EL SIGNIFICADO DEL MES DE TISHRI

EL SIGNIFICADO DEL MES DE TISHRI
El mensaje profético del mes de Tishri y de la tribu de Efráin
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


TISHRI EN EL TIEMPO DE DIOS
El mes de Tishri es el séptimo mes en el Calendario hebreo; pero el primero en el Calendario civil hebreo, por eso se le denomina el principal mes del año o Rosh Ha-Shanáh (Lit. Cabeza del año).

Por ser el mes séptimo (7), en el lenguaje simbólico del Tiempo profético de Dios, Tishri representa la fase de la Luna llena, el tiempo de plenitud, perfección y cumplimiento.  Y exactamente, en este mes es cuando se celebran las tres últimas Fiestas: la de las Trompetas, la del Perdón y la séptima Fiesta, la Fiesta de los Tabernáculos, en la que recordamos el deseo del corazón de Dios de morar en medio de Su pueblo.

Según la tradición judía en el mes de Tishri Dios culminó toda la creación con Su máxima expresión, la creación del hombre (Heb. Adam; Sanedrin 38b).  Por eso, celebran también en este mes el cumpleaños o aniversario de la Creación y el mundo habitado.  También se considera el nombre de este mes como una especie de acrónimo de la palabra "Génesis o Comienzo", que en hebreo es escrita: "B'reshith"; pero al revés sería: Tishri.  Son datos generales, que deseo compartir para conocimiento del lector, personalmente no comparto esa creencia, más sí la respeto.

Y en la tradición judía y judía-cristiana se cree que en este mes El Señor descenderá del cielo y juzgará al mundo.  Esto se debe a varias razones:
1. A comienzo del mes se celebra la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah), que es un anuncio para despertar, pues se acerca el Día del juicio (Yom Kippur).
2. A los 10 días se celebra la Fiesta del Perdón (Yom Kippur), también conocida como el Día del juicio, en la que se cree que Dios juzga o pesa las acciones que el justo ha realizado durante un ciclo de 12 meses.
3. El profeta Sofonías describe el gran Día de la ira de Dios, del juicio de Dios sobre las naciones, en el contexto del Día de Trompetas (Sof. 1:14-16).
4.  El mismo Señor Jesucristo anunció que en el Día de Su Venida enviará a Sus ángeles "con gran voz de trompeta", para reunir a Sus escogidos y encontrarse con Él en las nubes (Mt. 24:30-31; Mr. 13:24-27)
5.  El apóstol Pablo describe la Segunda Venida del Señor, también en el conexto del Día de Trompetas (1Tes. 4:16-17; 1Cor. 15:51-52).
6. El signo o constelación del mes es la balanza (heb. mozanaim), que representa la justicia.
7. Tanto el profeta Daniel como el apóstol Juan vieron en visión los momentos finales del gran Día del Señor en el que aparecía un gran trono blanco y al Juez del universo sentado en él, ante quien se abrieron los libros para juzgar a los hombres y a las naciones según sus obras (Dn. 7:9-10; Ap. 20:11-12).

Así que, una gran cantidad de estudiosos de las Sagradas Escrituras concuerdan que la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo es muy probable que acontezca en el mes de Tishri, específicamente en los primeros 10 días de este santo mes.

También en el pensamiento hebreo el primer día del mes de Tishri es conocido como "el Día que nadie conoce", pues es el único día de las Fiestas del Señor que cae en el primer día de un mes.  Y resulta que el primer día de cualquier mes en el Calendario hebreo depende del avistamiento de la luna nueva y nadie conoce exactamente cuando comenzará Rosh ha-Shanáh hasta que la luna nueva es divisada y entonces puede oficialmente declararse el inicio del séptimo mes .

TISHRI Y EFRAÍN
El fruto de la Vid: fructífero
El mes de Tishri es asociado con:
1. La Letra Zayin
2. El número siete (7)
3. La tribu de Efraín, cuyo estandarte era un racimo de uva o del fruto de la vid.

