LIDERAZGO SEGÚN EL REINO DE DIOS III

LIDERAZGO SEGÚN EL REINO DE DIOS III
Liderazgo de servicio en el Nuevo Testamento

LIDERAZGO DE SIERVO
Jesús tomó tiempo para explicar la forma de dirigir (Mt. 20:25-28).  Él pronunció "No así vosotros", y dejó claro que los discípulos nunca deberían emplear métodos de manipulación egoísta de liderazgo.  En lugar de ello, los que siguen a Jesús deben ser siervos de todos".

A. Servicio y liderazgo pueden coexistir
Una mirada inicial a las palabras "servicio" y "liderazgo" parecen de alguna manera contradictoria.  Por un lado, un siervo es una persona empleada por otra, y que hace la voluntad de su patrón.  La seguridad de su trabajo depende de esto, así como su honor como siervo contratado.  Servicio implica actividad responsable, posición subordinada y espíritu sumiso.

Por otro lado, liderazgo implica iniciativa.  Envuelve dirección, influencia y motivación.  Requiere actividad previa, creatividad, enfoque y la edificación de otros para que juntos puedan producir más de lo que cada persona puede hacer individualmente.  Liderazgo es saber a dónde se dirige uno, y tener la habilidad de inspirar a otros a ir en esa dirección.

¿Cómo pueden unirse estos dos conceptos?  (Vea el cuadro abajo).  Mientras el liderazgo describe el "Qué" de nuestro trabajo, el servicio dirige fundamentalmente el "Cómo" de nuestro trabajo (las necesidades de los demás).  Dirigimos como siervos.  Ser un "líder" en el sentido del mundo no requiere servicio.  Sin embargo, en la tarea de los movimientos de fundar iglesias, es una obligación.

B. Principios cristianos concernientes a la motivación y el liderazgo:
  • Las personas son hechas a imagen de Dios y por lo tanto tienen un valor intrínseco (Gén. 1:27-28).
  • Las personas son motivadas para realizar sus actividades con excelencia en reconocimiento de que todas las cosas son hechas para la gloria de Dios (Col. 3:23).
  • Las personas no crecerán y no se desarrollarán a menos que se confíe en ellas y se les de libertad para fallar y lograr el éxito.
  • Un líder es puesto por Dios y asume autoridad por Él (Ro. 13:1).
  • Los líderes exitosos ven a los demás como sus amigos, no como un subordinado, e intereactúan con ellos con un espíritu de apertura y humildad (Jn. 15:15). 

LA ENSEÑANZA DEL NUEVO TESTAMENTO SOBRE EL LIDERAZGO DE SERVICIO
Jesús y los apóstoles no sólo enseñaron sobre el liderazgo de servicio, sino también lo demostraron con sus vidas.  Su ejemplo debe retarnos mientras ministramos hoy día.

A. El ejemplo y la enseñanza de Jesús
Jesús enseñó y modeló el liderazgo de servicio durante Su ministerio terrenal (Jn. 8:28-29).  Él claramente enseñaba que el liderazgo no debería ser para servirse a sí mismo (Mt. 20:25-28; Jn. 13:1-16).  Jesús puso a un lado Su propia honra para servir, para finalmente llevarle en Su ministerio único a morir por aquellos a los que dirigía (Fil. 2:1-11).  Él tomó la forma de siervo para llevar nuestra carga de pecado.  él invitó a los perdidos venir a Él para encontrar el reposo de sus cargas.  Él dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,  porque mi yugo es fácil y ligera mi carga." (Mt. 11:27-30)

Como un gran líder, Jesús inició el más asombroso movimiento de todos los tiempos, el movimiento de su Iglesia mundial.  Aunque Jesús era también claramente un siervo.  Qué irónico es que Jesús iniciara este movimiento del que hablamos hoy desde Su posición como siervo.

Jesús llama a Sus discípulos "amigos" y a sí mismo "siervo" (Jn. 15:15).  Los discípulos no demandaron esto de Él.  El rol de los discípulos era uno de los de mayor respeto y obediencia.  En relaciones ordinarias, estos roles son frecuentemente revertidos.  El líder demanda respeto y obediencia, mientras los seguidores buscan a un amigo y a un siervo.

Jesús también les enseñó a Sus discípulos la importancia de ser líderes-siervos.  En Mateo 20:25-28, Él les advirtió no seguir el sistema de liderazgo del mundo.  Sino, Él les retó a seguir Su ejemplo, dando sus propias vidas para buscar y salvar a los perdidos.

B. El ejemplo y enseñanza de Pablo.
Quizás el mejor ejemplo del corazón servicial de Pablo se ve en su primera carta a los Tesalonicenses.  Mire cómo él describió su servicio entre ellos:
"Tampoco buscamos gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. Antes bien, nos portamos con ternura entre vosotros, como cuida una madre con amor a sus propios hijos.  Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, porque habéis llegado a sernos muy queridos.  Os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo, trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios." (1Tesalonicenses 2:6-9)

Claramente Pablo sentía que su posición como apóstol le obligaba a servir a otros y llevar sus cargas, en vez de ser servido.  Él nos enseña hacer lo mismo:
  • "Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos." (Ro. 15:1)
  • "También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos." (1Tes. 5:14) 
  • "Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.  Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo." (Gál. 6:1-2)

C. El ejemplo y enseñanza de Pedro
En su primera epístola, Pedro deja bien en claro que se espera que los líderes de la iglesia sean siervos-líderes (1Pe. 5:1-4).  Pedro apela como uno que vio los sufrimientos de Cristo de primera mano y aún alude a la enseñanza de Jesús en cuanto al liderazgo (Mt. 20:25-28) al instruir a los ancianos a no enseñorearse de los que les han sido confiados.

La vida de Pedro confirma que él creía lo que enseñaba.  Él sufrió grandemente en el servicio del Señor.  La tradición dice que Pedro fue crucificado al revés a su pedido, porque él no se sintió digno de ser crucificado en la misma posición que Cristo.

CUALIDADES DE UN LÍDER-SIERVO
El liderazgo de servicio es la perspectiva bíblica del liderazgo.  En términos simples, el liderazgo de servicio significa que el líder antepone el bienestar de sus seguidores al suyo propio.  Los líderes cristianos son los primeros y principales siervos.  La intimidación, superioridad y el forzar a los demás nunca deben caracterizar a un líder cristiano (Mt. 20:25-28; 1Pe. 5:1-7).  El líder cristiano no es un "gobernante" en el sentido de dictador (la palabra "gobernar", viene de la raíz griega: arch; nunca se usa en el Nuevo Testamento para describir las relaciones entre cristianos).  En vez de ellos, él es un siervo:
  • El líder-siervo mantiene y edifica unidad (Ef. 4:3).  Evita discusiones innecesarias acerca de posesiones, crédito o territorio.
  • Los líderes-siervos no son amenazados por los logros y habilidades de otros.  En lugar de ello, ellos reconocen el valor de esos esfuerzos y los usan para ayudar a lograr los objetivos del grupo.
  • Es un "edificador" de los demás.  El líder-siervo trabaja para animar y motivar a otros de toda manera posible.  Ellos celebran las victorias de los demás, sin importar cuán pequeñas sean.
  • Los líderes-siervos promueven el seguimiento de los diferentes asuntos, mientras mantienen un espíritu de mansedumbre y consideración por otros.
  • Los líderes-siervos hablan bien de los demás todo el tiempo.
  • El líder-siervo busca construir una base de líderes amplia para dirigir junto con él.
  • Los líderes-siervos reconocen y usan la autoridad apropiadamente (posicional, relacional, personal o espiritual).
  • Un líder-siervo no obtiene su significado, dignidad o reputación de la posición que ocupa.
  • Un líder-siervo no hace decisiones basado en su progreso, desarrollo, comodidad, aumento de autoridad  posición a expensas de aquellos a los que sirve.
  • El compromiso de un líder-siervo con sus seguidores para su progreso, sus ministerios, y su crecimiento personal es una expresión clave de su amor.
  • Un líder-siervo desarrolla a otros líderes-siervos, con lo que provee una base fuerte de liderazgo para nuevas iglesias que se reproducen.

CONCLUSIÓN
La actitud de un líder-siervo es que su trabajo es guiar a otros a hacer lo que Dios quiere de ellos.  Su trabajo no es "enseñorearse" de los demás, o manipular a las personas para hacer lo que él piensa que es mejor.  En lugar de ello, está para edificar a los demás en todas las áreas de la vida y del ministerio.  El éxito de un líder-siervo es medido por los logros en las vidas de aquellos a los que él dirige.

