PENTECOSTÉS 2016
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
El próximo domingo 12 de junio, la Red de iglesias de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, tanto en Maracay, en Venezuela y en las naciones, celebrará con fe, gozo y esperanza la Fiesta de Pentecostés, también conocida en la Biblia como la Fiesta de las Semanas (Heb: shavuot).
Pentecostés es una de las Fiestas del Señor, que celebra la cosecha del trigo, y su fecha caía después del conteo de siete semanas u "omer", en el mes de Siván, exactamente cincuenta (50) días después del segundo día de la celebración de la Pascua (Pesaj/Pesach; Lev. 23:15-16).
También hemos aprendido que algunos consideran la Fiesta de Pentecostés como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua. Pero es evidente, según el registro bíblico, que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10). Así pues, de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes dentro de Su reino; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo: que aprendamos a contar y nos preparemos para Su intervención, bendición y actos salvíficos a favor de Su pueblo.
La Fiesta de Pentecostés está relacionada con la inauguración oficial de un nuevo tiempo en el reino de Dios. En el primer Pentecostés, bajo el Viejo Pacto dado por medio de Moisés, Dios inauguró un nuevo tiempo con Israel, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación escrita por medio de la Ley (Torah, Éx. 19:16-20:21). Y en el primer Pentecostés, bajo el Nuevo Pacto dado por medio de Jesucristo, Dios igualmente inauguró un nuevo tiempo con la Iglesia, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación hablada por medio de Su Espíritu Santo, conforme a la palabra profética dada a través de los profetas Joel y Jeremías (Hch. 2:1-21. Joel 2:28-32; Jer. 31:31-37; Heb. 8:6-13). ¡Así que, en Pentecostés, el pueblo de Dios, celebramos con gozo que Dios nos haya dado Su Palabra y Su Espíritu, para que caminemos bajo Su luz, salvación y bendición!
PREPARACIÓN
Y eso es lo que estamos haciendo en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, nos estamos preparando para esta gran Fiesta de gozo y celebración por el amor y la fidelidad de Dios para con nosotros, Sus hijos.
Como en todas y cada una de Sus Fiestas, Dios siempre instruye a Su pueblo para que esté preparado y anticipe Su presencia, intervención o acción a favor de Su pueblo. Así lo podemos ver en la Fiesta de la Pascua, cuando a comienzos del mes de Nisán, Dios le dio instrucciones a Moisés sobre cómo el pueblo debía prepararse durante 14 días, antes de celebrar esta Fiesta de liberación y salvación (Éx. 12:1-36). Luego, en el Pentecostés del Viejo Pacto, Dios otra vez mandó a Moisés para que instruyera a Israel, que se purificara y se preparara por tres días, para su encuentro con Él en el Sinaí (Éx.19:1-11). Así también, nuestro Señor Jesucristo instruyó a los primeros apóstoles para que se prepararan en oración, de manera que recibieran la presencia y el poder del Espíritu Santo, durante la celebración del primer Pentecostés del Nuevo Pacto (Hch. 1:4-9; 2:1-12).
Esto confirma lo enseñado por el apóstol Pablo sobre la ministración en el Espíritu, que "Dios no es un Dios de confusión", sino de paz y de orden (1Cor. 14:26-33). Dios cuida de hacer todo en Su tiempo, a tiempo, de una manera organizada y planificada; y eso lo podemos ver desde la creación del mundo. Esa idea errada que lo que es del Espíritu o de Dios no requiere planificación es completamente contraria a las Sagradas Escrituras.
Así, una vez más, este año la Comunidad cristiana Hay paz con Dios ha planificado una gran celebración; pero esta vez lo haremos en las iglesias caseras, al mejor estilo de la iglesia primitiva. Estamos seguros que será una experiencia especial y única, en la que nos prepararemos para recibir más gracia, favor y bendición de Dios para nuestras vidas.
Estamos animando a cada miembro de las iglesias caseras para que se preparen a sembrar bien en el reino de Dios, conforme a la dirección que el Señor les dé y ellos propongan en sus corazones. Habrá tres tipos de ofrendas:
1. Una ofrenda en frutas y víveres.
2. Una ofrenda para contribuir con la comida comunitaria (sea desayuno o almuerzo comunitario), con lo que pueda, y en eso cada iglesia casera debe ponerse de acuerdo, en total libertad.
3. Una ofrenda de primicias para agradecer al Señor y consagrar un nuevo ciclo de tiempo o temporada en el reino del Señor.
También nos estamos preparando en el área de adoración, con los cánticos y el mensaje que el Señor nos dará para esta ocasión, de manera que tengamos el debido ambiente de alabanza y adoración en la que fluya la presencia del Espíritu en medio nuestro.
CELEBRACIÓN
¿Qué podemos hacer para celebrar en esta oportunidad?
Tenemos que recordar que Pentecostés, como las otras dos grandes Fiestas del Señor, es una Fiesta de celebración de cosecha, en este caso de la cosecha del trigo. La Pascua celebra la cosecha de la cebada y Tabernáculos la cosecha de los frutos de los árboles. Así que, la decoración tiene que reflejar ese ambiente de gozo, celebración y cosecha.
También, como mencioné arriba, Pentecostés nos recuerda dos grandes eventos, la entrega de la revelación escrita, la Torah, en Sinaí; y la entrega del Espíritu Santo a la Iglesia, en Jerusalén.
¿Qué hemos hecho en el pasado?
Por lo regular colocamos una mesa con frutas estacionales de Venezuela. Así que, si así lo desean en cada iglesia casera pueden preparar una mesa adornada con frutas, las cuales luego se pueden consumir por los mismos participantes.
También hemos contado con dos panes de maíz, que simbolizan el testimonio del Señor, la revelación o Palabra de Dios para Su pueblo (Jn. 6:35-51). En otras oportunidades los hemos hecho de maíz, pero bien pueden ser de trigo. También pueden ser dulces o salados. Según Levítico, esos son panes con levadura y representan una "ofrenda de primicias" (Lev. 23:17). Este pan, también se puede consumir antes, durante o después de la comida comunitaria.
Si lo desean, durante esta Fiesta es una buena oportunidad para juntos celebrar con gozo la Cena del Señor. Y pudieran usar uno de los panes de primicias, junto con vino, sangría o jugo de uva. Pero la persona que vaya a ministrar la Cena del Señor no se extienda ni dé una larga predicación sobre el tema, sino una breve y muy específica explicación sobre el momento y los elementos para todos los presentes. Durante esta ocasión, si lo desean, bien pudieran dar espacio para que los presentes den gracias a Dios y den testimonio de la provisión y la bendición de Dios para sus vidas.
Como mencioné anteriormente, la Iglesia, por medio del Ministerio de adoración, va a proveer algunas canciones grabadas en CD, en audio o vídeo, que pudieran ser usadas durante el tiempo de alabanza y adoración congregacional (ver enlaces abajo). Y queda a discreción de cada líder de iglesia casera o de cada grupo usar esas canciones o usar algunas otras que el Espíritu del Señor le dirija.
Después del tiempo de alabanza y adoración se puede dar un tiempo para recoger la ofrenda de primicias, diezmos y ofrendas, según cada quien se propuso en su corazón o haya sido prosperado. No olvidemos bendecir esa ofrenda especial y consagrar a cada familia y a toda la congregación para un nuevo ciclo o temporada en el tiempo y el reino de Dios.
También, vamos a proveer un mensaje bíblico pertinente grabado en vídeo, para que pueda ser usado durante el tiempo de meditación de la Palabra (ver enlace abajo). Este tiempo, pudiera ser antes o después de celebrar la Cena del Señor.
Y por último, siempre celebramos una comida comunitaria con la contribución de cada miembro o familia de la congregación. Recuerden que lo importante es compartir juntos en amor. Así que, eviten colocar una carga mental, emocional o económica en este tema. Estamos conscientes que la situación económica del país no está nada fácil, y no queremos que nadie se abstenga de participar de esta Fiesta del Señor. ¡Evitemos a toda costa que alguien se sienta triste, culpable ni avergonzado por no contribuir o contribuir con poco! Así que, seamos sensibles y flexibles en esto...
Así que, si desean tener un orden de la actividad de celebración de Pentecostés 2016, pudiera ser el siguiente:
1. Bienvenida y Oración (5 mins.)
2. Alabanza y adoración (30-40 mins.)
3. Recolección de primicias, diezmos y ofrendas (3 mins.)
4. Celebración del Cena del Señor (5 mins)
5. Exposición de la Palabra de Dios (15-20 mins.)
6. Comida comunitaria (desayuno o almuerzo 30 mins.)
7. Despedida y compartir fraternal (10 mins.)
Espero que estas instrucciones y sugerencias sirvan al liderazgo de las iglesias caseras, para que todos podamos celebrar y disfrutar de un hermoso, poderoso y glorioso tiempo en la presencia del Espíritu del Señor.
¡Que nadie se quede en casa, vamos juntos celebrar con gozo y mucha alegría la presencia del Señor en medio nuestro!
Canciones para Pentecostés 2016:
Música para Pentecostés 2016, Primera parte
Música para Pentecostés 2016, Segunda parte
Mensaje para Pentecostés 2016
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de la Pascua
Significado del mes de Abib
Significado de Pentecostés
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
También hemos aprendido que algunos consideran la Fiesta de Pentecostés como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua. Pero es evidente, según el registro bíblico, que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10). Así pues, de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes dentro de Su reino; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo: que aprendamos a contar y nos preparemos para Su intervención, bendición y actos salvíficos a favor de Su pueblo.
La Fiesta de Pentecostés está relacionada con la inauguración oficial de un nuevo tiempo en el reino de Dios. En el primer Pentecostés, bajo el Viejo Pacto dado por medio de Moisés, Dios inauguró un nuevo tiempo con Israel, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación escrita por medio de la Ley (Torah, Éx. 19:16-20:21). Y en el primer Pentecostés, bajo el Nuevo Pacto dado por medio de Jesucristo, Dios igualmente inauguró un nuevo tiempo con la Iglesia, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación hablada por medio de Su Espíritu Santo, conforme a la palabra profética dada a través de los profetas Joel y Jeremías (Hch. 2:1-21. Joel 2:28-32; Jer. 31:31-37; Heb. 8:6-13). ¡Así que, en Pentecostés, el pueblo de Dios, celebramos con gozo que Dios nos haya dado Su Palabra y Su Espíritu, para que caminemos bajo Su luz, salvación y bendición!
PREPARACIÓN
Y eso es lo que estamos haciendo en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, nos estamos preparando para esta gran Fiesta de gozo y celebración por el amor y la fidelidad de Dios para con nosotros, Sus hijos.
Como en todas y cada una de Sus Fiestas, Dios siempre instruye a Su pueblo para que esté preparado y anticipe Su presencia, intervención o acción a favor de Su pueblo. Así lo podemos ver en la Fiesta de la Pascua, cuando a comienzos del mes de Nisán, Dios le dio instrucciones a Moisés sobre cómo el pueblo debía prepararse durante 14 días, antes de celebrar esta Fiesta de liberación y salvación (Éx. 12:1-36). Luego, en el Pentecostés del Viejo Pacto, Dios otra vez mandó a Moisés para que instruyera a Israel, que se purificara y se preparara por tres días, para su encuentro con Él en el Sinaí (Éx.19:1-11). Así también, nuestro Señor Jesucristo instruyó a los primeros apóstoles para que se prepararan en oración, de manera que recibieran la presencia y el poder del Espíritu Santo, durante la celebración del primer Pentecostés del Nuevo Pacto (Hch. 1:4-9; 2:1-12).
Esto confirma lo enseñado por el apóstol Pablo sobre la ministración en el Espíritu, que "Dios no es un Dios de confusión", sino de paz y de orden (1Cor. 14:26-33). Dios cuida de hacer todo en Su tiempo, a tiempo, de una manera organizada y planificada; y eso lo podemos ver desde la creación del mundo. Esa idea errada que lo que es del Espíritu o de Dios no requiere planificación es completamente contraria a las Sagradas Escrituras.
Así, una vez más, este año la Comunidad cristiana Hay paz con Dios ha planificado una gran celebración; pero esta vez lo haremos en las iglesias caseras, al mejor estilo de la iglesia primitiva. Estamos seguros que será una experiencia especial y única, en la que nos prepararemos para recibir más gracia, favor y bendición de Dios para nuestras vidas.
Estamos animando a cada miembro de las iglesias caseras para que se preparen a sembrar bien en el reino de Dios, conforme a la dirección que el Señor les dé y ellos propongan en sus corazones. Habrá tres tipos de ofrendas:
1. Una ofrenda en frutas y víveres.
2. Una ofrenda para contribuir con la comida comunitaria (sea desayuno o almuerzo comunitario), con lo que pueda, y en eso cada iglesia casera debe ponerse de acuerdo, en total libertad.
3. Una ofrenda de primicias para agradecer al Señor y consagrar un nuevo ciclo de tiempo o temporada en el reino del Señor.
También nos estamos preparando en el área de adoración, con los cánticos y el mensaje que el Señor nos dará para esta ocasión, de manera que tengamos el debido ambiente de alabanza y adoración en la que fluya la presencia del Espíritu en medio nuestro.
CELEBRACIÓN
¿Qué podemos hacer para celebrar en esta oportunidad?
Tenemos que recordar que Pentecostés, como las otras dos grandes Fiestas del Señor, es una Fiesta de celebración de cosecha, en este caso de la cosecha del trigo. La Pascua celebra la cosecha de la cebada y Tabernáculos la cosecha de los frutos de los árboles. Así que, la decoración tiene que reflejar ese ambiente de gozo, celebración y cosecha.
También, como mencioné arriba, Pentecostés nos recuerda dos grandes eventos, la entrega de la revelación escrita, la Torah, en Sinaí; y la entrega del Espíritu Santo a la Iglesia, en Jerusalén.
¿Qué hemos hecho en el pasado?
Por lo regular colocamos una mesa con frutas estacionales de Venezuela. Así que, si así lo desean en cada iglesia casera pueden preparar una mesa adornada con frutas, las cuales luego se pueden consumir por los mismos participantes.
También hemos contado con dos panes de maíz, que simbolizan el testimonio del Señor, la revelación o Palabra de Dios para Su pueblo (Jn. 6:35-51). En otras oportunidades los hemos hecho de maíz, pero bien pueden ser de trigo. También pueden ser dulces o salados. Según Levítico, esos son panes con levadura y representan una "ofrenda de primicias" (Lev. 23:17). Este pan, también se puede consumir antes, durante o después de la comida comunitaria.
Si lo desean, durante esta Fiesta es una buena oportunidad para juntos celebrar con gozo la Cena del Señor. Y pudieran usar uno de los panes de primicias, junto con vino, sangría o jugo de uva. Pero la persona que vaya a ministrar la Cena del Señor no se extienda ni dé una larga predicación sobre el tema, sino una breve y muy específica explicación sobre el momento y los elementos para todos los presentes. Durante esta ocasión, si lo desean, bien pudieran dar espacio para que los presentes den gracias a Dios y den testimonio de la provisión y la bendición de Dios para sus vidas.
Como mencioné anteriormente, la Iglesia, por medio del Ministerio de adoración, va a proveer algunas canciones grabadas en CD, en audio o vídeo, que pudieran ser usadas durante el tiempo de alabanza y adoración congregacional (ver enlaces abajo). Y queda a discreción de cada líder de iglesia casera o de cada grupo usar esas canciones o usar algunas otras que el Espíritu del Señor le dirija.
Después del tiempo de alabanza y adoración se puede dar un tiempo para recoger la ofrenda de primicias, diezmos y ofrendas, según cada quien se propuso en su corazón o haya sido prosperado. No olvidemos bendecir esa ofrenda especial y consagrar a cada familia y a toda la congregación para un nuevo ciclo o temporada en el tiempo y el reino de Dios.
También, vamos a proveer un mensaje bíblico pertinente grabado en vídeo, para que pueda ser usado durante el tiempo de meditación de la Palabra (ver enlace abajo). Este tiempo, pudiera ser antes o después de celebrar la Cena del Señor.
Y por último, siempre celebramos una comida comunitaria con la contribución de cada miembro o familia de la congregación. Recuerden que lo importante es compartir juntos en amor. Así que, eviten colocar una carga mental, emocional o económica en este tema. Estamos conscientes que la situación económica del país no está nada fácil, y no queremos que nadie se abstenga de participar de esta Fiesta del Señor. ¡Evitemos a toda costa que alguien se sienta triste, culpable ni avergonzado por no contribuir o contribuir con poco! Así que, seamos sensibles y flexibles en esto...
Así que, si desean tener un orden de la actividad de celebración de Pentecostés 2016, pudiera ser el siguiente:
1. Bienvenida y Oración (5 mins.)
2. Alabanza y adoración (30-40 mins.)
3. Recolección de primicias, diezmos y ofrendas (3 mins.)
4. Celebración del Cena del Señor (5 mins)
5. Exposición de la Palabra de Dios (15-20 mins.)
6. Comida comunitaria (desayuno o almuerzo 30 mins.)
7. Despedida y compartir fraternal (10 mins.)
Espero que estas instrucciones y sugerencias sirvan al liderazgo de las iglesias caseras, para que todos podamos celebrar y disfrutar de un hermoso, poderoso y glorioso tiempo en la presencia del Espíritu del Señor.
¡Que nadie se quede en casa, vamos juntos celebrar con gozo y mucha alegría la presencia del Señor en medio nuestro!
Canciones para Pentecostés 2016:
Música para Pentecostés 2016, Primera parte
Música para Pentecostés 2016, Segunda parte
Mensaje para Pentecostés 2016
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de la Pascua
Significado del mes de Abib
Significado de Pentecostés
Significado del mes de Siván
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el crecimiento I
Las Estaciones de la vida
Posición, avance y cosecha I
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el crecimiento I
Las Estaciones de la vida
Posición, avance y cosecha I
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: