DESPERTANDO UN ESPÍRITU MISIONAL II

Despertando un espíritu misional potente en la Iglesia del siglo XXI
Segunda Parte
Por Alan Hirsch
Traducido por apóstol Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
Por apóstol Daniel Guerrero
En la Primera parte de este mensaje vimos que, para que la Iglesia del siglo XXI pueda recuperar un espíritu misional potente, el autor plantea que ésta debe recuperar varios elementos importantes, que con el transcurrir de los siglos la Iglesia ha perdido o descuidado.

El hermano Hirsch opina que la Iglesia necesitará hacer muchos cambios y reajustes, cito: -"Recuperar a Jesús como nuestro centro es lo más importante en este reajuste. Pero la realineación también incluye la recuperación del discipulado como nuestra tarea central; el desarrollo de un "ethos" [carácter] en el movimiento y estructura apostólica; y recuperar el impulso de la misión encarnacional. Estos cuatro fenómenos inherentes a un "ethos" de movimiento recae en el corazón de todos los movimientos que crecen exponencialmente, como ocurrió a principios de la Iglesia y, en nuestros días, en China, India y Cuba, así como en Occidente con los movimientos de plantación de iglesias. La recuperación y la reactivación de estos fenómenos de movimiento, permitirá que la iglesia occidental pueda prosperar una vez más".

También en la Primera parte de este mensaje el autor explicó la necesidad de recuperar los "Caminos olvidados" y de recuperar la centralidad de Jesucristo en Su propio movimiento. Ahora en esta Segunda parte, veremos los otros tres elementos necesarios para que, que según Alan Hirsch, la Iglesia del siglo XXI obtenga un espíritu misional potente, que le permita ser y hacer todo lo que el Señor diseñó y planificó para Su Iglesia.

2.- La recuperación del discipulado como nuestra tarea central
El discipulado cristiano es básicamente una creciente adhesión a Jesús. Como un discípulo de Cristo, una persona se esfuerza por ser más como Él, para convertirse en un "pequeño Jesús".  Durante Su vida terrena, Jesús trabajó para integrar Su vida y el Evangelio en las vidas de Sus discípulos (Hirsch 2006:102-103), y si no hubiera realizado esta tarea allí, no sería el Cristianismo de hoy. Claramente, el discipulado es crucial para la supervivencia y la transmisión de la fe. Como cristianos, tenemos que encarnar las enseñanzas de Jesús y también buscamos transmitir esas enseñanzas a la vida de los demás. Los seguidores de Jesús todos deberíamos esforzarnos por ser como Él, porque eso es lo que significa ser su discípulo.

Los movimientos sólo crecen en proporción a su capacidad para hacer discípulos. No hay discípulos, no hay movimiento. Algunos discípulos, algo de movimiento; pero muchos discípulos crean una base real en la que los movimientos pueden generarse y desarrollarse. Por lo tanto, el discipulado y hacer discípulos son en realidad las actividades misionales estratégicas de nuestro tiempo.

Como seguidores de Jesús, tenemos que recuperar el arte perdido de hacer discípulos - no es tanto que nos reproduzcamos a nosotros mismos y que sigan nuestra agenda; sino que podamos llegar a ser como Aquel que amamos y seguimos.  Yo pienso que debemos admitir que la mayoría de las iglesias fallan en este punto crítico.  Es una falla en gran escala que ha resultado en que el público en general ha adquirido una visión negativa del Cristianismo, como Kinnaman y Lyon describen en su libro "No-Cristiano".  Si fallamos en ser y hacer 'pequeños Jesús', fallaremos también en otra parte. El discipulado es por lo tanto, un asunto extremo para la Iglesia de hoy:  ¡No hay discípulos, no hay movimientos; no hay movimiento, no hay crecimiento exponencial! - un crecimiento que es necesario para restablecer al Cristianismo como una fuerza vital en nuestros días.

Otro punto clave es reconocer que el discipulado establece las bases adecuadas para el liderazgo en la iglesia. De hecho, debería ser la única base para el liderazgo en el Camino de Jesús. El liderazgo es directamente proporcional al discipulado: si tenemos un liderazgo malo en la iglesia, lo más probable es porque no nos tomamos en serio el fundamento de ser a la semejanza de Cristo, que se requiere en todos aquellos que siguen al Señor.  Llegar a ser como Cristo es el punto determinante de todo buen discipulado.

