DEFINAMOS LA ADORACIÓN Parte I
Por el Ministerio de Adoración de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios
Traducido por apóstol Dr. Daniel Guerrero
INTRODUCCIÓN
Con esta primera entrega iniciamos una Serie de mensajes que nos permitirán reflexionar sobre lo que realmente es la adoración y lo que significa adorar a Dios desde una perspectiva bíblica transformadora. Para ello contamos con dos excelentes expositores contemporáneos que compartirán lo que el Señor les ha permitido aprender y vivir a través de sus respectivos ministerios. Se trata de Bob Kauflin, pastor, maestro y líder de adoración del ministerio Sovereign Grace Ministries, en los Estados Unidos de América; y la muy conocida pastora, conferencista, compositora y líder de adoración Darlene Zschech, en Australia. Ambos expositores compartirán lo que para ellos es adorar a Dios, lo cual nos ayudará en nuestra propia reflexión bíblica y ministerial de este importante ministerio como reyes y sacerdotes para nuestro Dios.
ADORACIÓN: ¿De qué trata todo?
Pastor Bob Kauflin
Mientras que la adoración de Dios se puede referir al mayor privilegio que se otorga a los seres humanos, la palabra actual "adoración/culto" está sujeta a la misma debilidad que cualquier otra palabra - cuanto más la usamos, menos por lo general significa lo que queremos decir. Todos creemos saber lo que otros quieren decir cuando hablan de "adoración/culto", pero la verdad es que no podemos estar bastante seguros de eso.
"Adoración" puede ser usada por alguna persona cuando se trata de describir un sonido o un estilo particular de música. Según el expositor puede ser cualquier cosa desde canciones pop impulsadas por una guitarra hasta una canción rock ligera con luces amigables, hasta el uso de himnos clásicos. Muchas iglesias llaman "adoración" a un servicio dominical por la mañana, o tal vez una parte de esa reunión.
Otra forma en que usamos la palabra "adoración" es en la descripción de alguien que es extraordinariamente expresivo al cantar alabanzas a Dios. Podríamos decir algo como: --"Ella es una verdadera adoradora". En ese caso, "adoración" se refiere a los grados de movimiento corporal o de expresividad. Con la "explosión de adoración" que hubo en la década pasada, los vendedores se han dado cuenta que la inclusión de "adoración" en el título de un proyecto es una herramienta eficaz de marketing, que muchas veces aumenta las ventas. Otros por su parte, retroceden ante ese pensamiento, porque tienen la creencia de que "adoración" en realidad significa intimidad con Dios.
Obviamente, tenemos que tomar tiempo para ordenar, a través de estos puntos de vista muy diferentes, lo que es en realidad adorar. Después de todo, la adoración es una idea que viene de Dios. Es para lo que Él nos creó o quiso que hiciéramos. El teólogo David Peterson ha comentado: "Tenemos suficientes libros de "cómo-hacer", pero no suficientes libros de reflexión sobre la adoración, como una idea bíblica total; la adoración es un tema que debería dominar nuestras vidas los siete días a la semana (Compromiso con Dios -. Una Teología bíblica de la Adoración, p. 21).
En mi estudio de las Escrituras, he encontrado por lo menos cinco conceptos que la Biblia relaciona con la adoración: como exaltación, como expresión, como un encuentro, como un evento, y la de todos los días.
Cada concepto refleja una manera única en la que Dios quiere que nosotros usemos y entendamos la realidad detrás de esa palabra. Si bien no es una lista exhaustiva, esta lista nos da una base fundamental para formarnos una idea de cómo deberíamos ver la adoración. No todos los pasajes que veremos en esta serie incluyen la palabra "adoración"; pero eso es simplemente porque la Biblia emplea una variedad de maneras de referirse a ella.
ADORACIÓN COMO EXALTACIÓN
La adoración bíblica, entonces, implica exaltar a Dios por encima de todos las demás cosas. Esto se puede hacer directamente, como en Éxodo 15:2, donde los hijos de Israel declararon: "El Señor es mi fortaleza y mi canción, y Él es mi salvación, este es mi Dios, y yo le alabo, Dios de mi padre, y yo lo ensalzaré" (ESV). Vemos aquí, como en muchos otros pasajes, que la adoración se trata de proclamar la grandeza de los atributos de Dios, el esplendor de sus obras, y Su señorío en nuestras vidas.
Otras veces, nuestras acciones no verbales y respuestas exaltan a Dios y reflejan la esencia de la adoración. Se nos dice que Job cayó al suelo y adoró a Dios, cuando se enteró que su casa, sus posesiones, y su familia habían sido destruidos (Job 1:21). Por sus acciones Job exaltó la soberanía y la sabiduría de Dios por encima de su propio entendimiento. Cuando María ungió los pies de Jesús con un perfume costoso en Juan 12, nos da el modelo de adoración, levantando su amor por el Salvador por encima del valor monetario del sistema del mundo.
En su corazón, la adoración consiste en la exaltación de todo lo que Dios es y hace. En el próximo punto vamos a explorar la adoración como expresión.
ADORACIÓN COMO EXPRESIÓN
Ya vimos que la adoración es exaltar a Dios en primer lugar - Sus obras, su carácter y su naturaleza.
Una manera de hacerlo es mediante la declaración de verdades acerca de Dios, que Él nos ha revelado en Su Palabra. Pero la Biblia deja en claro que la adoración implica algo más que el reconocimiento de los hechos sobre quién es Dios. Debemos también responder a lo que Él nos ha mostrado.
Por lo tanto, otro aspecto de la adoración es la expresión. En su libro, "Reflexiones sobre los Salmos", C.S. Lewis explica cómo llegó a ver que nosotros respondemos naturalmente, a lo que valoramos. "El hecho más evidente de la alabanza - ya sea de Dios o cualquier otra cosa - extrañamente se me escapó .... Nunca me había dado cuenta de que todo el gozo se desborda espontáneamente en la alabanza ... amantes alabando a sus parejas, lectores a su poeta favorito, los caminantes alabando el campo... Mi todo, en general, mi dificultad para la alabanza a Dios dependía de mi absurda negación a nosotros, en cuanto al valor supremo, de lo que nos deleita hacer, lo que de hecho no podemos dejar de hacer, todo lo demás que valoramos. Creo que nos deleitamos en alabar lo que disfrutamos, porque la alabanza no sólo expresa sino que completa el disfrute ". (John Piper, citando a C.S. Lewis, El Peligros del Deleite, pp 23-24)
En otras palabras, para disfrutar realmente a Dios, para adorarlo en verdad, debemos expresar lo que está en nuestros corazones hacia Él. El Salmo 62:8 nos manda: "Confíen en Él en todo tiempo, oh pueblos; derramen delante de Él vuestro corazón, Dios es nuestro refugio". La expresión en la adoración es un acto de fe que Dios nos escucha y que se deleita en nuestra respuesta a Su auto-revelación.
Nuestra expresión puede ser tanto física como verbal. Las respuestas físicas incluyen cantar, aplaudir, arrodillarse, hacer una reverencia, gritar y levantar las manos. Junto con la exaltación, la expresión verbal consiste en comunicar a Dios nuestro amor y deseo por Él, nuestra necesidad de Su gracia, nuestra gratitud por Su misericordia, o temor por Su santidad. Sentarse en silencio en la presencia de Dios es también un medio adecuado para expresar verdadera adoración a Dios.
La adoración corporativa no es diferente a una conversación en la que Dios nos habla y nosotros respondemos. Por supuesto, Dios nos puede hablar en cualquier momento, y podemos entrar en una reunión llenos con el deseo de expresar nuestro amor a Dios. Pero muchas veces, Dios nos dará una nueva visión o impresión de Su carácter al mismo tiempo que estamos cantándole a Él, y en ese momento la cosa más natural podemos hacer es comunicarle nuestra respuesta. Es por eso que las mejores canciones y servicios son aquellos que dejan espacio tanto para la verdad objetiva como para la respuesta subjetiva - para la exaltación y la expresión. El Salmo 95 es un ejemplo de ese tipo de progresión.
Las formas de expresión en la adoración varían de cultura a cultura, de denominación a denominación, de una iglesia a otra, e incluso de una persona a otra. ¿Cómo sabemos que lo que estamos haciendo está agradando a Dios? Aquí están algunas preguntas importantes que nos podemos hacer: ¿Es Dios el foco de mi expresión tal como Él se ha revelado en las Escrituras? ¿Mi expresión tiene apoyo y precedente bíblico? ¿Estoy ofreciendo esta expresión mediante mi fe en la obra terminada de Cristo? Si la respuesta es "sí" a estas tres preguntas, podemos estar seguros que nuestra expresión traerá gloria a Dios.
Cuando Dios es realmente exaltado, cuando los corazones están totalmente sumergidos en la expresión de devoción a Él, por lo general esto conduce a una tercera característica de la adoración bíblica: el encuentro. Y eso es lo que estudiaremos en la Segunda entrega. Si desea continuar, haga click aquí.