Un líder-siervo se da cuenta que ante Dios está al mismo nivel de aquellos a los que dirige.  Su autoridad para guiarlos no es realmente suya, sino de Dios, por lo que él no es libre de usar esa autoridad en lo que él desee.  Él debe ser esa autoridad de la misma manera que Jesús lo hizo, como un siervo para aquellos a los que dirigía.
_______________
Fuente: Liderazgo, Curso Omega, Manual IV, pp. 87-89

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Liderazgo según el reino de Dios I

CÓMO COMBATIR LA GRIPE AH1N1

CÓMO COMBATIR LA GRIPE AH1N1
Por María Osbelys de Martínez, Licenciada en Enfermería

Magister en Gerencia de Salud Pública


La Influenza
Es una infección viral producida por el virus
Es una infección viral producida por el virus de la influenza, puede suceder en animales o humanos y recibe el nombre de la especie que infecta. Influenza humana, Influenza porcina, Influenza aviar. La mayoría de las veces afecta solamente a la especie que define su nombre.

Pueden suceder brotes:
La afección de un número grande de animales, En ocasiones puede pasar al ser humano. Cada infección de estos virus tiene características especiales derivadas de cambios en su código genético que le da identidad y características propias y especiales que favorecen la infección en mayor o menor grado.

¿Qué importancia tienen los cambios genéticos?
Le dan identidad propia y en caso de no existir previamente en la naturaleza:
  • Podrán suceder brotes muy severos llamados epidemias.
  • Su infección será muy severa y potencialmente mortal.
¿Cuál es el virus que produce esta infección?
Es un virus definido por las características de sus proteínas como:
Un Sub Tipo: A - H1 N1

¿Cuál es el impacto del virus AH1N1 en el cuerpo humano?
Es importante saber que, en el año 2009 aparece por primera vez en humanos, eso es problemático porque no existe memoria en las defensas (memoria inmunológica) para realizar una defensa eficaz.

Las vías respiratorias comprenden:  La nariz, naso-faringe, senos para-nasales, laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones. También se incluye la pleura.

El AH1N1 afecta primordialmente las vías respiratorias bajas,  que van desde la laringe hasta los pulmones y la pleura.
  1. Si el virus afecta a los pulmones, se produce una neumonía, o una bronconeumonía.
  2. —En caso de lesionar los bronquios sucede la bronquitis.—
  3. Y si lesiona el espacio pleural, ocurrirá:
  • Si se infecta producirá un empiema (líquido pleural infectado). 
  • Si solo se inflama producirá derrame pleural paraneumónico 

¿Qué síntomas produce el virus AH1N1?
La mayoría de las veces produce:
  1. Fiebre, tos, expectoración, dolor en los huesos, los músculos, debilidad generalizada, falta de apetito, dolor en el tórax al respirar y dificultad respiratoria
  2. También se puede tener: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta y secreciones nasales, esto sucede en menor frecuencia y casi siempre acompañando a síntomas respiratorios y/o fiebre 

¿Cómo se trasmite el virus AH1N1?

El contagio es actualmente a través del contacto humano – humano y puede suceder:
  • A través de las gotas de saliva que salen con la tos, al hablar de cerca, besar o tocar superficies contaminadas.
  • El virus sobrevive 48 – 72 horas en manos, mejillas, barandas, tela, papel higiénico

¿Cómo NO se transmite el virus AH1N1
  • A través de la ingesta o consumo de carne de cerdo, a pesar de que se llame gripe porcina. 
  • Actualmente el problema lo constituye que paso a los seres humanos y eso es lo realmente importante en la actualidad.
  • Son las personas con los síntomas antes descritos los que transmitirán la enfermedad

¿La vacuna que se administró el año pasado protege de la enfermedad?
Sí, si esa vacuna protege contra la influenza estacional (enfermedad que se espera anualmente debido a cambios en el genoma del virus, que suceden sobre cepas humanas relativamente conocidas).

¿Es fácil hacer el diagnóstico?
La enfermedad puede confundirse con cualquier infección de las vías respiratorias bajas pues los síntomas son similares. — En casos de brotes, es muy importantes consultar al médico, pues solo así se puede:
  • Hacer el tratamiento y seguimiento adecuado
  • Tomar las muestras correctas
  • Hacer los reportes necesarios para la vigilancia epidemiológica
En caso de que Ud. o su familia presente síntomas como los descritos anteriormente en presencia de un brote o diagnósticos cerca de Ud., la mejor forma de evitar complicaciones es consultar a la brevedad a un médico. Este le brindará:

  • El diagnóstico clínico (según los síntomas)
  • Asesoría para la prevención y los cuidados en caso de ser necesario
¿Cuáles son las muestras que se deben tomar?
  • Se tomaran las muestras de las secreciones nasales preferiblemente los primeros 5 días de la enfermedad. Esto No produce dolor.
  • Esta muestra será para cultivar el virus e identificar sus características

¿Existe tratamiento para la enfermedad? 
Sí existen medicamentos antivirales que se han utilizado en esta enfermedad, su indicación debe ser realizada exclusivamente después de una consulta médica.  Sin embargo, lamentablemente, actualmente en el país no se cuenta con disponibilidad de ANTIVIRALES.

No deben utilizarse en ausencia de la enfermedad por auto-medicación, esto solo empeoraría el problema. Su uso en ausencia de enfermedad está restringido a casos particulares que el médico conoce.

¿Cuánto tiempo puede transmitir la enfermedad alguien que la ha padecido?
La transmite mientras tenga los síntomas y se calcula que hasta 7 días de haber cedido los síntomas.

En personas alérgicas o asmáticas es muy difícil identificar el momento de inicio de la enfermedad, pregunte si tiene dudas de una crisis asmática o alérgica vs. un episodio de influenza.

¿Cómo Prevenir la enfermedad?
Antes que nada necesitamos enfatizar la prevención, y la mejor manera es educando a la población sobre los conocimientos básicos del virus y su forma de contagio, es por ello que procedemos a dar las pautas básicas necesarias para Ud.
  • No saludar con besos o apretones de manos.
  • Al estornudar debe cubrirse sus vías respiratorias altas con el codo y de igual forma si escucha que alguien estornuda o tose cerca a usted ya que las partículas de saliva con virus pueden recorrer hasta 2 metros.
  • En caso de presentar tos o secreción nasal que contacte con las manos al tocar extraños o enfermos debe seguirse la técnica adecuada. 
  • El lavado de manos adecuadamente cada vez que sea necesario al manipular niños, ancianos o enfermos. Ésta es la medida más efectiva de protección tanto frente al nuevo virus AH1N1 como frente a otros virus de la gripe. ¡Haga un correcto lavado de sus manos!
  • Lo más útil para prevenir la transmisión del virus es la combinación de todas las medidas higiénicas de protección personal recomendadas (lavado de manos, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con enfermos). Ninguna de ellas de forma aislada proporciona protección total.
  • Hay evidencia científica suficiente sobre la eficacia de las mascarillas para reducir la transmisión del virus de la gripe en centros sanitarios. Por el contrario, no está demostrado que sea eficaz en las situaciones de la vida diaria o en espacios abiertos.
  • La mayoría de las mascarillas están diseñadas para evitar la salida de gérmenes de la boca cuando se tose o estornuda, pero no constituyen una barrera eficaz para evitar que entren virus desde el exterior.
  • Por ello, las autoridades sanitarias, en base a la evidencia científica disponible, no recomiendan el uso de mascarillas a las personas sanas en sus actividades diarias habituales.
  • El uso de mascarilla, tipo quirúrgica, sólo se recomienda en los siguientes casos:
1. Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, fundamentalmente en los siguientes casos:
1.1 Durante el traslado de su casa al centro de salud u hospital.

1.2. Mientras estén recibiendo cuidados domiciliarios por familiares u otras personas y cuando entren en contacto con personas sanas.

2. Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma. En este grupo se incluyen los familiares u otras personas que conviven en el mismo domicilio que el paciente o sus cuidadores si se trata de otros centros o instituciones. Estas personas deberán usar la mascarilla cuando estén en presencia del paciente.

La utilización incorrecta de las mascarillas puede incrementar el riesgo de transmisión en vez de reducirlo. Por ello, las personas a las que se recomienda asegurarse de usar correctamente las mascarillas.

Si se encuentra en un sitio donde la presencia de la enfermedad ha sido detectada Ud. debe:
  • Conocer que los niños, ancianos y enfermos crónicos (personas con diabetes, cáncer, insuficiencia renal, desnutridos) son más vulnerables a sufrir la enfermedad.
  • Debe evitar el contacto con enfermos, actividades con grupos de gente desconocida. 
  • Evitar estar en sitios con altas concentraciones de personas: teatros, cines, juegos deportivos, transporte público.
  • Evitar compartir potes de agua, pañuelos personales, celulares con extraños.
  • Evitar tomar agua en bebederos de agua colectivos o públicos.
  • Evitar exposición a tóxicos ambientales que produzcan síntomas respiratorios y confundan la situación.
Si Ud. ya se encuentra enfermo debe:
  1. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. 
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca 
  3. Aislarse.  Las personas que presentan una enfermedad similar a la influenza (fiebre más, al menos, tos o dolor de garganta y tal vez otros síntomas como congestión nasal, dolores corporales y de cabeza, escalofríos, fatiga, vómitos y diarrea) deben permanecer en su casa y alejadas de las otras personas tanto como sea posible, esto incluye evitar viajes durante al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, a menos que sea necesario para buscar cuidados de salud o en caso de otras necesidades (La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medicamentos antifebriles).



