EL DÍA DE REPOSO IV

EL DÍA DE REPOSO IV
Repensando El Shabbath
Por Frank Viola
Traducido por Dr. Daniel Guerrero

En la Primera parte de este estudio dado por  Frank Viola "Repensando el Sabbath", él nos ofreció una explicación más detallada del pasaje de Colosenses 2:16-17 y lo que significa el término bíblico "sombras" en su relación con las Fiestas y los días de reposo y su cumplimiento en Cristo.  Y Viola concluye: "En Colosenses 2, el argumento de Pablo es un flujo continuo.  Pablo explica que Cristo ha cumplido todo el espectro de días sagrados hebreos; es decir, los anuales (Fiestas), los mensuales (nuevas lunas), y el semanal (shabbat)."

Y para reforzar sus conclusiones luego cita varios pasajes del Antiguo Testamento que usan la misma fórmula escritural que el apóstol Pablo usa en Colosenses 2:16-17.

Ahora en esta segunda parte de su estudio, Frank Viola nos explicará en qué consiste el cumplimiento de las "sombras" en el Reposo de Dios, Su Reino y los diez Mandamientos.

La sombra del Reposo de Dios
Así que, Colosenses 2:16-17 nos enseña que, junto con las nuevas lunas mensuales y las Fiestas anuales, el Shabbath semanal también es una sombra cumplida en Cristo.

Pero ¿de qué era una sombra? ¿Y cómo Cristo la cumplió?

Hebreos 4: 3-11 responde a esta pregunta.
"Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
POR TANTO, JURÉ EN MI IRA, NO ENTRARÁN EN MI REPOSO; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y REPOSÓ DIOS DE TODAS SUS OBRAS EN EL SÉPTIMO DÍA.
Y otra vez aquí: NO ENTRARÁN EN MI REPOSO.
Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: "Hoy", diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCÁIS VUESTROS CORAZONES.
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia."


Este pasaje nos enseña que, tanto el reposo del séptimo día de Génesis y el de la tierra de Canaán descrito en el libro de Josué, hablan del reposo de fe al que ahora nosotros entramos por medio de Cristo.

El reposo de Dios está disponible para el pueblo de Dios ahora, como el escritor de Hebreos dice: "los que hemos creído entramos en el reposo", y "el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras."

El reposo y el reino de Dios
Este descanso de fe se encuentra en el reino de Dios.

Aunque el reino de Dios se manifestará en el futuro, en la revelación gloriosa de la Venida de Cristo (2Tim 4:1), también  ahora podemos entrar en Su reino (Lucas 17:20-21; Colosenses 1:13).

El reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom 14:17).  El reino es nuestra herencia. Son los lugares celestiales con Cristo Jesús mencionados en Efesios, que fueron predichos como la herencia de Israel en Canaán  (Josué 11:23; Efesios 1:18;5:5).

Y así como los israelitas tuvieron que luchar contra los habitantes de Canaán para entrar en su reino prometido, así nosotros ahora debemos entrar en el reino de Dios a través de la batalla de la fe (1 Tim. 6:12).  Porque, ¿no dice la Escritura "Procuremos, pues, entrar en aquel reposo", y "el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." (Mat. 11:12)?

Además, Hechos 14:22 nos dice que entremos en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones.  El pueblo de Dios debe persistir dentro del reino en fe (Lucas 16:16; Heb. 4: 3).

Paradójicamente, cuando entramos en el reposo de la fe de Dios, cesamos de nuestras propias obras, así como Dios cesó de las suyas.  Así que, el principio espiritual del Shabbath, es que los seres humanos debemos descansar primero antes de trabajar.  El primer día completo de vida de Adán fue un día de reposo en Dios.

En Efesios, Pablo enseña el mismo principio. Primero debemos sentarnos con Cristo en los lugares celestiales (Ef. 2:6), antes de que podamos caminar en justicia (Ef. 4:1) y mantenernos firmes contra el enemigo (Efesios 6:11).

Descansar en la obra terminada de nuestro Señor es la base de toda la vida y el trabajo espiritual. Sólo aquellos, que descansan en las promesas de Dios y cesan de sus propios esfuerzos, pueden recibir la justicia, la paz y la alegría de Dios.

Sólo aquellos que confían en el Espíritu de Dios por la fe, no en función de sus propias fuerzas, pueden agradar al Señor.  Romanos capítulos 7 y 8 nos enseñan que nuestros propios esfuerzos nunca traerán justicia, sino sólo la fe en Cristo.