FUENTE:
www.higherpraise.com
Blog de Bob Kauflin
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Entendiendo las Primicias II
Definamos la adoración II
Definamos la adoración III
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
Por el Ministerio de Adoración de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios
Traducido por apóstol Dr. Daniel Guerrero
INTRODUCCIÓN
Con esta primera entrega iniciamos una Serie de mensajes que nos permitirán reflexionar sobre lo que realmente es la adoración y lo que significa adorar a Dios desde una perspectiva bíblica transformadora. Para ello contamos con dos excelentes expositores contemporáneos que compartirán lo que el Señor les ha permitido aprender y vivir a través de sus respectivos ministerios. Se trata de Bob Kauflin, pastor, maestro y líder de adoración del ministerio Sovereign Grace Ministries, en los Estados Unidos de América; y la muy conocida pastora, conferencista, compositora y líder de adoración Darlene Zschech, en Australia. Ambos expositores compartirán lo que para ellos es adorar a Dios, lo cual nos ayudará en nuestra propia reflexión bíblica y ministerial de este importante ministerio como reyes y sacerdotes para nuestro Dios.
ADORACIÓN: ¿De qué trata todo?
Pastor Bob Kauflin
Mientras que la adoración de Dios se puede referir al mayor privilegio que se otorga a los seres humanos, la palabra actual "adoración/culto" está sujeta a la misma debilidad que cualquier otra palabra - cuanto más la usamos, menos por lo general significa lo que queremos decir. Todos creemos saber lo que otros quieren decir cuando hablan de "adoración/culto", pero la verdad es que no podemos estar bastante seguros de eso.
"Adoración" puede ser usada por alguna persona cuando se trata de describir un sonido o un estilo particular de música. Según el expositor puede ser cualquier cosa desde canciones pop impulsadas por una guitarra hasta una canción rock ligera con luces amigables, hasta el uso de himnos clásicos. Muchas iglesias llaman "adoración" a un servicio dominical por la mañana, o tal vez una parte de esa reunión.
Otra forma en que usamos la palabra "adoración" es en la descripción de alguien que es extraordinariamente expresivo al cantar alabanzas a Dios. Podríamos decir algo como: --"Ella es una verdadera adoradora". En ese caso, "adoración" se refiere a los grados de movimiento corporal o de expresividad. Con la "explosión de adoración" que hubo en la década pasada, los vendedores se han dado cuenta que la inclusión de "adoración" en el título de un proyecto es una herramienta eficaz de marketing, que muchas veces aumenta las ventas. Otros por su parte, retroceden ante ese pensamiento, porque tienen la creencia de que "adoración" en realidad significa intimidad con Dios.
Obviamente, tenemos que tomar tiempo para ordenar, a través de estos puntos de vista muy diferentes, lo que es en realidad adorar. Después de todo, la adoración es una idea que viene de Dios. Es para lo que Él nos creó o quiso que hiciéramos. El teólogo David Peterson ha comentado: "Tenemos suficientes libros de "cómo-hacer", pero no suficientes libros de reflexión sobre la adoración, como una idea bíblica total; la adoración es un tema que debería dominar nuestras vidas los siete días a la semana (Compromiso con Dios -. Una Teología bíblica de la Adoración, p. 21).
En mi estudio de las Escrituras, he encontrado por lo menos cinco conceptos que la Biblia relaciona con la adoración: como exaltación, como expresión, como un encuentro, como un evento, y la de todos los días.
Cada concepto refleja una manera única en la que Dios quiere que nosotros usemos y entendamos la realidad detrás de esa palabra. Si bien no es una lista exhaustiva, esta lista nos da una base fundamental para formarnos una idea de cómo deberíamos ver la adoración. No todos los pasajes que veremos en esta serie incluyen la palabra "adoración"; pero eso es simplemente porque la Biblia emplea una variedad de maneras de referirse a ella.
ADORACIÓN COMO EXALTACIÓN
La adoración es, en primer lugar, exaltación. Las palabras hebreas y griegas de la Biblia que podemos traducir como "adoración" más a menudo comunican una actitud de reverencia, sumisión y homenaje. En el acto del culto, nosotros, por definición, estamos reconociendo que alguien o algo está por encima de nosotros y merece nuestro cariño, atención y adoración.
La adoración bíblica, entonces, implica exaltar a Dios por encima de todos las demás cosas. Esto se puede hacer directamente, como en Éxodo 15:2, donde los hijos de Israel declararon: "El Señor es mi fortaleza y mi canción, y Él es mi salvación, este es mi Dios, y yo le alabo, Dios de mi padre, y yo lo ensalzaré" (ESV). Vemos aquí, como en muchos otros pasajes, que la adoración se trata de proclamar la grandeza de los atributos de Dios, el esplendor de sus obras, y Su señorío en nuestras vidas.
Otras veces, nuestras acciones no verbales y respuestas exaltan a Dios y reflejan la esencia de la adoración. Se nos dice que Job cayó al suelo y adoró a Dios, cuando se enteró que su casa, sus posesiones, y su familia habían sido destruidos (Job 1:21). Por sus acciones Job exaltó la soberanía y la sabiduría de Dios por encima de su propio entendimiento. Cuando María ungió los pies de Jesús con un perfume costoso en Juan 12, nos da el modelo de adoración, levantando su amor por el Salvador por encima del valor monetario del sistema del mundo.
En su corazón, la adoración consiste en la exaltación de todo lo que Dios es y hace. En el próximo punto vamos a explorar la adoración como expresión.
ADORACIÓN COMO EXPRESIÓN
Ya vimos que la adoración es exaltar a Dios en primer lugar - Sus obras, su carácter y su naturaleza.
Una manera de hacerlo es mediante la declaración de verdades acerca de Dios, que Él nos ha revelado en Su Palabra. Pero la Biblia deja en claro que la adoración implica algo más que el reconocimiento de los hechos sobre quién es Dios. Debemos también responder a lo que Él nos ha mostrado.
Por lo tanto, otro aspecto de la adoración es la expresión. En su libro, "Reflexiones sobre los Salmos", C.S. Lewis explica cómo llegó a ver que nosotros respondemos naturalmente, a lo que valoramos. "El hecho más evidente de la alabanza - ya sea de Dios o cualquier otra cosa - extrañamente se me escapó .... Nunca me había dado cuenta de que todo el gozo se desborda espontáneamente en la alabanza ... amantes alabando a sus parejas, lectores a su poeta favorito, los caminantes alabando el campo... Mi todo, en general, mi dificultad para la alabanza a Dios dependía de mi absurda negación a nosotros, en cuanto al valor supremo, de lo que nos deleita hacer, lo que de hecho no podemos dejar de hacer, todo lo demás que valoramos. Creo que nos deleitamos en alabar lo que disfrutamos, porque la alabanza no sólo expresa sino que completa el disfrute ". (John Piper, citando a C.S. Lewis, El Peligros del Deleite, pp 23-24)
En otras palabras, para disfrutar realmente a Dios, para adorarlo en verdad, debemos expresar lo que está en nuestros corazones hacia Él. El Salmo 62:8 nos manda: "Confíen en Él en todo tiempo, oh pueblos; derramen delante de Él vuestro corazón, Dios es nuestro refugio". La expresión en la adoración es un acto de fe que Dios nos escucha y que se deleita en nuestra respuesta a Su auto-revelación.
Nuestra expresión puede ser tanto física como verbal. Las respuestas físicas incluyen cantar, aplaudir, arrodillarse, hacer una reverencia, gritar y levantar las manos. Junto con la exaltación, la expresión verbal consiste en comunicar a Dios nuestro amor y deseo por Él, nuestra necesidad de Su gracia, nuestra gratitud por Su misericordia, o temor por Su santidad. Sentarse en silencio en la presencia de Dios es también un medio adecuado para expresar verdadera adoración a Dios.
La adoración corporativa no es diferente a una conversación en la que Dios nos habla y nosotros respondemos. Por supuesto, Dios nos puede hablar en cualquier momento, y podemos entrar en una reunión llenos con el deseo de expresar nuestro amor a Dios. Pero muchas veces, Dios nos dará una nueva visión o impresión de Su carácter al mismo tiempo que estamos cantándole a Él, y en ese momento la cosa más natural podemos hacer es comunicarle nuestra respuesta. Es por eso que las mejores canciones y servicios son aquellos que dejan espacio tanto para la verdad objetiva como para la respuesta subjetiva - para la exaltación y la expresión. El Salmo 95 es un ejemplo de ese tipo de progresión.
Las formas de expresión en la adoración varían de cultura a cultura, de denominación a denominación, de una iglesia a otra, e incluso de una persona a otra. ¿Cómo sabemos que lo que estamos haciendo está agradando a Dios? Aquí están algunas preguntas importantes que nos podemos hacer: ¿Es Dios el foco de mi expresión tal como Él se ha revelado en las Escrituras? ¿Mi expresión tiene apoyo y precedente bíblico? ¿Estoy ofreciendo esta expresión mediante mi fe en la obra terminada de Cristo? Si la respuesta es "sí" a estas tres preguntas, podemos estar seguros que nuestra expresión traerá gloria a Dios.
Cuando Dios es realmente exaltado, cuando los corazones están totalmente sumergidos en la expresión de devoción a Él, por lo general esto conduce a una tercera característica de la adoración bíblica: el encuentro. Y eso es lo que estudiaremos en la Segunda entrega. Si desea continuar, haga click aquí.
FUENTE:
www.higherpraise.com
Blog de Bob Kauflin
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Entendiendo las Primicias II
Definamos la adoración II
Definamos la adoración III
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: