¡SE LIBRE DE LA ANSIEDAD!

¡SE LIBRE DE LA ANSIEDAD!
Texto clave: Filipenses 4:6-9


"Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros".


Introducción

¿Qué persona puede estar más ansiosa que una que se encuentre en la cárcel? Estar en esa situación y saber que su amada iglesia tenía problemas, traería más ansiedad al corazón de Pablo. También, el estar pendiente de una posible muerte próxima. A pesar de todo, Pablo le pide a los hermanos que se regocijen. Pablo descubrió el secreto de no estar ansioso, y lo quiere compartir con los hermanos de la iglesia.

¿Cuál es la naturaleza de la ansiedad?
¿Qué es la ansiedad?
1. Ansiedad es aquella inclinación interna que «tira para todo lado», por ejemplo nuestra esperanza se inclina hacia un lado, la confianza en Dios; nuestras ansiedades y miedos tiran en la dirección opuesta.
2. La «preocupación» o la ansiedad está muy ligada en su origen a la estrangulación. Indica que la preocupación (ansiedad) va estrangulando poco a poco. Produce efectos secundarios físicos bien definidos: dolores de cabeza, dolores de cuello, úlceras, dolores de espalda. Estos males afectan nuestro pensamiento, nuestra digestión e incluso nuestra coordinación. El deterioro es paulatino.

Perspectiva espiritual de la ansiedad
1. La ansiedad es un pensamiento o una sensación incorrecta que se relaciona con circunstancias, personas y cosas. Se puede considerar como el ladrón más sofisticado del gozo.
2. ¿Cómo sacarla de nosotros? La ansiedad no es una cuestión de palabras, es de decisiones. Tenemos que hacer un esfuerzo radical para parar el robo que nos está haciendo.
a. Es una «actitud interna»
b. Evitar la ansiedad es más que buenas intenciones. Y Pablo nos da el antídoto...

¿Cómo ser libre de la ansiedad? (Fil. 4.7)
El antídoto principal son los ruegos:
1. Rogar es la actitud correcta frente a la ansiedad: es llevar delante de Dios nuestras oraciones, la idea fundamental es no preocuparse por cualquier cosa, sino orar por ella (ruego), no solo roguemos por las cosas grandes, también por las pequeñas.
2. Es rogar con suplica. La suplica se refiere a pedir al Señor por medio de la adoración y dedicación. Es pasar un tiempo de oración y dedicación a solas con Dios.
3. Es acercarse con suplicas.
a. Suplica, es acercarse a El sabiendo que es nuestro Dios; e implica compartir con libertad nuestras necesidades.
b Indicarle cuáles son nuestras peticiones. (Véase también Mt 6.7-8; Mt. 7.7-11; 5.7)
4. Es acercarse a Dios con acciones de gracias.
a. Se realizan en el mismo momento cuando se hacen los ruegos y peticiones.
b. El ser agradecido implica recordar lo que el Señor está haciendo a favor nuestro. Nos ayuda a mantener nuestros problemas en la perspectiva divina sabiendo que el Señor nos va a socorrer.

El ruego produce fortaleza mental y emocional. (Fil. 4.7)
1. No significa que el Señor nos quita los problemas para siempre. El promete paz que sobrepasa todo entendimiento.
2. Es una paz que el mundo no proporciona, pero que el Señor da. (Véase Jn 14:27; 16:33)
3. Es una paz que protege al corazón, el cual, en ocasiones actúa incorrectamente. Protege la mente por inclinarse a la maldad.
4. Esto no significa la ausencia de problemas externos.
a. Significa tener confianza completa.
b. La confianza completa implica que ninguna circunstancia, persona o cosa, nos puede robar nuestro gozo.

La paz mental y la paz de Dios. (Fil. 4.8)
Según Pablo, la paz mental y la paz con Dios, dependen de la manera en cómo se medita, y la manera cómo se descansa en el Señor. La «meditación» aquí mencionada, no es aquella que practican las religiones orientales o la Nueva Era. Pablo está diciendo es que los cristianos ordenen, limpien, alimenten sus pensamientos (Véase Gn. 24.63; Jos. 1.8; Sal. 1.1; Sal. 119.99; I Ti, 4.15).

¿Qué significa la meditación para el cristiano? ¿Cómo debemos meditar?
La meditación debe ser en la Palabra de Dios
1. La meditación bíblica no es...
Como aquella que practican la Nueva Era y las religiones o filosofías orientales. Que es vaciar la mente para descubrir la verdad dentro de uno mismo, o como practican algunos cristianos de meditar para recibir cierta revelación de Dios. Este tipo de meditación es subjetiva, depende de la experiencia.
2. La meditación bíblica es...
a. Objetiva, es percibir o contemplar la realidad revelada. Donde el Señor desea que se medite en: En El (Sal. 63.6); en sus obras (Sal. 77.12); en su Palabra revelada (Sal. 119.15, 23, 48, 97-99, 148).
b. Es lo que Pablo llama estas cosas: lo verdadero, noble, justo, etc.; cualquier cosa que tenga virtud.
c. Depende del propósito, que es darle alimento a la persona para que medite en el Señor y en hacer su voluntad; y alimentar a la persona para que tenga gozo y poder espiritual como comida, y pueda nutrirse adecuadamente (Véase Sal. 1:1-3).

¿Porqué los cristianos deben meditar?
1. Porque la meditación es fuente de gozo y paz. (Véase Sal. 1.1-2; Is. 40.28-31) Debemos motivarnos más a menudo a meditar. Es importante porque nos transforma, nos renueva (Ro. 12.2), especialmente, cuando fijamos nuestra mente en el Señor (Col. 3.1-2).
2. Muchos cristianos meditan en cosas incorrectas: en las cosas de la carne (Ro. 8.5-8). Cuando se medita en lo incorrecto, nuestros patrones internos tienden a desviarse hacia ello.
3.  Tenemos que meditar en las cosas del Espíritu, y la principal fuente de las cosas del Espíritu es la Palabra de Dios, que nos permite acceder a la mente de Cristo (Sal. 1:1-2; 1Cor. 2:6-16; Col. 3:16-17; Ro. 12:1-2).

Cómo meditar correctamente.
1. La mente se afecta por ver ocasionalmente. Por eso se tiene que ser selectivo con lo que se mira y se lee.
2. Llene su mente de pensamientos positivos y espirituales, que le renueven y le transformen.
3. No debe restringirse a la Biblia. Existen otros materiales cristianos que edifican, tales como libros, vídeos, canciones, etc.

Preste atención a la meditación en los Salmos:
a. Que la prioridad sea la lectura de la Palabra. (Sal. 1.2)
b. Se tiene que leer diariamente. (Sal. 119.15)
c. Se debe leer con una actitud de ruego, adoración y acción de gracias. (Sal. 119.18; Col. 3:16-17)

La condición para obtener paz. (Fil. 4.9)
La clave para la obtención de paz es: Hacer las cosas que se nos han encomendado.
Pablo conoce el papel de Dios en la obtención de paz. (Véanse Ro 16.20; 2 Co 13.11; 1 Ts 5.23)
¿Cuáles son esas cosas?
1. Lo que han aprendido de Pablo: el estar pendiente de los hermanos de Filipos. Al estar dispuesto a morir por ellos.
2. Lo que han recibido de Pablo: La Palabra de Dios.
3. Lo que han oído de Pablo: Que él no es perfecto.
4. Lo que han visto de Pablo: Su modelo, y por tanto, deben imitarlo. También han visto su perseverancia.

¡Así que, gócese en medio de la preocupación!
Usted se regocija en la tribulación, porque usted sabe que la vida en la tierra es pasajera.

Rechace el temor que le lleva a la ansiedad
El pastor Charles Stanley citando Isaías 41:10-14, nos dice sobre la ansiedad que, "El temor es una emoción poderosa. Se presenta sin aviso, tiende a dominar a nuestros pensamientos y no se marcha rápidamente. Pero, como cristianos, tenemos un arma mucho más poderosa para impedir que la ansiedad nos venza: la Palabra de Dios.

Cuando la ansiedad le ataque, hay unas verdades claves que pueden ayudarnos a mantenernos firmes. En primer lugar, recuerde que Dios está por encima de toda circunstancia y persona (1 Crónicas 29:11). Cuando el Señor decide actuar, ningún dirigente, ejército o nación puede enfrentarse a Él. Es posible que no entendamos el por qué suceden ciertas cosas, pero podemos tener la seguridad que nuestro Señor sigue teniendo el control.

Luego, no olvide su promesa de hacer que todas las cosas ayuden a bien a los que le amamos (Romanos 8:28). Así como el Padre manejó los acontecimientos de la vida, muerte y resurrección de Jesús para lograr nuestra salvación, Él también hace que las circunstancias obren para nuestro bien y para su gloria. Los discípulos no comprendieron lo que Jesús les decía acerca del futuro, ni pudieron ver al comienzo cómo era que su muerte iba a ser para bien. Pero, al final, entendieron que Dios había llevado a cabo su plan de redención a través de la crucifixión y la resurrección.