Efraín significa doblemente fructífero o productivo, según la declaración que hizo su padre José cuando nació (Gén. 41:52):
"Al segundo [hijo] lo llamó Efraín, porque dijo: «Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción»."

Y según la bendición que el patriarca Jacob, su abuelo, profetizó sobre su padre José (Gén. 48:15-16, 20):
"El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes.  Sea perpetuado en ellos mi nombre y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense y crezcan en medio de la tierra...
Que con vuestro nombre se bendiga en Israel, y se diga: “Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés."

Y luego bendijo nuevamente a José, su padre (Gén. 49:22-26):
"Rama fructífera es José, rama fructífera junto a una fuente, sus vástagos se extienden sobre el muro. Le causaron amargura, le lanzaron flechas, lo aborrecieron los arqueros, mas su arco se mantuvo poderoso y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor, la Roca de Israel, por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.
Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las de mis progenitores; hasta el término de los collados eternos serán sobre la cabeza de José, sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos."

El profeta Moisés bendijo a José y a su descendencia con estas palabras (Dt. 33:13-17):
"Bendita de Jehová sea tu tierra, con lo mejor de los cielos, con el rocío y con el abismo que está abajo. Con los más escogidos frutos del sol, con el rico producto de la luna, con el fruto más fino de los montes antiguos, con la abundancia de los collados eternos, con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud y la gracia del que habitó en la zarza, venga sobre la cabeza de José y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos.
Como el primogénito de su toro es su gloria; sus cuernos, como cuernos de búfalo. Con ellos corneará a todos los pueblos hasta los confines de la tierra. Ellos son los diez millares de Efraín, y ellos son los millares de Manasés."


Si bien es cierto Manasés fue el primogénito físico, por nacimiento, Efraín heredó la primogenitura espiritual, tal como su abuelo Jacob le profetizó (Gén. 48:17-20).

Si entendemos la vida y destino profético de Efraín, podremos entender también algunas cosas del significado del mes de Tishri.  Y como mencioné arriba el padre de Efraín fue José, el decimoprimer hijo de Jacob, nieto de Abraham.  Y José, por ser el primer hijo de su esposa Raquel a quien Jacob amaba, llegó a ser el hijo favorito de su padre.  Esto lo manifestó Jacob al regalarle una hermosa túnica coloreada, lo cual generó los celos y envidia de sus otros hermanos mayores.  Pero al Jacob colocar esa túnica sobre su hijo favorito, le transmitió la unción profética, visionaria y soñadora que él mismo tenía; y su hijo favorito comenzó a soñar, al igual que su padre (Gén. 37:3-11); y de hecho luego sería famoso por también interpretar acertadamente los sueños de otras personas.

Después de ese acto de amor de Jacob hacia su hijo José todo cambió...  Sus hermanos se levantaron contra él, lo pusieron dentro de un pozo para dejarlo morir allí; luego cambiaron de idea y lo vendieron a unos mercaderes que pasaron cerca y estos a su vez lo vendieron como esclavo a Potifar, un oficial egipcio del Faraón.  Dios cuidó y prosperó a José en casa de Potifar, pero luego las cosas se complicaron cuando su esposa quiso seducir a José para tener relaciones sexuales con él.  Esta vez José fue puesto en la cárcel, pero allí también Dios le cuidó y prosperó.  Estando en la cárcel dos funcionarios del Faraón tuvieron sueños y José se los interpretó acertadamente.

Quiero bosquejar aquí el proceso de crecimiento y desarrollo espiritual y ministerial de José, para que aprendamos cómo Dios opera y sigue ciertos patrones espirituales para la prosecución de Sus planes:
1. José recibe la túnica, que yo interpreto como la herencia del manto profético de su padre.
2. José comienza a soñar y a profetizar su destino profético y el de su familia (nación).
3. José sufre el rechazo de su ministerio profético, no gratuitamente, pero por causa de su propio orgullo y altivez.  Es decir, por falta de humildad, prudencia e impaciencia...
4. José sufre una "muerte" espiritual, cuando es lanzado al pozo (seol).
5. José es levantado cuando es sacado del pozo y comienza su proceso de renovación, transformación y capacitación ministerial.
6. José comienza su entrenamiento en liderazgo, administración y mayordomía en casa de Potifar, en un ambiente de esclavitud, pero en comodidad y abundancia.  No sueña, no profetiza...
7. José aprendiendo a ser prudente y humilde, con todo sufre una tentación de inmoralidad sexual y una prueba de fidelidad a su señor.
8. José es colocado en la cárcel y sigue su entrenamiento en liderazgo, administración y mayordomía, pero esta vez en un ambiente de esclavitud, pero en incomodidad y limitación.  No sueña, pero interpreta y profetiza...
9.  José es ascendido a un nuevo nivel de liderazgo, administración y mayordomía cuando interpreta el sueño del Faraón.  Sigue en esclavitud, pero goza de mayor libertad, comodidad y abundancia.  Aplica las lecciones en liderazgo, administración y mayordomía aprendidas en los años y experiencias anteriores.
10. José se casa con una egipcia y es doblemente fructífero.  Profetiza sobre sus hijos.  Su primer hijo, Manasés, le recuerda que debe olvidar los sufrimientos de su pasado familiar y debe concentrarse en su futuro.  Y su segundo hijo, Efraín: que significa doble fertilidad y productividad, alegra su corazón al ver la fidelidad y bendición de Dios de prosperarlo y permitirle fructificar en "la tierra de su aflicción".
11. José se re-encuentra con sus hermanos e inicia un proceso profundo y doloroso de aprendizaje: aprender a perdonar, a sanar, redimir y a restaurar.  Se les presenta, les perdona y los bendice.
12. José se re-encuentra con su padre y familia, los bendice y cumple con el sueño profético que Dios le había dado en su juventud, con lo cual inicia un nuevo ciclo de bendición para su casa, su familia y nación.

¡WOW!  Aquí hay lecciones de vida que hacemos bien en prestarles atención...

Y este nuevo ciclo de bendición se cierra y se abre con actos de bendición.  Vemos en Génesis 48 la transición entre Jacob y José, y de José y sus hijos Manasés y Efraín.  Entre Génesis 48 y 49, José es bendecido dos veces y con abundantes, ricas y prometedoras palabras (Gén. 48:8-16; 49:22-26), e igual, a través de él, fueron sus hijos, al punto que Jacob profetizó un dicho de lo que significaría ser bendecido en Israel: "Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés".

Así que, como el mes de Tishri está conectado proféticamente con la tribu de Efraín, es un mes, un tiempo oportuno, para dar fruto, fructificar, prosperar y multiplicar. Así que diga: ¡En este mes, en el nombre de Jesús, daré fruto, todo me saldrá bien y me multiplicaré!

El mes de Tishri, cuyo climax y máxima celebración es la Fiesta de Tabernáculos, también es profético, pues en esta Fiesta se manifiesta lo que Dios hizo en José y su esposa, entre un Israelita y una Egipcia: ¡Dios une a ambos pueblos para hacer algo nuevo y doblemente fructífero!  Y creo que eso es lo que el Espíritu de Dios dice a través del apóstol Pablo:
"Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,  aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca,  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre." (Ef. 2:11-18)

"Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.  Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?" (Ro. 11:11-12)

La Fiesta de los Tabernáculos, cuyo máxima representación es el Tabernáculo de David, anuncia que en el reino del rey Yeshúa Ben-David (Jesús hijo de David), tanto Israel como todas las naciones vendrán a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos y a regocijarse en la gloriosa presencia de Dios:
"En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado,  para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones, dice Jehová, que hace esto." (Am. 9:11-12)

"Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
“Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos."
 (Hch. 15:15-18)

"Todos los que sobrevivan de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos.
Y acontecerá que si alguna familia de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, no habrá lluvia para ellos. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, no habrá lluvia para ellos, sino que vendrá la plaga con que Jehová herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los tabernáculos.  Ésta será la pena del pecado de Egipto y del pecado de todas las naciones que no suban para celebrar la fiesta de los Tabernáculos."


¡Oh, oh!  Nuestro Señor Jesucristo en Su reino eterno sobre la tierra herirá y castigará a las naciones (no solo a Israel), que no suban a adorarle CADA AÑO, durante la Festa de los Tabernáculos!  No se, me da la impresión que para Dios y para el reino de Su amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos es algo serio... ¿Por qué? ¡Porque la Fiesta de los Tabernáculos anuncia el deseo de Dios de bendecir a TODAS las naciones, por medio de Israel, para hacer UN SOLO PUEBLO y crear UN NUEVO HOMBRE en su NUEVA CREACIÓN!  ¡Ese es el mensaje profético de la Fiesta de los Tabernáculos!  La gloria de la plenitud de Dios habitando entre los hombres (Jn. 1:14).

LA POSICIÓN DE EFRAÍN EN LA CONQUISTA Y LA BENDICIÓN
La posición de la tribu de Efraín se ubicaba en el lado occidental (oeste) del Campamento, en la parte posterior del Tabernáculo, para proteger la retaguardia del Tabernáculo de reunión, junto con las tribus de Benjamín y Manasés. ¡Efraín era el líder y protector de las tribus "menores", de las jóvenes generaciones!  En este diseño del Campamento "el campo de fuerza" alineador de todo el pueblo, es la gloriosa presencia de Dios, ubicada en el centro, en el Tabernáculo. Y la posición de cada tribu es importante, pues cada una de ellas comunica y transmite un mensaje profético, un destino profético, que importa y afecta a todo el conjunto del pueblo de Dios así reunido.

Y este diseño de "acampada", para habitar con Dios en sus respectivas tiendas (tabernáculos) se hacía en períodos o estaciones de descanso, de reposo o celebración, según Dios los dirigía según el movimiento de la nube y de su calendario dado al principio de la jornada hacia la tierra prometida (Éx. 12:1-2, 50-51; 13:20-22; Lev. 23).

Y la posición de Efraín en el orden para la guerra era en la tercera columna de avanzada, igualmente, junto con Benjamín y Manasés.  Aquí también hacemos bien en recordar las lecciones que hemos aprendido sobre la importancia de alinearnos a la voluntad de Dios conforme a Su tiempo, espacio y los dones proféticos que cada uno ha recibido del Espíritu de Dios.  ¡Necesitamos posicionarnos correctamente, avanzar correctamente y cosechar correctamente.

Hemos aprendido que en el diseño de Dios para las tribus de Israel (un tipo del Cuerpo de Cristo) cada columna de tribus, alineaban y conjugaban los atributos y dones proféticos de cada tribu, además de sus habilidades, puntos débiles y fuertes, que unidos lograban mayor avance y victoria en el plan del reino de Dios (Ef. 4:11-16; 1Cor. 12:1-27). Las tribus eran alineadas de tal manera, que los puntos fuertes de cada tribu eran mejorados con las otras tribus alineadas cerca de ellas, ya que sus puntos fuertes no eran suficientemente poderosos por sí solos. ¡Cada tribu necesitaba al resto de las tribus para un ataque y una victoria segura!

Y la posición de Efraín en la tierra prometida fue en la zona central del país, entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.  Una tierra muy fértil y fructífera.  Sus montes son frecuentemente mencionados en la Biblia, tales como Siquem, Silo, Betel y Gerizim.  Todos ellos importantes centros espirituales de adoración a Dios.

Veamos algunos personajes y momentos importantes en la historia de Israel relacionados con la tribu de Efraín:
1.  Josué, el sucesor de Moisés, quien guió a Israel a tomar posesión de la tierra prometida.
2.  Samuel el último de los jueces, quien inició una nueva era profética en Israel y quien inauguró el reino de Israel con Saúl y David.
3.  Durante el reino de David, 20,000 hombres de Efraín fueron descritos como poderosos hombres valor y guerra en sus respectivas casas.
4.  El Salmo 60 y el 108 describen a Efraín como el casco o fortaleza de Su cabeza.

Efraín llegó a ser la tribu dominante o líder del resto de las tribus del norte, al punto que toda la región tomó su nombre.  ¡Así que, el reino del norte de Israel llegó a ser sinónimo de Efraín!  Porque Efraín es una tribu de bendición.

LA CAÍDA Y RESTAURACIÓN DE EFRAÍN
Pero a pesar de las muchas bendiciones que Efraín recibió de parte del Dios de Jacob, esta tribu se extravió y se arruinó, por causa  de sus pecados y rebeliones.  Y quien inició este proceso de caída y rebelión contra el reino de Dios representado por el rey David fue Jeroboam, quien era de Efraín.  Éste fue declarado rey de las tribus del Norte, que después sería conocido como el reino del Norte.  Y para evitar que la gente viajara al Templo en Jerusalén, él guió al pueblo a la idolatría en Silo, al erigir un ídolo de un becerro de oro, otra vez...  Muchos habitantes rechazaron la idolatría re-introducida por Jeroboam y se mudaron al reino de Judá, pero la mayoría le siguieron.

De esa manera Efraín, junto con el resto de las tribus del norte de Israel, se rebelaron contra Dios y contra Su reino desde Jerusalén.  Efraín olvidó la fuente de su bendición, olvidó quien era quien lo bendijo y bendecía y le dio la espalda...

Pero años después, Efraín experimentó tiempos de arrepentimiento.  Cuando el rey Asad guió un avivamiento en Judá, muchos en Efraín desertaron y se unieron a Judá en ese avivamiento.  Cuando el rey Ezequías restauró la celebración de la Pascua igualmente muchos rompieron sus ídolos, se unieron en esa gran celebración y experimentaron avivamiento.

Sin embargo, el pueblo no permanecía fiel al Señor; así que, Dios permitió que el reino de Asiria invadiera los territorios de las tribus del Norte, que incluyó a la tribu de Efraín.  Así que muchos líderes, guerreros y familias de artesanos fueron llevados cautivos por los asirios.  El país fue dejado en ruinas y solo quedaron atrás los más pobres de los pobres.  Y luego los asirios re-ubicaron a pobladores de otras naciones gentiles en los territorios del norte, y la población de Efraín comenzó a casarse con hombres y mujeres de otras naciones gentiles.  Ellos les enseñaron a adorar a Jehová, el Dios de Israel; pero no dejaron de adorar también a sus propios dioses, lo cual resultó en un terrible sincretismo y contaminación espiritual en la tierra.

En 2Reyes 22 vemos que Dios levantó en Judá a un joven rey, Josías que guiaría a toda la nación, incluyendo a las regiones del norte a un gran avivamiento.
1.  Se restauró la adoración en el Templo
2.  Se re-encontraron con la Palabra de Dios
3.  Se humillaron ante Dios
4.  Se arrepintieron de sus pecados
5.  Buscaron dirección profética en la profetiza Hulda
6.  Removieron todos los ídolos
7.  Restauraron la celebración de la Fiesta de la Pascua, la Fiesta de la redención y liberación

El avivamiento que trajo el rey Josías se esparció y el primer territorio del norte a donde llegó fue a la tribu de Efraín.  En su territorio el rey Josías derribó los altares, lugares altos y deshizo las imágenes de los ídolos e hizo que Efraín se volviera a Dios.

¡La última referencia de Efraín en el Antiguo Testamento es de restauración!  En Zacarías, el profeta declara:
"Será Efraín como valiente y se alegrará su corazón como con el vino; sus hijos lo verán y también se alegrarán, su corazón se gozará en Jehová." (Zac. 10:7)

Pero en el Nuevo Testamento la región de Efraín ya tenía otro nombre... Samaria.  Esta ciudad-región estaba poblada por una mezcla de Israelistas que se habían casado con otras naciones gentiles.  Muchos en la región de Samaria adoraban al Dios verdadero, al Dios de Israel, pero no seguían las instrucciones de los rabinos de Jerusalén.  Por su trasfondo histórico y su rechazo a la religión institucional promovida desde Jerusalén, los judíos rechazaban a los samaritanos y aún muchos los odiaban... pues los consideraban impuros, infieles a la Ley y por eso los evitaban, al punto que cuando necesitaban viajar hacia el norte evitaban pasar por sus territorios y ciudades.

Lo anterior hace el relato de Juan 4:3-42, del diálogo de Jesús con la samaritana, muy significante, ¡pues estamos en presencia del proceso de restauración y salvación de Efraín! ¡Y el cumplimiento de la profecía que tanto Jacob y Moisés pronunciaron sobre José!: "con bendiciones del abismo [pozo de agua; Stron 8415] que está abajo" (Gén. 49:25; Dt. 33:13). Veamos el relato:
"Salió de Judea y se fue otra vez a Galilea.  Y le era necesario pasar por Samaria. Fue, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.  Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del viaje, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.
Llegó una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo:
—Dame de beber  —pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos—.
La mujer samaritana le dijo:
—¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? —porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí—."

¡Jesús tenía una cita en Efraín!  Con una mujer de Efraín, que ilustraba perfectamente la condición moral y espiritual de Efraín... Era una mujer marginada, rechazada, impura, con mala reputación, que a la vista del pueblo era lo más bajo de lo bajo...  ¡Y con todo sería la primera persona (mujer) que reconocería a Jesús como el profeta, el Mesías prometido a Israel!

El Señor tenía preparado una bendición para esta mujer de Efraín (Jn. 4:7-15):
"Llegó una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo:
—Dame de beber —pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos—.
La mujer samaritana le dijo:
—¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? —porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí—.
Respondió Jesús y le dijo:
—Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le pedirías, y él te daría agua viva.
La mujer le dijo:
—Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?  ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Jesús le contestó:
—Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed;  pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
La mujer le dijo:
—Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed ni venga aquí a sacarla."


Mientras ella escuchaba estas palabras con un pesado contenido espiritual y profético, algo estaba pasando dentro de ella, que la movió a desear esa "agua".  ¡Dios estaba despertando su fe!  Tal fue el impacto de las palabras del Maestro que esta mujer corrió hacia su pueblo y literalmente movió a todos sus pobladores a encontrarse con Jesús, en el pozo de Jacob, su padre.

Pero aparentemente la historia de esta mujer no terminó allí...  Según registros de la iglesia primitiva se dice que su nombre era Fotinia ("iluminada": nombre que adquirió en su bautismo), fue considerada una apóstol y evangelista y muy estimada entre los apóstoles de Jerusalén.  Ella guió al Señor a sus cinco hermanas y dos hijos y todos ellos llegaron a ser fuertes comprometidos evangelistas.  Fue enviada como apóstol a Cartagena, en Africa, para predicar el Evangelio.  Y llegó a ser una mártir bajo la persecución del emperador Nerón.  ¡Fotinia es honrada como la primera persona que reconoció a Jesús como su salvador y la primera persona que proclamó el Evangelio a su familia y pueblo! ¡Una mujer! ¡Una mujer de Efraín!

Durante Su ministerio, Jesús visitó muchas veces la región de Efraín (Samaria).  Después de resucitar a Lázaro y Su vida corría peligro por manos de los líderes religiosos judíos, Él subió a la región de Samaria, para protegerse allá, pues aún no era el tiempo de Su muerte.  Estuvo en el valle de Efraín hasta que llegara la Fiesta de Pascua.  Así que, cuando los judíos trataban de matar a Jesús, Él encontraba un lugar de refugio en la región de Efraín.

¡El héroe de la parábola más famosa de Jesús era un hombre de Efraín!  Nosotros lo conocemos como el buen samaritano... El sacerdote y el levita que venían de Jerusalén no tenían un corazón conforme al corazón de Dios, ¡pero sí el samaritano!

¡En Hechos 8 vemos que la primera iglesia fundada después de Jerusalén fue la iglesia en Samaria!
"Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.  Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.  La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía,  pues de muchos que tenían espíritus impuros, salían estos lanzando gritos; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;  así que había gran gozo en aquella ciudad."


¡Efraín recibió el Evangelio con gozo!  Una iglesia poderosa y vigorosa fue establecida en Samaria, que aún enviaron a Fotinia como apóstol a otras partes del mundo.

Efraín cayó y sufrió las consecuencias de sus pecados; pero Dios no se rindió, lo levantó e hizo de Efraín un precursor dentro de Su reino y en la proclamación del Evangelio del reino.  ¡En Efraín Dios manifestó Su Proyecto, la creación de un NUEVO HOMBRE!  Un pueblo unido, un pueblo constituido entre judíos y gentiles, perdonados, renovados y restaurados para traer y anunciar un NUEVO TIEMPO en el reino de Dios, mediante el Evangelio de Jesucristo.

Así que, vemos que en Tishri, en las Fiestas de otoño (Trompetas, Perdón y Tabernáculos) que realmente reflejan la historia de Efraín.  Efraín pecó, se extravió, cayó y se alejó de Dios y perdió la bendición.  Pero ellos escucharon la Voz del pastor de Israel, ¡ellos tuvieron una "llamada para despertar"!  Y ellos se arrepintieron de sus pecados, buscaron a Dios; y entraron al gozo del Señor y experimentaron su plena bendición en Cristo Jesús.

Así que, mientras avanzamos en este mes, el mes de Tishri, dejemos que el Espíritu nos guíe al gozo del Señor, para entrar a Su gloriosa presencia; pues este es un mes para regocijarse.
  • DESPIERTA: escucha la voz del Señor por medio de Su trompeta
  • REGRESA: retorna a tu Dios y búscalo de todo corazón.
  • RESTAURA: el gozo de la salvación de Dios en tu vida.
  • REGOCÍJATE: en la gloriosa presencia de Dios en Su morada.

CONCLUSIÓN:
Así que, recuerda...
  • Tishri es el séptimo mes, así que puede ser un mes de plenitud, llenura o satisfacción (logro).
  • Es el mes donde la providencia divina puede crear un nuevo comienzo, abrir o iniciar un nuevo ciclo de bendición.
  • Es un tiempo para comenzar, para levantarse, despertar y remover todo aquello que te retiene, paraliza o te hace retroceder.
  • Es un tiempo de evaluación, revisión, donde las obras del hombre son pesadas y juzgadas, entonces se libera el favor, la bendición y provisión de Dios.
  • Es el tiempo cuando puedes "dar a luz" una idea o proyecto en el que vengas trabajando (Jn. 7).
  • Es un tiempo oportuno para retomar la palabra profética que Dios te ha dado en una temporada pasada.  ¡Dios desea restaurarte, reivindicarte y recompensarte conforme a tu fe y obediencia! (Jn. 4)
  • Es un buen tiempo para recordar los sueños que Dios te ha dado que establecen tu destino profético y que ahora Dios los trae a la luz, para que prosperes, seas fructífero y productivo en Su reino (Gén. 37:5-11; 48:15-16, 20; Dt. 33:13-17) .


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Calendario hebreo II
Significado de la Fiesta de las Trompetas
Significado de la Fiesta del Perdón
Significado de la Fiesta de los Tabernáculos
Posición, avance y cosecha II

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


5 comentarios:

Unknown dijo...

DIRIA QUE SU CONTENIDO ES ALTAMENTE CALIFICADO! MUCHAS GRACIAS POR TAN EXCELENTE MATERIAL! QUE YAHYEH=YAHSHUA MULTILPIQUE SUS BENDICIONES! SHALOM!

Vestidura Eterna dijo...

muy bueno de verdad

Miguel Angel B. dijo...

Gracias por tan interesante y reveladora información. Que YAHSHUA HA MASHIAJ, nos siga guiando por medio de su ESPÍRITU.
SHALOM

Miguel Angel B. dijo...

Gracias por tan interesante y reveladora información. Que YAHSHUA HA MASHIAJ, nos siga guiando por medio de su ESPÍRITU.
SHALOM

Unknown dijo...

Gracias por ayudar aclarar y dar conocimiento de la palabra. Por q hay hay libertad

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)