DESPERTANDO UN ESPÍRITU MISIONAL II

Despertando un espíritu misional potente en la Iglesia del siglo XXI
Segunda Parte
Por Alan Hirsch
Traducido por apóstol Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
Por apóstol Daniel Guerrero
En la Primera parte de este mensaje vimos que, para que la Iglesia del siglo XXI pueda recuperar un espíritu misional potente, el autor plantea que ésta debe recuperar varios elementos importantes, que con el transcurrir de los siglos la Iglesia ha perdido o descuidado.

El hermano Hirsch opina que la Iglesia necesitará hacer muchos cambios y reajustes, cito: -"Recuperar a Jesús como nuestro centro es lo más importante en este reajuste. Pero la realineación también incluye la recuperación del discipulado como nuestra tarea central; el desarrollo de un "ethos" [carácter] en el movimiento y estructura apostólica; y recuperar el impulso de la misión encarnacional. Estos cuatro fenómenos inherentes a un "ethos" de movimiento recae en el corazón de todos los movimientos que crecen exponencialmente, como ocurrió a principios de la Iglesia y, en nuestros días, en China, India y Cuba, así como en Occidente con los movimientos de plantación de iglesias. La recuperación y la reactivación de estos fenómenos de movimiento, permitirá que la iglesia occidental pueda prosperar una vez más".

También en la Primera parte de este mensaje el autor explicó la necesidad de recuperar los "Caminos olvidados" y de recuperar la centralidad de Jesucristo en Su propio movimiento. Ahora en esta Segunda parte, veremos los otros tres elementos necesarios para que, que según Alan Hirsch, la Iglesia del siglo XXI obtenga un espíritu misional potente, que le permita ser y hacer todo lo que el Señor diseñó y planificó para Su Iglesia.

2.- La recuperación del discipulado como nuestra tarea central
El discipulado cristiano es básicamente una creciente adhesión a Jesús. Como un discípulo de Cristo, una persona se esfuerza por ser más como Él, para convertirse en un "pequeño Jesús".  Durante Su vida terrena, Jesús trabajó para integrar Su vida y el Evangelio en las vidas de Sus discípulos (Hirsch 2006:102-103), y si no hubiera realizado esta tarea allí, no sería el Cristianismo de hoy. Claramente, el discipulado es crucial para la supervivencia y la transmisión de la fe. Como cristianos, tenemos que encarnar las enseñanzas de Jesús y también buscamos transmitir esas enseñanzas a la vida de los demás. Los seguidores de Jesús todos deberíamos esforzarnos por ser como Él, porque eso es lo que significa ser su discípulo.

Los movimientos sólo crecen en proporción a su capacidad para hacer discípulos. No hay discípulos, no hay movimiento. Algunos discípulos, algo de movimiento; pero muchos discípulos crean una base real en la que los movimientos pueden generarse y desarrollarse. Por lo tanto, el discipulado y hacer discípulos son en realidad las actividades misionales estratégicas de nuestro tiempo.

Como seguidores de Jesús, tenemos que recuperar el arte perdido de hacer discípulos - no es tanto que nos reproduzcamos a nosotros mismos y que sigan nuestra agenda; sino que podamos llegar a ser como Aquel que amamos y seguimos.  Yo pienso que debemos admitir que la mayoría de las iglesias fallan en este punto crítico.  Es una falla en gran escala que ha resultado en que el público en general ha adquirido una visión negativa del Cristianismo, como Kinnaman y Lyon describen en su libro "No-Cristiano".  Si fallamos en ser y hacer 'pequeños Jesús', fallaremos también en otra parte. El discipulado es por lo tanto, un asunto extremo para la Iglesia de hoy:  ¡No hay discípulos, no hay movimientos; no hay movimiento, no hay crecimiento exponencial! - un crecimiento que es necesario para restablecer al Cristianismo como una fuerza vital en nuestros días.

Otro punto clave es reconocer que el discipulado establece las bases adecuadas para el liderazgo en la iglesia. De hecho, debería ser la única base para el liderazgo en el Camino de Jesús. El liderazgo es directamente proporcional al discipulado: si tenemos un liderazgo malo en la iglesia, lo más probable es porque no nos tomamos en serio el fundamento de ser a la semejanza de Cristo, que se requiere en todos aquellos que siguen al Señor.  Llegar a ser como Cristo es el punto determinante de todo buen discipulado.

Otra razón para la recuperación del discipulado y el hacer discípulos como un arte perdido, es que vivimos en una cultura que es profundamente buena en discipular a la gente en la religión predominante de nuestros días: el consumismo. Debido a que la gente viene a la iglesia como consumidores experimentados, apelar a la gente como consumidores (lo que es tan común hoy en día en muchas prácticas de la iglesia ) en realidad va en contra de la conversión y el discipulado cristiano. El discipulado es aferrarse a Cristo. Y por lo tanto, también significa eliminar todo lo demás que compite por nuestra lealtad y fidelidad. La iglesia americana de hoy funciona en gran parte por las luces del consumismo. Pero los enfoques consumistas en la iglesia y en el evangelismo son enemigos para el verdadero discipulado. El consumismo como una búsqueda de significado, de identidad, de propósito y pertenencia, es idolatría, y nos está matando (desde adentro). El Reino [de Dios] no se extiende a través de algún tipo de recurso a lo Disneylandia; sino cara a cara, una persona a la vez, buscando a Cristo. Cualquier otra búsqueda tendrá resultados desastrosos tocante a la Misión y a la Iglesia misional.

3.- La recuperación del Ethos / Estructura de los Movimientos Apostólicos
No tengo ninguna duda de que si va a haber algún avance de la iglesia occidental en el siglo XXI, ésto estará marcado por la recuperación de la forma del movimiento apostólico de la Iglesia. Si por alguna razón fallamos en redescubrir este modo de Iglesia, creo que eventualmente perderemos todo impacto cultural significativo y nos convertiremos en no más que en una nota marginal en La historia de Occidente.

Nuestras formas moldean nuestro pensamiento y comportamientos en maneras profundas e intensas, y todavía tenemos que escapar de la hegemonía eclesial que nació y fue alimentada por la idea de iglesia establecida por Constantino. Pero si queremos realmente volver a descubrir la forma de "movimiento" en el Occidente, primero tenemos que destronar a Constantino; y por lo tanto, liberar a la Iglesia occidental de su actual cautiverio a esa idea excesivamente institucional.  Lo que hoy básicamente tenemos son inflexibles, retrogradas, temerosas y defensivas formas de Iglesia. Pero lo que hoy necesitamos son movimientos multiplicadores misionalmente sensibles, culturalmente adaptables y organizacionalmente ágiles. Estos movimientos movilizan a todo el pueblo de Dios, se están reproduciendo y son reproducibles, están estructuralmente conectados en redes (evitan la centralización del poder y la función), y emplean modos de liderazgo misional y ministerial. Vamos a explorar cada una de estas características en mayor detalle.

Movimientos movilizan a todo el pueblo de Dios. La verdadera revolución llega cuando todo el pueblo de Dios, llega a asumir su destino dado por Dios como agentes activos del Rey. Sin duda alguna, una de las doctrinas eclesiales más potentes en el Nuevo Testamento es el sacerdocio de todos los creyentes, sin embargo, rara vez ésta se vivió. Nosotros, el clero, podemos ser monstruos del control. Tenemos que reconocer que Jesús es muy capaz de conducir a Su pueblo y lo que Él hace no requiere de profesionales para mantener Su movimiento en el carril, como la fenomenología de los movimientos perseguidos así lo revelan claramente. Hay muchas más cosas vinculadas a esta dependencia a los profesionales de la iglesia de lo que nosotros nos damos cuenta. Yo he sido ampliamente desafiado por lo que encuentro en todos los movimientos exponenciales en todo el mundo; por sus historias que pueden enseñarnos mucho acerca de la Iglesia que Jesús edificó.

