EL DÍA DE REPOSO I

EL DÍA DE REPOSO I
Recordando el Día de Reposo (Sabbat) para Santificarlo
Por pastor Dr. John Piper
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN
Breve Mensaje del apóstol Dr. Daniel Guerrero

La Comunidad cristiana Hay paz con Dios es una iglesia evangélica, carismática, apostólica y profética que practica y profesa una visión bíblica y Cristo-céntrica sobre la vida y los días de reposo, de acuerdo a las enseñanzas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento dadas por nuestro Señor Jesucristo, los apóstoles y profetas.

Somos una comunidad cristiana gentil, no judío-mesiánica, que creemos y proclamamos que Jesús es Dios, es el Señor, es el Mesías y es el Salvador del mundo y de todo lo que en él habita.  Aceptamos nuestras raíces judías y rechazamos rotundamente la tradición y herencia greco-romana y pagana del cristianismo que expresa la Iglesia Católica Romana.  Pues esa tradición y herencia es completamente adversa a nuestras raíces y herencia judía; y lo que es peor, es contraria a las claras enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y los apóstoles, que encontramos en los libros del Nuevo Testamento.

Pero por otra parte, también rechazamos la postura anti-cristiana y anti-Cristo, que ciertas corrientes judío-mesiánicas expresan y practican.  Algunos de estos grupos judío-mesiánicos, incurren en prácticas judaizantes, engañando a cristianos incautos y con poco fundamento bíblico, desviándolos de la fe y de la gracia que todos necesitamos, para recibir y experimentar la vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.  Estas prácticas judaizantes las rechazamos y repudiamos, de la misma manera como los apóstoles del primer siglo lo hicieron.

Consideramos que nuestra visión sobre los días de reposo es bíblica y Cristo-céntrica, nutrida de la Palabra de Dios y guiada por la fe y en la libertad que sólo el Espíritu Santo de Dios nos puede dar.

Consideramos que nuestra vida debe expresar la fe, el amor y la esperanza que hemos hallado en Cristo Jesús; y que todo lo que creamos y practicamos debe fundamentarse en las Sagradas Escrituras y debe vivirse en fe, libertad y obediencia, sin ningún tipo de opresión espiritual, legalismo religioso ni manipulación sico-emocional.

Por todo lo anterior, compartimos este excelente estudio y mensaje del pastor-maestro Dr. John Piper, pues expresa total y ampliamente nuestra visión y postura sobre el tema del Día de reposo o Sabbat, por lo cual lo subscribimos completamente.  Esperamos que sea de bendición para toda la red de iglesias de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, tanto en Venezuela como en el exterior, y para todos nuestros fieles y asiduos lectores.


Recordando el Día Sabbat para Santificarlo
Por el pastor Dr. John Piper

La institución de un servicio de adoración el Sábado plantea la cuestión de si lo que estamos haciendo aquí es correcto, en vista de 2.000 años de observancia del Domingo como el Sabbat en la Iglesia Cristiana.  Y si es lo correcto, lo que aún más se plantea es ¿qué lugar especial el Domingo debería tener en la vida de un cristiano, especialmente para aquellos que adoran regularmente en la noche del Sábado?

El Mandato del Sabbath en el Antiguo Testamento

Para ayudar a responder a estas preguntas, quiero que tratemos de obtener una visión general de la enseñanza bíblica sobre el día de reposo (Heb. Sabbat).  Vamos a empezar por los Diez Mandamientos, que se encuentran en Éxodo 20.  El mandamiento del Sabbat es el número 4 y se encuentra en los versículos 8-11:
“Acuérdate del día Sabbat para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Sabbat para Jehová Dios; en él no harás obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas; Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día Sabbat y lo santificó.”

Cinco Comentarios
Por lo menos cinco cosas en estos versículos necesitan comentario especial:

1. Recuerda
En primer lugar, Israel tenía que recordar el día de descanso o reposo. Sabbat significa descanso. "Acuérdate del día de reposo" significa, "No te olvides de tomar un día libre."

