BENEFICIOS DEL OMEGA 3 II

BENEFICIOS DEL OMEGA 3  Segunda Parte
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


INTRODUCCIÓN
En la Primera parte de esta entrega vimos que Los ácidos grasos Omega-3 ( ácido linolénico) son un tipo de grasa poli-insaturada esencial, que no puede producirla nuestro organismo, por lo que deben obtenerse a través de los alimentos, pues el organismo necesita el ácido graso Omega-3 para funcionar correctamente.

Vimos cómo el Omega 3 opera en nuestro cuerpo y los beneficios que conlleva su consumo regular para la salud integral de nuestro ser.  Ahora, en esta Segunda parte, aprenderemos de los beneficios para combatir o prevenir ciertas enfermedades presentes en nuestra sociedad actual, tales como la depresión, el estrés, la obesidad, la diabetes y enfermedades cardíacas.
Beneficios del consumo de Omega 3

PREVIENE ENFERMEDADES MENTALES

Diversos estudios han determinado que estos ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en el combate del desarrollo de la depresión y en otras patologías mentales. Se ha encontrado que altas concentraciones en sangre de un tipo de Omega 3 que se encuentra en pescados, se relaciona con menores incidencias de suicidio.

En los últimos años los nutricionistas han recomendado insistentemente el consumo de pescado. Este alimento no sólo tiene menor cantidad de grasas saturadas que las carnes rojas, sino que además aquellos conocidos como grasos o azules son fuente importante de un ácido graso esencial, denominado Omega 3.

El Omega 3 y Omega 6 son ácidos grasos que el organismo no es capaz de sintetizar y que debe recibir a través de la dieta. Son del tipo poli-insaturados, considerados por tanto “grasas buenas”.

Existen enfermedades en las cuales el suplemento de Omega 3 ha tenido positivos efectos, como en el caso de la prevención de la depresión. Efectivamente “en países industrializados occidentales, donde se observa una baja ingesta de pescado, se observa una alta incidencia de depresión, como evidencia una revisión de la información de nueve países realizada por el Dr. Joseph Hibbeln”, argumenta Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.

Según la académica otros estudios también han encontrado que altas concentraciones en sangre de ácido docosahexanoico (DHA), un tipo de Omega 3 que se encuentra en pescados, se relacionan con el aumento de la regeneración de serotonina y menores incidencias de depresión y suicidio.

Al respecto el "Journal of Affective Disorders" publicó un estudio donde existían niveles menores de Omega 3 en la membrana de los glóbulos rojos de personas con depresión, versus el grupo control sano. “También concluyeron que la gravedad de la depresión era inversamente proporcional a los niveles de Omega 3 en la membrana de glóbulos rojos y la ingesta dietaria”, agrega la nutricionista.

En el 2003 el "American Journal of Clinical Nutrition" presentó el estudio Rótterdam, que concluyó que las personas con depresión tenían niveles menores de Omega 3 que aquellos que no padecían la enfermedad.

“En base a la evidencia existente, se indica el uso de suplemento de Omega 3, de 3 a 4 gramos al día, en pacientes en tratamiento con medicamentos antidepresivos. Al parecer, en ellos mejora la respuesta al tratamiento”, subraya la especialista.


PREVIENE LA DIABETES Y  LA OBESIDAD

Los ácidos grasos Omega 3 han demostrado ofrecer muchas y variadas ventajas sobre la salud del organismo, ya que mejoran el funcionamiento cerebral, el perfil lipídico en sangre, la vista y además, previene enfermedades asociadas a la obesidad.

No obstante, ésto no es todo, sino que un reciente estudio asegura que los ácidos grasos Omega 3 presentes en grandes cantidades en la dieta, pueden reducir las probabilidades de desarrollar obesidad y diabetes.

La insulina es una hormona fuertemente involucrada con ambas patologías y además, se cree que está asociada con un proceso de inflamación que puede ser el responsable del incremento de peso, las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y otras enfermedades crónicas.

Por esta razón, una dieta rica en Omega 3 que permite controlar los niveles de glucosa e insulina, puede ser la clave para prevenir enfermedades metabólicas asociadas a la hormona, como son la obesidad y la diabetes.

Gran parte de éstas patologías están determinadas genéticamente, pero si a los genes le sumamos una dieta desequilibrada y poco saludable, se puede generar una “inflamación silenciosa” que no genera dolor, pero que sí puede desarrollar un exceso de grasa y diabetes en el cuerpo.

Debido a que los ácidos tipo Omega 3 son ácidos grasos altamente anti-inflamatorios, estos pueden contribuir a prevenir alteraciones metabólicas como las antes mencionadas.


PREVIENE ENFERMEDADES CARDÍACAS

Los alimentos enriquecidos con ácidos Omega 3 ayudan a mantener una buena condición cardiovascular y prevenir enfermedades. Estudios médicos han comprobado que especialmente el Omega-3 aporta importantes beneficios para la salud del corazón, al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y mejorar la elasticidad de las paredes arteriales (endotelio) estimulando el adecuado flujo de la sangre. De este modo, se reduce efectivamente el riesgo de accidentes coronarios y cerebrovasculares (ACV).

Pero la mayoría de los estudios realizados no son concluyentes sobre los beneficios en el uso de Omega 3 en la prevención primaria de enfermedades cardíacas; pero sí se observaron beneficios en aquellas personas con antecedentes o con mayor riesgo cardiovascular.  Si desea informarse más al respecto, recomendamos que vaya a este enlace. 


SIGA LA DIETA

Fuentes de Omega 3
Evelyn Muñoz recomienda alimentos con Omega 3 como pescados grasos y sus aceites: salmón, jurel, atún, caballa y sardina. Aunque también podemos consumirlo de algunos alimentos de origen vegetal: semillas y aceite de linaza, aceite de canola, aceite de soya, semilla o aceite de chía y nueces.