Podemos estar en medio de dificultades y preguntarnos dónde está el bien. Pero no pierda la esperanza. Dios es soberano y fiel a cada una de Sus promesas (2 Corintios 1:20).

Los versículos que proclaman la soberanía de Dios pueden ayudarnos a vencer el temor (Salmos 22:27, 28). Estudiar las vidas de santos como Abraham, José y el apóstol Pablo nos recordará que Dios es poderoso y que puede utilizar las dificultades para traer provecho".


Conclusión
1. Dios nos otorga la paz necesaria para sobrellevar la ansiedad. Es el resultado de rogar y suplicar, y ser agradecido al Señor.
2. Salir adelante en medio de situaciones difíciles es posible por medio de Jesucristo.
3. Para obtener paz se debe estar en constante comunión con el Señor. Una persona obtiene paz cuando está al servicio del Señor.
4. Obtenemos paz cuando nuestra meditación se centra en el Señor.
5. ¿Estamos convencidos de que tenemos la paz del Señor?


FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


LA VERDADERA PROSPERIDAD

LA VERDADERA PROSPERIDAD DE DIOS
Por Gloria Copeland

Para que nuestra vida prospere, primero es necesario que nuestra alma prospere. Pero, ¿cómo logramos esto?

Mi vida empezó a prosperar hace muchos años, cuando leí Mateo 6:33 en una Biblia que la madre de Ken le había regalado: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Eso quiere decir que debemos procurar “hacer lo que es justo ante Dios”, y esto constituye la base de la prosperidad según Dios. Cuando encontré ese versículo, yo ya estaba pensando en poner a prueba el camino de Dios, porque tenía muchas necesidades, y a como yo estaba haciendo las cosas, nada estaba dando resultado.

Descubrí que la prosperidad según Dios no incluye únicamente las bendiciones materiales; también incluye la sanidad, la sabiduría, el éxito, el bienestar, la protección y el favor de Dios y todas las cosas buenas que usted pueda necesitar: todas las cosas buenas por las que Jesús pagó para que fueran suyas. Él tomó nuestro lugar y cargó con la maldición del pecado para que viviéramos en la bendición de Dios: “Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu” (Gálatas 3:13-14).

Isaías 53:5 nos dice: “…el castigo [necesario para obtener nuestra paz] de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga [o sus heridas] fuimos nosotros curados”. La palabra hebrea para paz en esta escritura es shalom, que esencialmente significa “nada hace falta, todo está íntegro”, es decir, la plenitud en todo aspecto de nuestra vida: espíritu, cuerpo y alma.

Esta forma de vida próspera no cae del cielo, ni ocurre de un día para otro. Sin embargo, el fundamento de la prosperidad verdadera empieza con los siete pasos siguientes:
1. Andar en la verdad
2. Ser fiel
3. Ser diligente
4. Diezmar
5. Sembrar
6. Confiar
7. Hablar

Echemos un vistazo a cada uno de estos elementos que son clave para andar en prosperidad.

1. Andar en la verdad
“No tengo yo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad.” (3 Juan 4)

Si yo le hablara del cielo, no podría ofrecerle información de primera mano pues no he estado allí. Sin embargo, cuando enseño acerca de la prosperidad, sé por experiencia propia lo que es pasar de no tener nada a tener en abundancia. Durante 33 años, Kenneth y yo hemos vivido según los principios de la abundancia.

Cuando nos casamos no sabíamos lo que era andar en prosperidad. Yo me puse un velo que costó dos dólares, y llevé un vestido blanco de algodón que mi madre cosió para la boda. Un amigo de Ken nos casó en su casa y su esposa hizo un pastel. Incluso tuvimos que pedir prestados cien dólares para ir de luna de miel. No teníamos ni dinero ni sabiduría, y difícilmente se hubiera podido encontrar una pareja tan ignorante como nosotros en aquel momento. Pero algo sucedió que cambió nuestra vida completamente; empezamos a escuchar la verdad de la Palabra de Dios. En primer lugar, nacimos de nuevo. Hubo un cambio en nuestro interior, aunque por fuera no se notaba mucha diferencia. Una vez que fuimos llenos del Espíritu Santo, hubo cambios exteriores, pero no muchos porque todavía no conocíamos la Palabra. Los cambios profundos en nuestras vidas ocurrieron cuando empezamos a andar en la Palabra y a dejar que la sabiduría de Dios dictara nuestra forma de vida. Entonces, ¡todo comenzó a cambiar!

Descubrimos que el primer paso para el incremento es andar en la verdad. Esto significa andar en la luz de la Palabra de Dios; andar según Sus caminos, Su sabiduría y en lo que Él considera justo. Usted nunca dejará de recibir bendiciones si vive de esta manera. Jesús dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:31-32). No me refiero únicamente a leer versículos sobre la prosperidad; usted prospera cuando anda en todas las palabras que Dios le da. En eso consiste la sabiduría de Dios.

Andar en la verdad significa llevar una vida piadosa, es decir, andar en obediencia a lo que es justo ante Dios. Las bendiciones dadas en Deuteronomio 28:1-14 son el resultado de la obediencia: “Acontecerá que si oyes atentamente la voz de Jehová, tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová, tu Dios, te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti y te alcanzarán todas estas bendiciones…” (versículos 1-2).

Dios siempre bendice a las personas obedientes. Isaías 1:19 nos dice: “Si queréis y escucháis, comeréis de lo mejor de la tierra”. Dios puede actuar en una persona que tenga un corazón dispuesto; de hecho, en el Salmo 25:12-13 está la promesa para quienes temen al Señor: “¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger. Gozará él de bienestar y su descendencia heredará la tierra”.

Una de las primeras lecciones que Dios nos enseñó fue la de no meternos en deudas, y le obedecimos. En aquel entonces eso fue algo muy significativo para nosotros. Empezamos desde el principio, lo cual significaba creer que Dios pagaría las cuentas atrasadas; y como estuvimos dispuestos a obedecer y andar en la verdad de la Palabra, el incremento se dio. En su vida también se pueda dar el incremento. Dios desea que usted viva en su círculo de bendiciones; es su voluntad que usted reciba el incremento.

2. Ser fiel y diligente
“Su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor”. (Mateo 25:21)

La fuerza de la fidelidad es un fruto del espíritu que usted recibió el día que nació de nuevo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define fidelidad como “lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo”.

Una persona fiel constantemente hace lo que es justo, aun cuando pareciera que pudiera perjudicarle. El Salmo 106:3 dice: "Dichosos los que guardan juicio, los que hacen justicia en todo tiempo”. Sin la fidelidad, no podemos ser justos, porque la naturaleza de Dios es ser fiel".

“Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana.¡Grande es tu fidelidad!” (Lamentaciones 3:22-23). “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor” (1 Corintios 1:9).

En 2 Crónicas (16:9) dice que Dios busca la fidelidad: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él”. Aquí, la palabra hebrea para perfecto significa “leal, devoto, dedicado, fiel”.

Kenneth y yo hemos estado en aprietos económicos, en apuros con enfermedades y otras cosas, pero siempre que nos hemos mantenido en la Palabra y hemos rehusado darnos por vencidos, ¡Dios siempre ha honrado nuestra fe!

Cuando encuentre una promesa en la Palabra, no se descalifique a sí mismo diciendo: “Dios jamás haría eso por mí”. Transfórmese por medio de la renovación de su entendimiento (Romanos 12:2).  Deje que la Palabra de Dios transforme su manera de pensar. Usted prosperará en cualquier aspecto a medida que su alma (mente, voluntad y estado de ánimo) prospere en el conocimiento y entendimiento bíblico de ese aspecto y lo ponga en práctica. Su ser interior prospera cuando usted cree en la Palabra. Su situación prospera cuando usted recibe lo que Dios le dice y lo pone en práctica.

Medite constantemente en las promesas de la Palabra hasta que lleguen a ser parte de su vida. Todo lo que usted reciba de Dios empieza con la Palabra que tenga en su corazón. En Proverbios 4:20-23 dice: “Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en lo profundo de tu corazón, porque son vida para los que las hallan y medicina para todo su cuerpo. Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida”. La fidelidad le dará fuerzas para ser diligente, aún cuando nunca haya tenido una inclinación natural a serlo. La Palabra constantemente nos dice que debemos buscar a Dios diligentemente, y escuchar y obedecer sus mandatos. ¿Para qué? Deuteronomio 28:1-2 dice que si usted oye y obedece, ¡las bendiciones vendrán sobre usted! Porque “Él recompensa a los que lo buscan” (Hebreos 11:6). El incremento es resultado de la diligencia. Como se señala en Proverbios 10:4: “La mano de los diligentes enriquece”.

"Su ser interior prospera cuando usted cree en la Palabra"

Sea también diligente y fiel a Dios en su vida diaria. Tome la decisión de ser fiel en su trabajo, en la iglesia, en su vida de oración y en darle prioridad a la Palabra. Nuestra alma prospera a medida que pasamos tiempo en la Palabra y a medida que la creemos y la vivimos en obediencia a Dios. El resultado será lo que dice 1 Juan 3:22: “… y cualquiera cosa que pidamos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él”.

La primera regla para recibir es ¡no darse por vencido! Manténgase en la Palabra; manténgase en lo que Dios le ha indicado que debe hacer. Aun si comete un error, arrepiéntase y vuelva al camino. Eso es fidelidad y es parte de una vida de prosperidad, porque “el hombre fiel recibirá muchas bendiciones” (Proverbios 28:20).

3. Diezmar y sembrar*
“Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros estarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto” (Proverbios 3:9-10).

Ken y yo no tuvimos ningún incremento económico hasta que empezamos fielmente a dar el diezmo. Al principio nos parecía imposible dar ese diez por ciento, pero cuando lo hicimos, el noventa por ciento que nos quedaba se convirtió en más del cien por ciento que teníamos antes.

El diezmo está dentro del pacto que pone en marcha la participación de Dios en lo que usted hace. El primer diez por ciento de su ingreso, el diezmo, le pertenece a Dios. La Biblia lo llama “las primicias”: se le dedican a Dios y se destinan para financiar los ministerios que alimentan espiritualmente a los creyentes.

El diezmo es la forma en que usted honra a Dios con su dinero, y crea un camino para que Él lo bendiga de manera sobrenatural. Observe que en Malaquías 3:8-10 dice que debemos traer todos los diezmos a Dios. También señala que al hacerlo, Dios abrirá las ventanas de los cielos y derramará bendición “hasta que sobreabunde”. Usted no se quedaría con nada que le pertenezca a Dios. Levítico 27:30 declara que “el diezmo de la tierra, tanto de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová: es cosa dedicada a Jehová”.

Para dar el diezmo en forma auténtica, hay que hacerlo con el corazón y la boca, con fe. Al pueblo de Dios se le ordenó traer las primicias: “Tú dejarás las primicias delante de Jehová, tu Dios, y adorarás delante de Jehová, tu Dios. Luego te alegrarás de todo el bien que Jehová, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa” (Deuteronomio 26:10-11). El pueblo debía contar cómo Dios lo había liberado de la esclavitud, y debía adorarlo y alegrarse por todo el bien que Él le había dado.

Todo lo que hagamos, debemos hacerlo en obediencia y con la fe de que Dios estará complacido con ello. Todo lo que hagamos hacia Dios, debe venir del corazón, de otro modo no cuenta. Jesús dijo: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha” (Juan 6:63). Debemos dar con un corazón dispuesto, como ofrenda para Dios, y adorarle con nuestros diezmos. Entonces Él colaborará con nosotros.

Después de dar el diezmo, debemos sembrar de acuerdo con lo que el Señor ha puesto en nuestro corazón, y es menester hacerlo con la actitud correcta. La palabra hebrea para ofrenda viene de una raíz que significa “acercarse”. Nos acercamos a Dios con nuestras ofrendas. En 2 Corintios 9:6 dice:  "El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará".

Las Escrituras claramente dicen que lo que usted siembre, eso también segará (Gálatas 6:7). Si desea recibir, debe dar. “Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir” (Lucas 6:38).

El diezmo es algo sobrenatural (no se pierda la oportunidad de cosechar los beneficios). A Dios le interesan sus finanzas: Él le ama y desea prosperarle y bendecirle en ese aspecto.

"Todo lo que hagamos, debemos hacerlo en obediencia y con la fe de que Dios estará complacido con ello. Todo lo que hagamos hacia Dios, debe venir del corazón, de otro modo no cuenta"

4. Creer y hablar
“Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: ‘Creí, por lo cual hablé’, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos” (2 Corintios 4:13).

La Biblia varias veces dice: “Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38). Abraham fue bendecido porque vivió por la fe; le creyó a Dios. Nosotros deberíamos vivir de la misma forma: “De modo que los que tienen fe son bendecidos con el creyente Abraham” (Gálatas 3:9).

La fe debe estar en dos sitios: en su corazón y en su boca. “Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos” (Romanos 10:8). La fe se vuelve acción cuando se cree en el corazón y se habla con la boca.

“De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: ‘Quítate y arrójate en el mar’, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho” (Marcos 11:23).

Kenneth y yo aprendimos a tomar la Palabra literalmente, como si Dios nos hablara. Aprendimos que si la ponemos en nuestros ojos y oídos y la dejamos que llegue en abundancia a nuestro corazón, saldrá de nuestros labios como palabras llenas de fe y cambiará nuestras vidas y nuestra situación.

Nos dimos cuenta de que lo único que se interponía entre nosotros y nuestro andar en el plan que Dios tenía para ambos, era conocer lo que está en el Libro y hacerlo. “Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).

CONCLUSIÓN:
Estos siete elementos que he explicado constituyen la clave de cómo Ken y yo sentamos las bases para una vida próspera… y así es como la mantenemos. Le puedo decir, por experiencia propia, que estos son los primeros siete pasos para el incremento, independientemente de cuáles sean sus necesidades.



*Sobre los diezmos: 
La posición de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios es una de fe. No creemos que dar los diezmos es una LEY que los cristianos bajo el Nuevo Pacto en Cristo debemos seguir; pero siendo herederos de los Pactos y las promesas dadas desde nuestro padre Abraham, sí creemos que al nosotros dar los diezmos a Dios entramos en una "esfera de bendición", que solo viene por la fe y la obediencia de la Ley del Espíritu, conforme a la Palabra de Dios. Creemos que el Espíritu le reveló a Abraham y a Jacob/Israel (patriarcas antes de la Ley dada a Moisés) una esfera de bendición integral (shalom) por medio de la consagración de los diezmos, primicias y ofrendas, que ahora nosotros, por la fe en Jesucristo (el hijo de la Promesa), podemos entrar con la misma fe y la misma obediencia que ellos tuvieron (Gén. 26:4-5; Dt. 4:5-6; 5:32-33; Sal. 1:1-3; Ro. 4:13--16; Gál. 3:6-9, 16-18); y por lo tanto, también podemos disfrutar de la bendición y el favor de Dios al igual que ellos. Así que, el que quiera entrar por la fe en esa "esfera de bendición" recibirá conforme a su fe y obediencia; y el que no quiera hacerlo, igualmente tiene libertad en Cristo para no hacerlo, e igualmente recibirá conforme a su fe y obediencia.



FUENTE:
Devocionales cristianos


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Libertad financiera
Cómo vencer a Mamón
Venciendo a Mamón
El reino de Dios
Entendiendo las Primicias




LIBERTAD FINANCIERA

DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD FINANCIERA
Por Dr. Andrés G Panasiuk


Alberto entró y pegó un portazo, le gritó al perro, pateó al gato y casi mata al canario… los niños se escondieron debajo de la cama y su esposa, con timidez, lepuso un plato de sopa sobre la mesa. Alberto entró y pegó un portazo, le gritó al perro, pateó al gato y casi mata al canario…

Parece que papá tuvo un mal día ­susurró uno de los hermanitos que se había colocado fuera de la línea de fuego. En realidad, parecía que últimamente todos los días eran malos para papá. Alberto estaba experimentando en carne propia la presión de vivir en la esclavitud financiera.

No era que Alberto Rodríguez fuera pobre ni que ganara poco en su trabajo. Lo que pasaba era que no había sueldo que alcanzara…

Uno es "esclavo" en el sentido espiritual cuando hay algo que toma el lugar de Dios en su vida. La esclavitud financiera, entonces, existe cuando el dinero y las finanzas ocupan en nuestra existencia diaria el lugar de prioridad que le corresponde al Creador.  Tomemos el ejemplo de Alberto y veamos cuáles son los síntomas más comunes de la esclavitud espiritual:

1. Preocupación excesiva por las finanzas
La persona en esclavitud financiera está en un nivel de presión económica tal, que no se puede sacar las finanzas de la cabeza. Está en el hogar y está preocupado por las finanzas, está en el trabajo y está pensando en las finanzas, está manejando su automóvil y calculando su estado económico en el banco, come y está planeando cómo hacer sus pagos… Es un manojo de nervios.

2. Enojo, ira y mal humor
Como el tema financiero lo acosa todo el tiempo, se pone de mal humor. Grita, está nervioso, se enoja por tonterías y más vale "perder el control que encontrarlo".

3. Avaricia
Como está tan preocupado y enojado, quizá hasta tiene actitudes incongruentes con su carácter.
"A ver si le mandamos unos dólares a mi mamá en Guatemala" ­ --le pide la esposa-­. "La situación está tan mal que está comiendo sólo una vez por día"… Y nuestro sujeto le contesta: ­--"¡Pues que aprenda a comer una vez cada dos días!"

4. Resentimiento
El resentimiento puede producirse a causa de un mal negocio. Puede también estar dirigido a la sociedad o a la iglesia por ser culpables o por no reaccionar ante la situación en la que se encuentra el individuo. El resentimiento lleva casi seguramente a la amargura y a la miseria espiritual.

