LOS NÚMEROS Y EL TIEMPO DE DIOS

LOS NÚMEROS Y EL TIEMPO DE DIOS
Enseñanza dada el domingo 12 de septiembre del 2010
Por Apóstol Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN

El uso de los números es prominente y regular en la revelación que Dios da a Su pueblo en las Sagradas Escrituras. A través de ellos, Dios revela Su diseño, Su tiempo y Sus planes para la humanidad, la creación y Su pueblo, a través de todas las edades, desde el principio de los tiempos.



No debemos caer en el error extremo de darle demasiada importancia y significado al uso de los números en la Biblia; pero tampoco deberíamos caer en el otro error extremo de ignorarlos y aún descalificarlos, pues es claro y evidente el uso que Dios y Sus profetas hacen de los mismos a través de las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, desde Génesis hasta Apocalípsis.

En nuestro estudio sobre el Tiempo de Dios no podemos ignorar la ocurrencia, el valor y el uso que Dios y los profetas bíblicos hacen de los números con relación a la revelación, el diseño y actos redentores que Él hace a favor de Su pueblo y de toda la creación. Aún Moisés en la redacción de la revelación que recibió de Dios, dentro del grupo de cinco libros llamados La Torah (el Pentateuco), nos dejó un libro llamado: Números.

En este breve y básico estudio sobre los números en relación con el Tiempo de Dios, vamos a aprender su origen, su valor, uso y significado en la Biblia. Es decir, nos centraremos en el propósito básico que me ha movido a realizar este estudio, que no ha sido otro que, promover la sensibilidad espiritual y mental de la Iglesia a un tema relevante para nuestra relación con Dios, nuestro entendimiento de los tiempos y nuestra preparación para los actos que Dios ha ejecutado en la historia y está listo a ejecutar en y a través del transcurrir de nuestra vida.

ORIGEN DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

El uso de los números en la Biblia, y por lo tanto en el calendario hebreo, está basado en el relato que el Génesis hace sobre los actos creativos de Dios en los primeros capítulos del libro (Gn. 1:1-2:25). Allí vemos que Dios realizó toda la creación en siete actos creativos, que Moisés, bajo inspiración divina, llama Días (eras, ciclos). Pero también, luego de experimentar la liberación de la esclavitud en Egipto, Dios le entrega Su calendario de fiestas por el cual el pueblo de Israel debería regirse desde ese momento (Éx. 12:1-25; Lev. 23:1-44). En esta oportunidad, Dios les entrega siete fiestas que deberán celebrar en los meses y los días por Él establecidos.

Al momento de la creación, Dios estableció que las grandes lumbreras (el sol, la luna y las estrellas) servirían para el registro y el conocimiento del tiempo (Gn. 1:14-19). Dejando claro el valor e importancia de las mismas para nuestra relación con Él y para nuestra vida en general. Y en el relato de la creación se observa que el diseño de Dios establece que un día comienza en el atardecer y termina en el anochecer (Gn. 1:8,13,19, 23, 31).

En Su diseño, Dios también dejó un calendario que estaría basado principalmente en el ciclo lunar (Gn. 1:14; Sal. 104:19). La Pascua, la primera fiesta, se celebraría en el primer mes del calendario, en el día catorce, que siguiendo el ciclo lunar, caería en la fase de la Luna llena (Lev. 23:4.5). Las Trompetas, la quinta fiesta, se celebraría en el mes séptimo, en el primer día, que siguiendo el ciclo lunar correspondería a la fase de la Luna nueva (Lev. 23:24). Más tarde los sabios y líderes religiosos hebreos para conservar el fiel cumplimiento de las fiestas y los procesos de siembra y cosecha hicieron sus cálculos basados también el ciclo solar. Así que el calendario bíblico llegó a ser luni-solar, marcando días de 24 horas (comenzando con el atardecer), meses de 29 y 30 días, y años de 12 y 13 meses.

