SIGNIFICADO DEL MES DE TAMUZ
El Mes para Ver tu Futuro
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
El mes de Tamuz es el cuarto mes en el calendario religioso hebreo y el décimo en el calendario civil. Su nombre sumerio-babilónico fue adoptado por causa del dios solar mesopotámico: Tamuz (Eze. 8:14). Contiene 29 días y con él comienza la estación de verano.
Eventos históricos en el mes de Tamuz:
La adopción del nombre de este mes por el nombre de un dios pagano sumerio-babilónico, es explicado por algunos académicos y estudiantes judíos, debido a la herencia sumeria proveniente de Abraham, hijo de Taré, quien salió de Ur de los caldeos (Gén. 11:27-31); y más tarde de Raquel, esposa de Jacob, hija de Labán, de Padan-Aram, en la región de Mesopotamia, más tarde conocida como Babilonia, cerca de Harán, de donde partió Abraham junto con Sara y sus siervos. Raquel salió de Padan-Aram con los dioses de su padre y más tarde Dios le dijo a Jacob que le hiciera altar en Bet-El y él ordenó a su familia que abandonaran a todo otro dios ajeno delante de Él (Gén. 12:1-5; 28:1-5; 31:26-37; 35:1-10). Siglos después, Dios juzgó a Judá y los expulsó de Su tierra y los envió a Babilonia, donde ellos adoptaron mucho del conocimiento del calendario babilónico, y de donde adoptaron la mayoría de los nombres de los meses actuales del calendario hebreo.
El profeta Ezequiel condenó la adoración a Tamuz, que ya se practicaba aun en el templo de Jerusalén, antes de ser deportados a Babilonia (Ez. 8:14-15). Ésta y otras prácticas abominables, además de la desobediencia del pueblo a guardar los días y Fiestas de reposo ordenados por Dios, condujeron a su expulsión de la tierra, que Jehová había dado a sus padres.
También, según algunos académicos judíos, la adopción del nombre del dios caldeo se debe a un principio de redención asumido por los judíos, quienes explican la adopción del nombre de este dios, para hacerles recordar la gravedad de su pecado de idolatría contra Dios, en el pasado; pues en este mes acontecieron varios eventos relacionados con el grave pecado de idolatría cometido por la nación de Israel y más tarde por el pueblo de Judá:
1. En este mes, los israelitas fabricaron y adoraron un becerro de oro, delante de la gloriosa presencia de Dios, desplegada en el monte de Sinaí (Éx. 32:1-6).
2. En este mes, doce espías israelitas salieron a explorar la tierra prometida y regresaron en la víspera del 9 de Av, tras lo cual diez de ellos guiaron al pueblo a la incredulidad, desobediencia y a la rebelión contra la dirección dada por Dios, por medio de Su profeta Moisés (Núm. 13:1-14:38).
3. Un 3 de Tamuz, Josué ordenó que el sol se detuviera ante la batalla contra los amorreos, en Gabaón (Jos. 10:1-15).
4. Un 9 de Tamuz, los ejércitos de Babilonia, del rey Nabucodonosor, hicieron una brecha o grieta en las murallas de Jerusalén en el año hebreo 3338 (423 aC). Y el rey Sedequías de Judá, fue capturado y llevado a Babilonia. Tres semanas más tarde (el 9 de Av), se terminó la total captura de Jerusalén, con la destrucción del Templo y el exilio de la mayoría de los judíos a Babilonia.
5. El 17 de Tamuz, fue cuando los israelitas adoraron al becerro de oro, en el desierto del Sinaí.
6. Un 17 de Tamuz, el servicio del Templo fue interrumpido y las ofrendas de sacrificios diarios suspendidas, tres semanas antes de la destrucción de los babilonios del Primer Templo en el año 586 a.C.
7. Otro 17 de Tamuz del año 70 d.C., los ejércitos romanos en el año hebreo 3830 (70 d.C.) también hicieron una brecha en los muros de Jerusalén.
8. El 17 de Tamuz fue declarado día de ayuno solemne, en el que los judíos recuerdan cuatro tragedias relacionadas con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén:
8.1 Los romanos establecieron un sitio contra la ciudad de Jerusalén.
8.2. Los romanos hicieron una grieta (brecha) en los muros de la ciudad de Jerusalén.
8.3. Los romanos quemaron el Libro de la Ley
8.4. Los romanos colocaron un ídolo en el atrio del Templo.
8.5. Tres semanas después, los romanos quemaron totalmente el Templo de Jerusalén, tal como el Mesías lo había profetizado 40 años antes, en su última visita al Templo (Lc. 19:41-44).
