convierte y recibe maldición:
1. Sería debilitado y enfermo (vv. 11-12)
2. Sería errante y extranjero en la tierra (no heredó ni la tierra ni posesiones de su padre; v. 12).

Este PRIMOGÉNITO estaba destinado a ser señor en la tierra de su padre, pero no pudo señorearse sobre su pecado, no pudo señorear ni siquiera sobre sí mismo.

PRIMEROS DIEZMOS LUCHA DE PRIMOGÉNITOS
Abraham y Melquisedec
Ahora analicemos la vida de otro PRIMOGÉNITO y su descendencia, se trata de Abram, hijo de Taré (Gén. 11:27), quien fue llamado para bendecir a las familias de la tierra, cuando tenía setenta y cinco (75) años, desde las tierras de su padre, en Harán (Gén. 12:1-4).  Este llamado junto con la promesa implicaba que el anciano Abram debería tener hijos, el problema era que, además que ya era anciano, su esposa, también anciana, era estéril.  Y él estaba muy consciente de ese desafío, al igual que Dios, por lo cual el Señor hizo un pacto con juramento que sería fiel a Su promesa (Gén. 15:1-21).

En el proceso, el sobrino de Abram, Lot, quedó cautivo en medio de una guerra entre varios reyes de la región; y Abram decidió salir a la batalla para rescatar a su sobrino y a su familia.  Dios prosperó esta iniciativa de Abram y éste logró rescatar a su sobrino y familia, además del rey y la ciudad de Sodoma.  Este rey salió a recibirle en el "Valle del Rey", y allí Abram se encuentra con el rey-sacerdote de Salem, Melquisedec, quien lo bendice y bendice a su Dios, "al Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra".  Ante esta bendición sacerdotal Abram responde dándole "el diezmo de todo".  No se específica si es el diezmo de sus posesiones o de las posesiones que había rescatado en batalla; pero en el contexto de su PRIMERA BATALLA ganada, Abram responde dándole EL DIEZMO de todo a una autoridad espiritual, con quien tiene una comida de comunión (pan y vino). Y la respuesta o reacción de Abram es diametralmente opuesta ante el rey de Sodoma, quien le ofrece todos los bienes, a lo cual Abram rechaza su oferta.  Por esta solicitud del rey de Sodoma, considero que Abram solo tomó el diezmo, que le dio a Melquisedec, de todo el botín que había adquirido en esa primera batalla, junto con la porción de los varones de  su pequeño ejército; y por eso el rey de Sodoma le dice que lo tome todo a excepción de las personas, oferta que Abram rechaza (Gén. 14:17-24).

Si no entendemos el concepto de las Primicias no entenderemos la acción que Abram hizo aquí.  Él sencillamente consagró los bienes y posesiones adquiridos en esta primera batalla a Dios y a una autoridad espiritual.  A la autoridad espiritual, representada por Melquisedec, le dio el diezmo; y no tomó nada del resto, sino que se lo devolvió al rey de Sodoma.  Una acción semejante le pediría Dios a Su pueblo en la PRIMERA BATALLA en la tierra prometida (Jos. 6:17-19; 7:1,11-26).  Observemos que el Primer DIEZMO se realiza en el contexto de la entrega de PRIMEROS FRUTOS, por parte de nuestro padre Abraham, al rey-sacerdote Melquisedec.

Ismael e Isaac
Pero, más tarde, al parecer a raíz del evento anterior, el temor y la impaciencia entró en el hogar de Abram, tanto en él como en su esposa Saraí; y ésta le propuso que tuviera descendencia a través de una sierva egipcia que era de su posesión.  Y efectivamente, la esclava egipcia, Agar, le dio un PRIMOGÉNITO, a quien llamó Ismael (Dios oye).  Pero la presencia de este primer hijo, generó conflicto en el hogar de Abram, entre Saraí y Agar, pues ésta última se enalteció contra su ama (Gén. 16:1-16).  A pesar de este error, Dios confirma Su pacto con Abram (Padre enaltecido) con el mandato de la circuncisión, después del cual cambió su nombre a Abraham (Padre de una multitud) y el de su esposa a Sara (Princesa); y le vuelve a confirmar la promesa que le dará grande descendencia y herencia en la tierra.  Para ese entonces, Abraham era de noventa y nueve (99) años (Gén. 17:1-25).

