DEFINAMOS LA ADORACIÓN I

DEFINAMOS LA ADORACIÓN Parte I
Por el Ministerio de Adoración de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios
Traducido por apóstol Dr. Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
Con esta primera entrega iniciamos una Serie de mensajes que nos permitirán reflexionar sobre lo que realmente es la adoración y lo que significa adorar a Dios desde una perspectiva bíblica transformadora. Para ello contamos con dos excelentes expositores contemporáneos que compartirán lo que el Señor les ha permitido aprender y vivir a través de sus respectivos ministerios. Se trata de Bob Kauflin, pastor, maestro y líder de adoración del ministerio Sovereign Grace Ministries, en los Estados Unidos de América; y la muy conocida pastora, conferencista, compositora y líder de adoración Darlene Zschech, en Australia. Ambos expositores compartirán lo que para ellos es adorar a Dios, lo cual nos ayudará en nuestra propia reflexión bíblica y ministerial de este importante ministerio como reyes y sacerdotes para nuestro Dios.

ADORACIÓN: ¿De qué trata todo?
Pastor Bob Kauflin


Mientras que la adoración de Dios se puede referir al mayor privilegio que se otorga a los seres humanos, la palabra actual "adoración/culto" está sujeta a la misma debilidad que cualquier otra palabra - cuanto más la usamos, menos por lo general significa lo que queremos decir. Todos creemos saber lo que otros quieren decir cuando hablan de "adoración/culto", pero la verdad es que no podemos estar bastante seguros de eso.

"Adoración" puede ser usada por alguna persona cuando se trata de describir un sonido o un estilo particular de música. Según el expositor puede ser cualquier cosa desde canciones pop impulsadas por una guitarra hasta una canción rock ligera con luces amigables, hasta el uso de himnos clásicos. Muchas iglesias llaman "adoración" a un servicio dominical por la mañana, o tal vez una parte de esa reunión.

Otra forma en que usamos la palabra "adoración" es en la descripción de alguien que es extraordinariamente expresivo al cantar alabanzas a Dios. Podríamos decir algo como: --"Ella es una verdadera adoradora".  En ese caso, "adoración" se refiere a los grados de movimiento corporal o de expresividad. Con la "explosión de adoración" que hubo en la década pasada, los vendedores se han dado cuenta que la inclusión de "adoración" en el título de un proyecto es una  herramienta eficaz de marketing, que muchas veces aumenta las ventas. Otros por su parte, retroceden ante ese pensamiento, porque tienen la creencia de que "adoración" en realidad significa intimidad con Dios.

Obviamente, tenemos que tomar tiempo para ordenar, a través de estos puntos de vista muy diferentes,  lo que es en realidad adorar.  Después de todo, la adoración es una idea que viene de Dios. Es para lo que Él nos creó o quiso que hiciéramos. El teólogo David Peterson ha comentado: "Tenemos suficientes libros de "cómo-hacer", pero no suficientes libros de reflexión sobre la adoración, como una idea bíblica total; la adoración es un tema que debería dominar nuestras vidas los siete días a la semana (Compromiso con Dios -. Una Teología bíblica de la Adoración, p. 21).

En mi estudio de las Escrituras, he encontrado por lo menos cinco conceptos que la Biblia relaciona con la adoración: como exaltación, como expresión, como un encuentro, como un evento, y la de todos los días.

Cada concepto refleja una manera única en la que Dios quiere que nosotros usemos y entendamos la realidad detrás de esa palabra. Si bien no es una lista exhaustiva, esta lista nos da una base fundamental para formarnos una idea de cómo deberíamos ver la adoración. No todos los pasajes que veremos en esta serie incluyen la palabra "adoración"; pero eso es simplemente porque la Biblia emplea una variedad de maneras de referirse a ella.

