EL LIDERAZGO DE LA MUJER II

EL LIDERAZGO DE LA MUJER Segunda Parte
El Lugar de la Mujer en la Iglesia de Cristo
Carta a las Hermanas
Por Frank Viola



¿Qué clase de “silencio” es este?
Pongamos atención al contexto... histórico, social, local y espiritual... es el todo, cuando
queremos interpretar acertadamente un pasaje de la Escritura. Así pues veamos el contexto
local del primer “pasaje limitante”.

1 Corintios 14:29 - 35
"Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si a otro que estuviere sentado, fuere revelado, CALLE el primero. Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los que profetizaren, son sujetos a los profetas; (porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz) como en todas las iglesias de los santos. (Vuestras) mujeres CALLEN en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren APRENDER alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar las mujeres en la congregación".

Aquí encontramos varias cosas para ser tomadas en consideración.  En primer lugar, Pablo, con anterioridad en su carta, ya había alentado a las mujeres a orar y profetizar (1 Corintios 11:5).

En segundo lugar Pablo, en el capítulo 14, exhorta a toda la iglesia a funcionar diciendo en el verso 31 “Porque podéis todos profetizar uno por uno”, y en el verso 26 "cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación; hágase todo para edificación" (Es ridículo excluir a las mujeres de estas dos exhortaciones. Sería igual a
decir que la iglesia no incluye a las mujeres y el Nuevo Testamento está escrito para los hombres).

Por tanto, para Pablo decir de repente que la mujer no puede hablar, nunca, en la reunión de la iglesia, es equivalente a contradecirse en el corto espacio de unas pocas palabras. Sin embargo, si ponemos atención al contexto, se resuelve esta aparente discrepancia.

Si damos vuelta a 1 Corintios 14, aparece el siguiente cuadro: Las reuniones de la iglesia de Corinto, se llevaban a cabo en un completo caos. Muchos hablaban en diferentes lenguas a la vez sin nadie que interpretara lo que se decía. Otros profetizaban a la vez y lo que decían requería de una cierta evaluación. Desgraciadamente, pocos lo hacían.

Tengan presente que algunos en la iglesia dudaban de la resurrección (1 Corintios 15). Otros pensaban que era aceptable visitar prostitutas y cometer incesto. En sus mentes, como esto lo hacían con sus cuerpos y no con su espíritu, eran actividades inocentes (1 Corintios 5 – 6).  Además de todas estas cosas, las mujeres interrumpían haciendo preguntas. Su motivación era aprender. Pero con ello agregaban más distracción a la ya de por sí enredada reunión.

En el mundo antiguo, era muy común interrumpir al que hablaba por el que escuchaba, por medio de preguntas. Pero era considerado de mal gusto si el que preguntaba reflejaba ignorancia. Tenemos que hacer notar que la mujer del siglo primero, tanto judía como gentil, tenían escasa o ninguna educación. Las excepciones eran muy raras.

Las mujeres estaban entrenadas para ser principalmente dueñas de casa. Por tanto, el que una mujer interrogara a un hombre en público era considerado bochornoso en el mundo greco–romano. Puesto que, en esta cultura greco – romana, cuando una mujer interrumpía a un hombre con preguntas, la sociedad sentía que los hombres eran interrogados por personas socialmente inferiores y, en consecuencia, esto era considerado vergonzoso.

En 1 Corintios 14, Pablo trata este tremendo desorden. En primer lugar se enfrenta al abuso y mal uso de las lenguas y da guías para su uso debido (1 Corintios 14:1–28). Luego él cambia su foco de atención al tema de dar y evaluar las palabras proféticas (1 Corintios 14:29–34).

Así pues, comenzando en 1 Corintios 14:29, Pablo cambia su foco de atención hacia los profetas y su trabajo en la iglesia. Les dice que cuando los santos profetizan, estos no deben hacerlo a la vez, sino de dos o tres. Luego deben hacer una pausa para que la iglesia “pase juicio” a lo que fue dicho.

El pasar juicio – discriminar – envuelve la acción de hacer preguntas a los profetas. Traía consigo el inquirir y probarles para aprender lo que querían decir. Y también ver si era válido o no. (Esta era la forma común de aprender, tanto para judíos como para gentiles, en el escenario de enseñanza de la época).

Es dentro de este mismo contexto cuando Pablo cambia el foco hacia las hermanas y les dice que no deben participar en esta manera de intercambio de hacer preguntas. Que si no entienden una palabra profética o tienen preguntas sobre lo que se ha dicho, deben hacer estas preguntas a sus maridos, en casa. Su enseñanza debe ocurrir en la casa, no en la reunión. La reunión no está diseñada para contestar preguntas.

Con esto en mente, leamos de nuevo este pasaje:
"Y si quieren APRENDER alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es HABLAR las mujeres en la congregación".

Noten la innegable conexión entre “aprender” y “hablar”. Así pues, la única clase de habla que Pablo restringe en este pasaje, es el de hacer preguntas. Ambas, tanto preguntas de apertura como las basadas en la ignorancia.

Por tanto, la petición de Pablo a las mujeres de guardar silencio no tiene un sentido absoluto. Es una corrección al problema en específico. Esto es lo que extraemos del contexto. En lugar de clamar públicamente por explicaciones, las mujeres deben aprender de sus maridos en la casa. No obstante, cuando se refiere a hablar en la reunión para la edificación de la iglesia, les pide a todos que hablen con libertad (1 Corintios 11:5; 14:26, 31).

Además de esto, Pablo siente que los hermanos son los que deben conducir el asunto de cuestionar las palabras de profecía y las enseñanzas. Al hacer esto se evita que, dadas las costumbres sociales de la época, las hermanas se encuentren en la incómoda posición de corregir a un hombre en la reunión. Pablo les recuerda que hasta la ley de Dios les exime de ejercitar este tipo de autoridad (v. 34).

Además Pablo continúa diciendo que esta costumbre no es única en Corinto, sino que es una práctica  común en las iglesias. Luego pasa a comentar con ironía para reprenderlas por su inclinación a apartarse de la tradición apostólica y arrogantemente pavimentar su propia forma o camino para todas sus cosas (v. 36).

Para reforzar el caso, la palabra griega por “silencio” es “sigao”. Significa el detenerse por un momento. La palabra tiene el sentido de quedarse callado mientras uno escucha lo que el otro tiene que decir. Pablo utiliza la misma palabra en dos otras ocasiones en el capítulo 14. Dice primero que la persona que habla en lengua debe mantenerse en silencio (sigao) si no hay intérprete (v.28). ¿Acaso esto quiere decir que la persona que habla en lenguas debe permanecer siempre en silencio? Por supuesto que no.

Pablo utiliza la misma palabra, de nuevo, cuando una persona interrumpe a alguien que está profetizando; la primera persona debe mantenerse el silencio (sigao) cuando la otra quiere introducir su palabra (v. 30).  ¿Quiere decir esto que la persona que profetiza no debe seguir hablando después que es interrumpido? ¡Desde luego que no!

De igual manera, cuando una hermana tiene una pregunta en la reunión, debe mantenerse callada (sigao). Es decir debe contenerse (v. 29 – 34). ¿Quiere esto decir que las hermanas no deben nunca hablar en la reunión? ¡Por supuesto que no!

Una vez más, el silencio sobre el que se habla en 1 Corintios 14 no indica que la mujer no pueda hablar en la reunión. Tal idea refleja simplemente un problema cultural al mal-leer a Pablo. Y de igual manera le sitúa en una franca contradicción consigo mismo (11:5; 14:26,31).

No, el “silencio” aquí tiene un significado limitado. Aplica a esos momentos en que la hermana quiere preguntar pues, por su corta educación, se siente confundida por algo que se ha dicho; o cuando abiertamente quiere enfrentarse a una palabra profética. En estas circunstancias, la hermana debe mantenerse callada y dejar proseguir a los hermanos. Luego, una vez en su casa, deberá hacer las debidas preguntas a su esposo. Para Pablo, esto cumpliría el doble propósito de paz y orden en el caótico sistema de reuniones que había en Corinto (v. 33).

Aunque no soy muy dado al parafraseo bíblico, creo que la traducción de Eugene Peterson refleja el espíritu debajo de lo que Pablo tenía en su corazón cuando escribió 1 Corintios 14:34-35:
"Las esposas no deben interrumpir la reunión, hablando cuando deberían estar calladas,
haciendo preguntas que sería más apropiado fueran hechas a sus maridos en la casa. El Libro
de la Ley muestra nuestras reglas de comportamiento en estos casos. Las esposas no tienen
licencia para utilizar el tiempo de oración para un hablar innecesario"
(El Mensaje).

Si desea continuar con la Tercera parte de este mensaje, haga click aquí.

FUENTE:
Odres nuevos

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Liderazgo de la Mujer I
El Liderazgo de la Miujer III
El Liderazgo de la Mujer IV
Mujer y reino de Dios
Mujer y reino de Dios II







EL LIDERAZGO DE LA MUJER

EL LIDERAZGO DE LA MUJER
El Lugar de la Mujer en la Iglesia de Cristo
Carta a las Hermanas
Por Frank Viola

Querida hermana:
Gracias por tu hermosa carta.
Me has hecho una excelente pregunta. Quieres saber mi punto de vista acerca del papel que
juega la mujer en la iglesia en las casas y cómo yo entiendo los pasajes bíblicos que parecen
restringir su funcionamiento. Esta pregunta me ha sido hecha en incontables ocasiones, tantas, que ya he perdido la cuenta. He dado vueltas a este tema al que dediqué dos párrafos en mi libro “Rehaciendo el Odre”. Pero nunca me he enfrentado al tema en verdadero detalle.

Parte de la razón de no haber escrito sobre el tema, es mi falta de tiempo. No pretendo estar
más ocupado de lo que ustedes lo están, pero la verdad es que no me queda mucho tiempo
para escribir. Existen un gran número de asuntos sobre los que me he sentido impulsado a
escribir que se han tomado mi ya limitado tiempo. Pero hay otra razón. Yo no tengo un gran
interés en agregar más ruido a una mal parada pelea que ha corrido por todo el movimiento de la iglesia organizada.

Por otro lado, no dejo de encontrarme con mujeres maniatadas espiritualmente por lo que yo
considero una lamentablemente pobre interpretación de ciertos textos bíblicos. Así pues,
pienso que ya es tiempo para que yo camine por este peligroso campo de minas. Y estoy
preparado para que mis oídos sean torturados por sus escritos, críticas y el rechinar de dientes que serán generados por mi respuesta.

Así pues, que esta carta deje solucionada esta eterna controversia.
Aquí, querida hermana, está es la contestación a tu pregunta.  Esta es la última palabra en el asunto.

De acuerdo a Pablo, bajo ninguna condición ni circunstancia, una mujer puede hablar en una
reunión de la iglesia. Ella no puede, nunca, jamás, bajo cualquier situación, decir una palabra
en la iglesia. Ella tiene, sin excepción, que mantenerse absoluta y totalmente, en completo
silencio.
A no ser que... tenga su cabeza cubierta!
¿Estamos claros ahora?

Espero que se estén riendo, pues estoy bromeando.  No obstante, también estaba tratando de marcar un punto. La realidad es que parece que Pablo se está contradiciendo en el asunto. Los llamados “pasajes limitantes” son sumamente difíciles de interpretar. Dada su oscuridad, nadie puede ser dogmático acerca de lo que Pablo realmente quiere decir cuando los escribió.

