LA ESTACIÓN DE LA PODA

LA ESTACIÓN DE LA PODA
El tiempo de Dios para podar nuestras vidas
Apóstol Daniel Guerrero

"Yo soy la Vid verdadera, y mi Padre es el Labrador.
Toda rama que en mi no lleva fruto, la quitará;
y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado.
Permanezcan en mí, y yo en ustedes.
Como la rama no puede llevar fruto por sí misma, si no permanece en la vid,
así tampoco ustedes, si no permanecen en mí.
Yo soy la Vid, ustedes las ramas;
el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto;
porque separados de mí nada pueden hacer"
Juan 15:1-10

INTRODUCCIÓN
El proceso de Poda de Dios
En este pasaje de Juan 15:1-10, podemos encontrar muchísimas enseñanzas profundas y prácticas para nuestra vida y ministerio.

Hay cinco grandes verdades que resaltan en este pasaje por su importancia y repetición:
1. Dios es el Labrador
2. Jesús es la Vid, es la planta donde Dios labra
3. Nosotros somos las ramas de la Vid
4. Se espera que estemos constantemente unidos a Jesús, quien es la Vid y donde Dios labra.
5. Y se espera que demos fruto, mucho fruto.

El verbo "permanecer" se repite nueve veces y en su forma sustantiva (participio) dos veces en este pasaje. Y puede también significar: habitar, morar, vivir, quedarse.  Así que, podemos observar que las ramas en una vid (y cualquier otra planta) no tienen otra opción sino quedarse, permanecer y habitar en ella.  Pero, nosotros, como hijos de Dios y discípulos del Señor, sí se nos da esa opción, aunque si rompemos o salimos de nuestra relación con Jesús, quien es la Vid, nuestro destino será secarnos, morir, y por lo tanto, ser cortados y arrojados para ser quemados (v. 6).

Estamos entrando a la temporada o estación de inverno, y el Señor me ha inquietado a compartir con ustedes esta enseñanza, que creo nos preparará mejor para el próximo año y los meses que están delante de nosotros.  En el estudio que hice sobre las Estaciones de la vida he mencionado que en nuestro proceso de crecimiento y fructificación necesitamos conocer y entender el tiempo de Dios y cómo Él opera; y necesitamos esperar y entrar con fe y expectativa al proceso de poda, que por lo regular acontece en la estación de otoño o invierno o en momentos que nosotros podemos llamar o describir como "otoñales e invernales".

Dios ha diseñado que todo en Su creación acontezca en Su tiempo y de acuerdo a ciclos de tiempos, y que en nuestro proceso de crecimiento, madurez, reproducción y multiplicación pasemos por diferentes estaciones y etapas, para que nuestro crecimiento sea saludable, seamos maduros y fuertes, y nuestros frutos sean sanos, sabrosos y de buena calidad, y podamos experimentar multiplicación, incremento y crecimiento en cada área y estación de nuestra vida.

Así que, aprovechemos esta estación de invierno para morar en la presencia del Señor en oración, para habitar en su gloriosa y amorosa presencia y darle la bienvenida a nuestro Padre, quien es el Labrador, para que por medio de Su Espíritu nos limpie, nos pode y nos prepare para las próximas estaciones y etapas de nuestra vida.  Aprovechemos, además de compartir con nuestra familia las fiestas y vacaciones decembrinas, para meditar en pasajes como Juan 15:1-10 entre otros.

Veamos ahora qué más podemos aprender de este hermoso pasaje y enseñanza que el Maestro nos ha dejado en el Evangelio del apóstol Juan...

¡DÉMOSLE LA BIENVENIDA AL LABRADOR!
El Maestro nos enseña que nuestro Padre Celestial es el Labrador; así que ¡Démosle la bienvenida al Labrador en nuestra vida!  Dispongamos nuestra vida, nuestros planes y futuro en las mejores manos, en las manos de nuestro amante Padre Celestial.