Cristo trajo el reino de Dios, y Él es el Rey.  Desde la predicación de Juan el Bautista, el reino de Dios ha sido puesto a disposición de los mortales (Mat. 11: 11-12). Por lo tanto, la sombra del Shabbath se ha cumplido por medio de Cristo.

El verdadero día de Shabbath es el reino de Dios que está entre nosotros en este momento, y se manifiestará un día para que todos lo vean.

El sábado y el Decálogo
Si el Shabbath es una sombra como Colosenses 2 y Hebreos 4 claramente explican, entonces ¿por qué fue una parte de los diez mandamientos?  Esta es una pregunta válida.  Pero la respuesta es bastante simple.

El Decálogo (o los diez Mandamientos) es un muy breve resumen de todos los 613 mandamientos contenidos en la Ley de Moisés.  En consecuencia, contiene ejemplos de la ley moral hacia Dios (no tomen su Nombre en vano), la ley moral hacia los demás (no robar, mentir, etc.) y la ley ceremonial (mantengan el Shabbath santo).

Además, de acuerdo con Éxodo 31:13 y Ezequiel 20:12, el Shabbath era una señal del pacto de Dios con Israel. El Shabbath fue una señal del pacto de Dios con Israel, en la misma forma que la circuncisión fue una señal del pacto de Dios con Abraham.

Tanto la circuncisión y el Shabbath se dice que son pactos eternos en el Antiguo Testamento (Ex. 31:16; Lev. 24:8; Gén. 17:13); sin embargo, hoy en día ya no son vinculantes, porque ya se cumplieron en Cristo, que es el Shabbath eterno y la Circuncisión eterna del corazón.

Lo que es importante para Dios es la observancia del verdadero Shabbath y tener la verdadera circuncisión que se encuentran en Cristo.

Ya que el Shabbath era una sombra que señalaba a Jesús, entonces adorar a Dios el domingo, martes o viernes, por ejemplo, no viola el caracter de Dios ni daña a otros.  Por estas razones, no hay Escrituras en el Nuevo Testamento que nos manden a guardar "la letra de la ley" en lo que respecta al cuarto mandamiento.

En su tratado contra juzgar a nuestros hermanos cristianos, Pablo escribe lo siguiente en Romanos 14:5-6:
"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios."


Pablo dice que toda persona debe ser "plenamente convencido en su propia mente."

Así que aquellos cuyas conciencias les conducirá a descansar en Shabbath (sábado) son perfectamente libres en el Señor para hacerlo. Pero no deben juzgar a los que no comparten esa misma convicción; otra vez, los días sagrados de Israel eran sombras que se han cumplido en Cristo (Col. 2:16).

El primer día de la semana
Aunque los primeros cristianos no observaron el Shabbath literal, ellos regularmente se reunían juntos los domingos.

Hechos 20:7 dice que los discípulos se reunían para partir el pan el primer día de la semana, y 1 Corintios 16:2 exhorta a los creyentes a guardar sus ofrendas financieras hasta que se reunieran el primer día de la semana.  El domingo es el primer día de la semana. El Shabbath - Sábado - es el séptimo día de la semana.

Además, la Biblia nunca enseña o implica que el Shabbath haya cambiado para el domingo. Más bien, la Biblia enseña que el Shabbath es una sombra que se ha cumplido.

Curiosamente, los primeros cristianos llamaron el Domingo "el día del Señor." basados en el Salmo 118:22-24:
La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.
De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.
Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él."


Este texto se refiere al día en que Jesús resucitó de entre los muertos (Hechos 4:10-11).  Jesús resucitó el primer día de la semana; por lo tanto, éste es el día que se convirtió en "la cabeza del ángulo" (Marcos 16:9).

Algunos han sugerido que los apóstoles guardaron el día de reposo, porque leemos que ellos entraban en el templo y en las sinagogas, predicando el mensaje de Cristo en el Shabbath.  Pero los apóstoles fueron a los patios del templo y a las sinagogas el día sábado, para predicar a Judíos no convertidos. Ya que los Judíos como algunos gentiles permanecían en el área del templo los sábados; así que, Pablo y los otros apóstoles iban allí para demostrarles que Jesús era el Mesías.

Una lectura cuidadosa de Hechos 13:14-48; 14:1-7; 17:1-14 y 18:4 muestran que estas reuniones eran esfuerzos evangelísticos durante los viajes apostólicos de Pablo. No eran reuniones de iglesia.

Note las palabras de Pablo en 1 Corintios 9:19-21:
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley."


Una mirada a la Historia de la Iglesia
Según la historia de la iglesia, los primeros cristianos se reunían regularmente el primer día de la semana. Los primeros cristianos también llamaban al Domingo "el octavo día."  Este testimonio no viene de aquellos creyentes que vivían en Roma o Alejandría solamente (como algunos sugieren), sino de otras partes del mundo, como Antioquía, Lyons, y Asia Menor.

Considere los siguientes testimonios de este hecho:
Ignacio de Antioquía (AD 30-107) afirma que los cristianos "ya no observan el sábado, sino que están viviendo en la observancia del día del Señor."

La Didajé (AD 80) dice: "Pero cada día del Señor reúnanse y partan el pan, y den gracias." (7:381)

En la Epístola de Bernabé (Segundo siglo), leemos: "Voy a hacer un comienzo del octavo día; es decir, un comienzo de otro mundo; por eso, también guardamos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos" (Cap. 15).

En su Primera apología, Justino Mártir (100-167 dC) escribe: "En el día que se llama Domingo tenemos una asamblea común de todos los que viven en las ciudades o en los barrios periféricos, en las cuales leemos las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas..." (Cap. 67)

En la enseñanza de los Apóstoles (AD 105), leemos: "Por tanto, los apóstoles establecieron... en el primer día de la semana que haya servicio y lectura de las Sagradas Escrituras, y el culto a Dios [comunión], porque en el primer día de la semana nuestro Señor se levantó sobre el mundo, y ascendió al cielo (8:668).

En las Constituciones Apostólicas (siglos Segunda-Tercio) leemos que, "rompan el ayuno... el primer día de la semana, que es el día del Señor ... Después de ocho días, que haya otra fiesta observada con honor, el mismo octavo día." (7:447)

Tanto Tertuliano y Justino Mártir (160-225 d.C) declararon que el sábado era una sombra que fue abolida por Cristo, al igual como lo fue la circuncisión (por lo que yo sé, Tertuliano fue el primero en declarar la idea de descansar el domingo).

Además, Clemente de Alejandría (AD 174) declaró que "el viejo séptimo día se ha convertido en nada más que un día de trabajo", y Teófilo (AD 163), dijo que "debemos honrar el día del Señor, observando que en ese día fue que nuestro Señor completó su resurrección de entre los muertos".

Por último, el historiador eclesiástico Eusebio escribió: "Desde el principio, los cristianos reunían el primer día de la semana, llamado por ellos el día del Señor, con el objeto de culto religioso, leer las Escrituras, para predicar y celebrar la cena del Señor."  Eusebio explicó que el domingo tiene la preeminencia sobre el séptimo día por causa de la resurrección de Jesús.

Esto de ninguna manera sugiere que los cristianos tienen que reunirse el domingo, porque no hay tal ley en el Nuevo Testamento.  Pablo también deja claro que no hay "días sagrados" en el calendario de Dios (ver Rom. 14).  Sin embargo, demuestra que tanto en la iglesia primitiva y la iglesia antigua - antes de Constantino - no observaron el Shabbath (sábado) para descanso o para el culto.

Atemos todos los cabos
En conclusión, el mandato del Shabbath fue una ordenanza que anunciaba la venida del reposo en el reino de Dios que Jesucristo traería (Heb 4).  Cristo, en esencia, es nuestro reposo sabático.

El deseo de Dios es que entramos en este reposo espiritual ahora, en lugar de tratar de mantener la letra del mandato del séptimo día.  Su objetivo es que mantengamos la sustancia del Shabbath en lugar de su sombra. El Shabbath es acerca de una persona, no un día.

Por esta razón, los cristianos que están acusados ​​por su conciencia, que han de observar el sábado como santo nunca deberían juzgar a aquellos que no comparten esa convicción (ver Col. 2).  Como dijo Pablo, con respecto a días sagrados, que cada persona sea persuadida en su propia mente, y vea que él o ella no juzgue a otros en estos asuntos (Rm 14).

¡Eres Libre!
Dicho todo esto, si una persona va a insistir en que los cristianos deben observar el Shabbath como se especifica en la Ley del Antiguo Testamento, entonces ellos también tienen la obligación de ser circuncidados (si son hombres).
  • También están obligados a ofrecer sacrificios de sangre.
  • También están obligados a seguir los rituales de adoración del templo.
  • También están obligados a deshacerse de sus hogares de todas las formas de levadura durante tiempos específicos del año.
  • También están obligados a no usar ropa que están hechos de tejidos mixtos.
  • Y también están obligados a seguir todos los demás rituales ceremoniales en la Ley de Moisés.
Si ése es usted, recuerde las palabras de Pedro en Hechos 15:10:
"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?"

También me animo a volver a leer el libro de Hebreos.
  • La revelación del Nuevo Testamento es inequívocamente clara que Jesús ha circuncidado nuestra carne con el cuchillo de su Espíritu.  
  • Es inequívocamente clara que Cristo es nuestro sacrificio de sangre. 
  • Es inequívocamente clara que Jesús es el Templo de Dios de la que somos parte. 
  • Es inequívocamente clara que Cristo nos ha dado poder para librarnos de la "levadura vieja" del pecado, y para ser independiente y sin mezcla en el mundo.
  • También es inequívocamente clara, como hemos visto en este post, que Jesús es nuestro reposo sabático.
Si todavía no estás convencido, entonces le animo a leer una investigación académica de la enseñanza bíblica sobre el día de reposo en la Escritura y la Autoridad de Dios, por N.T. Wright, el Capítulo 9.

Wright llega a las mismas conclusiones básicas que yo tengo, aunque llega a ellos utilizando una línea diferente de argumento.  En consecuencia, tanto esta entrada del blog y el capítulo de Wright forman una respuesta exhaustiva a la pregunta tantas veces hecha: "¿los cristianos deben guardar el día de reposo?"

Si desea leer la Primera parte de este estudio, puede hacer click aquí.

Fuente:
www.frankviola.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Día de Reposo III
El Día de Reposo II
El Día de Reposo I
Un Lugar para Él descansar
Las Estaciones de la vida
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el Crecimiento
El Calendario hebreo I
El Calendario hebreo IV


1 comentarios:

Zabdiel David Rodriguez dijo...

La misma historia de la Iglesia nos muestra que no ha habido unanimidad en lo que respecta a cuándo sea el día del Señor. Hasta el día de hoy existen denominaciones cristianos (no heréticas) que observan el sábado como día santo.

Lamentablemente, la Escritura no contiene una ordenanza clara y explícita sobre "el nuevo día del Señor" que se supone que apartemos (Como sí la tiene acerca la "no circuncisión de los gentiles"... ¡Y en más de una parte en el NT!). Antes bien, la Iglesia Primitiva pareciera haberle dado a todos los días la cualidad de ser "dedicados a Dios y la obra del reino".

Pero surge la pregunta: ¿Es el día de reposo un día de reunión? Aparentemente sí, porque en las sinagogas se reunían cada sábado. Permítanme preguntar: ¿desde cuándo? El formato de la sinagoga existe desde el exilio babilonio, a falta de Templo (donde, en tiempos de Cristo y antes de él, la gente podía ir a diario)

Creo que es necesario hacer la distinción entre día de reunión y día de descanso (entendiendo que éste último no es un día meramente de ocio, sino para enfocarse en Dios, la fuente de todo). No diferenciarlos nos llevaría a pensar que los primeros creyentes judíos reposaban cada día que partían el pan ¡y no es así! Evidencias hay de sobra de reuniones en el séptimo día de la semana, así como eventos importantes ocurridos el primero, además del testimonio de que en más de un lugar la gente llegó a congregarse a diario.

Entonces ¿donde está escrito que tengas que reunirte un único día y que, de paso, ese es el día que debes descansar? Eso suena a religión organizada, divorciada de los demás aspectos de la vida. Santificar un día no es sinónimo de hacer una reunión, aunque bien podría ser parte de la agenda.

El autor cita Romanos 14 infiriendo que el día de reposo puede ser (y fue) movido, pero el contexto habla de comer y no comer ¡Hay que leer bien!
Supongamos que el reposo también fue modificado, eso solo puede inferirse de textos aislados y de la tradición histórica (muy empapada de romanismo) de que "hubo algo ahí... un cambio".

Ahora bien, muchas cosas se infieren de esa forma: la cesación de los dones del Espíritu, el ministerio profético y apostólicos, entre otros temas candentes.

Para concluir, cito al apóstol Pablo, quien escribe en el mismo capítulo 14:
“Por tanto, dejemos de juzgarnos unos a otros. Más bien, propónganse no poner tropiezos ni obstáculos al hermano.” Romanos‬ ‭14‬:‭13‬ (NVI)

Cuidémonos de no terminar como los fariseos que se hicieron esclavos del día que Dios proveyó para que les sirviera. No pretendo tener la ultima palabra. Tristemente muchos defienden capa y espada esto o aquello por tradición obstinada, no por convicción.

Bendigo a Dios por quienes estudian y meditan la Escritura, sea que no lleguen a la misma conclusión que yo. Sé que este espacio busca que nos edifiquemos y no que nos juzguemos ¡Un día el Mesías nos enseñará todas las cosas! ¡Ven Señor Jesús!

¡Gracia y Paz!

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)