Debido a esto, cada interpretación que se le haya dado a estos textos va a tener sus fallas. Y
totalmente avergonzado debo admitir que esto también aplica a la interpretación que yo le dé.
En beneficio de aquellos que estén leyendo esta carta, los “pasajes limitantes” son aquellos
textos que parecen poner alguna restricción al ministerio de la mujer en la iglesia.

Sorprendentemente, solamente hay dos en el Nuevo Testamento. Estos dos pasajes son:
"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que
estén sujetas, como también la ley dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa
á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación"
1 Corintios 14:34-35.

"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito á la mujer enseñar, ni
tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adam fué formado el primero,
después Eva; Y Adam no fué engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino á ser envuelta en
transgresión"
1 Timoteo 2:11-14.

Antes de compartir mi entendimiento sobre estos dos pasajes, permítanme explicarles cómo
llegué a él.

El poder del Nuevo Testamento
Hace mucho tiempo, aprendí una invaluable lección: El Nuevo Testamento no puede ser
entregado como un manual de doctrinas fragmentadas y enseñanzas aisladas. El Nuevo
Testamento, es una sola entidad. Esencialmente es una historia. Lo que está escrito en las
cartas de Pablo y otros, es parte de esa historia.

La historia contiene un mensaje que es consistente.  Es el mensaje del Nuevo Pacto. Este pacto no es un mejoramiento del Antiguo Pacto. Contrario al común malentendido, no incluye un nuevo juego de reglas para remplazar al antiguo juego.

El Antiguo Pacto contenía un juego de reglas por las que los hombres y las mujeres tenían que
vivir. También marcó una clara distinción entre gentes que gozaban privilegios especiales sobre otros. Algunos eran considerados dignos de ser el pueblo de Dios (Judíos). Otros no (Gentiles). Entre los considerados dignos, algunos tenían el honor de estar más cerca de Dios (los sacerdotes). Otros no (el pueblo). A algunos se les otorgaba funciones ministeriales especiales (el sumo sacerdote y los sacerdotes). A otros se les daba una participación más pequeña en el templo (los levitas). Y también había otros que no tenían función alguna (la congregación).

Cuando Jesucristo vino, las cosas cambiaron radicalmente. Nuestro Señor inauguró el Nuevo
Pacto dejando obsoleto el Antiguo. El Nuevo Pacto, se deshizo de la reglas, se deshizo de las
instituciones terrenales, abolió las diferentes clases de personas que poseían privilegios
especiales.

Bajo el Nuevo Pacto, la Ley de Dios había sido escrita en el corazón de los hombres por la
Persona del Espíritu Santo. El Espíritu había venido a habitar en todos aquellos que
nombraban al Salvador – incluidos hombres y mujeres. Incluyendo al judío y al gentil.
Incluyendo esclavos y libres.

Todas las distinciones anteriores quedaban abolidas por el Nuevo Pacto. Todas las clases ministeriales, abolidas. Pues el poseer el Espíritu significaba tener acceso a Dios – sin exclusión de nadie.

Pero lo que es más, poseer el Espíritu significa ser garantizados el privilegio de poder ministrar
en la casa de Dios. Como Joel profetizó…"Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones. Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días" Joel 2:28-29.

En Gálatas encontramos una inalterable realidad del Nuevo Pacto:
"No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos
vosotros sois uno en Cristo Jesús"
Gálatas 3:28.  Este pasaje resume el entendimiento de Pablo sobre el efecto del Evangelio en cosas culturales como el racismo, la esclavitud y la opresión de los sexos. Este pasaje no está restringido a la “salvación”; contiene implicaciones sociales para todos. El Nuevo Pacto borra toda distinción social y clasista. Y nos ha preparado a todos para recibir el Espíritu y servir como sacerdotes en la casa de Dios. Esto incluye a las mujeres.

Dicho esto, cualquiera sea el significado de los “pasajes limitantes”, de ninguna manera, estos, pueden echar por tierra al Nuevo Pacto. Tampoco pueden contradecir la fuerza del Nuevo Testamento. Por tanto, la idea de que la mujer está excluida de hablar en la casa de Dios, es una catastrófica violación al Nuevo Pacto. Un pacto que se ha deshecho de las antiguas distinciones y tratos del hombre y la mujer, convirtiéndolos en copartícipes del sacerdocio en el reino de Dios.

El Intérprete Invisible

Otra lección que yo aprendí en mi viaje espiritual, tiene que ver con la realidad del Espíritu
Santo. Soy un firme creyente de la intuitiva naturaleza del Espíritu Santo en la vida del
creyente. También mantengo firmemente la naturaleza orgánica del Cuerpo de Cristo (cuando
es sacado del sistema institucional).

El hecho de habitar el Espíritu en el creyente, otorga a éste el divino instinto e impulso, siendo
éstos tan reales como sus sentidos físicos. Puesto que ambos nacen de la inspiración divina, el
liderazgo del Espíritu nunca estará en contra de la Escritura. Tampoco la Escritura irá en contra
de los instintos del Espíritu.

Dicho esto, en un nivel puramente subjetivo, todos mis instintos espirituales me dicen que Dios quiere que la mujer funcione en la reunión de la iglesia.

He estado en reuniones en las que la mujer está amordazada. Tenían prohibido pronunciar
palabra alguna; solamente los hombres podían hablar. Cuando me senté en medio de estas
reuniones, todo mi ser, intuitivamente, sabía que era una situación equivocada. Había algo
vergonzosamente artificial en todo ello. Especialmente cuando había mujeres en la misma
habitación cuya vida espiritual era mucho más rica que la mayoría de los hombres. Pero,
simplemente por ser mujeres, se les tenía prohibido hablar.

Esta práctica, en mi mente, viola un importante principio espiritual: Todo en la casa del Señor
está gobernado por “la medida de Cristo” (Efesios 4:13). Pero esas reuniones estaban
gobernadas por restricciones externas que traían como consecuencia limitaciones espirituales.
Cuando a la mujer, que tiene mucho que ofrecer en la forma de suministro espiritual, le es
limitada su facultad de hablar en la reunión, la iglesia sufre por ello.

A continuación listaré la clara impresión que he tenido de esas reuniones cuando he observado el moverse de los hombres en tanto las hermanas calladamente observaban como espectadores:
La mitad del sacerdocio de Dios era sofocado y acallado.
Las hermanas eran acalladas, simplemente porque los hermanos habían intelectualmente interpretado la Biblia en el que solamente ellos podían hablar.
Los hermanos y hermanas eran leales a su interpretación de la Biblia. Pero tengo que preguntarme si estaban deliberadamente ignorando lo que sus instintos espirituales les decían acerca del resultante fruto de esta interpretación.
Esta reunión abiertamente carecía de riqueza espiritual. Me recordaba el llamado “mundo real” de la película Matrix – frío, descolorido y sin sabor alguno.
El callar a las hermanas es una buena receta para producir reuniones sin vida.

Repito, esto es mi propio análisis. Otra persona podrá tener una apreciación diferente.  Al salir de esa experiencia, tengo que hacerme esta pregunta: ¿Cuál es el claro mensaje que se envía al silenciar a las hermanas en las reuniones de la iglesia?  Supongamos que Dios hubiera sido el origen de esta idea, ¿cuál sería el mensaje que Él estaría enviando con este mandato?  La respuesta sería sorprendente y alarmante. El innegable mensaje es, que el hombre no puede aprender nada de la mujer. Ni que el hombre puede ser ministrado espiritualmente por una mujer.

Por un momento, ponderen estas conclusiones.
Si cada hermano fuera honesto consigo mismo, estaría forzado a admitir que ese pensamiento
es absurdo. Como de igual forma sería una falsa aceptación de la vida real. Mi propia observación sobre aquellos que tienen la idea de que la mujer tiene que estar silenciosa en las reuniones “porque la Biblia así lo dice” están haciendo algo que no es real. Lo que quiero decir es que cualquier hombre, en su propio juicio, suponiendo que tiene un nivel intelectual normal, no puede decir que no puede aprender cosas espirituales de una mujer. Esta creencia escapa los límites de lo creíble.

En mi propia experiencia, algunos de los más maravillosos entendimientos compartidos en una
reunión de la iglesia, salen de los labios de las mujeres. Sus contribuciones han sido profundamente ricas y significativas. Por tanto, objeto que la práctica de silenciarlas en una reunión es una imposición y no una expresión neutral de autenticidad en la vida del Cuerpo. Al menos eso es lo que a mí me parece.

¿Qué ocurriría si...?
Imaginen por un momento que esos dos “textos limitantes” no aparecieran en el Nuevo
Testamento. ¿Cómo sería la práctica en esas iglesias en las casas que no permiten hablar a
las mujeres en sus reuniones? ¿Qué es lo que las mujeres prefieren hacer?

Tal pregunta tan aguda... si pudiera ser contestada... sería profundamente significativa. Si el
grupo permitiera hablar a las hermanas en las reuniones, entonces nos tendríamos que
preguntar si la práctica de silenciarlas contradice la forma natural de vida del Espíritu.
A mi parecer, sí lo hace.

Es interesante notar que algunos de los hombres que mantienen la doctrina de la “mujer
silente” me han admitido que ellos se sienten turbados y no saben por qué Dios pide tal cosa.
Algunos de ellos han, altamente, elogiado la contribución que sus esposas han hecho en sus
vidas espirituales... solamente para expresar confusión del por qué ellas no pueden compartir
sus ideas públicamente en las reuniones.

Yo aplaudo a esos hombres su deseo de ser fieles a su entendimiento de la Escritura. Pero les
desafío a que investiguen en la exactitud de su entendimiento en ambos terrenos, el espiritual y el bíblico. Y les pediría que re-examinaran su interpretación basada en estas profundas observaciones.

(Estoy perfectamente consciente que existen hombres que son chauvinistas, observadores de
la jerarquía, patriarcales, sexistas, legalistas que han estado oprimiendo a las mujeres todas
sus vidas. Estos seres confundidos están dispuestos a aferrarse a cualquier verso de la Biblia
que puedan retorcer, para apalear a las mujeres. Son lo suficiente inteligentes para elaborar
sus propias ideas contra las mujeres, basados en versos bíblicos; y acusarán a cualquiera que
defienda a las mujeres hablando en la iglesia como persiguiendo una herejía moderna. Pero no me estoy dirigiendo a ellos en esta carta).

Por otro lado, he estado en muchas reuniones donde las mujeres comparten y funcionan con
los hombres presentes. En todas las iglesias con las que trabajo, así lo hacen. Es innegable el
inmenso beneficio espiritual para ambos, hermanos y hermanas, que asisten a esas reuniones. Y lo que es más, el espíritu de cada uno de los asistentes está seguro de que es adecuado y necesario el funcionar y compartir a Cristo de esas mujeres. Las marcas de la presencia del Espíritu – “vida y paz” – están incuestionablemente presentes (Romanos 8:6).