2. Santificarlo
En segundo lugar, "santificarlo", significa dejar de lado todos los otros días y hacer uno especial.  En concreto, según el versículo 10 dice, que ese día sea "al Señor", o "para el Señor." En otras palabras, el descanso no es descanso sin sentido, sino un descanso centrado en Dios.  Nuestra atención debe ser dirigida a Dios, de una manera que sea más concentrada y fija que en los otros días ordinarios.  Mantenga santo este día, manteniendo el enfoque en el Dios santo.

3. Uno de cada siete
En tercer lugar, el santo día de reposo debe ser uno de cada siete.  El versículo 9: "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios."  Trabaja seis, descansa uno. Trabaja seis, descansa uno.  Ese es el patrón establecido en los Diez Mandamientos. Tenga en cuenta que no dice que el día Sabbat ("día de descanso") tiene que ser el último día de la semana o el primer día de la semana.  El concepto de semanas ni siquiera se menciona. El mandamiento es simplemente trabajar seis días, descansar en uno. Cada séptimo día debe ser un día Sabbat.

4. No Rehuyas
En cuarto lugar, no rehuyas del mandamiento, diciendo: "Está bien, lo guardaré, pero voy a poner mi criada a trabajar, o arreglar a mi buey para que trille, con una zanahoria delante de su nariz, a las 6 pm de la noche del sábado, para que trille el grano durante todo el día mientras yo descanso ".  Dios dice, No.  Pierdes el punto del mensaje si intentas mantener el negocio activo usando a empleados, servidores, animales o familiares.  ¿Qué sentido tiene?  

5. El Descanso de Dios después de la Creación
En quinto lugar, el versículo 11 nos lleva al punto básico de este mandamiento.  Se basa en el descanso de Dios después de la creación: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."

Esto está tomado de Génesis 2:2-3
"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.  Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."

Dios "Bendijo" y "Santificó" el Séptimo Día

Tanto Génesis 2:3 como Éxodo 20:11 dicen que Dios "bendijo" y "santificó" el día de descanso.  ¿Qué significa para Dios que Él bendiga un día?  Creo que significa que Él hace que ese día sea un tiempo de bendición. Cuando Dios bendice a un hombre, el hombre se hace rico de bendiciones.  Cuando Él bendice a una tierra, la tierra se vuelve rica en bendiciones.  Así que, cuando Él bendice un día, ese día se enriquece con bendiciones.

Y ¿qué significa que Él santifica un día?  "Santificar" es la misma palabra que "consagrar".  Significa apartar ese día para que nos enfoquemos de manera especial en lo que es santo, es decir: Dios y sus santas obras.

Consideremos ahora las dos palabras juntas. Él bendijo el día y santificó el día.  ¿Cómo estos encajan juntos?  Él hizo ese día como una fuente de bendición, y lo hizo para que Él sean el centro del mismo. ¿No es obvio que la santificación esté incluida en la bendición y la bendición esté incluida en la santificación?  Cuando santificas a Dios [lo haces especial] y enfocas tu atención en Él, recibe más bendición que si sigues ocupándote en ti mismo siete días a la semana en asuntos materiales, pensando que la promoción profesional y el dinero son el camino a la verdadera felicidad.  Y (a la inversa) cuando buscas tu bendición en Dios, en vez de en los productos del trabajo humano, lo santificarás a Él [lo harás especial] y honrarás Su santidad como la riqueza más grande.

El Reposo de Dios
La razón que se da, tanto en Génesis 2:3 y Éxodo 20:11, por la cual Dios bendijo y santificó el séptimo día es que "en Él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."  ¿Qué significa que Dios descansó?  Significa al menos que estaba satisfecho de que Su obra de la creación estaba completa y era "muy buena." Su reposo significa que Él quería ahora dar un paso atrás como si estuviera de ocio y disfrutar de la belleza y del precioso acabado de Su obra creadora.

Esta es la base real de Su consagración y bendición del día de descanso.  Él está diciendo en efecto, "Quiero que mi más excelsa criatura, la que es conforme a Mi imagen, se detenga cada siete días y conmemore conmigo el hecho que Yo soy el Creador que ha hecho todo esto.  Que deje de trabajar y se centre en Mí, que reconozca que Yo soy la fuente de todo lo que él tiene.   Que Yo soy la fuente de bendición. Que reconozca que he hecho las manos y la mente con la que él trabaja.  Que en un día de cada siete demuestre que toda la tierra, todos los animales, todas las materias primas, todo aliento,  fuerza, pensamiento y emoción, todo viene de Mí.  Que el hombre me mire durante el ocio de un día, cada siete días, para recibir bendición que es tan evasiva en los afanes de este mundo."

Lo bonito del día Sabbat es que Dios lo instituyó como un recordatorio semanal de dos cosas: 1.- Una de ellas es que toda verdadera bendición viene de Su gracia, no de nuestro trabajo. 2.- La otra es que nosotros lo santificamos a Él, lo honramos a Él y guardamos el día santo, si buscamos la plenitud de Su bendición, al dar nuestra atención especial a Él en ese día.

Dios como la Fuente de la Salvación
Sería un error concluir a partir de estos dos textos que las únicas bendiciones en la que deberíamos centrarnos durante nuestra observancia del Sabbat sean las bendiciones de la creación.  Deuteronomio 5 nos da una segunda versión de los Diez Mandamientos.  Aquí la base de la observancia del Sabbat es diferente. El versículo 15 dice:
"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo (Sabbat)."

En otras palabras, la mano poderosa y el brazo extendido de Dios no se fatigaron por la obra de la creación.  ¡Siguen estando llenos de fuerza!  El reposo de Dios no era para recuperación, sino para júbilo. Ahora el mismo Dios ha demostrado Su poder no sólo para crear, sino también para salvar.  Así que el enfoque del Sabbat es Dios, no sólo como fuente de la creación, sino también como fuente de salvación.  "Tu Dios te sacó de la tierra de Egipto... Y por eso os ha mandado que guardes el día de reposo."  Un día de descanso por cada siete días, que fue santificado por el Señor, nos recuerda y muestra al mundo que Dios es nuestro Creador y nuestro Libertador, --no nos hicimos a nosotros mismos, no podemos sostenernos o salvarnos a nosotros mismos sin Su gracia.  Estén quietos y reconzcan que Él es Dios.

El Sabbat como una señal
¿Qué dijo el Señor en el Éxodo de Egipto?
“No temáis, estad firmes, y ved la salvación de Jehová, que él hará hoy con vosotros; para los egipcios que hoy habéis visto, nunca lo verás de nuevo. El Señor peleará por vosotros, y sólo tiene que ser todavía.”

Éxodo 31:12-13 subraya de nuevo la verdad de que el día Sabbat significa nuestra absoluta confianza en la gracia de Dios.
"Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico."

El Sabbat es una señal.  Apunta a una verdad que nosotros nunca podremos olvidar.  La verdad es que Dios nos ha santificado (y no nosotros mismos).  Él nos ha elegido, nos ha apartado y ha trabajado para hacernos diferentes [especiales] entre los pueblos de la tierra.

Resumen del Mandamiento del Sabbath
En resumen, Éxodo 20:11, Deuteronomio 5:15 y Éxodo 31:13 enseña que el sábado es una manera de recordar y expresar la verdad de que Dios es nuestro Creador y Salvador y Santificador.  Nosotros dependemos de Él, para todo lo que tenemos en el mundo, para ser liberados de nuestros enemigos, y para lograr nuestra santidad.  Él ha diseñado que trabajemos. Pero nuestro trabajo no nos crea, ni nos salva, ni nos santifica.  Para todo esto dependemos de la bendición de Dios.  Todas las cosas son de Él y son por medio de Él y para Él.  Para que no nos olvidemos nunca de esto y comencemos a tomar demasiado en serio nuestra propia fuerza, nuestros pensamientos y nuestro trabajo; y debemos tener un día cada siete días para cesar de nuestras labores y centrarnos en Dios como la fuente de toda bendición.

Buenas noticias y No Malas noticias

Antes de dejar el Antiguo Testamento, hay otro pasaje que aclara un malentendido común sobre el Sabbat. Es Isaías 58: 13-14.  Es una pena que tanta gente piense en guardar el Sabbat solamente en términos de lo que no se puede hacer.  Su intención original fue sin duda ser una buena noticia, no una mala noticia.  El mandamiento del Sabbat es, de hecho, un mandato para experimentar alegría.

El Señor dice por medio del profeta Isaías:
“Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.”

El propósito de Dios para nosotros en el Sabbat

El propósito de Dios para nosotros en el Sabbat es que experimentemos la alegría más grande y más intensa que se pueda experimentar; es decir, que nos "deleitamos en el Señor."  Y sin embargo, lo que Él encuentra, una y otra vez, es a cristianos profesantes que prefieren los diminutos placeres humanos, de cosas que no tienen ninguna relación estrecha con Dios en lo absoluto.

Si usted trabaja siete días a la semana bajo el sol caliente, para mantener juntas su vida y su integridad física, sin tener casi tiempo para el ocio y la reflexión, ¿consideraría algo gravoso que su Dios venga a usted con autoridad omnipotente y le diga: "No quiero que tengas que trabajar tanto.  Yo quiero que tengas un día a la semana para descansar y para que disfrutes de lo que realmente cuenta en la vida.  Te prometo que voy a satisfacer tus necesidades con sólo seis días de trabajo"?  ¡Ese no es un mandato cruel!  Es un regalo completamente gratuito.

¿Por qué tanta gente piensa en el Sabbat como una carga?

La razón por la que tantas personas sienten el Sabbat como una carga es, en parte, porque tenemos mucho tiempo libre, y no sienten la necesidad del descanso del Sabbat; pero lo más importante, creo, es el hecho de que no mucha gente realmente disfruta que Dios quiso que disfrutáramos de un día de reposo, o sea, a Él mismo.  Muchos cristianos profesantes disfrutan de los deportes, la televisión, de libros, revistas seculares, de recreación, pasatiempos, y de juegos mucho más de lo que disfrutan de la interacción directa con Dios en Su Palabra, en el culto, o en la lectura de libros cristianos, o en paseos meditativos. 

Por lo tanto, inevitablemente, las personas cuyos corazones están más en los placeres del mundo que en el disfrute de Dios sentirán el mandamiento del Sabbat como una carga y no una bendición.  Esto es lo que Juan dice en 1 Juan 5:3, "Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos."  La medida de su amor por Dios es la medida de la alegría que se obtiene en centrarse en Él en el día de reposo. Para la mayoría de la gente el mandamiento del Sabbat es realmente una demanda para que se arrepientan.  Pues nos invita a disfrutar de lo que no nos gusta; y por lo tanto, nos muestra la maldad de nuestros corazones, y nuestra necesidad de arrepentirnos y cambiar.

En la Segunda parte de este mensaje veremos la Visión de nuestro Señor Jesucristo sobre el Sabbat y orientaciones pastorales prácticas de cómo podemos nosotros disfrutar de este mandato del Señor.  Si desea continuar leyendo la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.

Fuente:
Remember the Sabbath day to keep it holy


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Día de Reposo II
Un Lugar para Él descansar
Significado de la Fiesta de los Tabernáculos
Las Estaciones de la vida
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el Crecimiento II
Caminando con Dios
El Calendario hebreo IV



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola... Estoy 101 % de acuerdo con que El Mesías JESUCRISTO, ó como se le conoció en su contexto Histórico Yashua Ha Mashia, es El Único camino al Padre, que en él encontramos salvación y perdón de Pecados, Vida Eterna, también estoy convencido de la forma en que se plantea la implementan o practica y reverencia de guardar el día de Reposo es correcta y que las intenciones y motivaciones del escrito de Piper y de Nuestro Amado Hermano Daniel son Honestas y Bien Intencionadas PERO!!. Tengo una Pregunta Sincera, No para debatir no con la intención de discrepar ni nada por el estilo, es genuina y sincera pregunta: En la siguiente declaración de la INTRODUCCIÓN: ...."Somos una comunidad cristiana gentil, no judío-mesiánica, que creemos y proclamamos que Jesús es Dios, es el Señor, es el Mesías y es el Salvador del mundo y de todo lo que en él habita. Aceptamos nuestras raíces judías y rechazamos rotundamente la tradición y herencia greco-romana y pagana del cristianismo que expresa la Iglesia Católica Romana. Pues esa tradición y herencia es completamente adversa a nuestras raíces y herencia judía; y lo que es peor, es contraria a las claras enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y los apóstoles, que encontramos en los libros del Nuevo Testamento."....
En esta declaración resalta de manera PODEROSA lo siguiente """ Aceptamos nuestras raíces judías y rechazamos rotundamente la tradición y herencia greco-romana y pagana del cristianismo que expresa la Iglesia Católica Romana"""".... Y la pregunta es ¿COMO PUEDO ACEPTAR DICHA HERENCIA, A LA PAR QUE DIGO RECHAZAR ROTUNDAMENTE LA TRADICIÓN Y HERENCIA GRECO ROMANA, Y NO GUARDAR EL SÁBADO COMO DÍA DE REPOSO... Y ABRASAR EL DOMINGO INSTITUIDO POR EL PAPA Y VATICANO, COMO DÍA DEL SEÑOR O DÍA DE REPOSO?

Me parece que hay un problema o contradicción en este planteamiento, Podría decirse que rechazo rotundamente, (algunas) casi todas, las tradiciones paganas de la Iglesia Católica Romana. Con excepción de la Observancia del día Domingo como día de Reposo o día del Señor.... En el caso de Piper, el asunto es otro, su planteamiento parece insinuar que es plenamente valido que cada quien adopte el día que bien le par-esca siempre que lo consagre a Dios, aunque el mismo se contradice cuando parece indicar que debe existir un criterio especifico para adoptar dicho día, lo que nos trae otra vez al asunto quien o estable: La BIBLIA , la palabra de DIOS.... ó La Institución Católica Romana ? (en su carácter de representante y voz de Dios aquí en la tierra)

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias Daniel Rodríguez por tu pregunta. Aquí te respondo brevemente: Así es, cada quien (junto con su iglesia) decidirá cuál será ese "séptimo día". Algunos se apegan a la tradición judía y lo declararán en el atardecer del viernes; otros en la mañana o en el atardecer del sábado; otros se apegan a la tradición cristiana y declararán el domingo en la mañana; y otros el domingo en la noche; mientras que otros, por razones laborales, entre otras, asignarán otro día, en el que ellos querrán enfocarse en Dios y en Sus obras. Pero el ciclo establecido por Dios es de "seis días laborales y el séptimo día" para consagrarlo a Él y para Él.
Personalmente enseño la Ley espiritual: "Seis días trabajarás y uno descansarás". No enfatizo "el descanso ceremonial o religioso". Cada quien decidirá cuál será el día de reposo o descanso PARA DIOS; porque no debemos olvidar, que no se trata de descansar por descansar, es consagrar un día, hacer un día especial, para descansar EN DIOS y PARA DIOS. Eso es lo que interpreto de lo establecido por nuestro Señor para Sus discípulos de todas las naciones y para todas las generaciones.
En nuestra iglesia, en particular, no tenemos problema (según el patrón bíblico-histórico) de celebrar cultos los domingos y los sábados. Rechazo y rechazamos, es el encajonamiento legalista religioso. Estimulamos más bien la libertad en Cristo. Shalom/Bendición!
Ap. Daniel Guerrero

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)