LA BIBLIA Y LAS PROFECÍAS DEL 2012

Las Profecías del año 2012: ¿Verdad o Ficción?
Por Apóstol Daniel Guerrero

En los últimos dos años hemos observado a nivel internacional y aún en algunos momentos en nuestro país, cierta fascinación, que ha rayado en la especulación, sobre las supuestas profecías mayas para el 2012 que apuntan al fin de los tiempos.

¿Qué hay de verdad en todo el tema? ¿El calendario maya realmente vaticina el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012? ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Mi deseo es sencillamente traer luz, paz y dirección en un tema que genera ansiedad en algunos y confusión en no pocos, especialmente en aquellos "cristianos" que ignoran las Sagradas Escrituras encontradas en la Biblia y se dejan manipular o influenciar por la literatura esotérica que circula en los diferentes medios de comunicación masivos.

Es por eso que llamé esta entrada "La Biblia y las Profecías del 2012", pues deseo que examinemos lo que dice la Biblia sobre el tema y analicemos también los acercamientos astronómicos, teológicos y antropológicos sobre el mismo, para que tengamos una idea más clara y menos confusa y desproporcionada del tema.


Primero, debemos comenzar diciendo que no hay tal cosa llamada un Calendario Maya, de hecho los mayas tenían varios calendarios, tres para ser específicos, que en algunos casos cubren un conteo de aún cientos de miles de años, lo cual sorprende para una civilización que, según el inicio de su calendario, existe desde el año 3114 a.C. Como muchos calendarios antiguos, incluyendo el hebreo, los calendarios mayas son cíclicos y toman en cuenta las fases lunares y las rotaciones de la tierra y el sol dentro de nuestro sistema galáctico. Estos calendarios mayas están basados más en el conteo de los días solares y no tanto de los años.

Entre los calendarios mayas, el que últimamente más se estudia y cita es el denominado "Tzolkin" (cuenta de los días), que es considerado un calendario sagrado. Este calendario era ampliamente usado para celebrar las fiestas sagradas, para pronosticar los períodos de lluvia, cacería y pesca, y aún el destino de las personas. También este calendario mide el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno; es decir cubría un período de tiempo, "año", de 260 días.

Los otros dos calendarios que los mayas usaban son llamados:
"Haab", que medía el año solar, pero con 18 meses (divisiones) de 20 días igualmente; es decir 360 días en total, ya que los últimos 5 días se consideraban festivos o vacacionales.
"La Cuenta larga" (serie inicial), es un calendario basado en el sistema vigesimal (20) de numeración, no repetitivo a diferencia del Haab que se repetía cada 52 años; y básicamente
registraba acontecimientos importantes en la vida política de las ciudades o estados mayas. Si desea ampliar su conocimiento sobre este complejo calendario, le sugiero que haga click en este enlace: Cuenta larga.

¿Estos calendarios pronostican el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012?
Según los especialistas en los calendarios mayas afirman que no. Que todo este auge y especulación sobre el fin del mundo para el viernes 21 de diciembre del 2012, según el calendario maya, es falso. Según sus estudios lo que ellos afirman, desde una perspectiva antropológica y filosófica, es que va a suceder una "transformación" en la humanidad. Por lo menos así lo dice el Sr. Carlos Barrios, historiador, antropólogo e investigador español, que tiene más de 25 años estudiando la cultura maya, al punto que se ha hecho un sacerdote ceremonial de una de las tribu maya. El dice: -"Los guardianes del tiempo mayas ven el 21 de diciembre de 2012 como fecha de renacimiento, la salida del Mundo del Quinto Sol. Será la salida de una nueva era que resulta de— y está significada por— el cruce meridiano solar del ecuador galáctico, y la tierra que se alinea a si misma con el centro de la galaxia".

El 21 de Diciembre del 2012, además de su curiosa composición numérica: 21-12-2012 ó 21-12-12 y su relación con el fin de conteo en los calendarios mayas, también incluye dos eventos astronómicos importantes: ese día acontecerá el solsticio de invierno y una conjunción (alineación) del sol con el centro de la galaxia y con cuatro planetas (Mercurio, Venus, Marte y Plutón).

Todos estos eventos astronómicos están estrechamente relacionados con el Sol. Y en esta primera entrega vamos a analizar lo que la Biblia dice sobre esta lumbrera (astro) y los acontecimientos del fin de los tiempos.

El Señor Jesucristo profetizó que en los últimos tiempos habrá señales en el Sol, la Luna, las estrellas (astros) y en las potencias de los cielos. Así que, hacemos bien en no ser ignorantes sobre los acontecimientos astronómicos, sin caer en la obsesión y la especulación. De hecho, podemos ver que durante el nacimiento de Jesús claramente las señales astronómicas en la
bóveda celeste jugaron un papel importante, para señalar el momento y lugar de semejante acontecimiento histórico: el nacimiento del Mesías, del Rey-Salvador del mundo.

"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria" (Mt. 24:29-30). Con estas declaraciones el Maestro nos dice que, al igual que sucedió durante su nacimiento, también habrá señales en el cielo para el momento de su Segunda venida.

Pero también el mismo Maestro nos da dos declaraciones sumamente importantes para todos aquellos que nos apegamos a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras:
"Pero el día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre" (Mt. 24:36).
"No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad" (Hch. 1:7).
Y en ambas declaraciones el Señor Jesucristo establece que nadie, ni en el cielo ni en la tierra, tiene autoridad o potestad para saber o indicar la fecha de Su Segunda venida, porque es asunto del solo conocimiento y ámbito del Padre Celestial.

Ni aún "los ángeles de los cielos", indicando los espíritus celestiales, ya sean buenos o malos, tienen acceso a ese conocimiento. Así que, si alguien viene con la presunción que ha recibido revelación angelical o espiritual sobre la fecha exacta de la venida del Señor Jesucristo, nosotros, basados en las mismas declaraciones de nuestro Maestro, podemos sin duda alguna señalar a tal persona como un falso profeta o mentiroso. En ese error han incurrido todas las sectas seudo-cristianas como los testigos de Jehová, los Adventistas, los Sólo Jesús, la Iglesia Universal, etc.

Así que, dicho lo anterior, podemos declarar sin ningún problema que nadie puede decir que el Señor Jesús vendrá el 21 de diciembre del 2012 y mucho menos que el mundo se acabará en esa fecha.

Pero basados en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, sí podemos prestarle atención a los eventos o posibles señales astronómicas, que pudieran indicarnos cuán cerca estamos de la Segunda venida de nuestro Señor. Y esto lo podemos hacer, porque Él precisamente quiere que no seamos ignorantes ni seamos presas fáciles del engaño que estará operando abierta y poderosamente durante los últimos días (2Tes. 2:7-12). Su principal advertencia fue: "Miren que nadie les engañe" (Mt. 24:4-5,11,23-24; Mr. 13:5,22-23; Lc. 21:8).

Así que, si los eventos señalados para el 21 de diciembre del 2012 están relacionados con el Sol, veamos qué nos dice la Biblia sobre eventos proféticos concernientes al Sol.

¿Eclipse total?

Son muchas las referencias que los profetas bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, hacen sobre el Sol. En el libro de Apocalípsis se narran eventos relacionados con el Sol, en los que se dice será "herido", pero también que él "herirá" a la tierra y a sus pobladores.

Apocalípsis 6:12 narra la apertura del sexto (6) sello y se nos dice que hay un gran terremoto y "el sol se puso negro como tela de cilicio", junto con otros eventos astronómicos.

Según estudios astro-físicos, para el 13 de diciembre del 2012 se pronostica un eclipse anular, pero también habrá otro el 20 de mayo de ese mismo año. Entre este primer eclipse y el próximo en diciembre, hay un lapso de siete (7) meses. ¿Serán estos eclipses totales o anulares señales de eventos proféticos posteriores? No los podemos saber, pues durante siglos, en nuestra era han acontecidos innumerables eclipses anulares del sol y el Señor aún no ha regresado.

¿Eclipse parcial?
En Apocalípsis 8:12, se nos dice que después del toque de la cuarta (4) trompeta el Sol será "herido", específicamente la cuarta (4) parte del Sol, de la Luna y las estrellas. ¿Será este un eclipse parcial?

El profeta Joel nos dice que "el Sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor" (Jl. 2:10; 3:15). Pero un factor que debemos tomar en cuenta al interpretar mensajes proféticos es que no siempre podemos o tenemos que interpretarlos textualmente, pues pudieran llevar más bien una carga simbólica; es decir pudieran estar apuntando a algo o a alguien más.

Por ejemplo, en uno de los sueños que José tuvo, él vio que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban hacia él (Gn. 37:9); y su padre Jacob consideró que la posible interpretación de ese sueño era que él, su esposa y sus hijos representaban al sol, la luna y las once estrellas respectivamente, en el sueño de su hijo José. Lo cual generó malestar en la familia. En Apocalípsis 12:1-3 se nos dan dos "señales", el de una mujer "vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas". Y luego la aparición de un "gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas". Y muchos estudiosos concuerdan que ambas figuras representan a Israel como la mujer y a un imperio mundial de maldad como el dragón.

¿Serán estas señales en los astros, el Sol, la Luna y las estrellas, eventos reales que podrán ser vistos, o más bien apuntan a una condición espiritual o histórica en la nación de Israel durante los acontecimientos del fin de los días? ¿O podrán ser ambos mensajes?

¿Explosión solar?
Y por último, en Apocalípsis 16:8 se nos dice que otro cuarto (4) ángel derramó una copa sobre el Sol, "al cual le fue dado quemar a los hombres con fuego". Y continúa más adelante diciendo que los hombres se quemaron con "el gran calor". Es interesante observar aquí, que no se mencionan ni a la Luna ni las estrellas, sino solamente al Sol.

Es difícil no relacionar este evento con el actual fenómeno del Calentamiento global que está haciendo estragos en todo el planeta. Y las muchas referencias bíblicas que apuntan a eventos proféticos similares, donde la tierra y sus moradores serán castigados y consumidos por el calor del sol o el fuego.

Y el apóstol Pedro nos dice en su primera carta, en el capítulo 3 versículo 7, "pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los impíos". Y sigue más adelante, en el versículo 10, "pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y sus obras que en ella hay serán quemadas".

El Calor del solComo un fenómeno cíclico el Sol tiene períodos de bajas y altas emisiones de calor que afectan la vida en nuestro planeta. Los científicos nos advierten que entre los años 2010 al 2013 irá en aumento la intensidad del calor solar y de sus manchas solares (ver gráfico).
Quizás este sea el fenómeno estelar que con mayor seguridad podamos observar y experimentar en el año 2012, pues es ya un hecho científico que el Sol entró en su fase de mayor emisión de calor y eso lo vemos reflejado en la intensidad y frecuencia de los últimos terremotos, huracanes, ciclones, incendios e inundaciones en diferentes partes del globo terrestre. Este proceso se intensificará en los próximos años y comenzará a menguar para el año 2014.

CONCLUSIÓN
El Señor Jesucristo ha dicho clara y expresamente que nadie, ni en el cielo ni en la tierra, puede conocer o indicar la fecha de Su Segunda venida. Así que, declarar que el fin de los tiempos o de los días, que están ligados a la venida de nuestro Señor, acontecerá en el año 2012, específicamente el 21 de diciembre de ese año, es sencillamente una farsa y una engañosa especulación seudo-científica y esotérica.

Los estudiosos de los calendarios mayas, en su mayoría concuerdan que la fecha del 21 de diciembre del 2012 no guarda ninguna relación con el fin del mundo; y no existe ninguna profecía maya que así lo indique. Para ellos esa fecha, como en muchas otras oportunidades, significará sencillamente una transición a una nueva etapa en su existencia; y sí, en algunos casos, se le da un significado religioso o filosófico a dicha transición como un proceso de transformación.

El Señor Jesucristo nos alentó a no dejarnos engañar; y para evitar el engaño, nos exhortó a velar y a prestar atención a las señales en el cielo y en la tierra, y a los eventos proféticos registrados en las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

En la Segunda parte analizaremos otros fenómenos y eventos astronómicos relacionados con las supuestas "profecías para el año 2012" y lo que dice la Biblia al respecto. Haga click aquí para continuar con la Segunda parte de este mensaje.

¡RECIBE EL REGALO DE LA VIDA ETERNA QUE JESUCRISTO TE OFRECE! Si todavía no has tomado la decisión de aceptar a Jesús como tu Salvador personal y no has decidido seguirle como un fiel discípulo, te animo a que vayas al siguiente enlace y tomes esta importante decisión para tu vida:
FUENTES:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La Biblia y las profecías del 2012 II
La Biblia y las profecías del 2012 III
Las profecías de la Luna roja III
La Marca de la bestia II
La Marca de la bestia IV

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

3 comentarios:

CC Hay paz con Dios dijo...

"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones." (2Pedro 1:19)

Anónimo dijo...

BUENO A LA VERDAD NOS QUEDA ORAR.... Y SEGUIR PREDICANDO EL EVANGELIO CORRECTAMENTE... LAS EMOCIONES DEL SER HUMANO O PROTAGONISMO NO SON MAS QUE UNA TRAMPA DEL ENEMIGO EN LA CUAL MUCHO QUIEREN LA GLORIA ROBARLA DISIMULADAMENTE AL SEÑOR Y ESO SERA GRAVEMENTE JUZGADO.. DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS POR LA ENSEÑANZA.....

Zoilmar dijo...

Gracias por la enseñanza Pastor, lo que pienso es que en estos últimos tiempos muchas son las mentiras que están saliendo para confundir al pueblo de Dios, por eso debemos velar y estar en sintonia con Dios su paz será clave para nuestro reposo en El, además si nos mantenemos velando en oración y en la enseñanza de su Palabra de seguro su Espíritu Santo nos guardara de todo falso profeta. Gracias por disponer sus conocimientos y compartirlos con nosotros Pastor DTB.

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)