En este contexto, en cada expresión orgánica de la iglesia de las que estoy consciente, las
hermanas funcionan en la reunión de igual forma que lo hacen los hermanos. (Esto ha sido
cierto en mi propia experiencia de asistir a las reuniones en las casas desde que empecé
alrededor del año 1980). En mi entendimiento, es solamente cuando nos exponemos a esos
“pasajes limitantes” y adoptamos cierta interpretación sobre ellos, cuando las cosas empiezan
a cambiar. De libertad se revierten en opresión. Esto nunca ha sido la marca de Dios; puesto
que... “donde está el Espíritu del Señor hay libertad” (2 Corintios 3:17)

Ahora bien, antes de que algún lector de esta carta corte los párrafos anteriores fuera de
contexto y me ponga el título de “subjetivo espiritual”... y antes de ser acusado de exaltar mis marcas subjetivas acerca de las Escrituras (lo cual alguien eventualmente hará)... permítanme repetir lo que dije al principio. La Escritura y el testigo interno del Espíritu siempre van de la mano. En consecuencia, si nuestra interpretación de la Biblia choca violentamente con lo que nuestro interior nos dice, (estoy hablando del espíritu humano habitado por el Espíritu de Dios, no las emociones)... y si éste absolutamente niega lo que es prácticamente real en nuestras vidas (por ejemplo, que podemos aprender cosas espirituales de las mujeres), este hecho tiene que forzarnos a seriamente reexaminar nuestra interpretación de ciertos pasajes bíblicos.

He dicho esto para marcar un punto muy simple: La interpretación de los “pasajes limitantes”
refleja perfectamente lo que mi espíritu me dice lo que es cierto, debido, natural y naturalmente viable en una reunión de iglesia . De igualmente dibuja perfectamente esas expresiones orgánicas de la iglesia en la que yo estoy familiarizado. Así pues, en un plano espiritual, práctico e intelectual, me siento muy tranquilo con este pensamiento.

Me gustaría sugerir a cualquiera que quiera evaluar y mejorar su forma de pensar en este
asunto, que ponga en consideración el elemento llevado a estos tres planos – el espiritual, el
práctico y el intelectual. El no considerar uno de ellos, fácilmente puede llevarnos a ver una
distorsionada perspectiva.

Dicho de otra manera, la cultura del estilo de la iglesia del primer siglo impide cualquiera otra
interpretación de los “pasajes limitantes” que excluye a la mujer de hablar en las reuniones
públicas.

¿Qué podemos apreciar desde un plano general?
Antes de acercarnos a los “pasajes limitantes” una primera pregunta debe ser contestada:
“¿Qué es la enseñanza general que encontramos en el Nuevo Testamento acerca del rol de la
mujer en la iglesia?” “¿Cuál es la enseñanza general acerca de la mujer y el ministerio?”

Encontrarás que es perfectamente consistente con los principios generales del Nuevo Pacto. He aquí un listado cronológico de la mujer en el ministerio. Y como no tengo una concordancia delante de mí, hago esto desde algo menos que mi inspirada memoria, por tanto no es exhaustivo.
· Isabel y María (no Zacarías y José) son las primeras en recibir el mensaje de la venida de Cristo. Son honradas y benditas por los ángeles. Y son las primeras en cantar y profetizar acerca del niño Jesús.
· La profetisa Ana recibe una mención honorable como una que habló del Mesías a aquellos que le estaban esperando (Lucas 2:36-38).
· Durante el principio del ministerio de Cristo, un grupo de escritores del Evangelio llaman “las mujeres” de igual forma que hablan de “los doce” (Lucas 8:1-3; 23:49, 55; 24:24). De hecho, los doce discípulos eran un grupo bastante penoso si es comparado con los discípulos femeninos del Señor. En el momento de su detención, ellos huyeron, pero ellas fueron las que acompañaron al Señor en sus últimas horas. Siendo la tortura algo contrario al ser femenino, ellas vieron cómo el Señor era crucificado. Ellas le acompañaron al sepulcro y le velaron, siendo las primeras que le vieron en el momento de su resurrección. Y fueron las mujeres a las que Él confió el privilegio de portar la nueva de su resurrección al resto de sus hermanos.
· Ambos, los doce y “las mujeres” eran parte de los 120 que esperaron la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 1:14). Las mujeres, con los hombres, hablaron en lenguas, declarando las “grandes obras de Dios” (Hechos 2:1-11).
· El Espíritu Santo fue derramando por igual sobre los hombres y las mujeres... el resultados fue que “vuestras hijas profetizarán” (Hechos 2:17–18).
· En Cristo, son derribadas todas las barreras terrenales. En Gálatas 3:28 claramente dice “No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Por tanto las mujeres no son ciudadanos de segunda categoría en la iglesia de Dios.
· Priscila y su esposo Aquila enseñaron a Apolo... Hechos 18:26 “...y le declararon más particularmente el camino de Dios.” Es de notar de las seis veces que Priscila y Aquila son mencionados en el Nuevo Testamento, cuatro el nombre de Priscila es mencionado primero (Hechos 18:18, 26; Romanos 16:3; 2Timoteo 4:19) Esta forma de escribir en aquel tiempo, indicaba que Priscila era más prominente, espiritualmente. De igual manera, el hecho de que su nombre aparezca primero, cuando ella y su esposo instruían a Apolo, indica que ella era quien lideraba la enseñanza.
· Felipe, el evangelista, tenía cuatro hijas que eran profetisas ( Hechos 21:9). Esto significa que profetizaban. (Notemos que la profecía del siglo primero, siempre se hacía en y entre la iglesia. Piensen sobre esto: si una mujer está profetizando con el Espíritu de Dios, revelando a Jesucristo, ¿por qué razón los hombres no pueden escucharla?).
· En 1 Corintios 11:4-5, Pablo dice que la mujer puede orar y profetizar cuando la iglesia se reúne (1 Corintios 11:1-34). El contexto marca claramente que Pablo se está refiriendo a las reuniones públicas en las que se encuentran reunidos los hombres y las mujeres.
· Cuando Pablo escribió su carta a Roma, desde Corinto, él honra a las siguientes mujeres por su servicio en la iglesia: Febe, Priscila, María, Trifena y a Trifosa, Pérsida, Julia y a la hermana de Nereo. En este capítulo, Pablo lista el doble de hombres que de mujeres, pero alaba a más del doble de mujeres que de hombres.
· En Romanos 16:7 Pablo menciona a Junia como un “apóstol insigne”. Junia es claramente un nombre femenino.
· En Filipenses 4:2-3, Pablo hace una mención especial de Evodia y Síntique, quienes le ayudaron en su trabajo. Significativamente, la iglesia en Filipos comenzó con mujeres y se reunían en la casa de una mujer (Hechos 16:13). Punto importante de notar, las mujeres eran una considerable mayoría en la iglesia de Filipos.
· Pablo recuerda a Tito que las mujeres de más edad deben ser “maestras de honestidad”. Ellas deben ser, a la vez, maestras de las jóvenes (Tito2:3-5).
· Pablo alaba a la madre y abuela de Timoteo. Hay una buena razón para inferir que ellas le enseñaron las Sagradas Escrituras desde su niñez (2Timoteo 1:5 con 3:15).

Claramente, las mujeres estaban activamente involucradas en el ministerio de la iglesia del
siglo primero. Puesto que habían recibido al Espíritu, ellas formaban parte del sacerdocio de
creyentes al igual que los hombres. Las encontramos profetizando públicamente. Orando
públicamente. Enseñando públicamente. También las encontramos trabajando codo con codo
en la obra de Pablo. Lo que es más, Pablo llama a esas mujeres “compañeras de trabajo” en
su obra, un término que aplica de igual forma a sus colaboradores hombres.

Algunos han interpretado que los “pasajes limitantes” quieren decir que, de hecho, las mujeres deben ser excluidas de compartir en una reunión donde los hombres están presentes. Pero esta conclusión choca de frente contra todo el amplio espectro de los principios del Nuevo Testamento. Por esta razón, los que abogan por el “silencio total de la mujer” están obligados a danzar bajo sones ajenos a las Escrituras, para poder distinguir entre el “compartir” (cuando sólo las hermanas están presentes) y “enseñar” (cuando los hombres están presentes). Pero esto es una pura invención; y es totalmente disonante con las actuales prácticas de Pablo.

No existe evidencia alguna de que Pablo y sus seguidores excluyeran a alguien del ministerio
por causas del sexo. Pablo felizmente trabajó al lado de mujeres como Priscila, Evodia y
Síntique sin mucha preocupación acerca del divino orden de la inferioridad femenina. Y lo que
es más, no existe analogía alguna referente a la idea del “silencio de la mujer cuando el
hombre está presente” en ninguna de sus cartas. De hecho, ambos, la vida y las cartas de
Pablo son consistentes con el sentimiento revolucionario que transmite en Gálatas 3:28.

La verdad de esto es que los “pasajes limitantes” son, en verdad, muy oscuros.  Cualquiera que afirme que son claros y directos, está viviendo en una niebla de presunción e ingenuidad académica. De hecho, tal afirmación refleja un oscuro rechazo a textos como:
"Y será en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros
hijos y vuestras hijas profetizarán; y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros viejos soñarán
sueños"
Hechos 2:17.
"No hay aquí judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay macho, ni hembra: porque todos
vosotros sois uno en Cristo Jesús"
Gálatas 3:28.
"Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo
es que si se hubiese rapado"
1 Corintios 11:5.
"¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os juntáis, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene
doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación; hágase todo para edificación"

1 Corintios 14:26.
"Porque podéis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean
exhortados"
1 Corintios 14:31.

Busque en cualquier comentario, lea lo que dice sobre los “pasajes limitantes” y encontrarás
que, debido a la ambigüedad del lenguaje, hay formas diferentes de interpretar esos pasajes.

El hecho de que eruditos de la Biblia estén en desacuerdo sobre la forma de traducir las
palabras utilizadas por Pablo, demuestra la dificultad de traducir exactamente su significado.

Es mi opinión que nosotros, siempre, tenemos que interpretar lo oscuro utilizando lo claro y nunca interpretar lo claro con lo oscuro. Cuando nosotros interpretamos el claro y consistente empeño de la Escritura por medio de uno o dos oscuros pasajes, hacemos pedazos el corazón del mensaje bíblico; que más tarde nos obliga a tener que llevar a cabo toda una serie de gimnasia exegética con objeto de lograr que (muchos) pasajes claros, se ajusten a esos (pocos) textos oscuros. Por tanto, cuando un pasaje oscuro parece estar en contra de lo que es el claro mensaje de la Escritura, tenemos entonces que mirar, con mucho cuidado, el verdadero contexto del mismo.


FUENTE:
Odres nuevos

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Mujer y reino de Dios I
Mujer y reino de Dios II 
Liderazgo de la mujer II
Liderazgo de la mujer III
Liderazgo de la mujer IV

SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS

SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

La Fiesta de Pentecostés (griego: cincuenta), es también conocida en hebreo como "Shavuot" (hebreo: semanas), y por eso es también conocida como la Fiesta de las Semanas y su fecha caía después del conteo de siete semanas u "omer" (Lev. 23:15-21), en el mes de Siván.  Y como se celebraba en el contexto de la cosecha del trigo, también era conocida como la Fiesta de la Cosecha (Éx. 34:22), porque en ese tiempo también se daba la cosecha de otros frutos por los cuales Israel era famosa: trigo, cebada, olivos, uvas, higos, granadas y dátiles (Dt. 8:7-10).

La Fiesta de las Semanas (Shavuot) se celebra en el mes de Siván, exactamente cincuenta (50) días después del segundo día de la celebración de la Pascua (Pesaj/Pesach; Lev. 23:15-16); y algunos la consideran como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua.  Personalmente soy de los que opinan que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y entendiendo cómo Dios opera en ciclos de tiempos, considero que la Fiesta de Pentecostés cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10).  Y he dicho en otras oportunidades, que de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes-; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo.