La declaración de un movimiento clandestino chino, -"cada creyente es un fundador de iglesia, y cada iglesia es una iglesia que funda iglesias"-, lo resume todo para mí. Todo el peso de lo que yo llamo el Genio Apostólico (la fuerza vital de los movimientos exponenciales de Jesús) recae en dicha declaración; y demuestra que la posibilidad de expansión espontánea está escrita en el propio código genético de la Iglesia.

Dicho de otra manera, podemos decir que cada creyente lleva dentro de sí mismo/de sí misma el potencial para la transformación del mundo; es decir, cada creyente lleva dentro a sí mismo/de sí misma la posibilidad de Ekklesia. ¡No es tan descabellado como parece a simple vista! Por ejemplo, en una chispa está el potencial para una llama, y en ​​una llama está el potencial para un incendio. En una semilla está el potencial de un árbol, y en un árbol está el potencial para un bosque. En ambos casos, tanto el incendio como el bosque, están contenidos, en su potencial por lo menos, en la semilla inicial. Así es con todo el pueblo de Dios. Si permitimos que la realidad de esto se filtre en nuestra imaginación excesivamente institucionalizada, podríamos ver nuevos potenciales en cada creyente y en cada iglesia.

Los movimientos se están reproduciendo y son reproducibles. En realidad, gran parte de lo que actualmente hacemos como iglesia es difícil de manejar y muy difícil de reproducir - en gran parte a causa de nuestra esclavitud a las formas institucionales. Por el contrario, movimientos misionales exponenciales prosperan en una rápida y espontánea expansión y se pueden lograr por todos los agentes en el sistema.  Es por eso que son capaces de lograr lo que Roland Allen llama "expansión espontánea".  Para decirlo de otro modo, la reproducción requiere reproduci-bilidad y la reproducibilidad requiere una Eclesiología lo suficientemente simple para que cualquier discípulo pueda reproducirla. Sólo así puede estar orientada a la rápida multiplicación por medio de "no-profesionales". Los movimientos requieren liderazgo, pero no requieren la presencia de un ministerio profesional o una clase elitesca [clero]. De hecho, la aparición de una élite, de una clase clerical "profesional" tiende a desacelerar las cosas ya que le resta poder a la gente en sus propias funciones sacerdotales dadas por Dios. Una reproducción fácil es consistente con la Eclesiología bíblica: ¡Pablo, por ejemplo, podía ir a Tesalónica y plantar una iglesia en algún lugar entre nueve y cuarenta días! Posteriormente, escribe de nuevo a esa iglesia y les dice que son una ekklesia de Dios y ¡que no tienen necesidad que él (Pablo) les enseñe nada! ¡Ahora eso sí es plantación de iglesias!

Pero nosotros lo hacemos mucho más elitista, y nuestra Eclesiología es mucho más compleja. Si, por ejemplo, nuestra idea de iglesia requiere un presupuesto de millones de dólares, de bandas [de adoración], de edificios y de mucho personal para salir al campo, entonces nuestra idea de iglesia es demasiado compleja para convertirse en un movimiento.  Del mismo modo, si nuestra idea de liderazgo requiere de siete años [de entrenamiento] para "conducir la liturgia" y mantener la cabeza alrededor de los temas centrales de la iglesia, entonces nuestra idea de liderazgo es demasiado compleja y va en contra de la posibilidad de un movimiento de crecimiento exponencial. Todo comienza con la forma en que concebimos a la Iglesia en su forma básica.

Los movimientos emplean modos de liderazgo misional y ministerial. Esto significa que si queremos tener formas misionales de iglesia, simplemente tenemos que encontrar nuestro camino de regreso para aceptar formas de liderazgo misional - y este liderazgo debe tener al menos cinco formas: apostólico, profético, evangelístico, pastoral y teológico [didáctico] (Ef. 4:07 ss). Curiosamente, la palabra raíz missio es el equivalente latino de la palabra griega apostello. Y ahora nos resulta difícil, incluso poner la palabra en nuestros labios, porque nosotros hemos deslegitimado los ministerios apostólicos, proféticos y evangelísticos y hemos dejado solamente dos de las formas [pastoral y didáctica]. Durante demasiado tiempo nuestras ordenaciones al ministerio han sido limitadas a las de pastor y teólogo. Pero éstas son las formas del ministerio de mantenimiento y no se ajustan ni para impulsar ni sostener a un movimiento. Lo que necesitamos es más de la energía generadora de las otras formas ministeriales mencionadas en el texto de Efesios 4. Debemos ampliar nuestra comprensión de ministerio y del liderazgo, para incluir al menos una forma más de las cinco.

4.- La recuperación de un impulso de misión encarnacional
La Misión ("enviar") es un tema primordial en la historia bíblica. A pesar de que a menudo pensamos en la "Misión" en términos de lo que hacen los cristianos en obediencia o respuesta a Dios, es mejor verla como una característica de quién es Dios, y ver nuestra propia Misión solamente en esa luz. Por lo tanto, la Misión es  un subconjunto de la Teología propiamente dicha y no de la Eclesiología (donde la hemos situado normalmente). La Misión precede a la Iglesia, y la Iglesia misional sigue el ejemplo de la Missio Dei [la Misión de Dios].

La Misión por lo tanto, incorpora el aspecto de envío de la Iglesia y la fundamenta en el Dios enviado y que envía.  Debemos sentir este sentido de envío (de salir) en el corazón mismo de lo que que significa ser el pueblo de Dios. Pero también debemos permitir que la forma en que Dios entra al mundo informe a nuestra imaginación y a nuestra práctica. Debemos permitir que nuestra imaginación sea moldeada por la Encarnación. En otras palabras, nosotros mismos debemos ser la Encarnación.

En la Encarnación de Jesús, Dios establece el modelo de cómo nosotros debemos entrar al mundo. Si la Misión es la propulsión hacia el exterior, entonces la Misión encarnacional significa ir abajo, profundamente dentro de la cultura y hablar de una manera significativa desde su interior. Es a través de un enfoque encarnacional que podemos ir profundo en nuestro ministerio hacia los demás. Estos dos - impulso para salir y para entrar profundamente - deben mantenerse juntos, cada uno informando y acondicionando al otro: Hacia afuera y profundizando, otra vez nos conduce hacia afuera, y otra vez profundizando, y así sucesivamente. Aquí radica la base teológica para cualquier idea misional de la Iglesia.

Reflexiones finales: Jesús estornudó
Como aquellos a los que se les ha confiado el Evangelio de Jesús, estamos llamados a salir y a difundir el mensaje de Su amor a todas las personas posibles. Y en esta práctica de difundir el Evangelio, podemos aprender mucho de los virus. El Evangelio se propaga como un virus: lo "estornudamos", otros lo reciben, y a su vez, estos lo estornudan y se lo transmiten a más gente.  Lo único que se necesita es el conjunto adecuado de condiciones para que el virus pueda ser "estornudable" y, una vez que se ha estornudado, se adhiera a otros.

Como ya he presentado en este mensaje, lo primero [que hay que hacer] en nuestros esfuerzos por hacer que el Evangelio pueda ser "estornudable", es la recuperación de Jesús como el Centro de Su propio movimiento. También debemos mantener el Discipulado como nuestra tarea central y recuperar el espíritu de los movimientos apostólicos. Y por último, tenemos que aprender de nuevo el ministerio encarnacional, por el cual todas las personas, de todas las clases, carreras, tiempos y asociaciones, puedan ser envueltas y abrazadas en el amor de Dios.

__________________
Notas

1. Historia parafraseada del libro de Gordon MKenzie, "En órbita alrededor de la bola de pelo gigante: Una Loca Guía Corporativa Guía para sobrevivir con gracia".
2. Ibíd.
3. Ver http://www.easumbandy.com/resources/index.php?action=details&record=1386
4. These are my estimates based on data from Rodney Stark's The Rise of Christianity, pp. 6-13.
5. See Alan Hirsch and Michael Frost, "Re-Jesus: A Wild Messiah for a Missional Church". Peabody, MA: Hendrickson. Pp. 12ss.
6. See "ReJesus", eh. 1-3 for a thorough analysis of this dynamic.
7. See the new book Debra (my wife) and I have written — Untamed: Reactivating a Missional Form of Discipleship (Grand Rapids: Baker, 2010) — for a serious elaboration on the whole idea of discipleship.
8. The authors explain that Christians don't look like Jesus. See David Kinnaman and Gabe Lyons, "UnChristian: What a New Generation Really Thinks about Christianity... And Why It Matters" (Grand Rapids: Baker, 2007).
9. See "Untamed". Consumerism is essentially an anatomy of modern idolatry.

Referencias Citadas (en inglés):
- Allen, Leslie C. 1995 The Books of Joel, Obadiah Jonah, and Micah: The New International Commentary of the Old Testament. Grand Rapids, MI: Eerdmans. 361.
- Frost, Michael, and Alan Hirsch 2009 re Jesus: A Wild Messiah for a Missional Church. Peabody, MA: Hendrickson.
- Hirsch, Alan 2006 The Forgotten Ways: Reactivating the Missional Church. Grand Rapids, MI: Brazos.
- McKenzie, Gordon 1998 Orbiting the Giant Hairball: A Corporate Fool 's Guide to Surviving with Grace. New York: Viking Penguin.
- Morgenthaler, Sally 2005 "Windows in Caves and Other Things We Do with Perfectly Good Prisms," Fuller Theological Seminary Theology News and Notes (Spring 2005).
- Stark, Rodney 1996 The Rise of Christianity: How the Obscure, Marginal, Jesus Movement Became the Dominant Religious Force in the Western World in a Few Centuries. San Francisco: HarperCollins. 6-13


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Despertando un espíritu misional I
Hacia una iglesia orgánica
Hacia una iglesia orgánica II
Iglesia Casera I
Los Caminos olvidados, libro en PDF, de Alan Hirsch

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!




DESPERTANDO UN ESPÍRITU MISIONAL

Despertando un espíritu misional potente en la Iglesia del siglo XXI
Por Alan Hirsch*
Traducido por apóstol Daniel Guerrero

Introducción

En Occidente, la iglesia cristiana ha presenciado una marcada y rápida disminución de sus miembros y de su vitalidad. Para restablecer el diálogo con el poder transformador del Espíritu, los cristianos de Occidente tendrán que hacer algunos cambios fundamentales en su Cristología, Eclesiología y prácticas eclesiales. Estos cambios, sin embargo, no implican la implementación de nuevas y avanzadas técnicas o estructuras, sino más bien, que nos obligan a volver a los caminos olvidados de nuestro más profundo legado apostólico. Recuperar a Jesús como nuestro centro es lo más importante en este reajuste. Pero la realineación también incluye la recuperación del discipulado como nuestra tarea central; el desarrollo de un "ethos" (carácter) en el movimiento y estructura apostólica; y recuperar el impulso de la misión encarnacional. Estos cuatro fenómenos inherentes a un "ethos" de movimiento recae en el corazón de todos los movimientos que crecen exponencialmente, como ocurrió a principios de la Iglesia y, en nuestros días, en China, India y Cuba, así como en Occidente con los movimientos de plantación de iglesias. La recuperación y la reactivación de estos fenómenos de movimiento, permitirá que la iglesia occidental pueda prosperar una vez más.

La necesidad de recuperación de los Caminos Olvidados

Permítanme abrir contándoles una historia. La historia viene del libro de Gordon McKenzie "Orbitando la bola de pelo gigante: Una tonta Guía Corporativa para sobrevivir con gracia". Como los niños, McKenzie y su primo le gustaba "Hipnotizar" a los pollos en la granja de su tío. Lo hacían capturando un pollo, que colgaba con su pico hacia abajo hacia una línea de tiza blanca hasta que quedaba "fascinado". Los pollos permanecían congelados, hipnotizados, en esta posición hasta que el tío del niño venía y les daba un puntapié en el trasero para despertarlos de su estupor hipnótico (McKenzie 1998).

Gordon McKenzie cuenta la historia, porque señala que las organizaciones, como la línea blanca de tiza en su historia, pueden tener un "efecto hipnótico" sobre las personas en su órbita. Crean una cultura de la conformidad que requiere la docilidad y la obediencia aburrida de sus miembros. Esto sofoca la apropiada disensión, y pone una tapa en la innovación y en la creatividad. Lamentablemente, las iglesias también tienen el mismo efecto. Algo en nuestras tradiciones, la teología, o la metodología heredada tienden a mantener nuestras 'narices hacia abajo en la línea". Rara vez nosotros liberamos algo realmente innovador, aventurero, o algo así que sólo desafíe el status quo. Nos guste o no, nos comportamos como un grupo de pollos "hipnotizados", y al igual que ellos, a veces necesitamos que Dios nos dé una profética patada en la parte de atrás, para romper la inercia y ponernos de nuevo en marcha.

Me encanta el pueblo de Dios, en todas sus formas, pero también creo que deben ocurrir algunos serios cambios fundamentales en el cristianismo occidental, si queremos detener la hemorragia y el declive de la fe en estas partes del mundo. La lógica de la civilización occidental como ahora la experimentamos significará la creciente marginación de la iglesia tal como la conocemos. El cristianismo en Europa occidental representa la advertencia para nosotros - el hecho es que es difícil encontrar testigos viables para el Evangelio en los lugares desde los cuales hemos recibido el mensaje de la Reforma. Por lo tanto, hoy yo presento esta charla en el contexto de una larga tendencia a la disminución de la cristiandad occidental. Las estadísticas son desalentadoras. En Europa, el descenso es devastador, pero los Estados Unidos está comenzando a sentir el pellizco también...

"Los números no se ven bien. Según el 2003, la cuenta de la asistencia real, de adultos que van a la iglesia, se encuentra en un 18 por ciento a nivel nacional y cayendo. La asistencia Evangélica (de nuevo, cifras reales seguras, no las respuestas telefónicas) representan el 9 por ciento de la población, por debajo del 9,2 por ciento en 1990. En las iglesias históricas, la asistencia es de 3,4 por ciento de la población nacional, por debajo del 3,9 por ciento en la década anterior. Y los católicos han bajado un punto porcentual en el mismo período de diez años: 6,2 por ciento desde el 7,2 por ciento en 1990. De los 3,098 condados en los Estados Unidos, 2303 disminuyeron en la asistencia a la iglesia" (Morgenthaler 2005).

Vivimos en un momento importante, un momento en que las decisiones que tomemos hoy determinarán el curso de los acontecimientos en el futuro. Debido a que nuestras acciones de hoy afectarán directamente a la Iglesia del futuro; los cristianos en el mundo occidental deben volver a calibrar, en el nivel más básico, sus enfoques en la Cristología, la Eclesiología y la Misión.

Estas recalibraciones, sin embargo, no implican la búsqueda de las tendencias de moda o de técnicas innovadoras, sino que requieren la reactivación de los potenciales misionales inactivos de la iglesia que Jesús edificó: los inherentes potenciales que latían, en la Iglesia primitiva, que pasó de tan sólo unos pocos 25.000 seguidores en el año 100 d.C. a tantos como 20.000.000, 200 años más tarde (ver Stark 1996:6-13). Para recuperar la eficacia apostólica, los cristianos sólo tenemos que volver a nuestra más primitiva y potente historia.

Para activar este espíritu dormido, sugiero que necesitamos por lo menos cuatro recalibraciones. Y son:
• La recuperación de la centralidad de Jesús en su propio movimiento,
• La recuperación del discipulado como nuestra tarea central,
• La recuperación de los Indicadores Ethos/Estructura de los Movimientos Apostólicos, y
• La recuperación de un impulso de misión encarnacional.

Ahora consideremos cada una de estas "recalibraciones" por turno.

1.- La recuperación de la centralidad de Jesús en Su propio movimiento

Cuando los cristianos sueñan sobre el crecimiento de la iglesia, podemos llegar a ser altamente entusiasmados por el éxito de los movimientos exponenciales. Sin embargo, una consideración crítica, a menudo descuidada, con estos movimientos es la pregunta, ¿qué estamos multiplicando? William Temple dijo una vez: "Si su concepción de Dios es radicalmente falsa, entonces cuanto más devoto usted sea, peor será para usted. Usted está abriendo su alma a ser moldeado por otra cosa. Sería mejor ser un ateo"(citado en Allen 1995:361). Si tenemos una Cristología equivocada, hagamos lo que hagamos, nuestras más básicas ideas teológicas de la iglesia serán tóxicas. Por lo tanto, una recuperación completa del fenómeno de Jesús (su encarnación, vida y enseñanzas, junto con los acontecimientos salvíficos de la cruz, la resurrección y la Parusía: su Segunda venida), junto con todo lo que representa para el movimiento que reclama Su Nombre, debe estar en el centro de cualquier esfuerzo para renovar la Iglesia y su Misión. Debemos constantemente volver a alinearnos a Él, con el fin de legitimarnos como pueblo. Yo llamo a esto: regreso a nuestro Centro de "refundación", ya que requiere el reconocimiento del papel definitivo del Fundador del movimiento y porque establece la agenda del movimiento. El título de mi libro (con Mike Frost) - "Volver a Jesús" ("reJesus", en inglés)- lo dice todo.

Por lo tanto, en nuestro empeño por ser auténticamente cristianos, tendremos que ser radicales en el verdadero sentido de la palabra. Debemos ir a las raíces (en latín: radix), al origen y fundamento de la fe - debemos radicalizar. Cuando estamos perdidos, cuando la iglesia está experimentando una crisis de identidad, cuando nos encontramos teniendo que renegociar nuestra idea de Iglesia y Misión, tal como la iglesia que Jesús edificó, entonces tenemos que ir de nuevo a Él para ver si estamos "en la Fe". Nuestra legitimidad como la gente de Jesús está en juego en este proceso. Así que, en la medida que nos volvemos a alinear a Jesús, legitimamos nuestro cristianismo; porque es el Fundador quien debe definir todo el movimiento. Tanto la Misión y la Eclesiología fluirán hacia el exterior de una sólida Cristología, no al revés. Debemos, primero ir a las raíces, para que podamos participar en la Misión y ser verdaderamente la Iglesia de Jesucristo. ¿Qué es lo que estamos haciendo si no estamos expandiendo el mismo movimiento que Jesús inició?

Es la Cristología la que nos tiene que definir - y redefinir constantemente -, ya que es lo que está en el corazón de la renovación de la iglesia. Luego, a partir de la Cristología fluirá de manera natural la Misionología, y de la Misionología fluirá la adecuada Eclesiología (el orden de la fórmula es: X > M > E. Nota del traductor: Donde X es Cristología, M es Misiología y E es Eclesiología). La Iglesia occidental de hoy, con mucha frecuencia revierte este orden; por lo tanto, en primer lugar tendrá que ir a las raíces (radicalizarse) para misionalizar de verdad. Además de ser el Centro de la iglesia, y por lo tanto, fundamental para cualquier noción de iglesia misional, Jesús es un gran misionero y proporciona un prototipo maravilloso en cuanto a cómo podemos impactar al mundo en Su Nombre. ¡De hecho, podríamos lograr más con su forma de impactar la cultura!

Pero este proceso es "peligroso" para nuestras actuales formas predominantes, si lo observamos, porque cuidadosamente podemos decir que Jesús y la "religión" simplemente no se mezclan. De hecho, permítanme sugerir esta "fórmula" para hacer el punto al que quiero llegar: Cristianismo menos Cristo es igual a Religión (C - X = R). En la medida en que eliminamos a Jesús de la ecuación de nuestro Cristianismo (por medios sutiles o no tan sutiles) nos encontraremos con algo menos que la Iglesia que Jesús edificó. La historia demuestra ampliamente que sin Cristo, el Cristianismo degenera en una religión opresiva. Y la "religión" como Jesús la enfrentó con los fariseos de su época (y como Barth lo entendió) es un intento de codificar, moderar, mediar y controlar a Dios y, por lo tanto, constituye idolatría e incredulidad. Vista como tal, la religión socava las exigencias del discipulado y el significado del ministerio de Jesús: la remoción de todas las religiones. Ellul, incluso llama una "anti-religión", a lo que Jesús estableció, ya que socava todo intento de controlar y mediar en la experiencia de Dios a través del ritual, el sacerdocio y la institución. Sabemos por la vida de Jesús y Su mensaje, que Él y la religión no se mezclan. De hecho, ¡Él reservó las más duras condenas posibles para la gente religiosa! Y tenemos que admitir que en Norte América tenemos un montón de religión pasando por nuestras iglesias (Nota del traductor: e Ibero-América no se queda atrás).

Tristemente, la historia demuestra cómo nosotros, como pueblo de Dios, podemos muy a menudo domesticar una Cristología radical de nuestra experiencia como iglesia. Es notable cómo Jesús puede ser tan fácilmente expulsado de entre Su pueblo. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué en Apocalipsis 3:20 Jesús es visto de pie afuera de Su iglesia, con las prostitutas y otros marginados, llamando a la puerta y pidiendo entrar, mientras lo adoran en el interior? Aunque quizás, primero deberíamos preguntarnos: --¿cómo Él salió de entre Su pueblo?

El actual proceso de eliminar a Cristo de Su Iglesia rara vez ha sido más evidente, si aún no creciente y subversivo. Y en vista a que puede filtrarse encubiertamente, nosotros constantemente debemos realinearnos a Cristo, recordando que nosotros hemos sido creados a Su imagen. Sin embargo, todos tenemos una tendencia a volver a crearlo a nuestra propia imagen. Para probar este punto, Dallas Willard sugiere que la mayoría de los cristianos de clase media piensan que Jesús es un buen tipo, pero que no creen que Él es muy inteligente. La mayoría de nosotros se opondrá a esta declaración. Pero basta con considerar ¿qué pasaría si fuéramos a aplicar el tipo de asesoramiento económico que daba Jesús a los valores de nuestra clase media, o la enseñanza de Jesús sobre el perdón en la esfera política actual? Nos veríamos muy tentados a reducir el tamaño de Jesús para que Su señorío pueda encajar. Debemos recordar que estamos llamados a seguir a Jesús, no sólo a admirarlo. ¡Los cristianos están llamados a creer que Jesús es absolutamente correcto en absolutamente todo!

El antídoto para la "levadura de los fariseos" es poner a Jesús en la ecuación fundamental y ver lo que pasa: el Cristianismo más Cristo será igual a Cristianismo (C + X = C); al grado en que Jesús está presente y actúa como el Centro organizador del Cristianismo; y a tal grado que seamos verdaderamente personas CRISTianas (Nota del traductor: Cristo-céntricas). Tener a Jesús en el Centro mismo de nuestra experiencia es lo fundamental en un CRISTianismo vital.

Si esto es lo primero y más importante, y la realineación se trata de redescubrir el fenómeno de Jesús en la vida de la iglesia, lo siguiente será nuestro compromiso en llegar a ser como Él.

*Alan Hirsch es autor del libro "Los caminos olvidados"

______________
Si desea continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.


FUENTE:
Missiology: An International Review, Vol. XXXVIII, No. 1, January 2
Reawakening a potent missional ethos in the Twenty first century church


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Despertando un espíritu misional II
Hacia una iglesia orgánica
Hacia una iglesia orgánica II
Iglesia Casera

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


CAMINANDO CON DIOS

EL CAMINAR CON DIOS
Por Francis Frangipane
http://www.frangipanehispano.org/

En los días venideros, muchos serán conmovidos por proclamaciones —unas falsas, otras verdaderas— de acontecimientos horribles anunciados para fechas específicas. Pero a nosotros no nos preparan para una «fecha » sino para una boda. Es la profundidad de nuestra relación con Cristo día tras día la que determina si caminaremos con Dios al final de la era.

La confianza que tenemos para enfrentar el mañana está arraigada en la calidad de nuestro caminar con Dios el día de hoy. Por lo tanto, a medida que estos días pasan, el camino del Señor se revelará como lo que es: una senda estrecha en la cual caminamos con Dios. Esta es una verdad incuestionable: la única manera de prepararnos para la Segunda Venida de Cristo es obedecer fielmente lo que Él nos mandó en su primera venida, y su primer mandamiento fue: «¡Sígueme!» (Juan 1:43).

Y seguir a Jesús significa que caminamos fielmente con Él a lo largo de nuestra vida. El hecho es que tenemos la expectativa de la cercanía del Señor, pero no sabemos cuándo regresará. Aunque creemos que está muy cerca el final de la era, tal vez puedan pasar muchos años antes de que se cumplan todas las profecías que no han sucedido todavía. No obstante, nuestra misión es seguir al Cordero y caminar con Él día tras día.

Si estudiamos Las Escrituras, vemos que, desde el principio, el Señor siempre proveyó lo que necesitaban quienes caminaban en Su presencia. Sin importar lo que ocurriera en el mundo, los siervos de Dios no fueron rehenes de los temores ni las ansiedades de sus tiempos. Su caminar con Dios los preparó para todas las circunstancias.

Jesús dijo que los días previos a Su regreso serían como los días de los tiempos de Noé. Dios no le dio a Noé una fecha específica del Diluvio. El Señor le dio dos cosas: una tarea, la cual era construir el arca, y tiempo para realizarla.

El Todopoderoso podía haber destruido la maldad en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la Biblia nos dice que «esperaba con paciencia mientras se construía el arca» (1 Pedro 3:20). La prioridad de Dios estaba enfocada no en lo que iba a ser destruido sino en lo que se construía.

Demasiados cristianos están tan concentrados en lo que el diablo hace que no pueden ver lo que Dios realiza. La atención del Señor está enfocada no en la intensificación del mal sino en la transformación de Su Iglesia a la semejanza de Cristo. Hay gracia que fluye en abundancia del corazón de Dios. En medio de las grandes tinieblas, el Señor se propuso enviar Su gloria y protección a Su pueblo.

Dios le dijo a Noé que construyera el arca. Cuando terminó la tarea, llegó el diluvio. Nosotros también tenemos una tarea, una visión de parte de Dios: edificar la casa del Señor y participar en la cosecha de las naciones. Jesús no dijo: cuando el mal empeore, comenzará la cosecha. Él dijo: «Tan pronto el grano está maduro … ha llegado el tiempo de la cosecha» (Marcos 9:29).

Ciertamente los altos planes de Dios no se afectarán por el aumento de la maldad. Uno diría que la justicia de Dios demanda que los malvados sean destruidos. Cierto, pero su naturaleza demanda que Sus buenos planes y promesas relativos a Su gloria en la Iglesia se cumplan primero.

Miremos otra vez a Noé. Él vivió en un tiempo cuando «la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón (del hombre) era de continuo solamente el mal». Su mundo, como el nuestro «se corrompió … delante de Dios, y estaba … lleno de violencia» (Génesis 6:5, 11 RVR-60).

No obstante, durante esos mismos días, «Noé halló gracia ante los ojos de Jehová» (v. 8 RVR-60). ¿Qué tenía este hombre de singular? ¿Cómo encontró la gracia preservadora de Dios en su vida? Las Escrituras nos dicen que «era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios» (v. 9).

Me encanta esta frase: caminó Noé con Dios. ¿Qué significa esto? Que permanecemos sumisos a su Palabra y atentos a Su presencia. Aunque no lo vemos, lo conocemos. Encontramos nuestro lugar seguro en el Todopoderoso. Nuestra paz proviene de Él, no de otras personas o lugares, o cosas.

El nombre Noé significa «descanso». Como siervo del Señor, Noé no sólo conocía su misión en la vida sino que había encontrado su lugar de descanso en Dios solamente. Paso a paso, día tras día vivió en la presencia del Señor. Caminó con Dios y mantuvo una relación íntima con Él.

Pero un profundo conocimiento de una persona no se logra de manera rápida. Toma tiempo penetrar a través del velo de lo desconocido hasta llegar a una relación duradera de amistad e intimidad. Por eso es que caminar con Dios es tan placentero para Él, porque crea una relación con el hombre probada a través del tiempo. Ya no nos controlan las opiniones, las críticas o la aprobación del mundo que nos rodea. Solamente a medida que nuestro caminar con Dios madura, comienza la intimidad con el Creador y se aumenta nuestra paz en relación con el futuro.

Piense en Abraham. Fue llamado el amigo de Dios (Isaías 41:8). Cuando llegó a los noventa y nueve años de edad, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto» (Génesis 17:1 RVR-60). Caminar con Dios lleva a la pureza y a una íntima amistad con Él. Es la manera de llegar a ser perfecto.

Isaac y Jacob, los descendientes de Abraham, también caminaron con Dios (Génesis 48:15).  El compañerismo de toda una vida entre el Todopoderoso y estos patriarcas estableció la norma para todos los que siguieran, desde los reyes y profetas de Israel hasta cada cristiano que camina con Dios el día de hoy.

Mi Propia Experiencia
No deberíamos ser tan duros con quienes erróneamente fijaron la fecha de un acontecimiento profético o aun de la Segunda Venida de Cristo. Generalmente es la sinceridad de estas personas la que confiere a sus profecías importancia regional o nacional. Yo mismo fui arrastrado a una experiencia similar a mediados de 1970.

Esos eran días cuando la amenaza de una guerra nuclear parecía surgir en todas partes. Muchos cristianos profetizaban el juicio de Dios sobre los Estados Unidos de América. En esos días, leí un artículo acerca de un inmenso cometa que debía aparecer el día de Navidad de 1975. Desconocido hasta entonces, el cometa recibió el nombre de Kohoutek por el apellido del astrónomo húngaro que lo descubrió. Las señales de los tiempos confirmaban mis temores, pero cuando leí en una publicación religiosa que Kohoutek significaba «el lobo que devora al cordero», tuve la certeza de que esta era una «señal de los cielos» que confirmaba que el fin estaba cerca.

Impulsado por mis convicciones interiores, comencé a advertir a cada una de las iglesias en la ciudad de Detroit — unas mil doscientas, más o menos— que el mundo llegaría a su fin en esa Navidad. Incluso, me ingenié la manera de hacerme invitar al programa de televisión más visto en Detroit, en donde previne a una audiencia de tres millones de personas sobre la inminente ira de Dios.

La Navidad llegó y pasó, y nada ocurrió. El cometa fue un fiasco astronómico producto de la exageración. Estuve tan seguro de mis reflexiones, y de manera temerosa impulsado por las señales de los tiempos, y no obstante tan erróneamente informado. Luego, a finales de enero, conocí a una dama que dominaba el idioma húngaro que, al pedirle que me tradujera la palabra Kohoutek, me dijo que significaba algo así como «agregar un tomate al guiso».

Dios sabía que mis motivos eran correctos, aunque mi conocimiento no. A raíz de esa humillante experiencia, comencé a investigar otros movimientos del «fin del mundo» en la historia de la Iglesia. En mi estudio, descubrí dos hechos significativos que ocurrieron en Europa. Numerosas personas se convencieron que el año 1666 vería el surgimiento del anticristo. Esta idea condujo a oleadas de fanatismo y temor que se esparcieron de un país a otro.

También leí un devocional que contenía una serie de cartas escritas por un hombre llamado el hermano Lawrence, un monje que servía a Cristo y lavaba platos en un monasterio. El sentido sencillo pero profundo de la presencia de Dios que acompañaba a este hermano hizo de su libro "The Practice of the Presence of God" [La práctica de la Presencia de Dios] un clásico cristiano que ha perdurado a través del tiempo. Pero lo que cambió mi vida fue que sus primeras cartas se escribieron en el año 1666, el tiempo cuando Europa estaba invadida de temor por el anticristo. En medio de todo el alboroto y de la agitación del mundo que lo rodeaba, por lo menos un alma disfrutaba la paz de Jesucristo.

El hermano Lawrence sirve como modelo para nuestra generación, porque cuando los terrores y la confusión del fin de la era se acrecienten, solamente en la presencia del Señor encontraremos un puerto seguro. Y para conocerlo realmente en ese tiempo porvenir, tenemos que caminar con Él ahora.

Enoc caminó con Dios
Uno de mis textos favoritos es Génesis 5:22-24. Dice: «Y caminó Enoc con Dios … trescientos años … y desapareció, porque le llevó Dios» (RVR-60). Y Hebreos 11:5 dice que, antes de que Dios lo llevara, «tuvo testimonio de haber agradado a Dios» (RVR-60).

Enoc caminó con Dios trescientos años. Cada día se levantaba para mirar al Señor, y caminaba fielmente con el Todopoderoso. Finalmente, agradó tanto a Dios que, sin pasar por la experiencia de la muerte, fue llevado a su hogar en el cielo.

Y así ocurre también con nosotros. Cuando fielmente caminamos con Dios, le producimos gran complacencia a nuestro Padre. Las Escrituras dicen que Enoc tuvo testimonio de que su vida fue agradable a Dios. El Señor le hizo saber a Enoc su complacencia. Conocer el agrado de Dios es probar el mismo néctar del cielo.

Sea lo que sea que ocurra en el futuro, el Dios del futuro camina con nosotros hoy. Y aunque no estamos en capacidad de ver el mañana, nuestra fidelidad a Cristo hoy es nuestra mejor seguridad respecto a lo que nos espera en el futuro.

Como la primera persona arrebatada por Cristo, Enoc establece la norma para todos los que Jesús llevará un día con Él. Sencillamente son los que, profundamente enamorados de Dios, caminan día a día con Él.


FUENTE:
Ministerio Francis Frangipane

ARTÍCULO RELACIONADO:
Un Lugar para Él descansar


UN LUGAR PARA ÉL DESCANSAR

UN LUGAR PARA ÉL DESCANSAR
Por Francis Frangipane

En el Reino, no hay grandes hombres de Dios, simplemente hombres humildes a quienes Dios ha escogido para usar grandemente. ¿Cómo sabemos cuándo somos humildes? Cuando Dios habla, temblamos. Dios está buscando un hombre (hombre/mujer) que tiemble a Su Palabra. Este hombre encontrará el Espíritu de Dios reposando sobre él (ella); y se convertirá en el lugar de habitación del Altísimo.

Entrando en el Sabbat de Reposo de Dios
“El cielo es mi trono y la tierra estrado de mis pies. ¿Donde está la casa que me habréis de edificar y donde el lugar de mi reposo?”
Isaias 66:1

Dios no pide nada más que nosotros. Nuestras preciosas iglesias, nuestros morbosos profesionalismos, todo es casi inútil para Dios. Él no desea lo que tenemos; Él desea lo que somos. Él busca crear en nuestros corazones un santuario para Él mismo, un lugar donde Él pueda descansar.

En las Escrituras, este reposo se llama “el Sabbat de reposo” (Heb. 4:9). Sin embargo, no se trata de guardar el Sabbat, porque los judíos guardaban el Sabbat, pero nunca entraron en el reposo de Dios. El libro de Hebreos es bien claro: Josué no les dio a los Israelitas descanso (reposo, véase versículos 7-8). Después de un largo periodo de guardar el Sabbat, las Escrituras continúan, “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios...” (v. 9).

 La pregunta, entonces, es: “¿Qué es este Sabbat de reposo?” Exploremos Génesis en búsqueda de nuestra respuesta. “Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Génesis 2:3). Antes de que Dios descansara en este día, no había nada especial o santo en el séptimo día. Si el Señor hubiera reposado en el tercer día, ese día hubiese sido santo. El reposo no está en el (Sabbat) sábado, está en Dios. El reposo o descanso es una cualidad prevaleciente de Su totalidad.

Apocalipsis 4:6 describe el trono de Dios teniendo delante, como un “un mar de vidrio, semejante al cristal”. Un mar de vidrio es un mar sin olas ni ondas, un símbolo de la imperturbable tranquilidad de Dios. Vamos a captar este punto: el Sabbat no era una fuente de descanso para Dios; Él era la Fuente de descanso para el sábado. Como está escrito, “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio...” (Isaías 40:28). Y así como el sábado se hizo santo cuando Dios reposó en él, así nosotros nos volvemos santos cuando abandonamos el pecado, a medida que la plenitud de Dios se deposita y reposa sobre nosotros.

En nuestro estudio, no estamos asociando el reposo de Dios meramente en el sentido de ser reedificados o rejuvenecidos, lo cual obviamente necesitamos y asociamos con el reposo humano. El reposo que buscamos no es un rejuvenecimiento de nuestra energía, es el intercambio de energía: nuestra vida para Dios, a través de la cual el vaso de nuestra humanidad es llenado de la presencia Divina y de toda la suficiencia de Cristo mismo.

Envueltos E Impregnados con Dios
La palabra Hebrea para reposo era “nuach”. Unas de las muchas definiciones eran: “descansar, permanecer, estar callado”. También indicaban “una envoltura y por lo tanto impregnación”, como cuando el espíritu de Elías “descansaba” en Eliseo, o cuando la sabiduría “descansa en el corazón de aquel que tiene entendimiento”.  Dios no está buscando un lugar donde Él simplemente pueda terminar Sus trabajos con los hombres. Él busca una relación donde pueda “completamente envolver y así impregnar” cada dimensión de nuestras vidas; donde Él pueda "habitar con nosotros, permanecer y estar tranquilo dentro de nosotros”.

Cuando el reposo de Dios mora sobre nosotros, vivimos en unión con Jesús en la misma forma que Él vivió en unión con el Padre (vea Juan 10:14-15). La vida de pensamiento de Cristo era “completamente envuelta y así misma impregnada” con la Presencia de Dios. Él hizo solamente aquellas cosas que Él vio y oyó a Su Padre hacer. Él declaró, “el Padre, que mora en mí, Él hace las obras” (Juan 14:10). Ahí hay reposo porque es Cristo obrando a través de nosotros. ¡Es vanidad pensar que nosotros podemos hacer milagros, amar a nuestros enemigos, o hacer cualquiera de las obras de Dios sin tener a Jesucristo obrando a través nuestro!

Por esto es que Jesús dijo: “Venid a Mí… y Yo os haré descansar” (Mateo 11:28). En un barco envuelto en una tormenta en el mar de Galilea, los discípulos de Cristo, aterrorizados, vinieron a Él. Sus gritos eran gritos de hombres a punto de morir. Jesús reprendió la tempestad e inmediatamente el viento y el mar se “calmaron perfectamente” – tan calmados como Él mismo (Mateo 8:26). ¿Qué programa, qué grado de profesionalismo en el ministerio puede compararse con la vida y el poder que recibimos a través de Él?

Fíjese, nuestros esfuerzos, no importa lo mucho que le dediquemos, no pueden producir el descanso o la vida de Dios. Debemos venir a Él. Muchos líderes han trabajado ellos mismos casi hasta agotarse buscando servir a Dios. Si ellos dedicaran la mitad del tiempo con Él en oración y esperando ante Él, podrían encontrar Su acompañamiento sobrenatural obrando poderosamente en sus esfuerzos. Podrían convertirse en pasajeros en el vehículo de Su voluntad, un vehículo en el cual Él mismo es capitán y navegante.

Deje de Esforzarse por Hacer, Conozca , Entonces Obedezca
Para entrar en el reposo de Dios requiere que permanezcamos en una entrega total a Su voluntad, en perfecta confianza en Su poder. Aprendamos a descansar de nuestras obras “como Dios descansó de las Suyas” (Hebreos 4:10). Sin embargo, para entrar en el reposo de Dios se requiere diligencia (Vea Hebreos 4:11). “Descansar de nuestras labores” no significa que dejemos de trabajar; significa que nos abstengamos de las arduas obras de la carne y el pecado. Significa que hemos entrado en las obras eternas, las cuales Él hace a través de nosotros.

El desorden o alboroto causado por la incredulidad, es llevado al descanso por fe. La lucha, arraigada en la falta de perdón es removida por amor. Nuestros pensamientos de temor, Él toma control de ellos a través de la confianza; nuestras muchas preguntas son contestadas por Su sabiduría. Tal, es la mente que ha entrado en el reposo de Dios.

La iglesia necesita poseer el conocimiento de los caminos de Dios, porque es aquí que entramos en Su reposo (vea Hebreos 3:8-12). Ganamos tal conocimiento a través de la obediencia a la Palabra de Dios durante los conflictos. Mientras obedecemos a Dios a través de las pruebas de la vida, aprendemos a cómo tratar con situaciones de acuerdo a como lo haría Dios. Y en consecuencia, es de sumo valor oír lo que Dios nos está hablando y especialmente cuando la vida parece ser un desierto de aflicciones y pruebas.

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: “Si oyeres hoy Su Voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto… A causa de lo cual me disgusté contra esa generación y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido Mis caminos, por tanto, juré en mi ira: No entrarán en Mi reposo” (Hebreos 3:7-8, 10-11).

El dice: “Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido Mis caminos… No entrarán en Mi reposo.” Entendamos: El conocer los caminos de Dios nos lleva a Su reposo.

Es necesario ver que no hay reposo en un corazón endurecido. No hay reposo cuando nos rebelamos contra Dios. Nuestro reposo viene al volvernos honestos acerca de nuestras necesidades y permitiendo a Cristo que nos cambie.

Por eso Jesús dijo: “Aprended de Mí… y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).  ¡Para de pelear con Dios y aprende de Él!  Permite que Su Palabra mate los tormentos de la naturaleza del pecado. Cesa de luchar, cesa de luchar en contra del Único Bendito. ¡Confía en Él! Porque eventualmente Su Palabra despojará las defensas de tu corazón! ¡Comprométete a tu entrega! Con el tiempo Él no usará más la adversidad para alcanzar tu corazón, porque te deleitarás en ser vulnerable a Él. Continúa rindiéndote diligentemente hasta que aún Su susurro traiga un temblor dulce a tu alma. Mucho más precioso que los hombres de cientos de naciones, es un hombre perfectamente entregado al Espíritu de Dios. Este hombre es el tabernáculo de Dios, al que Dios mira… y se siente satisfecho.

Él dice, “El cielo es Mi trono, y la tierra el estrado de Mis pies. ¿Dónde está la casa que me habréis de edificar y dónde el lugar de Mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron” (Isaías 66:1-2).  Sin embargo, increíblemente, un hombre con una cualidad de corazón captura la atención y la promesa de Dios. “Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a Mi palabra” (v.2).

Dios mira al hombre que tiembla cuando Él habla. Porque en él, el poder santo del Altísimo, sin esforzarse, habita en perfecta paz. Él ha aprendido los caminos de Dios; él se deleita en obediencia. Él ha escogido dar a Dios lo que Él pide: nada menos que todo lo que es él. A cambio, ese hombre se convierte en un lugar, un lugar santo, donde Dios mismo puede reposar.


FUENTE:

¡SE LIBRE DEL RENCOR!

LIBRE DE LAS HERIDAS EMOCIONALES DEL PASADO
Por Dr. Neil Anderson

Mira tu pasado a la luz de lo que eres en Cristo. 

¿Cómo quiere Dios que resuelvas las experiencias del pasado?

De dos maneras. Primero, comprende que ya no eres producto de tu pasado. Eres nueva criatura en Cristo: un producto de Cristo en la cruz. Tienes el privilegio de evaluar tu experiencia del pasado a la luz de lo que eres hoy, en oposición a lo que eras entonces. La intensidad de la emoción primaria fue establecida por la percepción de los hechos en el momento que ocurrieron. Las personas no son esclavas de los traumas del pasado. Son esclavos de las mentiras que han creído acerca de sí, acerca de Dios y del modo de vivir como resultado del trauma. Por eso la verdad te hace libre (véase Juan 8:31, 32).

Como cristiano, eres literalmente una nueva criatura en Cristo. Las cosas viejas, incluidos los traumas del pasado, pasaron (2 Corintios 5:17). Tu viejo hombre "en Adán", pasó; la nueva criatura "en Cristo" ha llegado para quedarse. Todos hemos sido víctimas, pero si seguimos siendo víctimas depende de nosotros. Las emociones primarias están arraigadas en mentiras que creímos en el pasado. Ahora podemos ser transformados por la renovación de nuestro entendimiento (Romanos. 12:2). Los moldes carnales aún están incrustados en nuestra mente cuando llegamos a ser nueva criatura en Cristo, pero nosotros podemos crucificar la carne y decidirnos por andar en el Espíritu (Gálatas 5:22-25).

Ahora que estás en Cristo puedes considerar los hechos del pasado desde la perspectiva de lo que eres en el presente. Quizás te preguntes: "¿Dónde estaba Dios cuando ocurría todo eso?" El Dios omnipresente estaba allí y envió a Su Hijo para redimirte de tu pasado. Lo cierto es que Él está en tu vida ahora para liberarte de tu pasado. Eso es el Evangelio, las buenas nuevas que Cristo vino a liberar a los cautivos. La percepción de aquellos sucesos desde la perspectiva de tu nueva identidad en Cristo es lo que inicia el proceso de curación de las emociones dañadas.

Una apreciada misionera cristiana que conozco sufría con su pasado porque descubrió con horror que su padre practicaba la homosexualidad. Le pregunté: -Ahora que sabes eso acerca de tu padre, ¿cómo afecta tu herencia? Ella comenzó a responder con referencia a su herencia natural, luego se detuvo abruptamente. Repentinamente comprendió que nada había cambiado en su verdadera herencia en Cristo. Sabido esto, ella pudo enfrentar los problemas de su familia terrenal sin ser emocionalmente abrumada por ellos. Su alivio vino cuando comprendió el grado de seguridad que disfrutaba en su relación con Dios, su verdadero Padre. Las emociones resultantes reflejaban la realidad porque ella creyó de sí misma lo que correspondía a la verdad.

Perdona a los que te han perjudicado en el pasado.
El segundo paso para resolver los conflictos pasados es perdonar a los que te han ofendido.
Después de animar a Cindy para tratar el trauma emocional de la violación, le dije:
---- Cindy, es necesario que perdones al hombre que te violó.
Su respuesta, típica de muchos creyentes que han sufrido dolores físicos, sexuales o emocionales de parte de otros, fue.
--- ¿Por qué debo perdonarlo? Parece que no entiendes todo el daño que me hizo.

Quizás te hagas la misma pregunta. ¿Por qué debo perdonar a los que me han dañado en el pasado?

Primero, Dios requiere el perdón. Después de decir Amén en el Padre Nuestro -que incluía una petición del perdón de Dios -- Jesús comentó: "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas" (Mateo 6:14,15). Nuestra relación con los demás debemos basarlas en los mismos criterios en que Dios basa su relación con nosotros: amor, aceptación y perdón (Mateo 18:21-35).

Segundo, el perdón es necesario para las trampas de Satanás. En mis consejerías he descubierto que la falta de perdón es la avenida principal que Satanás usa para entrar en la vida del creyente.

Pablo nos exhorta que perdonemos "para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones" (2 Corintios 2:11). He tenido el privilegio de ayudar a encontrar la libertad en Cristo a personas de todo el mundo. En cada caso, el perdón era un problema y en muchos casos era el tema que había que resolver.

Tercero, el perdón se requiere de todos los creyentes que desean ser como Cristo. Pablo escribe:
"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:31,32).


¿En qué consiste el perdón?

Perdonar no es olvidar. El olvido puede ser un subproducto del perdón a largo plazo, pero no es el medio para perdonar. Cuando Dios dice que no se acordará más de nuestros pecados (Hebreos 10:17), no dice: "Olvidaré". Él es omnisciente, no puede olvidar. Más bien, nunca usará el pasado contra nosotros. Lo apartará de nosotros cuan lejos está el oriente del occidente (Salmo 103:12).