Son fuente de Omega 6 los aceites de maíz, maravilla o girasol, sésamo, pepita de uva y soya, y en menor cantidad nueces y semillas de maravilla. También aportan Omega 6 las margarinas elaboradas a partir de los aceites mencionados como fuente de este nutriente y los productos que contengan dentro de sus ingredientes alguno de estos alimentos.

“La alimentación del ser humano en sus inicios estaba compuesta en gran parte por productos del mar y vegetales. La relación Omega 6: Omega 3 era 4:1 e incluso menos. Con el paso del tiempo, se produjeron cambios en el estilo de vida y así en los hábitos alimentarios que se tradujeron en el reemplazo de dichos alimentos en su mayor parte por otras carnes, cereales y productos elaborados”-, dice Muñoz.

Para cubrir las necesidades normales de consumo de pescado, la académica de la UNAB, sugiere incluirlo en la dieta por lo menos 2 veces por semana, privilegiando aquellos ricos en Omega 3 e incorporar nueces (5 unidades) u otro alimento de los mencionados diariamente como colación o dentro de la alimentación.

Es importante considerar que no se debe reemplazar ni cambiar la dosis del medicamento antidepresivo al consumir mayor cantidad de Omega 3.

Entonces, no olvides incluirlos mediante la ingesta de pescado de mar, principales fuentes alimentarias de Omega 3, o mediante el consumo de frutas secas, legumbres y aceites, que los contienen en menores cantidades.  También lo puedes adquirir en suplementos basados en linaza o aceite de pescado.


FUENTES:


OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (57) El Evangelio de Jesucristo (41) Vida cristiana (40) Alimentación y salud (37) salud (34) Alimentación sana (31) Reino de Dios (31) el tiempo de Dios (30) Crecimiento de la iglesia (26) Crecimiento espiritual (26) profecía (26) la Biblia y el tiempo (25) Iglesia y Reino (23) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) Fiesta de los Tabernáculos (18) Modelo de iglesias (18) iglesia misional (18) Crecimiento (17) Iglesia apostólica (17) Movimiento de iglesias caseras (17) Alimentos maravillosos (16) Iglesia de Jesús (16) reino y tiempo (16) Calendario hebreo (15) Libertad espiritual (15) Salvación (15) desafíos misioneros (15) misiones mundiales (15) Fiesta de la Pascua (14) Liderazgo (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Amor de Dios (13) Evangelio del reino de Dios (13) Liderazgo ministerial (13) iglesia casera (13) iglesia y misiones (13) Educación sexual (12) Iglesia (11) Iglesias caseras (11) Números y el tiempo de Dios (11) Soberanía y salvación (11) alimentación y cáncer (11) el Reposo de Dios (11) el amor (11) reino de Dios y lucha espiritual (11) rol de la mujer (11) Lenguaje de Dios (10) Libertad financiera (10) Reposo (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) finanzas y reino (10) iglesia y misión (10) intercesión profética (10) mujer (10) obesidad (10) Adoración (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Matrimonio (9) Pentecostés (9) Sexualidad (9) liderazgo de la mujer (9) mujer y reino de Dios (9) profecías del 2012 (9) Adorar a Dios (8) Definamos adoración (8) Descansar en Dios (8) Educación sexual para niños (8) Evangelio y sexualidad (8) Fe (8) Guerra espiritual (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) comunicación matrimonial (8) cáncer (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) relaciones matrimoniales (8) Desarrollo de liderazgo (7) Espíritu Santo (7) Estaciones de la vida (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexo y Vida cristiana (7) Vida de oración (7) comunicación (7) fiesta de pentecostés (7) madurez (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Enfermedades cardíacas (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Fiesta de las Luces (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Red de iglesias caseras (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Tabernáculos y la profecía (6) Trompetas (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) primeros frutos (6) reino y cosecha (6) 5772 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) Día de reposo (5) El evangelio hoy (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Fiestas del Señor (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Reforma protestante (5) Relaciones sanas (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Sábado (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) educación familiar (5) el problema de la obesidad (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) la restauración del Evangelio (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) mujer y ministerio (5) relaciones familiares (5) revelación (5) salud mental (5) significado de Ayin (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Alimentos peligrosos (4) Confianza (4) Crisis económica (4) Definición de adoración (4) Descanso (4) Economía (4) Economía en crisis (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Líder de adoración (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) capacitación misionera (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misión y desarrollo (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 2015 (3) 5572 (3) 5773 (3) 5775 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Bendición de Dios (3) Corazón (3) Dios (3) Economía familiar (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Pascua a Pentecostés (3) Presupuesto familiar (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shemitá (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) creación (3) cristiano y homosexualidad (3) día del sida (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) frutas y verduras (3) hambre (3) hipertensión arterial (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) mujer y reino (3) obesidad en niños (3) obesidad infantil (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Ciclos de tiempo (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Estrellas (2) Expiación (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hipertensión (2) Iglesia primitiva (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Ministerio (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Plato de comida saludable (2) Plato de comida sana (2) Purim (2) Relaciones personales (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Sida en Venezuela (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) Visión profética (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) cáncer de mama (2) cáncer de mama en Venezuela (2) cáncer de seno (2) cáncer de útero (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) evangelización mundial (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) iglesia en casa (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) limpieza del hígado (2) lucha contra el cáncer (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adulterio (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Frutas (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hígado (1) ICAM (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Limón (1) Líder (1) Manzana (1) Matzo (1) Mentalidad de Reino (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Omer (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Santidad (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Hey (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tétrada de lunas rojas (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Venezuela (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creador (1) culto unido (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) fiesta del Purim (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pastor y misiones (1) pentecsotés (1) perejil (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)