La Biblia categóricamente enseña que Dios es bueno, y cuando Él viene a nuestra vida, viene para hacer bien en nuestra vida, viene para que demos fruto o seamos aún más fructíferos, de manera que demos mucho fruto.  ¡Esa es Su voluntad! (Jn. 15:2,4,5,8).

Y para que llevemos fruto necesitamos morar y habitar en la presencia de nuestro Señor Jesucristo, buscarle y darle también la bienvenida a Su Espíritu cada día en nuestra vida, en nuestro hogar, en nuestro trabajo o ministerio, porque Él es bueno y viene para darnos de sus bondades, bendiciones y de Su favor.  Sin Jesús seríamos una rama solitaria, seca y sin fruto (Jn. 15:5-6).  El Dios trino trabaja en unidad y armonía para darnos el debido crecimiento y desarrollo: el Padre como Labrador opera en nuestra vida; pero por medio del Hijo, que es la planta, la Vid; en la que Su Espíritu vivificante nos nutre, fortalece y alienta a buscarle cada día y disponernos en Sus manos para que Él haga Su voluntad y Su Nombre sea glorificado en y a través de nosotros (Jn. 15:7-8).

MÉTODOS DE PODA DE UNA VID
Ahora veamos los métodos que Dios usa para podar nuestra vida o aún nuestro ministerio.

1.  Limpiar del polvo o el sucio.  Por lo regular no tenemos problema con este método, pues todo buen discípulo de Jesucristo desea tener una vida limpia y santa; así que, nos disponemos alegremente para que el Espíritu del Señor venga y nos limpie con Su Palabra y con la Sangre de Cristo (Jn. 15:2-3).

2.  Limpiar de lo incómodo o lo que nos perturba.  Con este método de poda tampoco solemos tener problema, pues Dios el Padre, viene por medio de Su Espíritu, para quitarnos toda carga, toda presión, angustia o ansiedad, de manera que experimentemos Su amor, gracia y favor; así que, vamos a Él en oración y Él nos responde (Fil. 4:6-7).

3. Cortar lo infructífero, muerto, seco o dañado.  Aquí comienzan los dolores; y por lo tanto, solemos resistirnos a la instrucción que el Espíritu del Señor nos da para soltar todo peso, toda carga y obra muerta que nos impide crecer, desarrollarnos y dar el debido fruto que Dios espera en y a través de nosotros.  Este proceso de "cortar" puede darnos un sentimiento de disciplina, en el que somos expuestos por el Padre, para que abandonemos conductas, hábitos, costumbres, decisiones, planes o proyectos que nos están o pueden hacer daño y obstaculizar nuestro sano desarrollo como una rama dentro de la Vid (Heb. 12:1-11).

4.  Cortar el primer brote o tallo.  Este primer brote o tallo, por ser el primero, es el líder de los próximos brotes.  Este es un método y una temporada más dolorosa.  Dios necesitará cortar tus primeros logros, primeros frutos, aquellas cosas en las que hemos sido buenos o hemos alcanzado logros.  Cuando el tallo está maduro, salen nuevos brotes, éstos deberán ser sacrificados, por el futuro potencial de la planta.  Dios cortará los primeros brotes por el bien de tu potencial, potencial que todavía no está a la vista o aún está escondido, pero que Él sabe bien que tienes.  Si impedimos que Dios nos pode en esta estación y de esta manera, no veremos manifiesto todo nuestro futuro potencial.  Y con el tiempo creceremos débiles en la fe, sin fuerzas para las próximas podas y temporadas de cosecha.

5.  Cortar las primeras ramas y racimos saludables.  En su proceso de poda, Dios no solo nos cortará los primeros tallos o brotes, pero aún nuestros primeros frutos más saludables Él nos los pedirá o quitará de nuestras manos.  De seguro, ésta será una estación o una temporada de mucho dolor, sacrificio, muerte y crucifixión.  Por lo regular, ante este tipo de poda quedamos desorientados y confusos, y tendemos a preguntarle "¿por qué?", lo que nos impedirá escuchar Su voz, ya que en vez de preguntarle ¿por qué?, deberíamos preguntarle más bien es ¿para qué?  Porque Dios está listo para revelarnos Su propósito, el cual principalmente siempre será que está labrando en nosotros, en nuestro corazón, nuestro carácter, para que sea más como el de Él.  Su meta es que seamos conforme a la imagen de Su Hijo: maduros, estables, fructíferos, viviendo y experimentando el poder sobrenatural de la vida de Dios en y a través de nosotros (Ef. 4:11-15; Ro. 8:28-29).

