LA OBESIDAD INFANTIL

LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS
Por Dr. Alejandro Serrano Sierra y Lic. Nut. Guadalupe Prieto 


La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados, en los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético se han incrementado su frecuencia en México. En los países en desarrollo la población más afectada es la de clase media.


Debe desaparecer la idea o creencia de que la "gordura" en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Para evitar la obesidad es conveniente que desde los primeros meses de la vida los niños adquieran un buen hábito alimentario.

Es común que se piense que será transitoria y tan solo una expresión del crecimiento y desarrollo del individuo, desafortunadamente esta opinión no solo es aceptada por la mayoría de las personas, sino por algunos médicos, que no le dan la debida importancia cuando la detectan.

La edad de aparición en 50 por ciento de los casos es antes de los dos años, el resto se observa en los periodos de mayor crecimiento, particularmente en la pubertad y adolescencia.

En práctica médica institucional como en la privada, cada día es más frecuente enfrentarse a niños y adolescentes, que generalmente provienen de clase media y alta.

La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año. Aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, menos del cinco por ciento de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante cinco años después del tratamiento y seis por ciento recupera el peso perdido en los primeros seis a doce meses.

La obesidad contribuye entre otras causas a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psico-social entre las más importantes.

¿Qué se entiende por obesidad?

La palabra obesidad deriva del latín obesus que quiere decir "Persona que tiene gordura en demasía". Se caracteriza por la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, principalmente en el tejido adiposo. Se manifiesta por un incremento de peso mayor al 20 por ciento del peso ideal esperado por la edad, la talla y el sexo. En los niños, una forma práctica, aunque no exacta, para calcular el peso a partir de los dos años de edad y hasta los cinco, resulta de multiplicar la edad en años por dos más ocho (niño de tres años=3 x 2 + 8=14 kg.) Estos factores tienen que ser cuidadosamente comparados cuando se analiza la obesidad en los niños y adolescentes.

En la mayoría de los casos el médico, los padres y el niño están más preocupados por los problemas sociales que la obesidad origina, que por las alteraciones y complicaciones metabólicas que ésta puede ocasionar.

¿Cuáles son las causas por la que mi hijo puede ser obeso?

La obesidad durante la infancia y adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales, y factores socioeconómicos.

  • Factores como el estado de salud y el ambiente en que se desarrolla el niño, juegan un papel principal en la génesis de la obesidad.
  • Factores predisponentes para que un niño se convierta en obeso son: que los padres sean gordos, inadecuados hábitos de alimentación en la familia, es más frecuente cuando la madre es la obesa, en virtud de que ella es la que convive mayor tiempo con el niño.
  • Actitudes sedentarias como comer golosinas delante del televisor, en el automóvil y durante los juegos de salón o de mesa la favorecen.

¿Cómo se manifiesta la obesidad?

La creencia de los padres y de algunos médicos de que el lactante obeso es sinónimo de salud es falsa. Inicialmente el aumento de peso es paulatino y progresivo, los padres están contentos porque su hijo se ve sano, después regordete y por último gordo cuando ya sobrepasó el 20 por ciento de su peso ideal.

Son niños por lo general pasivos, reprimidos, tímidos, su gran apetito obedece a una actitud de escape, comen de manera compulsiva, tienen bajo rendimiento escolar y deportivo. Su tez rubicunda, rollizo o rechoncho.

¿Puede afectar psicológicamente la obesidad a mi hijo?

Sí, la capacidad del niño para discriminar entre el hambre y otras necesidades o afectos se desarrolla en la experiencia recíproca al lado de su madre. Cuando la madre alimenta al niño en respuesta a demandas que no son nutricionales, como ternura, enojo o miedo, él no podrá diferenciar entre lo que es el hambre y estar molesto. Esto provocará una sobre-alimentación y la confusión ante las demandas afectivas del niño, que no le permitirán tener una claridad de sus necesidades, lo que generará mayor inseguridad.

El niño y adolescente obesos muestran poca tolerancia a las actitudes de sus compañeros y familiares en relación con su aspecto y aceptación, muy pronto se sienten marginados y rechazados, los insultos de sus compañeros pueden ser destructivos.

Esta condición se exacerba en los adolescentes en los que coincide con los cambios físicos propios de su edad. Ser obeso o tener ligero sobrepeso, esta fuera de moda.

El cuerpo obeso puede representar una protección, un caparazón, una barrera o una máscara como defensa para protegerse de su inseguridad, dependencia y ansiedad.

¿Cómo puedo prevenir la obesidad en mi hijo?

A través de modificar los hábitos nutricionales de la familia, principalmente en los padres, quienes a pesar de no ser obesos deben vigilar estrechamente la alimentación de sus hijos y limitar el consumo exagerado de alimentos. El ejemplo de qué alimentos, cómo y cuándo es la mejor forma para educar a los hijos. Ya que compartir los alimentos constituye una actividad social y trascendente en la relación familia, esta oportunidad debe aprovecharse para prevenir la obesidad infantil y evitar llegar al tratamiento que es muy complejo y prolongado.

Alimentar adecuadamente a los niños desde su nacimiento y durante los primeros años de vida, es la mejor forma de impedir que aparezca la obesidad. Desde los primeros meses de la vida se identifican los sabores, se conocen los alimentos, sus texturas, se adquieren los hábitos de alimentación, se marcan los gustos y las preferencias por los alimentos.

Mediante la alimentación al pecho materno (libre demanda) el niño consume lo que necesita, mientras que con el biberón se tiende a alimentarlo de más, lo que puede ser el inicio de la obesidad y un mal hábito.

La adecuada introducción de alimentos diferentes de la leche materna entre los cuatro y seis meses de edad es indispensable para prevenir la obesidad, iniciar con un solo alimento; ofrecerlo por dos o tres días seguidos para conocer si hay tolerancia; no mezclar alimentos; no forzar su aceptación; ofrecer primero los sólidos y después los líquidos; incrementar progresivamente la cantidad ofrecida; promover el consumo de alimentos naturales, prepararlos sin la adición de condimentos y especies; ofrecer alimentos en textura adecuada para la edad, primero papillas, seguidas de picados y trozos. Hay que recordar que la alimentación es un hábito por lo que deberá adaptarse al horario y al menú familiar, lo que favorece la socialización y el aprendizaje.

Durante los dos primeros años de vida se genera en los niños el hábito alimentario, a través de cómo, cuándo, dónde y con quién se come.

Reglas para la alimentación, como horarios fijos específicos para los tiempos de comida, determinar el lugar para el consumo de alimentos, indicar cuál es el comportamiento que se debe tener en la mesa, promover una masticación adecuada y marcar el tiempo disponible para el consumo de alimentos, entre otras, serán las bases de los hábitos de alimentación.

Utilizar algunos alimentos y principalmente las golosinas como premios no es conveniente, ya que se encuentran fuera de las reglas, esto puede originar que el niño empiece a tener una preferencia marcada por estos alimentos, al relacionarlos con actos y conductas que ante sus padres fueron positivos.

Ahora señalaremos su tratamiento y la importancia de la participación de los padres en el manejo integral del niño obeso.

¿Cómo puedo participar en el tratamiento de la obesidad de mi hijo?

El tratamiento del paciente obeso es multidisciplinario. Ante la sospecha de sobrepeso en su hijo debe consultar al médico lo antes posible, quien a su vez se apoyará en el endocrinólogo pediatra, nutriólogo, paido-psiquiatra, gastroenterólogo pediatra y psicólogo, para manejarlo integralmente.

Los padres debemos vigilar que el niño al bajar de peso no presente alteraciones en su crecimiento y desarrollo, no causarle alteraciones metabólicas, disminuir el apetito y tratar de evitar los problemas psicológicos, objetivos todos ellos que se persiguen durante el tratamiento.

Una forma práctica para lograrlos es a través de los siguientes pasos:
1.- Cambiar el hábito alimentario del niño y la familia.  Educar a su hijo y modificar los hábitos alimentarios familiares, no es tarea fácil, sin embargo se pueden utilizar diferentes técnicas que lo harán más sencillo, y que a continuación recomendamos:

a) Control diario. Consiste en que el niño lleve un registro semanal del consumo de alimentos, especificando la cantidad de cada uno de ellos, así como la actividad física que realiza y por cuánto tiempo.

Evitar las actividades que condicionan el consumo de alimentos fuera de los horarios de comida, como el ir de compras al supermercado antes de haber comido, tener golosinas, chucherías o botanas. Consumir alimentos que por costumbre se acompañen de otros hipercalóricos, como hamburguesas con papas y refresco, pizzas, hot dogs y especialmente lo que se conoce como "comida rápida". Comprometer al niño en la observación de su dieta y actividad física, lo hará más responsable y consciente de su problema.

b) Modificar los hábitos dietéticos: Es la etapa más difícil de lograr, ésta puede conseguirse al reforzar los buenos hábitos, como la masticación, el comer despacio, disminuir la cantidad de alimentos, balancear la dieta, evitar las golosinas, tomar agua en lugar de refrescos, no realizar otra actividad simultánea como ver la televisión o distraerlo con juguetes, cambiar los hábitos de toda la familia, plantear metas semanales para evaluarlas e incrementar la actividad física diaria.

Durante el tiempo que el niño esté bajo un régimen dietético y acuda a un evento infantil (fiestas, kermesse, etc.) deberá recomendarle que podrá comer y reforzar su conducta ante cualquier circunstancia social, a través de felicitarlo por su comportamiento y premiarlo con un estímulo afectivo.

2.- Dieta adecuada para su etapa de crecimiento y desarrollo.
 Dieta adecuada: Bajo prescripción médica se aportarán los requerimientos calóricos diarios del niño, de acuerdo a su etapa de crecimiento y desarrollo. Es conveniente sugerir los alimentos que habitualmente se consumen y particularmente aquellos que más le agradan al niño, así el médico podrá seleccionar de ellos aquellos que sean adecuados para la nueva dieta.

En la medida de lo posible y de acuerdo con su edad individualizar la dieta, fraccionarla en las comidas del día y de preferencia con el sistema de intercambios para elegir alimentos. Recordar que la prescripción dietética es sólo una parte del tratamiento nutricio.

Las dietas muy bajas en calorías no están indicadas para niños ni adolescentes, generalmente son dietas que se emplean por periodos muy cortos y que no modifican la conducta alimentaria, lo que tampoco se recomienda en niños. No olvidar que el niño pertenece a un entorno social en el que la alimentación juega un papel trascendental.

Los malos hábitos alimentarios de los padres los aprenden los hijos, agregar sal antes de probar los alimentos usar azúcar en exceso, condimentos, salsas y aceites, son algunos de los ejemplos que durante las comidas del día, el niño adquiere, inicialmente por imitación y que posteriormente repite, lo que generará un mal hábito para su vida futura.

3.- Ejercicio y actividad física rutinaria. Este favorece el gasto de energía y contribuye a disminuir de peso. Incorporar al niño y adolescente a la actividad física diaria es un principio indispensable. Se recomienda que esta actividad la realice acompañado de los padres, hermanos o amigos con una frecuencia de 3 a 5 días por semana, iniciarlo con una duración de 15 minutos e incrementarlo hasta una hora. Actividades como caminata, natación, ciclismo, o bien, algún deporte de interés y diversión para el niño como jugar futbol o patinar son siempre un ejercicio. Por otra parte, se debe propiciar la actividad física diaria en casa, tratar de caminar más, subir escaleras en lugar de utilizar elevador y andar en bicicleta. Disminuir las actividades sedentarias por largos periodos, como son ver televisión, usar la computadora y juegos de video.

4.- Participación activa de los padres y la familia.  Esta es la acción más importante de todo el tratamiento. De los padres depende en gran medida el tipo, cantidad y la preparación de los alimentos que comerá el niño. Es muy útil modificar los hábitos alimentarios de toda la familia, no comprar alimentos que el niño no puede consumir, utilizar platos pequeños, ofrecer porciones pequeñas, mantener los alimentos fuera de la vista del niño y educar con el ejemplo.

En ocasiones los padres condicionan indirectamente la obesidad de sus hijos, al ofrecer alimentos para distraer la atención de los niños, les brindan golosinas en los momentos en que están "ocupados" y no pueden atenderlos o los premian con pasteles, dulces, chocolates y helados.

Convivir durante la alimentación del niño, poner límites y compartir los alimentos en familia, favorece el instituir buenos hábitos.

A partir de la edad escolar es conveniente hacer responsable al niño de seguir las recomendaciones de la dieta, siempre supervisado por los padres, quienes deben estar convencidos y de mutuo acuerdo con todas las medidas que se llevarán a cabo para alcanzar el éxito del tratamiento.

"Recordar que la alimentación es un hábito que se adquiere en el seno familiar".

Y recuerde: La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año.  Aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida.



FUENTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:



PASCUA 2012

PASCUA 2012
"El poder de Su Sangre"
Por apóstol Daniel Guerrero

Este año, del 06 al 08 de Abril, celebraremos en PASCUA 2012, las tres primeras Fiestas solemnes del calendario que Dios le dejó a Su pueblo: Pascua, Panes sin levadura y Primicias (Éx. 12:1-24; Lev. 23:4-14; 1Cor. 5:7-8); con el lema: "El poder de Su sangre".

EL TIEMPO
Este año, los días de celebración de estas Fiestas son más que propicios y significativos...

En el calendario hebreo, este año es el 5772 (Ayin-Bet), el cual hemos declarado "Año de Visión profética en la Casa de Dios".  Y como lo estableció el Señor, Su primera Fiesta solemne, la Pascua, debe celebrarse el día 14 del mes de Abib (Aviv/Nisán), que en este año cae un día viernes, lo cual lo hace un gran sábado, pues se une con la celebración del sábado semanal, que cae en el atardecer del 15 de Abib.

El mes de Abib es rico en significados, baste mencionar aquí que representa el inicio de la primavera, y de un nuevo ciclo de siete meses, en el calendario religioso hebreo; pero a su vez, representa la culminación de un ciclo que comenzó con la pasada Fiesta de las Trompetas  2011 (Rosh Ha-Shanah).  ¡Es un excelente tiempo para COMENZAR un nuevo ciclo de bendición y extendernos hacia todo lo que Dios tiene para nosotros!

Los meses previos a la Pascua, se consideran como meses de preparación, de purificación, de poda y de siembra, para el inicio de un nuevo tiempo bajo el favor de Dios.  Entre los meses de Etanim (Tishri) y Tevet  hubo cuatro Fiestas, que apuntan a la preparación y la celebración de la vida y las bendiciones de Dios para Su pueblo: Trompetas, que nos preparan para atender a la Voz y a la Palabra de Dios; Perdón, que nos preparan para entrar ante del Trono santo y justo de Dios; Tabernáculos, que nos preparan para disfrutar y celebrar la presencia gloriosa de Dios; y Las Luces, que nos preparan para dedicar nuestras vidas y cuerpos como templo del Espíritu Santo, para que reflejemos la luz y la gloria de Dios a todas las naciones.  Y en el mes de Adar, celebramos la Fiesta del Purim (Suertes. Vea el libro de Ester), que nos prepara para disfrutar la bendición de la victoria sobre todos nuestros enemigos que desean nuestra muerte y destrucción.

¡Ahora, comenzamos un nuevo tiempo para iniciar un nuevo ciclo de bendición!  En el año donde los ojos amorosos y santos de nuestro Señor están sobre Su Casa, para revelarnos los planes y proyectos que Él tiene para Sus hijos, para todos aquellos que le amamos y deseamos hacer Su voluntad.

El 14 de Abib, recordaremos y celebraremos el poder de la sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo; la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; la sangre del Cordero inmolado mediante la cual hemos sido hechos reyes y sacerdotes para nuestro Dios y por medio de la cual podemos recibir la revelación de los tiempos finales y del reino de Dios.

El 15 de Abib, celebraremos en el contexto de las iglesias caseras, una verdadera fiesta pascual (con cordero y panes sin levaduras), en algunos hogares de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios, para recordar que, gracias al sacrificio y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, ahora nosotros, discípulos gentiles, podemos ser parte del nuevo pacto y del pueblo de Dios; y para fortalecer las relaciones fraternales que nos unen como miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Y el 16 de Abib, celebraremos, en las Sedes de la iglesia, doble fiesta: Las Primicias y la Resurrección, tanto el símbolo como la realidad, que se unen en Cristo Jesús nuestro Salvador, quien venció al pecado, a la muerte y a Satanás, y porque gracias a Él, hoy podemos tener y disfrutar de una esperanza gloriosa, junto con todos los santos.

En el calendario romano, este año es el 2012, el cual hemos declarado "Año de gobierno y expansión", celebraremos estas Fiestas los días 06 al 08 del mes de Abril (latín: aprilis, aprire -abrir, primavera).  Abril, al igual que Abib, está relacionado con la estación primaveral, y con ello, las estaciones, también marcado con el equinoccio de primavera (21 de marzo).

Así que, el mes de Abril también tiene que ver con un mes de comienzos, de inicios en la creación, en el reino terrenal sobre el cual el Señor nos ha puesto para señorear junto con Él, bajo Su gobierno y voluntad.  Y Abril, como el CUARTO mes del calendario romano, también a punta a eso: a lo terrenal, representado por el número cuatro (cuatro estaciones, cuatro puntos cardinales, cuatro elementos materiales, etc.).

El viernes 06 de Abril, como dije arriba, celebraremos el poder de la sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo; quien como el Segundo Adán , vino para restaurar nuestra identidad, nuestro señorío y herencia en el reino de Dios sobre toda la creación, que fueron perdidas en la caída del primer Adán.  Recordaremos y celebraremos que con la sangre de Jesucristo, toda la humanidad (el número 6 representa al hombre) fue liberada de la esclavitud del pecado, de la maldición y de la muerte; y que ahora en Cristo, mediante la fe, podemos ser libres, perdonados y vivificados por Su Santo Espíritu, por el mismo Espíritu que lo levantó de entre los muertos, haciéndonos partícipes de Su reino eterno.

El sábado 07 de Abril, doble siete, será un excelente tiempo para entrar o disfrutar el reposo del Señor, para meditar en Él, en Sus obras, en Su promesas y planes para nosotros Sus hijos, Su pueblo.  Y por esa razón, en la noche de esa sábado especial, tendremos una verdadera cena pascual, para recordar la obra salvadora y liberadora de Jesucristo en la cruz del Calvario, mediante la cual ahora somos parte del pueblo de Dios y de la congregación de todos los santos.  Será una verdadera celebración del triunfo de la vida sobre la muerte, de la bendición sobre la maldición, en un ambiente familiar y fraternal, como lo celebraban Jesús, los apóstoles y los discípulos de la iglesia primitiva.

Y el domingo 08 de abril, el primer día de la semana y octavo día del mes, que exactamente representa un nuevo comienzo, celebraremos las Primicias, la Fiesta de los primeros frutos, y recordaremos una vez más que nuestro Señor Jesucristo es las Primicias de la resurrección y de la creación, pues resucitó exactamente un primer día de la semana, durante la celebración de la Fiesta de las Primicias y con ello venció el reino de la muerte, de las tinieblas y Satanás.  Ese domingo 08 de Abril, será un tiempo oportuno (un kairós), para comenzar un nuevo ciclo en bendición, en victoria y con esperanza, sabiendo que mayor es El que está en nosotros, que el que está en el mundo; que, como dijera el apóstol Pablo, "ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".  Así que, juntos, en armonía y unidad, celebraremos la victoria de la resurrección y tendremos un desayuno comunitario, para celebrar también  la unidad del Cuerpo de Cristo.

EL TEMA
El tema para este año será "El poder de Su sangre", de la sangre de nuestro Señor Jesucristo; pues consideramos que necesitamos proclamar y anunciar Su valor, Su poder e importancia, en estos tiempos, cuando nuestro país sufre el peor derramamiento de sangre inocente, en nuestras calles, en nuestras casas y sociedad; el reino de la muerte y de las tinieblas ha querido levantarse en nuestra nación y creemos que nosotros, la Iglesia de Jesucristo, debemos levantarnos en esta hora oscura y proclamar el Evangelio de Jesucristo y el poder de Su sangre contra todo pacto de sangre, de sacrificio humano o animal, que se haya hecho para esclavizar a los pobladores de nuestra nación bajo el reino de las tinieblas.

La Iglesia de Jesucristo debe tomar las Palabras y Promesas que el Señor nos ha dado, para avanzar en nuestra misión de discipular a nuestra nación, con la seguridad que ni las puertas de la muerte prevalecerán ante el avance de la Iglesia de Jesucristo y la proclamación del Evangelio del reino de Dios, en palabras y obras.

Pero también queremos resaltar el poder de la sangre de Jesucristo para:
1. Perdonar todos nuestros pecados
2. Liberarnos de la esclavitud del pecado
3. Rescatarnos del reino de las tinieblas
4. Salvarnos del reino de la muerte
5. Sanarnos de toda enfermedad
6. Reconciliarnos con Dios y nuestro prójimo
7. Hacernos reyes y sacerdotes para nuestro Dios

EL PROGRAMA
Este año, en nuestro deseo, de ser cada vez más una iglesia orgánica y misional, fundamentada en la vida y ministerio de la Red de iglesias caseras, hemos querido celebrar PASCUA 2012 en cada expresión de lo que es la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios.

El viernes 06 de Abril
Tendremos un CULTO UNIDO de toda la Red de iglesias caseras, en la Sede Sur (Av. Constitución cruce con Av. Mariño, Local 1, piso 1), a partir de las 07:00 PM.  Celebraremos todos juntos la Cena del Señor, expondré la Palabra de Dios y luego tendremos un tiempo de ministración según el Espíritu Santo nos guíe en esta magna reunión.

El sábado 07 de Abril
Tendremos reuniones de LAS IGLESIAS CASERAS, en diferentes partes de la ciudad, en diferentes horarios (que pueden oscilar desde las 06:00 ó 07:00 de la noche).  Celebraremos una cena pascual, con todos los elementos que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos enseñan, pues creemos que así lo celebraba la Iglesia primitiva en los primeros tres siglos.  Así lo establecieron Jesús y Sus apóstoles, y ese es el ejemplo que queremos seguir, no el ejemplo que impuso Roma.

Queremos recuperar o restaurar la vida y la experiencia ministerial y misional de la Iglesia primitiva, para alejarnos, cada vez más, del modelo pagano y mundanal impuesto por el emperador Constantino y la Iglesia Católica Romana, a partir del año 325 d.C.

El domingo 08 de Abril
Y en la mañana del domingo, a partir de las 08:00 AM, tanto en la Sede norte como en la del sur, tendremos un CULTO UNIDO REGIONAL, para celebrar la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, celebrar la Cena del Señor y tener un desayuno comunitario.  En la Sede norte, la predicación va a ser dada por el pastor-evangelista José Guzmán; y en la Sede sur, la predicación va a ser dada por el ministro de misiones Rubén Liscano.

Así que, preparémonos para juntos celebrar y disfrutar de un fin de semana diferente en la presencia de nuestro Dios, celebrando las Fiestas del Señor, Su victoria sobre el pecado y la muerte, y Su resurrección que nos da una esperanza gloriosa en el reino eterno de nuestro Dios.

¡PASCUA 2012 será una nueva oportunidad para proclamar el poder de la Sangre de Jesucristo, el Cordero inmolado de Dios, por quien tenemos redención, salvación, vida eterna y herencia en el reino de nuestro Señor y Dios!



ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de la Pascua
Significados del mes de Abib
Significado de los panes sin levadura
Significado de las primicias
Las Fiestas y el crecimiento





HACIA UNA IGLESIA ORGÁNICA III

HACIA UNA IGLESIA ORGÁNICA Tercera Parte
Por Ap. Daniel Guerrero

He querido compartir con ustedes algunos artículos que se nos ayudarán en nuestro deseo y búsqueda de seguir fielmente el modelo y diseño de Iglesia, que Jesús y Sus apóstoles nos dejaron en los escritos del Nuevo Testamento.

Esto nos permitirá evaluar nuestra fe, nuestras convicciones y las prácticas ministeriales y eclesiásticas que actualmente realizamos, muchas veces, con poca o sin ninguna reflexión seria a la luz de la Palabra de Dios.

Esta es la Tercera y última parte de una serie de tres artículos sobre el tema "Hacia una Iglesia orgánica", que extraje del Blog de Frank Viola, conocido autor de los libros y Best Seller "Pagan Christianity?" (¿Paganismo en tu cristianismo?) y "Reimagining Church" (Reimaginando a la Iglesia).  Y en esta entrega, analizaremos más profundamente lo que es una iglesia orgánica, su ADN y relación con la vida del Triuno Dios y la nuestra en Cristo, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Y le animo, si todavía no lo ha hecho, a que lea la Primera parte de esta serie, donde podemos reflexionar sobre quién es Jesús, qué es el Evangelio y la vida en Cristo.  Y a leer la Segunda Parte, donde en un cuadro comparativo podremos ver las diferencias entre lo que es una Iglesia Orgánica y una Iglesia Organizada.

Veamos pues, qué es el ADN de una iglesia orgánica, según el hermano Frank Viola...


CAMINANDO HACIA LA EXPERIENCIA DE VIDA ORGÁNICA DE LA IGLESIA
Por Frank Viola

Echemos un vistazo más profundo a la naturaleza orgánica de la Iglesia. Todas las formas de vida tienen un ADN (un código genético). El ADN le da a cada forma de vida una expresión específica. Por ejemplo, las instrucciones para construir tu cuerpo físico están codificadas en tu ADN. Este código determina en gran medida tus características físicas y rasgos psicológicos.

Dado que la iglesia es orgánica, ésta también tiene un ADN (un ADN espiritual). Te preguntarás entonces ¿Dónde podemos descubrir el ADN de la iglesia? Yo creo que podemos aprender mucho acerca de éste código dirigiendo nuestra mirada a Dios mismo.

La divinidad es una Comunidad de tres, o una “Trinidad". Las Escrituras describen la relación multifacética del Padre, Hijo y Espíritu en el más rico y profundo lenguaje jamás imaginado. Dentro del Dios triuno podemos descubrir comunión auténtica -un eterno, complementario y recíproco intercambio de vida, amor y comunión divina. Increíblemente, esta misma relación ha sido transportada del ámbito divino al ámbito humano. Se ha movido desde el eterno Dios celestial, a la iglesia en la tierra, el Cuerpo de Cristo.

Una pregunta que muy frecuentemente me han hecho es, “Claro, la iglesia es orgánica, pero debe haber organización, ¿verdad?” Mi respuesta es que ésta es una pregunta equivocada.

Cada forma de vida tiene una expresión o forma, y ésta siempre tiene caminos predecibles de comportamiento. Tu cuerpo físico es una entidad orgánica, pero claramente tiene una forma, y hay una cierta organización dentro de ella. Sin embargo, la pregunta importante es, “¿De dónde obtiene el organismo su forma?”

¿Es dicha forma orgánica (innata de su propia vida y naturaleza) o es impuesta desde fuera?

Debido a que la iglesia es orgánica, ésta tiene una expresión natural, justo como el cuerpo físico lo tiene. Por consiguiente, cuando un grupo de Cristianos siguen su ADN espiritual, se reunirán en una forma coincidente con el ADN del Dios triuno -pues ellos poseen la misma vida que Dios posee.

Consecuentemente, el ADN de la iglesia está marcado por los mismos rasgos que encontramos en el Dios triuno -amor mutuo, comunión mutua, dependencia mutua, sumisión mutua, ministración mutua y una comunión cara a cara.

Mientras que la semilla del Evangelio producirá naturalmente estas específicas características, la forma como éstas se expresan de una cultura a otra pueden verse ligeramente diferentes. Por ejemplo, una vez planté una iglesia orgánica en Chile. Los cantos que ellos escribieron, la forma como interactuaban unos con otros, la forma como se sentaban, lo que ellos hacían con sus hijos, todo se veía diferente a las iglesias orgánicas nacidas en Europa y en los Estados Unidos.

Sin embargo, la misma característica básica que reside en el ADN de la iglesia estuvo en todas presente. Ninguna de estas iglesias jamás produjo un sistema clerical, un pastor principal, una estructura de liderazgo jerárquico o un orden de alabanza que les llevara a la pasividad de la mayoría de los miembros.

En la naturaleza, hay un arbusto florido llamado Hydrangea macrophylla. Si tomas la semilla de este arbusto y la plantas en el suelo de Indiana, al llegar el tiempo de florear, éste producirá flores rosas. Pero si tomas esa misma semilla y la plantas en el suelo de Brasil o Polonia, ésta producirá flores azules. Aún más interesante, si tomas la misma semilla y la plantas en otro tipo de suelo, ésta producirá flores moradas.

Sin embargo, la Hydrangea macrophylla nunca producirá espinas, nunca dará manzanas, y nunca crecerá tan alto como un pino. ¿Por qué? Porque esas características no están dentro del ADN de su semilla. De esta misma forma, la iglesia de Jesucristo al ser plantada adecuadamente y permitiéndole crecer por si misma (sin el control humano ni interferencias institucionales), producirá ciertas características en virtud de su ADN.  Como Hydrangea macrophylla, la iglesia podrá verse diferente de una cultura a otra, pero ésta tendrá la misma expresión básica en cualquier lugar que se le permita florecer.


CONCLUSIÓN
En esta serie de artículos, hemos visto brevemente lo que el hermano Frank Viola considera qué es una iglesia orgánica y cómo ésta se diferencia de una iglesia organizada o tradicional.

Y podemos concluir que una iglesia orgánica no se trata de cambios en el programa o en la dinámica de las reuniones de nuestra iglesia; se trata es de entronizar a Jesucristo como el Señor de la iglesia y de dejar que Su vida se exprese libre y naturalmente en cada uno de sus miembros en cada reunión.

Frank Viola lo ilustra con el ADN de todos los organismos vivos, si Cristo está presente en cada expresión de Su iglesia, sea pequeña, mediana o grande, entonces Su ADN espiritual, se va a manifestar de forma natural sin la intervención de agentes externos ni mucho menos con especialistas religiosos.

El desafío es volver al modelo y diseño que Jesús y Sus apóstoles nos dejaron en los escritos del Nuevo Testamento, y abandonar el modelo de Iglesia institucional y jerárquico establecido por el emperador romano Constantino y la Iglesia Católica Romana por más de 1,500 años.

Si desea conocer un poco más cómo nosotros, la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios, estamos prosiguiendo este desafío, conscientes que todavía nos falta mucho por recorrer y aprender, puede ir a este enlace "Red de Iglesias Caseras" y allí podrá aprender brevemente lo que actualmente estamos haciendo y cómo usted pudiera participar dentro de una de las expresiones orgánicas, que caracterizan a nuestra Red de iglesias caseras, esparcidas por la ciudad de Maracay y otras ciudades del país, incluyendo a España.  Además, podrá encontrar más literatura útil sobre el tema de Movimientos de plantación de iglesias e iglesias misionales (orgánicas).

Que Dios le siga bendiciendo y dirigiendo en su vida y ministerio.


FUENTE:
www.odresnuevos.org


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Hacia una iglesia orgánica
Hacia una iglesia orgánica II
Iglesia Casera I
Iglesia Casera IV

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO:
Hay paz con Dios Media-E-Libros
El Manifiesto de Jesús



SOLUCIONES PARA LA OBESIDAD

SOLUCIONES PARA ATACAR LA OBESIDAD
Por Katharine Bobel*

En España, la obesidad mórbida creció 200% en 13 años
Desde hace años se viene combatiendo la gordura excesiva con diferentes acercamientos o soluciones. Uno de los más comunes es hacer dieta. Hoy en día se entiende que la mayoría de las dietas fracasan y por lo general la persona recupera las libras perdidas en poco tiempo. En estos casos, se termina engordando más. Para los niños hacer dieta puede ser contraproducente, ya que puede resultar en daños tales como disminución de crecimiento, depresión, fatiga o cansancio. Las soluciones más eficaces van dirigidas a cambiar los hábitos de alimentación dando énfasis a comidas más saludables. Estos cambios en la alimentación deben estar acompañados de aumento en la actividad física sobre todo en el caso de los niños.

¿Qué se está haciendo para combatir la obesidad?

En Connecticut hay varias agencias que están trabajando con diferentes estrategias para detener la epidemia de obesidad. Recientemente, en una conferencia ofrecida por el Centro Rudd de la Universidad de Yale se planteó que los programas establecidos en las escuelas son los más efectivos, ya que las escuelas tienen acceso a los niños durante muchas horas al día y pueden integrar programas de prevención al currículo escolar. En las escuelas también es factible practicar hábitos de comida saludable a un costo mínimo. Las escuelas tienen la obligación de promover la actividad física para que los niños se acostumbren a hacer ejercicios de forma regular.

También la Legislatura, en el último año, estableció que las comidas que los niños pueden comprar a través de máquinas (“vending machines”) tienen que ser comestibles saludables y no cargados de azúcar o grasas. Es decir, se eliminaron de estas máquinas dispensar refrescos de soda, los cuales contienen gran cantidad de azúcar.

La Vía Latina, una organización comunitaria en Torrington, ofrece una serie de programas educativos y de prevención que promueven la salud familiar. A través de estos programas se explican hábitos saludables de alimentación, ejercicios y otros acercamientos que ayudan a perder peso.

Otra medida importante que la investigación ha comprobado y ayuda a evitar la obesidad, es lactar a los recién nacidos. Los niños criados con leche materna son menos propensos a la gordura. El Concilio Hispano de la Salud ofrece un programa en el Hospital de Hartford para apoyar a las madres a dar el pecho a su bebé. Además de ser menos costosa, esta actividad asegura la salud del bebé y lo protege de enfrentarse a la gordura.

Los abastos o bodegas de los barrios también pueden contribuir a la salud de la comunidad si ofrecen frutas y vegetales entre las distintas alternativas de comidas.

Recomendaciones:

* Proveer tanto a las familias como a los niños programas educativos con enfoque preventivo sobre nutrición y hábitos alimenticios.

* Lactar a los recién nacidos por un tiempo mínimo de tres meses.

* Aumentar la actividad física de los niños en las escuelas a través del juego y deportes. En algunos Estados se requiere un tiempo específico dedicado a actividad física como parte del día escolar

* Mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen en las cafeterías de las escuelas asegurando que éstos sean saludables

* Promover que las bodegas y colmados, así como otras tiendas en los barrios tengas alimentos saludables

La obesidad no es un problema pasajero. Un niño que padece de sobrepeso se va a convertir en un adulto obeso. Esta condición aumentará los problemas de salud a los cuales se va a enfrentar y también su calidad de vida. La investigación más reciente comprueba que la forma más efectiva de detener la obesidad durante la infancia es a través de la educación y prevención, y, cuando existe la condición, a través de programas agresivos de intervención que incluyen actividad física y buena alimentación.

(*) Estudiante del Programa de Maestría en Trabajo Social de Uconn.


FUENTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:



EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD HOY

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD HOY
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios

LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO MATAN TANTO COMO EL HAMBRE A NIVEL MUNDIAL

Causan 3 millones de muertes al año
Bruselas, 14 de Marzo 2012
ABC, EFE, El País

La ONU denuncia las políticas alimentarias centrándose en estos problemas,
que afectan a 1,300 millones de personas
Vivimos en un sistema de desequilibrio global que ha producido entornos en los que la malnutrición no sólo depende de no tener comida (el hambre), sino también de una mala calidad de la alimentación (obesidad y sobrepeso). De hecho, la obesidad y el sobrepeso ya causan tantos problemas como el hambre en el mundo.

Este es el enfoque del último informe realizado por la ONU sobre políticas alimentarias, que revela datos contundentes acerca de la obesidad y el sobrepeso: un problema por exceso que ya padecen unas 1.300 millones de personas a nivel mundial. Cada año más de tres millones de personas fallecen a causa de estos males y sus consecuencias.

Estas cifras equipararían la importancia de los malos hábitos alimentarios por exceso con la del hambre, una aproximación bastante novedosa en el análisis de los desequilibrios alimentarios. El documento concluye que “el sistema es una receta para vidas poco sanas”, culpando de ello tanto a la industria como a los Gobiernos.

A las empresas les reprocha que hayan reorientado su valor añadido hacia la creación de alimentos ricos en grasas, sal y azúcar. De esta forma, han quebrado la base tradicional de la alimentación local, lo que, a menudo, impide garantizar salarios dignos a los agricultores.

Para los Gobiernos, las quejas son aún mayores: “Los Estados están desatendiendo la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a una alimentación adecuada en el marco de las leyes internacionales de derechos humanos”. En concreto, el informe considera negativas las subvenciones agrícolas sobre determinadas materias primas (por ejemplo, el maíz y la soja) que sirven como base para esos alimentos poco saludables y deplora la falta de límites al mercado publicitario, que hace muy atractivas estas dietas para los niños.

GRAVES PROBLEMAS SANITARIOS
El análisis viene precedido de un rosario de cifras que contextualizan el problema. Tras constatar que una de cada siete personas pasa hambre en el mundo, el autor -relator especial de la ONU para la alimentación, Olivier de Schutter- añade que, pese a todo, el 65% de la población vive hoy en países donde la obesidad “mata a más personas que la falta de peso”. Porque las consecuencias derivadas de esta alimentación deficiente han dejado de ser un problema exclusivo de los países ricos para extenderse con rapidez a los países en vías de desarrollo.

Para alertar sobre la importancia de este fenómeno, el relator apela a la perspectiva económica: un aumento del 10% en las enfermedades ligadas a las dietas poco saludables detraen un 0,5% del producto interior bruto (PIB) mundial, especialmente por los mayores costes exigidos a los sistemas sanitarios.

La obesidad es “una de las consecuencias amargas del progreso”, afirma Susana Monereo, jefa de Endocrinología del Hospital de Getafe en una entrevista a ABC. Monereo define el “estilo de vida obesógeno” como “la suma de todos los pequeños factores que han ido cambiado a lo largo del tiempo y que nos han hecho gastar menos calorías de las que ingresamos”. A pesar de que se conocen sus causas y se sabe cómo prevenirlo “la obesidad probablemente es la enfermedad más compleja que existe porque todo influye: de ahí que sea tan difícil de estudiar y de solucionar”, -dice Monereo.

UN “ÉXITO PRODUCTIVO” POCO SALUDABLE
El informe analiza con una perspectiva muy crítica lo que en las últimas décadas se ha considerado un éxito de las políticas agrarias. La producción ha aumentado mucho en los últimos años y eso ha permitido que la población de países en vías de desarrollo eleve la cantidad de calorías que ingiere al día, pero ese aporte energético ha procedido sobre todo de nutrientes como la carne, el azúcar y el aceite en lugar de provenir de otras sustancias más aconsejables como las legumbres, la fruta y las verduras. Y esto ha dilapidado algunos sistemas de producción local que no han podido competir con los enormes subsidios que reciben las materias primas menos saludables.

Expuesto el problema, el autor se lanza a proponer varias soluciones, aunque es consciente de que harán falta muchos esfuerzos para que Gobiernos y grandes empresas sitúen esas recomendaciones entre sus prioridades. En primer lugar, De Schutter considera “mal orientadas” las subvenciones agrícolas porque incentivan dietas ricas en alimentos muy elaborados.

Además, subraya la importancia de adaptar a las legislaciones nacionales las recomendaciones sobre la comercialización de leches que sustituyen a la materna, de forma que quede clara la ventaja de la lactancia natural. Eso implica que las empresas “se abstengan de promocionar esas leches de sustitución”.

GRAVAR EL CONSUMO
También anima el texto a ser más beligerantes con la exposición de los niños a la publicidad sobre refrescos y bebidas azucaradas. Más allá de incidir en los anuncios, la ONU apuesta por gravar su consumo y utilizar los recursos que se obtengan para promover el acceso a frutas y verduras y concienciar sobre los beneficios de consumirlas.

En una entrevista concedida a El País, el relator de la ONU De Schutter alentaba que se impongan medidas económicas contra los productos de comida rápida y consumo poco saludable. “Se acaban de adoptar medidas en Dinamarca, Hungría, Francia, pero aún son difíciles de valorar. Lo que sabemos es que si sube el 1% el precio de los refrescos, el consumo desciende un 10%. Es escandaloso que en México sea más accesible la Coca-cola que el agua potable. Se puede pensar que al final es gravar a los más pobres, pero el dinero que se obtenga debería utilizarse para hacerles más accesible la comida sana”, explica el experto.

En el ámbito de la producción, las recomendaciones se centran en mejorar el apoyo a los agricultores a través de incentivos fiscales y “asegurar una infraestructura adecuada que conecte a los productores locales con los consumidores urbanos”. En ese terreno, el documento insta a las compañías a garantizar “que los trabajadores reciban salarios dignos y que los productores perciban precios justos por sus productos”. De esa forma se preservan las cadenas alimentarias locales, apunta finalmente el comunicado.


FUENTES:

HACIA UNA IGLESIA ORGÁNICA II

HACIA UNA IGLESIA ORGÁNICA Segunda Parte
Por Ap. Daniel Guerrero

Deseo compartir con ustedes algunos artículos que se nos ayudarán en nuestro deseo y búsqueda de seguir fielmente el modelo y diseño que Jesús y Sus apóstoles nos dejaron en los escritos del Nuevo Testamento.

Esto nos permitirá evaluar nuestra fe, nuestras convicciones y las prácticas ministeriales y eclesiásticas que actualmente realizamos, muchas veces, con poca o sin ninguna reflexión seria a la luz de la Palabra de Dios.

Esta es la Segunda parte de una serie de tres artículos sobre el tema "Hacia una Iglesia orgánica", que extraje del Blog de Frank Viola, conocido autor de los libros y Best Seller "Pagan Christianity?" (¿Paganismo en tu cristianismo?) y "Reimagining Church" (Reimaginando a la Iglesia).  Y en esta entrega, analizaremos las diferencias entre lo que es una iglesia organizada (institucional) y una iglesia orgánica, lo cual nos ayudará a poco a poco ir haciendo los cambios necesarios, para que nuestro ministerio e iglesia local, se ajuste más al modelo bíblico y apostólico que encontramos en los escritos del Nuevo Testamento.

Y le animo, si todavía no lo ha hecho, a que lea la Primera parte de esta serie, donde podemos reflexionar sobre quién es Jesús, qué es el Evangelio y la vida en Cristo.

Veamos pues, qué es una iglesia orgánica, según el hermano Frank Viola...

LA IGLESIA ORGANIZADA vs LA EXPRESIÓN ORGÁNICA DE LA IGLESIA
Por Frank Viola


Un incontable número de iglesias evangélicas tienen la siguiente frase o algo similar en su declaración de fe: "La iglesia no es una organización sino un organismo". 
La pregunta es, ¿Qué significa esto exactamente? 
¿Cuál es la apariencia de una iglesia que cree y vive la iglesia “como un organismo"?


He hablado mucho acerca de esto durante años. Mi libro “Reimagining Church: Persuing the dream of an organic Christianity" (Reimaginando a la Iglesia: persiguiendo el sueño de un Cristianismo orgánico), aborda este tema, sin embargo, lo que creo que la gente pide más frecuentemente son ejemplos prácticos de esto, es decir, las diferencias claves entre una iglesia orgánica y una iglesia organizada. En estas páginas me gustaría resaltar algunas de las diferencias más importantes entre una iglesia que opera de acuerdo a su propia naturaleza e instintos (“la expresión orgánica de la iglesia”) y una iglesia que opera principalmente como una organización institucional (una iglesia “organizada”).

Antes de sumergirnos en estas diferencias, debo decir que el término “iglesia orgánica” está de moda en nuestros días.

En este sentido, es muy común para muchas iglesias de muy diversos tipos el usar este término para describirse a sí mismas. “Iglesia orgánica” no es diferente al término “iglesia misional”, pero cabe decir que ambas “misional” y “orgánica” son palabras “de arcilla”, es decir, han sido moldeadas por diferentes escritores dándoles diferentes formas, en ocasiones para describir incluso cosas completamente distintas.

Dicho todo esto, podemos afirmar que la experiencia del Cuerpo de Cristo es orgánica. Es decir, surge de la vida... de la vida de Dios y no de métodos organizacionales humanos.

Claramente, la iglesia que podemos leer en el Nuevo Testamento fue “orgánica”, esto es, nació y fue sostenida por la vida espiritual y no construida por instituciones humanas. Para usar una ilustración, una naranja creada en laboratorio no sería orgánica. Pero si yo planto una semilla de naranja en la tierra, y ésta produce un árbol de naranjas, el árbol sería definitivamente orgánico.

En resumen, la diferencia entre una iglesia organizada y una iglesia orgánica es la diferencia entre estar en una habitación frente a un ventilador y estar afuera en un día con viento. Es la diferencia entre un lote de autos y un campo de flores.

AISLANDO LAS DIFERENCIAS
Siendo un poco más específico, vamos a aislar algunas de las principales diferencias entre la expresión orgánica de la iglesia y la forma organizada (institucional) de la iglesia.



______________
Si desea continuar con la Tercera parte de este mensaje, haga click aquí.

FUENTE:
www.odresnuevos.org


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Hacia una iglesia orgánica
Hacia una iglesia orgánica III
Iglesia casera I
Iglesia casera III


DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO:
Hay paz con Dios Media

COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO IV

COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO IV
Por el Ministerio para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios

INTRODUCCIÓN:

El Ministerio para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, en su deseo de bendecir a los matrimonios y familias, en este año cuando los ojos del Señor están sobre Su Casa, desea compartir una serie de artículos que puedan ayudar a los matrimonios a adquirir mejores destrezas comunicativas, que les ayuden a superar cualquier diferencia o conflicto que normalmente se presentan en una relación matrimonial.

Y gracias a Dios, contamos con el ministerio Enfoque a la Familia, dirigido por el Dr. James Dobson, que han facilitado una serie de artículos que queremos también compartir con nuestros lectores. Este es el CUARTO y último artículo de una serie de cuatro, que hemos publicado en los últimos días.

Es nuestra oración, que estos mensajes puedan ser de mucha ayuda y bendición para los matrimonios y familias de nuestra iglesia y muy estimados lectores. ¡Que Dios les siga bendiciendo grandemente!


Sanando las Heridas del Matrimonio
Por Jesús Rosales

La mayoría de seres humanos que dan inicio a la vida matrimonial lo hacen con la expectativa de que en el transcurso de los años la relación de pareja sea fortalecida y la comunicación conyugal permita superar cualquier dificultad que se presente. Sin embargo la afirmación “en las malas y en las buenas”, pareciera haberse dejado de lado, sobretodo cuando los conflictos, las diferencias y las crisis surgen, dejando a su paso lesiones con efectos profundos y permanentes. 

Cuando se habla de heridas en el matrimonio, se suele evocar aquellas que permanecen después de una fuerte discusión, al haber recurrido, uno o ambos miembros de la pareja, a gritos, ofensas u otras expresiones de violencia emocional y aún física. Es frecuente también encontrar heridas, cuando la pareja ha vivido humillaciones e infidelidad, entre otras cosas.

Sin embargo, muchas veces las lesiones aparecen y se profundizan con el pasar del tiempo casi sin darnos cuenta. Especialmente esto ocurre cuando la pareja se ha ignorado mutuamente, desatendido, descalificado o ha recurrido a otras formas de respuesta inadecuada ante los dificultades del matrimonio, que pueden o no desembocar en conflictos aún mayores.

Otra forma en que pueden surgir las heridas en el matrimonio, tiene que ver con las expectativas que cada uno tiene antes de constituirse en pareja, y la desilusión que representa confrontarse con una realidad distinta. De igual forma, cuando las pequeñas diferencias no resueltas, la rutina, el abandono y la falta de interés van marcando o determinando una actitud que se prolonga en el tiempo, la distancia en la vida conyugal se empieza a imponer y es frecuente que de por esta situación se produzcan lesiones que pueden conducir a permanentes heridas que causan mucho dolor y fricción en la relación matrimonial.

Los recuerdos dolorosos hacen que tanto en los aspectos personales, como a nivel de la relación de pareja, el ser humano tienda a estancarse y no logre desarrollar sus propias habilidades. Las heridas provocan pesar, porque son resultado de sentimientos de amargura, tristeza, frustración y, en algunos casos, de ira e impotencia. Estas van afectando los pensamientos y los sentimientos, y pueden acompañar a la persona durante mucho tiempo, aun cuando la situación del pasado aparentemente pareciera ser superada.

Las heridas no sanadas impiden el establecimiento de nuevas y positivas actitudes y relaciones. Hacen aflorar la inseguridad, la desconfianza, la duda, el temor y la soledad. Pueden hacer que la pareja sea prisionera de eventos o situaciones del pasado e impedir que puedan ver el porvenir con esperanza, ánimo y alegría.

Un aspecto importante para iniciar el camino hacia la sanidad en las relaciones matrimoniales, es no negar lo que se siente. En algunas ocasiones las personas que tratan de ocultar sus lesiones emocionales o recuerdos que le entristecen, lo único que logran es prolongar y profundizar sus heridas. Al reconocer el evento o situación que nos ha lastimado, estaremos dando el primer paso para la superación de la situación que nos lastimó.

Debemos tener en nuestros pensamientos, emociones y sobretodo en nuestra voluntad, el propósito de soltar los acontecimientos o circunstancias del pasado que nos lastimaron. Esta decisión (dejar atrás el pasado), conlleva una decisión de perdonar y perdonarnos y aunque el perdón puede parecer en un principio, no ser algo que se sienta en el corazón, si se mantiene como decisión, paulatinamente se irá incorporando a nuestras emociones. Una herida emocional o física, no se olvida fácilmente, pero al “cicatrizar” el evento pasado, se recuerda sin dolor. Es así como el perdón permitirá ir sanando el corazón de las personas heridas, posibilitando iniciar el camino para la superación de cualquier escenario adverso que haya marcado a los que conforman una pareja.

Para sanar las heridas del matrimonio se debe asumir la decisión de perdonar, sabiendo que esto se logra mediante un proceso que toma tiempo, por lo que cada persona debe tener paciencia y perseverancia. No se debe olvidar que el primer paso, está en identificar lo que nos ha causado el dolor y no dejarlo profundizar en el transcurso del tiempo.

Cada pareja debe resolver oportunamente aquellas cosas que les lastiman, para que no se conviertan en heridas permanentes, sólo así podrán disfrutar de una vida matrimonial de paz y libertad.

Para recordar:
• Las heridas no sanadas impiden el establecimiento de nuevas y positivas actitudes y relaciones. Hacen aflorar la inseguridad, la desconfianza, la duda, el temor y la soledad.

• Al reconocer el evento o situación que nos ha lastimado, estaremos dando el primer paso para la superación de la situación que nos lastimó.

El perdón permitirá ir sanando el corazón de las personas heridas.


FUENTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:





HACIA UNA IGLESIA ORGÁNICA

HACIA UNA IGLESIA ORGÁNICA
Por Ap. Daniel Guerrero

Deseo compartir con ustedes algunos artículos que, se nos ayudarán en nuestro deseo y búsqueda de seguir fielmente el modelo y diseño de Iglesia, que Jesús y Sus apóstoles nos dejaron en los escritos del Nuevo Testamento.

Esto nos permitirá evaluar nuestra fe, nuestras convicciones y las prácticas ministeriales y eclesiásticas que actualmente realizamos, muchas veces, con poca o sin ninguna reflexión seria a la luz de la Palabra de Dios.

Esta es la Primera parte de una serie de tres artículos sobre el tema "Hacia una Iglesia orgánica", que extraje del Blog de Frank Viola, conocido autor de los libro y Best Seller "Pagan Christianity?" (¿Paganismo en tu cristianismo?) y "Reimagining Church" (Reimaginando a la Iglesia).  Y he querido comenzar con lo principal o mejor dicho con la figura y el tema principal de nuestra vida y misión: Jesucristo, a quien confesamos como el Señor y Salvador de nuestra vida.

Para comenzar con una Iglesia orgánica, necesitamos tener un buen fundamento, y el apóstol Pablo nos enseña que Jesucristo es la piedra principal del fundamento de Su Iglesia (Ef. 2:20).  Si no tenemos un concepto bíblico claro de quién es Jesús, qué es el Evangelio y la vida en Cristo, entonces, somos susceptibles a desviarnos seriamente de la Iglesia que el mismo Señor se ha propuesto edificar en y a través de cada uno de nosotros.

Y consideré que "el Manifiesto de Jesús", escrito por Frank Viola y Leonard Sweet, nos permite rescatar un cuadro más bíblico de quién es Jesús, qué es el Evangelio y qué significa vivir hoy en el Espíritu de Cristo.  Espero que juntos podamos dedicar suficiente tiempo para meditar en cada una de las declaraciones que este Manifiesto expresa y podamos alinear nuestra vida y ministerio a estas verdades, que encuentran fundamento en las Sagradas Escrituras...

El Manifiesto de Jesús
Carta magna para restaurar la supremacía de Jesucristo
Por Leonard Sweet y Frank Viola


Los Cristianos hemos convertido el Evangelio en tantas cosas… cosas diferentes a Cristo.

Jesucristo es el centro gravitacional que mantiene unidas todas las cosas y les da significado, sentido y las hace reales. Sin Él, todas las cosas pierden su valor. Sin Él, todas las cosas no son sino piezas sueltas flotando en el espacio. 

Es posible enfatizar una verdad espiritual, un valor, una virtud, o un don, y dejar fuera a Cristo... quien es la manifestación viva y encarnación de toda verdad espiritual, así como de todos los valores, virtudes y dones.

Busca una verdad, un valor, una virtud o un don espiritual y habrás obtenido algo muerto. Busca a Cristo, abraza a Cristo, conoce a Cristo y habrás tocado a aquel quien es la vida. En Él reside toda la Verdad, Valores, Virtudes y Dones en todo su esplendor. La Belleza encuentra su significado en la belleza de Cristo, en quien se encuentra todo lo que nos convierte en seres dulces y atractivos.

¿Qué es el Cristianismo? ¡Es Jesucristo mismo! nada más y nada menos. El Cristianismo no es una ideología. El Cristianismo no es una filosofía. El Cristianismo es “las buenas nuevas” de que esa Belleza, Verdad y Bondad se encuentran en una persona. La comunidad Bíblica se origina y reside en la conexión con esa persona. La Conversión es más que un cambio de dirección; es un cambio de conexión. El hecho de que Jesús usara la antigua palabra hebrea “shubh”, o su equivalente en Arameo para llamar al “arrepentimiento”, implica el no ver a Dios desde la distancia, sino entrar en una relación donde Dios sea el centro de mando de la conexión humana. En este sentido, sentimos una desconexión generalizada en la iglesia de nuestros días. Por esa razón este manifiesto.

Creemos que la mayor enfermedad de la iglesia hoy es JDD: Jesus Deficit Disorder (Trastorno por Déficit de Jesús). La persona de Jesús se ha ido convirtiendo cada vez más en un tabú, y está siendo reemplazada por palabras como “justicia”, “el reino de Dios”, “valores”, y “principios de liderazgo”.

En estos tiempos, el testimonio que sentimos que Dios nos ha llamado a llevar se centra en la supremacía del Señor Jesucristo. Específicamente en...

1. El centro y circunferencia de la Vida Cristiana no es otro sino la persona de Cristo.
Todas las otras cosas incluyendo las relacionadas con Él o acerca de Él, son eclipsadas al contemplar su incomparable valor. Conocer a Cristo es Vida Eterna. Y conocerlo profundamente, genuinamente, y en verdad, así como el experimentar sus inescrutables riquezas, es la búsqueda principal de nuestras vidas, así como también lo fue para los primeros Cristianos. Dios no tiene mucho que ver con arreglar las cosas que han salido mal en nuestras vidas, sino el encontrarnos en nuestra miseria y quebranto para darnos a Cristo.

2. Jesucristo no puede ser separado de sus enseñanzas. 
Aristóteles les dijo a sus discípulos, “Sigan mis enseñanzas”. Sócrates les dijo a sus discípulos, “Sigan mis enseñanzas”. Buda les dijo a sus discípulos, “Sigan mis meditaciones”. Confucio les dijo a sus discípulos, “Sigan mis palabras”. Mahoma les dijo a sus discípulos, “Sigan mis nobles pilares”. Jesús les dijo a sus discípulos, “Síganme”. En todas las otras religiones, un seguidor puede seguir las enseñanzas de sus maestros sin tener una relación con él. No es así con Jesucristo. Las enseñanzas de Jesús no pueden ser separadas de Jesús mismo. Jesucristo está vivo y encarna Sus enseñanzas. Por lo tanto, es un profundo error el tratar a Cristo como simplemente el fundador de un conjunto de enseñanzas morales, éticas o sociales. El Señor Jesús y Sus enseñanzas son uno. El medio y el mensaje son uno. Cristo es la encarnación del Reino de Dios y el Sermón del monte. 

3. La gran comisión de Dios y su eterno propósito en la tierra y en el cielo se centran en Cristo. 
Ambos el Cristo individual (la Cabeza) y el Cristo corporativo (el Cuerpo). Este universo se está moviendo hacia una sola meta – la plenitud de Cristo donde Él lo llenará todo consigo mismo. Para ser verdaderamente misional entonces significa el edificar la vida y el ministerio en Cristo. Él es ambos, el corazón y la corriente sanguínea del plan de Dios. Errar en esto es equivocar la ruta, y por supuesto es perderlo todo. 

4. Ser un seguidor de Jesús no involucra tanto imitación sino implantación e impartición. 
Encarnación - La idea de que Dios se conecta a nosotros en forma de bebé y al tacto humano es la doctrina mas impactante del Cristianismo. La encarnación es, una sola vez y para todos, el único “quien fue y ha de venir”, quien ahora es y vive su vida de resurrección en y a través de nosotros. La encarnación no solo se aplica para Jesús sino también a todos nosotros. Por supuesto, no en la misma forma sacramental, pero semejante. Se nos ha dado el “Espíritu” de Dios quien hace a Cristo ”real” en nuestras vidas. Hemos sido hechos, como Pedro lo describe, ”poseedores de la naturaleza divina”. Cómo entonces, delante de esta gran verdad, ¿Cómo es que podemos seguir pidiendo juguetes y baratijas? ¿Cómo es que nos perdemos
persiguiendo los mas pequeños dones y nos deslumbramos con insignificantes cuestiones religiosas o espirituales? Hemos sido tocados desde lo alto por el fuego del Todo Poderoso y se nos ha dado vida divina. Una vida que ha pasado a través de la muerte, la mismísima vida de resurrección del Hijo de Dios. ¿No debiera esto verdaderamente estremecernos? 

Para ponerlo en una pregunta: ¿Cuál fué el motor o acelerador de la asombrosa vida del Señor? ¿Cuál fue la raíz central o el origen de su comportamiento externo? Fue esto: Jesús vivió por un Padre que moraba en su interior. Después de Su resurrección, nos transfirió esta misma vida a nosotros. Lo que Dios el Padre fue para Jesucristo, es lo que ahora Jesucristo es para nosotros. Él está presente viviendo en nosotros, y compartimos esa misma vida de Jesús relacionándonos con el Padre. Hay una diferencia abismal entre tratar de conseguir que los Cristianos imiten a Jesús y el aprender como impartir a Cristo.

El primero solo termina en fracaso y frustración. El segundo es el camino que da vida y gozo a nuestros días y a nuestra muerte. Nos levantamos con Pablo y declaramos: "Cristo vive en mi". Nuestra vida es Cristo. En Él vivimos, respiramos y tenemos nuestro ser. "¿Qué haría Jesús?" no es Cristianismo. El Cristiano debe preguntar: "Qué hace Cristo a través de mi... a través de nosotros? y ¿Cómo lo esta haciendo Jesús? Seguir a Jesús significa "confianza y obediencia" (responder), y vivir por su vida habitando en nosotros a través del poder del Espíritu.

5. El “Jesús histórico” no puede ser desconectado del “Cristo de la fe”.
El Jesús que caminaba por las costas de Galilea es la misma persona que habita en la Iglesia hoy. No hay desconexión entre el Jesús del evangelio de Marcos y el increíble todo-inclusivo Cristo cósmico de la carta de Pablo a los Colosenses. El Cristo que vivió en el primer siglo tiene una pre-existencia antes del tiempo. También tiene una post-existencia después del tiempo. Él es el Alfa y Omega, Principio y Fin, A y Z, todo al mismo tiempo. Él permanece en el futuro y al final de los tiempos al mismo tiempo que habita y vive en cada hijo de Dios. El no abrazar estas paradójicas verdades ha creado monumentales problemas y ha menguado la grandeza de Cristo en los ojos del pueblo de Dios.

6. Es posible confundir “la misión” de Cristo con la persona de Cristo.
Cuando la iglesia primitiva dijo “Jesús es el Señor”, no quisieron decir “Jesús es mi valor fundamental”. Jesús no es una causa; es una persona real y viva que podemos conocer, amar, experimentar, exaltar y expresar. Enfocarnos en su causa o misión no se iguala a enfocarnos en Él o en seguirlo. Es también posible servir “al dios” del servicio a Jesús, en oposición a servirle a Él con un corazón extasiado y cautivado por su irresistible belleza e insondable amor.  Jesús nos lleva a pensar en Dios de una forma diferente, como la encarnación de la palabra relación, como el Dios de todas las relaciones. 
 
7. Jesucristo no fue un activista social ni un filósofo moral. 
Ponerlo en esa forma es dejar escapar su gloria y diluir su excelencia. La Justicia, separada de Cristo es una cosa muerta. La única arma de batalla que puede derribar las puertas del infierno no es un grito de justicia, sino el nombre de Jesús. Jesucristo es la encarnación de la Justicia, Paz, Santidad y Rectitud. Él es la suma de todas las cosas espirituales, el “misterioso imán” del universo. Cuando Jesús se vuelve solo un concepto o filosofía, la fe pierde su poder reproductivo. Jesús no vino para hacer buena a la gente mala. Él vino para que los muertos vivan. 

8. Es posible confundir un conocimiento académico o la teología sobre Jesús con la revelación personal del Cristo viviente. 
Estos dos están tan distantes como las cien mil millones de galaxias. La plenitud de Cristo nunca podrá ser alcanzada a través del lóbulo frontal. La fe Cristiana afirma ser racional, pero también alcanza a tocar los más grandes misterios. La cura para una cabeza grande es un gran corazón.
 
Jesús no dejó a Sus discípulos con folletos de una teología sistemática. Él dejo a Sus discípulos con aliento y cuerpo. 

Jesús no dejó a Sus discípulos con un sistema de creencias coherente y claro por el cual amar a Dios y a otros. Jesús les dió a Sus discípulos heridas para tocar y manos para sanar.
 
Jesús no dejó a Sus discípulos una creencia intelectual o una “perspectiva Cristiana”. Él le dejó a Sus discípulos una fe relacional. 
 
Los Cristianos no siguen un libro. Los Cristianos siguen a una persona, y esa colección de libros de inspiración divina que llamamos “La Santa Biblia” nos ayudan a seguir a esa persona. La palabra escrita es un mapa que nos dirige a la Palabra Viva, o como Jesús mismo dijo: ”Toda la escritura da testimonio de mi”.  

La Biblia no es el destino; es una brújula que apunta a Cristo, la estrella celeste del Norte.  La Biblia no ofrece un plano o un manual para vivir. Las “buenas nuevas” no fueron un nuevo conjunto de leyes, o un nuevo conjunto de preceptos éticos, o un nuevo y mejor PLAN. Las “buenas nuevas” fueron la historia de la vida de una persona, como se refleja en la fe de los apóstoles. El misterio de la fe proclama este relato: “Cristo ha muerto, Cristo ha resucitado, Cristo vendrá otra vez”. El significado del Cristianismo no proviene de la lealtad a complejas doctrinas teológicas, sino de un amor apasionado por una forma de vivir en el
mundo que gira en torno a Jesús, quien enseñó que es el amor lo que hace de la vida un éxito... no la prosperidad o la salud o cualquier otra cosa... sino el amor, y Dios es amor. 
 
9. Solo Jesús puede atrapar y transformar el vacío en el corazón de la iglesia.
Jesucristo no puede ser separado de su Iglesia. Mientras Jesús es distinto de su Prometida, Él no está separado de ella. Ella es de hecho su propio Cuerpo en la tierra. Dios ha elegido vaciar todo Su poder, autoridad y vida en el Cristo viviente. Y Dios en Cristo es solo conocido completamente en y a través de Su Iglesia. (Como Pablo dijo, “La multiforme sabiduría de Dios -quien es Cristo- es conocida a través de la ekklesia”). 

La vida cristiana, por lo tanto, no es una carrera personal sino un viaje corporativo. Conocer a Cristo y hacerle conocido no es una tarea individual. Aquellos que insisten en volar la vida solos, serán derribados. De esta manera, Cristo y Su Iglesia están íntimamente unidos y conectados. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Fuimos hechos para vivir con Dios; nuestra única felicidad se encuentra en la vida con Dios y el propio placer y deleite de Dios se encuentra ahí también.

10. En un mundo que canta “¡Oh! ¿Quién es este Jesús?” y una iglesia que canta “¡Oh! seamos como Jesús”, ¿Quién alzará su voz para cantar “¡Oh! ¡cómo amamos a Jesús!”?
Si Jesús pudo levantarse de la muerte, podemos al menos levantarnos de nuestra cama o nuestras bancas y sofás y responder a la vida de resurrección de nuestro Señor dentro de nosotros, unirnos a Jesús, a lo que está haciendo en este mundo. Llamamos a otros para que se nos unan —no para escapar de nuestro planeta tierra, sino para plantar nuestros pies más firmemente en la tierra mientras nuestros espíritus se sumergen en el placer y propósito celestial de Dios. No somos de este mundo, pero vivimos en este mundo para los beneficios e intereses del Señor. Nosotros, colectivamente, como la ekklesia de Dios, somos Cristo en y para este mundo. 
 
Quiera Dios tener a gente en esta tierra que sean verdaderas personas de Cristo, a través de Cristo y para Cristo. Una persona de la cruz. Personas que sean consumidas por la eterna pasión de Dios, la cual es hacer de su hijo preeminente, supremo y la cabeza sobre todas las cosas visibles e invisibles. Personas que hayan descubierto el toque del Todopoderoso en la faz de su glorioso Hijo. Personas que solo deseen conocer a Cristo y a éste crucificado, dejando que todo lo demás caiga hacia los lados. Personas aferradas a sus profundidades, descubriendo sus riquezas, tocando Su vida, recibiendo Su amor, y haciéndolo a ÉL conocido a otros en toda Su incomparable gloria. 

Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas —sean eclesiología, escatología, soteriología, sin mencionar globalismo, economía y política, pero en nuestros dos más recientes libros –From Eternity to Here y So Beautiful- hemos hecho sonar las trompetas de la unidad. Estos libros son la representación de este manifiesto. Cada uno presenta la visión que ha capturado nuestros corazones y que deseamos impartir al Cuerpo de Cristo- “Esta ÚNICA COSA que se” (Jn.9:25) es la ÚNICA COSA que nos une a todos. 

Jesús el Cristo. 
- Los Cristianos no siguen el Cristianismo, los Cristianos siguen a Cristo.
- Los Cristianos no predican de si mismos, los Cristianos proclaman a Cristo.
- Los Cristianos no apuntan a valores centrales; los Cristianos apuntan a la gente hacia la cruz.
- Los Cristianos no predican acerca de Cristo: Los Cristianos predican a Cristo. 

Hace 300 años un pastor de origen Alemán escribió un himno que giraba en torno al Nombre sobre todo nombre:
¿Me preguntas qué gran cosa yo sé, que tanto me deleita y conmueve? ¿Qué gran recompensa yo gano? ¿Cuál es el nombre en el cual me glorío? Jesucristo, el crucificado. Ésta es la gran cosa que yo sé; que tanto me deleita y conmueve: fe en Él quien murió para salvar, quién triunfó sobre la tumba: Jesucristo, el crucificado.


FUENTE:






COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO III

COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO III
Por el Ministerio para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


INTRODUCCIÓN:
El Ministerio para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, en su deseo de bendecir a los matrimonios y familias, en este año cuando los ojos del Señor están sobre Su Casa, desea compartir una serie de artículos que puedan ayudar a los matrimonios a adquirir mejores destrezas comunicativas, que les ayuden a superar cualquier diferencia o conflicto que normalmente se presentan en una relación matrimonial.

Y gracias a Dios, contamos con el ministerio Enfoque a la Familia, dirigido por el Dr. James Dobson, que han facilitado una serie de artículos que queremos también compartir con nuestros lectores. Este es el TERCER artículo de una serie de cuatro, que en próximas entregamos vamos a publicar.

Es nuestra oración, que estos mensajes puedan ser de mucha ayuda y bendición para los matrimonios y familias de nuestra iglesia y muy estimados lectores. ¡Que Dios les siga bendiciendo grandemente!


Aprenda a Pelear con su Pareja
Por Psicóloga Janina Córdoba

Es frecuente escuchar a muchas parejas decir: “Si tan sólo pudiéramos dejar de pelear, todo estaría bien entre nosotros”.  Se vive creyendo que las parejas para llevarse bien no tienen que pelear, y no se percatan de que el conflicto es normal entre personas que se aman.

En casa, nuestro primer mundo, aprendemos qué significa ser hombre, qué significa ser mujer, qué significa ser pareja y a solucionar nuestros problemas, convirtiéndose esto en una verdad absoluta para nosotros.  Al insertarnos en el sistema educativo comparamos nuestro mundo con el de los demás y nos parece extraña la forma de vida de los otros, aún cuando no estemos de acuerdo con algunas cosas que hemos aprendido desde pequeños.

Al formalizar la relación de pareja, generalmente no nos cuestionamos nada de esto: asumimos, como es de costumbre, que la persona que está a la par nuestra, al ser la persona “más maravillosa del planeta”, “mi media naranja”, “mi alma gemela” va a sentir, pensar y actuar igual que yo, además que debe de estar en la capacidad de leer mis necesidades; mi pareja asume lo mismo… ¡que poco realistas!

Debemos partir del hecho de que somos seres individuales con emociones, sentimientos, pensamientos, actitudes, expectativas, valores y principios, etc. muy característicos de cada uno, además, que tenemos una historia de vida totalmente diferente.

La pelea clarifica las definiciones de ambas personas. Es por medio de las peleas que nos damos cuenta que la idea que nos hemos creado de que somos idénticamente iguales es solo fantasía. En esencia, las peleas entre pareja son una forma de definirse para que dos personas diferentes puedan estar unidas, desde la individualidad de cada uno.

Algunos consejos a tomar en cuenta para aprender a pelear bien:
  1. -Evalúe su relación ya que es única, de manera que la forma de resolver sus dificultades será muy particular.
  2. -Tomar en cuenta que los sentimientos y las emociones son propiedad de cada individuo, o sea, cada ser humano es dueño de sus emociones y sus sentimientos, por lo tanto, nadie provoca en usted alegría, miedo, tristeza, enojo, a la vez usted debe hacerse responsable de sus actos.
  3. -Parta de su realidad y no trate de cambiar al otro, ni se haga responsable por el otro.
  4. -Planeé una reunión, fije la hora y el lugar, tome nota del asunto que se va a discutir de tal manera que no se salgan del tema, establezca límites de tiempo (media hora para conversaciones importantes o difíciles), planeé un descanso (20 minutos), acuerden cómo poner fin a la discusión.
  5. -Aprenda a escuchar con compasión, su pareja toma unos minutos para explicar lo que le molesta o lo que le preocupa, mientras usted escucha en silencio, la idea es que él o ella pueden expresar sus sentimientos y su punto de vista. Repita lo que ha escuchado con otras palabras o interpretando lo que dijo para estar seguros que se entendió bien lo que la otra persona quiso decir. Ahora es su turno para expresar lo que usted siente y percibe. Dense tiempo para aclarar y disculparse si viene al caso.
  6. -Aclaren juntos sus necesidades y sus temores sin juzgarse. Recuerden que escuchar no significa estar de acuerdo.
  7. -Aprenda a negociar.
  8. -Sume lo positivo, deje de programarse para decir no.
  9. -Cultive su relación, tome en cuenta que la relación no es una adquisición más, se construye con el día a día.
Crear un ambiente de confianza y seguridad es lo más importante, para reducir la tensión y el nivel de amenaza, de esa manera se pueden respetar las diferencias del otro y actuar de la mejor manera posible.

Recuerde que su relación es sagrada, están en el mismo bando y la idea es que ganen los dos.




Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)