PENTECOSTÉS EN EL DILUVIO
Algunos consideran que los acontecimientos del Diluvio sucedieron en el mes de Siván, en el contexto de Shavuot (Fiesta de las Semanas).  Veamos el relato bíblico:
"Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches... Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cuarenta días... Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días.
Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes. (Gén. 7:10-12, 24; 8:3-7).

Estos son los momentos cuando podemos observar cuán importante es para Dios que Sus hijos tomen muy en cuenta los tiempos y las estaciones, para la ejecución de Su voluntad.  Quien afirme que para Dios no es importante el tiempo, es sencillamente un ignorante de las Sagradas Escrituras y no conoce la mente ni el corazón de Dios.

Impresiona en la historia del Diluvio la abundancia de referencias de tiempos por medio de días, meses y años, para describir un acontecimiento tan importante en el Plan de salvación que Dios tiene para toda la humanidad y Su creación.  Le animo que lea todo el relato bíblico sobre el Diluvio en Génesis 7:1-8:22, y saque usted sus propias conclusiones.

Pero las aguas se retiraron al cabo de 150 días... Y comienza un conteo de ciclos de siete días (semanas).  En Génesis 8:2, el arca reposó "en el mes séptimo (7), a los diecisiete (17) días del mes, sobre el monte Ararat".  Al cabo de cuarenta (40) días Noé abrió la ventana del arca y envió una paloma que no halló lugar donde reposar (v. 6-9).  Esperó otros siete días (una semana) y volvió a enviar una paloma fuera del arca y ésta regresó con una hoja de olivo (v. 10-11).  Pero Noé esperó otros siete días (una semana) y volvió a enviar la paloma que no regresó a él (v.12); así que, en el año seiscientos uno, exactamente un año después, se secó la tierra, "en el segundo mes, a los veintisiete días del mes" (Gén. 8:13-14).

El día veintiocho (28) Dios ordenó a Noé salir del arca (Gén. 8:15-16).  ¡Y lo primero que Noé y su familia hizo fue adorar a Dios, trayendo una ofrenda de primicias, de paz y gratitud delante de Él!  Y Dios se agradó de esa actitud, de ese corazón adorador, agradecido y generoso (Gén. 8:20-22).  Y en respuesta a la fe, la obediencia y la ofrenda de Noé y de sus hijos, Dios los bendijo e hizo un nuevo pacto con ellos y toda la humanidad.

No podemos afirmar que el Diluvio aconteció exactamente el mismo día de Pentecostés, porque esta Fiesta, como mencioné arriba, se relaciona más bien con la Pascua; pero lo traigo a colación porque sí podemos observar que Dios dirigió a Noé, al igual que a Israel, a hacer un conteo de semanas, en este caso tres semanas, antes de descender del arca y presentar ofrenda delante de Él (Gén. 8:8-12; Dt. 16:9-10).  Y también podemos observar, según Scofield, que transcurrieron un total de 365 días, un año solarª.

Así que, con esta historia nos encontramos con el primer significado del Pentecostés:
1. Conocer y aprender la importancia de contar el tiempo de Dios (ciclos, fiestas y estaciones), para esperar y encontrarnos con Él, para disfrutar de Su favor y bendición.

En el Diluvio y en el Pentecostés podemos aprender que es importante que nosotros, el pueblo de Dios, tomemos muy cuenta el tiempo de Dios, aprender a conocer Sus ciclos, estaciones y a contar sus días, semanas y meses, pues Él desea bendecirnos en cada nuevo tiempo y en cada nuevo ciclo dentro de Su creación y reino.  Pues, no en balde el salmista ora al Señor diciendo (Sal. 90:9-12):
"Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; acabamos nuestros años como un pensamiento.
Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.  
¿Quién conoce el poder de tu ira, y tu indignación según que debes ser temido?
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría".

Este principio y enseñanza la podemos observar también claramente en las instrucciones que nuestro Señor Jesucristo les dio a Sus discípulos antes de ascender a la diestra de Dios Padre:
"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto"
(Lc. 24:49).

Los discípulos esperaron pacientemente, en unidad y en oración, hasta que llegó el día de Pentecostés y todos los que estaban reunidos en el aposento alto fueron llenos de la presencia y el poder del Espíritu Santo (Hch. 1:14; 2:1-4).


EL PENTECOSTÉS EN EL SINAÍ








Históricamente, el primer Shavuot se celebró en el monte Sinaí (Éx. 19:1,9-11), cuando Dios convocó a Moisés y al pueblo de Israel para entregarle Sus enseñanzas y ordenanzas (Torah: enseñanza).  Esta cita o  tiempo señalado por Dios cayó exactamente cincuenta días después de la salida de Egipto; y más tarde Él instruyó a Moisés para que Su pueblo celebrara este evento, juntamente con el gozo y alegría que trae la cosecha (Lev. 23:15-21; Dt. 16:9-10).

Al igual que todas las demás Fiestas, el Pentecostés (Shavuot) también requiere de nuestra preparación mental, física y espiritual.  Y Dios instruyó así a Moisés, para que el pueblo se preparara para este día especial, para esta cita divina y día señalado (kairós).  Esta preparación implica purificarse tanto espiritual como físicamente (Éx. 19:10-11, 14).

Veamos el relato bíblico de este primer Pentecostés, en Éxodo 19:14-20:
"Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió".


Ésta fue la primera vez que el pueblo de Israel se encontró con el Dios Todopoderoso, el Dios de sus padres, de Abraham, Isaac y Jacob; y la primera vez que Dios manifestó Su voz por medio del sonido del shofar (bocina, trompeta).  Y ese día Dios comenzó a darle sus enseñanzas y ordenanzas (Torah).

Y con esta historia nos encontramos con el Segundo significado de la Fiesta de Pentecostés:
2.  Temer y honrar al Dios del Pacto, al Dios de nuestros padres de Abraham, Isaac y Jacob.

Esa fue la enseñanza y principio que Moisés extrajo de aquella primera experiencia portentosa y gloriosa del pueblo de Israel con el Dios de sus padres (Éx. 20:18-20).  Él les dijo:
"No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis".

Dios desplegó Su gloria, poder y majestad delante de Israel, pues quería marcar la mente y el alma de Su pueblo, para que le respetaran, honraran y obedecieran, para que no le abandonaran yéndose tras otros dioses e ídolos.  Así le dijo Dios a Moisés:
"Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis".


3.  Recibir la revelación y el nuevo Pacto de Dios

Este tercer día, del tercer mes, del primer año del calendario dado por Dios a Su pueblo, Él les entregó una nueva revelación, esta vez escrita en tablas de piedra, e hizo con todos ellos un Cuarto pacto.  El primer Pacto lo hizo con Adán y Eva (Gén. 1:26-31; 2:16-17); el Segundo lo hizo con Noé (Gén. 9:1-17); y el Tercero lo hizo con Abraham (Gén. 15:5-21), el cual ratificó con su descendencia: Isaac, su hijo (Gén. 26:1-6) y Jacob, su nieto (Gén. 28:10-22).

Ahora Dios, mediante Su siervo Moisés, hizo un Cuarto Pacto (Éx. 19:4-8; 20:1-17; 31:18), cuyas señales principales serían la circuncisión (ya dada a Abraham, Isaac y Jacob) y el día de reposo (Gén. 17:1-14; Éx. 31:12-17).

Y en este Primer Pentecostés Dios entregó también una nueva y más amplia revelación a Su pueblo representada en la Torah, que comúnmente se traduce como "la Ley", pero que en el idioma hebreo significa más bien "enseñanza o instrucción".  La Torah es la representación de toda la Palabra de Dios y en ella Dios nos instruye a amarle, honrarle, respetarle y a obedecerle (Dt. 6:1-8:20; 10:12-11:32).

PENTECOSTÉS EN JERUSALÉN
Cincuenta días después de la última cena, cuando el Señor Jesucristo promulgó el Nuevo Pacto en Su sangre (Lc. 22:14-20), cuando llegó el día de la Fiesta de Pentecostés, Dios envió a Su Espírtu Santo para bautizar a todos los presentes en aquel aposento alto y darles el poder prometido para que fueran testigos del reino de Dios, tal y como el Maestro les prometió ( Lc. 24:49; Hch. 1:8; 2:1-4).

Al igual que en el Pentecostés del Sinaí, Dios desplegó señales ante Su pueblo, para que la experiencia quedara grabada en sus mentes y corazones.  En esta oportunidad, el Espíritu Santo de Dios descendió sobre la iglesia con un estruendo celestial, "como de viento recio que soplaba", que llenó toda la casa; y también se les aparecieron lenguas como de fuego, que se asentaban sobre sus cabezas.  ¡Y todos, todos, fueron llenos del Espíritu Santo!  Y comenzaron a hablar nuevas lenguas (idiomas), que personas provenientes de otras naciones, presentes en la ciudad y que escucharon el estruendo celestial, pudieron comprender.

Para los que conocen cómo Dios opera a través de Su tiempo, específicamente a través de Sus Fiestas solemnes, podrán reconocer que no hubo ninguna casualidad, sino una perfecta coincidencia de tiempo, mensaje y propósito aquel día de Pentecostés, en Jerusalén:  Dios, como en el pasado, estaba confirmando, con la poderosa presencia de Su Espíritu, el Nuevo Pacto en Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Él como el cordero pascual murió por nuestra redención y salvación; fue sin pecado como un pan sin levadura, consagrado completamente a la voluntad de Dios Padre; y como primicias de la resurrección, resucitó al tercer día para anunciar la vida y la esperanza que Dios solo puede dar.  Y ahora, el día de Pentecostés, en el tercer mes, cuando se celebran la Fiesta de la Cosecha, las primicias de la cosecha del trigo, el Espíritu Santo confirma el Nuevo Pacto en Cristo Jesús y comienza a morar permanentemente en la Iglesia, para capacitarla en su misión de ser testigo de las buenas noticias del reino de Dios y hacer discípulos a todos aquellos que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador personal.

4.  Recibir la presencia y la llenura del Espíritu Santo de Dios.

Así que, la Fiesta de Pentecostés significa recibir al Espíritu Santo de Dios.  Esperar en Él y ser llenados de Su gloriosa, amorosa, pero también poderosa presencia, para que como los primeros discípulos, podamos proclamar, con palabras y obras, las buenas nuevas de salvación y con señales y prodigios podamos confirmar que el Evangelio es poder de Dios, capaz de sanar, liberar, renovar y transformar la vida de todos aquellos que depositan su fe en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.

En la Pascua, celebramos que por la sangre de nuestro Señor Jesucristo entramos al Nuevo Pacto; recordamos que en Cristo, por Su muerte y resurrección, somos redimidos y salvados eternamente para nuestro Dios.  Pero en Pentecostés, también celebramos que por la presencia poderosa del Espíritu Santo somos hechos testigos del reino de Dios; recordamos que en Cristo y por el poder de Su Espíritu tenemos  una misión que cumplir hasta lo último de la tierra, y hasta que el Señor venga (Lc. 24:49; Hch. 1:8; Mt. 28:18-20).

Así que, desde la perspectiva del Nuevo Pacto, sí, recibimos y entramos en el Nuevo Pacto en Cristo Jesús; pero también es necesario recordar que ese Nuevo Pacto es confirmado por la presencia del Espíritu Santo de Dios en nosotros.  ¡Y ambos eventos y mensajes son importantes y necesarios para una correcta relación de Pacto con Dios!  ¡Es importante y necesario recibir a Cristo, pero igualmente importante es necesario recibir el poder del Espíritu de Cristo! (Hch. 10:34-48; 19:1-7).