Otra razón para la recuperación del discipulado y el hacer discípulos como un arte perdido, es que vivimos en una cultura que es profundamente buena en discipular a la gente en la religión predominante de nuestros días: el consumismo. Debido a que la gente viene a la iglesia como consumidores experimentados, apelar a la gente como consumidores (lo que es tan común hoy en día en muchas prácticas de la iglesia ) en realidad va en contra de la conversión y el discipulado cristiano. El discipulado es aferrarse a Cristo. Y por lo tanto, también significa eliminar todo lo demás que compite por nuestra lealtad y fidelidad. La iglesia americana de hoy funciona en gran parte por las luces del consumismo. Pero los enfoques consumistas en la iglesia y en el evangelismo son enemigos para el verdadero discipulado. El consumismo como una búsqueda de significado, de identidad, de propósito y pertenencia, es idolatría, y nos está matando (desde adentro). El Reino [de Dios] no se extiende a través de algún tipo de recurso a lo Disneylandia; sino cara a cara, una persona a la vez, buscando a Cristo. Cualquier otra búsqueda tendrá resultados desastrosos tocante a la Misión y a la Iglesia misional.

3.- La recuperación del Ethos / Estructura de los Movimientos Apostólicos
No tengo ninguna duda de que si va a haber algún avance de la iglesia occidental en el siglo XXI, ésto estará marcado por la recuperación de la forma del movimiento apostólico de la Iglesia. Si por alguna razón fallamos en redescubrir este modo de Iglesia, creo que eventualmente perderemos todo impacto cultural significativo y nos convertiremos en no más que en una nota marginal en La historia de Occidente.

Nuestras formas moldean nuestro pensamiento y comportamientos en maneras profundas e intensas, y todavía tenemos que escapar de la hegemonía eclesial que nació y fue alimentada por la idea de iglesia establecida por Constantino. Pero si queremos realmente volver a descubrir la forma de "movimiento" en el Occidente, primero tenemos que destronar a Constantino; y por lo tanto, liberar a la Iglesia occidental de su actual cautiverio a esa idea excesivamente institucional.  Lo que hoy básicamente tenemos son inflexibles, retrogradas, temerosas y defensivas formas de Iglesia. Pero lo que hoy necesitamos son movimientos multiplicadores misionalmente sensibles, culturalmente adaptables y organizacionalmente ágiles. Estos movimientos movilizan a todo el pueblo de Dios, se están reproduciendo y son reproducibles, están estructuralmente conectados en redes (evitan la centralización del poder y la función), y emplean modos de liderazgo misional y ministerial. Vamos a explorar cada una de estas características en mayor detalle.

Movimientos movilizan a todo el pueblo de Dios. La verdadera revolución llega cuando todo el pueblo de Dios, llega a asumir su destino dado por Dios como agentes activos del Rey. Sin duda alguna, una de las doctrinas eclesiales más potentes en el Nuevo Testamento es el sacerdocio de todos los creyentes, sin embargo, rara vez ésta se vivió. Nosotros, el clero, podemos ser monstruos del control. Tenemos que reconocer que Jesús es muy capaz de conducir a Su pueblo y lo que Él hace no requiere de profesionales para mantener Su movimiento en el carril, como la fenomenología de los movimientos perseguidos así lo revelan claramente. Hay muchas más cosas vinculadas a esta dependencia a los profesionales de la iglesia de lo que nosotros nos damos cuenta. Yo he sido ampliamente desafiado por lo que encuentro en todos los movimientos exponenciales en todo el mundo; por sus historias que pueden enseñarnos mucho acerca de la Iglesia que Jesús edificó.

La declaración de un movimiento clandestino chino, -"cada creyente es un fundador de iglesia, y cada iglesia es una iglesia que funda iglesias"-, lo resume todo para mí. Todo el peso de lo que yo llamo el Genio Apostólico (la fuerza vital de los movimientos exponenciales de Jesús) recae en dicha declaración; y demuestra que la posibilidad de expansión espontánea está escrita en el propio código genético de la Iglesia.

Dicho de otra manera, podemos decir que cada creyente lleva dentro de sí mismo/de sí misma el potencial para la transformación del mundo; es decir, cada creyente lleva dentro a sí mismo/de sí misma la posibilidad de Ekklesia. ¡No es tan descabellado como parece a simple vista! Por ejemplo, en una chispa está el potencial para una llama, y en ​​una llama está el potencial para un incendio. En una semilla está el potencial de un árbol, y en un árbol está el potencial para un bosque. En ambos casos, tanto el incendio como el bosque, están contenidos, en su potencial por lo menos, en la semilla inicial. Así es con todo el pueblo de Dios. Si permitimos que la realidad de esto se filtre en nuestra imaginación excesivamente institucionalizada, podríamos ver nuevos potenciales en cada creyente y en cada iglesia.

Los movimientos se están reproduciendo y son reproducibles. En realidad, gran parte de lo que actualmente hacemos como iglesia es difícil de manejar y muy difícil de reproducir - en gran parte a causa de nuestra esclavitud a las formas institucionales. Por el contrario, movimientos misionales exponenciales prosperan en una rápida y espontánea expansión y se pueden lograr por todos los agentes en el sistema.  Es por eso que son capaces de lograr lo que Roland Allen llama "expansión espontánea".  Para decirlo de otro modo, la reproducción requiere reproduci-bilidad y la reproducibilidad requiere una Eclesiología lo suficientemente simple para que cualquier discípulo pueda reproducirla. Sólo así puede estar orientada a la rápida multiplicación por medio de "no-profesionales". Los movimientos requieren liderazgo, pero no requieren la presencia de un ministerio profesional o una clase elitesca [clero]. De hecho, la aparición de una élite, de una clase clerical "profesional" tiende a desacelerar las cosas ya que le resta poder a la gente en sus propias funciones sacerdotales dadas por Dios. Una reproducción fácil es consistente con la Eclesiología bíblica: ¡Pablo, por ejemplo, podía ir a Tesalónica y plantar una iglesia en algún lugar entre nueve y cuarenta días! Posteriormente, escribe de nuevo a esa iglesia y les dice que son una ekklesia de Dios y ¡que no tienen necesidad que él (Pablo) les enseñe nada! ¡Ahora eso sí es plantación de iglesias!

Pero nosotros lo hacemos mucho más elitista, y nuestra Eclesiología es mucho más compleja. Si, por ejemplo, nuestra idea de iglesia requiere un presupuesto de millones de dólares, de bandas [de adoración], de edificios y de mucho personal para salir al campo, entonces nuestra idea de iglesia es demasiado compleja para convertirse en un movimiento.  Del mismo modo, si nuestra idea de liderazgo requiere de siete años [de entrenamiento] para "conducir la liturgia" y mantener la cabeza alrededor de los temas centrales de la iglesia, entonces nuestra idea de liderazgo es demasiado compleja y va en contra de la posibilidad de un movimiento de crecimiento exponencial. Todo comienza con la forma en que concebimos a la Iglesia en su forma básica.

Los movimientos emplean modos de liderazgo misional y ministerial. Esto significa que si queremos tener formas misionales de iglesia, simplemente tenemos que encontrar nuestro camino de regreso para aceptar formas de liderazgo misional - y este liderazgo debe tener al menos cinco formas: apostólico, profético, evangelístico, pastoral y teológico [didáctico] (Ef. 4:07 ss). Curiosamente, la palabra raíz missio es el equivalente latino de la palabra griega apostello. Y ahora nos resulta difícil, incluso poner la palabra en nuestros labios, porque nosotros hemos deslegitimado los ministerios apostólicos, proféticos y evangelísticos y hemos dejado solamente dos de las formas [pastoral y didáctica]. Durante demasiado tiempo nuestras ordenaciones al ministerio han sido limitadas a las de pastor y teólogo. Pero éstas son las formas del ministerio de mantenimiento y no se ajustan ni para impulsar ni sostener a un movimiento. Lo que necesitamos es más de la energía generadora de las otras formas ministeriales mencionadas en el texto de Efesios 4. Debemos ampliar nuestra comprensión de ministerio y del liderazgo, para incluir al menos una forma más de las cinco.

4.- La recuperación de un impulso de misión encarnacional
La Misión ("enviar") es un tema primordial en la historia bíblica. A pesar de que a menudo pensamos en la "Misión" en términos de lo que hacen los cristianos en obediencia o respuesta a Dios, es mejor verla como una característica de quién es Dios, y ver nuestra propia Misión solamente en esa luz. Por lo tanto, la Misión es  un subconjunto de la Teología propiamente dicha y no de la Eclesiología (donde la hemos situado normalmente). La Misión precede a la Iglesia, y la Iglesia misional sigue el ejemplo de la Missio Dei [la Misión de Dios].

La Misión por lo tanto, incorpora el aspecto de envío de la Iglesia y la fundamenta en el Dios enviado y que envía.  Debemos sentir este sentido de envío (de salir) en el corazón mismo de lo que que significa ser el pueblo de Dios. Pero también debemos permitir que la forma en que Dios entra al mundo informe a nuestra imaginación y a nuestra práctica. Debemos permitir que nuestra imaginación sea moldeada por la Encarnación. En otras palabras, nosotros mismos debemos ser la Encarnación.