5. Indulgencia
Créase o no, el individuo que está bajo mayores presiones económicas es el primero en caer en la indulgencia. Sabe que no puede pagarse un lujo, pero de todas maneras se lo da porque "se lo merece".
Necesito unas vacaciones ­dice el indulgente, y se compra un viaje a Hawai. De pronto, podría haberse ido al campo de su tía que le queda a dos horas de viaje de la casa y hubiera descansado igual. Pero el indulgente se va a Hawai, toma un crucero por el Caribe, se compra una nueva computadora o trae un auto "cero kilómetro" a la casa. Después de darle la noticia a su esposa, por supuesto que también debe pagar para internar a la shockeada mujer en una unidad coronaria, pero es parte del "gusto que se merecía por haber sufrido tanto".

6. Inadecuado mantenimiento de datos
La persona que está en esclavitud financiera no sabe a dónde se le va el dinero. Llega el fin de mes y no tiene idea de cómo se gastó el sueldo. El área de los "gastos generales" es como un gran agujero negro en su universo financiero: el dinero que cae por allí ¡sólo Dios sabe a dónde va a parar!  Le caen las "facturas sorpresa" y lo desequilibran. Sabe que su sueldo le debe alcanzar, pero no sabe por qué se "queda corto" cada mes.

Si usted se identifica con algunos de estos síntomas, hay dos o tres cosas que puede hacer:

Primero: Transfiera la propiedad de sus posesiones a Dios.
No es cuestión de orar y decirle a Dios que toda su vida es de Él. Usted debe empezar a actuar como administrador de los bienes que Dios le dio y no como el dueño de sus propiedades. “El que confía en sus riquezas caerá” (Proverbios 11:28). Usted probablemente tenga que tomar algunas decisiones difíciles en un futuro cercano, y si usted es "dueño" de sus posesiones, de su casa o de su negocio, no podrá tomar esas decisiones con libertad.

Segundo: Acepte la dirección de Dios en su vida.
La Palabra de Dios dice: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas" (Proverbios 3:5-6). Comience a buscar en la Palabra de Dios (y no sólo en sus asesores financieros), cuál es el camino que Dios quiere que usted tome. Permita que el Espíritu Santo le hable, no a través de "sentimientos", sino a través de la Palabra. Recuerde que nuestro corazón es engañoso. No se deje llevar por "corazonadas".  Asegúrese que sus decisiones están cimentadas en la eterna Palabra de Dios.

Tercero: Establezca prioridades familiares correctas.
A pesar de la falta de espacio para desarrollar este tema, conviene, por lo menos, dejar un bosquejo con los puntos principales. Recuerde que el Salmo 127 advierte que a menos que Dios edifique nuestras vidas, estamos trabajando en vano. El segundo versículo dice: "Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y comáis pan de dolores; pues que a Su amado dará Dios el sueño". 

En primer lugar, coloque a Dios como prioridad en su vida. No a la iglesia ni a las actividades. Su relación con Dios debe ser su prioridad número uno.

Luego de su relación con Dios, el segundo lugar tiene que ser para la relación con su cónyuge (Efesios 5:22, 25). Recuerde que usted se casó con su cónyuge y no con sus hijos (¡ni con el jefe de su trabajo!). Muchos problemas surgen cuando ignoramos la enseñanza bíblica de que debemos dejar a nuestra madre y a nuestro padre para unirnos a nuestra esposa o esposo como si fuéramos una sola carne.

En tercer lugar, está la responsabilidad hacia sus niños (Efesios 6:4 y Deuteronomio 6:6-9).

Y finalmente, su responsabilidad hacia el trabajo (1 Timoteo 5:8) y/o el ministerio (Colosenses 4:17 y 1 Timoteo 3:2-5). Recuerde que si es ministro, pastor o líder, usted puede tener familia aunque su ministerio no ande bien; ¡pero no puede tener ministerio si su familia no anda bien! El ministrar efectivamente a nuestras familias es un requisito previo para poder ministrar en la obra del Señor.
 
Las iglesias deberían exigir que sus pastores tomen días libres semanalmente y se vayan de vacaciones por lo menos una o dos veces al año.

Si usted es un trabajador, note que su esposa es número dos, sus niños (o niñas) número tres y el trabajo está en cuarto lugar. Si su esposa o sus niños están sufriendo a causa de su trabajo, ¿quién debe ceder? ¿a quién se va a sacrificar?

CONCLUSIÓN:
No es fácil vivir de acuerdo a prioridades bíblicas. Puede que signifique tener que cambiar de actividad laboral, trabajar menos, recibir menos ingresos, poseer una casa más pequeña o manejar un auto más viejo. Pero si usted comienza a vivir con prioridades familiares correctas, si acepta la dirección de Dios para su vida y se convierte en un buen administrador de los bienes, el tiempo y las relaciones que El le ha encomendado, formará parte de una exclusiva minoría de hispanohablantes que puede decir, con alegría en sus ojos, que son libres ­no de las preocupaciones económicas diarias sino ¡de la esclavitud de las finanzas!

FUENTE:
Devocionales cristianos

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La verdadera prosperidad de Dios
Las estadísticas sobre los pastores
Cómo vencer a Mamón
Venciendo a Mamón I
Entendiendo las Primicias I
Significado de las Primicias


EL EVANGELIO HOY II

EL EVANGELIO HOY Segunda Parte
Un Evangelio Reformado:

Las Cinco leyes espirituales reformadas
Por Paul David Washer


ERROR 4: UN LLAMADO NO-BÍBLICO
La cuarta ley errada del evangelio de hoy es que “al escuchar el evangelio los pecadores deben hacer una oración de fe y pedir a Jesús que venga a su corazón para que los salve. Si la persona pide con fe, entonces puede estar segura de que ha sido salvada". El problema con esta “ley espiritual” es que, precisamente, es no bíblica.

Ezequiel 36:26 dice:
 "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne".


Ezequiel 36:27 dice:
 "Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra".

Después de leer este texto ¿hay alguna duda de que el arrepentimiento que guía a la salvación involucra un cambio radical que es, desde el comienzo y hasta el final, una obra de Dios; y que sin dicho arrepentimiento no hay salvación?

REFORMA 4: UN LLAMADO BÍBLICO DE FE Y ARREPENTIMIENTO
El verdadero arrepentimiento es una obra de Dios y éste va siempre acompañado de fe en las promesas de Dios. Sin embargo, en la salvación el hombre no solo se arrepiente, sino que también cree. La verdadera fe no es tan complicada como algunas veces hacemos que ésta sea. La fe es simplemente creer que algo es así, porque Dios ha declarado que así es. Éste es el significado de Hebreo 11:1.

Hebreos 11:1 dice:
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción delo que no se ve".

El hombre que ha creído para salvación es el que espera la salvación y la considera como un hecho, aunque no pueda verla. O, para usar el ejemplo de Abraham en Romanos 4:21, la fe es estar completamente persuadido de que Dios tiene el poder sobre la salvación que Él ha prometido a través de Su Hijo unigénito; es estar plenamente convencido de que Dios era también poderoso para hacer todo lo que había prometido.

Mi querido amigo cristiano, muchos han sido salvos mientras oraban la oración del pecador; pero no por causa de sus palabras o la petición, sino por causa de Dios que da el arrepentimiento y la fe, las cuales fueron puestas en nuestros corazones como un resultado de la conversión.

De la misma manera, muchos han sido guiados a una falsa seguridad de salvación porque dijeron las palabras correctas, pero la conversión así como el arrepentimiento y la fe que florecen por ésta, estaban ausentes. A la luz de lo que ha sido dicho, quisiéramos cambiar la cuarta ley espiritual de “invitar a los pecadores a realizar la oración del pecador”, y mejor decir: “rogarles que se arrepientan de sus pecados y se vuelvan a Dios a través de la fe en Cristo”.

La seguridad de salvación no viene de recordar el día en que hicimos una oración, sino de una adecuada evaluación de nuestra vida a la luz de Las Escrituras, para ver si hay existencia de evidencia bíblica de salvación.


ERROR 5: UNA FALSA SEGURIDAD
La quinta y ultima “ley espiritual” del evangelio de hoy toca el tema de lo que es comúnmente llamada la seguridad eterna.  La ley dice algo así: “Si alguien que ha repetido la oración del pecador alguna vez duda de su salvación, entonces debe simplemente volver al tiempo en que hizo la oración y afirmar que su salvación es un hecho”.

Algunas veces al nuevo converso se le dice que debe escribir el día de su conversión en la tapa de su Biblia, de modo que si alguna duda lo asaltase, el pueda asegurarse, al abrir su Biblia, y mirar la fecha de su conversión, que ésta se realizó. ¡Esto es absurdo y no-bíblico! De hecho, es una peligrosa herejía que ha llevado a muchos al camino de destrucción.

REFORMA 5: SEGURIDAD SEGÚN LAS ESCRITURAS
La seguridad de salvación no viene de recordar el día en que hicimos una oración, sino de una adecuada evaluación de nuestra vida a la luz de Las Escrituras, para ver si hay existencia de evidencia bíblica de salvación en nosotros.

Cuando Pablo trató con la posibilidad de inconversos entre los Corintios, él no les dijo que recordaran el día en que hicieron “su oración” y tomaran la fecha de su conversión en las tapas de sus Biblias; sino que les dijo que miraran sus vidas en el tiempo presente.

En 2 Corintios 13:5 Pablo dijo:
"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?"  

Para encontrar seguridad, no estamos llamados a ver una fecha en el pasado, sino a ver nuestras vidas en el presente. Debemos cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestra profesión de fe.

En las palabras de Juan el Bautista, ¿estamos dando frutos dignos de arrepentimiento?
Mateo 3:8:
"Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento".

En las palabras de Pablo, ¿estamos probando nuestro arrepentimiento por nuestras obras?
Hechos 26:20
"Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento".

O, en las palabras de Santiago, ¿es nuestra fe muerta porque no está acompañada de obras?
Santiago 2:17
 "Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma".

En las palabras de Pedro, ¿es nuestro conocimiento de Dios ineficaz e infructuoso?"
2 Pedro 1:8
"Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo".

A la luz de lo que ha sido dicho, deberíamos cambiar la quinta “ley espiritual”, de “decirle a aquellos que dudan de su salvación que miren al día en que hicieron una oración”; y mejor “decirles que miren su vida presente a la luz de las Escrituras. Si no ha habido cambio, ni conformidad de sus vidas a las Escrituras, ni genuino celo o amor por Dios, entonces no pueden estar seguros de haber sido salvados”.

EN RESUMEN: LAS CINCO LEYES ESPIRITUALES REFORMADAS

Para concluir este breve articulo del evangelio y de su predicación a los perdidos, presentaremos las cinco leyes espirituales como son comúnmente compartidas y como las hemos reformado.
(1) Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida.
REFORMA: Dios es el Creador y Señor del Universo y está infinita infinitamente preocupadopor Su Gloria.

(2) Hemos pecado y nuestro pecado nos separa de Dios. 
REFORMA: Todos los hombres son pecadores, depravados en su naturaleza y obras; espiritualmente muertos, bajo la justa condenación de Dios y totalmente dependientes de Su misericordia.

(3) Cristo murió por nuestros pecados.
REFORMA: Cristo vivió una vida perfecta para nosotros, llevo nuestros pecados en la Cruz, y sufrió la condenación de Dios por cada Ley de Dios que hemos roto. 
Él murió en nuestro lugar, separado de la comunión con Dios y aplastado bajo el peso dela ira de Dios. 
Su terrible muerte pagó la deuda de nuestro pecado y proveyó la base de nuestra salvación. 
Su resurrección y perfecta vida nos proveyó un regalo de justicia, por el cual podemos estar ante Dios, como verdadera justicia de Dios en Cristo.

(4) Debemos hacer una oración de fe y pedir a Cristo que venga a nuestro corazón y nos salve.
REFORMA: El hombre se debe arrepentir y creer en el Evangelio. 
El arrepentimiento es una tristeza genuina por el pecado y un temor del juicio que resulta en un volverse del pecador y acercarse a Dios. 
La fe es la confianza sencilla de que Dios tiene el poder y la buena voluntad de darnos la salvación que Él ha prometido a través de Su Hijo unigénito.

(5) Si hicimos la oración con fe, entonces podemos estar seguros que somos salvos.  Si dudamos de nuestra salvación, entonces simplemente debemos recordar el tiempo en el que hicimos aquella oración de fe y ver la salvación como un hecho.
REFORMA: Si una persona duda de su salvación, debe examinar su vida a la luz de las Escrituras. Si no ha habido cambio ni conformidad en su vida a las Escrituras ni genuino celo o amor por Dios, entonces la persona no puede estar segura de que ha sido salvada.

____________________________
Si desea leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.
Si desea leer la versión original en inglés, haga click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Evangelio Hoy I




EL EVANGELIO HOY

EL EVANGELIO HOY
Un Evangelio Reformado:
Las Cinco leyes espirituales reformadas
Por Paul David Washer


¿El evangelio que prevalece hoy es realmente un Evangelio?   Lo que más se predica en nuestro país y en Latinoamerica es una versión barata y diluida del Evangelio, que es útil para edificar una membresía, pero no bueno para edificar el Reino de Dios.  Lo que se declara sobre el hombre es tan cuidadoso que no ofende a nadie. No le muestra su condición pecadora y la necesidad de apartarse del pecado y no hace un llamado a la disciplina comprometida y se presenta a un Dios limitado a la tierra.

¿Porque se ha dejado de lado el Evangelio que fue una vez predicado por Jesucristo y los apóstoles?¡Debemos recuperar El Evangelio que es gratis, pero que no es barato!  Los elementos básicos del Evangelio: La depravación del hombre, la santidad de Dios, la ley de condenación de nuestro pecado, y la muerte de Cristo en la Cruz que compró al pueblo de Dios de la eterna destrucción.  ¿Qué es lo que el hombre debe saber y hacer para ser salvo?

El evangelio de hoy 
Más de una vez me he referido, que el evangelio de hoy puede ser fácilmente REDUCIDO a Cinco Leyes Espirituales:
(1) Dios nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestra vida.
(2) Hemos pecado y nuestro pecado nos separa de Dios.
(3) Cristo murió por nuestros pecados.
(4) Debemos hacer una oración de fe y pedir a Cristo que venga a nuestro corazón y nos salve.
(5) Si pedimos con fe, entonces podemos estar seguros que somos salvos.

Este evangelio ha sido usado para dar a conocer a Cristo a millones de personas y ha resultado en la salvación de algunos. Hay grandes defectos en la presentación del Evangelio, las cuales deben ser corregidas, para que podamos presentar el Verdadero Evangelio de gloria y poder... 

En este mensaje quiero referirme a estas Cinco leyes y presentar la REFORMA de las mismas.

ERROR 1: UN EVANGELIO CENTRADO EN EL HOMBRE. 
El evangelio de hoy comienza con el hombre, claramente poniéndolo en el mismo CENTRO del UNIVERSO como un ser invaluable por quien Dios vaciaría todo el cielo para obtenerlo, esto simplemente no es verdad.  Es Dios quien está en el mismo centro del universo, y sólo Él tiene valor infinito e intrínseco. Por el otro lado, el hombre es un desertor en el universo, un rebelde aborrecedor de Dios que ha declarado guerra a Su Soberano, un traidor que desea que el trono de Su Rey, sea para una criatura que desea usurpar la gloria de Su Creador, un instrumento creado para adorar que busca ser adorado en lugar de Dios. El Evangelio Verdadero no comienza con el valor del hombre o el maravilloso plan de Dios para el hombre. 

REFORMA 1: EL EVANGELIO ES CENTRADO EN DIOS.
El Verdadero Evangelio comienza con una declaración del valor de Dios y Su gran interés por Su propia gloria. Alguien ha dicho correctamente que el Evangelio no comienza con las palabras “Porque de tal manera amó Dios al mundo”, sino con la declaración, “en el principio Dios".  No se trata de disminuir el amor de DIOS hacia el hombre, al contrario Su amor es infinito que es difícil definirlo humanamente ni medirlo.  

Y muchos piensan que negamos el amor de DIOS, Sus milagros, etc,  pero no se trata de eso, lo que se debe hacer es poner las cosas en el orden de DIOS, porque cuando presentamos al hombre como centro, decimos que el hombre existe para DIOS, ¡y no DIOS para el hombre que es lo correcto!

El hombre no es el tesoro del universo, sino Dios. Y lo que Dios hace, no lo hace principalmente por el hombre, sino por Él mismo y por Su propia gloria y por el amor que Él tiene por Su propio nombre.

Como cristianos que creemos la Biblia, ¿cómo diríamos que es un hombre que le atribuye a algo más valor que a Dios o cuando un hombre relega a Dios a un segundo lugar en su vida? Esto es IDOLATRAR al hombre ¿Por qué?  Porque hay una regla en Las Escrituras y en la misma gran estructura de la Creación que declara que Dios está por encima de todas las cosas y que todas las cosas existen para Él.  Las Escrituras correctamente declaran en Romanos 11:36: "Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén".  A la luz de lo que ha sido dicho, deberíamos cambiar la primera “ley espiritual” del evangelio de hoy en día: “Dios nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestra vida”, por: “Dios es el Creador y Señor del universo y está infinitamente interesado por Su propia Gloria".

"Deberíamos cambiar la primera “ley espiritual” del evangelio de hoy en día: “Dios nos ama y tiene un plan maravilloso para nuestra vida”, por: “Dios es el Creador y Señor del universo y está infinitamente interesado por Su propia Gloria"

ERROR 2: UN EVANGELIO PARA EL ENFERMO 
La segunda de las “leyes espirituales” del evangelio de hoy dice que “hemos pecado y nuestro pecado nos separa de Dios”. El problema es que nosotros no solamente hemos PECADO, sino que somos PECADORES, no solamente hacemos cosas incorrectas, sino que somos incorrectos. 

El Evangelio no es buenas noticias para el enfermo o para el que se está muriendo. ¡El Evangelio es buena noticia para el que está muerto!  Porque esa es nuestra condición delante de DIOS, según Efesios 2:1 “…cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados".  