USO, VALOR Y SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Hemos visto que el origen de la números está basado en el relato de la Creación y en los meses establecidos por Dios. Al principio ni los días ni los meses tenían nombres, eran señalados sencillamente por su ubicación numérica y según el idioma hebreo. Serían señalados de la manera siguiente:
YOM RISHON = PRIMER DÍA
YOM SHENI = SEGUNDO DÍA
YOM SHLISHI = TERCER DÍA
YOM REVI’I = CUARTO DÍA
YOM CHAMISHI = QUINTO DÍA
YOM SHISHI = SEXTO DÍA
YOM SHABBAT = SÉPTIMO DÍA O DE DESCANSO

Con los meses ha pasado que, con el transcurrir del tiempo, han sufrido alteraciones e influencias de otras naciones. El calendario hebreo actual tiene gran influencia babilónica y persa, pues las tribus del sur de Israel sufrieron un exilio en esas tierras durante setenta años (Jer. 25:3-12; Dan. 9:1-3). Con seguridad podemos decir, pues así lo registra la Biblia, que el primer mes se denominaba Abib (Rishón, Éx. 13:4; 16:1) y al séptimo mes Etanim (Sebihí, 1Re. 8:2).

En vista que los días y los meses eran numerados, los hebreos les otorgaron las mismas letras de su alfabeto (alefato), un valor numérico. Así tenemos que las letras, los días y los meses del calendario hebreo tienen todos valor numérico. Vea la siguiente tabla, para que observe el alefato (Alef-Tav) hebreo, el cual se lee de derecha a izquierda.













Ahora en las siguientes tablas veremos una lista básica de los números en la Biblia, con su relación con el alefato hebreo, con los actos de la creación y con la historia bíblica, sus significados más usados y su base bíblica.






























CONCLUSIÓN

Hemos aprendido que hay una estrecha relación en el uso y significado de los números, y que son importantes para nuestro conocimiento y entendimiento del Tiempo de Dios, tal cual se expresa en las Sagradas Escrituras, desde Génesis hasta Apocalípsis.

El valor de este tema y su breve estudio expuesto aquí, es que nos sirve para adquirir sensibilidad espiritual sobre un tema que es importante y relevante para el desarrollo de nuestra relación y ministerio como hijos de Dios. Al nosotros ser sensibles y obedientes sobre las instrucciones que Dios nos da en Su Palabra sobre las horas, días, meses y años, comenzaremos a experimentar Su cobertura y bendición, pues entraremos bajo la esfera de Su diseño, gobierno y plan para Su creación; es decir bajo la esfera de Su Reino.

Como he mencionado antes, el Señor quiere que Su pueblo sea entendido de los tiempos, para que andemos en Su perfecta voluntad, de manera que tomemos las decisiones correctas para nuestra vida, familia y ministerio (Ef. 5:15-17).

El Espíritu Santo de Dios nos revela que nuestro Señor Jesucristo es el Espíritu de la profecía y que Él siendo el Señor de la creación y de su tiempo, es el alfa y la omega, el principio y el fin (Is. 11:1-5; Ap. 10:9-10; 1:10-20; 22:12-17). Es por Él y para Él que vivimos, para la gloria de Su Nombre y para la salvación de muchos.

Si Dios creó todo basado en los números y los ciclos, ¿no deberíamos entonces esperar que Él opere y dirija Su creación basado en los números y Sus ciclos?

Vea el siguiente vídeo "Naturaleza por medio de números" (Nature by numbers). que ilustra la presencia de los números y los ciclos en la creación de Dios:




ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Las estaciones de la vida
El calendario hebreo I
El Calendario hebreo II
Posición, avance y cosecha I
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
Las Fiestas del Señor



COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE Y VALIOSO APRENDER ALGO NUEVO PARA MI PERO MI PREGUNTA ES QUE SIGNFICADO TIENE EL NUMERO 13I

Jose Alba dijo...

muy interesante ,muchas gracias por la informacion
me llamo jose alba jimenez y naci el 3 de julio de 1973 a las 10 de la noche en Murcia , España dentro de unos meses cumplire 40 años , un amigo me ha dicho que el numero 40 tambien eta muy presente en la biblia y que representa el cambio, espero que el cambio para mi espiritualmente .
les dejo mi imail por si alguien me quisiera añadir jose.-jimenez@hotmail.com

CC Hay paz con Dios dijo...

Bienvenido José!
Tenemos amigos en España, específicamente en Granada, Madrid y Sevilla. Y estamos ayudando a fundar iglesias en Granada y en Madrid.
Si desea contactarlos puede hacerlos por el Facebook:
https://www.facebook.com/ccsierranevada
O por email:
"Comunidad Cristiana Sierra Nevada" .

Bendiciones

CC Hay paz con Dios dijo...

Email de la Comunidad cristiana Sierra Nevada:
ccsierranevada@gmail.com

Unknown dijo...

buenas tardes, podria decirme como se puede sacar la fimilia hebrea a la que se pertenece, segun la fecha de nacimiento, creo que tambien esto es importante, no por algo fueron 12 los hijos del patriarca jacob y si creo que eso tiene que ver con los 12 signos zodiacales.

Unknown dijo...

José Alba, el número 40 esta muy ligado al significado de prueba. Todo lo que tenga que ver con ese número tiene que ver con prueba o castigo.

40 días y 40 noches estuvo en prueba nuestro Señor Jesucristo, 40 años dio vueltas en el desierto el pueblo de Israel por desobediencia.

No tiene nada de especial que cumplas 40 o que vaya a ser un año de pruebas para ti, la numerología bíblica nos es dada más para aprender un poco más de nuestro Creador que para entrar en adivinación o saber como será tu vida por tu fecha y hora de nacimiento.

Los números nos ayudan a comprender y a no errar en la interpretación de las Escrituras, agradezco al Apóstol Daniel su artículo. Bendiciones.

CC Hay paz con Dios dijo...

Así es, Angel B. García, el estudio de la numerología bíblica no tiene la función de predecir el futuro... Es sólo una herramienta, y no es "La Herramienta", para conocer un poco más la mente de nuestro Creador, Sus diseños y planes, expresados en las Sagradas Escrituras.

Por lo regular se cita el aspecto negativo del número 40: tiempo de prueba, pero también tiene un aspecto positivo, la mayoría de los BUENOS reyes y líderes del AT tuvieron períodos de gobierno de 40 años, eso incluye a David; así que, el 40 también describe un tiempo exitoso de ejercicio gubernamental o de servicio a Dios y a Su pueblo.

Unknown dijo...

El pueblo de Dios necesita saber estas cosas,mucho pueblo desconoce esto,en Puerto Rico o Estados unidos podre encontrar personas que conozcan estos temas???

Unknown dijo...

Muy buenos temas para estudiar .Me gusta ANALIZAR escudriñar.

pastora mirta de martinez dijo...

podria decirme el significado del numero 5 gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, escribe Linge Guevara, quisiera saber la importancia de los números 5 y 14, estoy viendo una serie llamada José el Profeta y en esa serie se dice que estos números tienen gran importancia para el pueblo de Dios.

Anónimo dijo...

Una persona preguntó el significado del número TRECE y no veo la respuesta. También quiero saber eso

CC Hay paz con Dios dijo...

El significado del número 13 lo pueden conseguir en el siguiente estudio "Calendario Hebreo" Segunda parte: http://haypazcondios.blogspot.com/2012/09/calendario-hebreo-ii.html
Bendiciones

Anónimo dijo...

Tengo tres hijas,una del 1 de julio del 73,la segunda del 20 de octubre del 74 y la tercera del 28 de junio del 79.hoy como siempre están peleadas,si no es una ,es otra,siempre hay peleas.yo me separé hace 32 años.soy del 22 de noviembre del 48.podrían aconsejarme,estoy agotada.

Lorena Almada. dijo...

Que significado tiene el numero 7008,soñe con el.

Aine Ashré dijo...

Como humilde sugerencia necesitamos estudiar mas e investigar para que no solo preguntemos sino podamos compartir a otros que de igual manera tienen diferentes inquietudes...saludos y bendiciones a tod@s.

Roxana Celgueta dijo...

Hola quisiera saber el significado de sonar con el número 25. Gracias

Unknown dijo...

quiciera me ayuden con materiales biblico para niños pues atiendo 12 niños en un campo de cuba . de ser posible me puedes escribira este correo chumano@dlgmo.hlg.minag.gob.cu

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)