A partir del ayuno del 17 de Tamuz se inicia lo que se conoce como las "Tres semanas" de llanto, dolor y pena, al recordar la destrucción del Templo. Otros nombran este período como el tiempo del "ojo de la aguja" o de "la puerta estrecha" (Lam. 1:3). Son exactamente veintiún (21) días, desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, en los que se hace memoria del pecado de idolatría y los juicios justos de Dios contra Su pueblo.
Símbolos y Mensajes del mes de Tamuz
El mes de Tamuz está relacionado con la tribu de Rubén, quien fue el primogénito de Jacob y su nombre significa «el que ve, percibe, discierne, o conoce a un hijo" (Gén. 29:32). Su nombre fue inscrito en la piedra de esmeralda, que representaba la vida de sanidad, dar a luz, mar turbulento (agua), agitación (dolor, sufrimiento); y habla de la resurrección (vida), la renovación (sanidad), y la restauración (perdón). Aunque es también reconocida su relación con la piedra de rubí y su color rojo.
La representación del estandarte varía según la fuente, pues algunos indican que era un racimo de mandrágoras (Gén. 30:14-17; el Midrásh); otros señalan que era una ola del mar (Gén. 49:3-4); mientras otros dicen que era una jarra o vasija junto con una espada o espadas cruzadas.
Rubén, siendo el primogénito de Israel (Jacob) no hizo bien delante de los ojos de su padre:
1. No pudo protejer la vida de su hermano José, hijo predilecto de Israel, pues fue el primer hijo de su esposa Raquel (Gén. 37:-18-30).
2. Y durmió con Bilha una de las concubinas de su padre, lo que le ocasionó que su padre no lo bendijera con la primogenitura espiritual ni debidamente (Gén. 49:3-4).
Lamentablemente, Rubén subestimó su posición como primogénito, y José tomó la doble bendición de la primogenitura; Judá tomó el liderazgo de la primogenitura; y Leví recibió el rol sacerdotal correspondiente a la primogenitura.
Los hijos de Rubén eran conocidos como poderosos guerreros, pero ellos hicieron algo completamente inesperado. ¡Ellos decidieron no entrar a la tierra prometida, para tomar su porción y heredad en esa tierra, sino que decidieron quedarse al este del río Jordán, en las anteriores ciudades y territorios de los reyes amorreos Og y Sehón (Núm. 32; Jos. 12; 13:8-12), fuera del territorio de Canaán!
Rubén rechazó la herencia que Dios tenía para él y sus hijos en la tierra prometida; así que, siguió en problemas, pues los pobladores de esa tribu eran objeto de continuos ataques por parte de las naciones paganas que los rodeaban y más tarde fueron atraídos por la idolatría de sus civilizaciones. Y fueron de las primeras tribus llevadas a cautividad por los imperios invasores.
Cuando perdemos de vista nuestro futuro, cuando perdemos de vista la promesa, la herencia y la bendición que Dios nos ha prometido, seguro que nos meteremos en problemas y fallaremos en nuestro destino profético. Así que, en el mes de Tamuz necesitamos aprender a poner nuestra mirada en las cosas celestiales, en nuestra ciudadanía celestial y no en las cosas terrenales, en la vanidad de las cosas temporales (Ef. 1:3; Col. 3:1-4). ¡Sigamos el ejemplo de fe y constancia de nuestro padre Abraham! (Heb. 11:8-10, 13-16).
¡Dios tenía un hermoso futuro para Rubén, pero él desistió de su herencia y de la promesa; y en vez de poner su mirada en el futuro que Dios tenía para él, escogió lo temporal y la satisfacción momentánea.
Pero Dios escuchó la intercesión profética de Moisés, cuando bendijo a Rubén, : "Viva Rubén, y no muera; Y no sean pocos sus varones" (Dt. 33:6), pues vemos que en la visión apocalíptica de Juan, Dios le restaurará su futuro y herencia (Ap. 7:4-5): "Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil. De la tribu de Gad, doce mil."