Dios le ratifica el pacto y la promesa a Abraham, y le promete, que tendrá un hijo varón, cuyo nombre sería Isaac (Risa).  Y efectivamente, pasó el tiempo y Sara dio a luz a su PRIMOGÉNITO, "e hizo Jehová con Sara como había hablado... en el tiempo que Dios le había dicho" (Gén. 21:1-2), cuando Abraham era de cien (100) años; veinticinco (25) años después de su primer encuentro (Gén. 12:4).  Sería interesante que usted mismo hiciera el cálculo del orden y revelación de este ciclo de tiempo, según el significado bíblico de los números inmersos en esta historia...

Años más tardes, nos encontramos con una lucha entre PRIMOGÉNITOS, el hijo de la esclava con el hijo de la promesa.  Sara le pide a Abraham que eche a Agar y a Ismael de su casa, y Dios respalda su solicitud.  Y aquí podemos observar algo sumamente interesante, que aunque Ismael no heredó en la casa de Abraham ni junto con su hijo Isaac (Gén. 21:10-13), sí heredó su bendición como primogénito y descendencia de Abraham, y Dios hizo de él otra nación (Gén. 21:13, 17-21).

Al tiempo, Dios le pidió a Abraham su PRIMER FRUTO, su PRIMOGÉNITO, su hijo, su único, para sacrificarlo ante Él (Gén. 22:1).  A lo cual Abraham respondió con dolor, pero con fe y obediencia.  Pero Dios estaba probando el corazón de Abraham, y a su vez, estableciendo un principio, que luego se expresaría en una ley: Todo primogénito es de Dios, el primogénito de tus hijos y de tus animales, ganado o rebaño (Éx. 13:1-2,14-15; Núm. 3:12-13; 8:17).  Y todo primogénito, debería ser rescatado o redimido mediante una ofrenda sacrificial ante Jehová.

Al Abraham santificar y consagrar su PRIMER FRUTO, su PRIMOGÉNITO, a Dios, entonces TODA su descendencia fue santificada y bendecida.  Ese es el principio espiritual de las Primicias: al consagrar la PRIMERA parte, santificas y bendices TODO el resto (Ro. 11:16).

En Abraham, padre de la fe, el principio y la ley de los primeros frutos está vigente para todo el pueblo de Dios, tanto para los que están bajo la Ley de Moisés como los que están bajo la Ley de la Gracia en Cristo Jesús.  Porque en el hijo de la promesa, tanto Isaac como Jesús, heredamos todas las bendiciones como pueblo de Dios (Gál. 3:1-4:7; Ro. 11:16-21).

Esaú y Jacob
Isaac, el hijo prometido a Abraham, se casó y su mujer, Rebeca, tuvo dos hijos, un par de gemelos, que desde el vientre de su madre ya estaban enfrentados en una lucha (Gén. 25:19-26).  Sus nombres serían Esaú y Jacob.

Con el tiempo estos crecieron y Esaú un día, después de venir cansado del trabajo, y en un arranque de ligereza, le vendió la primogenitura a su hermano menor (Gén. 25:27-34).  Y con ello, Esaú deshonró a Dios al menospreciar su primogenitura.  Ese día, bajo juramento, Esaú vendió su PRIMOGENITURA y perdió la bendición de ser PRIMER FRUTO, lo cual se manifestaría años más tarde.

Pasaron los años e Isaac se puso viejo, y antes de partir con el Señor, quiso bendecir a sus hijos; y como era la costumbre, quiso comenzar con su primer hijo, Esaú (Gén. 27:1-4).  Rebeca, quien había recibido una palabra profética durante su embarazo, "que el menor serviría al mayor", por amor a Isaac y también seguramente molesta por la conducta de Esaú y sus esposas (Gén. 26:34-35; 27:46), guió a Jacob, para que obtuviera sobre sí la oración de bendición por la primogenitura, la cual él le había comprado, bajo juramento, a Esaú.  Y efectivamente, Jacob recibió la bendición de la PRIMOGENITURA e igualmente, bajo la bendición de su padre, salió de Canaán hacia Harán, para alejarse de la ira de Esaú y conseguir esposa entre las hijas de sus familiares lejanos.  No así Esaú, quien no esperó ni siguió el consejo de sus padres, y se casó con mujeres de los heteos e ismaelitas (Gén. 28:1-9).

