LA FIESTA DE LAS LUCES Cuarta Parte
Hannukah y Cómo celebrarla hoy
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR HANUKKAH HOY?
¿Cuál es el Mensaje de la Fiesta de las Luces?
Si recibimos la Luz que trae "los siete espíritus de Dios" y andamos en el Espíritu, viviremos en la Vida nueva que el Señor promete a los que le aman y le sirven; y al tiempo se manifestará el fruto del Espíritu en nuestra vida y en el servicio que damos a Dios y a nuestro prójimo.
Ahora, vistas las enseñanzas anteriores, necesitamos preguntarnos ¿cómo los cristianos del Nuevo Pacto podríamos celebrar Hanukkah o la Fiesta de las Luces hoy?
Y dicho lo anterior, debo decir que esta es una celebración opcional, que los cristianos gentiles del Nuevo Pacto no tenemos porque celebrarla o guardarla, como tampoco hay nada en las Escrituras del Nuevo Testamento que nos la prohíba, todo lo contrario, vemos que nuestro Señor Jesucristo la celebró y escogió ese preciso momento para revelar a "luz pública" que Él era el Mesías esperado, pero los judíos de Su tiempo no le creyeron (Jn. 10:22-29).
Y si los cristianos pueden celebrar
la Fiesta de la Natividad, el 25 de diciembre, que histórica, bíblica y espiritualmente se ha demostrado que tiene un serio y fuerte trasfondo pagano, cómo no podríamos, en la libertad que Cristo nos da, celebrar una Fiesta, que aunque no es de las siete Fiestas solemnes del Señor, sí tiene un hermoso y poderoso mensaje muy bíblico, espiritual y pertinente para todos los discípulos de Jesucristo hoy. Pero, esa será una decisión que cada persona, cada familia y cada iglesia deberá tomar según las enseñanzas bíblicas, la propia conciencia y la libertad del Espíritu en Cristo Jesús. Sin dejarse juzgar por nadie ni juzgando a los demás (Col. 2:16-19).
Así que, las directrices o sugerencias que a continuación les compartiré son opcionales y están principalmente dedicadas a los padres, para que puedan compartir con sus hijos las preciosas enseñanzas contenidas en la celebración de esta Fiesta. ¡Y claro, todo cristiano o discípulo de Jesucristo, también puede hacerlo, ya sea sólo o en pareja!
La preparación:
- Necesitará tener una chanukkiah; pero si no la tiene, tenga a la mano nueve velas junto con una base apropiada. O también sería una gran oportunidad para crear juntos una chanukkiah o una base donde colocar las nueve velas, ésta puede ser de madera o cartón resistente.
- Si ya tiene un Menorah está perfecto, solo tendría que adquirir dos candeleros o un plato donde colocar las otras dos velas.
- Consiga un encendedor o fósforos para poder encender las velas.
- Compre o consiga algunos dulces o golosinas, o prepare algún plato o comida favorita que a sus hijos les guste. Prepare algo de variedad, pues serán ocho días de enseñanzas y sorpresas...
- Prepare un cántico o canciones que se relacionen con las enseñanzas o experiencias de cada día.
- Decore la casa o el salón principal con luces. Las mismas luces intermitentes navideñas serían muy apropiadas, pues estamos en la ¡Fiesta de las Luces! Si desean celebrar tanto la Natividad como Hanukkah, pues sería un buen momento para iniciar la decoración.
- Prepare un cuadro con una chanukkiah dibujada y pintada, que pueden pegar en la puerta del cuarto y en la que irán colocando cada vela, con sus significados, cada día. O puede hacer una para cada niño, para que cada uno pinte su chanukkiah a su gusto y coloquen las respectivas velas cada día.
- Prepare un lugar especial en la sala principal, donde cada noche encenderán las velas, preferiblemente una mesa central o una pequeña a un lado, que esté bien decorada, pues representa algo muy, muy especial y querido para nosotros, que queremos trasmitírselo a nuestros hijos y generaciones...
Las enseñanzas:
- La enseñanza principal de esta Fiesta es la dedicación del Templo de Dios y de nuestra vida, nuestro corazón, como Templo del Espíritu Santo.