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA REFORMA PROTESTANTE III

REFORMA PROTESTANTE III
Contexto histórico y legado de la Reforma Protestante
Una Reforma que no debe detenerse
Por Jair Villegas Betancourt
Fuente: www.lupaprotestante.com


El pasado 31 de octubre del 2012 celebramos los 495 años de aquel memorable día en que Martín Lutero clavaba las 95 Tesis en la puerta de la Catedral de Wittenberg, desafiando los poderes eclesiásticos, arriesgando con eso su vida misma. Eran épocas turbulentas y difíciles. La imprenta había empezado a ser usada por Johannes Gutenberg unos 60 años antes, pero también había ocurrido por el mismo tiempo la caída de Constantinopla a mano de los turcos otomanos. España y Portugal habían expulsado a miles y miles de judíos mediante la Inquisición Española y se dio al mismo tiempo la llegada de Cristóbal Colón a las Américas. Era el inicio de la Edad Moderna y el fin de la denominada Edad Media.

Durante más de 1.000 años Europa había estado sumida en la ignorancia. El feudalismo, la pobreza y las supersticiones eran la vida diaria. Las mentes pensantes corrían el riesgo todo el tiempo de ser lanzadas a la hoguera. Las Cruzadas encontraron un ambiente ideal en este estado de aturdimiento y de la misma manera, la Inquisición pudo desarrollarse y llevar a cabo sus fatídicos designios. Mientras tanto el mundo árabe florecía en el avance de las matemáticas, la astronomía, la medicina, la literatura, etc.

Pero en lo cíclico de la historia humana encontramos el continuo paso de la oscuridad a la luz y de la luz a la oscuridad. Después de tantos siglos de producción intelectual las mentes árabes comenzaron a declinar, mientras que sus contemporáneas europeas empezaron a despertarse, surgiendo algunas (muchas) que se atrevieron a cuestionar…  Por lo general estos caracteres siempre tienden a ser silenciados por los poderes de turno. Martín Lutero fue uno de esos.  Afortunadamente contó con la protección del Duque de Sajonia, de lo contrario, la implacable Inquisición no habría tenido problema en haber tenido éxito en el cumplimiento de su deber.

Al descontento de Lutero se unen otras voces como las de Calvino, Zwinglio, Müntzer, Melancthon, Menno Simons y otros muchos, además de innumerables voces femeninas que ahora se atrevieron a hacerse escuchar.  La voz de Lutero halló eco en los oídos de una Europa ansiosa por escuchar. Pero todos ellos fueron seres humanos, llenos de errores e imperfecciones. Ellos son nuestros reformadores, pero no nuestros santos. Son nuestros predecesores, pero no están en nuestros altares. Su voz es autoridad, pero no es infalible. Y de esto se trata la Reforma.

La Reforma sentó las bases para la llegada del Siglo de las Luces. Ahora se podía pensar. Con la Reforma Protestante todo se transforma. En lo económico, el feudalismo se ve desplazado por el mercantilismo, que luego, con las doctrinas calvinistas dan lugar al capitalismo. Tiempo después vendrá la Revolución Industrial impulsada desde la Inglaterra protestante. En lo político, las monarquías absolutistas se ven reemplazadas por el despotismo ilustrado, un paso previo a la llegada de la democracia. Los ríos de sangre derramados por la Revolución Francesa fueron evitados en Inglaterra mediante el advenimiento del Metodismo. En lo cultural, la traducción de la Biblia por Lutero al idioma alemán sienta las bases para el desarrollo posterior de este idioma. Se forma así una nueva cultura: la cultura protestante.

Muchas voces se han levantado desde entonces y seguirán levantándose, y el protestantismo se seguirá caracterizando por ser pluralista e inclusivo (aunque a veces cueste). El protestantismo fue pluralista desde el principio, pero también desde sus orígenes estuvo involucrado en luchas derivadas de la no aceptación de otros pensamientos. Sin embargo, nos une a todos el apego por las fuentes: las Sagradas Escrituras. Hemos recorrido un largo camino de aprendizaje y hemos tenido que aprender a aceptarnos y a tolerarnos a pesar de nuestras diferencias.

Algunas ramas son más liberales y otras más ortodoxas, unas interpretan la Biblia de manera literal, otras de manera alegórica, unos celebran cultos clásicos mientras que otros lo hacen con música moderna, pero al final, consideramos que pertenecemos a la misma rama del cristianismo. El correr del tiempo nos ha llevado a reconocer errores, que a veces seguimos cometiendo. Uno de esos es el relacionado con la discriminación. En el pasado, algunas ramas del protestantismo se adhirieron a la aceptación de la esclavitud de los negros, y la discriminación contra la mujer. Hoy, muchas ramas del protestantismo han enmendado esos errores, mientras que otras se resisten a hacerlo. Básicamente hoy nadie acepta la esclavitud y son muy pocos los que todavía no aceptan a las mujeres en el liderazgo eclesiástico. La mayoría no acepta la cuestión gay.

Pero este es el espíritu de la Reforma Protestante: nuestra fe, nuestras convicciones y nuestras vivencias, deben someterse continuamente a ser reformados. La voz de Dios a través del profeta Jeremías nos sigue diciendo: “Mira que te he puesto en este día, sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar y para edificar y para plantar”. De eso se trata la continua Reforma. Lo que ayer se edificó hoy debe ser revisado, y lo que hoy se edifique, mañana también debe ser revisado. Es un desafío difícil de aceptar, pero si somos protestantes debemos aceptarlo. Lutero lo hizo cuando se enfrentó a Roma. Cipriano de Valera revisó la Biblia de Casiodoro de Reina. Arminio revisó las doctrinas de Calvino. Wesley revisó la vivencia de la fe anglicana. Los movimientos de la Santidad del siglo XIX revisaron la espiritualidad de la época. La crítica bíblica revisó la forma de leer las Escrituras. El pentecostalismo revisó la concepción acerca del Espíritu Santo, y así sucesivamente hasta nuestros días.

La Reforma Protestante tiene vigencia mientras esté dispuesta a seguir revisándose a sí misma y actualizándose para darse actualidad frente a los profundos desafíos que hoy tenemos ante nosotros. No podemos olvidar que debemos estar unidos, pero tal unidad no implica de ningún modo uniformidad.  Como en una familia con muchos hermanos, de los cuales uno está más cerca de unos que de otros, así también la riqueza del protestantismo está en su pluralidad, y por esa razón, estamos llamados a amarnos mutuamente a pesar de las diferencias y trabajar juntos en la construcción del Reino de Dios sobre esta tierra, planteando alternativas de vida como lo hicimos en el pasado, honrando la memoria de nuestros reformadores y mirando nuestra historia para no olvidar nuestro pasado ni desorientarnos en nuestro futuro.

Tenemos muchos desafíos por delante. Necesitamos un compromiso activo con la preservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, el involucramiento activo en el pacifismo, la respuesta a problemas éticos actuales como la eutanasia, el aborto, la reproducción asistida, etc., etc. Son muchos los aspectos que exigen de nosotros una voz… Pero no una voz autoritaria ni legalista, sino una razonable y de mente abierta, sin actuar como inquisidores contra quienes piensen diferente…

En memoria de quienes nos precedieron en este camino y en reconocimiento de quienes hoy hacen parte de los grandes nombres del protestantismo actual, les invito a mirar este corto video-documental "Ecclesia Reformata, Semper Reformanda" (Iglesia Reformada, Siempre Reformándose):




ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La Reforma protestante I
La Reforma protestante II
El Evangelio hoy I
El Evangelio hoy II
Iglesia casera III
Despertando un espíritu misional
Esperanza para los odres viejos





SOY MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO

SOY MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO
Serie: Mi identidad en Cristo
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


El texto base de este mensaje se encuentra en 1Corintios 12:12-13:
“Así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

Y su extensión en 1Corintios 12:14-26:
"Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.  Si dijera el pie: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo?  Y si dijera la oreja: «Porque no soy ojo, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo?  Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?  Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como él quiso,  pues si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?  Pero ahora son muchos los miembros, aunque el cuerpo es uno solo. 
Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco la cabeza a los pies: «No tengo necesidad de vosotros».  Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;  y a aquellos miembros del cuerpo que nos parecen menos dignos, los vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro, porque los que en nosotros son más decorosos no tienen necesidad. Pero Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía,  para que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan."

De estas porciones de las Sagradas Escrituras podemos concluir que:
  • El Cuerpo es uno
  • Hay un solo Cuerpo
  • No hay un solo miembro
  • Hay muchos miembros
  • Hay un solo Espíritu
  • Hay un mismo Espíritu en todos
Basados en estas porciones de las Escrituras y pensando en nuestra Identidad en Cristo, concluimos que:
  • No puedo estar solo sin el Cuerpo de Cristo (vea Juan 15:6)
  • No puedo estar separado del Cuerpo de Cristo (vea Juan 15:6)
  • No puedo funcionar solo, a parte del Cuerpo de Cristo (vea Juan 15:4)
  • Necesito de todo el Cuerpo de Cristo (vea Juan 15:12-17)
  • Necesito a los otros miembros del Cuerpo de Cristo
  • Necesito al Espíritu de Cristo
Y cuando pensamos en nuestra Identidad en Cristo y decidimos avanzar y crecer "en todo Aquel que es la Cabeza, esto es, Cristo" (Ef. 4:11-16), tenemos que considerar varias declaraciones que asumir y varias acciones que hacer:

I. Si digo SOY PARTE DEL CUERPO DE CRISTO, entonces:
Necesito descubrir: (1Cor. 12:14-30; ro. 12:6-8)
1.- Cuál parte soy
2.- Dónde me ubico
3.- En cuál sistema opero

Necesito ubicarme: (1Cor. 12:14-26; Ro. 12:3-5)
1.- Con amor y humildad
2.- Con respeto a los demás
3.- Con paciencia y tolerancia

II. Puedo ver que SOY PARTE DE UN DISEÑO, entonces:
Necesito descubrir: (1Cor. 12:4-11; 13:1-13; Ef. 4:7-16; Ro. 12:3-8 )
1.- Quién es el Diseñador
2.- Cuál es Su Diseño
3.- Cómo opera ese Diseño

Necesito adquirir: 
1,- Conocimiento
2.- Sabiduría
3.- Entendimiento

III. Veo también que TENGO UNA FUNCIÓN EN EL CUERPO, entonces:
Necesito descubrir: (1Cor. 12:4-11; 1Pe. 4:7-11)
1.- Mis habilidades
2.- Mi espacio
3.- Mi alcance

Necesito adquirir:
1.- Conocimiento
2.- Destreza
3.- Dominio

IV. Y también TENGO UN PROPÓSITO DENTRO DEL CUERPO, así que:
Necesito descubrir: (1Cor. 1Pe. 4:7-11; 1Cor. 12:12-27; 14:1-33)
1.- Mi Destino
2.- Mis objetivos
3.- Mis metas

Necesito adquirir:
1.- Conocimiento
2.- Dirección
3.- Disciplina

CONCLUSIONES:
Por lo tanto, cuando asumo mi Identidad como miembro del Cuerpo de Cristo necesito trabajar en varias cosas:
  1. Que Soy parte del Cuerpo de Cristo, así que necesito saber QUIÉN SOY en Cristo y dentro de la Comunidad de discípulos, que llamamos la Iglesia, que se expresa, tanto en una forma local como universal.
  2. Que tengo un DISEÑO y soy parte de un Diseño, dentro de un organismo vivo y vivificado por el Espíritu y la Palabra de Cristo en y a través de cada uno de Sus miembros.
  3. Que tengo una FUNCIÓN asignada por la gracia de Dios en Cristo, para glorificar Su Nombre, ayudar en la edificación y crecimiento de la Comunidad de discípulos; y para avanzar en los propósitos del reino de Dios en la tierra.
  4. Que tengo un PROPÓSITO en la vida: que Dios, el Diseñador de este organismo vivo, que llamamos la Iglesia, me creó, me salvó, me redimió y restauró con propósito, cuya máxima expresión es que sea más y más conforme a la imagen de Su Hijo, que crezca en todo hacia Él y sea como Él, tanto en mente como en acción, en palabra como en obra; por eso Jesús, nuestro Señor, es nuestro Máximo Modelo, nuestra Meta y Destino eterno.
Si desea bajar la presentación de este mensaje en PDF, puede hacerlo en este enlace, haga click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

APOSTASÍA: LA GRAN REBELIÓN

APOSTASÍA: LA GRAN REBELIÓN
Por Francis Frangipane
Traducido por apóstol Dr. Daniel Guerrero

La apostasía ha sido tradicionalmente descrita como una época de engaño y de total caída lejos de la verdadera fe en Cristo. Sin embargo, este concepto es incompleto. La palabra griega original para la apostasía, en realidad significaba "una revuelta política." Por lo tanto, entendemos que la apostasía de los últimos tiempos no es sólo un momento de pecaminosidad o de retrocesos a gran escala, sino que es en realidad un momento de abierto desafío y de agresión bélica - una insurrección política en contra de las leyes de Dios.

Esta interpretación de la apostasía no es una opinión aislada. La Nueva Versión Internacional, la Versión Estandar Revisada, la Traducción de Phillips y la Nueva Biblia Inglesa, todos se refieren a la apostasía como "la rebelión". La Biblia Viviente interpreta la apostasía como la "gran rebelión", mientras que la Biblia de Jerusalén asigna un nombre propio de esta época: "La Gran Rebelión".

Desde la década de 1960 esta actitud descarada ha tenido un nombre propio: la revolución sexual. Y la "revolución" es exactamente lo que es. Nuestros estándares morales no sólo han sido impugnados, han sido sustituidos por otros estándares. De hecho, ¡la Gran Rebelión busca legitimar y luego incorporar todas las perversidades conocidas por el hombre!

Sí, debemos ser misericordiosos, no estridentes hacia los que están atrapados en la perversidad, que odian los efectos del pecado en sus vidas. Porque muchos quieren la liberación, pero tienen miedo de hablar de su necesidad para no ser repudiados. No hablo con referencia a las víctimas de este avance, sino de los que conducen este motín contra Dios en nuestra nación; aquellos que argumentan que el único estándar que los americanos tienen es el estándar de la libertad individual. En su opinión, la propia libertad es el "dios" que gobierna a los Estados Unidos de América, con la auto-complacencia funcionando como primer ministro.

Aunque la apostasía seguramente se intensificará, hay que recordar que el mismo Verbo Eterno que predijo la Gran Rebelión también nos asegura que, en última instancia, el reino de Dios aplastará las influencias demoníacas en nuestro mundo (ver Dan. 2:44; Ap. 11). Sí, el mal madurará hasta su máxima rebelión, pero ¡la justicia [y el bien] también tendrá una gran cosecha hasta la plena semejanza de Cristo! (Ver Mateo 13:40-43;. Juan 17:22-23).

¿Cuál puede ser nuestra respuesta?
El segundo Salmo no solo retrata con precisión la crisis moral de nuestro tiempo, sino que también proclama nuestra respuesta correcta ante el avance audaz de Satanás. Dice así:
"¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan cosas vanas?  Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes conspirarán contra Jehová y contra su ungido, diciendo: --Rompamos sus ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas." (Salmo 2:1-3).

A pesar que la Gran Rebelión se manifiesta en todo el mundo de muchas maneras, en los Estados Unidos muchos de nuestros líderes realmente han estado reuniéndose "contra el Señor", para tomar sus decisiones.  Lo vemos en los esfuerzos para integrar la perversión y dar cobijo a la música rock satánica. Una vez más, las leyes anti-censura, como un blindaje, que ahora en muchas maneras defienden el pecado contra el Señor. ¡El grito virulento de los martillos en rebeldía incesante sobre las cadenas de la restricción moral!

Esta barricada contra Dios no ha pasado desapercibida por el Altísimo. ¿Se confundió el Todopoderoso? ¿El temor sobre los recientes acontecimientos se ha apoderado del corazón de Dios?  No.  El Salmo continúa:
"El que mora en los cielos se ríe, el Señor se burlará de ellos.  Luego hablará a ellos en su furor, y los aterrorizará a ellos en su furor" (Salmo 2:4-5).

El Señor se ríe de la insensatez de aquellos en rebelión, de que ellos imaginen que el juicio de Dios no los va a alcanzar. Usted se pregunta, entonces porqué, detiene el Señor el juicio final? El Señor espera por nosotros, Su iglesia. Ya que mientras que el mundo demanda y recibe al reino de las tinieblas, el objetivo de la iglesia que ora debe ser el reino de los cielos .Ya ve, todas las profecías serán cumplidas, aquellas concernientes al mal y aquellas concernientes al bien. El Señor se ha propuesto tener una “novia sin mancha o arrugas “y un reino de trigo sin cizaña. La transformación de la iglesia se cumplirá tan ciertamente como cualquier otra profecía que ocurrirá antes de la venida del Señor.

Así que, con gran temblor y temor santo, ¡debemos revisar lo que Dios nos ha prometido! Recordemos que el Señor no está solo en los cielos.  De acuerdo a Su Palabra estamos sentados a Su lado en los lugares celestiales (Ver Efesios 2:6).  Es tiempo que nuestra identidad como cristianos cambie. Nuestras nacionalidades solo definen nuestro estatus de embajadores, nuestra verdadera nacionalidad está en los cielos (ver Filipenses 3:20) Y si Dios se está riéndose de la burla de aquellos que se amotinan en rebelión, nosotros también, como hijos suyos que somos, ¡compartamos Su confianza!

Por lo tanto, Él nos manda a sentarnos con Él en la plenitud de su propósito. ¡Él nos demanda no sólo a vivir sin miedo, sino a mantenernos en oración por estas mismas naciones que le desafían!

Escuchemos nuevamente este segundo Salmo, porque en el contexto de la rebelión mundial contra el Señor, registra el discurso más extraordinario:
"Pídeme, -el Padre dice al Hijo- " y te daré las naciones como tu herencia, y los confines de la tierra como tu posesión" (Salmo 02:08).