Es triste y lamentable, como algunos predicadores e iglesias hoy han eliminado prácticamente al Espíritu Santo del Evangelio de Jesucristo y en algunos casos hasta prohíben mencionar la palabra "Pentecostés" dentro de sus círculos religiosos. Predican de la persona y obra de Jesucristo, y dejan a un lado completamente a la persona y obra del Espíritu Santo, olvidándose que sin Él es imposible que podamos vivir vidas victoriosas y de poder para comunicar debidamente todo el Evangelio de Jesucristo, que es poder de Dios para salvación, el cual no consiste en meras palabras (Ro. 1:16-17; 1Cor. 2:1-5; 4:18-20).

5. Recibir el poder y la unción profética del Espíritu Santo de Dios.

El Señor Jesucristo, nuestro Maestro, a quien debemos seguir en Sus enseñanzas y modelo, nos enseñó claramente que Él enviaría a Su Espíritu sobre nosotros, sus discípulos, para investirnos de poder:
"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto"
(Lc. 24:49).

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch. 1:8).

El apóstol Pedro confirmó que la llegada poderosa del Espíritu Santo sobre la iglesia fue lo que los profetas del Antiguo Pacto habían anunciado siglos atrás:
"Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Y daré prodigios arriba en el cielo, señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo"
 (Hch. 2:16-21; Jl. 2:28-32).

Y el deseo del apóstol Pablo era que la fe de los discípulos de Jesucristo estuviera basada en la predicación poderosa del Evangelio de Jesucristo:
"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.  Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.  Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios" (1Cor. 2:1-5).

Este es nuestro fundamento, el fundamento sobre el cual está basado el verdadero Evangelio de Jesucristo, el Evangelio del reino de Dios: las enseñanzas de Jesucristo, los apóstoles y los profetas.  Es una total falacia y falsedad decir que se es fiel al Evangelio de Jesucristo sin una clara manifestación del poder del Espíritu Santo.  Jesús, los apóstoles y los profetas lo dejaron bien claro: el Evangelio es poder, si en nuestra proclamación no hay una clara manifestación del poder del Espíritu Santo, eso es un mero mensaje religioso humano, no es el Evangelio que predicaron Jesús y Sus discípulos.  Los promotores de la falsa profecía griega, racional, lógica y humanista, son los que tratan de proclamar un Evangelio sin Espíritu Santo, sin poder ni fuego de lo Alto.

Así que, la Fiesta de Pentecostés nos recuerda que el Señor Jesucristo envió a Su Espíritu Santo, para que viviéramos en el poder del Espíritu, proclamáramos Su Evangelio en el poder del Espíritu, y fuéramos testigos de Su reino hasta lo último de la tierra por el poder del Espíritu; de manera que seamos la iglesia apostólica y profética que Él desea y que avanza contra toda fuerza de las tinieblas, contra toda mentira y engaño, de manera que ni las puertas de la muerte puedan detenerla.

CONCLUSIÓN:
Por lo tanto, celebremos la Fiesta de Pentecostés recordando su verdadero mensaje y toda la riqueza y poder de su significado, para la iglesia de Jesucristo:
1. Que es un tiempo oportuno para conocer y aprender la importancia de contar el tiempo de Dios (ciclos, fiestas y estaciones), para esperar y encontrarnos con Él, para disfrutar de Su favor y bendición.
2.  Que debemos seguir aprendiendo a temer y a honrar al Dios del Pacto, al Dios de nuestros padres de Abraham, Isaac y Jacob.
3.  Que es un tiempo oportuno para recibir revelación y mayor entendimiento del Nuevo Pacto de Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
4.  Que es un tiempo oportuno para recibir más de la presencia y de la llenura del Espíritu Santo de Dios en nuestras vidas.
5. Que es un tiempo oportuno para recibir más del poder y de la unción profética del Espíritu Santo de Dios, para que seamos testigos del reino de Dios y fieles mensajeros del Evangelio de Jesucristo.

Aprendiendo, comprendiendo y viviendo el mensaje y los significados de la Fiesta de Pentecostés, cada día seremos edificados más y más como Casa espiritual, como Templo del Espíritu Santo.


ª Según la Nueva Biblia de Estudio Scofield, comentario bíblico de Génesis 8:14, 2001, por Holman Bible Publishers. Otros estudios dan una cuenta de 386 días, el número de días de un año bisiesto.

FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
Siván
Shavuot
La Nueva Biblia de Estudios Scofield, 2001, Holman Bible Publishers
El Diluvio
La Fiesta de Shavuot (Pentecostés)


ARTÍCULOS RELACIONADOS
Pentecostés 2012
Pentecostés 2011
De Pascua a Pentecostés
Significado del mes de Siván
Las Fiestas y el crecimiento I

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



PENTECOSTÉS 2012

PENTECOSTÉS 2012
"Edificados como Templo del Espíritu Santo"
26 al 27 de Mayo
Por el Ministerio de Comunicación de la C.C. Hay paz con Dios



A partir del sábado 26 de mayo hasta el domingo 27 de mayo, todos juntos celebraremos la Fiesta de Pentecostés 2012, con el lema "Edificados como Templo del Espíritu Santo".

¡Pentecostés es un tiempo de cosecha, para celebrar la provisión de Dios!  ¡Es un tiempo para liberar la revelación que nos viene por la Palabra y el Espíritu de Dios!  Es un tiempo para posicionarnos y alinearnos para un nuevo tiempo de crecimiento, multiplicación y expansión!

Pentecostés es un buen tiempo para adorar y exaltar a Dios, para que los planes del enemigo de pobreza y limitación sean descubiertos y destruidos.

En la Fiesta de Pentecostés los cristianos que nos apegamos a toda la revelación de las Sagradas Escrituras, recordamos y celebramos el deseo de Dios de revelarse y acompañar a Su pueblo, por medio de Su Palabra Escrita y Su Espíritu Santo.

Dios instruyó a Su pueblo para que después de celebrar las Fiestas de la Pascua, los Panes sin levadura y las Primicias de la cebada, contaran 7 semanas (literalmente 7 días por 7 semanas, es decir dos ciclos de tiempos divinos) y al día quincuagésimo (50) celebraran las primicias de la cosecha del trigo (elemento fundamental para hacer el pan).  De allí viene su nombre en griego: Pentecostés, que significa "cincuenta".  En hebreo es Shavuot, que significa: "Semanas", por eso los judíos le llamaban la Fiesta de las Semanas.

A los tres días del tercer mes, Dios guió a Su pueblo a celebrar la Fiesta de Pentecostés (Shavuot) por primera vez en las faldas del monte Sinaí (Éx. 19:1-20).  Ese día, Dios le reveló la Torah (enseñanza, instrucción) a Israel con señales de truenos, humo y fuego y el creciente sonido del shofar (bocina, trompeta).  Y en Hechos 2:1-41, 50 días después de la Pascua, también podemos aprender de la celebración de la Fiesta de Pentecostés en el Nuevo Pacto (Testamento), cuando 120 discípulos estaban reunidos orando en un aposento alto, en Jerusalén, y el Espíritu Santo llenó a todos los presentes con Su poderosa presencia y con las señales de un viento recio, llamas de fuego y lenguas en diferentes idiomas.  Ese tercer día, de ese tercer mes, del año 33 d.C., 3,000 personas (judíos provenientes de diferentes naciones) aceptaron a Jesús como el Mesías Salvador.

En el Pentecostés del Viejo Pacto Dios reveló Su Palabra escrita expresada en la Torah, escrita en tablas de piedra; y en el Pentecostés del Nuevo Pacto Dios reveló Su Palabra hablada expresada por el Espíritu, y escrita en nuestros corazones (Jer. 31:33-36).

Ahora nosotros, como iglesia de Jesucristo, como templo del Espíritu Santo, este año nuestra oración al Señor es que queremos ser edificados, fundamentados en la Palabra de Dios y por el Espíritu Santo de Dios, para manifestar Su gloria, amor y poder en nuestra nación y a todas las naciones.

Nosotros como iglesia no estamos interesados en construir ningún templo de piedra, pues la enseñanza apostólica es que ahora la comunidad de discípulos de Jesucristo somos el Templo del Espíritu Santo; así que, queremos caracterizarnos no por lo grandilocuencia de un edificio religioso, hecho por los hombres, sino por la calidad de nuestro amor, de nuestras relaciones humanas, por la presencia del Espíritu en nuestro medio y por las vidas transformadas que dan testimonio del poder del Evangelio de Jesucristo, que sigue siendo el mismo ayer, hoy y por siempre.

Y ésta es la programación que tenemos para este año:

PROGRAMACIÓN:

SÁBADO 26 DE MAYO
Culto Unido de la RIC de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios.
Paseo en la Finca de los Medanitos, sector Guayabita, Turmero
Habrá bautizos, piscina, juegos y almuerzo comunitario
Contribución: Bs. 50 (incluye el transporte y la entrada)
Niños con sus padres no pagan. Niños invitados pagan Bs. 30 c/u

DOMINGO 27 DE MAYO
Culto de Pentecostés en las Sedes de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios.
Sede Norte, a partir de las 10:30 AM, Predica: Pr. Alfredo Calanche. Cena del Señor y almuerzo comunitario.

Sede Sur, a partir de las 10:30 AM, Predica: Samuel Ferreira. Cena del Señor y almuerzo comunitario.

***¡LA ENTRADA ES LIBRE!***


Y como todos los años, en esta oportunidad también nos uniremos al DÍA GLOBAL DE ORACIÓN, que se celebrará el Domingo 27 de mayo.

En este día, millones de cristianos de más de 200 naciones, clamaremos a nuestro Dios, arrepintiéndonos y pidiéndole que sane nuestra tierra y las naciones de toda la tierra.

La VISIÓN del Día Global de Oración sigue siendo la misma: Glorificar a Cristo y bendecir a las naciones" (Habacuc 2:14).



Y su MISIÓN también: Llamar a los cristianos de todas las naciones a:
1. Unirse en arrepentimiento y oración
2. Trabajar juntos, como siervos de Dios, para la bendición y la sanidad de la naciones (2Crónicas 7:14).



¡ÚNETE A ESTA CELEBRACIÓN Y ENTRA A UN NUEVO TIEMPO DE COSECHA!
¡ENTRA Y PARTICIPA A UN NUEVO TIEMPO DE COSECHA ESPIRITUAL!



VESTÍOS DEL SEÑOR JESUCRISTO II

VESTÍOS DEL SEÑOR JESUCRISTO Segunda parte
Tema: Amando a otros
Por John Piper

Romanos 13:11–14

"Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne."

Después del capítulo 11 de su carta a los Romanos, Pablo comienza a revelarnos el tipo de vida que fluye de las buenas nuevas que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a hacer por nosotros lo que la ley no pudo hacer, es decir, quitar nuestra culpa y nuestra condenación de delante de Dios. Así que los capítulos 12 y 13 han sido descripciones del tipo de vida que la gente vivirá si realmente abrazan a Cristo como Salvador, Señor y Tesoro Supremo de sus vidas.

La norma principal de esta vida -esta vida que abraza a Cristo y depende del evangelio- es el amor. Vimos todo esto en el capítulo 12 y lo hemos visto en el capítulo 13 –“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”. Que cada obligación, cada deber, cada ocupación sea un acto de amor. Si usted realmente ama de la manera que Cristo ama, entonces cumple toda la ley. La ley se resume en esto: ‘Ámense unos a otros y amen a sus enemigos’.