Recordemos la enseñanza que vimos en la Primera parte de este mensaje: caminar en santidad es honrar a Dios con lo que Dios honra. ¡Mostrar honor a Dios es la clave para caminar en Su bendición!  Y uno de los mandamientos con promesa es honrar a nuestro padre y a nuestra madre...  Es decir, nuestra obediencia es nuestra forma de honrar a Dios, nuestro Padre celestial , y a nuestros padres terrenales.

La bendición de Jacob
Jacob recibió la bendición de la primogenitura y esto fue confirmado por Dios en Bethel, casa de Dios (Gén.  28:10-22).  Y desde allí comienza un NUEVO CICLO en la vida de Jacob.  Pero en vista que hemos declarado al año 5572, en el calendario hebreo, "el año de gobierno y de la visión profética en la casa de Dios", quisiera detenerme un poco, y abrir un paréntesis aquí, para que igualmente analicemos el contexto y podamos recibir mayor entendimiento (visión y revelación) de la importancia de estar alineados en la voluntad de Dios, en el tiempo y el espacio, para que podamos posicionarnos correctamente bajo el fluir profético y la bendición de Dios dada a nuestros padres.  Veamos los detalles:
1. Tanto Isaac como Rebeca envían a Jacob a la tierra de sus padres.  Y Jacob se sujeta al consejo de sus padres.  Y aquí vemos un principio espiritual importante: cuando Dios va a iniciar algo nuevo en tu vida te va  a mover, te va a pedir que salgas de tu comodidad y te alinees al fluir profético en el que Él viene trabajando.  Necesitarás alinearte en "lugar y posición" para recibir Su bendición.  Y "moverse" tiene más significados y aplicaciones que solo cambiar de lugar (aunque a veces puede significar eso literalmente).
2. Isaac bendice a su hijo Jacob y en su oración lo conecta, lo posiciona, dentro del pacto y promesa dados a su padre Abraham.  Aquí hay otro principio espiritual importante: necesitamos posicionarnos en el fluir profético que tenemos en Cristo Jesús, nuestro Señor, mediante el cual heredamos los pactos y la promesa.  ¡Somos parte de una río profético de generaciones!  Somos parte del pueblo de Abraham, Isaac y Jacob a través de nuestra fe en el Señor Jesucristo.
3. Jacob sale de Beerseba (pozo de siete o del juramento), un lugar de pacto, donde Dios había tratado con su abuelo (Gén. 21:31-33) y con su padre (Gén. 26:23-25) y fue a Harán, de donde salió su abuelo Abraham, conforme al mandato de Dios (Gén. 12:1-3).  ¡Hay poder en la alineación!  Y repito, cuando Dios quiera iniciar un NUEVO CICLO en nuestra vida, nos "moverá", nos pedirá o dirigirá a posicionarnos en lugares o "sitios" de pacto y fluir profético, para que entremos en Su río, en el río de Su Espíritu.
4. Jacob llegó a "un lugar" y durmió, entró en reposo (después del atardecer), y tuvo un "sueño", una visión de una puerta o escalera celestial que conectaba al cielo y a la tierra, y en esa visión Dios le confirma el pacto que había hecho con sus padres (Gén. 28:12-15).  Aquí podemos obtener otro importante principio espiritual: prestemos atención al lugar y al tiempo, ¡porque Dios le presta atención!  ¡Honra lo que Dios honra y recibirás Su bendición!
5.  Al despertar Jacob, en un acto de reino y dominio, comienza a "nombrar" el lugar y lo consagra.  Veamos los nombres que le otorga al lugar: casa de Dios y puerta de Dios (Gén. 28:16-19).  Y ese lugar, desde ese tiempo en adelante, sería conocido como Beth-El: Casa de Dios.  Jacob recibe visión profética en la casa de Dios; así que toda "casa de Dios", todo Beth-el, es un lugar donde recibes visión profética; ¡la casa de Dios es un "lugar" donde está la presencia del Espíritu de Dios y donde está Su presencia allí habrá visión y revelación profética, porque el testimonio de Jesucristo es el Espíritu de la profecía (Gén. 28:16-17; 2Cor. 3:17; Ap. 1:1; 19:10).
6. Jacob unge el lugar, lo rededica, lo renombra, y con ello inicia un NUEVO COMIENZO, pues el lugar se llamaba "Luz", palabra hebrea que significa árbol de almendro (Strong: 3870) y le cambió el nombre por "Beth-El".  El almendro es un árbol que representa la palabra profética de Dios que es viva, genera vida, se renueva y florece a su tiempo; la vara de almendro representa la autoridad espiritual basada en la palabra de Dios (Núm 17:8; Jer. 1:11-12; Mt. 7:24-29; Heb. 4:12).  El cambio del nombre de esta ciudad Luz/Almendro a Beth-El/Casa de Dios, refuerza lo que dije anteriormente: en la casa de Dios hay visión profética y la casa de Dios se fundamenta en esa palabra profética revelada por el Espíritu Santo de Dios.  Pablo diría en su carta a los Efesios, que el pueblo de Dios es edificado como una casa o templo santo, cuyo fundamento son los apóstoles y profetas y cuya piedra principal es Jesucristo mismo (Ef. 2:20-22).
7. Y por último, Jacob hace un juramento de consagración a Dios y también decide honrar a Dios con sus bienes; en este caso, él decide darle regularmente el diezmo de todo lo que Dios le diere (Gén. 28:20-22).  En esa relación de pacto con Dios, él decide sellarla con una ofrenda: el diezmo de sus bienes.  Y vemos en la historia de Jacob que Dios le bendice y le prospera ampliamente y aún a sus generaciones.  Más adelante veremos la relación que hay entre las PRIMICIAS y el DIEZMO.

