HANUKKÁH: FIESTA DE LAS LUCES
Historia, Significado y Jesús
Por Ap. Daniel Guerrero
EL SIGNIFICADO
Hanukká, también conocida como la Fiesta de las Luces o de la Dedicación (esta última palabra más cercana al significado en el hebreo: dedicar, inaugurar), según el calendario hebreo se celebra durante ocho días, desde el 25 de kislev hasta el 02 de tevet (diciembre en el calendario romano) y conmemora la re-dedicación del templo, que fuera profanado bajo ocupación sirio-griega, alrededor del año 164 a.C.
LA HISTORIA
La historia que rodea esta fiesta corre de la siguiente manera: para el año 332 a.C. Jerusalén es conquistada por el ejército griego de Alejandro el grande. Después de la muerte de éste, en el año 323 a.C., le suceden en el trono cuatro generales, y años más tardes surge Antíoco Epifanes IV, quien reinó sobre Siria y por lo tanto también sobre Judea desde el 175 hasta el 164 a.C. Aunque Alejandro inició un proceso de helenización (adaptación a la lengua y cultura griega) en los pueblos bajo su reino, fue el rey Antíoco quien quiso profundizarlo y exigió a todos los pueblos, incluyendo a los judíos bajo su reino, que abandonasen sus prácticas y costumbres culturales, incluyendo las religiosas, y adoptasen la cultura griega. Esto molestó mucho a la mayoría de los pobladores apegados a la religión de sus padres, en especial a la clase sacerdotal. Esta tensión religiosa-cultural y política se fue incrementando y Antíoco comenzó a perseguir y a matar a los que se oponían a su gobierno; profanó el templo de Jerusalén, colocando un gimnasio griego en sus predios y luego ofreciendo sacrificios impuros a Zeus, dios principal de los griegos.
En el año 168 a.C., Antíoco IV profanó el templo sacrificando cerdos en el altar y rociando su sangre en el Lugar Santísimo, cumpliendo así la profecía sobre "la abominación desoladora" dada por el profeta Daniel (Dn. 11:31-32); y generando una mayor revuelta en el pueblo, en especial en la clase sacerdotal. Durante 3 años y medio, un significativo grupo de judíos liderizados por Judas Macabeo y sus hermanos atacaron continuamente a las tropas sirio-griegas, derrotándolas finalmente en el año 165 a.C. Recapturaron el templo, destruyeron la estatua a Zeus erigida por Antíoco IV y destruyeron completamente el altar profanado. Luego, erigieron un nuevo altar y re-dedicaron el templo, pero se consiguieron con un problema, no había suficiente aceite santo para alumbrar las lámparas del candelabro, que estaba en el Lugar Santo; de hecho, solo había aceite para un solo día. El proceso de dedicación del templo duraba ocho días (2Cró. 29:16-17) y no había suficiente aceite para alumbrar el candelabro por tantos días. En el significado bíblico de los números, el ocho representa "nuevos comienzos o inicio de un nuevo ciclo de siete"; y así sucedió con la victoria de la familia de los Macabeos contra el ejército sirio-griego, una nueva era se inició y fue sellada con el milagro del alumbramiento del candelabro, ya que durante los ocho días de la dedicación del templo no se acabó el aceite en las lámparas. El aceite que debía durar solo para un día, ¡de manera milagrosa duró ocho días!
JESÚS Y LA FIESTA DE LAS LUCES
Si creemos al relato bíblico que apunta al hecho histórico que Jesús fue concebido en el mes de Kislev (noviembre-diciembre, con lo cual concuerdan muchos historiadores), entonces es muy probable que haya sucedido durante la celebración de la Fiesta de las Luces o de la Dedicación (Hanukkáh), lo cual sería muy significativo, pues marcaría, como en efecto así lo fue, un nuevo tiempo para la humanidad, un nuevo tiempo del reino de Dios para toda la creación. Como el apóstol Juan lo declararía años después en su Evangelio: ¡la Luz vino al mundo! (Jn. 1:7-9).
Y vemos en el Evangelio del apóstol Juan, que él comienza señalando que Jesús es la Palabra de Dios, la Vida y la Luz de los hombres (Jn. 1:1-5), lo mismo hace en su primera carta (1Jn. 1:1-3, 5-7). Y menciona que el profeta Juan dio testimonio que él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran en Él; "aquella Luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho; pero el mundo no le conoció" (Jn. 1:7-9).
Es decir, tanto para el apóstol Juan y el profeta Juan, también llamado el bautista, Jesús es la Luz verdadera, que vino al mundo para que creyésemos en Él y podamos recibir la vida eterna de Dios y Su herencia como Sus hijos (Jn. 1:12-13).
Jesús, como la Luz verdadera:
Y precisamente, en una oportunidad, Jesús obró un milagro sanando a un ciego de nacimiento (Jn. 9:1-34), para revelar esta poderosa verdad: que Él vino para que los ciegos (físicos y espirituales) pudieran ver, y para que los que tuvieran vista (física y religiosa) fueran cegados (Jn. 9:39). Y allí el Maestro equipara la capacidad de ver, con la capacidad de creer (v. 35-37). Y esa es parte de la obra de Jesús, ser la Luz del mundo (Jn. 9:5; 8:12) y parte de la obra de Dios, hacer que "los ciegos" puedan ver en el Hijo, nuestro Señor Jesucristo, al Salvador del mundo (Jn. 9:35-38).
Según el mismo Evangelio del apóstol Juan, poco tiempo después de este milagro, el Maestro se encontraba por las instalaciones del Templo, durante la celebración de la Fiesta de la Dedicación, o como dijimos arriba, la Fiesta de las Luces (Jn. 10:22-23). Y los judíos lo rodearon para forzarlo a confesar que Él era el Mesías, es decir el Ungido salvador, a lo cual Él les replicó que ya lo había hecho, pero ellos no querían creer (Jn. 10:24-26). Y la razón por la cual ellos no creían en Jesús, era porque no eran sus ovejas, pues las ovejas de Jesús tienen todas estas características:
Ya al final de sus días el Maestro también manifestó que el Templo de Jerusalén estaba contaminado, por lo cual quiso purificarlo (Mt. 21:12-14; Mr. 11:15-19; Lc. 19:45-48); y profetizó sobre él que sería destruido (Mr. 13:1-2; Mt. 24:1-2; Lc. 21:5-6), para dar inicio a una nueva era, donde el Templo de Dios ya no sería un edificio de piedras, sino Su cuerpo, la Iglesia, cuya principal piedra es Jesucristo y Su fundamento las enseñanzas de los apóstoles y profetas (1Cor. 3:16-17; 6:19-20; 12:27; Ef. 2:19-22; 4:11-16; 1Pe. 2:4-8).
Y como Templo de Dios se requiere de nosotros que diariamente nos dediquemos y consagremos completamente a la adoración y la gloria de Dios en nuestros cuerpos y en nuestras vidas (Ro. 12:1-3; 1Pe. 1: 14-16; 2:4-5; Fil. 2:12-15; 1Tes. 5:22-24; Heb. 13:15-16), de manera que seamos luz al mundo y a todas las naciones (Is. 49:5-6; Mt. 5:14-16).
CONCLUSIÓN
Hanukkah o Fiesta de las Luces o de la Dedicación (del Templo) no es una de las Fiestas solemnes de Jehová ordenadas por Él para Su pueblo (Lev. 23). Es una fiesta posterior, que conmemora y celebra la re-dedicación del Templo durante la época de la rebelión de los Macabeos contra el ejército invasor sirio-griego (años 164-165 a.C.).
Lo que deberíamos celebrar en diciembre no es el nacimiento de Jesús, sino su concepción; porque bíblica e históricamente está demostrado que Jesús realmente nació durante la Fiesta de los Tabernáculos.
El valor de su celebración para la iglesia cristiana recae en varios hechos y enseñanzas:
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1
http://www.shema.com/spanish/spanish-021.php
http://gracethrufaith.com/estudios-biblicos-en-espanol/la-fiesta-de-hanukkah-de-la-historia-a-la-profecia/
http://www.shema.com/spanish/spanish-021.php
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Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
Historia, Significado y Jesús
Por Ap. Daniel Guerrero
EL SIGNIFICADO
Hanukká, también conocida como la Fiesta de las Luces o de la Dedicación (esta última palabra más cercana al significado en el hebreo: dedicar, inaugurar), según el calendario hebreo se celebra durante ocho días, desde el 25 de kislev hasta el 02 de tevet (diciembre en el calendario romano) y conmemora la re-dedicación del templo, que fuera profanado bajo ocupación sirio-griega, alrededor del año 164 a.C.
LA HISTORIA
La historia que rodea esta fiesta corre de la siguiente manera: para el año 332 a.C. Jerusalén es conquistada por el ejército griego de Alejandro el grande. Después de la muerte de éste, en el año 323 a.C., le suceden en el trono cuatro generales, y años más tardes surge Antíoco Epifanes IV, quien reinó sobre Siria y por lo tanto también sobre Judea desde el 175 hasta el 164 a.C. Aunque Alejandro inició un proceso de helenización (adaptación a la lengua y cultura griega) en los pueblos bajo su reino, fue el rey Antíoco quien quiso profundizarlo y exigió a todos los pueblos, incluyendo a los judíos bajo su reino, que abandonasen sus prácticas y costumbres culturales, incluyendo las religiosas, y adoptasen la cultura griega. Esto molestó mucho a la mayoría de los pobladores apegados a la religión de sus padres, en especial a la clase sacerdotal. Esta tensión religiosa-cultural y política se fue incrementando y Antíoco comenzó a perseguir y a matar a los que se oponían a su gobierno; profanó el templo de Jerusalén, colocando un gimnasio griego en sus predios y luego ofreciendo sacrificios impuros a Zeus, dios principal de los griegos.
En el año 168 a.C., Antíoco IV profanó el templo sacrificando cerdos en el altar y rociando su sangre en el Lugar Santísimo, cumpliendo así la profecía sobre "la abominación desoladora" dada por el profeta Daniel (Dn. 11:31-32); y generando una mayor revuelta en el pueblo, en especial en la clase sacerdotal. Durante 3 años y medio, un significativo grupo de judíos liderizados por Judas Macabeo y sus hermanos atacaron continuamente a las tropas sirio-griegas, derrotándolas finalmente en el año 165 a.C. Recapturaron el templo, destruyeron la estatua a Zeus erigida por Antíoco IV y destruyeron completamente el altar profanado. Luego, erigieron un nuevo altar y re-dedicaron el templo, pero se consiguieron con un problema, no había suficiente aceite santo para alumbrar las lámparas del candelabro, que estaba en el Lugar Santo; de hecho, solo había aceite para un solo día. El proceso de dedicación del templo duraba ocho días (2Cró. 29:16-17) y no había suficiente aceite para alumbrar el candelabro por tantos días. En el significado bíblico de los números, el ocho representa "nuevos comienzos o inicio de un nuevo ciclo de siete"; y así sucedió con la victoria de la familia de los Macabeos contra el ejército sirio-griego, una nueva era se inició y fue sellada con el milagro del alumbramiento del candelabro, ya que durante los ocho días de la dedicación del templo no se acabó el aceite en las lámparas. El aceite que debía durar solo para un día, ¡de manera milagrosa duró ocho días!
JESÚS Y LA FIESTA DE LAS LUCES
Jesús es la Luz del mundo |
Y vemos en el Evangelio del apóstol Juan, que él comienza señalando que Jesús es la Palabra de Dios, la Vida y la Luz de los hombres (Jn. 1:1-5), lo mismo hace en su primera carta (1Jn. 1:1-3, 5-7). Y menciona que el profeta Juan dio testimonio que él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran en Él; "aquella Luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho; pero el mundo no le conoció" (Jn. 1:7-9).
Es decir, tanto para el apóstol Juan y el profeta Juan, también llamado el bautista, Jesús es la Luz verdadera, que vino al mundo para que creyésemos en Él y podamos recibir la vida eterna de Dios y Su herencia como Sus hijos (Jn. 1:12-13).
Jesús, como la Luz verdadera:
- Vino para mostrar la gloria de Dios (v. 14)
- Vino para manifestar la gracia de Dios (v. 16)
- Vino para darnos a conocer a Dios (v. 18)
- Y vino para manifestar las obras de Dios (Jn. 9:3-4)
La capacidad de ver es igual a la capacidad de creer |
Según el mismo Evangelio del apóstol Juan, poco tiempo después de este milagro, el Maestro se encontraba por las instalaciones del Templo, durante la celebración de la Fiesta de la Dedicación, o como dijimos arriba, la Fiesta de las Luces (Jn. 10:22-23). Y los judíos lo rodearon para forzarlo a confesar que Él era el Mesías, es decir el Ungido salvador, a lo cual Él les replicó que ya lo había hecho, pero ellos no querían creer (Jn. 10:24-26). Y la razón por la cual ellos no creían en Jesús, era porque no eran sus ovejas, pues las ovejas de Jesús tienen todas estas características:
- Ellas oyen Su voz
- Él las conoce
- Ellas lo siguen
- Él les da vida eterna
- Ellas no perecerán jamás
- Y nadie las puede arrebatar de Sus manos
Ya al final de sus días el Maestro también manifestó que el Templo de Jerusalén estaba contaminado, por lo cual quiso purificarlo (Mt. 21:12-14; Mr. 11:15-19; Lc. 19:45-48); y profetizó sobre él que sería destruido (Mr. 13:1-2; Mt. 24:1-2; Lc. 21:5-6), para dar inicio a una nueva era, donde el Templo de Dios ya no sería un edificio de piedras, sino Su cuerpo, la Iglesia, cuya principal piedra es Jesucristo y Su fundamento las enseñanzas de los apóstoles y profetas (1Cor. 3:16-17; 6:19-20; 12:27; Ef. 2:19-22; 4:11-16; 1Pe. 2:4-8).
Y como Templo de Dios se requiere de nosotros que diariamente nos dediquemos y consagremos completamente a la adoración y la gloria de Dios en nuestros cuerpos y en nuestras vidas (Ro. 12:1-3; 1Pe. 1: 14-16; 2:4-5; Fil. 2:12-15; 1Tes. 5:22-24; Heb. 13:15-16), de manera que seamos luz al mundo y a todas las naciones (Is. 49:5-6; Mt. 5:14-16).
CONCLUSIÓN
Hanukkah o Fiesta de las Luces o de la Dedicación (del Templo) no es una de las Fiestas solemnes de Jehová ordenadas por Él para Su pueblo (Lev. 23). Es una fiesta posterior, que conmemora y celebra la re-dedicación del Templo durante la época de la rebelión de los Macabeos contra el ejército invasor sirio-griego (años 164-165 a.C.).
Lo que deberíamos celebrar en diciembre no es el nacimiento de Jesús, sino su concepción; porque bíblica e históricamente está demostrado que Jesús realmente nació durante la Fiesta de los Tabernáculos.
El valor de su celebración para la iglesia cristiana recae en varios hechos y enseñanzas:
- Jesús fue concebido en esa fecha o durante esa fiesta.
- Jesús se manifestó abiertamente como el Mesías prometido durante la celebración de esa fiesta.
- Refuerza la enseñanza que Jesús es la Luz que trae salvación y revelación al mundo.
- Refuerza la enseñanza que el Templo de Dios hoy es la Iglesia, la comunidad de discípulos, y no ningún edificio o templo construido por los hombres.
- Refuerza la enseñanza que nosotros como Templo de Dios debemos consagrarnos y dedicarnos a la alabanza y adoración al único Dios verdadero y a nuestro Señor Jesucristo, en santidad y con todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, y en toda nuestra vida o manera de vivir.
"Todas vuestras cosas sean hechas con amor"
(1Cor. 16:14)
(1Cor. 16:14)
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1
http://www.shema.com/spanish/spanish-021.php
http://gracethrufaith.com/estudios-biblicos-en-espanol/la-fiesta-de-hanukkah-de-la-historia-a-la-profecia/
http://www.shema.com/spanish/spanish-021.php
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Significado de la Fiesta de los Tabernáculos
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
3 comentarios:
Aclarando un poco Apostol esto quiere decir que Maria quedó embarazada en el mes de Diciembre y que Jesús nació en las fiestas de los tabernaculos, se pudiera decir también es que estas fiestas como que anunciaban la venida del que sería nuestro Salvador, anunciando que vendria la Luz del mundo como lo decia Juan.
Así es Maritza, María concibió a Jesús en el mes de tevet (10mo. mes, invierno, Fiesta de las Luces) y lo dio a luz en el mes de etainim (7mo. mes, otoño, Fiesta de los Tabernáculos).
Ap. Daniel Guerrero
Muchas bendiciones Apóstol, me estoy deleitando con estos estudios... gracias por dedicar su tiempo para compartirlos.
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