Y hagan esto además, dice Pablo, porque conocen el tiempo en que viven (v.11). Conocer bien el tiempo ayuda a amar a las personas de la manera en que se debe. ¿Qué pasa con este tiempo? Eso es lo que vimos hace dos semanas. En pocas palabras, es el tiempo entre la primera venida de Cristo y su segunda venida. Vivimos en tiempos que coinciden, la Era de perdón, justicia, vida, paz, pureza, salud, luz y gozo ha llegado con la venida de Cristo hace dos mil años. Pero la Era antigua de culpa, pecado, muerte, conflictos, enfermedad, oscuridad y miseria aún permanece. Vivimos en la coincidencia de estas dos eras. En Cristo somos perdonados aceptados y capacitados para santidad y amor. Pero todavía nada es perfecto en esta tierra, todavía batallamos contra el pecado; aún nos enfermamos; aún morimos.

Pero el énfasis de Pablo en este texto no es en las tinieblas que van pasando sino en la luz que está despuntando. El énfasis es que si el amanecer de la Era venidera ha llegado, entonces el sol de justicia, gozo, y paz perfecta seguramente se alzará sobre el horizonte a su debido tiempo.

El Tiempo en que Vivimos
¿Qué pues, dice Pablo acerca de este tiempo en que vivimos?

Él dice en el verso 12a: “La noche está avanzada, y se acerca el día”. No pongan su mente en la oscuridad y en cuanto ésta ha durado. Pongan su mente en la verdad de que el día de la segunda aparición de Cristo –la salida del sol- está cerca porque la aurora de la primera aparición de Cristo llegó. Los poderes de las tinieblas están rotos. Sólo es cuestión de tiempo hasta que desaparezcan completamente ante el sol de justicia".

Y dice en el versículo 11b: “ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos”, su libertad del pecado, su salud perfecta, su capacidad perfecta para gozar de Cristo se acerca cada día más. Cada gemido que usted tenga en su cuerpo mortal le acerca más a la gloria.

Y dice en el verso 11a: “ya es hora de levantarnos del sueño”. Este no es tiempo para el sonambulismo espectacular. Tenga cuidado. En el mundo, todo aquello que no despierta más fe en Cristo le pone a dormir. La mayor parte de las personas piensan que están despiertos cuando en realidad están dormidos. Las personas saturadas de entretenimiento que no atesora a Cristo sobre todas las cosas, son como quienes practican la caída libre y piensan que el viento pasando entre sus dedos a 120 millas por hora es la emoción suprema de la vida cuando de hecho no tienen paracaídas y la gravedad que los atrae inexorablemente hacia la tierra es la ira de Dios.

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (Juan 3:36).

Éste no es tiempo para sonambulismo. Éste es tiempo de despertar, vestirse y amar al prójimo como a nosotros mismos -en la localidad de Mounds View y en cualquier otra parte.

Bien, ahora giramos a la última parte de éste párrafo donde Pablo nos dice qué usar y cómo vivir cuando despertamos del sonambulismo de incredulidad a la luz de Su presencia y poder. Comience conmigo en el verso 12: “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.” ¿Pueden ver la palabra “pues”? Esto significa que la manera en que vivimos y vestimos viene del conocimiento del tiempo. El día esta cerca; por tanto quítese la pijama- despójese de sus ropas sonámbulas y mortales- y vístase… ¿Vístase de qué?

Pablo elige una palabra que implica que la vida cristiana no es solo una vida desvelada, sino una batalla en total alerta el dice, “Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.” Mientras estábamos caminando dormidos en incredulidad -inconscientes de la realidad de Cristo- caminábamos en tinieblas y la ropa que usábamos era “las obras de las tinieblas”; ahora, Dios nos despierta del estupor de incredulidad, abrazamos a Cristo como Señor, Salvador y Tesoro de nuestras vidas y nos ceñimos… la armadura- el armamento. Porque la vida cristiana es una batalla. Estar despiertos es estar en guerra.

Él usa el lenguaje “vestíos” nuevamente en el verso 14: “vestíos del Señor Jesucristo.” Así que necesitamos preguntar: ¿Cómo la armadura de luz y el Señor Jesucristo se relacionan entre sí? ¿Cuál es la diferencia, si la hay, entre vestirse con la armadura de luz, en el verso 12, y vestirse del Señor Jesucristo en el verso 14?

Ustedes ya son Hijos de Dios -Por Tanto Vístanse, y Peleen Así.
Antes de preguntarnos esto permítanme aclarar algo para que no tratemos de librar esta batalla como sino estuviera ya ganada. Aquí la completa presunción es que todos ustedes que pertenecen a Cristo son hijos del día. Ustedes ya han pasado de las tinieblas a la luz. Ya han sido trasladados del dominio de las tinieblas al Reino de Cristo. Ya son nuevas criaturas en Cristo. Ya son hijos de Dios. Lo que queda es vestir así, vivir así y luchar así. Las ropas y la lucha no le hacen hijo de luz. Ellas muestran que usted es hijo de luz.

Esto es evidente en el curso del libro de Romanos –el hecho de que los capítulos 1-11 preceden a los capítulos 12 y 13. Vea, primero alcanzamos justicia con Dios por la fe en lo que Cristo ha hecho y luego nos vestimos, vivimos y peleamos como la gente del día. Pero esto está aún más claro en otros dos lugares donde Pablo habla acerca de usar las vestiduras de un creyente. Escuchen Colosenses 3:12: “vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia".  Ustedes ya son escogidos de Dios, santos de Dios, amados de Dios; por tanto dice, vístanse del carácter que refleja su nueva identidad.

Y en el otro lugar en el Nuevo Testamento donde Pablo habla de ‘vestirse de Cristo’, como si ya estuviera hecho, es en Gálatas 3:27, “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. El bautismo es una representación externa de lo que sucede en la conversión por fe. Y lo que sucedió allí fue que usted se vistió de Cristo de una vez y por todas. Esto significa que el mandamiento ‘vestíos de Cristo’ es un llamado a convertirse en lo que usted ya es –alguien que se reviste de Cristo.

Así que ahora, mientras avanzamos, recuerde que el vestirnos de la armadura de luz o vestirnos de Cristo en los versos 12 y 14, no son instrucciones para convertirse de nuevo en cristiano. Pablo nos está llamando a ser lo que somos en Cristo. Ustedes son hijos de luz, hijos del día; por tanto, vístanse así, vivan así, luchen de esa forma.

¿Cuáles Son las Armas de Luz, y Cómo Vestirnos con Ellas se Relacionan con Vestirnos del Señor Jesucristo?
Entonces, ¿Cuáles son las armas de luz en el verso 12? ¿Y cómo vestirnos de ellas se relacionan con vestirnos del Señor Jesucristo en el verso 14? Yo pienso que la respuesta es dada en 1 Tesalonicenses 5:7-8. Ustedes recuerdan que la última vez que buscamos este texto dijimos que es el paralelo más cercano en Pablo a lo que dice aquí en Romanos 13:11-14.  Pablo está usando el mismo lenguaje y tratando los mismos temas.  Él dice, “Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido [Y aquí viene la “armadura de luz”] con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo”.

Así que Pablo menciona dos piezas de la armadura personal, es decir la coraza y el yelmo, y define lo que significa, lo que quiere decir cada una. Al decir coraza, él quiere decir fe y amor. Y al decir yelmo, quiere expresar la esperanza y salvación. Por tanto la armadura de luz está compuesta por la fe, la esperanza y el amor.

Entonces regresamos a Romanos 13:12 y el texto expresa ahora: “Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz” o sea, vistámonos de fe, esperanza y amor. En este mundo de sonambulismo, dondequiera que usted se vuelve hay un arma de las tinieblas dirigida a su pecho y cabeza- a sus emociones, su voluntad y su razón. Y el propósito de estas armas terrenales no es asustarle. Justo lo opuesto, su propósito es arrullarle en un espectacular sueño saturado por el entretenimiento.

Y Pablo dice que debemos despertar para la batalla en que estamos. Debemos vestirnos de la armadura de luz, debemos vestirnos de fe, esperanza y amor. Solo esto puede mantenernos despiertos, solo esto puede romper el poder de las píldoras somníferas de la televisión, la publicidad, el sexo, el alcohol, el éxito y el orgullo humano.

Pero esto es todavía vago. Decir que la armadura de luz es fe, esperanza y amor es decirlo de forma ambigua. ¿Fe en qué? ¿Esperanza en qué? ¿Amor por qué? Y ahora introducimos el paralelo del verso 14. El verso 12 dice: “vistámonos las armas de la luz”. El verso 14 dice: “vestíos del Señor Jesucristo”. Y ahora la unión entre ellos es la fe, la esperanza y el amor. Así que yo tomo el verso catorce para decir “Vestíos con la fe en el Señor Jesucristo; vestíos con la esperanza en el Señor Jesucristo; vestíos con el amor por el Señor Jesucristo.”

Vestirse de Cristo cada día no significa usarle como una imposición, molestia o carga. Significa llevarle puesto como protección. O sea, confiar en él y tenerle como Proveedor de todas nuestras necesidades futuras. O sea esperar en él y tenerle como nuestro Tesoro Supremo. Es decir, amarle.

Vestirse del Señor Jesucristo significa tenerle como el paracaídas para su caída libre detrás de las líneas enemigas. Significa tenerle como el traje antiexplosivo protector de altos impactos mientras usted desarma las bombas del maligno. Significa tenerle como el traje de amianto a prueba de fuego cuando usted rescata a los pecadores de las llamas del infierno. Significa tenerle como el chaleco a pruebas de balas cuando usted hace frente a las pistolas del pecado y la incredulidad.

Vestíos del Señor Jesucristo significa tenerle como la insignia que le brinda acceso a todos los recursos del cielo que usted necesita para hacer Su voluntad. Significa tenerle como el mejor sistema de intercomunicación que jamás hubo, para que pueda haber una comunicación constante con Aquel a quien usted ama por encima de todo lo demás; y quien es Él mismo todo lo que usted necesita. Vestir del Señor Jesucristo significa confiar en Él, esperar en Él, amarle por todas estas cosas.

Por tanto, la noche esta muy avanzada; y el día está cerca quitémonos la pijama del pecado y vistámonos con las armas de luz. La vida cristiana no es solo caminar; es guerra. La armadura de luz es fe, esperanza y amor. Por tanto, vístase de fe en Jesús, de esperanza en Jesús y amor por Jesús. Esto es lo que significa ‘vestíos del Señor Jesucristo’.

¿Cómo Nos Vestimos del Señor Jesucristo?
¿Y cómo lo hacen ustedes? Podríamos responder esa pregunta simplemente desde la naturaleza de la fe, la esperanza y el amor mismo. La fe viene por el oír, entonces vístase de Cristo escuchando la palabra de Dios acerca de Cristo. La esperanza viene de las promesas, así que vístase de Cristo recordando Sus promesas. El amor viene por la belleza de Cristo, entonces vístase de Cristo trayendo a memoria Su belleza.

Pero hay una señal en este texto que confirma que estamos sobre la pista correcta en responder de esta forma en cuanto a como vestir de Cristo. Verso 14: “sino vestíos del Señor Jesucristo, y no para los deseos de la carne”.  La palabra “proveáis” significa literalmente “disposición anticipada” y la oración completa iría así: 'Vestíos del Señor Jesucristo, y no permitan ningún pensamiento en vuestras mentes que les conduzca a un deseo pecaminoso -no solo por gratificación del deseo pecaminoso, sino aún por el deseo mismo'.