ADORACIÓN COMO EXALTACIÓN
La adoración es, en primer lugar, exaltación. Las palabras hebreas y griegas de la Biblia que podemos traducir como "adoración" más a menudo comunican una actitud de reverencia, sumisión y homenaje. En el acto del culto, nosotros, por definición, estamos reconociendo que alguien o algo está por encima de nosotros y merece nuestro cariño, atención y adoración.

La adoración bíblica, entonces, implica exaltar a Dios por encima de todos las demás cosas. Esto se puede hacer directamente, como en Éxodo 15:2, donde los hijos de Israel declararon: "El Señor es mi fortaleza y mi canción, y Él es mi salvación, este es mi Dios, y yo le alabo, Dios de mi padre, y yo lo ensalzaré" (ESV). Vemos aquí, como en muchos otros pasajes, que la adoración se trata de proclamar la grandeza de los atributos de Dios, el esplendor de sus obras, y Su señorío en nuestras vidas.

Otras veces, nuestras acciones no verbales y respuestas exaltan a Dios y reflejan la esencia de la adoración. Se nos dice que Job cayó al suelo y adoró a Dios, cuando se enteró que su casa, sus posesiones, y su familia habían sido destruidos (Job 1:21).  Por sus acciones Job exaltó la soberanía y la sabiduría de Dios por encima de su propio entendimiento.  Cuando María ungió los pies de Jesús con un perfume costoso en Juan 12, nos da el modelo de adoración, levantando su amor por el Salvador por encima del valor monetario del sistema del mundo.

En su corazón, la adoración consiste en la exaltación de todo lo que Dios es y hace. En el próximo punto vamos a explorar la adoración como expresión.

ADORACIÓN COMO EXPRESIÓN
Ya vimos que la adoración es exaltar a Dios en primer lugar - Sus obras, su carácter y su naturaleza.

Una manera de hacerlo es mediante la declaración de verdades acerca de Dios, que Él nos ha revelado en Su Palabra. Pero la Biblia deja en claro que la adoración implica algo más que el reconocimiento de los hechos sobre quién es Dios. Debemos también responder a lo que Él nos ha mostrado.

Por lo tanto, otro aspecto de la adoración es la expresión.  En su libro, "Reflexiones sobre los Salmos", C.S. Lewis explica cómo llegó a ver que nosotros respondemos naturalmente, a lo que valoramos. "El hecho más evidente de la alabanza - ya sea de Dios o cualquier otra cosa - extrañamente se me escapó .... Nunca me había dado cuenta de que todo el gozo se desborda espontáneamente en la alabanza ... amantes alabando a sus parejas, lectores a su poeta favorito, los caminantes alabando el campo... Mi todo, en general, mi dificultad para la alabanza a Dios dependía de mi absurda negación a nosotros, en cuanto al valor supremo, de lo que nos deleita hacer, lo que de hecho no podemos dejar de hacer, todo lo demás que valoramos. Creo que nos deleitamos en alabar lo que disfrutamos, porque la alabanza no sólo expresa sino que completa el disfrute ". (John Piper, citando a C.S. Lewis, El Peligros del Deleite, pp 23-24)

En otras palabras, para disfrutar realmente a Dios, para adorarlo en verdad, debemos expresar lo que está en nuestros corazones hacia Él. El Salmo 62:8 nos manda: "Confíen en Él en todo tiempo, oh pueblos; derramen  delante de Él vuestro corazón, Dios es nuestro refugio". La expresión en la adoración es un acto de fe que Dios nos escucha y que se deleita en nuestra respuesta a Su auto-revelación.

Nuestra expresión puede ser tanto física como verbal.  Las respuestas físicas incluyen cantar, aplaudir, arrodillarse, hacer una reverencia, gritar y levantar las manos.  Junto con la exaltación, la expresión verbal consiste en comunicar a Dios nuestro amor y deseo por Él, nuestra necesidad de Su gracia, nuestra gratitud por Su misericordia, o temor por Su santidad. Sentarse en silencio en la presencia de Dios es también un medio adecuado para expresar verdadera adoración a Dios.

La adoración corporativa no es diferente a una conversación en la que Dios nos habla y nosotros respondemos. Por supuesto, Dios nos puede hablar en cualquier momento, y podemos entrar en una reunión llenos con el deseo de expresar nuestro amor a Dios. Pero muchas veces, Dios nos dará una nueva visión o impresión de Su carácter al mismo tiempo que estamos cantándole a Él, y en ese momento la cosa más natural podemos hacer es comunicarle nuestra respuesta. Es por eso que las mejores canciones y servicios son aquellos que dejan espacio tanto para la verdad objetiva como para la respuesta subjetiva - para la exaltación y la expresión. El Salmo 95 es un ejemplo de ese tipo de progresión.

Las formas de expresión en la adoración varían de cultura a cultura, de denominación a denominación, de una iglesia a otra, e incluso de una persona a otra. ¿Cómo sabemos que lo que estamos haciendo está agradando a Dios?  Aquí están algunas preguntas importantes que nos podemos hacer: ¿Es Dios el foco de mi expresión tal como Él se ha revelado en las Escrituras? ¿Mi expresión tiene apoyo y precedente bíblico? ¿Estoy ofreciendo esta expresión mediante mi fe en la obra terminada de Cristo? Si la respuesta es "sí" a estas tres preguntas, podemos estar seguros que nuestra expresión traerá gloria a Dios.

Cuando Dios es realmente exaltado, cuando los corazones están totalmente sumergidos en la expresión de devoción a Él,  por lo general esto conduce a una tercera característica de la adoración bíblica: el encuentro. Y eso es lo que estudiaremos en la Segunda entrega.  Si desea continuar, haga click aquí.


FUENTE:
www.higherpraise.com
Blog de Bob Kauflin

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Entendiendo las Primicias II
Definamos la adoración II
Definamos la adoración III