Cierro el paréntesis y sigamos con el mensaje principal...  Y de antemano, pido disculpa por la extensión.

TRES MENORES RECIBEN LA BENDICIÓN DE LA PRIMOGENITURA

Siguiendo con el mismo hilo de la bendición de los PRIMEROS FRUTOS, representada por la PRIMOGENITURA (primer hijo nacido), veamos cómo la vida y experiencia de Jacob marcó a su descendencia.

Rubén y José/Manases y Efraín
Jacob se enamoró de Raquel, hija menor de Labán, su tío materno; pero su primer matrimonio fue con Lea, la hija mayor (primogénita) de Labán (Gén. 29:10-30), a quien Labán dio a Jacob bajo engaño, pues éste amaba era a Raquel.  Pues resultó que los primeros hijos que le nacieron a Jacob fueron de Lea y Raquel no le daba hijos.  Y luego entre ellas, hubo tal guerra por darle hijos a Jacob, que también le dispusieron a Jacob sus respectivas siervas, para que éstas les dieran hijos (Gén. 30:1-24).

El primogénito de Jacob por medio de Lea fue Rubén (Sig. "Vean a un hijo"; Gén. 29:32) y el primogénito en Raquel fue José (Sig. "Él añade"; Gén. 30:22-24).  Pero genealógicamente, sería Rubén el primogénito entre todos sus hermanos, doce en total.

Pero Rubén perdió la bendición de la primogenitura por varias razones:
1.  Porque fue cómplice en la venta de su hermano menor José a mercaderes ismaelitas, que se dirigían a Egipto (Gén. 37:23-36).
2.  Porque tuvo relaciones sexuales con Bilha, la sierva y concubina de su padre (Gén. 35:22;49:3-4).
3.  Y porque aunque era primogénito, lo fue de la esposa que Jacob no amaba (Gén. 29:31-32).

Quien recibió la bendición de la primogenitura fue José, el décimo primer (11) hijo de Jacob, pero primer hijo de su amada esposa Raquel.  Ruben conservó su lugar natural como primogénito, pero perdió la bendición de la primogenitura espiritual (Gén. 49:3-4) y quien la recibió fue José (Gén. 48:21-22; 49:22-26).  Analicemos estas bendiciones:
1. En la bendición de Jacob sobre sus hijos, Rubén recibe dos versículos en su discurso (vv. 3-4), mientras que José recibe cinco versículos (vv. 22-26).
2. Jacob le da a José la doble porción de la herencia que corresponde al primogénito (Gén. 48:22).
3. Jacob bendice a los dos hijos de José, Manasés y Efraín, pero hay datos interesantes en este acto:
3.1. Intencionalmente cambió el orden de sus manos sobre las cabezas de los hijos de José, su derecha (diestra) la puso sobre Efraín, el menor; y su izquierda (siniestra) la puso sobre el mayor, Manasés.
3.2. Declaró sobre ellos su posición en el pacto de Abraham e Isaac, la misma bendición de multiplicación y expansión.
3.3. Y profetizó, con el acto de sus manos, que el menor sería más grande que el mayor.
En el proceso igualmente cambia la bendición de la primogenitura sobre el menor.
4.  Jacob adoptó a los hijos de José como parte de sus hijos, como parte de las tribus de Israel, lo cual así sucedió años más tarde, pues al morir José, y luego Leví ser contado como la tribu sacerdotal sin derecho a posesión de tierra, se incluyeron a Efarín y a Manases, como parte de las tribus de Israel (Gén. 48:20; Núm. 32:33-42; 34:1-35:8; Jos. 14:1-5).

Así que tenemos aquí a tres generaciones de menores heredando la bendición de la primogenitura:
1.  Jacob/Israel en vez de Esaú
2.  José en vez de Rubén
3.  Efraín en vez de Manasés

CONCLUSIONES
El tema de las Primicias es un tema de suma relevancia para Dios.  Desde el primer libro de las Sagradas Escrituras, el cual es llamado El Principio o El Comienzo (Heb. reshit; Gr. Génesis), Dios dejó bien claro a través de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob el principio o ley espiritual de las Primicias para Él, aún siglos antes de la promulgación de la Ley de Moisés (Gén. 4:4; 22:2).

Honramos a Dios con nuestros bienes y nuestras primicias, porque Él así lo desea (Pro. 3:9-10), pues al ofrendar nuestros primeros frutos (hijos, animales y cosechas/productos/salarios):
1.  Colocamos a Dios de Primero
2.  Le damos a Dios de los mejor
3.  Y le damos a Dios de lo escogido que tenemos o hemos adquirido.

Hay una estrecha relación entre el tema de las Primicias y la Primogenitura; y hay una bendición material y, aún más importante, una espiritual en la primogenitura de los hijos.  El PRIMER hijo, nuestro Primer fruto, es una bendición, porque declara el inicio de un nuevo tiempo o ciclo de fertilidad, reproducción y multiplicación.  Pero Dios desea que le consagremos esa bendición, ese fruto, ante Él, de manera que, nada ni nadie sea el Primero delante de Él, no sea que nuestros hijos o posesiones se conviertan en ídolos para nosotros.

La entrega y la bendición de las Primicias es asunto de fe y justicia delante de Dios.  Al nosotros entregar los primeros frutos de nuestros hijos o labores entramos en una esfera de bendición por medio de la fe, creyendo que haciendo eso honramos a Dios y hacemos lo que le agrada, es decir, hacemos lo que es justo ante Sus ojos.  La ofrenda de las Primicias, aunque fue legislado en la Ley de Moisés, es un asunto más de la Ley del Espíritu, y se realiza en fe y obediencia, y no como un acto legal o legalista, pues Dios realmente examina y evalúa es más el corazón del adorador, y no tanto el acto o cantidad de la ofrenda.

Así que, la ofrenda de las Primicias es más bien una ofrenda de calidad y no tanto de cantidad; es una ofrenda de fe; es una ofrenda para honrar a Dios; y una ofrenda para agradar el corazón de Dios desde nuestro corazón agradecido.

Por lo tanto, la exhortación es, que si vamos a ofrendar nuestras Primicias, lo hagamos no por la Ley escrita, sino por la Ley del Espíritu, la Ley de Cristo (Ro. 8:1-4; 10:3-4), entendiendo que haciéndolo honramos a Dios y entramos por la fe bajo Su bendición y favor, siguiendo primeramente Su propio ejemplo, pues Él ofrendó por amor a nosotros, a Su hijo, Su único y primer Hijo; y siguiendo el ejemplo de los patriarcas, de Abraham, Isaac y Jacob.

Si quiere continuar con la Tercera parte de este mensaje, haga click aquí.

FUENTES CONSULTADAS O CITADAS:
http://es.thefreedictionary.com/principiohttp://es.thefreedictionary.com/primero
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nesis
http://www.rae.es/rae.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de las Primicias
Entendiendo las Primicias Parte I
Entendiendo las Primicias Parte III

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!! muy bonito y de mucha bendicion...saludos y Dios les bendiga!!

CC Hay paz con Dios dijo...

Muchas gracias!!! Nos alegramos mucho que podamos bendecir su vida. Dlsbm

Ròmulo dijo...

Gloria a Dios.

Ròmulo dijo...

Gloria a Dios.

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)