- La enseñanza histórica es la re-dedicación del Templo, lo cual ocurrió en el año 164 a.C. Si desea conocer bien la historia puede ir a este enlace, haciendo click aquí.
- Las enseñanzas secundarias que veremos durante los ocho días son :
- Los siete espíritus de Dios
- Los nueve frutos del Espíritu
- El corazón de siervo
La celebración:
Día 1:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- Comience explicando lo que van a celebrar, la historia y su significado, junto con la enseñanza principal.
- Encienda la vela "siervo" y explique su significado, puede citar Marcos 10:45 ó 12:29-31, enfatizando que Dios desea que le amemos y le sirvamos con todo nuestro ser y también a nuestro prójimo.
- Puede animar a sus hijos si así lo considera a memorizar uno de estos pasajes bíblicos.
- Luego
encienda la primera vela, que representará: el Espíritu de Jehová y el Fruto del amor. Puede enseñarles que Dios es eterno y es amor, y que cuando Él está en nuestro corazón podremos disfrutar de Su vida eterna y de Su amor eterno. Puede citar 1Juan 4:8. Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios está lleno de amor.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Cristo me ama", "Mi corazón se llena de amor, porque mi Dios es un Dios de amor", o "Soy la niña de tus ojos", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que nos permita disfrutar Su vida y que Su amor se manifieste cada día más en nuestras vidas, mientras le servimos a Él y a nuestro prójimo.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste. Y mencione que cada día habrá una sorpresa y un regalo, pues estamos destapando los regalos de Dios (el Fruto del Espíritu), que nos da por medio de Su Espíritu. Mencione que Dios nos da regalos espirituales y materiales. ¡Y por eso esta semana estará llena de sorpresas y regalos!
DÍA 2:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- Comience repasando, la historia y su significado, junto con la enseñanza principal. Puede comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado el primer día: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera vela y repasen lo aprendido el día anterior y lo que representa o su significado.
- Luego
encienda la segunda vela, que representará: el Espíritu de sabiduría y el Fruto del gozo. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "el principio de la sabiduría es el temor a Dios" y si vivimos la vida sabiamente podremos disfrutar del gozo del Señor (Proverbios 9:10; Salmo 16:11) . Puede también citar y memorizar Filipenses 4:4 Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios está lleno de gozo.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "El gozo que el Señor ha puesto en mi", "Me gozaré", o "La alegría está en el corazón", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que nos permita crecer en sabiduría y disfrutar Su gozo y que podamos servirle con alegría cada día más en nuestras vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.
DÍA 3:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- Comience repasando, la historia y su significado, junto con la enseñanza principal. Puede comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado el primer y segundo día: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera vela y pregunte qué significa esa vela y qué aprendimos sobre su significado. Lo mismo haga con la segunda vela. Y lo mismo hará el resto de los días.
- Luego
encienda la tercera vela, que representará: el Espíritu de inteligencia y el Fruto del paz. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "con Dios están la sabiduría y el poder: suyo es el consejo y la inteligencia". si vivimos con inteligencia podremos disfrutar de la paz del Señor (Job 12:13; Proverbios 3:13; Col. 1:9) . Puede también citar y memorizar Filipenses 4:7 Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios es inteligente y disfruta de la paz de Dios.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Eres mi paz", "Mi paz te doy a ti", o "Noche de paz", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita crecer en inteligencia y disfrutar Su paz y que podamos servirle con paz cada día de vuestras vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste. Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando en "Búsqueda del tesoro", en la que usted les da pistas para que ellos busquen y encuentren el "tesoro" o regalo del día.
DÍA 4:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda y la tercera vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas. Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego
encienda la cuarta vela, que representará: el Espíritu de consejo y el Fruto de la paciencia. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "un buen hijo escucha el consejo de sus padres" y si vivimos la vida con paciencia y sabiduría tendremos larga vida (Proverbios 8:33; 15:5; Salmo 1:1) . Puede también citar y memorizar Efesios 4:2; Santiago 1:3. Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios recibe consejo y es paciente en medio de la dificultad.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Estoy confiando Señor en Ti", "Los que esperan, los que esperan en Jehová", o "Enséñame Tu camino, oh Dios", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita aprender a recibir consejo y a disfrutar de Su paz en cualquier circunstancia de vuestras vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste. Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando "Intercambio de regalos", en la que usted pone los regalos o dulces en la mesa y luego entrega un papelito en el que indica el nombre a quien le entregará un regalo. Aunque, será un momento propicio para que sus hijos aprendan a ser pacientes, es bueno asegurarse que los regalos o dulces sean parecidos para no generar desavenencias o inconformidad...