Y Dios también restaurará el tiempo del cuarto y quinto mes, pues el profeta Zacarías nos dice que Dios cambiará ese tiempo que ahora es de ayuno, de luto, dolor y sufrimiento, por lo que Él realmente había planeado, por uno de gozo, celebración y alegría (Zac. 8:19):
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz."
Y también nosotros hoy, basados en las palabras proféticas dadas a Rubén por el patriarca Jacob y el profeta Moisés, nosotros también podemos adquirir revelación, dirección y guía durante este mes:
"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis. Vendréis y oraréis a mí, y yo os escucharé."
La exhortación apostólica es a poner nuestra mirada en nuestro futuro, que prosigamos y persistamos hasta el final (Fil. 3:13-14; 1Cor. 9:24-25):
"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."
"¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible."
Calendario hebreo I
Calendario hebreo II
Posición, avance y cosecha II
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por Daniel Guerrero © [Fecha] Ministerio León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
El Mes para Ver tu Futuro
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
El mes de Tamuz es el cuarto mes en el calendario religioso hebreo y el décimo en el calendario civil. Su nombre sumerio-babilónico fue adoptado por causa del dios solar mesopotámico: Tamuz (Eze. 8:14). Contiene 29 días y con él comienza la estación de verano.
Eventos históricos en el mes de Tamuz:
La adopción del nombre de este mes por el nombre de un dios pagano sumerio-babilónico, es explicado por algunos académicos y estudiantes judíos, debido a la herencia sumeria proveniente de Abraham, hijo de Taré, quien salió de Ur de los caldeos (Gén. 11:27-31); y más tarde de Raquel, esposa de Jacob, hija de Labán, de Padan-Aram, en la región de Mesopotamia, más tarde conocida como Babilonia, cerca de Harán, de donde partió Abraham junto con Sara y sus siervos. Raquel salió de Padan-Aram con los dioses de su padre y más tarde Dios le dijo a Jacob que le hiciera altar en Bet-El y él ordenó a su familia que abandonaran a todo otro dios ajeno delante de Él (Gén. 12:1-5; 28:1-5; 31:26-37; 35:1-10). Siglos después, Dios juzgó a Judá y los expulsó de Su tierra y los envió a Babilonia, donde ellos adoptaron mucho del conocimiento del calendario babilónico, y de donde adoptaron la mayoría de los nombres de los meses actuales del calendario hebreo.
El profeta Ezequiel condenó la adoración a Tamuz, que ya se practicaba aun en el templo de Jerusalén, antes de ser deportados a Babilonia (Ez. 8:14-15). Ésta y otras prácticas abominables, además de la desobediencia del pueblo a guardar los días y Fiestas de reposo ordenados por Dios, condujeron a su expulsión de la tierra, que Jehová había dado a sus padres.
También, según algunos académicos judíos, la adopción del nombre del dios caldeo se debe a un principio de redención asumido por los judíos, quienes explican la adopción del nombre de este dios, para hacerles recordar la gravedad de su pecado de idolatría contra Dios, en el pasado; pues en este mes acontecieron varios eventos relacionados con el grave pecado de idolatría cometido por la nación de Israel y más tarde por el pueblo de Judá:
1. En este mes, los israelitas fabricaron y adoraron un becerro de oro, delante de la gloriosa presencia de Dios, desplegada en el monte de Sinaí (Éx. 32:1-6).
2. En este mes, doce espías israelitas salieron a explorar la tierra prometida y regresaron en la víspera del 9 de Av, tras lo cual diez de ellos guiaron al pueblo a la incredulidad, desobediencia y a la rebelión contra la dirección dada por Dios, por medio de Su profeta Moisés (Núm. 13:1-14:38).
3. Un 3 de Tamuz, Josué ordenó que el sol se detuviera ante la batalla contra los amorreos, en Gabaón (Jos. 10:1-15).
4. Un 9 de Tamuz, los ejércitos de Babilonia, del rey Nabucodonosor, hicieron una brecha o grieta en las murallas de Jerusalén en el año hebreo 3338 (423 aC). Y el rey Sedequías de Judá, fue capturado y llevado a Babilonia. Tres semanas más tarde (el 9 de Av), se terminó la total captura de Jerusalén, con la destrucción del Templo y el exilio de la mayoría de los judíos a Babilonia.