Esta petición tiene poco que ver con la bondad de la iglesia, pero todo que ver con la virtud de Cristo y el amor del Padre hacia El. Observa a tú alrededor: Cuando yo apenas vine a Cristo en 1970, las iglesias en América estaban profundamente divididas o mejor dicho frías en la oración organizada. Actualmente, los líderes de las diferentes denominaciones están trabajando juntos, más de un cuarto de millón de iglesias Americanas están caminando hacia una unidad más profunda y una oración mayor por ésta nación. Jesús le ha pedido al Padre por los Estados Unidos, y como respuesta a ello es que el movimiento de oración ha nacido.

Como la Iglesia de Cristo, no merecemos un avivamiento nacional, ¡pero Jesús sí! Como Sus representantes, en Su nombre pedimos al Padre por ésta nación Más que una expresión de fe, nuestra oración es un acto de obediencia.  Se nos ha ordenado pedirle a Dios por las naciones.

Como herederos y representantes de Cristo, en Su Nombre y en nombre de la virtud, ¡le pedimos al Padre por nuestra nación! Nos encontramos en la oración por la unidad de la Iglesia, que seamos llenos de Cristo aunque provengamos de diferentes orígenes étnicos. Recuerda: nuestra oración no es sólo un acto de fe, es un acto de obediencia: ¡Se nos manda a pedir a Dios por las naciones!

Por lo tanto, mientras que el perverso se esfuerza en su rechazo total contra Dios, aun cuando sus palabras burlonas llenan el aire, la promesa inmutable del Todopoderoso a su Hijo (y por extensión, de su iglesia como cuerpo de Cristo) es "Pídeme, Y TE DARÉ LAS NACIONES!''

Mientras la violencia y la inmoralidad florecen en nuestras escuelas, ¡pidamos a Dios por esta nación! Mientras que todas las restricciones se retiran de la industria del entretenimiento, ¡pidamos a Dios por esta nación! Si estar bien vestido de perversidad es hoy la normalidad, ¡clama a Dios!  Aunque el aborto sigue estando protegido por las leyes, ¡clama a Dios con confianza, con audacia y con fe por la nación! Cuando veas la injusticia, en cualquier forma, ¡clama a Dios para que su reino se manifieste en la tierra!

Guarda el miedo y el desánimo, y arrepiéntete de tu afán. Recuerda: "El que mora en los cielos se ríe."  Cuanto más aceptemos nuestro lugar sentados con Cristo en los cielos, más Él se reirá de la locura absoluta de los planes del enemigo.  La fe que pide sin cesar a Dios, agrada a Dios.  Ahora, mientras la plenitud de los tiempos se desarrolla, y mientras el mundo a nuestro alrededor se viste en cumplimientos proféticos, mantengamos nuestra distancia ante la incredulidad.  Es el momento para pedir confiadamente a Dios por lo que Él ha prometido: ¡Señor, dame las naciones como herencia a Cristo!

Oremos:
Señor Jesús, cuan bendecidos somos de que mientras el mal madura hacia una completa rebelión, Tu iglesia madura hacia la plenitud de la imagen de Cristo. Enséñame a orar por mi herencia, mi nación.  Úsame para pararme en la brecha mientras mi gente se vuelve Tu gente.

Fuente: "Ask of Me"

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La Palabra de Dios permanece I
El Evangelio hoy I
El Evangelio hoy II
Iglesia casera III
Despertando un espíritu misional
Esperanza para los odres viejosReforma Protestante I

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!




LA JUSTICIA EN TIEMPOS DEL FIN

LA JUSTICIA EN TIEMPOS DEL FIN
Reflexión bíblica en Lucas 18:1-8
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero



EL CONTEXTO
El contexto en el que se haya la expresión: "Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?", en Lucas 18:8, es bien interesante y aleccionadora. Pues Jesús acababa de enseñarle a los fariseos y a sus discípulos sobre la venida del reino de Dios (17:20-37), comparando ese evento con los días de Noé previos al diluvio y a los de Lot previos al juicio sobre Sodoma y Gomorra. Tiempos caracterizados por gran inmoralidad, libertinaje e injusticia por doquier. Y allí, el Maestro les expresa que el reino de Dios estaba entre ellos, pero a su vez estaba por venir (vv.20-21), tal como sucede en nuestros días.


Luego procede a compartir una parábola que relata la historia de una viuda (por lo regular, una persona sola, completamente desasistida y abandonada, insignificante en lo social, político y económico) ante un juez injusto (18:1-7). Y en esta parábola, al final, el Maestro inserta esa pregunta escatológica: "cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?". Y en esta parábola se nos presenta un caso de injusticia social. De un ente que debe impartir justicia, pero no lo hace, porque no teme a Dios ni a los hombres. Mas sin embargo, por la acción continua y persistente de la viuda exigiendo justicia, este juez injusto e insensible cede y juzga su caso.

La mayoría de los predicadores se van por lo obvio de la parábola de la viuda y el juez injusto, porque el evangelista Lucas hace la acotación que el Maestro compartió esa parábola "sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar" (18:1). Pero lo que la mayoría obvia es que Lucas inserta esta parábola, como dije antes, en el contexto de la enseñanza del Maestro sobre los tiempos finales, sobre la venida del reino de Dios, como parte de la respuesta que Él les da a los fariseos a su pregunta: "cuándo había de venir el reino de Dios" (17:20). Fíjense cómo Lucas conecta la conversación de Jesús con los fariseos y Sus discípulos con la parábola de la viuda, pues coloca una frase conectora "También les refirió" VRV 1995 (Gr. elegen dé kai), con los muy comunes conectores de adición en el Nuevo Testamento en griego: "dé y kai" (Hanna 1997, págs. 70-71). Si quisiéramos ser literales, podríamos traducirlo "Y también les refirió". Que luego también usará para incorporar la otra parábola del fariseo y el publicano (18:9), lo cual nos indica que esa otra parábola también es parte del discurso que el Maestro tuvo con los fariseos preocupados por la venida del reino de Dios.

Usted a estas alturas se preguntará ¿y por qué es importante el contexto? Podría fácilmente decir que, como suele pasar, "un texto fuera de contexto, se convierte en un pretexto"; pero lo que primero deseo resaltar, como suele pasar en la mayoría de las veces es que por lo regular, el contexto explica y amplia el significado o interpretación de un texto o pasaje en estudio. Y nos evita imponerle a las SAGRADAS Escrituras nuestra visión, perspectiva y teología a un texto bíblico. Es decir, nos obliga a RESPETAR la Palabra de Dios y dejarle decir lo que Él y sus autores humanos nos quisieron decir. Este error de obviar el contexto de un pasaje bíblico es sumamente común en muchos predicadores, como común es escuchar las barbaridades bíblicas y teológicas que se exponen en muchos púlpitos de iglesias evangélicas, que dicen ser "fieles a la Palabra de Dios", precisamente, porque en la mayoría de los casos se ignora el contexto de una frase o texto bíblico.

PARÁBOLA DE LA VIUDA Y EL JUEZ INJUSTO
Prosigamos con nuestra reflexión sobre la justicia en tiempos del fin. Dicho lo anterior, entonces la parábola no solo desea enseñar "sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar" (18:1), así a secas; sino la necesidad de orar siempre y no desmayar durante los tiempos del fin, cuando se aproxima la venida del Señor. Hemos visto que el tema de la conversación es sobre la venida del reino de Dios y el Maestro nos informa varias cosas:
1. Que la venida del reino, Su venida, "no vendrá con advertencia" (17:20). Y esto no parece significar que no vendrá sin señales, pues en su primera venida hubo señales tanto en el cielo como en la tierra; y tanto Él como los apóstoles nos dicen que habrán señales previas a Su segunda venida. Así que, podemos concluir que "no vendrá con advertencia" para los que andan en tinieblas, fuera de la luz de la Palabra profética de Dios, a quienes la venida del Señor los tomará "como ladrón en la noche"; pero no así a los hijos de la luz, para nosotros habrá señales y contaremos con la guía de la Palabra y del Espíritu de Dios (Mt. 24:42-44; 1Tes. 5:2-4; 2Pe. 3:10; Ap. 3:3, 16:5).

2. Que el reino está presente donde está el Señor Jesucristo. En el relato Él les dijo "ni dirán: “Helo aquí”, o “Helo allí”, porque el reino de Dios está entre vosotros." (17:21). En nuestros días, el reino de Dios está presente entre nosotros, porque el Señor envió a Su Espíritu Santo para que esté con nosotros todos los días hasta el fin; así que, si Él está en nosotros, también está entre nosotros, lo que significa que Su reino está presente aquí y ahora y no tenemos que solamente esperar por Su venida, pues ya podemos disfrutar de Su presencia, gloria y bendición aquí y ahora. Claro, eso no quita nuestra fe en la esperanza gloriosa, cuando el Señor venga a establecer definitivamente Su reino de justicia y paz para todas las naciones y toda la creación.

3. Que la venida del Hijo del hombre será rápida y repentina. Él la describió bien claro: "porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del hombre en su día" (17:24). Pablo diría "como un abrir y cerrar de ojos" (1Cor. 15:51-52).

4. Que previo a Su venida habrá persecución y tiempos difíciles para el Cuerpo de Cristo, la Iglesia (17:25-30). Y digo el Cuerpo de Cristo, porque Él fue el primero que padeció y sufrió el rechazo de su generación, luego nosotros, Sus seguidores, miembros de Su Cuerpo, nos toca una suerte similar: seremos perseguidos, rechazados y aún ejecutados por mantener firme nuestra fe, la verdad y la justicia del reino de Dios (Jn. 13:15-17; 15:19-20; 16:1-3; Mt. 5:8-12; Lc. 21:11-13).

5. Que previo a Su venida también habrá cierto proceso de "selección" para ser llevados a "donde estuviere el cuerpo" (17:31-37). Este pasaje no es muy claro, y no voy a detenerme mucho en él ahora. Pero el Maestro describe un tiempo de tanta angustia y tribulación, que requerirá de nosotros decisiones y acciones rápidas: "Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará" (17:33). Baste decir, que a mi parecer (y lamentablemente no puedeo extenderme para explicar el por qué), estos versículos describen los momentos previos al Rapto o al Día de la venida del Señor, que en mi opinión acontecerán el mismo día. Ese día cuando Cristo venga en gloria nosotros seremos transformados, nos reuniremos con Él y luego descenderemos junto con Él para juzgar a los reyes y naciones de la tierra y para establecer Su reino eterno de justicia y paz (Ap. 19:11-21).

En este contexto apocalíptico y escatológico es que el Maestro (y Lucas así lo recoge) comparte la parábola de la viuda ante el juez injusto, para ilustrar y enseñar la necesidad de orar siempre y no desmayar durante los tiempos del fin, cuando se aproxima la venida del Señor. Porque, como el Maestro viene enseñando e ilustrando en los versículos previos,que los días del tiempo del fin serán días de mucha tribulación, de inmoralidad, libertinaje e injusticia, pero Él espera que Sus seguidores, al igual que esa viuda, se mantengan orando constantemente y luchando sin desmayar para que haya justicia en la tierra hasta el final. Porque nosotros, como el Señor nos enseñó, somos la luz y la sal de la tierra (Mt. 5:13-16). Y esta verdad quedó claramente comprobada e ilustrada con el episodio de Lot y su familia saliendo de Sodoma y Gomorra; pues, cuando iban saliendo la esposa volteó su rostro para ver la destrucción de la ciudad y se convirtió ¡en una estatua de SAL! (Gén. 19:24-26). El Dios de Abraham tuvo que remover a esta familia, que estaba bajo el pacto y la bendición, para poder juzgar y destruir la iniquidad y maldad de estas dos ciudades. Así también, nosotros seremos trasladados a la presencia del Señor antes que Él desate Sus juicios sobre toda la tierra.

También me llama poderosamente la atención cómo el Maestro ilustra "la necesidad de orar siempre y no desmayar" con una viuda que persistentemente iba y se presentaba ante un juez injusto, para exigir y reclamar que se le hiciera justicia; porque la conducta de fe y oración activa de esta viuda dista mucho de la conducta escapista, conformista y espiritualista de muchos evangélicos de hoy, que pretenden enfrentar las situaciones de injusticia y maldad de nuestros días "solamente orando", sin hacer nada, quedándose encerrados en las cuatro paredes de sus habitaciones, casas o templos, indiferentes y negligentes ante las terribles circunstancias que les rodean. Jesús ilustra "la necesidad de orar siempre y no desmayar" con el ejemplo de una viuda que con fe, constancia y perseverancia enfrentaba su situación de injusticia CON ACCIONES y no meramente con oraciones huecas y vacias, carentes de ninguna decisión y acción pro-activa. Esta valiente y persistente viuda "venía al juez injusto", es decir actuaba, se movía, como dicen algunos "le puso manos y pies a sus oraciones".

Si conectamos la enseñanza que Lucas dice que el Maestro quiere darnos sobre "la necesidad de orar siempre y no desmayar" en los tiempos del fin, entonces pudiéramos decir que el Señor espera que Sus discípulos desplieguen una fe en acción, que oren pero de manera activa y pro-activa ante la inmoralidad, la corrupción y la injusticia que cada vez serán peores, en la medida que nos acerquemos a Su venida. Que aunque tengamos que enfrentarnos a magistrados y gobernadores injustos, debemos orar y actuar con persistencia y constancia para que prevalezca la justicia, y esto deberemos hacerlo hasta el final, cuando seamos removidos de la tierra y entonces venga el juicio final sobre los reyes y naciones de la tierra.

Según el ejemplo que el Maestro nos da sobre "la necesidad de orar siempre y no desmayar" en la parábola de esta viuda, podemos aprender que:

1. Ella (evidentemente podemos inferir), oraba primero a Dios. O sea, exponía primero su causa al Juez del universo. Así que, lo primero que SIEMPRE hay que hacer es orar ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo.

2. Ella venía ante el juez, o sea se movilizaba, iba ante la situación para enfrentarla y resolverla. No se quedaba metida en su cuarto, en su casa ni en el templo "orando"... O sea, a la oración hay que ponerle acción (v. 3).

3. Ella denunciaba la injusticia, expresaba y declaraba pública y abiertamente, la situación injusta que estaba padeciendo. O sea, a nuestra oración contra la justicia le puede acompañar la denuncia pública de esa injusticia (v. 3). ¡Y con ello no nos estamos rebelando ante las autoridades y magistrados! Pues nuestra causa es justa.

4. Ella con su conducta persistente, su constante oración, movilización y denuncia ante el juez injusto y ante la injusticia, logró que este juez le hiciera justicia (v. 5). Y el Maestro nos exhorta a prestarle atención a la declaración del juez injusto. Y a meditar en el corazón de nuestro Padre celestial: "¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia." (v. 7-8a). Dios no es como ese juez o gobernante injusto, Él ama a Sus hijos y les responderá pronto, en su tiempo y de acuerdo a Su voluntad.

Por eso, el Maestro lanza esa pregunta escatológica que resuena por las edades: "Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?" (18:8). ¡Y yo creo que sí la hallará! Yo creo que el Maestro nos está diciendo que cuando Él venga por segunda vez encontrará a un grupo de Sus discípulos orando siempre y no desmayando, aún en medio de una sociedad injusta, en medio de una generación maligna y perversa, porque Él nos ha dado de Su gracia y Espíritu para perseverar y vencer, y así poder obtener el galardón (Ap. 2:2, 3, 19; Mt. 10:22; 24:13; 25:1-13; Mr. 13:13). Y Él es fiel para completar la buena obra que comenzó en nosotros hasta el día de Jesucristo (Fil. 1:6).

PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO
Pero para vencer, para perseverar hasta el fin, debemos poner nuestra confianza y fe solo en nuestro Redentor y Salvador, en nuestro Señor Jesucristo. Y creo que eso es lo que el Maestro quiso ilustrar con la segunda parábola en esta conversación sobre la venida del reino de Dios (Lc. 18:9-14). En esta parábola Él compara la conducta religiosa de un fariseo y la de un publicano (o recolector de impuestos), en nuestro contexto actual pudiera ser un empleado público del SENIAT.

El Maestro nos enseña a través de esta otra parábola que, para poder vencer la injusticia de los tiempos del fin, previos a Su segunda venida, necesitamos abandonar el inútil intento de alcanzar nuestra propia justicia religiosa, y más bien debemos abrazar la justicia y la misericordia que Dios nos da o nos ofrece a través de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Él nos enseña que quienes alcanzarán la justicia del reino serán aquellos que reconozcan rápidamente su pobreza y necesidad espiritual en un genuino acto de arrepentimiento y conversión al Dios vivo; mientras que aquellos "piadosos", que creen que por sus conductas y prácticas religiosas ya tienen el reino y el cielo ganado, sufrirán una gran decepción y pérdida el día de la venida del Señor, quien viene a juzgar a todos los hombres, a los reyes y a las naciones.

Así que, la justicia en tiempos del fin será aquella que estará fundamentada en una fe Cristo-céntrica, dependiente de Cristo y solo de la gracia de Cristo manifestada por nuestra fe en Su obra en la cruz y en la victoria de Su resurrección; estará basada en una oración constante, persistente, activa y desafiante ante toda especie de mal e injusticia que haya en nuestra sociedad o en las naciones; y manifestará una actitud humilde ante Dios y ante los poderosos de la tierra, sean estos magistrados o gobernantes. "Porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido." (Lc. 18:14)

¡Que el Señor nos encuentre así el día de Su venida, con fe, esfuerzo, constancia y valor hasta el final!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

SALUD Y BUENA ALIMENTACIÓN II

SALUD Y BUENA ALIMENTACIÓN  II
¿Es bueno consumir carne de cerdo?
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


Razones para no consumir la carne de cerdo:
El Dr. Hassam Mustafa, un miembro de la Unión Mundial para la Salud en Canadá, enumera buenas razones para que las personas no consuman carne de cerdo:

1.- El cerdo no puede deshacerse de toda la cantidad de ácido úrico que se forma en su cuerpo, dado que es el elemento principal de la orina. Solo elimina el 2%, y el 98% permanece en su carne.