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (40) Vida cristiana (37) El Evangelio de Jesucristo (29) Alimentación y salud (28) salud (25) Crecimiento de la iglesia (24) Reino de Dios (24) Alimentación sana (23) Crecimiento espiritual (23) profecía (22) el tiempo de Dios (21) Iglesia y Reino (20) Fiesta de las Trompetas (18) Modelo de iglesias (18) Discipulado (17) Fiesta de los Tabernáculos (17) Libertad en Cristo (17) Movimiento de iglesias caseras (17) la Biblia y el tiempo (16) Crecimiento (15) Salvación (15) iglesia misional (14) reforma de la iglesia (14) Evangelio del reino de Dios (13) Fiesta de la Pascua (13) Libertad espiritual (13) iglesia orgánica (13) Iglesia de Jesús (12) Iglesia apostólica (11) Iglesias caseras (11) Soberanía y salvación (11) rol de la mujer (11) Alimentos maravillosos (10) Amor de Dios (10) Calendario hebreo (10) Números y el tiempo de Dios (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) desafíos misioneros (10) iglesia y misión (10) mujer (10) reino de Dios y lucha espiritual (10) Fiesta del Perdón (9) Iglesia (9) iglesia casera (9) intercesión profética (9) liderazgo de la mujer (9) misiones mundiales (9) mujer y reino de Dios (9) profecías del 2012 (9) Educación sexual (8) Educación sexual para niños (8) Fe (8) Fiesta de las Primicias (8) Pentecostés (8) Soberanía y elección (8) alimentación y cáncer (8) el amor (8) iglesia y misiones (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) obesidad (8) reforma (8) reino y tiempo (8) Descansar en Dios (7) Estaciones de la vida (7) Guerra espiritual (7) Libertad financiera (7) Luna nueva (7) Matrimonio (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexualidad (7) Significado de la Pascua (7) comunicación (7) cáncer (7) finanzas y reino (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Desarrollo de liderazgo (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Liderazgo (6) Liderazgo ministerial (6) Navidad (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) USA y la profecía (6) Vida de oración (6) comunicación matrimonial (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) fiesta de pentecostés (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) madurez (6) primeros frutos (6) relaciones matrimoniales (6) 5772 (5) Adoración (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) Educación y lenguaje (5) El evangelio hoy (5) Enfermedades cardíacas (5) Fiesta de las Luces (5) Iglesia sencilla (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Lenguaje (5) Luna roja (5) Niveles de liderazgo (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Red de iglesias caseras (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Segunda Reforma (5) Sexo y Vida cristiana (5) Sistema babilónico (5) Terapia de desintoxicación (5) Trompetas (5) educación familiar (5) el Reposo de Dios (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la restauración del Evangelio (5) mujer y ministerio (5) reino y cosecha (5) relaciones familiares (5) revelación (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Adorar a Dios (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Confianza (4) Definamos adoración (4) Definición de adoración (4) Espíritu Santo (4) Estados Unidos de América (4) Evaluación (4) Evangelio y sexualidad (4) Fiesta de los Panes sin levadura (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Lenguaje de Dios (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculos 2011 (4) Tabernáculos y la gloria de Dios (4) Tabernáculos y la profecía (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el problema de la obesidad (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misiones y globalización (4) misión y desarrollo (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de los Tabernáculos (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 5572 (3) 5773 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Bendición de Dios (3) Descanso (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Liberación espiritual (3) MISION 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Números (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Reposo (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Tabernáculo de David (3) Tartamudez (3) Tartamudez infantil (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación misionera (3) cristiano y homosexualidad (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) hambre (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misiones nacionales (3) misión integral (3) mujer y reino (3) odres nuevos (3) odres viejos (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) terapia de Pediluvio (3) terapia reparadora (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 5775 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Afán (2) Anti-estrés (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Corazón (2) Cómo vencer a Mamón (2) Diabete (2) Dieta y Omega 3 (2) Educación Especial (2) Educación e Integración (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Estimulación del cerebro (2) Expiación (2) Fiestas del Señor (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Libertad (2) Libres del pasado (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2013 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Masajes (2) Misión 2011 (2) Neftalí (2) Noviazgo (2) Noviazgo saludable (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Panes sin levadura (2) Pascua 2012 (2) Pascua a Pentecostés (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Pediluvio iónico (2) Purim (2) Quiromasaje (2) Relaciones sanas (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Símbolos (2) Símbolos y tipos (2) Temor (2) Tipos (2) Trastornos de Audición y Lenguaje (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) aniversario de la Iglesia (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día del sida (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) frutas y verduras (2) gran vigilia de oración (2) hipertensión arterial (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la boda y el tiempo de Dios (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) obesidad en niños (2) obesidad infantil (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) sida (2) sida y homosexualidad (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) tóxinas (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Agua y Vino (1) Alimentos peligrosos (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios (1) Dios e Israel (1) Diversidad. Desarrollo Holístico del Cerebro (1) Diversidad. Desarrollo Holístico del Cerebro (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Hechos (1) Hijo pródigo (1) Hipertensión (1) ICAM (1) Iglesia primitiva (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Lengua de señas venezolana (1) Libre albedrío (1) Limón (1) Líder (1) MISIÓN 2012 (1) Manzana (1) Masaje de pindas (1) Matzo (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Paul Washer (1) Pentecostés 2011 (1) Piedras calientes (1) Pobreza (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rubén (1) Sabbat (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shoemaker-Levy (1) Sida en Venezuela (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Sordos (1) Sábado (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión profética (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) capacitación ministerial (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creación (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de mama (1) cáncer de mama en Venezuela (1) cáncer de seno (1) cáncer de útero (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) evangelización mundial (1) fiesta del Purim (1) globalización y misiones (1) gloria de Dios (1) gran comisión (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la presencia de Dios (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) limpieza del hígado (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) lucha contra el cáncer (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pentecsotés (1) perejil (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia redentora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)