5. El 17 de Tamuz, fue cuando los israelitas adoraron al becerro de oro, en el desierto del Sinaí.
6. Un 17 de Tamuz, el servicio del Templo fue interrumpido y las ofrendas de sacrificios diarios suspendidas, tres semanas antes de la destrucción de los babilonios del Primer Templo en el año 586 a.C.
7. Otro 17 de Tamuz del año 70 d.C., los ejércitos romanos en el año hebreo 3830 (70 d.C.) también hicieron una brecha en los muros de Jerusalén.
8. El 17 de Tamuz fue declarado día de ayuno solemne, en el que los judíos recuerdan cuatro tragedias relacionadas con la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén:
8.1 Los romanos establecieron un sitio contra la ciudad de Jerusalén.
8.2. Los romanos hicieron una grieta (brecha) en los muros de la ciudad de Jerusalén.
8.3. Los romanos quemaron el Libro de la Ley
8.4. Los romanos colocaron un ídolo en el atrio del Templo.
8.5. Tres semanas después, los romanos quemaron totalmente el Templo de Jerusalén, tal como el Mesías lo había profetizado 40 años antes, en su última visita al Templo (Lc. 19:41-44).
A partir del ayuno del 17 de Tamuz se inicia lo que se conoce como las "Tres semanas" de llanto, dolor y pena, al recordar la destrucción del Templo. Otros nombran este período como el tiempo del "ojo de la aguja" o de "la puerta estrecha" (Lam. 1:3). Son exactamente veintiún (21) días, desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av, en los que se hace memoria del pecado de idolatría y los juicios justos de Dios contra Su pueblo.
Símbolos y Mensajes del mes de Tamuz
El mes de Tamuz está relacionado con la tribu de Rubén, quien fue el primogénito de Jacob y su nombre significa «el que ve, percibe, discierne, o conoce a un hijo" (Gén. 29:32). Su nombre fue inscrito en la piedra de esmeralda, que representaba la vida de sanidad, dar a luz, mar turbulento (agua), agitación (dolor, sufrimiento); y habla de la resurrección (vida), la renovación (sanidad), y la restauración (perdón). Aunque es también reconocida su relación con la piedra de rubí y su color rojo.
La representación del estandarte varía según la fuente, pues algunos indican que era un racimo de mandrágoras (Gén. 30:14-17; el Midrásh); otros señalan que era una ola del mar (Gén. 49:3-4); mientras otros dicen que era una jarra o vasija junto con una espada o espadas cruzadas.
Rubén, siendo el primogénito de Israel (Jacob) no hizo bien delante de los ojos de su padre:
1. No pudo protejer la vida de su hermano José, hijo predilecto de Israel, pues fue el primer hijo de su esposa Raquel (Gén. 37:-18-30).
2. Y durmió con Bilha una de las concubinas de su padre, lo que le ocasionó que su padre no lo bendijera con la primogenitura espiritual ni debidamente (Gén. 49:3-4).
Lamentablemente, Rubén subestimó su posición como primogénito, y José tomó la doble bendición de la primogenitura; Judá tomó el liderazgo de la primogenitura; y Leví recibió el rol sacerdotal correspondiente a la primogenitura.
Los hijos de Rubén eran conocidos como poderosos guerreros, pero ellos hicieron algo completamente inesperado. ¡Ellos decidieron no entrar a la tierra prometida, para tomar su porción y heredad en esa tierra, sino que decidieron quedarse al este del río Jordán, en las anteriores ciudades y territorios de los reyes amorreos Og y Sehón (Núm. 32; Jos. 12; 13:8-12), fuera del territorio de Canaán!
Rubén rechazó la herencia que Dios tenía para él y sus hijos en la tierra prometida; así que, siguió en problemas, pues los pobladores de esa tribu eran objeto de continuos ataques por parte de las naciones paganas que los rodeaban y más tarde fueron atraídos por la idolatría de sus civilizaciones. Y fueron de las primeras tribus llevadas a cautividad por los imperios invasores.
Cuando perdemos de vista nuestro futuro, cuando perdemos de vista la promesa, la herencia y la bendición que Dios nos ha prometido, seguro que nos meteremos en problemas y fallaremos en nuestro destino profético. Así que, en el mes de Tamuz necesitamos aprender a poner nuestra mirada en las cosas celestiales, en nuestra ciudadanía celestial y no en las cosas terrenales, en la vanidad de las cosas temporales (Ef. 1:3; Col. 3:1-4). ¡Sigamos el ejemplo de fe y constancia de nuestro padre Abraham! (Heb. 11:8-10, 13-16).