Eso simplemente significa que la carne de cerdo está saturada con el principal elemento de la orina, del cual los cuerpos de todos los seres vivos sobre la faz de la tierra intentan deshacerse por medio del sistema urinario, debido a las sustancias venenosas que contiene. Es por eso que quienes comen carne de cerdo tienen un alto índice de artritis, debido al elevado nivel de ácido úrico en su sangre.

2.- La carne de cerdo es difícil de digerir, lleva 4 horas completas para poder ser digerida, y la cantidad de proteína digerida que es absorbida después de ese proceso no sobrepasa el 14%. Por esta razón, la carne de cerdo es mala nutricionalmente hablando, por lo que no compensa el dinero que se paga por ella, ya que la carne de cerdo, en muchos países, es más cara que la carne de otros animales cuya carne es comestible y no tiene esta clase de problemas.

3. La carne de cerdo contiene niveles elevados de la hormona del crecimiento, la cual acelera la proliferación de células cancerígenas si es que existen.

4. La grasa del cerdo es difícil de digerir y emulsionar en el sistema digestivo. La mayor parte de ella está formada por grasas saturadas dañinas.

Es absorbida desde los intestinos por la sangre en forma de moléculas enormes, que posiblemente se sedimenten en las paredes de los vasos sanguíneos y los obstruya, causando coágulos de sangre, esclerosis y elevados niveles de colesterol y grasas saturadas (triglicéridos) en la sangre.

5. La grasa de cerdo se sedimenta en el cuerpo humano en el mismo lugar de donde viene del cerdo, ¡y esto es realmente extraño! Si la grasa viene de la barriga del cerdo, se establecerá en la barriga de la persona que la coma. De esta forma, la grasa de cerdo ayuda a distorsionar el cuerpo humano.

6. Comer la carne de cerdo allana el camino para muchas enfermedades y problemas de piel, como granos, úlceras, bolsas de grasa y prurito, ya que contiene un elevado nivel de histamina.

7. Los cerdos y su carne son fuente de más de 75 enfermedades causadas por parásitos, gérmenes y virus que son transmitidas al hombre, entre las que se puede mencionar la triquinosis. Los parásitos de la triquinosis permanecen en los músculos del hombre, causando severos dolores, que posiblemente puedan paralizar sus movimientos. También, pueden permanecer en el diafragma causando obstrucción de la respiración y consecuentemente la muerte. Además, esos parásitos pueden permanecer por más 30 años en los músculos luego de encerrarse a sí mismos en sacos cálcicos.

Es muy interesante saber que un investigador norteamericano publicó en la página web de los Archivos de Medicina Interna, el 11 de junio de 2001, que el renombrado músico alemán, Mozart, posiblemente murió por haber comido carne cruda de cerdo 44 días antes de su enfermedad mortal que duró 15 días. Él fue infectado por triquinosis, la cual no era aun conocida por ese entonces.

8. El mismo cuerpo del cerdo es considerado como una fábrica biológica que tiene el potencial para producir enfermedades causadas por virus y epidemias que puedan afectar al hombre debido a la semejanza genética de las células de cerdo con las del ser humano.

La pandemia mundial llamada “gripe porcina” que estamos presenciando en la actualidad es el resultado de la metamorfosis y la fusión de los virus de la gripe aviar, la gripe humana y la gripe porcina en el interior del cuerpo del cerdo. Todos ellos se transformaron en un nuevo virus mortal que se transmite de los cerdos a las personas y de hombre a hombre. Un caso fue registrado recientemente en Canadá, en el que esta enfermedad se transmitió de una persona infectada a una piara de cerdos, haciendo así que la pandemia entre en un ciclo integrado muy peligroso para la humanidad.

Razones para sí consumir carne de cerdo:
Es cierto que entorno al tema del consumo de la carne de cerdo existen muchas reservas, ya que el cerdo es un animal que contiene altas concentraciones de grasa en su estructura. A pesar de todo nosotros nos vamos a referir en todo momento a una parte que tiene mucha menos grasa que cualquier otra, se trata del lomo que podemos encontrar de diferentes maneras en el mercado, por lo que la variedad a la hora de consumirlo es elevada, al igual que el jamón, que nos aporta enormes beneficios.

La fama que tiene la carne de cerdo es que contiene grandes cantidades de grasas saturadas que son perjudiciales para nuestra salud.  Hasta hace poco se creía que esto era así, pero recientes estudios realizados en esta materia han desvelado que la carne de cerdo, en contra de lo que se pensaba, puede representar una ayuda a la hora de mantener unos niveles óptimos de colesterol, ya que una parte como el lomo contiene solamente cincuenta y ocho miligramos de colesterol frente a los sesenta y ocho que contiene la carne de pollo.

En contra de lo que se pensaba, es una carne rica en grasas mono-insaturadas, además de contener altas cantidades de ácido oleico, que nos ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol, ya que se trata de ácidos grasos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Junto a esto hay que destacar las cantidades de proteínas que nos brinda, y es que se trata de una importante fuente de las mismas, además de darnos proteínas de primera calidad necesarias para un correcto desarrollo muscular.

Otros nutrientes que nos brinda y que no podemos pasar por alto son los minerales. La carne de cardo es rica en estos nutrientes, sobre todo de hierro, que el cuerpo absorbe rápidamente, pues se trata de un mineral necesario para mantener una buena salud general. Junto a éste podemos destacar otros minerales como el sodio, el zinc y el fósforo. Las vitaminas son otros de los nutrientes que nos brinda. Entre ellas destacaremos la vitamina B1, que contiene en altas cantidades, y que tan necesaria es para los deportistas, ya que se encarga de transformar la glucosa en energía muscular, pues es la que controla el metabolismo del glucógeno en los músculos.

Estos estudios nos permitirán tener una perspectiva balanceada y acercamiento cuidadoso con respecto a la carne de cerdo, ya que no hay que demonizarla, y mucho menos dejar de comerla, si así no lo deseamos hacer. Eso sí, es necesario saber elegir las partes más adecuadas para su consumo y con menor concentración de grasa. Junto a esto debemos tener presente que nunca hay que abusar de este alimento, ya que como ya sabemos, a la larga todo en exceso puede ser malo para la salud.

Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) reiteraron así en su comunicado conjunto emitido el pasado 30 de abril del 2009 en el mismo sentido, con el fin de "evitar cualquier mala interpretación".  Aseguran que "no se conoce que los virus de la gripe AH1N1 se transmitan a las personas al comer cerdo procesado u otros productos derivados".  Agregan que "los tratamientos de calor empleados comúnmente para cocinar la carne (70 grados centígrados) dejarán inactivos inmediatamente cualquier virus que pueda estar potencialmente presente en productos cárnicos crudos".

Y finalmente afirman que "el cerdo y los productos del cerdo, manejados de acuerdo con las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la Comisión de Código Alimentario y la OIE, no serán fuente de infección".  Las tres organizaciones sólo piden a las autoridades y a los consumidores que se aseguren de que la carne de cerdos enfermos o de cerdos que hayan sido encontrados muertos no se emplee para el consumo humano en ninguna circunstancia.  Este comunicado conjunto de las tres organizaciones coincide con la declaración efectuada por el experto en Seguridad Alimentaria de la OMS, Peter Ben Embarek, quien aseguró que el consumo de carne de cerdo cocida y en forma de embutido no expone bajo ninguna circunstancia al consumidor a contraer el virus de la gripe A.

¿Qué dice la Biblia?
Levítico capítulo 11 enlista las restricciones dietéticas que Dios le dio a la nación de Israel (también Deuteronomio 14:3-8).  Las leyes dietéticas incluían prohibiciones de comer cerdo, mariscos, casi todos los insectos y otros varios animales. Las reglas dietéticas nunca tuvieron la intención de ser aplicadas a nadie más que en Israel.  Más tarde, Jesús declaró limpios todos los alimentos (Marcos 7:19).  Dios le dio una visión al apóstol Pedro en la cual Él le declaró concerniente a los antes declarados animales impuros: “Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.” (Hechos 10:15). Cuando Jesús murió en la cruz, Él puso fin a nuestra subordinación o dependencia a la ley del Antiguo Testamento (Romanos 10:4; Gálatas 3:24-26; Efesios 2:15; Colosenses 2:14-16).  Esto incluye las leyes concernientes a los alimentos limpios e impuros.

Romanos 14:1-23 nos enseña que no todos son lo suficientemente maduros en su fe para aceptar el hecho de que todos los alimentos son limpios. Como resultado, si estamos con alguien que pudiera ofenderse por nuestra comida – deberemos ceder nuestro derecho de hacerlo, para no ofender a la otra persona. Tenemos el derecho de comer cualquier cosa que deseemos, pero no el de ofender a otras personas, aún si están equivocadas o no comprenden nuestro punto de vista. Sin embargo, los cristianos guiados por la Ley del Espíritu y bajo el Nuevo Pacto de gracia, somos libres de comer cualquier cosa que deseemos en tanto no causemos que alguien tropiece en su fe o cause daño a nuestros propios cuerpos, pues no todos tenemos la misma constitución física ni los mismos niveles de salud.