DÍA 5:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día también pudiera comenzar preguntando: ¿Qué Fiesta estamos celebrando? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda, la tercera y la cuarta vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas. Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego
encienda la quinta vela, que representará: el Espíritu de poder y el Fruto de la benignidad. Puede enseñarles que la Biblia enseña que "Dios nos ha dado un Espíritu de poder" y si vivimos la vida con bondad, con un corazón bueno, Dios nos bendecirá (2Samuel 22:33-36; Salmo 18:35). Puede también citar y memorizar 2Timoteo 1:7. Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios tiene poder y a su vez es bueno y benigno.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Poderoso", "Celebra victorioso", o "Dame un nuevo corazón, Señor", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita aprender a creer y a vivir en Su poder sobrenatural y a cultivar un corazón bueno, benigno, lleno de cosas buenas que agradan a Dios.
- Esta es una buena oportunidad también para que uno de los padres se vista como un super-héroe y se ponga en su franela y en su capa un escudo como un corazón con la letra J de "Jesús" (también puede usar un antifaz o máscara) y se aparezca de repente en la sala con los regalos o dulces y le pregunte a sus hijos ¿quién tiene un buen corazón? ¿Quién se porta bien y obedece a sus padres? También puede preguntarles ¿quién tiene poder para ayudarles? (Ellos responderán: ¡Jesús!) ¿Y cómo ellos pueden tener también ese poder (teniendo a Jesús en sus corazones). Luego les pueden preguntar: ¿quieren tener el poder de Jesús en sus vidas? Y seguro que dirán que sí. Así que, pueden clamar pidiéndole a Dios más de Su poder y de Su amor. Luego puede levantarlos en sus brazos y hacer como si ellos estuvieran volando. Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste.
DÍA 6:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta? Recuerde la enseñanza principal: La dedicación de nuestras vidas como Templo de Dios.
- Encienda la vela "siervo" y pregunte ¿Cómo se llama esta vela? ¿Y qué Dios nos enseña con esta vela? luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda y la tercera, la cuarta y la quinta vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas. Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego
encienda la sexta vela, que representará: el Espíritu de conocimiento y el Fruto de la bondad. Puede decirles que la Biblia enseña que "es bueno adquirir el conocimiento de Dios" pues ese conocimiento nos enseñará a vivir con bondad en nuestro corazón (Proverbios 9:10; Fil. 1:9; 4:8-9) . Puede también citar y memorizar Filipenses 1:9. Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios crece en amor, bondad y en conocimiento de Dios.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Quiero conocerte, Señor", "Dame un nuevo corazón, Señor", o "El amor de Dios es maravilloso", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión y bondad.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste. Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando en "Búsqueda del tesoro", en la que usted les da pistas para que ellos busquen y encuentren el "tesoro" o regalo del día. También puede variar y uno de los padres se esconde con "el tesoro" y los niños lo buscan.
DÍA 7:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano.
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué enseñanza aprendemos en esta Fiesta? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la sexta vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas. Lo mismo hará el resto de los días.
- Luego
encienda la séptima vela, que representará: el Espíritu de temor de Dios y el Fruto de la fe. Puede decirles que la Biblia enseña que "Dios honra a los que le creen" y si vivimos bajo su temor reverente, en amor y en fe todo nos saldrá bien (Proverbios 9:10; Heb. 11:1; Jn. 3:16) . Puede también citar y memorizar Hebreos 11:1. Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios respeta, honra y cree en Dios y en todas Sus promesas.
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "Estoy confiando Señor en Ti", "Puedo confiar en el Señor", o "Viva la fe, viva la esperanza, viva el amor", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita aprender a honrar, respetar y amar a Dios cada día de sus vidas.
- Y luego le entrega un pequeño regalo, con algo de dulce o golosina, o pueden comer juntos un helado o una comida que a todos, especialmente a los niños, les guste. Si tiene niños más grandes puede variar la dinámica jugando "Intercambio de regalos", en la que usted pone los regalos o dulces en la mesa y luego entrega un papelito en el que indica el nombre a quien le entregará un regalo. Aunque, será un momento propicio para que sus hijos aprendan a ser pacientes, es bueno asegurarse que los regalos o dulces sean parecidos para no generar desavenencias o inconformidad...
DÍA 8:
- Tenga la mesa decorada con las velas y el encendedor a la mano. ¡Es el último día de la Fiesta!
- En este día pudiera comenzar preguntando: ¿Qué estamos celebrando? ¿Qué nos quiere enseñar Dios con esta Fiesta? ¿Qué nos ha enseñado Dios? ¿Qué han aprendido? ¿Qué les ha gustado de esta Fiesta?
- Encienda la vela "siervo" y repase la enseñanza sobre su significado, luego digan juntos el versículo memorizado los días anteriores: Marcos 10:45, ó 12:29-31, ó 1Juan 4:8).
- Luego encienda la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima vela y pregunte qué significa cada vela y qué aprendimos sobre su significado y luego encienda cada una de ellas.
- Luego
encienda la octava vela, que representará: el Fruto de la mansedumbre y la templanza. Puede decirles que la Biblia enseña que debemos crecer y madurar espiritual, mental y físicamente y si vivimos bajo la luz de Dios nos va a bendecir en todo (Mt. 5:5; 2Ti. 1:7; 2Pe. 1:5-7) . Puede también citar y memorizar Lucas 2:52. Y relacione que un buen hijo de Dios, un buen siervo de Dios sigue un proceso de crecimiento y madurez en la vida, tome en cuenta el proceso dado en 2Pedro 1:5-7 (¡también tiene ocho virtudes!)
- Cante UNA canción relacionada con los temas, tales como "El amor de Dios es maravilloso", "El Nombre de Jesús es dulce", o "Te entrego hoy Señor mi corazón", u otro que se relacione con la enseñanza. Si no la sabe, puede colocar la música ya grabada de un CD o DVD.
- Termine con oración, pidiendo a Dios que les permita seguir crecimiento en madurez, en mansedumbre y en dominio propio. Es oportuno enseñarle a los niños a renunciar a su egoísmo y al orgullo.
- ¡Es el último día! Así que, pueden comer juntos una comida o un postre especial que a todos, especialmente a los niños, les guste. Esta es otra buena oportunidad también para que uno de los padres se vista como un super-héroe y se ponga en su franela y en su capa un escudo como un corazón con la letra J de "Jesús" (también puede usar un antifaz o máscara) y se aparezca de repente en la sala con los regalos o dulces y le pregunte a sus hijos ¿quién quiere crecer grande y fuerte como yo? Dile tiempo para responder. Y enfatice que Dios quiere que crezcamos físicamente, pero también espiritual y emocionalmente, especialmente en amor. Luego les pueden preguntar: ¿quieren tener el amor de Jesús en sus vidas? Y seguro que dirán que sí. Así que, pueden orar juntos pidiéndole a Dios más de Su amor y que quite de sus corazones todo orgullo y egoísmo. Luego puede levantarlos en sus brazos y hacer como si ellos estuvieran volando.
- ¡Es el último día! Así que, es buena idea regalarles algo especial o darles el doble de las golosinas o dulces. Y recordarles que Dios les acompañará cada día, semana y mes para que la Luz del Espíritu brille en sus corazones y para que el Fruto del Espíritu se manifieste cada día en sus vidas.
¡Espero que con estas ideas y sugerencias ustedes pasen una hermosa y productiva semana celebrando la Fiesta de las Luces con sus hijos y familiares!
Y recuerden que solamente son sugerencias e ideas, ustedes puede añadir otras y mejores ideas conforme el Señor les guíe en esta hermosa celebración.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
La Fiesta de las Luces I
La Fiesta de las Luces II
La Fiesta de las Luces III
Los Números y el Tiempo de Dios
Las Estaciones de la vida