¿QUÉ ES UN APÓSTOL?

¿QUÉ ES UN APÓSTOL?
Apóstoles: ¡Esclavos de Cristo!
Por Dr. Brian Dodd
Traducido y editado por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN

¿Por qué algunas personas hacen de los apóstoles los nuevos papas?  Y por otro lado, ¿por qué algunos dicen que no hay apóstoles hoy? Pablo los identifica como uno de los cinco dones necesarios para la edificación y la madurez de la iglesia.  ¿Por qué algunos exaltan este don? ¿Por qué algunos creen que Dios ha quitado este don?

La respuesta se centra en una mala interpretación de lo que un apóstol era en primer lugar (en el contexto social greco-romano), y se basan en una comprensión jerárquica que sitúa a los apóstoles en la parte superior de la estructura organizativa de la iglesia cuando el Nuevo Testamento los coloca claramente en la parte inferior. La comprensión del liderazgo en el Nuevo Testamento que debe enmarcar nuestra comprensión de los apóstoles es el lavado de pies, un esclavo de bajo status (Juan 13), y la "carrera hacia lo más bajo" para convertirse en un "esclavo de todos" (Mateo 20:20ss; 1 Corintios 09:19).

APÓSTOLES EN EL NUEVO TESTAMENTO

Un "apóstol" en el mundo antiguo era simplemente alguien que era enviado (griego: apóstolos). Un apóstol era alguien que era enviado para atender los negocios de otra persona en su nombre. No había -originalmente hablando- nada religioso sobre ellos. ¡Eran normalmente unos esclavos no valorados, que eran prescindibles!

Viajar en el mundo antiguo era peligroso, y era algo que las personas no decidían a la ligera. ¿Quién tendría el derecho de enviar a alguien en su nombre?  El dueño de un esclavo o un comandante gubernamental o militar.  La persona enviada -el apóstol- no tenía otra opción.  En el caso del gobierno o el ejército, el apóstol enviado con órdenes normalmente era parte de un séquito bien armado. El esclavo-apóstol no tenía esa protección.

El amo escogería al esclavo que él considerara que más podía darse el lujo de perder, y enviaría a uno que conduciría su negocio en algún lugar distante. El esclavo-apóstol podía ser el mismo esclavo más bajo  de la casa al que se le daba la vergonzosa tarea de lavar los pies (ver Juan 13). Era el que importaba menos, y por lo tanto era el enviado. 

Pablo se identificaba a sí mismo en muchas maneras como uno de esos esclavos enviados, en sus cartas: "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios" (Romanos 1:1).  La auto-descripción más común de Pablo a lo largo de sus cartas es: "Yo soy un esclavo que es enviado por Jesús a los no judíos para comunicar la buena noticia de que el Reino de Dios ha llegado en Jesús."  A los lectores de la Biblia, que hablan inglés [o español], les resulta fácil pasar por alto este importante aspecto de la auto-comprensión de Pablo, ya que los 190 términos diferentes griegos, que se utilizan para "esclavitud" en el Nuevo Testamento son eliminados por la palabra "siervo" en inglés (servant).  Ésta no es una traducción muy apropiada, ya que en los días de Pablo un tercio de la población del imperio romano eran amos o señores que poseían esclavos; y un tercio de la población eran esclavos; y otro tercio eran personas que habían sido esclavas.  Pablo deja claro lo que él quiere decir: la esclavitud a Cristo es ser su propiedad exclusiva -Cristo es el  Amo/Señor (Gr. kurios es la palabra sencilla para amo-dueño de un esclavo). "¿Estoy ahora tratando de ganar la aprobación de las personas o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gálatas 1:10). 

Otro problema en la comprensión de cómo la palabra "apóstol" se utiliza en la Biblia son las imágenes medievales que tenemos en nuestras mentes de los doce discípulos de Jesús con aureolas alrededor de sus cabezas, o las falsas suposiciones que los apóstoles eran sólo figuras religiosas.  Que ellos eran altas personas de estado con mucho poder; que sólo habían unos pocos de ellos y ahora ellos han dejado de existir o su trabajo está ahora encarnado en otras personas con diferentes títulos (obispos de varias clases en la iglesias Católica y las de tradiciones anglicanas). 

Ésta es una completa interpretación revisionista de lo que era un apóstol originalmente. "Apóstol" no era un título para una posición de liderazgo de alta jerarquía. Antes y después de Jesús los "apóstoles" eran esclavos de bajo status, sin poder propio, y que eran tan comunes como los lava-vajillas de hoy en día. Si practicáramos la esclavitud tal como lo hicieron en el mundo antiguo, cuando tu mencionaras "apóstol", hoy nadie pensaría del gerente, propietario o ejecutivo de un restaurante. Pensarían en los lavavajillas y los ayudantes del camarero.  "Apóstol" no era una pretensión de alto estatus o autoridad, sino más bien uno llamado de baja condición y desechable. Cuando se acopla a la frase "de Cristo" esto comunicaba a qué negocio y bajo qué autoridad el apóstol estaba operando. Cristo era el jefe, era el que enviaba al apóstol y, cuando el apóstol hablaba, no era más que su canal.

LIDERAZGO HOY

Hace varios años escribí: "El liderazgo que necesitamos hoy es un liderazgo apostólico" (El  Liderazgo empoderado de la Iglesia: El Ministerio en el Espíritu según Pablo [Downers Grove: Intervarsity Press, 1999], p 150.). Y describo lo que quiero decir en ese capítulo utilizando todo el lenguaje extra-bíblico (ya que nosotros irremediablemente entendemos mal el término "apóstol", y perdemos su importación con una mala interpretación jerárquica). "Apostólico" no es un término bíblico.  Si yo estuviera hablando bíblicamente, habría explicado por qué los esclavos-apóstoles (que sirven de ayuda, al dar, en misericordia, etc.) eran dones comunes entonces, y deberían serlo ahora.

Habían muchos apóstoles en el Nuevo Testamento que no eran de los Doce o como Pablo, que no eran autores de libros, y que no habrían considerado su don como un título, estatus o privilegio.  Lo que necesitamos hoy más que nada es la liberación de ese tipo de esclavos-apóstoles, para el cumplimiento de la misión de Jesús a los perdidos y a los heridos. Dios es un Dios que envía y ordena a sus seguidores a ir a aquellos que han perdido el camino, sin esperar que sean ellos los que vengan a nosotros.

Muchos líderes han escuchado el zumbido, leído los libros y les gustaría ser "apostólicos en su liderazgo" y sin embargo permanecer en el cargo, en condiciones de seguridad, en el nicho de comodidad de algunos bunkers cristianos. Eso no se puede hacer. Ser apóstol es llegar a ser prescindible, de bajo estatus, y expuesto al ridículo y a la inseguridad en esta vida: "Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. ..." (1 Corintios 4:9,10).

LOS APÓSTOLES QUE NECESITAMOS HOY

Apóstoles son dados por Dios como un regalo a la iglesia y al mundo (Efesios 4:11), y se necesitan más desesperadamente. Una iglesia sin apóstoles (y profetas, para el caso) es un fuego sin llama. ¿Qué está mal con este cuerpo? Hemos cortado una extremidad esencial de apóstoles por medio del intelectualismo, el control religioso y la carne (y por lo tanto la mayoría de los dones permanecen latentes y no ofrecidos a Dios, la función de los apóstoles es un pilar importante para equipar al Cuerpo de Cristo para el servicio y la madurez; Efesios 4: 11ss).  La mayoría de los apóstoles no se encuentran en la iglesia "como-ya-lo-sabemos", y es por eso que la llama está ardiendo en otros lugares. Jesús es el jefe -como El que fue enviado, ahora Él envía a éstos a sufrir y a servir, con el fin de dar a conocer la presencia y la venida de la plenitud de Su Reino.  ¡Los apóstoles y profetas son el fundamento de la iglesia-como-Dios-la-quiere! (Efesios 2:20; 3: 5-6; 4:11).

Necesitamos que los apóstoles sean liberados.  Son pequeños "a" y pequeños "p", apóstoles y profetas, los "don-nadie" que han llegado a ser "alguien" para Dios por medio de Cristo.  No estamos hablando de una nueva versión de "la estrella del show" que ahora plagan a la iglesia como-todos-sabemos-. Ellos son pequeños "a" y pequeños "p", apóstoles y profetas, pero con una S mayúscula al final: "Y Dios constituyó a unos, apóstoleS; a otros, profetaS ..."  No necesitamos más "super-estrellas" individualistas.  Necesitamos más ejemplos de lo que significa "someterse unos a otros en el temor de Cristo" (Efesios 5:21). ¡Por favor, Señor, envía obreros a tu mies abundante!

Fuente:
Apostles of Christ by Brian Dodd
Doctor Brian Dodd, es un experto en el mundo griego de los tiempos de Cristo (vea su libro "Liderazgo con poder", de Editorial Patmos).  Él es Doctor en Estudios del Nuevo Testamento, de la Universidad de Sheffield) es el autor de "El Liderazgo empoderado de la Iglesia: el Ministerio en el Espíritu según Pablo [Downers Grove: Intervarsity Press, 1991].  Ese libro lleva la frase "El liderazgo que necesitamos hoy es un liderazgo apostólico" (página 150); y en ese capítulo él describe este tipo de liderazgo utilizando todo el lenguaje extra-bíblico, porque nosotros lamentablemente malinterpretamos el término "apóstol" y perdimos su importancia por malas interpretaciones basadas en jerarquía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:






7 comentarios:

Nestor Medina dijo...

¿Quién nombra o establece a un apóstol en la actualidad? ¿Se autonombran ellos mismos?
Por qué adoptar ese título si el de siervo es menos rimbombante?

CC Hay paz con Dios dijo...

Sí hermano Nestor Medina esa pregunta es importante. Según lo que vemos en la Biblia es el Espíritu del Señor quien reparte los dones en Su Iglesia (1Cor. 12:1-11). Y en el caso de los apóstoles, estos deberían tener un claro llamado a ese ministerio. Debe ser el Señor el que los llama y los capacita, y la iglesia la que confirma ese llamamiento (Hch. 13:1-3).
La Biblia también da una variedad de opciones sobre cómo el Señor llama y cómo se confirma el llamamiento al ministerio, no sólo el de apóstoles, pero de profetas y pastores. Pero siempre habrá la real posibilidad de que haya falsos apóstoles, como también ha habido falso profetas y pastores-maestros a través de toda la historia. Lamentablemente, lo falso siempre ha acompañado a lo real y genuino. En el lenguaje del Señor es difícil separar el trigo de la cizaña ¡pero sí podemos saber la diferencia! Y el Señor sabe elogiar a una iglesia que sabe reconocer y a los verdaderos apóstoles de los falsos apóstoles (2Cor. 11:13-14; Ap. 2:2).
Sí, el término siervo realmente no es un título, es también una función, y yo diría un atributo. El Maestro claramente enseñó a Sus primeros discípulos, a los que llamó luego apóstoles, que ellos al igual que Él debían ser reconocidos más bien como siervos y todos debían servirse los unos a los otros.
Así como he visto a falsos apóstoles arrogantes y altivos, sin ninguna vocación de servicio, sino disfrutando los beneficios y privilegios de una posición, también he visto a muchos pastores, evangelistas y adoradores. De hecho, hasta la fecha, he visto a más pastores orgullosos, tiranos y dictatoriales que apóstoles...
¡Pero eso no debería suceder en NINGÚN ministerio de la Iglesia de Jesucristo!
El ministerio del Señor es eso, servicio, y se requiere de un corazón de siervo para ejecutarlo.
Bendiciones
Ap. Daniel Guerrero

Pastor Pablo Ortega dijo...

Interesante, digno de seguir estudiando, pensando al respecto, pero sobre todo investigando, buscando revelación del Espíritu Santo. Ayudanos Señor Jesús a desarrollar un liderazgo servidor

Jose A. Estrada dijo...

Un discipulo Una vez que es instruido es enviado a anunciar la buena nueva dando testimonio con su vida y compartiendo los dones del Espiri
tu Santo.

Jose A. Estrada dijo...

Un discipulo Una vez que es instruido es enviado a anunciar la buena nueva dando testimonio con su vida y compartiendo los dones del Espiri
tu Santo.

Gustavo Herrera dijo...

El libro de hechos nos habla de los requisitos de un apóstol en el capítulo 1 de hechos. El apóstol Pablo defiende su apostolado y enumera requisitos que cumplió y se hace Llamar el último apóstol.
Yo entiendo que la iglesia de Jesucristo tiene los 5 ministerios pero dos de ellos no son visuales humanamente hablando, si no que están en las sagradas escrituras: los profetas y los apóstoles; los otros tres ministerios si son visuales, representados por personas en Liderazgo

Gustavo Herrera dijo...

El libro de hechos nos habla de los requisitos de un apóstol en el capítulo 1 de hechos. El apóstol Pablo defiende su apostolado y enumera requisitos que cumplió y se hace Llamar el último apóstol.
Yo entiendo que la iglesia de Jesucristo tiene los 5 ministerios pero dos de ellos no son visuales humanamente hablando, si no que están en las sagradas escrituras: los profetas y los apóstoles; los otros tres ministerios si son visuales, representados por personas en Liderazgo

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)