¡Dios tenía un hermoso futuro para Rubén, pero él desistió de su herencia y de la promesa; y en vez de poner su mirada en el futuro que Dios tenía para él, escogió lo temporal y la satisfacción momentánea.
Pero Dios escuchó la intercesión profética de Moisés, cuando bendijo a Rubén, : "Viva Rubén, y no muera; Y no sean pocos sus varones" (Dt. 33:6), pues vemos que en la visión apocalíptica de Juan, Dios le restaurará su futuro y herencia (Ap. 7:4-5): "Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil. De la tribu de Gad, doce mil."
Y Dios también restaurará el tiempo del cuarto y quinto mes, pues el profeta Zacarías nos dice que Dios cambiará ese tiempo que ahora es de ayuno, de luto, dolor y sufrimiento, por lo que Él realmente había planeado, por uno de gozo, celebración y alegría (Zac. 8:19):
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz."
Y también nosotros hoy, basados en las palabras proféticas dadas a Rubén por el patriarca Jacob y el profeta Moisés, nosotros también podemos adquirir revelación, dirección y guía durante este mes:
- Es un tiempo oportuno para brillar e irradiar la presencia de Dios en tu vida; así que permite que tus ojos se abran para ver todo lo que Él tiene preparado para ti en el futuro.
- Es un mes de adoración a Dios y de rechazar a los ídolos que pueda haber en tu corazón.
- Es el tiempo para profetizar sobre tu futuro, en vez de quejarte y dar un mal reporte.
- En este mes dedica tiempo para remover tu viejo escudo y tus inseguridades, ve a tu pasado, a lo que Dios declaró sobre ti, toma esa palabra profética y entra a tu futuro, a un nuevo ciclo de bendición.
- Este mes es un tiempo oportuno para revisar cómo nuestro pasado afecta nuestro futuro.
Conclusión:
Dios hoy nos dice por medio del profeta Jeremías (29:11-12):"Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis. Vendréis y oraréis a mí, y yo os escucharé."
La exhortación apostólica es a poner nuestra mirada en nuestro futuro, que prosigamos y persistamos hasta el final (Fil. 3:13-14; 1Cor. 9:24-25):
"Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús."
"¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible."
Y esa es la promesa de nuestro Señor Jesucristo a los que perseveran (Mt. 24:9-13) y a los que vencieren (Ap. 2:7,11,17,26-28; 3:5,12,21):
"Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo."
"Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo."
¡Así que, en el mes de Tamuz, abandona toda especie de idolatría, pon tu mirada en tu futuro, prosigue la meta y gana!
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de Av y ElulCalendario hebreo I
Calendario hebreo II
Posición, avance y cosecha II
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por Daniel Guerrero © [Fecha] Ministerio León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
8 comentarios:
Muy buenas explicaciones. Bendiciones.
Espetacular!
Pues para mi se tendria que empezar por llamarle el cuarto mes y no el mes de tamuz por el simple hecho que es un nombre pagano, no para recordar nuestros pecados sino porque es para regresar a la base Biblica
Muy buen comenatario Rachel. Me gusta tu idea, de llamarlo mejor por el mes cuarto.
Gracias por el contenido de los meses la realidad la confucion asia el pueblo de Dios viene por el cautiverio del pueblo y convivir con sus tradiciones. Por muchos años, y se pierde el hilo de las ordenanzas de Dios,
Cón mucho respeto yo pregunto
A usted.hay varias versiones de este libro de Génesis cp15:7,8,9,10,11aque se refiere exactamente xq yo entiendo que Dios revela su propósito al padre Abraham,que encierra este conocimiento.xq si hay un conocimiento y el padre Abraham,
aplicaba dando testimonio
Yo pregunto cuál es la doctrina, de Dios, cuál su fundamento, quien es la sabiduría,aque representa.Los
7dias de creación
7columnas
7fiestas de Dios
7 candelabros
7 fueron las cataratas del cielo
El diluvio
7 iglesias
7 copas de la de Dios
7 milenio
¿Y por el sábado es columna ?
Gracias
{ooooooooooo
Me gustó aprendí varias cosas pero como como la hermana llamemos le el mes 4to
Publicar un comentario
Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: