LA FIESTA DE LAS LUCES IV

LA FIESTA DE LAS LUCES Cuarta Parte
Hannukah y Cómo celebrarla hoy
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR HANUKKAH HOY?
¿Cuál es el Mensaje de la Fiesta de las Luces?
Si recibimos la Luz que trae "los siete espíritus de Dios" y andamos en el Espíritu, viviremos en la Vida nueva que el Señor promete a los que le aman y le sirven; y al tiempo se manifestará el fruto del Espíritu en nuestra vida y en el servicio que damos a Dios y a nuestro prójimo.

Ahora, vistas las enseñanzas anteriores, necesitamos preguntarnos ¿cómo los cristianos del Nuevo Pacto podríamos celebrar Hanukkah o la Fiesta de las Luces hoy?

Y dicho lo anterior, debo decir que esta es una celebración opcional, que los cristianos gentiles del Nuevo Pacto no tenemos porque celebrarla o guardarla, como tampoco hay nada en las Escrituras del Nuevo Testamento que nos la prohíba, todo lo contrario, vemos que nuestro Señor Jesucristo la celebró y escogió ese preciso momento para revelar a "luz pública" que Él era el Mesías esperado, pero los judíos de Su tiempo no le creyeron (Jn. 10:22-29).

Y si los cristianos pueden celebrar la Fiesta de la Natividad, el 25 de diciembre, que histórica, bíblica y espiritualmente se ha demostrado que tiene un serio y fuerte trasfondo pagano, cómo no podríamos, en la libertad que Cristo nos da, celebrar una Fiesta, que aunque no es de las siete Fiestas solemnes del Señor, sí tiene un hermoso y poderoso mensaje muy bíblico, espiritual y pertinente para todos los discípulos de Jesucristo hoy.  Pero, esa será una decisión que cada persona, cada familia y cada iglesia deberá tomar según las enseñanzas bíblicas, la propia conciencia y la libertad del Espíritu en Cristo Jesús.  Sin dejarse juzgar por nadie ni juzgando a los demás (Col. 2:16-19).

Así que, las directrices o sugerencias que a continuación les compartiré son opcionales y están principalmente dedicadas a los padres, para que puedan compartir con sus hijos las preciosas enseñanzas contenidas en la celebración de esta Fiesta.  ¡Y claro, todo cristiano o discípulo de Jesucristo, también puede hacerlo, ya sea sólo o en pareja!

La preparación:
  • Necesitará tener una chanukkiah; pero si no la tiene, tenga a la mano nueve velas junto con una base apropiada.  O también sería una gran oportunidad para crear juntos una chanukkiah o una base donde colocar las nueve velas, ésta puede ser de madera o cartón resistente.
  • Si ya tiene un Menorah está perfecto, solo tendría que adquirir dos candeleros o un plato donde colocar las otras dos velas.
  • Consiga un encendedor o fósforos para poder encender las velas.
  • Compre o consiga algunos dulces o golosinas, o prepare algún plato o comida favorita que a sus hijos les guste.  Prepare algo de variedad, pues serán ocho días de enseñanzas y sorpresas...
  • Prepare un cántico o canciones que se relacionen con las enseñanzas o experiencias de cada día.
  • Decore la casa o el salón principal con luces.  Las mismas luces intermitentes navideñas serían muy apropiadas, pues estamos en la ¡Fiesta de las Luces!  Si desean celebrar tanto la Natividad como Hanukkah, pues sería un buen momento para iniciar la decoración.
  • Prepare un cuadro con una chanukkiah dibujada y pintada, que pueden pegar en la puerta del cuarto y en la que irán colocando cada vela, con sus significados, cada día.  O puede hacer una para cada niño, para que cada uno pinte su chanukkiah a su gusto y coloquen las respectivas velas cada día.
  • Prepare un lugar especial en la sala principal, donde cada noche encenderán las velas, preferiblemente una mesa central o una pequeña a un lado, que esté bien decorada, pues representa algo muy, muy especial y querido para nosotros, que queremos trasmitírselo a nuestros hijos y generaciones...
Las enseñanzas:
  • La enseñanza principal de esta Fiesta es la dedicación del Templo de Dios y de nuestra vida, nuestro corazón, como Templo del Espíritu Santo.
  • La enseñanza histórica es la re-dedicación del Templo, lo cual ocurrió en el año 164 a.C.  Si desea conocer bien la historia puede ir a este enlace, haciendo click aquí.
  • Las enseñanzas secundarias que veremos durante los ocho días son : 
  1. Los siete espíritus de Dios
  2. Los nueve frutos del Espíritu
  3. El corazón de siervo
La celebración:
Día 1:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- Comience explicando lo que van a celebrar, la historia y su significado, junto con la enseñanza principal.
- Encienda la vela "siervo" y explique su significado, puede citar Marcos 10:45 ó 12:29-31, enfatizando que Dios desea que le amemos y le sirvamos con todo nuestro ser y también a nuestro prójimo.
- Puede animar a sus hijos si así lo considera a memorizar uno de estos pasajes bíblicos.
- Luego encienda la primera vela, que representará: el Espíritu de Jehová y el Fruto del amor.  Puede enseñarles que Dios es eterno y es amor, y que cuando Él está en nuestro corazón podremos disfrutar de Su vida eterna y de Su amor eterno.  Puede citar 1Juan 4:8.  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios está lleno de amor.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Cristo me ama", "Mi corazón se llena de amor, porque mi Dios es un Dios de amor", o "Soy la niña de tus ojos", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que nos permita disfrutar Su vida y que Su amor se manifieste cada día más en nuestras vidas, mientras le servimos a Él y a nuestro prójimo.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.  Y mencione que cada día habrá una sorpresa y un regalo, pues estamos destapando los regalos de Dios (el Fruto del Espíritu), que nos da por medio de Su Espíritu.  Mencione que Dios nos da regalos espirituales y materiales.  ¡Y por eso esta semana estará llena de sorpresas y regalos!

DÍA 2:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- Comience repasando, la historia y su significado, junto con la enseñanza principal.   Puede comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado el primer día: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera vela y repasen lo aprendido el día anterior y lo que representa o su significado.
- Luego encienda la segunda vela, que representará: el Espíritu de sabiduría y el Fruto del gozo. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "el principio de la sabiduría es el temor a Dios" y si vivimos la vida sabiamente podremos disfrutar del gozo del Señor (Proverbios 9:10; Salmo 16:11) .  Puede también citar y memorizar Filipenses 4:4  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios está lleno de gozo.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "El gozo que el Señor ha puesto en mi", "Me gozaré", o "La alegría está en el corazón", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que nos permita crecer en sabiduría y disfrutar Su gozo y que podamos servirle con alegría cada día más en nuestras vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.

DÍA 3:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- Comience repasando, la historia y su significado, junto con la enseñanza principal.  Puede comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado el primer y segundo día: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera vela y pregunte qué significa esa vela y qué aprendimos sobre su significado.  Lo mismo haga con la segunda vela.  Y lo mismo hará el resto de los días.
- Luego encienda la tercera vela, que representará: el Espíritu de inteligencia y el Fruto del paz. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "con Dios están la sabiduría y el poder: suyo es el consejo y la inteligencia". si vivimos con inteligencia podremos disfrutar de la paz del Señor (Job 12:13; Proverbios 3:13; Col. 1:9) .  Puede también citar y memorizar Filipenses 4:7  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios es inteligente y disfruta de la paz de Dios.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Eres mi paz", "Mi paz te doy a ti", o "Noche de paz", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita crecer en inteligencia y disfrutar Su paz y que podamos servirle con paz cada día de vuestras vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.  Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando en "Búsqueda del tesoro", en la que usted les da pistas para que ellos busquen y encuentren el "tesoro" o regalo del día.

DÍA 4:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda y la tercera vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas.  Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego encienda la cuarta vela, que representará: el Espíritu de consejo y el Fruto de la paciencia. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "un buen hijo escucha el consejo de sus padres" y si vivimos la vida con paciencia y sabiduría tendremos larga vida (Proverbios 8:33; 15:5; Salmo 1:1) .  Puede también citar y memorizar Efesios 4:2; Santiago 1:3.  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios recibe consejo y es paciente en medio de la dificultad.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Estoy confiando Señor en Ti", "Los que esperan, los que esperan en Jehová", o "Enséñame Tu camino, oh Dios", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita aprender a recibir consejo y a disfrutar de Su paz en cualquier circunstancia de vuestras vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.  Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando "Intercambio de regalos", en la que usted pone los regalos o dulces en la mesa y luego entrega un papelito en el que indica el nombre a quien le entregará un regalo.  Aunque, será un momento propicio para que sus hijos aprendan a ser pacientes, es bueno asegurarse que los regalos o dulces sean parecidos para no generar desavenencias o inconformidad...

DÍA 5:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día también pudiera comenzar preguntando: ¿Qué Fiesta estamos celebrando? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda, la tercera y la cuarta vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas.  Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego encienda la quinta vela, que representará: el Espíritu de poder y el Fruto de la benignidad. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "Dios nos ha dado un Espíritu de poder" y si vivimos la vida con bondad, con un corazón bueno, Dios nos bendecirá (2Samuel 22:33-36; Salmo 18:35).  Puede también citar y memorizar 2Timoteo 1:7.  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios tiene poder y a su vez es bueno y benigno.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Poderoso", "Celebra victorioso", o "Dame un nuevo corazón, Señor", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita aprender a creer y a vivir en Su poder sobrenatural y a cultivar un corazón bueno, benigno, lleno de cosas buenas que agradan a Dios.
-   Esta es una buena oportunidad también para que uno de los padres se vista como un super-héroe y se ponga en su franela y en su capa un escudo como un corazón con la letra J de "Jesús" (también puede usar un antifaz o máscara) y se aparezca de repente en la sala con los regalos o dulces y le pregunte a sus hijos ¿quién tiene un buen corazón? ¿Quién se porta bien y obedece a sus padres?  También puede preguntarles ¿quién tiene poder para ayudarles? (Ellos responderán: ¡Jesús!) ¿Y cómo ellos pueden tener también ese poder (teniendo a Jesús en sus corazones).  Luego les pueden preguntar: ¿quieren tener el poder de Jesús en sus vidas?  Y seguro que dirán que sí.  Así que, pueden clamar pidiéndole a Dios más de Su poder y de Su amor.  Luego puede levantarlos en sus brazos y hacer como si ellos estuvieran volando.  Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.

DÍA 6:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?  Recuerde la enseñanza principal: La dedicación de nuestras vidas como Templo de Dios.
- Encienda la vela "siervo" y pregunte ¿Cómo se llama esta vela? ¿Y qué Dios nos enseña con esta vela? luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda y la tercera, la cuarta y la quinta vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas.  Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego encienda la sexta vela, que representará: el Espíritu de conocimiento y el Fruto de la bondad. Puede decirles que la Biblia enseña que "es bueno adquirir el conocimiento de Dios" pues ese conocimiento nos enseñará a vivir con bondad en nuestro corazón (Proverbios 9:10; Fil. 1:9; 4:8-9) .  Puede también citar y memorizar Filipenses 1:9.  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios crece en amor, bondad y en conocimiento de Dios.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Quiero conocerte, Señor", "Dame un nuevo corazón, Señor", o "El amor de Dios es maravilloso", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión y bondad.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.   Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando en "Búsqueda del tesoro", en la que usted les da pistas para que ellos busquen y encuentren el "tesoro" o regalo del día.  También puede variar y uno de los padres se esconde con "el tesoro" y los niños lo buscan.

DÍA 7:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas.  Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego encienda la séptima vela, que representará: el Espíritu de temor de Dios y el Fruto de la fe. Puede decirles que la Biblia enseña que "Dios honra a los que le creen" y si vivimos bajo su temor reverente, en amor y en fe todo nos saldrá bien (Proverbios 9:10; Heb. 11:1; Jn. 3:16) .  Puede también citar y memorizar Hebreos 11:1.  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios respeta, honra y cree en Dios y en todas Sus promesas.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Estoy confiando Señor en Ti", "Puedo confiar en el Señor", o "Viva la fe, viva la esperanza, viva el amor", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita aprender a honrar, respetar y amar a Dios cada día de sus vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.  Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando "Intercambio de regalos", en la que usted pone los regalos o dulces en la mesa y luego entrega un papelito en el que indica el nombre a quien le entregará un regalo.  Aunque, será un momento propicio para que sus hijos aprendan a ser pacientes, es bueno asegurarse que los regalos o dulces sean parecidos para no generar desavenencias o inconformidad...

DÍA 8:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano. ¡Es el último día de la Fiesta!
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta? ¿Qué nos ha enseñado Dios? ¿Qué han aprendido? ¿Qué les ha gustado de esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas.
- Luego encienda la octava vela, que representará: el Fruto de la mansedumbre y la templanza. Puede decirles que la Biblia enseña que debemos crecer y madurar espiritual, mental y físicamente y si vivimos bajo la luz de Dios nos va a bendecir en todo (Mt. 5:5; 2Ti. 1:7; 2Pe. 1:5-7) .  Puede también citar y memorizar Lucas 2:52.  Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios sigue un proceso de crecimiento y madurez en la vida, tome en cuenta el proceso dado en 2Pedro 1:5-7 (¡también tiene ocho virtudes!)
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "El amor de Dios es maravilloso", "El Nombre de Jesús es dulce", o "Te entrego hoy Señor mi corazón", u otro que se relacione con la enseñanza.  Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita seguir crecimiento en madurez, en mansedumbre y en dominio propio.  Es oportuno enseñarle a los niños a renunciar a su egoísmo y al orgullo.
- ¡Es el último día!  Así que, pueden comer juntos una comida o un postre especial que a todos, especialmente a los niños, les guste.  Esta es otra buena oportunidad también para que uno de los padres se vista como un super-héroe y se ponga en su franela y en su capa un escudo como un corazón con la letra J de "Jesús" (también puede usar un antifaz o máscara) y se aparezca de repente en la sala con los regalos o dulces y le pregunte a sus hijos ¿quién quiere crecer grande y fuerte como yo? Dile tiempo para responder.  Y enfatice que Dios quiere que crezcamos físicamente,  pero también espiritual y emocionalmente, especialmente en amor.  Luego les pueden preguntar: ¿quieren tener el amor de Jesús en sus vidas?  Y seguro que dirán que sí.  Así que, pueden orar juntos pidiéndole a Dios más de Su amor y que quite de sus corazones todo orgullo y egoísmo.  Luego puede levantarlos en sus brazos y hacer como si ellos estuvieran volando.
- ¡Es el último día!  Así que, es buena idea regalarles algo especial o darles el doble de las golosinas o dulces.  Y recordarles que Dios les acompañará cada día, semana y mes para que la Luz del Espíritu brille en sus corazones y para que el Fruto del Espíritu se manifieste cada día en sus vidas.


¡Espero que con estas ideas y sugerencias ustedes pasen una hermosa y productiva semana celebrando la Fiesta de las Luces con sus hijos y familiares!

Y recuerden que solamente son sugerencias e ideas, ustedes puede añadir otras y mejores ideas conforme el Señor les guíe en esta hermosa celebración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La Fiesta de las Luces I
La Fiesta de las Luces II
La Fiesta de las Luces III
Los Números y el Tiempo de Dios
Las Estaciones de la vida

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)