Frecuentemente se predica que el hombre es como un enfermo en su lecho de muerte y que Dios es el doctor y el Evangelio es la medicina y que Dios está parado frente al enfermo con una cuchara llena de medicina y que el hombre debe dar el primer paso, debe responder al deseo de Dios de salvarlo y abrir su boca para recibir la medicina. ¡Esto es absurdo! 

Las Escrituras no dicen que el hombre es PECADOR-ENFERMO sino PECADOR-MUERTO.  ¡Un hombre muerto no puede responder a ningún mensaje, no importa cuan cariñoso seas!   No puede ni dará el primer paso de modo que Dios haga el resto.

REFORMA 2:  LA SALVACIÓN ES PODER DE DIOS.
La salvación no es la decisión del hombre de aceptar la ayuda de Dios, sino el PODER de Dios por el cual el pecador es RESUCITADO y recibe gracia para ARREPENTIRSE de sus pecados y CREER para que de esa manera sea SALVO.  

Al predicar debemos decir que el hombre es pecador, y que está muerto espiritualmente, sin capacidad de obedecer a DIOS, totalmente destituido de la GLORIA y de la esperanza, excepto de la MISERICORDIA DE DIOS; y que si Dios no obra en favor del hombre, morirá en sus pecados y pasara la eternidad en el infierno.  

Debemos hablar de la gran necesidad que el hombre tiene de Dios y de la urgencia de clamar al Dios de misericordia para que Él haga por ellos lo que ellos no pueden hacer por sí mismos.  A la luz de lo que ha sido dicho, podemos cambiar la segunda “ley espiritual” de “Hemos pecado y nuestro pecado nos separa de Dios”, por: “Somos pecadores, corruptos en naturaleza y acciones, estamos espiritualmente muertos, bajo la justa condenación de Dios y ¡totalmente dependientes de Su misericordia y poder para darnos salvación!

“Somos pecadores, corruptos en naturaleza y acciones, estamos espiritualmente muertos, bajo la justa condenación de Dios y ¡totalmente dependientes de Su misericordia y poder para darnos salvación!"

ERROR 3: UN EVANGELIO INEXPLICADO.
La tercera de las “leyes espirituales” del evangelio de hoy en día es “Cristo murió por nuestros pecados”.  Esto no es incorrecto, pero debemos explicar bien, ¿por qué murió? y ¿cómo murió?

El hombre perdido necesita conocer algo sobre Dios.  ”Se han intercambiado (negociado) las grandes verdades del mensaje del Evangelio por pequeñas historias, divertidas ilustraciones y por nuestro testimonio personal.  No estoy en contra de eso si lo que se quiere es comunicar el Evangelio a los hombres; pero cuando los medios se convierten en el Mensaje y el Mensaje no es comunicado, se comete un grave error.

Me explico, lo que Dios ha hecho en mi vida no es lo importante.  ¡Lo importante es lo que Dios ha hecho en Cristo a través de Su vida y Su muerte!

REFORMA 3
Los perdidos deben entender que, lo que es de “primera importancia”, es que Cristo no sólo murió por nosotros, sino que vivió una VIDA PERFECTA para nosotros; que Él llevó nuestros pecados en la Cruz y fue hecho pecado en nuestro lugar; que Él sufrió la condenación de Dios por cada ley de Dios que nosotros hemos roto; que Él murió en nuestro lugar, separado de la comunión con Dios y aplastado bajo el peso de la ira de Dios; que Su muerte pagó la deuda de nuestro pecado ante Dios para SALVARNOS; y, que Su perfecta vida fue el regalo de justicia por la cual podemos estar ante Dios como “verdadera justicia de Dios en Cristo”:
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él" (2 Corintios 5:21).

Otro problema es presentar la SALVACIÓN sin RESURRECCIÓN. Si Cristo no RESUCITÓ, aun estaríamos muertos en nuestros delitos y pecados.

Cualquier hombre puede morir en una cruz, pero sólo Dios puede resucitarlo. Es la RESURRECCIÓN lo que hace que la historia de la Cruz sea Evangelio (Buenas Noticias).

¡Nosotros vivimos, porque Él vive; y resucitaremos, porque Él resucitó! ¡Éste es el Evangelio!

¡Nosotros vivimos, porque Él vive; y resucitaremos, porque Él resucito! ¡Éste es el Evangelio!

Si desea continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.
Si desea leer la versión original en inglés, haga click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Evangelio de Jesucristo
El manifiesto de Jesús
La recuperación de la centralidad de Jesús
Vestíos del Señor Jesucristo
El Evangelio hoy II



LA DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO

LA DESINTOXICACIÓN DEL CUERPO
Por El Ministerio de la Familia
El Centro para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


¿CÓMO NOS INTOXICAMOS?

Diariamente aunque no lo querramos, introdocimos toxinas a nuestro cuerpo.  Lo que comemos, lo que tocamos, lo que respiramos e incluso (aunque en otro sentido) lo que escuchamos y vemos, intoxican nuestro cuerpo: las comidas en exceso y/o con exceso de grasas o químicos; agua contaminada; líquidos con químicos, colorantes y azúcares procesados; ingerir alcohol; químicos, desinfectantes y detergentes que entran a nuestro torrente sanguíneo a través del tacto; contaminación ambiental que nos hace respirar CO2 y gases sulfurosos; fumar cigarrillos y aspirar sustancias químicas. Todo esto consumimos todos los días pero como forman parte de nuestra rutina diaria no lo notamos y lo consideramos normal.

Sin embargo el efecto nocivo que estas toxinas nos producen son realmente críticos y en ocaciones mortales.

Veamos algunos de los síntomas que pueden indicarte que estás intoxicado: Pesadez, fatiga y baja energía. Flatulencia, acidez y digestión lenta. Exceso de peso y ansiedad por comer. Alergia a ciertos tipos de alimentos. Dolores de cabeza frecuentes. Problemas al dormir. Mal aliento y sensación de sed. Frecuentes resfriados con abundante secreción flemática. Estreñimiento o Constipación. Problemas en la piel como erupciones, excemas y resequedad. Enrojecimiento en los ojos y bolsas debajo de ellos. Caída del cabello. Hemorroides, etc.

Las toxinas en nuestro cuerpo afectan directamente órganos vitales como: los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón así como también inciden sobre la sangre, las vías digestivas y los intestinos.

Si no hacemos nada para limpiar nuestro cuerpo y para evitar el reducir al mínimo el consumo de toxinas, nuestro cuerpo tendrá un desgaste energético tratando de auto-limpiarse y cuando no sea capaz de hacerlo por el exceso de toxinas, se dañarán algunos de las partes del cuerpo mencionadas, provocándonos enfermedades que pueden ser desde una sencilla gripe hasta un mortal cáncer.

Existen muchas formas de limpiarnos internamente, acá trataremos de contarles y explicarles algunas sencillas así como algunos tips que deben tomar en cuenta.

DESINTOXICACIÓN DE LAS VÍAS DIGESTIVAS

Esta es la primera etapa que debiéramos seguir para un proceso de desintoxicación profundo. Las Vías digestivas y los intestinos son los depósitos finales de nuestro organismo.

Todo lo que ingerimos, respiramos y absorbemos a través de nuestra piel, es enviado a través de los diferentes filtros que tenemos: Riñones, Hígado, Páncreas y Pulmones; el material que estos órganos desechan son enviados en su mayor parte a los intestinos para ser evacuados a través de la defecación. Cuando se acumulan en nuestros intestinos estos desechos, los mismos se reincorporan a nuestro organismo haciendo trabajar doble los órganos- filtro congestionándolos. La otra razón es que esos depósitos de desechos tóxicos son ácidos; esta condición lo hace un campo idóneo para el cultivo de bacterias y parásitos que de igual forma alterarán nuestro normal funcionamiento corporal.

En condiciones normales deberíamos limpiar naturalmente nuestros intestinos al menos una vez al día, si esto no ocurre, entonces los problemas comenzarán. El colon es el órgano más afectado en estos casos y sólo para su información general, el cáncer de Colon ocupa el segundo lugar en la lista de muertes por esta enfermedad. Hay un viejo dicho médico que dice: "La muerte comienza en el colon".

¿Cómo evitarnos estos problemas?  En primer lugar cambiar sustancialmente nuestra dieta. Debemos consumir más frutas y vegetales en lo posible crudos o a lo más al vapor, tomar al menos 8 vasos de agua al día, evitar los alimentos procesados (los azúcares y las harinas entre estos).

¿Qué debemos hacer?   Lo primero, es limpiar nuestro colon e intestinos. Sacar de nuestro cuerpo todo ese desecho acumulado. Lo segundo, es reponer nuestra flora intestinal la cual nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune. Una vez que hagamos esto, debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para evitar intoxicarnos nuevamente.

LA LIMPIEZA DEL COLON


Existen muchos productos en el mercado a base de hierbas para esta limpieza; algunos son muy buenos pero algunos son muy fuertes e irritantes. Tambien existe la limpieza a través de la Hidroterapia, es efectiva pero debe ser realizada por un profesional con experiencia; lo malo con ella es que puede debilitar las paredes de los intestinos y arrasa con nuestra flora intestinal haciendo más lento el proceso de regeneración de la misma. También debemos aclarar que los problemas en el colon afectan por igual a las mujeres que a los hombres; existe la creencia de que solo las mujeres tienen estos problemas, lo cual es completamente falso.

Aquí incluimos una receta casera para la limpieza, pero cualquiera que sea la mezcla de hierbas que usemos, o el producto que consumamos o el sistema que empleemos, debemos tener en consideración los siguientes puntos:

1.- Los efectos de la limpieza se empezarán a notar alrededor de los 4 ó 5 días, no es immediato.
2.- Al principio podríamos sentirnos aún más congestionados, posiblemente sintamos algo de malestar estomacal y suframos algunas erupciones en la piel.
3.- Es muy posible que durante el proceso de desintoxicación tengamos alguna sudoración copiosa y con un olor fuerte.
4.- Nuestra orina será muy amarilla oscura, espesa y con fuerte olor igual que nuestras heces.
5.- Tomen abundante agua para ayudar y agilizar el proceso de limpieza. Cuando sientan estos síntomas, ¡no se asusten! Al contrario, ¡alégrense pues indica que se están "destapando" y limpiando!


¿QUÉ MÉTODO PUEDO SEGUIR?

El Ayuno bíblico:
Hay varias dietas y métodos para lograr la limpieza de las vías digestivas (colon e intestinos), y por lo tanto la desintoxicación de nuestros cuerpos,  y éstas variarán en el tiempo, la intensidad y los alimentos sugeridos; pero la Biblia sugiere un método que ha probado ser muy efectivo e integral, y se trata del Ayuno bíblico.

La Biblia nos enseña que hay por lo menos tres tipos de ayunos:
1. Parcial, podemos comer pequeñas porciones de sólidos y líquidos sanos (Dn. 10:2-3; Mt. 3:4)
2. Completo, no podemos comer nada sólido, pero sí líquidos sanos (2Cró. 20:2-4; Esd. 8:21; Neh. 9:1)
3. Absoluto, no podemos ni comer ni beber nada (Ester 4:15-17; Jonás 3:5-8)

Y aquí recomendaremos para un proceso gradual, principalmente el ayuno parcial, que se puede comenzar a practicar por medio día, saltando el desayuno y comiendo ligeramente (ensaladas, frutas/jugos naturales, legumbres y sopas), sin ningún tipo de carnes ni harinas en el almuerzo.  Para efectos a largo plazo (una a tres semanas), recomendamos la practica del ayuno bíblico parcial, en el que se puede comer pequeñas porciones de frutas, ensaladas, sopas, jugos naturales sin azúcar y mucha agua.

Comience practicando el ayuno parcial una vez por semana, por tres meses. Luego comience a practicarlo tres días consecutivos, luego por siete días, luego por diez días y después por veintiún días. Usted experimentará además de salud física, salud mental y espiritual (Dn. 1:11-17).

Si desea aplicar un proceso más rápido y profundo de limpieza corporal, puede aplicar el ayuno completo, que es la abstención de toda comida sólida, pero sí se permiten las bebidas naturales y sanas.  En este ayuno usted pudiera ingerir jugos de frutas naturales, que de por sí son depurativos, tales como la lechoza (papaya), el tamarindo, la piña, entre otros; y para la limpieza de las vías respiratorias pudiera endulzarlos con miel.  Las frutas diuréticas que le ayudarán a eliminar toxinas por la orina son la patilla (sandía), el melón, naranjas y piña.  Si usted presenta irritación extrema o crónica del colón o aparato digestivo evite las frutas ácidas o cítricas.

También, tanto en horarios matutinos como vespertinos, pudiera consumir té verde con limón y miel.  Y otras infusiones que no contengan altos grados de cafeína ni toxinas.

Comience practicando este ayuno igualmente una vez por semana, por tres meses.  Luego comience a practicarlo tres días consecutivos, luego por siete días, luego por veintiún días, por treinta días y hasta un máximo de cuarenta días.

Procure que, además de perseguir la limpieza y desintoxicación orgánica, siempre tenga en mente objetivos espirituales, tales como: 
1.- Mayor comunión con Dios
2.- Purificación del ser interior (mente y corazón)
3.- Liberación espiritual y emocional
4.- Mayor consagración a Dios
5.- Mayor unción y sensibilidad espiritual

Recuerde que el Ayuno bíblico es un medio para acercarnos a la presencia de Dios, para ser sensibles a Su Voz y voluntad y para ser capacitados para Sus planes y propósitos (Dn. 1:12-17; Lc. 4:1-2,14-15; Hch. 13:1-3).  Si en la práctica del Ayuno bíblico no tenemos en mente los objetivos espirituales, estaremos practicando una dieta o una huelga de hambre más sin mayor provecho para nuestra mente, alma y espíritu.

Si desea más información sobre el tema del Ayuno bíblico, comuníquese con nosotros por el siguiente correo electrónico: cchaypazcondios@gmail.com

Las Dietas de limpieza orgánica:
Los días críticos son los 3 primeros días, así que es aconsejable que realice la limpieza en un periodo de vacaciones, o en un feriado largo.

Licue una penca (sólo los cristales) de sábila (Aloe Vera) con 6 ciruelas pasas, de acá va a resultar una pasta. Esta pasta, que debe mantener refrigerada, sólo tiene una efectividad de 1 día ya que la sábila se oxida rapidamente y al hacerlo pierde sus propiedades. Esta pasta debe distribuirla para 3 porciones.

Día 1

No ingiera café. Tampoco ingiera carnes de ningún tipo. No ingiera azúcar ni harinas procesadas (pan, arepas, pastas, etc)

Al levantarse tómese un vaso de agua a temperatura ambiente.
Puede tomar Té Verde o Manzanilla, pero sin azúcar.

Desayúnese con un vaso de Jugo de Naranja (si es mezclado con zanahoria mejor) y a este añádale la 1ra porción de la pasta de sábila – ciruela. Puede tomarse un plato de avena y comer frutas, toda las que quiera.
Tome todo el agua que pueda durante el día.

A media mañana puede comer yogurt con frutas (sin azucar)

Al almuerzo, tómese un buen consomé y vegetales al vapor. Brócoli, esparragos, espinacas, zanahorias. Tómese un vaso de jugo de naranja con la 2da porcion de la pasta de sábila y ciruela.
Si es alérgico a los cítricos, sustituya el jugo de naranja por jugo de lechoza (Papaya).

A media tarde puede comer frutas.

Para la cena prepárese una buena ensalada con lechuga como base. Como aderezo solo use aceite de oliva, jugo de limón o sal.. Tómese un vaso de Jugo de Naranja con la 3ra porción de la pasta de sábila y Ciruela.

Antes de acostarse tómese una tasa de Manzanilla.

Día 2:

Basicamente igual que el día uno, solo que la pasta la preparará con media penca de sábila y 6 ciruelas.

Día 3:

Igual que los dos anteriores, pero esta vez no incluya sábila. Use 8 ciruelas y la cantidad de agua suficiente para que quede con consistencia pastosa.

Día 4:

Lo peor ya debe haber pasado. Ya debería haberse "destapado" y haber botado gran parte de lo que tenía acumulado.

Ahora debemos trabajar con nuestra flora intestinal. Lo mejor para regenerarla es alimentarnos con abundante fibra. Seguiremos tomando toda el agua que podamos y todavía estarán suspendidas las carnes, los azúcares y las harinas procesadas.

Desayunemos con granola en leche (pueden endulzarla con miel si quieren), queso y un cambur (banana).

A media mañana yogurt con frutas.

Si puede comer Almendras, hágalo. Todas las que pueda durante el día.

Al almuerzo, puede comer pescado a la plancha o Atún al agua con ensalada de lechuga.

Frutas a media tarde: fresas, mango, melon, patilla, peras o manzanas.

Cena, vegetales al vapor. Espinacas o brócolis son ideales.

Día 5:

Hoy ya podrá tomarse una taza de café, pero aún sin azucar. Puede endulzarlo con miel si lo desea.

Desayuno con granola y leche. Puede comerse galletas a base de Bran y fresas o jugo de frutas

Yogurt o frutas a media mañana.

Almuerzo, ya puede intentar con una pechuga de pollo a la plancha, ensalada a base de lechuga; sería ideal que se pudiera comer una mazorca sancochada.

Frutas a media tarde, si no se comió la mazorca al mediodía, coma cotufas (Pop corn/palomitas de maíz).

Cena con huevo sancochado, galletas de Bran y jugo de frutas.

Despues de estos 5 días su colon debiera estar ya limpio.

Usted mismo sentirá la diferencia al sentirse más activo y liviano.

Recuerde, tiene que revisar sus hábitos alimenticios y procurar en lo posible de comer más vegetales y frutas que carnes. Los alimentos deben ser lo más naturales y crudos posibles: los vegetales al vapor, las frutas naturales y las carnes a la plancha, mientras más cocine sus alimentos más perjudiciales serán. Elimine los alimentos procesados de su dieta: ¡son veneno! Tambien debe sacar de sus dietas las frituras y los excesos de grasa.

Es posible que al hacerse la limpieza ya su cuerpo estuviera afectado, por ejemplo hemorroides y podría sentir dolencias en la zona anal. O también que esta limpieza desencadene una desintoxicación del higado y pancreas por lo que pudieran aparecer hinchones de grasa en la piel, si esto ocurre, no vayan a creer que es un efecto dañino de la limpieza, esto es solo una indicación de dos cosas: la limpieza comenzó y que debiera procederse con una limpieza de hígado o páncreas inmediatamente.

¿CÓMO DESINTOXICAR EL CUERPO?

Uno de los medios más fáciles para ayudar a disintoxicar el cuerpo, además del Ayuno bíblico, es una alimentación natural, de fácil asimilación y que no deje residuos. No estrictamente una alimentación vegetariana, pero si lo más natural que podamos.

El dar una sugerencia para una limpieza del cuerpo lleva el fin de iniciar a los lectores en el descubrimiento de una sensación de bienestar, ligereza, vitalidad, que se pueden recuperar, claro, sin menospreciar los diversos métodos de desintoxicación que hay en la actualidad bajo control médico.

Recordemos que la naturaleza contiene todo lo necesario e indispensable para mantener los cuerpos sanos, dentro de un ambiente sano y equilibrado, por lo que tomaremos algo de ella como las semillas de calabaza, las de girasol, las semillas de linaza, la avena o el salvado de trigo, que son fibras que tienen la función de arrastre, por lo que ayudan a limpiar los intestinos y evitan la proliferación de gérmenes y toxinas si quedan residuos alimenticios.

Las verduras son alimentos importantes que aparte de nutrir, poseen fibra que arrastran los desechos de la alimentación al mezclarse con ellos; los minerales y oligoelementos que contienen son importantes para el organismo y para el intercambio iónico. Las frutas, son también importantes, a parte de nutrir tienen la característica (por sus componentes) de ayudar a desechar las toxinas acumuladas en diversos órganos del cuerpo, además de propiciar la diuresis y el aporte energético a las células, y ayudan al intercambio de sustancias nutritivas por las de desecho, haciéndolo más fàcil.

En la terapia de desintoxicación con frutas, destacan las uvas, recordemos que son más efectivas aquellas que tienen semillas por contener éstas el gérmen de la vida, las zanahorias, la piña, las tunas, el mango, la sandía (patilla), la pera, el durazno, el tamarindo, el níspero, algunas frutas cítricas, etc.

Algo muy sencillo y fácil de realizar para que usted sienta un cambio positivo hasta en su carácter: realice durante 3 días lo siguiente: sólo ingiera fruta o frutas de la estación alimentándose únicamente con alguna de ellas y agua limpia o purificada. Va a sentir los efectos generosos de la naturaleza al liberarlo de las toxinas.

Sólo bajo vigilancia médica se puede proceder a una desintoxicación más profunda y duradera y principalmente en los casos de enfermedades diversas.  Así que, antes de realizar un ayuno o desintoxicación de largo plazo, es altamente recomendable que consulte previamente a un médico, preferiblemente gastroenterólgo.

RECOMENDACIÓN:
Y si desea más información y orientación sobre procesos de depuración y desintoxicación orgánica; o si desea aplicarse terapias de drenaje y desintoxicación como masaje linfático y Pediluvio Iónico, no dude en comunicarse con nosotros por los siguientes teléfonos: 0243-673-2174 o al 0414-490.8570, para apartar una cita.

También siempre será bienvenido a nuestro Centro para la Familia, en la Avenida Mariño, Urbanización San Miguel, Casa No. 90 (diagonal al Supermercado Central Madeirense de la Avenida Aragua), Maracay.


FUENTES:
Limpieza de colon
Desintoxicación de vías digestivas e intestinos
Cómo hacer una limpieza de colon
Frutas y plantas diuréticas
Dietas depurativas


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Beneficios del Pediluvio Iónico
Salud y buena alimentación
Cuidemos nuestro corazón y cuerpo
La lucha contra el cáncer
El problema de la obesidad hoy

EL CAMPO DE BATALLA DE LA MENTE II

EL CAMPO DE BATALLA DE LA MENTE Segunda Parte 
Cambie su forma de pensar y no deje que sus sentimientos lo controlen
Por Joyce Meyer

"Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. 2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Romanos 12:1-2).
 
Necesitamos ser maduros, disciplinados... y determinados a caminar en el Espíritu. La vida no es divertida cuando es controlada por los sentimientos, porque estos cambian constantemente. No se puede confiar en los sentimientos, no sólo porque cambian tan seguido, sino también porque mienten. Nuestros sentimientos influyen en nosotros, porque somos criaturas "carnales". Muy a menudo, permitimos que nuestra alma—nuestra mente, deseos y emociones—nos guíe en vez del Espíritu Santo. Aunque no podemos mantener los pensamientos negativos completamente alejados de nuestra mente, no tenemos por qué enfocarnos en ellos.

Contamos con el libre albedrío, y podemos escoger no ceder a nuestros pensamientos. Como seguidores de Cristo, debemos vivir guiados por la verdad y la sabiduría, no por nuestras emociones.

"Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor, ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos" (Santiago 1:5-8).

Hubo un tiempo cuando yo no resistía los malos pensamientos y, como resultado, tenía una vida inestable y miserable. Ahora, cuando esos sentimientos aparecen para causarme miedo y miseria, me detengo y digo: "¡Joyce Meyer, deja eso! ¡Tú sabes que eso no es cierto!"  Así es que aunque, en ocasiones, puede que me sienta bombardeada por pensamientos no muy amorosos, no permito que esos sentimientos dicten ni estropeen mi vida. Eso es parte de ser espiritualmente maduro.

Permítanme presentarle unos ejemplos. Quizás se haya encontrado en medio de una multitud y se ha sentido como que todos están hablando de usted. Eso no quiere decir que lo hacían. Quizás se sienta que nadie lo entiende, pero eso no quiere decir que no lo entiendan. Quizás se sienta malentendido, no apreciado o hasta que no lo han tratado bien, pero eso no quiere decir que así sea.

Estos son sólo sentimientos. Necesitamos ser maduros, disciplinados, controlados por el Espíritu Santo y determinados a caminar en el Espíritu. Para esto, se requiere un constante acto de la voluntad, seleccionar hacer las cosas a la manera de Dios en vez de a la manera suya.

La Biblia nos dice que los discípulos "bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" (1 Co 10:4). Una manera de explicar la naturaleza de Jesús sería decir que Él tiene madurez emocional. El escritor de la carta a los Hebreos nos dice: "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Heb 13:8). ¿Cree que Jesús se dejó llevar por los sentimientos como hacemos nosotros muchas veces? Claro que no. Sabemos que se dejó guiar por el Espíritu, no por los sentimientos, aunque sabemos que Él estaba susceptible a los mismos sentimientos que usted y yo experimentamos a diario.

La Biblia nos dice que el Señor nuestro Dios es poderoso. Es poderoso para ayudarnos a superar nuestras emociones y ser dirigidos por su inmutable Palabra y Espíritu.

Yo solía molestarme con Dave porque nunca se ponía nervioso ni se disgustaba por nada. Es parte de su personalidad no demostrar muchas emociones. Por otro lado, yo constantemente iba de un extremo a otro. Estaba bien un día, riéndome y sintiéndome bien; y al otro, llorando, quejándome y sintiendo lástima por mí misma. Me levantaba el ánimo al otro día para luego caerme de nuevo en la misma miseria el día siguiente.

Esa montaña rusa emocional finalmente se equilibró, cuando tomé la determinación que, con la ayuda del Espíritu Santo, no iba a vivir más de esa manera. Necesitaba estabilidad emocional. Dave me proveía un excelente ejemplo de lo que es eso.

La Biblia nos dice que el Señor nuestro Dios, que reside dentro de cada uno de nosotros, es poderoso (lea Sof 3:17). Es poderoso para ayudarnos a superar nuestras emociones y ser dirigidos por su inmutable Palabra y Espíritu.

"Jehová está en medio de ti; ¡Él es poderoso y te salvará!
Se gozará por ti con alegría, callará de amor, se regocijará por ti con cánticos"
(Sofonías 3:17).

Nuestro Dios es capaz. ¿Por qué no confiar en Él para ayudarnos a desarrollar la misma clase de madurez emocional y la estabilidad que caracterizó la de su propio Hijo, Jesucristo? Usted puede aprender a tomar control de sus emociones y evitar los cambios de estado de ánimo que evitan que pueda disfrutar de la calma continua que Dios ha planificado para usted. ¿Por qué no empezar hoy?

Contamos con el libre albedrío, y podemos escoger no ceder a nuestros pensamientos. Como seguidores de Cristo, debemos vivir guiados por la verdad y la sabiduría, no por nuestras emociones.


Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)