¡SE LIBRE DEL ENOJO!

LIBERANDO EL ENOJO
Texto clave: Números 20:7-8 

¡Libre del enojo!
Todos nos enojamos. El enojo es una emoción universal, normal. No es ni buena ni mala, todo depende de cómo la usemos, de qué hagamos con esa emoción, eso determinará si ese enojo será positivo o no. El apóstol Pablo dijo: “Airaos, pero no pequéis “; pueden enojarse, pero tengan cuidado porque si el enojo no es bien resuelto puede llevar al pecado. 





Hay gente que cuando está enojada reprime ese enojo… lo traga… lo aguanta.
Son personas que creen que enojarse es malo o peligroso. Les pasa algo malo, o alguien les dice algo que les molesta, y automáticamente tragan ese enojo y co­mienzan a vivir con dos rostros: uno es el rostro que muestran a los demás, y el otro es el rostro que vapor dentro: la furia, el resentimiento. Son personas que se tragan las broncas, la procesión va por dentro. El enojo libera adrenalina, y si ésta no es descargada positivamente, es veneno para el cuerpo, veneno para el corazón.

Hay personas que son pasivas hostiles: nunca se enojan, nunca reaccionan; pero mandan pataditas, críticas con sarcasmo. Esta es gente que vive criticando o que se descarga con el que tiene cerca. Es gente que reprime su emoción.

Otras personas explotan: maldicen, insultan, no se controlan, necesitan inmediatamente liberar o descargar la bronca. Es la manera que tienen de sentirse vivos. En el fondo están muertos, necesitan del riesgo para que la adrenalina corra para así sentirse vivos. Cuanto más insegura sea la persona, ¡más va a explotar! Es una manera de demostrar que dominan las cosas o las personas. Es gente que tiene tanta baja estima, que cualquier cosa que le pasa, lo relaciona con su estima; dice: “Claro… yo soy un estúpido, se están burlando de mí”, “Todo me sale mal…”.

No sabe poner en palabras su enojo y necesita actuarlo. El enojo es una situación normal, pero la violencia como conducta es enferma. Todos nos enojamos, pero nunca el enojo debe llevarnos a la violencia. La violencia es algo condenado en la Biblia y es algo que puede impedirte entrar a la tierra de tu bendición.

La gente que explota emocionalmente (y le hablo a los hombres especialmente), son personas que están aisladas en su interior. Estas personas son analfabetas emocionales: no saben hablar, compartir. Se expresan con furia, y cuando esa furia sale, arrasa con todo.

El Enojo Nace de la Frustración.
Cuando no puedo conseguir lo que quiero, el enojo es mi respuesta a ese obstáculo. El enojo te quita los ojos de la meta y te concentra en el obstáculo. El enojo te enceguece a la hora de resolver el problema. Cuando el enojo se activa, se activa la adrenalina y el azúcar también… la persona actúa mal.

Por otro lado, si piensas: “¿Cómo puedo resolver este problema?” Vas a usar tu enojo de manera positiva. Pero si tu enojo se centra en el obstáculo que tienes no vas a resolverlo, te vas a envenenar aún más.

Esta es la razón por la cual, las personas paranoicas viven creyendo que todas las personas les pusieron los obstáculos a propósito. Esta gente vive permanente­mente enojada: “Esto me lo hicieron a propósito”; “No me da la plata a propósi­to”; “No me deja salir a propósito “; “Me lo hizo a propósito”.

Todo problema que encuentre en mi camino, puesto a propósito o no, Dios lo cambiará en bendición.

A José lo tiraron al pozo, lo hicieron a propósito; pero José no se concentró en el obstáculo… se concentró en la meta. Pensó: “Tengo un sueño, ¿cómo voy a alcanzarlo?”. Y aunque José pasó del pozo a la cárcel, de la cárcel al maltrato, llegó a ser el número dos de Egipto, y cuando sus hermanos fueron a verlo él les dijo: “Ustedes pensaron mal para mi, pero Dios me lo cambió en bendición”.