En el Nuevo Pacto de gracia, la Biblia está más interesada en la cantidad que comemos que en lo que comemos. Los apetitos físicos son una analogía de nuestra habilidad de autocontrol. Si no somos capaces de controlar nuestros hábitos alimenticios, probablemente tampoco seamos capaces de controlar otros hábitos como aquellos de la mente (lujuria, avaricia, odio e ira injustificada) e incapaces de frenar nuestra boca del chisme o la disensión.  No debemos permitir que nuestros apetitos (ni físicos ni sico-emocionales) nos controlen; antes bien, debemos ejercer el control sobre ellos. Vea Deuteronomio 21:20; Proverbios 23:2; 2 Pedro 1:5-7; 2 Timoteo 3:1-9; 2 Corintios 10:5.






ALIMENTOS MARAVILLOSOS VI

ALIMENTOS MARAVILLOSOS VI
LOS SIETE FRUTOS DE ISRAEL Parte II
La Uva y el Higo
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


Hemos visto que los siete frutos clásicos de la tierra de Israel se mencionan juntos por primera vez en Deuteronomio 8:7-8, con los que Dios promete a Su pueblo Su abundante provisión en la tierra prometida, en la medida que ellos le obedezcan y sigan Sus mandamientos e instrucciones:

"Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel (dátiles)"

Así tenemos que los siete frutos bíblicos de Israel son: el trigo (chitah), la cebada (se'orah), la uva (gefen), el higo (te'enah), la granada (rimon), el olivo o aceituna (zayit) y el dátil (tamar/d'vash). Actualmente el Estado Israel produce y exporta una mucho mayor variedad de frutos autóctonos y de otras geografías.

En esta Segunda entrega de este tema veremos las propiedades y beneficios de la Uva y del Higo.

LA UVA
Su historia
El cultivo de este fruto es tan antiguo como el hombre sobre la tierra. Sus orígenes se mezclan con la historia y la leyenda. La vid (vitis vinifera) es originaria de las regiones meridionales del Mar Caspio. Su cultivo, practicado en Oriente y Egipto, desde hace más de 3000 años, se ha extendido actualmente por todo el mundo.

Su consumo
La viticultura no se difundió hasta el siglo III antes de Cristo. Entonces los romanos, que dominaban el Mediterráneo, extendieron este cultivo a todo el área geográfica del sur europeo. Con la caída del Imperio Romano, la vid y su cultivo se abandonó en buena parte, aunque no se perdió en los monasterios y conventos.

La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus granos, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades, que además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas.

Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro. Éste emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento.

Sus propiedades y beneficios
Es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o azúcar blanco. Por ello posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos para el alimento fresco y más de 260 calorías para las uvas pasas, debido a su alta concentración de azúcares. Por otra parte tiene escasas proteínas, apenas grasas, algo de fibra, calcio, hierro, magnesio, fósforo y bastante potasio. También posee cantidades mínimas de sodio, carotenos y vitaminas C, grupo B y ácido fólico.

Uno de los componentes de las uvas y el vino es el denominado resveratrol. Tiene varias características biológicas importantes. Es anti-inflamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Y además inhibe la agregación de las plaquetas en la sangre. Con ello la sangre es menos espesa y se evita la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardíacos y cerebrales

La uva es una fruta exquisita pero además sus pepitas tienen la posibilidad de ser una fuente insospechada de beneficios para la piel. En la cutícula de la pepita existe un activo denominado polifenol. Este es un poderoso neutralizador de los radicales libres. Estos son los principales responsables del envejecimiento cutáneo. El poder enzimático de este activo es fundamental, ya que se opone al deterioro de las fibras de colágeno y elastina.

El polifenol es más eficaz que la vitamina E en la lucha contra los radicales libres. Es así porque tiene la propiedad de fijarse allí donde se forman. También es un gran cicatrizante y una gran protección contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la contaminación.

1.- En primer lugar la uva es un poderoso antioxidante natural, ya que contiene pro-antocianidinas. Además es un alcalinizante, por lo que purifica la sangre.

2.- Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

3.- Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad.

4.- Las uvas contienen taninos y ácidos cafeicos, potentes bactericidas.

5.- Otra de las propiedades de la uva es su poder para limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, por lo cual es un laxante suave natural.

6.- Es una fuente de azúcares y carbohidratos útiles para todos aquellos que necesiten energía extra: estudiantes, deportistas, personas con bajos niveles de azúcar en la sangre. Esta propiedad de la uva aumenta cuando la consumimos en forma de pasa.

7.- Las propiedades del vino, debido a la presencia de alcohol y fenoles, ayuda a reducir el colesterol en la sangre, mejorando la circulación y previniendo los problemas cardiovasculares.

8.- Aplicadas tópicamente, las uvas son ideales para la belleza de la piel, ya que permiten una correcta hidratación.

9.- Si utilizamos la pulpa en el rostro durante media hora elimina arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel. Por su parte, el jugo puede ayudarte a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.

10.- Las uvas son buenas para la hipertensión arterial, así como para prevenir la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.


EL HIGO
Su historia
Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fueron considerados como manjares en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde los higos suponen uno de los alimentos esenciales de su civilización.

El higo, cuyo nombre científico es “Ficus Carica”, es una fruta típicamente mediterránea que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas.  Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos.  Galeno los aconsejaba a los atletas e Hipócrates los usaba para combatir los estados febriles. Por su parte, los bereberes (África del norte) los consideran un símbolo de fecundidad y resurrección.

Su consumo
Se pueden tomar frescos o secos y poseen propiedades nutritivas que los hacen indispensables en dietas de niños, deportistas y mujeres embarazadas.

Siempre se ha dicho que dan mucho juego en la cocina y pueden utilizarse como un ingrediente exótico en salsas. Resulta un excelente acompañamiento para cualquier tipo de carne asada o de caza. Su combinación con el cerdo y el pato resulta perfecta. Como postre, se pueden tomar solos o en preparaciones más sofisticadas.

El fruto fresco está compuesto por un 80% de agua y un 12% de azúcar.   Es ideal consumirlo maduro ya que es muy digestivo, debido a que contiene una sustancia llamada cradina, en el que se encuentran también ciertas cantidades de ácido cítrico, pentonasa, ácido málico y ácido acético.  Su contenido en grasas es mínimo al igual que en proteínas, pero en cambio aporta agua, minerales y fibras en cantidades considerables.

El fruto seco está compuesto por un 28% de agua y más de 1,17% de grasa, más de 3% de proteínas, 66% de carbohidratos y casi 12% de fibra. Sus características y aportes nutricionales se duplican cuando están secos, incorporando al cuerpo un valor nutritivo muy importante debido que al disecarse pierde el agua, algo de vitamina C y A, potenciando el resto de los nutrientes, inclusive el azúcar toma más consistencia y aporta además glucosa, sacarosa y fructosa.

Sus propiedades y beneficios
Por su gran aporte energético y su contenido de fibras es muy eficaz en trastornos intestinales, también por su contenido de potasio, hierro y vitamina C, lo que hace que los higos sean una fuente inagotable de nutrientes muy beneficiosos para el organismo en general.

El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra.

Además provee los siguientes beneficios:
  • También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas.
  • Es recomendable en problemas de sistema respiratorio, dolor de garganta, bronquitis, catarros y tos. Contiene también una fibra llamada lignina muy eficaz en corregir trastornos de intestino o estreñimiento crónico.
  • Tiene un alto contenido en calcio, este mineral es esencial para la formación ósea del ser humano, además aumenta la densidad y facilita el correcto desarrollo de los huesos.
  • Además es rico en hierro que es de gran ayuda para personas con anemia o problemas causados por dolores menstruales. También contiene Baenzaldehyde, el cual actúa como agente anti-cancerígeno. Facilita problemas de digestiones lentas ya que posee enzimas y flavonoides que favorecen notablemente el proceso digestivo.
  • Los higos tienen una alta concentración de polifenoles que combaten los riesgos de sufrir trastornos cardiovasculares.
  • Debido a la gran cantidad de carbohidratos que tiene son una importante fuente de energía, además el calcio que posee tiene cierta similitud con el de la leche. Son muy efectivos cuando se tiene afecciones bucales, llagas, aftas,etc.
  • Tienen un alto contenido de azúcar, 250g de la fruta aportan 1300 calorías y 12g de proteínas, también aporta vitaminas A, B1, B2, B3, C, calcio y hierro.
Si desea conocer más sobre el resto de los "Siete frutos de Israel", puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Alimentos Maravillosos VII
Alimentos Maravillosos V
Alimentos maravillosos I
Alimentos contra el cáncer
Salud y buena alimentación
10 Tips contra la Hipertensión
Causas de las enfermedades cardíacas












Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)