Y todos conocemos cómo esto funciona -varón y hembra, joven y viejo. Sabemos que por meditar en ciertos pensamientos podemos despertar algunos deseos pecaminosos.  Pablo nos menciona tres categorías de deseos pecaminosos y lo que ellos producen.  Ellas son solo ejemplos. Verso 13: “Andemos como de día, honestamente; 1) no en glotonerías y borracheras, 2) no en lujurias y lascivias, 3) no en contiendas y envidia".  1) Los deseos desmesurados por la bebida, o pudiéramos decir, ‘abuso de drogas’ (alcohol, drogas, nicotina, cafeína, etc.); 2) Deseos desmesurados por el sexo, ya sea fornicación, adulterio, incesto, bestialidad o pornografía;  3) Deseos por la atención; la preeminencia y control que producen las discusiones y los celos.

Y el punto del verso 14b, “no proveáis para los deseos de la carne” es, “No permitan ningún pensamiento en sus mentes que dé lugar a estos deseos pecaminosos”.

Si usted está aburrido, solo, cansado, desanimado o se siente sin esperanza, no considere el alivio del alcohol o las drogas. Ellos simplemente le pondrán a dormir; provocarán el sonambulismo al cual Pablo llama ‘obras de las tinieblas’. Es como ir a trabajar en su pijama. No permita esos pensamientos en su mente.

El ama de casas frustrada o la madre trabajadora casada con un hombre que nunca aprendió a dar afecto, a dar ternura, que nunca aprendió a hablar simplemente lo que le importa a usted; no ‘sueñe despierta’ en un romántico señor perfecto que llegará. No permita esos pensamientos en su cabeza.

El esposo frustrado o el hombre soltero que se pregunta por qué no hay una mujer para abrazar o por qué la mujer que tiene no le quiere abrazar, no permita pensamientos ilícitos en su mente. No los coloque allí con sus fantasías, y no lo haga con su computadora. El 12% de todos los sitios Webs son pornográficos. El 25% de todas las páginas de búsqueda están relacionadas con la pornografía. El ingreso de Internet por la pornografía es de $2.5 Billones al año. No se moldee a esta oscuridad. La noche está avanzada. El día está cerca vístase con la armadura de luz. Vístase de Cristo. No permita pensamientos en su mente que despierten deseos pecaminosos.

¿Y qué acerca de las discusiones y los celos? Si usted ha sido dañado -tal vez 30 años atrás- o no ha sido tomado en cuenta, o ha sido menospreciado, malentendido, o abandonado; no deje esos pensamientos en su cabeza. Son provisión para la carne. Despiertan resentimiento, ira, envidia, codicia y celos. No deje esos pensamientos dentro de su mente, dice el Señor.

¿Cómo? A veces solo tratando de resistirlos usted se acuerda de ellos, la respuesta no es dirigir la resistencia -aunque eso es muy importante de veras deberíamos decir ¡no! al pensamiento que se levante y nos conducirá al deseo pecaminoso. La respuesta es vestirse principalmente del Señor Jesucristo -o sea, traer a la mente las palabras de Dios que despiertan más fe en Jesús, y traer a la mente las promesas de Dios que despiertan más esperanzas en Jesús, y traer a la mente la belleza de Cristo, que despierta más amor hacia Jesús. Esta es la confirmación de la que estaba hablando.

Vestirse del Señor Jesucristo no es solo la alternativa para proveer para la carne. Es la manera en que nos guardamos de proveer para la carne. Es la forma en que matamos esos deseos pecaminosos. Es la manera en que no permitimos ni siquiera que se levanten. Cuando usted se viste de la armadura de luz -diariamente (¡o cada hora!)- de la fe fresca en Cristo, de la esperanza en Cristo y del amor por Cristo -es difícil para las obras de las tinieblas que se le aferren. Son empujadas por la luz. Si su ojo es bueno (si usted ve a Cristo como a su Tesoro), todo su cuerpo estará lleno de luz.

No Debáis a Nadie Nada Sino el Amor.
Ahora permítanme cerrar recordándoles que éste párrafo completo es la continuación del mandamiento del verso 8 a no deber nada a nadie sino el amor. Este párrafo trata acerca de cómo amamos a la gente. Trata acerca de la motivación que viene de conocer que el día de paz, gozo y justicia ha amanecido, y somos gente del día y no de la noche. Trata acerca de cómo se ve el amor en este día de oscuridad mortecina y luz que emerge.

Especialmente, aprendemos del verso 13 (y de estas tres categorías de pecado) que lo que Dios ha unido para nuestro bien, el amor no lo separa. Dios ha unido cuerpo y mente para nuestro bien. Dios ha unido al cuerpo y al pacto del matrimonio para nuestro bien. Dios ha unido comunidades de perdón para nuestro bien.

Cuando usted bebe o consume drogas para que su mente deje de ser una guía fiel para la conducta de su cuerpo, entonces separa la mente del cuerpo que Dios ha unido para nuestro bien. Eso no es lo que hace el amor.

Cuando usted cultiva la estimulación sexual -ya sea en su mente o en su cuerpo- con una persona con quien no tiene un pacto matrimonial, entonces separa lo que Dios ha unido para su bien eso no es lo que el amor hace.

Cuando usted se deleita en pensamientos para llevar siempre la ventaja, su propia preeminencia o control, o cuando medita sobre los males que le han ocasionado, se está preparando para las discusiones, los celos y la discordia y divide a las comunidades. Eso no lo hace el amor.

El amor, más bien, hace lo opuesto. Mantiene la mente clara vistiéndose de Cristo, y dominando el cuerpo. El amor mantiene el pacto de matrimonio claro como un retrato de Cristo y su iglesia, y domina el cuerpo. Mantiene la comunidad de Cristo clara como una bendición comprada con sangre, y somete a los celos y la discusión vistiéndose con Cristo.

Eso es lo que el verso 13 significa cuando dice, “Andemos como de día, honestamente”. Por tanto, Bethlehem: Camina honestamente. La noche está avanzada. El día está cerca. Camina honestamente. En esta tarde muéstrale a la localidad de ‘Mounds View’ que compartir la luz de Cristo es lo que el amor hace.

Fuente: Desiring God

¿Desea leer la Primera parte de este mensaje? Haga click aquí.


ARTÍCULO RELACIONADO:
Vestíos del Señor Jesucristo II
Perdónense unos a otros
Lavarse los pies unos a otros
La importancia del perdón
El amor es es cumplimiento de la Ley



VESTÍOS DEL SEÑOR JESUCRISTO

VESTÍOS DEL SEÑOR JESUCRISTO Primera parte
Tema: Amando a otros
Por John Piper


Romanos 13:11–14
"Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne".

La conexión entre los versos 11-14 y el pasaje que le precede no es tan clara en las primeras palabras del verso 11- “Y esto”- como me gustaría. El Griego simplemente dice “y esto…” Muchas veces Pablo une las cosas de este modo. Por ejemplo, 1 Corintios 6:6 “sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos”. O sea, ‘y ellos hacen esto aun delante de los incrédulos.’ O Filipenses 1: 28, “que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.” ‘Y está señal de vuestra salvación es de Dios”.

Por tanto, aquí está la conexión de Romanos 13:11, “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros… y esto - haced esto- conociendo el tiempo… (La NASB y la NIV aciertan aquí) en otras palabras, la frase al principio del verso 11 “Además de esto…” (En la ESV)- probablemente hace referencia a la motivación en los versos 8-10, y no al mandamiento de amar. Si es así, el sentido sería: ‘Además de la motivación de que el amor cumple la ley, ahora hay otra motivación, es decir, ustedes conocen el tiempo’. Quisiera plantearlo así: Pablo está diciendo, ‘Por dos capítulos les he dicho que no deban nada a nadie, sino el amor. Todo lo que ustedes deban a alguien -hagan del pago un acto de amor. Que todo lo que hagan sea hecho en amor (1 Corintios 16:14).  Capítulo 12: 9, El amor sea sin fingimiento. Verso 10, Amaos los unos a los otros con amor fraternal.  Verso 14, Bendecid a los que os persiguen. Verso 17, No paguéis a nadie mal por mal.  Verso 19, No os venguéis vosotros mismos, amados míos. Verso 20, Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer. Capítulo 13:8, No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros. Y ahora digo, y esto- hagan todo esto, amen así- "porque conocen el tiempo".

¿Qué Pasa con Este ‘Tiempo’ que Motiva a Amar?
Bien, hoy mi objetivo principal es responder la pregunta: ¿Qué pasa con este “tiempo” que motiva a amar? Asegúrese de ver la palabra tiempo en el verso 11: “Y esto- además de la motivación por el amor que ustedes han visto hasta cierto punto, hay aquí otra- conocen el tiempo… “No debáis a nadie nada sino el amor, porque conocéis el tiempo".  Veamos primero la estructura de este párrafo en los versos 11-14. Y luego preguntemos, ¿De qué tiempo está hablando? Y entonces concentrémonos en la pregunta: ¿Cómo el conocer este tiempo nos ayuda a amarnos unos a otros y a amar a nuestros enemigos?

Los versos 11 al 14 tienen dos partes y voy a tratar de esto en dos sermones, si Dios quiere. La primera parte describe el tiempo que motiva a amar y la segunda parte describe más cómo es una vida amorosa. Aquí está la primera parte, Versos 11-12a: "Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.  La noche está avanzada, y se acerca el día".

Ahora bien, el resto del verso examina la implicación práctica, espiritual y moral de vivir en este tipo de tiempo. Versos 12b-14 “Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.   Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” Así que hoy veremos la primera parte (versos 11-12a) Y la próxima ocasión de la segunda parte (versos 12b- 14).

¿De qué Tiempo está Hablando Pablo en el Versículo 11?
Ahora, ¿De qué tiempo está hablando él en el verso 11: “Y esto, conociendo el tiempo?…”  Además de ser motivados a amar conociendo que el amor es el cumplimiento de la ley, sean motivados también conociendo el tiempo en que viven.  ¿Qué tiempo? El primer paso para responder ésta pregunta es unir el final de Romanos 12 con el comienzo del 13. Aquí estamos al final y Pablo nos está exhortando a dejar que el tiempo forme nuestra conducta. Echemos un vistazo al comienzo de Romanos 12:2 “No os conforméis a este mundo [fíjese en la nota al pie: La palabra literal es “Era” no mundo -es una palabra de tiempo] sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Pablo está diciendo que ésta Era presente está arruinada, oscura, llena de pecado y dominada por Satanás- el cual es llamado “El dios de este siglo” (2 Corintios 4: 4; Juan 12: 31; Efesios 2: 2; 1 Juan 5: 19). Y nosotros no debemos conformarnos a esta Era, sino que debemos ser transformados. Así que en Romanos 12:2 la realidad de este tiempo presente es maligna y debería afectar nuestra conducta impulsándonos a evitar la conformidad al mismo.

Pero no es tan sencillo en los versos 11 y 12 del capítulo 13. Aquí el tiempo presente no es visto solo de manera negativa, sino también positiva. Verso 11: “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño”. Es tiempo de despertar. Y luego en el verso 12 dice, “La noche está avanzada, y se acerca el día”. Es por eso que debemos despertar, ya ha amanecido. Usted no duerme de día. Usted duerme de noche. Así que él nos dice en el verso 12, “Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día”. Usted puede ver esto junto con Pablo, el tiempo no es solo noche. Es también día -al menos es el amanecer de un nuevo día.

Entonces, ¿De qué está hablando? Usa el mismo lenguaje en 1 Tesalonicenses 5 y nos ayuda a ver a que se está refiriendo lo que fue enseñado a estos cristianos primitivos.

Él había dicho en el verso 2. “porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche”. Ese es el día de la segunda venida de Cristo. Así que los cristianos de Tesalónica y de Roma son ‘Perfectamente concientes’ del tiempo en que viven. A ellos se les enseño esto. Es por eso que Pablo puede decir en Romanos 13:11, que ellos están “conociendo el tiempo”. A todo cristiano se le enseñó que Cristo regresaría a la tierra desde el cielo y que eso podría ser pronto, entonces él dice en 1 Tesalonicenses 5: 2 que sorprenderá de la misma manera en que un ladrón sorprende a la gente en la noche.

Pero no a ustedes, dice él - no a ustedes cristianos. Ustedes no serán sorprendidos así. ¿Por qué no?: Lo explica en el verso 4:
Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás [Vea las conexiones con Romanos 13: 11] sino velemos y seamos sobrios. 7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan [otra unión con Romanos 13: 13]. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo [esto es a lo que Pablo se refiere en Romanos 13: como “la armadura de luz”]. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por tanto, cuando Pablo habla acerca de éste tiempo -el tiempo en que vivimos- no sólo piensa en términos negativos, como la noche, la oscuridad, el mal, la muerte y los ataques de influencia demoníaca. Todo eso es verdad, el pecado, el dolor y la muerte abundan. Pero esa no es la verdad principal. Y por supuesto no es la verdad principal para los cristianos. En la mente de Pablo el día ha amanecido. No somos de la noche ni de las tinieblas. Pertenecemos al nuevo día “¡No estáis en tinieblas!” Ustedes viven en una era muy oscura- un tiempo oscuro y pecaminoso. Pero esa no es la realidad principal si son cristianos. El día ha llegado. La luz ha llegado. Cristo ha venido. Estoy tan tentado a saltar al verso 14 donde Pablo toma sus palabras del verso 12, “vistámonos las armas de la luz.” y las transforma en “vestíos del Señor Jesucristo.” Cristo es la luz del mundo. Cristo es el Mesías esperado. Cristo es el salvador de esta época maligna y el centro abrasador de la Era venidera. Él vino. Él vendrá. Nosotros vivimos en el tiempo entre estas dos venidas. Nos ha salvado, nos está salvando, nos salvará. No estamos “no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Por tanto vestíos de Cristo. Vístanse de Cristo. Armense con Cristo. Nunca estén sin la cubierta de Cristo. Que vuestra amistad con Cristo sea tan cercana como la camisa que usan. Esto es lo que dije la semana pasada que era la clave para amar y cumplir la ley, y esa es la misma respuesta final esta semana: Recibir a Cristo diaria y plenamente es la clave para amar.

¿Qué Significa el Tiempo que Vivimos Actualmente?
Pero me estoy apresurando. Eso es para el próximo encuentro. Porque la pregunta ahora es: ¿Qué significa este tiempo que ahora vivimos? ¿Y como esto nos ayuda a amar? La clave acerca del tiempo en que vivimos es que vivimos en coincidencia entre la presente Era pecaminosa y la Era venidera de justicia. Vivimos en la coincidencia entre ésta Era y el reino de Dios. Coincidimos entre esta vida mortal y la vida eterna. Justo en el corazón del cristianismo está la verdad: que cuando Cristo vino, la tan esperada Era venidera vino también, y el reino de Dios vino, y la vida eterna vino. Pablo dijo en 1 Corintios. 10:11 que los eventos del Antiguo Testamento “están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” O sea, la coyuntura entre esta época y la época venidera vino en Jesús. Él dijo en 2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí son hechas nuevas.” Por tanto la nueva creación ha llegado. Él dijo en Colosenses 1: 13, “[Dios] nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.” Así que el Reino del Mesías ha llegado. Justo como dijo Jesús: “El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado” (Marcos 1:15).

En otras palabras, cuando Cristo vino “en el cumplimiento del tiempo’ (Gálatas 4:4). La Era venidera llegó, el Reino de Dios arribó, llegó la nueva creación. Hebreos 9:26, dice “[Cristo] se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”. Y así dice en Hebreos 6:5 que podemos gustar “de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero.” Ha llegado. El misterio del Reino de Dios es que el Reino ha llegado, y la Era de pecados, dolor y muerte no ha cesado. La Era venidera, el Reino de justicia, el Reino de Dios, la nueva creación, la vida eterna -todos estos un día ejercerán dominio sin más pecado, dolor, ni muerte. Pero el misterio es que estas cosas están aquí y son reales, pero coinciden con este siglo caído de pecado, dolor y muerte.1

Este es el tiempo en que vivimos. Este es el tiempo al que se refiere Pablo en Romanos 13:11 -el tiempo entre las dos venidas de Cristo. El tiempo de la coincidencia entre esta Era de pecado, dolor y muerte y la Era venidera de justicia, gozo y vida; y la coincidencia entre el dominio de las tinieblas y el Reino de Cristo.
¿Qué Pasa con Este Tiempo que Motiva a Amar?

Ahora bien, ¿qué pasa con este tiempo que motiva a amar? Pablo dijo en el verso 11: “Y esto...”, además de la motivación por el amor porque éste cumple la ley, ustedes conocen el tiempo. Que el conocimiento del tiempo les mueva también a amarse unos a otros y a sus enemigos. Luego menciona, al menos, tres cosas acerca de este tiempo que provocará nuestro amor, si las entendemos de la manera en que deberíamos. Vamos a analizarlas en orden inverso.

1. “La Noche Está Avanzada, y Se Acerca El Día”
Verso 12a: “La noche está avanzada, y se acerca el día”. Esta es una palabra de esperanza para cristianos que sufren. Es una palabra de esperanza a cristianos que odian su propio pecado y anhelan que ocurra algo con el pecado. Es una palabra de esperanza a cristianos que anhelan que la muerte, el último enemigo, sea vencida y lanzada al lago de fuego (Apocalipsis 20:14) ¿Cómo es que es una palabra de esperanza para todo eso?

“La noche” representa esta Era de tinieblas, todo su pecado, miseria y muerte. ¿Y qué dice Pablo acerca de ella? “La noche está avanzada”. La Era de pecado, miseria y muerte casi ha pasado. Usted pudiera decir que 2000 años después de Pablo parece como un largo amanecer. Desde un punto de vista lo es. Y lloramos, ¿cuánto tiempo?, ¿Oh Señor, cuánto tiempo la dejarás avanzar? Pero el modo bíblico de pensar es diferente en dos maneras. La manera clave en que es diferente es que el día ha amanecido en Cristo Jesús. Jesús es el fin de esta Era caída. Derrotó el pecado, el dolor, la muerte y a Satanás. La batalla decisiva ha terminado. El Reino ha venido. La vida eterna ha llegado.

La profecía de Isaías 60:1-3, ha irrumpido sobre el mundo: “la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.” Y cuando el amanecer ocurre -como sucedió en la venida de Cristo- nadie duda de la venida del día. Ni aun si el amanecer se prolongara 2000 años. Es seguro. El día ha llegado. Nada puede detener la salida del sol.

Y la segunda manera en que el pensamiento bíblico es diferente es que el reconocimiento de Dios del tiempo y el nuestro no son los mismos. Pedro dijo, “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2 Pedro 3:8) La noche está avanzada; el día esta cerca.

Si no tuviéramos esta esperanza- que el día de maldad, miseria y muerte está avanzando y el día de justicia, gozo, y vida esta cerca- ¿dónde conseguiríamos los recursos para amar en medio de todos nuestros fracasos?

2. La Salvación esta Ahora más Cerca de Nosotros que Cuando Creímos.
Lo segundo que Pablo dice acerca de este tiempo para ayudarnos a amarnos unos a otros se encuentra en el verso 11b: “porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos”. Esta es una palabra de esperanza para todos aquellos que gemimos bajo la forma incompleta de nuestra salvación. Por supuesto, nuestros pecados ya están perdonados, nuestra culpa ya ha sido removida, ya estamos justificados. (Romanos 5: 1), nuestra condenación desapareció, “hora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1). Pero Oh, la salvación es mucho más que esto. Es, que suceda algo con el pecado. Es que suceda algo con la enfermedad. Es que suceda algo con el desaliento la depresión. Es que algo sea hecho con el pecado. Y más que todo que suceda algo más que ver a Cristo con dificultad en un espejo. La salvación es final y plenamente verle cara a cara. Y Pablo dice, que cada día de nuestras vidas en que gemimos nos acercamos más y más a la más grandiosa de todas las cosas -Cristo nuestra salvación final. Y él está cada día más cerca.

Ésta esperanza en medio de todas nuestras frustraciones, todas nuestras perdidas y todo nuestro dolor sostiene el poder para amarnos unos a otros y amar a nuestros enemigos.

3. Conociendo El Tiempo, Que Es Ya Hora De Levantarnos Del Sueño.
Finalmente, Pablo dice una algo más que sostiene el amor acerca del tiempo en que vivimos. Él dice en el verso 11a “conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño” La noche de pecado, miseria y muerte está avanzada y el día de amor, gozo y vida está cerca. Pablo dice, ahora esta es una hora para estar despiertos, no dormidos. Dormir es lo que la gente perdida en esta época está haciendo. Ellos son sonámbulos.

Toda pompa, todo acto de exhibicionismo, toda piel, músculo, todo pavoneo, toda genialidad, arte, logro científico, todo poder militar, todo negocio e industria es sonambulismo comparado con la vida en el día de la gloria de Cristo.

¿Quiere pasar su vida dormido en el mundo de ensueño de esta Era espectacular? ¿O quiere estar despierto a los deslumbrantes rayos de la Era venidera donde Cristo y su pueblo llevarán vidas plenas de gozo, amor, justicia y creatividad? Entonces, todo lo que pensamos que era maravilloso en esta Era lucirá como el jardín infantil del universo.

Y éste es también un gran incentivo para amar, de hecho el apóstol Juan lo dice con claridad en 1 Juan 2: 8 “os escribo un mandamiento nuevo [Amor], que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra”. Así que ambos, Pablo y Juan dicen: ‘No debáis a nadie nada sino amor, porque conocen el tiempo’.

Si las tinieblas están pasando y si la luz verdadera ya está alumbrando, y esa luz verdadera es Jesucristo, la presencia misma del amor de Dios, entonces los que despierten del mundo de ensueño de incredulidad y caminen en la luz, se amarán unos a otros y a sus enemigos.

1 Para más textos sobre la llegada de la Era venidera ver Hebreos 1: 1-2; 1 Pedro 1: 20; Hechos 2: 17; Efesios 1::21; Mateo 12: 32; 24::3; Marcos 10: 30; Lucas 16: 8; 18: 35; 20: 34-35.

Fuente: Desiring God

¿Desea continuar con la Segunda parte de este mensaje?  Haga click aquí.


ARTÍCULO RELACIONADO:
Vestíos del Señor Jesucristo II
Perdónense unos a otros
Lavarse los pies unos a otros
La importancia del perdón
El amor es es cumplimiento de la Ley






Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)