Él necesita quitar el buen, jugoso y sabroso racimo de uvas, para que el resto de los futuros racimos puedan dar diez veces mejores y buenos frutos.  El nos pide nuestros primeros frutos, para traer una mayor y más abundante cosecha con mayor calidad y sabor.  El nos pide nuestros primeros frutos no solo para bendecir la presente estación, sino ¡las futuras estaciones, cosechas y generaciones!


En el cuadro de arriba vemos el proceso de poda, crecimiento y entrenamiento de una vid, para que sea una planta fuerte, saludable y fructífera.  Este es el proceso de tres años que siguen por lo regular muchos labradores de viña.  Ahora aquí abajo, les dejo un breve resumen de cada año:

Primer año
Al llegar las plantas del vivero, van a estar un poco podadas por expertos. Así que, antes que la vid llegue a la primavera, usted tiene que tomar la iniciativa para el proceso de la primera poda. La poda es un paso importante para asegurar el crecimiento vegetativo y obtener frutas de calidad, por lo que no debe dudar en podar sus plantas. Para las plantas jóvenes, el mejor momento, para la primera poda es un mes antes de la primavera.
Segundo año
Al año siguiente, las puntas de los brotes excluidos serán bastante largos que antes y estarán listos para que toquen la línea de fructificación. Tome el tallo más largo y fuerte que podará en la parte superior, dejando 10 a 20 centímetros. Para la próxima temporada, permita que a ésta rama madre le crezcan 4 a 6 nuevos brotes. Aparte de estos brotes, se encuentra un montón de cañas laterales, que también tendrá que podarlos.
Tercer año
En el tercer año, usted debe elegir dos de las cañas o tallos que son más fuertes y más gruesas. Dejando estos dos tallos, ahora tiene que podar las otras cañas que crecieron durante la última estación. Para ver los mejores dos tallos, es necesario podar la parte superior a una longitud de 30 a 45 centímetros.  Después de esta tercera poda, hay que darles tiempo a los tallos podados un poco para que crezcan, para que puedan comenzar a adaptarse a la línea de fructificación. Durante este período permitale a la planta que le crezcan 8 a 10 brotes sanos. Con el tiempo, si usted encuentra alguna nueva caña o tallo desarrollado en la parte inferior de la planta, debe podarlo, porque estos tallos pueden infectarse después de tocar el suelo y pueden destruir también las cosechas.

Prestemos mucha atención en el cuadro de arriba, que repito se aplica metodológicamente en el cultivo de vides, que éste se realiza en un período de tres años, en el que se toma muy en serio las estaciones, específicamente las de primavera (inicio), verano (crecimiento) e invierno (poda).  Y en el que se subraya, en concordancia con la simbología bíblica, que la estación de invierno es considerada la mejor temporada para el proceso de poda.

CONCLUSIÓN
Así que, ¡demos un paso adelante hacia un nuevo tiempo en el reino de Dios! ¡Demos un paso adelante hacia nuestro futuro!  ¡Demos un paso adelante para alcanzar nuestro potencial en Cristo!  Dispongamos nuestra vida en las manos del Señor, para que Él haga los cambios y cortes necesarios, para que nuestra vida sea más sana, fuerte y fructífera.

Si queremos alcanzar nuestro máximo potencial como Hijos de Dios y discípulos de Jesucristo, debemos considerar de suma importancia y muy necesarios los procesos o momentos de poda que Dios traerá a nuestras vidas.

Observemos que es Dios Padre el Labrador; y por lo tanto, será Él quien ordenará e intervendrá en los tiempos de poda.  Él como buen Padre, traerá y proveerá la debida y necesaria disciplina, para que nosotros, Sus hijos, crezcamos sanos, maduros y productivos dentro de Su Viña.

¡Así que, démosle la bienvenida al Labrador de nuestra vida!  ¡Al Padre celestial que tiene todo don, bendición y favor preparado para nosotros!  ¡Al Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que nos ha hecho uno en Él, para morar y vivir en Él y para Él!  ¡Y al Espíritu Santo que nos nutre, vivifica y fortalece para que crezcamos a la imagen del Hijo, para que desarrollemos todo el potencial que tenemos en Cristo y para que vivamos y manifestemos el poder sobrenatural de Dios en y a través de nuestras vidas y ministerios!

Oración:
Y por último, haga esta oración ante Dios de todo corazón, y reciba todo lo que Él quiere que usted sea y reciba todo lo que Él ya ha preparado para que usted tenga en este nuevo tiempo que está delante de nosotros:
"Amantísimo Padre celestial, hoy confieso y declaro que eres Dios bueno, que me amas y que yo te amo; que estás conmigo y no contra mi; que tengo futuro y esperanza contigo; que tienes buenas cosas preparadas para mi; y que en Tu Hijo Jesucristo, mi Señor, tengo mucho potencial por descubrir y desarrollar.  Y ahora, en el Nombre de Jesús, te pido, Señor, que cultives mi vida y seas el Labrador de mi vida.  ¡Te doy la bienvenida a mi vida, a mi hogar, a mi familia, a mi trabajo y ministerio!  Señor, libera en mi todo el potencial que tengo en el poder de Tu Santo Espíritu, libéralo ahora mismo, Señor.  Lo recibo en Tu Nombre y por lo cual te bendigo y te bendeciré por siempre, amén".

Bendición apostólica:
Y en el Nombre de Jesús, y en la autoridad que Él me ha dado en Su Nombre, yo desato veintiún veces mayor incremento y ascenso en su fruto, en su cosecha, en creatividad, en revelación, en sabiduría, en estrategia y en multiplicación, en su vida, en su hogar, en su trabajo, en sus estudios y en su ministerio, para que usted sea un instrumento de bendición en el reino de nuestro Señor Jesucristo, Amén.



Fuentes:
http://urbanwinegrower.wordpress.com/2010/01/01/winter-pruning-of-vines-from-infancy-to-the-fourth-year/
http://www.ifood.tv/blog/how-to-prune-grape-vines-the-easy-way-to-grapes
http://www.accua.com/bodega/conten/El-cultivo-de-la-vid-Segunda-entrega--Poda-y-sistemas-de-conduccion.asp
http://www.wikilearning.com/articulo/el_cultivo_de_la_vid-la_poda/9063-4


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Las Estaciones de la vida
Las Fiestas y el Crecimiento Parte I
Las Fiestas y el Crecimiento Parte II



3 comentarios:

Nelly Sanz dijo...

YO RECIBO EN EL NOMBRE DE JESUS EN MI VIDA, EN MIS HIJAS, EN MI TRABAJO,EN EL MINISTERIO QUE EL SEÑOR CADA DIA ME PERMITE EJERCER,LA CREATIVIAD, SABIDURIA, MULTIPLICACION QUE FUE DESATADA APOSTOLICAMENTE, POR QUE SE QUE TODO LO BUENO VIENE DIRECTAMENTE DEL PADRE ETERNO.
DANIEL SIGUE ESCRIBIENDO SOBRE LA PODA EN VID QUE SON VIEJAS,AUNQUE EL SEÑOR ME REJUVENECE, SE EN QUE CICLO DE MI VIDA ESTOY.

Darwin Balcazar dijo...

Amén yo declaró la bendición recibida, también en el proceso de certificación de semillas se evalúa la planta para así tener frutos excelentes y plantas productivas.... Que Jehová siga obrando en tú ministerio me encantó la analogía

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias Nelly y Darwin! Estoy estudiando y recopilando información y reflexión sobre el proceso y métodos de poda en vides mayores a los 3 años, ya veré si lo publico dentro de poco...
Ap. Daniel Guerrero

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)