Todo obstáculo tiene para los hijos de Dios el germen de la bendición para sus vidas. Cuando tengas un obstáculo, no lo veas como un muro: ¡es una puerta! Cuando tengas sabiduría para resolverlo, te llevará a un nuevo nivel de bendición. El problema es una oportunidad que se me presenta para liberar la unción creativa, el poder de Dios y aumentar mi fe, porque cuando resuelva el obstáculo entraré en la tierra de mi bendición, de mi sueño.

Liberando el Enojo en Forma Constructiva.
Tienes que descargar el enojo, porque en primer lugar es una reacción biológica, y en segundo lugar es una reacción emocional; pero debe ser de una forma positi­va, con sabiduría.

1. Nunca Tomes una Decisión Cuando Estés Enojado.
Cuando el otro está enojado… ¡huye! Nunca hables con una persona enojada, porque hay gente que cuando está enojada no quiere encontrar una solución, sino sólo sacar su enojo, aplicar el ojo por ojo. Cuando tengas enojo di: “Estoy enojado”, “Estoy molesto”. No digas: “No…, no fue nada, ya pasó…”. Dios te da permiso de enojarte pero el enojo nunca tiene que llevarte a actuar impulsivamente. La Biblia dice que el que fácilmente se enoja hará locuras (Pr. 14:17), mejor es el que tarda en airarse que el fuerte (Pr. 16:32). “El necio da rienda suelta a su ira” (Pr. 12:16).

Cuando estés enojado, no reacciones, no decidas, revisa, cuenta hasta cien, y piensa si tu enojo es justificable. Está bien que te enojes pero tomate un tiempo para pensar y tranquilizarte ya que la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Tienes que tomarte tiempo y preguntarte: ¿Por qué estoy enojado? ¿Cuán enoja­do estoy? ¿Es justificable que esté enojado por esto? ¿Está bien que esté enojado así? ¿Tendré algo que ver?

Tomate el tiempo para saber cómo te tienes que expresar; pon el enojo en palabras, no lastimes ni tampoco enjuicies al otro. Expresa tu enojo: “Me siento mal”, “A mí me lastimó”… Tienes que aprender a expresarte, porque dice que hay gracia en las palabras de sabiduría. Tienes que aprender a hablar con la persona que te lastimó, cuando estés tranquilo y solo.

Si te tomaste el tiempo para revisar y pensaste incluso en lo que vas a decir, buscá a la otra parte sin temor para hablarle: “Mira, a mí me lastimó esto… a mí me dolió esto, pero quiero que lo resolvamos, quiero que lo veamos para el futuro”… y eso te ayudará. Además le estarás mostrando a la persona que tu enojo es correcto, que lo puedes expresar, que tu enojo no es contra el obstáculo, sino para resolverlo.

2. Piensa en Soluciones.
El inmaduro impone, el maduro propone. Nunca le tengas miedo a los violen­tos, y menos a los pastores violentos que te amenazan. Lo hacen porque son inseguros. Por el contrario, temé a Dios, guarda su palabra y todo lo que hagas te saldrá bien. La diferencia entre enojarse y pelear es que el inmaduro se impone, el maduro propone. Podemos enojarnos, pero no pelearnos.

El apóstol Pablo, un hombre sabio, iba en su viaje misionero junto a Juan Marcos. A éste le dio miedo y se quiso volver. Pablo se enojó mucho. Cuando volvió le preguntaron porque no viajaba de vuelta con Juan Marcos y él respondió: “¡Nunca más!”. Pablo se peleó con Juan Marcos. Aquí hay una enseñanza. Pablo cometió un error: nunca tienes que romper relaciones, especialmente con alguien valioso que te va a bendecir. Pasaron unos años y Pablo le escribió a Timoteo: “Mándame a Juan Marcos, que es un hombre valioso”. Pablo recapacitó y dijo: “Puedo enojarme, pero no voy a ser tan inmaduro para romper esta relación”.

Voy a explicar qué espero de los demás y qué es lo que los demás esperan de mí. Eso es muy importante, porque muchos problemas vienen porque no explicitamos, no somos claros. Explícate, di lo qué quieres y que la otra persona te diga qué quiere. Es por esto que tenemos muchos problemas. Queremos que otro adivine lo que queremos, que nos interprete.

3. No Voy a Hacer Vínculos del Alma.
Las siguientes son sugerencias para no establecer relaciones almáticas:
A. No idealices a nadie.

B. No le des autoridad sobre ti a nadie. (“Me clavó un puñal”, “me lastimó…” ¡Fue porque le diste autoridad a sus palabras para que te lastimen!).

C. No esperes que los demás te hagan feliz.

D. Aléjate de la gente que toca tu botón sensible y que te vuelve loco: Hay gente que sabe tocar tu área de vulnerabilidad y tienes que estar lejos hasta que Dios te sane.

E. No tienes que jugar al papel de víctima. Hay gente que se ofende por todo.

F. Ignora a la gente que te maltrata y es indiferente. Aléjate de ellos.

G. ¡Tienes que disfrutar la vida! Es un mandato de Dios. ¡Vamos…! A disfrutar tu presente… a disfrutar al Señor… la adoración… el hoy… Camina en gozo, en alegría, no naciste para vivir en el enojo. El enojo no es fruto del Espíritu Santo.

H. Tienes que aprender a disfrutar tu liderazgo, tu servicio, tus hijos, lo que tengas para comer, sea lo que sea. DISFRUTA TU PRESENTE. No hay nada más lindo que disfrutar bajo la aprobación de Dios. 

La sangre de Cristo nos cubrió para disfrutar. El gozo de Dios es nuestra forta­leza. Por lo tanto, no necesitas la droga, el alcohol, el sexo ilícito, la violencia. Camina disfrutando tu hoy, sabiendo que tu mañana será mejor. Caminas sabiendo, que en cualquier momento, Cristo viene y te vas con Él para siempre; pero mientras tanto, caminas en victoria disfrutando. 

Cuando Jesús vino, hubo cielos nuevos y tierra nueva. Los cielos de la ley, de los mandatos, de la vergüenza, de las culpas, se cerraron y Jesús inaugu­ró cielos nuevos y tierras nuevas y dijo: “Los violentos arrebatan este reino”. Vamos a ser violentos contra la droga, violentos contra el pecado, contra la indiferencia, contra la culpa, contra lo que nos lastima y vamos a capturar el reino de Dios. ¡ESTAS VIVO!

No dejes que el resentimiento te siga robando años de tu vida. Hay guerra pero antes de la guerra hay que disfrutar. Hay que caminar en victoria. Hay que reconocer que Él es bueno y para siempre es su misericordia.



FUENTE: Extracto del Libro “Emociones Lastimadas”, por Bernardo Stamateas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¡Se libre del rencor!
Perdónense unos a los otros
El campo de batalla de la mente



2 comentarios:

Pastora Carmen Isolina Pèrez L. dijo...

Excelente, estoy contenta de leer estos articulos, ya voy, mejor dicho ya empece a recomendar a visitar nuestra pag. bendiciones hasta que sobreabunden apòstol.

CC Hay paz con Dios dijo...

Amén pastora! Que podamos ser agentes multiplicadores de salud integral; que seamos una comunidad terapéutica que promueve y practica sanidad, liberación y restauración en el poderoso Nombre de Jesucristo!
Ap. Daniel Guerrero

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (44) Vida cristiana (37) El Evangelio de Jesucristo (33) Alimentación y salud (30) Alimentación sana (26) salud (26) Crecimiento de la iglesia (24) Crecimiento espiritual (24) Reino de Dios (24) el tiempo de Dios (24) profecía (23) Iglesia y Reino (20) Fiesta de las Trompetas (19) Fiesta de los Tabernáculos (18) Modelo de iglesias (18) la Biblia y el tiempo (18) Discipulado (17) Libertad en Cristo (17) Movimiento de iglesias caseras (17) Crecimiento (16) Salvación (15) iglesia misional (14) reforma de la iglesia (14) Alimentos maravillosos (13) Amor de Dios (13) Evangelio del reino de Dios (13) Fiesta de la Pascua (13) Libertad espiritual (13) iglesia orgánica (13) Calendario hebreo (12) Iglesia apostólica (12) Iglesia de Jesús (12) Iglesias caseras (11) Soberanía y salvación (11) desafíos misioneros (11) el amor (11) rol de la mujer (11) Números y el tiempo de Dios (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia casera (10) iglesia y misión (10) misiones mundiales (10) mujer (10) reino de Dios y lucha espiritual (10) Fiesta del Perdón (9) Iglesia (9) alimentación y cáncer (9) intercesión profética (9) liderazgo de la mujer (9) mujer y reino de Dios (9) obesidad (9) profecías del 2012 (9) reino y tiempo (9) Educación sexual (8) Educación sexual para niños (8) Fe (8) Fiesta de las Primicias (8) Pentecostés (8) Soberanía y elección (8) iglesia y misiones (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) Descansar en Dios (7) Estaciones de la vida (7) Guerra espiritual (7) Libertad financiera (7) Luna nueva (7) Matrimonio (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexualidad (7) Significado de la Pascua (7) comunicación (7) cáncer (7) el Reposo de Dios (7) finanzas y reino (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Desarrollo de liderazgo (6) Enfermedades cardíacas (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Liderazgo (6) Liderazgo ministerial (6) Navidad (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Trompetas (6) USA y la profecía (6) Vida de oración (6) comunicación matrimonial (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) fiesta de pentecostés (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) madurez (6) primeros frutos (6) relaciones matrimoniales (6) 5772 (5) Adoración (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) El evangelio hoy (5) Espíritu Santo (5) Fiesta de las Luces (5) Iglesia sencilla (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Niveles de liderazgo (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Red de iglesias caseras (5) Reforma protestante (5) Relaciones sanas (5) Reposo (5) Romanos (5) Segunda Reforma (5) Sexo y Vida cristiana (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Tabernáculos y la profecía (5) educación familiar (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la restauración del Evangelio (5) mujer y ministerio (5) reino y cosecha (5) relaciones familiares (5) revelación (5) significado de Ayin (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Adorar a Dios (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Confianza (4) Definamos adoración (4) Definición de adoración (4) Educación y lenguaje (4) Estados Unidos de América (4) Evaluación (4) Evangelio y sexualidad (4) Fiesta de los Panes sin levadura (4) Fiestas del Señor (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Lenguaje (4) Lenguaje de Dios (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el problema de la obesidad (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misiones y globalización (4) misión y desarrollo (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 5572 (3) 5773 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Bendición de Dios (3) Corazón (3) Descanso (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Liberación espiritual (3) MISION 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Números (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Sabbat (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Sábado (3) Tabernáculo de David (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación misionera (3) cristiano y homosexualidad (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) frutas y verduras (3) hambre (3) hipertensión arterial (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misiones nacionales (3) misión integral (3) mujer y reino (3) odres nuevos (3) odres viejos (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 5775 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Afán (2) Alimentos peligrosos (2) Amistad (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Ayin-Hey (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Diabete (2) Dieta y Omega 3 (2) Día de reposo (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Expiación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hipertensión (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Ley y Gracia (2) Libertad (2) Libres del pasado (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2013 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Misión 2011 (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Pascua a Pentecostés (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Purim (2) Relaciones personales (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Símbolos (2) Símbolos y tipos (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Tipos (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) aniversario de la Iglesia (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día del sida (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) gloria de Dios (2) gran vigilia de oración (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) limpieza del hígado (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) obesidad en niños (2) obesidad infantil (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) sida (2) sida y homosexualidad (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Agua y Vino (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios (1) Dios e Israel (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Frutas (1) Gran tribulación (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hígado (1) ICAM (1) Iglesia primitiva (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Lengua de señas venezolana (1) Libre albedrío (1) Limón (1) Líder (1) MISIÓN 2012 (1) Manzana (1) Matzo (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pobreza (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shemitá (1) Shoemaker-Levy (1) Sida en Venezuela (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Significado de Hey (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Sordos (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión profética (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) capacitación ministerial (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creación (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de mama (1) cáncer de mama en Venezuela (1) cáncer de seno (1) cáncer de útero (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) evangelización mundial (1) fiesta del Purim (1) globalización y misiones (1) gran comisión (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesia perseguida (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la presencia de Dios (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) lucha contra el cáncer (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pentecsotés (1) perejil (1) persecución (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)