ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD

ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD
La teología bíblica de la sexualidad
Por Juan Stam

Algunas enseñanzas sobre sexualidad deben corregirse a la luz de los enfoques hebreo y cristiano, los cuales pueden moldear nuestra espiritualidad desde nuestra sexualidad.

La teología bíblica del cuerpo físico

Desde su primera página, la Biblia insiste en el valor positivo de toda la creación material. Según el primer relato de la creación (Génesis 1:1-2:4a), mientras Dios lo va creando, siete veces declara «bueno» el mundo material (la luz 1.3; tierra y mar 1.10; vegetación 1.12; astros 1.18; peces y aves 1.21; animales 1.25; humanidad 1.31). La última de ellas, después de la creación del ser humano, el Señor califica «todo lo que había hecho» como «bueno en gran manera». Frente a mitologías contemporáneas que atribuían el origen del mundo a pleitos y caprichos de los dioses o filosofías antiguas que despreciaban la materia y el cuerpo, la tradición hebrea afirmaba enfáticamente lo bueno de la realidad creada.

Esta concepción de la materia y del cuerpo se refleja a través de las escrituras hebreas en la franqueza y la naturalidad con que tratan los temas biológicos y las funciones fisiológicas, tanto que nuestros modernos traductores a veces lo encubren con eufemismos menos chocantes a la sensibilidad occidental. Se expresa, también, en una muy simpática anécdota del Talmud: Cierto día el Rabí Hilel enseñaba a sus discípulos y lo sorprendió la necesidad urgente de ir al baño. Cuando pidió permiso para ausentarse, sus discípulos, un poco picarescos, le preguntaron, «¿y a dónde te diriges?» Su respuesta los sorprendió: «Voy a cumplir un precepto divino».«¿Eso es un precepto divino?”» —le preguntaron. Y contestó: «Sí, el de cuidar el cuerpo, porque Dios lo creó y lo declaró bueno».

Mucho de la actividad del Mesías consistía en sanar los cuerpos, alimentarlos y dignificarlos.Es importante recordar que el pensamiento hebreo no admitía ninguna dicotomía dentro de la persona humana. El dualismo de cuerpo y alma, o la tricotomía de cuerpo, alma y espíritu, no proceden de la enseñanza bíblica sino de filosofías griegas. Al traducir los términos hebreos de Ruach (viento, aliento) y Nefesh (vida) por pneuma y psujé, respectivamente, en las escrituras cristianas, el dualismo extra-bíblico invadió al cristianismo por la tendencia de entender los términos en su sentido griego en lugar de su original sentido bíblico.  Esa infiltración condujo a una exaltación del espíritu o del alma racional y un desprecio al cuerpo. En la antropología hebrea, cuerpo y espíritu son inseparables y merecen igual respeto.

Un cántico a la vida del cuerpo es el libro de Cantares, en contraste con los constantes esfuerzos de espiritualizar su mensaje. Describe detalladamente el cuerpo femenino (4.1–5) y masculino (5.10–16) con gran realismo y erotismo. El libro respira «el placer de saberse cuerpo digno de ser cantado». Bien comenta Elsa Támez que sería imposible imaginar Cantares «sin cuerpos, caricias y besos, pero tampoco se puede deleitar la lectura del texto pasando por alto la fertilidad de la tierra, la frescura de las frutas y la belleza de los animales». En las Escrituras, la teología de la creación es de una sola pieza.

El cuerpo recibe central importancia también en las escrituras cristianas. El anuncio de Juan el Bautista y de Jesús de Nazaret era que el Reino de Dios se había acercado. Los discípulos llegaron a percibir que Dios mismo estaba presente en este extraordinario galileo, presente de manera única en una vida humana y en un cuerpo físico. El autor del cuarto evangelio lo describió como una encarnación («El Verbo era Dios...y el Verbo fue hecho carne», Jn 1.1,14). Mucho de la actividad del Mesías consistía en sanar los cuerpos, alimentarlos y dignificarlos. En su cuerpo de carne y hueso, según el evangelio cristiano, nos redimió por la entrega de ese cuerpo en la Cruz (cf. Romanos 8.3–4). Y con su cuerpo resucitó, se presentó a sus discípulos, caminaba con ellos y comía con ellos. San Pablo describe el cuerpo de los fieles como «templo del Espíritu Santo» (1 Corintios 3.16–17; 6.19–20). Y todo el Nuevo Testamento promete también la resurrección final del cuerpo como triunfo definitivo de la vida sobre la muerte. Después el libro de Apocalipsis termina con la promesa de una nueva creación, de cielo y tierra (Ap 21–22). Todas esas enseñanzas pueden ser muy discutibles, pero dejan más allá de toda duda la importancia decisiva del cuerpo en las escrituras cristianas.

Especialmente significativo al respecto es el prólogo del cuarto evangelio (Juan 1.1–18). El autor comienza con una terminología muy familiar y querida por los círculos filosóficos de la época en Asia Menor: la doctrina del Lógos.  El Logos era la primera emanación de dios (theós), junto con sabiduría (sofía), virtud (areté) y otras. Pero ni dios ni ninguno de ellos tenían la menor relación con la materia, mucho menos eran sus creadores. La materia la creó una emanación muy inferior, mal nacida, llamada «el Demiurgo». Por eso, en esas filosofías (sobre todo neoplatonismo y después gnosticismo), el Logos servía precisamente para aislar a dios de todo lo material y físico.

Pero después de haber apropiado así el lenguaje del Logos, el autor refuta toda esa filosofía con dos contradicciones rotundas. Primero, afirma que todo fue creado por el Logos (no por el despreciado Demiurgo); nada del mundo material fue creado sin él (Juan 1.3–4,10). Segundo, y con mayor escándalo, ese mismo Verbo no sólo creó todo lo material sino él mismo también se hizo carne, se hizo cuerpo físico y material (Juan 1.14).  Era la refutación más contundente del idealismo anti-materialista de esas filosofías. Como mucho pensamiento bíblico, este enfoque tan realista podría llamarse una especie de «materialismo histórico», pero jamás «idealismo anti-materialista». Aunque ese idealismo abstracto es en realidad lo más opuesto al enfoque bíblico, lamentablemente a través de los siglos ha dominado mucho de la teología cristiana.

La sexualidad, en el estado de inocencia descrito en Génesis, era pura y perfecta; el sexo en sí, en todas sus dimensiones, es santo.

La teología bíblica de la sexualidad en Génesis

Los dos relatos de la creación al inicio del Génesis (1:1-2:4a; 2:4b-25) dan un lugar prominente a la sexualidad. Cuando el relato sacerdotal describe la creación humana a la imagen y semejanza de Dios, agrega que «hombre y mujer los creó» (Génesis 1.27). De esa declaración entendemos que la condición sexuada, tanto de la mujer como del hombre, pertenece a la esencia de la imagen de Dios en el ser humano.

En seguida el Creador pronuncia su bendición sobre esa sexualidad y da un mandamiento sexual: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla» (1.28). Es obvio en estos textos que la práctica sexual, única manera de procreación humana, pertenece al plan de Dios y su perfecta voluntad para la humanidad.

La sexualidad, en el estado de inocencia descrito en Génesis, era pura y perfecta; el sexo en sí, en todas sus dimensiones, es santo.  Es importante insistir en que según este relato, la sexualidad existe antes del pecado y totalmente aparte del pecado. Es más bien la intención pura y original del Creador. Además, según la Biblia, el sexo no contribuyó en nada con el origen del pecado en la humanidad. El relato de Génesis refuta dos de los «mitos» en que creen muchas personas: la sexualidad comenzó con la caída en pecado y el trabajo se introdujo como castigo por la desobediencia. Al contrario, la bendición y mandamiento de Génesis 1.28 sitúa la procreación sexual dentro del mismo orden de la creación, además, el contexto (1.26–30) implica que el trabajo también antecedía al pecado. El segundo relato es explícito: Adán, aun antes de desobedecer, está llamado a labrar la tierra y a guardarla (2.15).

Ni el sexo ni el trabajo comenzaron con el pecado. La sexualidad, en el estado de inocencia descrito en Génesis, era pura y perfecta; el sexo en sí, en todas sus dimensiones, es santo. El pecado introdujo el desorden de lo creado (3.13, 16): el abuso del sexo, el usar a la otra persona en vez de amarla. En forma parecida, la esencia del trabajo humano en el plan de Dios era creatividad y libertad, a la imagen del mismo Creador. El pecado cambió el trabajo de creatividad a fatiga y carga pesada.

Mientras el primer relato de la creación relaciona la sexualidad con la procreación, el segundo lo enfoca en términos del amor, el compañerismo y la solidaridad de la pareja. En esta versión, muy diferente del primer capítulo, Yahvé crea primero a Adán de la tierra (hebreo Adamah) y le prepara un huerto (2.7–8). Pero por primera vez en la Biblia se advierte que algo de la obra no resultó bien: «No es bueno» —afirma Dios— «que el hombre esté solo» (2:18). El ser humano es por naturaleza un ente social, creado para el compañerismo con otros seres humanos. Entonces, con un simbolismo curioso, frente a la soledad de Adán Dios crea los animales. Dios los lleva a Adán, quien les da nombre (2:19). «Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre» (2:20). A continuación, Yahvé crea a la mujer del mismo ser del hombre. Igual que antes, Dios la lleva a Adán y Adán le da nombre (mujer, Ishá). Ahora ha aparecido la compañera para hacer completa la vida humana sobre la tierra y Adán la declara «hueso de mis huesos y carne de mi carne» (2:23). En el perfecto designio de Dios, «los dos se funden en un solo ser» (2:24) y ninguno sentía vergüenza de su desnudez (2:25). Llama la atención que todo este relato yahvista se concentra en la relación humana como realización y comunidad de la pareja, sin la menor referencia a la procreación de hijos e hijas.

Si desea continuar con la Segunda parte de esta serie de estudios, haga click aquí.

Fuente:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

HABLAR EN LENGUAS HOY

HABLAR EN LENGUAS HOY
Lenguas extrañas entre los No-Pentecostales
Por pastor Lic. Pablo Ortega

Mi Búsqueda
En estas líneas quiero compartir mi experiencia con el lenguaje espiritual (lenguas) y las bases bíblicas para sostener que está vigente, así como una reflexión de su vigencia a lo largo de la historia de la iglesia.

Lo interesante de lo que quiero compartir contigo, es que nací de nuevo en una iglesia que piensa que las lenguas no están vigentes en nuestro tiempo. Uno de mis pastores, inclusive me compartió sus frustraciones con un grupo de diáconos de su antigua iglesia, porque ellos habían simulado el hablar en lenguas y un día lo confesaron. Sin embargo, hoy día, Dios me ha regalado la bendición de poder orar en otras lenguas, o llamado por algunos: lenguas extrañas o lenguaje espiritual. Un don que te permite orar e interceder directamente al padre conforme a la voluntad de Dios. Yo oro para que tú puedas recibir la misma bendición en este tiempo. Y puedas aumentar tu efectividad en el Reino de Dios.

Doy gracias a Dios, porque un anciano de la iglesia donde nací en Cristo, el hermano Guerrero, antes de morir, hace aproximadamente 30 años, me regaló un libro sobre las lenguas. No lo leí, sino después de su muerte. Allí comenzó un largo camino de avances y retrocesos en mi búsqueda de poder experimentar este don. Como maestro de la palabra, conozco todos los argumentos de quienes habla en contra de la vigencia de las lenguas. No voy a hablarles de sus argumentos. Prefiero decirte que durante años luché entre buscar y pedir al Señor Jesús ese don y no creerlo. Experimenté muchas frustraciones, leía libros de mis hermanos pentecostales y seguía las instrucciones dadas por ellos en sus libros y nada sucedía. Simplemente, no pasaba nada. Pero Dios me hizo acucioso, no me gusta conformarme con argumentos huecos y vanos. Por ello, mi tesis para graduarme de licenciado en Teología, fue titulada “La vigencia de los dones espirituales a lo largo de la historia”, esto me permitió conocer que era falso que las lenguas hubieran cesado con los apóstoles y la iglesia primitiva. Hay muchas evidencias históricas que muestran a muchos hombres y mujeres que experimentaron la bendición de poder orar en otras lenguas.

Pasaron muchos años y un día estando ya entre los “Hermanos en Cristo”, en un “Culto Unido” de nuestra organización (creemos que todos los dones están vigentes), mi esposa experimento el hablar en otras lenguas. Sin que nadie le indujera a hacerlo. De hecho no volvió hacerlo, sino hasta que llegamos a los Teques y Dios nos regaló formar una nueva congregación de los Hermanos en Cristo allí. Yo seguía igualito, frustrado sin poder experimentarlo. Muchas veces decía: bueno eso debe ser sólo para unos pocos, pero luego volvía día tras día a revisar los argumentos en contra y en favor del hablar en otras lenguas y seguía orando a Dios por ello.

Mi Experiencia
Fue apenas en Enero del 2014, guiado por Dios a participar en un ayuno de cinco días en la Montaña de Dios, organizado por un grupo de pastores, el MOVIUC (Movimiento de Unidad), que una mañana cuando se oró por quienes queríamos recibir el don de lenguas, por primera vez experimente en mi vida hablar en otras lenguas. Fue como si de mis entrañas con una fuerza tremenda empujaba mi lengua a decir cosas no entendidas por mí. No quería parar. Mientras hablaba en lenguas, oí decirle al Señor Jesús decirme: “te estaba esperando·” y luego volví a oír su voz diciendo: “recibe mi peso de gloria”. Yo sentía todo mi cuerpo muy pesado, de hecho no me podía mover.

Pasaron los días y posterior a esta experiencia, volvieron las luchas en mi mente. Mi mente me decía: “Es posible que tu inconsciente lo creó”, tal vez, alguien pudiera decir con razón: ese pensamiento vino del diablo. Lo cierto es que, en el mes de abril de ese mismo año, tuvimos nuevamente un ayuno de pastores por la unidad de los líderes cristianos en Venezuela. La primera noche, mientras dormía, Dios me dijo en sueño: “Esas lenguas yo te las di”. Al siguiente día, comencé a reflexionar en esas palabras, Dios trajo un rompimiento.  Ese fue solo un primer rompimiento con mis estructuras mentales doctrinales, que estaban muy arraigadas en mi corazón.  El segundo rompimiento y más crucial, fue una mañana en un ayuno parcial, ya para finalizar, vi un vídeo expositivo exegético sobre el canto profético o canto en otras lenguas, y al final mientras oraba literalmente sentí que de mi salió algo malo. Inmediatamente, Dios me trajo el pensamiento: “has sido liberado de un espíritu que impedía que pudieras hablar libremente en otras lenguas”.

Venía de continuo el pensamiento y la pregunta: ¿pero eso sólo es posible en un momento o yo puedo hablar en lengua cada vez que quiero? Dios nuevamente trajo la respuesta bíblica experiencial. Quiero hacer un paréntesis para decirte, Dios es maravilloso y paciente. Dios es bueno y a quien sinceramente quiere buscarlo lo va a encontrar, porque Dios puede ser hallado Bueno, la respuesta es sí. Es posible. Si tu revisas 1 Corintios 14, sin prejuicios doctrinales, bajo la guía del Espíritu Santo podrás descubrir que las lenguas es un lenguaje espiritual dado por Dios para que podamos orar. Y lo podemos hacer de manera ininterrumpida. He aprendido a orar en lenguas durante mi tiempo de oración privado. Y Dios me ha dicho: “tú puedes orar en lenguas continuamente”.

Cuándo Orar en Lenguas
He encontrado cuatro áreas o maneras en que podemos orar en lenguas:

La primera, las lenguas como un lenguaje de oración. Pablo le dice a los Corintios que el oraba en lenguas más que todos ellos, pero que en la iglesia prefería profetizar para edificar la iglesia. Si Pablo oraba tanto en otras lenguas ¿Cuándo lo hacía? La respuesta es evidente: en su tiempo de oración privada. Lo que sucede es que hemos sometido las lenguas a un espectáculo público, en lugar de verlo como un poderoso ministerio de intercesión en el Espíritu. Pablo dice: yo desearía que todos hablen en lenguas. Se nos dice que yo puedo pedirle al Señor dones y el Espíritu decidir a quién darlos. Quien ora en lenguas, ora en el Espíritu. Al punto, que el Apóstol Pablo sabiamente introduce que en mi tiempo de oración personal debo incluir orar en el Espíritu y orar con el entendimiento. No tenemos que caer en la discusión teológica de si el hablar en lenguas es la manifestación visible de ser bautizado en el Espíritu Santo. Es un don disponible para todos los que lo desean, otorgado por el Espíritu a quienes él quiere darlo.

En nuestra congregación, una iglesia en desarrollo. Donde todas los hijos espirituales que Dios me ha dado no tienen nada que ver con la diatriba teológica en la cual yo crecí. En un taller de activación de dones del Espíritu, lograron vivenciar por primera vez 1 Corintios 14. En la mañana oramos, quienes habíamos recibido el don de lenguas, por quienes lo querían recibir y un grupo de hermanos(as) comenzaron a hablar en otras lenguas. Es verdad, no todos lo experimentaron. Pero días o meses después, quienes oraron pidiendo poder hablar en otras lenguas, lo hicieron. Inclusive un joven convertido a Cristo, después de estar 20 años siendo adoctrinado por los Testigos de Jehová. En una pequeña reunión de oración en una de las casas, comenzó a poder orar en el Espíritu. En el taller de activación de dones del Espíritu, en la tarde, pudimos activar el don de interpretación de lenguas, y algunas personas entre jóvenes y adultos podían experimentar que uno a uno pasara a hablar y algunos pudieran interpretar lo que Dios decía. Construimos una carta del Espíritu para la iglesia donde de manera sorprendente todo lo dicho tenía un hilo de coherencia.

En segundo lugar, las lenguas proféticas.  Razón de la confusión de algunos de nuestros hermanos en la fe. La lengua profética es activada por el Espíritu en la reunión pública para edificar a la congregación. Por ello el apóstol Pablo en 1 Corintios 14 dice que debe haber quien interprete ese mensaje en otras lenguas. Y hemos experimentado la diferencia entre una y otra. Un día la pastora Lesbia (mi esposa) se disponía a predicar y sintió en su espíritu que debía hablar en lenguas y luego predicó. Al final del culto supimos que una anciana interpretó el mensaje de Dios. Sólo 15 días después le pedimos que lo hiciera público. Nuestros cultos deberían ser como se describe en 1 Corintios 14, unos traen un salmo, uno trae una exhortación, uno trae profecías, otros trae lenguas proféticas con su interpretación; todo debe ser hecho para edificar a la iglesia de Cristo. Es sencillamente volver al molde original. Los Hermanos en Cristo enfatizamos mucho volver al modelo original, volver a lo que enseño Jesús, a las prácticas de la iglesia primitiva. No somos más santos que otros hermanos porque hablamos en Lenguas. Es la sangre de Cristo que nos hace santos, comprados para Dios, hechos hijos de Dios, herederos con Cristo, que reinaremos con él cuando regrese en gloria.

Ahora bien, en la celebración de los cultos a Dios, Pablo recomienda que si no hay intérprete la persona ore para sí. Entonces yo puedo controlar el hablar en lenguas. Nuestras lenguas no son lenguas demoniacas, en las cuales los demonios toman el control de la persona y en estado estático y no consciente comienza a hablar, la iglesia primitiva también conocía eso. Es necesario el poderoso don de discernimiento de Espíritu, porque en la iglesia de Corinto se habían colado personas que no estaban hablando por el Espíritu Santo y estaban maldiciendo a Cristo. En las religiones paganas de la época, la gente era tomada por los demonios en sus sacrificios y comenzaban a hablar en lenguas dadas por los demonios. Es por ello imprescindible, cubrir en oración continúa a la iglesia, para que no entre en sus filas falsos adoradores. Lo mismo sucede con las profecías o con el don de ciencia (conocimiento), pueden ser confundidos con la acción demoniaca de adivinación. Nuevamente, es el don de discernimiento de espíritus que nos dan la luz roja contra las obras de las tinieblas. Pedro en un instante recibió una revelación del Espíritu y declaró que Jesús era el hijo de Dios y acto seguido recibió un pensamiento de los demonios de impedir que Jesús muriera en la cruz. Jesús no reprendió a Pedro, sino a Satanás que le había dado ese pensamiento.

Una tercera manifestación de las lenguas es como señal a los incrédulos. En primera de Corintios 14 Pablo dice que las lenguas es una señal para los incrédulos. Un hermoso ejemplo de las lenguas como señal lo encontramos en Hechos capítulo 2. Fíjate que allí ellos comienzan a hablar en otras lenguas y hablan las lenguas que entendían los presentes en Jerusalén. Ellos podían entender lo dicho, porque les hablaban en las lenguas maternas de los presentes. El mensaje glorificaba a Dios, exaltaba a Dios. Un evento de testimonio evangelístico. A lo largo del tiempo, misioneros han experimentado eso. Los creyentes galileos no conocían esas lenguas, pero el Espíritu Santo les daba hablar, porque son lenguas evangelísticas, son por señal a los incrédulos.

La cuarta manifestación de las lenguas, son gemidos indecibles. Se encuentra en Romanos 8, allí se nos informa que nosotros no sabemos cómo pedir, pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles conforme a la voluntad de Dios. Son momentos de oración en los cuales nuestra oración es un gemido que es diferente, tiene una carga emocional por una petición, que claramente tu mente no entiende, pero sabes que el Espíritu Santo está pidiendo por algo.

Conclusión
Hermano, el orar en lenguas extrañas o en otras lenguas o con un lenguaje espiritual, es orar misterios a Dios, tu espíritu es edificado según el Apóstol Pablo. No he escrito esto para debatir, sino buscando alcanzar aquellos ministros que como yo han batallado con el pensamiento de permitirle al Espíritu Santo le conceda el hablar en otras lenguas. Dios está levantando un poderoso movimiento de unidad entre las congregaciones de distintas corrientes. Eso es lo que está haciendo en Venezuela, y en los Teques. 

La unción que Dios quiere derramar es tan poderosa que no la quiere derramar sobre una persona, un líder, sino en una comunidad de líderes que pertenecen a diferentes corrientes del pensamiento evangélico. No estamos hablando de ecumenismo. Estamos hablando de hombres del Espíritu que tiene a la Biblia como su máxima autoridad. 

Es tiempo de acercarnos en respeto todas las congregaciones cristianas evangélicas, sin liderazgo hegemónicos, sino en la comunión de cuerpo. Hermano cada uno de nosotros responderá de sí a Cristo, así que deja el juicio a Dios quien nos juzgará a ti y a mí (según nuestras obras, nuestras intenciones, y según nuestras palabras). Amamos a un mismo Señor: Cristo Jesús. Tenemos un mismo objetivo: traer al reino de Dios a los que han estado cautivos en el reino de las tinieblas, oprimidos por el diablo. Somos un ejército de avanzada, que entramos en territorio enemigo a despojar lo que el Señor Jesucristo conquistó en la cruz del calvario y debemos hacerlo en oración en el Espíritu y acciones evangelísticas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

EL DÍA DE REPOSO IV

EL DÍA DE REPOSO IV
Repensando El Shabbath
Por Frank Viola
Traducido por Dr. Daniel Guerrero

En la Primera parte de este estudio dado por  Frank Viola "Repensando el Sabbath", él nos ofreció una explicación más detallada del pasaje de Colosenses 2:16-17 y lo que significa el término bíblico "sombras" en su relación con las Fiestas y los días de reposo y su cumplimiento en Cristo.  Y Viola concluye: "En Colosenses 2, el argumento de Pablo es un flujo continuo.  Pablo explica que Cristo ha cumplido todo el espectro de días sagrados hebreos; es decir, los anuales (Fiestas), los mensuales (nuevas lunas), y el semanal (shabbat)."

Y para reforzar sus conclusiones luego cita varios pasajes del Antiguo Testamento que usan la misma fórmula escritural que el apóstol Pablo usa en Colosenses 2:16-17.

Ahora en esta segunda parte de su estudio, Frank Viola nos explicará en qué consiste el cumplimiento de las "sombras" en el Reposo de Dios, Su Reino y los diez Mandamientos.

La sombra del Reposo de Dios
Así que, Colosenses 2:16-17 nos enseña que, junto con las nuevas lunas mensuales y las Fiestas anuales, el Shabbath semanal también es una sombra cumplida en Cristo.

Pero ¿de qué era una sombra? ¿Y cómo Cristo la cumplió?

Hebreos 4: 3-11 responde a esta pregunta.
"Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
POR TANTO, JURÉ EN MI IRA, NO ENTRARÁN EN MI REPOSO; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y REPOSÓ DIOS DE TODAS SUS OBRAS EN EL SÉPTIMO DÍA.
Y otra vez aquí: NO ENTRARÁN EN MI REPOSO.
Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: "Hoy", diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
SI OYEREIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCÁIS VUESTROS CORAZONES.
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.  Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia."


Este pasaje nos enseña que, tanto el reposo del séptimo día de Génesis y el de la tierra de Canaán descrito en el libro de Josué, hablan del reposo de fe al que ahora nosotros entramos por medio de Cristo.

El reposo de Dios está disponible para el pueblo de Dios ahora, como el escritor de Hebreos dice: "los que hemos creído entramos en el reposo", y "el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras."

El reposo y el reino de Dios
Este descanso de fe se encuentra en el reino de Dios.

Aunque el reino de Dios se manifestará en el futuro, en la revelación gloriosa de la Venida de Cristo (2Tim 4:1), también  ahora podemos entrar en Su reino (Lucas 17:20-21; Colosenses 1:13).

El reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom 14:17).  El reino es nuestra herencia. Son los lugares celestiales con Cristo Jesús mencionados en Efesios, que fueron predichos como la herencia de Israel en Canaán  (Josué 11:23; Efesios 1:18;5:5).

Y así como los israelitas tuvieron que luchar contra los habitantes de Canaán para entrar en su reino prometido, así nosotros ahora debemos entrar en el reino de Dios a través de la batalla de la fe (1 Tim. 6:12).  Porque, ¿no dice la Escritura "Procuremos, pues, entrar en aquel reposo", y "el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." (Mat. 11:12)?

Además, Hechos 14:22 nos dice que entremos en el reino de Dios a través de muchas tribulaciones.  El pueblo de Dios debe persistir dentro del reino en fe (Lucas 16:16; Heb. 4: 3).

Paradójicamente, cuando entramos en el reposo de la fe de Dios, cesamos de nuestras propias obras, así como Dios cesó de las suyas.  Así que, el principio espiritual del Shabbath, es que los seres humanos debemos descansar primero antes de trabajar.  El primer día completo de vida de Adán fue un día de reposo en Dios.

En Efesios, Pablo enseña el mismo principio. Primero debemos sentarnos con Cristo en los lugares celestiales (Ef. 2:6), antes de que podamos caminar en justicia (Ef. 4:1) y mantenernos firmes contra el enemigo (Efesios 6:11).

Descansar en la obra terminada de nuestro Señor es la base de toda la vida y el trabajo espiritual. Sólo aquellos, que descansan en las promesas de Dios y cesan de sus propios esfuerzos, pueden recibir la justicia, la paz y la alegría de Dios.

Sólo aquellos que confían en el Espíritu de Dios por la fe, no en función de sus propias fuerzas, pueden agradar al Señor.  Romanos capítulos 7 y 8 nos enseñan que nuestros propios esfuerzos nunca traerán justicia, sino sólo la fe en Cristo.

Cristo trajo el reino de Dios, y Él es el Rey.  Desde la predicación de Juan el Bautista, el reino de Dios ha sido puesto a disposición de los mortales (Mat. 11: 11-12). Por lo tanto, la sombra del Shabbath se ha cumplido por medio de Cristo.

El verdadero día de Shabbath es el reino de Dios que está entre nosotros en este momento, y se manifiestará un día para que todos lo vean.

El sábado y el Decálogo
Si el Shabbath es una sombra como Colosenses 2 y Hebreos 4 claramente explican, entonces ¿por qué fue una parte de los diez mandamientos?  Esta es una pregunta válida.  Pero la respuesta es bastante simple.

El Decálogo (o los diez Mandamientos) es un muy breve resumen de todos los 613 mandamientos contenidos en la Ley de Moisés.  En consecuencia, contiene ejemplos de la ley moral hacia Dios (no tomen su Nombre en vano), la ley moral hacia los demás (no robar, mentir, etc.) y la ley ceremonial (mantengan el Shabbath santo).

Además, de acuerdo con Éxodo 31:13 y Ezequiel 20:12, el Shabbath era una señal del pacto de Dios con Israel. El Shabbath fue una señal del pacto de Dios con Israel, en la misma forma que la circuncisión fue una señal del pacto de Dios con Abraham.

Tanto la circuncisión y el Shabbath se dice que son pactos eternos en el Antiguo Testamento (Ex. 31:16; Lev. 24:8; Gén. 17:13); sin embargo, hoy en día ya no son vinculantes, porque ya se cumplieron en Cristo, que es el Shabbath eterno y la Circuncisión eterna del corazón.

Lo que es importante para Dios es la observancia del verdadero Shabbath y tener la verdadera circuncisión que se encuentran en Cristo.

Ya que el Shabbath era una sombra que señalaba a Jesús, entonces adorar a Dios el domingo, martes o viernes, por ejemplo, no viola el caracter de Dios ni daña a otros.  Por estas razones, no hay Escrituras en el Nuevo Testamento que nos manden a guardar "la letra de la ley" en lo que respecta al cuarto mandamiento.

En su tratado contra juzgar a nuestros hermanos cristianos, Pablo escribe lo siguiente en Romanos 14:5-6:
"Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios."


Pablo dice que toda persona debe ser "plenamente convencido en su propia mente."

Así que aquellos cuyas conciencias les conducirá a descansar en Shabbath (sábado) son perfectamente libres en el Señor para hacerlo. Pero no deben juzgar a los que no comparten esa misma convicción; otra vez, los días sagrados de Israel eran sombras que se han cumplido en Cristo (Col. 2:16).

El primer día de la semana
Aunque los primeros cristianos no observaron el Shabbath literal, ellos regularmente se reunían juntos los domingos.

Hechos 20:7 dice que los discípulos se reunían para partir el pan el primer día de la semana, y 1 Corintios 16:2 exhorta a los creyentes a guardar sus ofrendas financieras hasta que se reunieran el primer día de la semana.  El domingo es el primer día de la semana. El Shabbath - Sábado - es el séptimo día de la semana.

Además, la Biblia nunca enseña o implica que el Shabbath haya cambiado para el domingo. Más bien, la Biblia enseña que el Shabbath es una sombra que se ha cumplido.

Curiosamente, los primeros cristianos llamaron el Domingo "el día del Señor." basados en el Salmo 118:22-24:
La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo.
De parte de Jehová es esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.
Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él."


Este texto se refiere al día en que Jesús resucitó de entre los muertos (Hechos 4:10-11).  Jesús resucitó el primer día de la semana; por lo tanto, éste es el día que se convirtió en "la cabeza del ángulo" (Marcos 16:9).

Algunos han sugerido que los apóstoles guardaron el día de reposo, porque leemos que ellos entraban en el templo y en las sinagogas, predicando el mensaje de Cristo en el Shabbath.  Pero los apóstoles fueron a los patios del templo y a las sinagogas el día sábado, para predicar a Judíos no convertidos. Ya que los Judíos como algunos gentiles permanecían en el área del templo los sábados; así que, Pablo y los otros apóstoles iban allí para demostrarles que Jesús era el Mesías.

Una lectura cuidadosa de Hechos 13:14-48; 14:1-7; 17:1-14 y 18:4 muestran que estas reuniones eran esfuerzos evangelísticos durante los viajes apostólicos de Pablo. No eran reuniones de iglesia.

Note las palabras de Pablo en 1 Corintios 9:19-21:
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley."


Una mirada a la Historia de la Iglesia
Según la historia de la iglesia, los primeros cristianos se reunían regularmente el primer día de la semana. Los primeros cristianos también llamaban al Domingo "el octavo día."  Este testimonio no viene de aquellos creyentes que vivían en Roma o Alejandría solamente (como algunos sugieren), sino de otras partes del mundo, como Antioquía, Lyons, y Asia Menor.

Considere los siguientes testimonios de este hecho:
Ignacio de Antioquía (AD 30-107) afirma que los cristianos "ya no observan el sábado, sino que están viviendo en la observancia del día del Señor."

La Didajé (AD 80) dice: "Pero cada día del Señor reúnanse y partan el pan, y den gracias." (7:381)

En la Epístola de Bernabé (Segundo siglo), leemos: "Voy a hacer un comienzo del octavo día; es decir, un comienzo de otro mundo; por eso, también guardamos el octavo día con gozo, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos" (Cap. 15).

En su Primera apología, Justino Mártir (100-167 dC) escribe: "En el día que se llama Domingo tenemos una asamblea común de todos los que viven en las ciudades o en los barrios periféricos, en las cuales leemos las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas..." (Cap. 67)

En la enseñanza de los Apóstoles (AD 105), leemos: "Por tanto, los apóstoles establecieron... en el primer día de la semana que haya servicio y lectura de las Sagradas Escrituras, y el culto a Dios [comunión], porque en el primer día de la semana nuestro Señor se levantó sobre el mundo, y ascendió al cielo (8:668).

En las Constituciones Apostólicas (siglos Segunda-Tercio) leemos que, "rompan el ayuno... el primer día de la semana, que es el día del Señor ... Después de ocho días, que haya otra fiesta observada con honor, el mismo octavo día." (7:447)

Tanto Tertuliano y Justino Mártir (160-225 d.C) declararon que el sábado era una sombra que fue abolida por Cristo, al igual como lo fue la circuncisión (por lo que yo sé, Tertuliano fue el primero en declarar la idea de descansar el domingo).

Además, Clemente de Alejandría (AD 174) declaró que "el viejo séptimo día se ha convertido en nada más que un día de trabajo", y Teófilo (AD 163), dijo que "debemos honrar el día del Señor, observando que en ese día fue que nuestro Señor completó su resurrección de entre los muertos".

Por último, el historiador eclesiástico Eusebio escribió: "Desde el principio, los cristianos reunían el primer día de la semana, llamado por ellos el día del Señor, con el objeto de culto religioso, leer las Escrituras, para predicar y celebrar la cena del Señor."  Eusebio explicó que el domingo tiene la preeminencia sobre el séptimo día por causa de la resurrección de Jesús.

Esto de ninguna manera sugiere que los cristianos tienen que reunirse el domingo, porque no hay tal ley en el Nuevo Testamento.  Pablo también deja claro que no hay "días sagrados" en el calendario de Dios (ver Rom. 14).  Sin embargo, demuestra que tanto en la iglesia primitiva y la iglesia antigua - antes de Constantino - no observaron el Shabbath (sábado) para descanso o para el culto.

Atemos todos los cabos
En conclusión, el mandato del Shabbath fue una ordenanza que anunciaba la venida del reposo en el reino de Dios que Jesucristo traería (Heb 4).  Cristo, en esencia, es nuestro reposo sabático.

El deseo de Dios es que entramos en este reposo espiritual ahora, en lugar de tratar de mantener la letra del mandato del séptimo día.  Su objetivo es que mantengamos la sustancia del Shabbath en lugar de su sombra. El Shabbath es acerca de una persona, no un día.

Por esta razón, los cristianos que están acusados ​​por su conciencia, que han de observar el sábado como santo nunca deberían juzgar a aquellos que no comparten esa convicción (ver Col. 2).  Como dijo Pablo, con respecto a días sagrados, que cada persona sea persuadida en su propia mente, y vea que él o ella no juzgue a otros en estos asuntos (Rm 14).

¡Eres Libre!
Dicho todo esto, si una persona va a insistir en que los cristianos deben observar el Shabbath como se especifica en la Ley del Antiguo Testamento, entonces ellos también tienen la obligación de ser circuncidados (si son hombres).
  • También están obligados a ofrecer sacrificios de sangre.
  • También están obligados a seguir los rituales de adoración del templo.
  • También están obligados a deshacerse de sus hogares de todas las formas de levadura durante tiempos específicos del año.
  • También están obligados a no usar ropa que están hechos de tejidos mixtos.
  • Y también están obligados a seguir todos los demás rituales ceremoniales en la Ley de Moisés.
Si ése es usted, recuerde las palabras de Pedro en Hechos 15:10:
"Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?"

También me animo a volver a leer el libro de Hebreos.
  • La revelación del Nuevo Testamento es inequívocamente clara que Jesús ha circuncidado nuestra carne con el cuchillo de su Espíritu.  
  • Es inequívocamente clara que Cristo es nuestro sacrificio de sangre. 
  • Es inequívocamente clara que Jesús es el Templo de Dios de la que somos parte. 
  • Es inequívocamente clara que Cristo nos ha dado poder para librarnos de la "levadura vieja" del pecado, y para ser independiente y sin mezcla en el mundo.
  • También es inequívocamente clara, como hemos visto en este post, que Jesús es nuestro reposo sabático.
Si todavía no estás convencido, entonces le animo a leer una investigación académica de la enseñanza bíblica sobre el día de reposo en la Escritura y la Autoridad de Dios, por N.T. Wright, el Capítulo 9.

Wright llega a las mismas conclusiones básicas que yo tengo, aunque llega a ellos utilizando una línea diferente de argumento.  En consecuencia, tanto esta entrada del blog y el capítulo de Wright forman una respuesta exhaustiva a la pregunta tantas veces hecha: "¿los cristianos deben guardar el día de reposo?"

Si desea leer la Primera parte de este estudio, puede hacer click aquí.

Fuente:
www.frankviola.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Día de Reposo III
El Día de Reposo II
El Día de Reposo I
Un Lugar para Él descansar
Las Estaciones de la vida
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el Crecimiento
El Calendario hebreo I
El Calendario hebreo IV


EL DÍA DE REPOSO III

EL DÍA DE REPOSO III
Repensando El Shabbath, Primera parte
Por Frank Viola
Traducido por Dr. Daniel Guerrero

Aquellos que han leído mis libros "Revísanos otra vez", "Jesús: Una TeoGrafía", y "Desde la Eternidad hasta Aquí", son conscientes que los que siguen a Jesucristo no están bajo la ley.  En su lugar, se nos ha dado el Espíritu del Dios vivo que cumple la Ley en y a través de nosotros.

En consecuencia, las leyes ceremoniales de la era del Antiguo Testamento se han eliminado en Cristo. El Nuevo Testamento es claro que esas leyes no eran más que "sombras" que señalan hacia Jesús.

Dicho esto, los que no han leído los libros antes mencionados a veces nos escriben y preguntan: "¿Están los cristianos obligados a guardar el sábado como lo hacían los Judios del Antiguo Testamento?"

En esta entrega, voy a responder a esa pregunta con más detalle.

En Colosenses 2:16-17, Pablo en realidad responde a esta pregunta. Él escribe:
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

En este pasaje, Pablo menciona varias ordenanzas del Antiguo Testamento y nos advierte en contra de juzgarnos los unos a los otros con respecto a su observancia.

Él argumenta que debido a que las ordenanzas son sombras que se han cumplido en Cristo, no debemos permitir que nadie nos juzgue respecto a ellas.

Bíblicamente hablando, una sombra es una ilustración de un aspecto de Cristo. Sombras del Antiguo Testamento son por lo general las personas físicas, eventos, historias u ordenanzas que tipifican las cosas espirituales relacionadas con Jesús.

Así como una sombra física se asemeja al objeto físico en el que se refleja, una sombra bíblica se asemeja a las cosas espirituales que Cristo ha provisto para nosotros en el Nuevo Pacto. Por ejemplo, el sacrificio del cordero pascual era una sombra del Señor Jesucristo, el verdadero Cordero de Dios (1Cor. 5: 7).

Por lo tanto, ya no sacrificamos corderos porque la sombra del verdadero Cordero se ha cumplido en Cristo.  Pues el principio bíblico sobre las sombras dicta que cuando aparece la realidad de la sombra, la sombra presente ya no se conserva.

Hebreos 10:1 afirma que la Ley (es decir, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento conocida como "la Torá") contiene muchas sombras.

En nuestro libro de "Jesús: Un TeoGrafía", Leonard Sweet y yo trazamos numerosas sombras del Antiguo Testamento que a menudo se pasan por alto, y allí explicamos la forma en que éstas se cumplen en Cristo.

Sábados, Lunas Nuevas y Fiestas
Las cinco sombras que Pablo menciona en Colosenses 2:16 son las ordenanzas de 1) carnes, 2) bebidas, 3) Fiestas, 4) las lunas nuevas, y 5) días de reposo [Shabbats].

Todas estas ordenanzas están contenidas en la Ley de Moisés. Las dos primeras se refieren a la comida (Heb 9:10), mientras que los tres últimos se refieren al mantenimiento de días sagrados.

En este post, vamos a prestar especial atención a las ordenanzas de días de reposo [Shabbats], lunas nuevas , y festivales.

Colosenses 2:16-17 resuelve la cuestión relativa a la naturaleza del sábado [reposo], y su demanda. Si los Shabbaths mencionados en Colosenses 2:16 se refieren a los días de reposo cada séptimo día, entonces el pasaje enseña claramente que el séptimo día (el Shabbath) es una sombra que se ha cumplido en Cristo, y no estamos obligados a conservar esa sombra.

Sin embargo, algunos han sugerido que los Shabbaths que se hace referencia en este pasaje no se refieren a los días de reposo del séptimo día, sino a los días de reposo de las fiestas anuales mencionados en Levítico 23.  En otras palabras, dicen que el texto está hablando a los Shabbaths [reposos] de las Fiestas del Señor.

¿Realmente?
Con el fin de determinar a qué Shabbaths (días de reposo) este pasaje está hablando, vamos a echar un vistazo a las últimas tres ordenanzas mencionadas en el pasaje, es decir, a los días de reposo, nuevas lunas, y fiestas.

La palabra griega para fiestas es jeorté [Strong 1859] que significa festivales o días de fiesta. Por lo tanto, los festivales se refieren a las siete Fiestas que se encuentran en Levítico 23.  Estas Fiestas son: 1) la fiesta de Pascua, 2) la fiesta de los Panes sin levadura, 3) la fiesta de las Primicias, 4) la fiesta de Pentecostés, 5) la fiesta de las Trompetas, 6) el Día de la expiación, y 7) la fiesta de los Tabernáculos.

En estos días de fiesta, Israel debía descansar, congregarse y dar ofrendas. Y debido a que estos eran los días de descanso o reposo, también eran llamados los sábados [Shabbats].

Las nuevas lunas eran celebraciones mensuales acompañadas de sacrificios y ofrendas. Las nuevas lunas se observaban una vez al mes.

Y por último, el Shabbat [sábado] era un día de descanso semanal y también para traer ofrendas. El sábado era el séptimo día.

Ahora miremos el pasaje de Colosenses 2:16-17 de nuevo:
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

Puesto que Pablo ya ha mencionado las Fiestas de Levítico 23 usando la palabra "festivales" [Strong 1859, jeorté], no tiene sentido que Pablo se repita a sí mismo haciendo referencia otra vez a los festivales, llamándolos "un día de shabbath."

Además, el hecho de que los shabbaths de cada séptimo día son semanales es significativo. En Colosenses 2, el argumento de Pablo es un flujo continuo.  Pablo explica que Cristo ha cumplido todo el espectro de días sagrados hebreos; es decir, los anuales (Fiestas), los mensuales (nuevas lunas), y el semanal (shabbat).

Si decimos que el shabbat en este pasaje sólo se refiere a las Fiestas, este flujo se rompe, y hacemos ver que Pablo es innecesariamente redundante.

Sin embargo, mediante la comparación de los pasajes del Antiguo Testamento que Pablo con tanta frecuencia extrae de sus enseñanzas, vemos una prueba más de que el Shabbath en Colosenses 2 debe referirse a los sábados semanales de cada séptimo día.

Considere los siguientes pasajes del Antiguo Testamento:
1 Crónicas 23:31
"Y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes, según su número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová."


2 Crónicas 2:4
"He aquí, yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático delante de él, y para la colocación continua de los panes de la proposición, y para holocaustos a mañana y tarde, en los días de reposo, nuevas lunas, y festividades de Jehová nuestro Dios; lo cual ha de ser perpetuo en Israel."
2 Crónicas 8:13
"para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de reposo, en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos."


2 Crónicas 31: 3
"El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová."


Nehemías 10:33
"Para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios."


Observe que todos estos pasajes se refieren a los mismos tres días sagrados que Pablo menciona en Colosenses 2:16. Como Pablo, todos ellos mencionan la sábados, las nuevas lunas, y los festivales (algunas traducciones utilizan "las Fiestas").

Así que, dado el hecho de que Pablo con frecuencia hace referencia al Antiguo Testamento, y que la redacción de estos pasajes y Colosenses 2:16 son idénticos, es claro que Pablo se refiere a los mismos días sagrados de los cuales estos pasajes del Antiguo Testamento hablan (además, Números 28:9-11 nos muestra que los Shabbaths mencionados en 1Crónicas 23:31; 2 Crónicas 2:4; 08:13; 31:3, y Nehemías 10:33, son claramente los días Shabbaths cada séptimo día).

Así claramente podemos confiar en que las palabras de Pablo en Colosenses 2:16 hacen referencia también al día de reposo semanal, y no sólo a las Fiestas anuales.


Si desea continuar con la Segunda parte de este estudio, haga click aquí.

Fuente:
http://frankviola.org/2015/01/26/thesabbath/

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Día de Reposo IV
El Día de Reposo II
El Día de Reposo I
Un Lugar para Él descansar
Las Estaciones de la vida
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el Crecimiento
El Calendario hebreo I
El Calendario hebreo IV


















COMPROMISO CON LA EVANGELIZACIÓN MUNDIAL

COMPROMISO CON LA EVANGELIZACIÓN MUNDIAL
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


Actualmente existen más de 6.000 etnias que aglutinan a millones de personas que todavía no han escuchado del amor de Dios. Algunas de estas etnias ni siquiera han escuchado el Evangelio de Jesucristo ni siquiera por primera vez, y por eso son llamadas etnias o grupos no-alcanzados.

Pero nuestro Señor Jesucristo nos ha dado a todos Sus discípulos, un claro mandato: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo" Mateo 28:19-20 (NVI).

Este mandato es lo que se conoce como la "Gran Comisión". Y llamamos al Evangelio, las "buenas nuevas" de lo que Dios nos da a través de Cristo. Cada uno de nosotros, como discípulos de Jesucristo tenemos la orden y el compromiso de llevar este Evangelio al mundo. Como Pablo dijo en Romanos 1:14, estamos "obligados" a compartir con las naciones esta buena noticia.

Sin embargo, la iglesia de Jesucristo debe hacerse algunas serias preguntas:
  • ¿De verdad creemos que Jesús hablaba en serio cuando nos comisionó a nosotros? 
  • ¿Nuestras acciones, nuestras decisiones, el uso de nuestros recursos, y nuestra vida realmente muestran que estamos actuando seriamente en llevar este Evangelio a las personas que nunca lo han escuchado?
El teólogo cristiano, Carl Henry dijo: "El Evangelio es una buena noticia solo si llega a tiempo".  Y para que el Evangelio llegue a tiempo, a todas las personas en la tierra, cada iglesia debe dedicarse y comprometerse a exaltar a Cristo, movilizando a los cristianos, sirviendo a sus miembros y cumpliendo con la Gran Comisión.

1.- Exaltar a Cristo
El propósito máximo de toda iglesia es exaltar y glorificar el Nombre de Jesucristo en todo lo que decimos, pensamos y hacemos. Nuestro Señor Jesús tiene que ser el centro de cualquier estrategia  y esfuerzo misionero. Él es el principio y el final de nuestra Misión.  Y en la Gran Comisión Él nos promete que cumplirá con esta Misión a través de nosotros: "Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20).

Exaltamos a Cristo fundamentados en Su Palabra. La Palabra de Dios es la máxima autoridad de lo que creemos y la regla de fe y conducta en nuestro servicio a Dios, a la iglesia y al mundo.

Nuestro objetivo en la misión no es inventar planes y pedirle a Dios que los bendiga; sino adaptarnos al Plan que Él ya ha prometido bendecir.  Y nuestro plan ya ha sido dado por nuestro Señor y Maestro: hacer discípulos y multiplicar iglesias en todas las naciones. ¡Así glorificamos a Cristo cuando obedecemos Su Plan!

Más que vivir para la satisfacción de nuestras propias vidas, queremos la gloria de Cristo entre todas las naciones. Estamos cautivados por la visión de Jesús siendo exaltado, recibiendo la alabanza de todos los pueblos y naciones de la tierra. ¡Su exaltación es lo que nos impulsa en nuestra Misión!

2.- Movilizar a los cristianos
A fin de exaltar a Cristo, debemos entender que nuestras vidas son creadas particularmente y bendecidas exclusivamente para ese propósito.  El motivo por el cual vivimos y la razón por la que tenemos el Evangelio es para dar a conocer Su gracia, Su amor y Su gloria hasta lo último de la tierra. Esto significa que la Misión no es un programa más en la iglesia para unos cuantos llamados. Más bien, la Misión mundial es el propósito, para el cual cada uno de nosotros fuimos creados.

Por esa razón, cada iglesia local debe hacer todo lo posible, para que cada miembro ore por la evangelización mundial y por los misioneros; debe inspirarles a ofrendar libre y generosamente para sostener a los obreros que están en el campo y  los proyectos misioneros que viene desarrollando; y también debe enviar tantos misioneros como les sea posible o apoyar, tanto espiritual como económicamente a otros misioneros.

Todos y cada uno de los discípulos de Jesucristo tenemos un rol que desempeñar en la evangelización mundial.  Por eso cada iglesia local debe brindarle a sus miembros esa oportunidad de exaltar al Señor y bendecir al mundo con el Evangelio.  Y cada iglesia local debe movilizar a los cristianos en oración, en ofrendas y en el envío de más obreros al campo misionero, tanto localmente como internacionalmente.

3.- Servir a la iglesia
Según la Biblia, la iglesia local es el agente principal que Dios usará para llevar a cabo la Gran Comisión.  Así que, las iglesias locales deben hacer todo lo que está a su alcance para equipar, animar y empoderar a sus miembros para cumplir esta tarea global.  Los pastores son los principales estrategas en la misión global.  Los pastores deben ser entrenados y capacitados para esta misión global y así ellos guiarán a sus iglesias en pro de la evangelización mundial.

En el Nuevo Testamento, vemos que desde el principio la iglesia del Señor envió misioneros, por eso cada iglesia hoy debe seguir haciendo lo mismo. Y ya sea en alianza con otras iglesias o agencias misioneras deben trabajar en cooperación para pastorear a los misioneros y misioneras que están sirviendo en la obra misionera mundial. En nuestro caso, la Comunidad cristiana Hay paz con Dios trabaja en alianza con la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones para cuidar a los misioneros espiritual, emocional, física y materialmente; con la Agencia misionera Embajadores médicos de Venezuela; y participamos también en el proyecto de cooperación misionera Kalós, que procura movilizar y capacitar a futuros misioneros venezolanos.

También contamos con el Instituto de Capacitación Ministerial para entrenar y capacitar a nuestros líderes, pastores y misioneros, en sus respectivos dones espirituales y ministerios a los cuales han sido llamados y equipados por el Espíritu Santo. Por ejemplo, el Diplomado de Liderazgo ministerial capacita a cada líder de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios para fundar iglesias y guiarlas en su edificación y crecimiento. Nuestra iglesia envía misioneros, los acompañamos y los pastoreamos para que sean efectivos en la Misión de hacer discípulos y multiplicar iglesias donde quiera que ellos estén, y de esa manera continuamos con el plan de Dios y traemos más gloria entre las naciones.

4.- Cumplir la Gran Comisión
Esa es nuestra Misión: queremos ser parte del cumplimiento de la Gran Comisión.  Y así claramente lo expresamos tanto en nuestra Misión como en nuestra Visión:
Misión: Glorificar a Dios mediante la obediencia del gran mandamiento y la gran comisión dada por el Señor Jesucristo (Mateo 12:28-34; 28:18-20).

Visión: Movilizar una comunidad de discípulos, que crece en cantidad y calidad de vida en Cristo, como: adoradores, intercesores y siervos comprometidos con la evangelización mundial.

Nosotros creemos que podemos jugar un papel importante en alcanzar a cada etnia no alcanzada con el Evangelio. Eso es lo que nos ha motivado durante más de 20 años de labor misionera y nos sigue motivando.  Porque anhelamos ser parte del cumplimiento de la visión dada al apóstol Juan en Apocalipsis (Ap. 7:9-10):
"Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero."

¡Y nos emociona saber que somos parte de la generación que finalmente verá a todas las naciones alcanzadas con el Evangelio!

Juntos en oración y ofrendas
La Comunidad cristiana Hay paz con Dios motiva y promueve que cada discípulo de Jesucristo se involucre en la oración intercesora a favor de la obra misionera local, nacional y mundial; para ello procuramos que en cada reunión semanal, en cada vigilia, en cada culto dominical y en cada iglesia casera los miembros de la iglesia oremos juntos a favor de la evangelización mundial y por nuestros misioneros.

También apoyamos a la obra misionera con nuestras ofrendas, por medio de la Promesa de Fe, con lo cual apoyamos la obra misionera nacional.  Por medio de nuestros diezmos del tesoro central apoyamos el ministerio de la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones; y por medio de una partida mensual apoyamos al Ministerio de misiones de la iglesia.  Todo eso es posible gracias al aporte de fe, amor y generosidad de nuestros miembros, familias e iglesias socias comprometidas que consideran un privilegio participar en la evangelización mundial.

Y participamos también enviando a misioneros y apoyando proyectos misioneros tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
1.  A Nivel nacional, apoyamos a nuestros misioneros que están fundando iglesias en diferentes ciudades del país.  Actualmente tenemos cinco proyectos de fundación de movimientos de plantación de iglesias caseras en el país.  Y por medio del ministerio de la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones apoyamos la obra misionera entre los Curripacos y al proyecto de traducción bíblica entre varias etnias indígenas llamado La Gran Historia.  Y también trabajamos en cooperación con la Agencia misionera Embajadores médicos de Venezuela y la Red de movilización y capacitación misionera Kalós, que aglutina a varias agencias e iglesias misioneras venezolanas.

2. A Nivel internacional, igualmente por medio del ministerio de la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones apoyamos proyectos misioneros en India y España, y estamos trabajando para iniciar proyectos misioneros en Guyana y Japón.  Y también somos parte de la Red de apoyo a misioneros Go Global Net. Lamentablemente, el actual control de cambio y crisis económica nacional nos impiden tener una mayor participación o aporte a nivel internacional.

En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios estamos convencidos que ésta es una Misión por la que vale la pena orar, y ésta también es una Misión que merece nuestras ofrendas y la inversión de nuestras vidas.  Y por eso trabajamos unidos y en cooperación para exaltar a Cristo, y todos nos involucramos en las misiones mundiales.

¡Sigamos orando para que Dios use nuestras iglesias, nuestras vidas y nuestro aporte o colaboración en esta hermosa labor, de manera que podamos alcanzar a todas las naciones con el precioso Evangelio de Jesucristo, para la gloria de su gran Nombre!

Si usted desea comprometerse y participar en el Ministerio de misiones de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, puede llamar a los teléfonos de la Oficina principal: 0058-243-772.5629; 0426-135.3694; 0414-587.6041.

Si desea hacer un aporte único o especial para nuestros proyectos misioneros, puede hacer un depósito bancario o transferencia bancaria a:
Asociación civil Comunidad cristiana Hay paz con Dios, Cuenta corriente del Banco Mercantil,
No. 01050117231117163946; RIF. No. J-40024536-2; Email: cchaypazcondios@gmail.com

Si desea más información y participar en el Ministerio de la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones, puede llamar a la Oficina, al 0416-4433740; o escribir al correo electrónico: agenciamisionerabaln@gmail.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¡Involúcrate en las Misiones!
El pastor clave para las misiones
Grandes desafíos misioneros
Otro Desafío misionero: la Ventana 4/14
Iglesia, Misión y Desarrollo

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN III

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN III
COMO CREAR LA CULTURA PERFECTA EN TU EQUIPO DE ALABANZA
Por David Reyes



Todos deseamos una iglesia llena de gente apasionada y ferviente para el Señor. Ese tipo de pasión y fervor que rebosan en el servicio y llena la casa de Dios con alabanzas dignas para un Rey. Soñamos con ser parte de una adoración que trasciende el lugar, las luces y las presentaciones y nos lleva directamente al trono de la gracia de Dios. Algunos dirán que esto es un ambiente de adoración o un servicio con la atmósfera ideal. Prefiero pensar acerca de esto como una cultura de adoración. Tu cultura es quien eres en lo más profundo de tu ser. Un ambiente o una atmósfera es algo que está sucediendo a tu alrededor y, por lo general, fuera de tu control.

No siempre tendrás atmósferas o ambientes ideales en tu iglesia. Quizás la gente no respondió a una nueva canción, el cantante canto fuera de tono, el guitarrista le falló a una nota, o el ingeniero de sonido tuvo una mezcla horrible, etc. Todo eso afecta la atmósfera y el ambiente de un servicio.

Si la cultura de tu equipo es perfección, cuando el bajista falla, arruina el servicio. Si la cultura de tu equipo es emoción, cuando la gente no están reaccionando como pensabas, lo verás como un fracaso. Si la cultura de tu equipo es técnica, puedes perder un mover del Espíritu Santo porque quieres seguir el orden o la agenda que planearon de antemano. Todo esto afecta nuestra adoración a Dios.

La cultura de un equipo es muy importante. Es súper necesario que cada uno de nosotros comencemos a crear una nueva cultura en nuestro equipo.

Podemos crear la cultura correcta en nuestros equipos para superar atmósferas y ambientes contrarios a nuestras expectativas.

Es importante entender que no hay manera de unificar a las diferentes culturas que pueden existir en tu equipo. Lo ideal es crear una nueva cultura basada en la palabra de Dios.

¿Cuál es la cultura correcta?

Ahora, con el entendimiento de que tu cultura es quién eres en lo más profundo de tu ser, debes entender, también, que la cultura tiene el poder de definir tus características y tu comportamiento.

Pablo nos pinta una imagen de lo que debe ser la cultura perfecta en Efesios 5. Todo el capítulo es como un manifiesto para la vida cristiana. Pero los versículos claves son versos 1: “Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos.”, y 18 al 20: “No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

Pablo describe la cultura perfecta de Dios así: Un grupo adoradores agradecidos, llenos del Espíritu Santo, quienes imitan a Jesucristo.

Aquí están unas aplicaciones prácticas usando Efesios 5 (digamos “la Cultura de Dios”) como referencia.

El perfeccionista

Problema: Ellos necesitan que todo sea impecable para sentirse lo suficientemente cómodos para adorar a Dios. Un solo error arruina todo el tiempo de adoración y ellos luchan para continuar.

Solución: Los perfeccionistas viviendo en la Cultura de Dios entienden que Dios los ha aceptado porque les dio Su Espíritu. Aquél que está lleno del Espíritu Santo sabe que no necesita aceptación adicional de Dios. En otras palabras, no tiene que ser perfecto.

El Emocionalista

Problema: Cuando la gente en la congregación no responde como anticipaban, ellos lo sienten como un fracaso.

Esto es precisamente la razón por cual deje “No se emborrachen con vino…” en la referencia de la escritura. La exhortación de Pablo es muy clara; no dejes que algo que “te pueda controlar”, te controle, excepto el Espíritu Santo. Así como el borracho que está operando bajo los efectos del vino y sus emociones, también lo es el director de alabanza que es impulsado solamente por la reacción de la gente. No estoy diciendo que las emociones no toman parte en nuestra adoración. Recordemos que Jesús dijo en Mateo 22, “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Esencialmente eso es con cada fibra de tu ser, incluyendo a las emociones. Pablo simplemente está diciendo, mantén tus emociones en orden por la llenura del Espíritu Santo.

Solución: El mejor ejemplo de alguien que supo equilibrar sus emociones fue Jesús. Isaías 53 habla de un hombre que no fue gobernado por sus emociones, sino por la voluntad de su Padre. Vs. 7 dice: “Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.” Jesús pudo reaccionar con sus emociones, pero no lo hizo. Los emocionalistas que viven en la Cultura de Dios entienden, que si Jesús supo balancear sus emociones durante situaciones extremas, entonces una congregación que no está reaccionando como anticipaban, no les perturbará.

El Técnico

Problema: Comienzan cada frase con, “Bueno, técnicamente…”

Tengo que admitir que esta es el área con la que más batallaba, ya que me encanta planear, planear y planear. Cuando las cosas no iban de acuerdo al plan, yo batallaba bastante. Gracias al Señor que esto ya no es un estorbo para mí. Pero yo sé como se siente planear un servicio y de repente el Pastor lo cambia todo. Eso me molestaba bastante! Fallé al no entender que era el Espíritu Santo quien guiaba a mi Pastor en una dirección diferente. Cuando el Espíritu de Dios empezó a llenar mi alma, me di cuenta de lo importante que es darle Su lugar durante un servicio. Y, cuando comencé a hacerlo, cada servicio ha sido una experiencia extraordinaria.

Solución: Los técnicos viviendo en la Cultura de Dios entienden que la clave de darle lugar al Espíritu Santo es tener una actitud de gratitud. Un corazón agradecido delante del Señor es un corazón humillado, un corazón rendido. Esa es la única manera en que el Espíritu Santo puede tener completo acceso en nuestros servicios.

En Conclusión:
Crear una cultura nueva (la Cultura de Dios) en tu equipo no es fácil, pero por la gracia de Dios, sí es posible. Tu equipo podrá superar cualquier atmósfera o ambiente cuando empieces a cultivar esta cultura diseñada por Dios. Las diferentes culturas emocionales, técnicas y/o perfeccionistas quedan cortas en comparación a la cultura perfecta de Dios.

Fuente:
Aliento

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Para el Líder de Adoración I
Para el Líder de Adoración II






Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)