En la Encarnación de Jesús, Dios establece el modelo de cómo nosotros debemos entrar al mundo. Si la Misión es la propulsión hacia el exterior, entonces la Misión encarnacional significa ir abajo, profundamente dentro de la cultura y hablar de una manera significativa desde su interior. Es a través de un enfoque encarnacional que podemos ir profundo en nuestro ministerio hacia los demás. Estos dos - impulso para salir y para entrar profundamente - deben mantenerse juntos, cada uno informando y acondicionando al otro: Hacia afuera y profundizando, otra vez nos conduce hacia afuera, y otra vez profundizando, y así sucesivamente. Aquí radica la base teológica para cualquier idea misional de la Iglesia.

Reflexiones finales: Jesús estornudó
Como aquellos a los que se les ha confiado el Evangelio de Jesús, estamos llamados a salir y a difundir el mensaje de Su amor a todas las personas posibles. Y en esta práctica de difundir el Evangelio, podemos aprender mucho de los virus. El Evangelio se propaga como un virus: lo "estornudamos", otros lo reciben, y a su vez, estos lo estornudan y se lo transmiten a más gente.  Lo único que se necesita es el conjunto adecuado de condiciones para que el virus pueda ser "estornudable" y, una vez que se ha estornudado, se adhiera a otros.

Como ya he presentado en este mensaje, lo primero [que hay que hacer] en nuestros esfuerzos por hacer que el Evangelio pueda ser "estornudable", es la recuperación de Jesús como el Centro de Su propio movimiento. También debemos mantener el Discipulado como nuestra tarea central y recuperar el espíritu de los movimientos apostólicos. Y por último, tenemos que aprender de nuevo el ministerio encarnacional, por el cual todas las personas, de todas las clases, carreras, tiempos y asociaciones, puedan ser envueltas y abrazadas en el amor de Dios.

__________________
Notas

1. Historia parafraseada del libro de Gordon MKenzie, "En órbita alrededor de la bola de pelo gigante: Una Loca Guía Corporativa Guía para sobrevivir con gracia".
2. Ibíd.
3. Ver http://www.easumbandy.com/resources/index.php?action=details&record=1386
4. These are my estimates based on data from Rodney Stark's The Rise of Christianity, pp. 6-13.
5. See Alan Hirsch and Michael Frost, "Re-Jesus: A Wild Messiah for a Missional Church". Peabody, MA: Hendrickson. Pp. 12ss.
6. See "ReJesus", eh. 1-3 for a thorough analysis of this dynamic.
7. See the new book Debra (my wife) and I have written — Untamed: Reactivating a Missional Form of Discipleship (Grand Rapids: Baker, 2010) — for a serious elaboration on the whole idea of discipleship.
8. The authors explain that Christians don't look like Jesus. See David Kinnaman and Gabe Lyons, "UnChristian: What a New Generation Really Thinks about Christianity... And Why It Matters" (Grand Rapids: Baker, 2007).
9. See "Untamed". Consumerism is essentially an anatomy of modern idolatry.

Referencias Citadas (en inglés):
- Allen, Leslie C. 1995 The Books of Joel, Obadiah Jonah, and Micah: The New International Commentary of the Old Testament. Grand Rapids, MI: Eerdmans. 361.
- Frost, Michael, and Alan Hirsch 2009 re Jesus: A Wild Messiah for a Missional Church. Peabody, MA: Hendrickson.
- Hirsch, Alan 2006 The Forgotten Ways: Reactivating the Missional Church. Grand Rapids, MI: Brazos.
- McKenzie, Gordon 1998 Orbiting the Giant Hairball: A Corporate Fool 's Guide to Surviving with Grace. New York: Viking Penguin.
- Morgenthaler, Sally 2005 "Windows in Caves and Other Things We Do with Perfectly Good Prisms," Fuller Theological Seminary Theology News and Notes (Spring 2005).
- Stark, Rodney 1996 The Rise of Christianity: How the Obscure, Marginal, Jesus Movement Became the Dominant Religious Force in the Western World in a Few Centuries. San Francisco: HarperCollins. 6-13


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Despertando un espíritu misional I
Hacia una iglesia orgánica
Hacia una iglesia orgánica II
Iglesia Casera I
Los Caminos olvidados, libro en PDF, de Alan Hirsch

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)