El perdón no significa que debes tolerar el pecado. Una joven esposa y madre que asistió a una de mis conferencias me dijo que trataba de perdonar a su madre por la continua manipulación y condenación. Con lágrimas continuó: --Supongo que esta noche la puedo perdonar, pero, ¿qué debo hacer cuando la vea la próxima semana? Ella no cambia. Sin duda tratará de interponerse entre mí y mi familia como siempre lo hace. ¿Tengo que dejar que ella siga arruinando mi vida?

No, perdonar no significa que debas constituirte en el limpia pies de los continuos pecados de esa persona. La estimulé para que se confrontara con su madre con firmeza, pero con amor, y le dijera que ya no iba a tolerar la manipulación destructiva. Es bueno perdonar los pecados del pasado a los demás, y al mismo tiempo ponerse en guardia contra los pecados futuros. Perdonar no busca la venganza ni demanda el pago por las ofensas sufridas. --"Quieres decir que debo descolgarlos"--, preguntas. Sí, descuélgalos de tu anzuelo, entendiendo que Dios no los descolgará del suyo. Puedes sentirte como que estás haciendo justicia, pero no eres un juez imparcial, Dios es el juez justo que finalmente hará todo en forma justa. "Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” (Romanos 12:19). --"Pero, ¿dónde está la justicia?"-- preguntan las víctimas. En la crucifixión de Cristo. Cristo murió una vez para siempre (Romanos 6:1O). Murió por nuestros pecados, por los tuyos, por los de ella, por los míos.

Perdonar es resolverse a vivir con las consecuencias de los pecados de los demás. En realidad, tendrás que vivir con las consecuencias de los pecados del ofensor sea que lo perdones o no. Por ejemplo, supón que alguien en la iglesia te dice: "He hecho comentarios en tu contra por todo el pueblo. ¿Me perdonas?".  No puedes recoger esos cometarios, como no puedes volver a meter la pasta de dientes en el tubo. Tendrás que vivir con las consecuencias del pecado de otros. Todos vivimos con las consecuencias del pecado de Adán. La única opción real es vivir con sus consecuencias en amarga esclavitud o en la libertad del perdón.

Doce pasos hacia el perdón:

La víctima puede decir: --"No puedo perdonarlos. No sabes cuánto daño me han hecho"--. El problema es que todavía te están dañando. ¿Cómo detener el dolor? El perdón es lo que nos libera del pasado. Lo que se gana con el perdón es la libertad. No sanas para perdonar. Perdonas para sanar. Perdonar es dejar en libertad al cautivo y luego entender que tú mismo eras el cautivo. No perdonas a los demás para el bien de ellos; lo haces por tu bien. Quizás los que tú perdones nunca se den cuenta que has decidido dejarlos fuera de tu anzuelo. El perdón es la fragancia que queda en el pie que pisó la violeta.

A continuación hay doce pasos que puedes usar en el proceso de perdonar de corazón a los demás. Si sigues estos doce pasos podrás desencadenarte del pasado y seguir adelante con tu vida:

1. Pide al Señor que te revele a qué personas tienes que perdonar. Luego escribe en una hoja los nombres de quienes te han ofendido. De los centenares de personas que han hecho esta lista en mi oficina de consejería, 95% puso al papá y a la mamá como números uno y dos. Tres de cada cuatro nombres que ocupan el primer lugar en la mayoría de las listas son familiares cercanos. Al hacer la lista las dos personas olvidadas son Dios y tú mismo. Respecto de tu relación con Dios, solo Él puede perdonar tus pecados, y Él nunca ha pecado. No siempre hemos aceptado su perdón, y a veces tenemos amargura contra Dios porque hemos tenido falsas expectativas de ÉL.  Tenemos que liberar a Dios de esas falsas expectativas y recibir el perdón de Dios.

2. Reconoce el daño y el odio. Mientras elaboras la lista de personas que necesitas perdonar, declara específicamente qué les perdonas (por ejemplo, rechazo, falta de amor, injusticia, falta de equidad, abuso físico, verbal, sexual o emocional, traición, abandono, etcétera). Además, declara cómo te hicieron sentir las ofensas. Recuerda: no es pecado reconocer la realidad de tus emociones. Dios sabe exactamente cómo te sientes, sea que lo reconozcas o no. Si sepultas tus sentimientos eludirás la posibilidad de perdón. Debes perdonar de todo corazón.

3. Comprende el significado de la cruz. La cruz de Cristo hace que el perdón sea legal y moralmente justo. Jesús cargó con el pecado del mundo, incluidos los tuyos y los de las personas que te han ofendido, y lo hizo de una vez para siempre (Hebreos 10:10). El corazón clama: "No es justo. ¿Dónde está la justicia?" Está en la cruz.

4. Decide que llevarás la carga del pecado de cada persona (Gálatas 6:1, 2). Esto significa que no te vengarás en el futuro utilizando contra ellos la información que tienes acerca de su pecado (proverbios 17:9; Lucas 6:27-34). Todo verdadero perdón es substitutivo, como lo fue el perdón de Cristo para nosotros. Eso no significa que toleras el pecado o te niegues a testificar en un tribunal. Quizás debas hacer eso para que prevalezca la justicia. Asegúrate primero que has perdonado a esa persona de todo corazón.

5. Decide perdonar. El perdón es una crisis de la voluntad, una decisión consciente de sacar a la otra persona del anzuelo y liberarte del pasado. Quizás no sientas deseos de hacerlo, pero es bueno por tu bien. Si Dios dice que perdones de corazón, ten por seguro que Él te ayudará. La otra persona puede estar en el error y estar sujeta a la disciplina de la iglesia o bajo una acción legal. Esa no es tu preocupación principal. Tu primera preocupación es recibir la libertad de tu pasado y detener el dolor. Haz esta decisión ahora; tus sentimientos de perdón vendrán con el tiempo.

6. Presenta tu lista a Dios y ora como sigue: "Perdono a (nombre) por (lista de las ofensas y cómo te sentiste)". No pases a la siguiente persona de la lista hasta que hayas recordado y presentado específicamente cada dolor. Eso incluye todo pecado de comisión o de omisión. Si has sentido amargura contra esa persona por algún tiempo, debes buscar un consejero cristiano o un amigo de confianza para que te ayude en el proceso. No digas: "Quiero perdonar de esta manera" o "que el Señor me ayude a perdonar de esta o aquella manera". Eso es eludir tu responsabilidad y decisión de perdonar.

7. Destruye la lista. ¡Ahora eres libre! No digas a los ofensores lo que hiciste. La necesidad de perdonar a los demás es un asunto entre tú y Dios solamente. La persona a quien necesitas perdonar podría ya estar muerta. El perdón podría conducirte a la reconciliación con algunos, pero que ello ocurra no depende enteramente de ti. Tu libertad en Cristo no puede depender de terceros a quienes no tienes el derecho ni la capacidad de controlar.

8. No esperes que tu decisión de perdonar resulte en cambios importantes en la otra persona. Más bien ora por ellos (Mateo 5:44) para que también encuentren la libertad de perdonar (2 Corintios 2:7). 

9. Trata de entender a las personas que has perdonado, pero no racionalices su conducta. Eso podría llevar a un perdón incompleto. Por ejemplo, no digas: "Perdono a mi padre porque sé que él realmente no tenía esa intención". Eso sería excusarlo y eludir tu dolor y la necesidad de perdonarlo de corazón.

10. Espera resultados positivos del perdón en ti. Con el tiempo aprenderás a pensar en las personas sin que te despierten emociones primarias. Eso no significa que te gustarán los que son abusivos. Significa que estás libre de ellos. Los antiguos sentimientos pueden tratar de reciclarse. Cuando eso ocurre, detente y da gracias a Dios por su provisión y no vuelvas a acoger las antiguas ofensas. Ya las trataste; déjalas ir.

11. Da gracias a Dios por las lecciones aprendidas y la madurez alcanzada como resultado de las ofensas y por su decisión de perdonar a los ofensores (Romanos 8:28, 29).

12. Acepta la parte de culpa que te corresponde por las ofensas sufridas. Confiesa tu falta ante Dios y a los demás (1 Juan 1:9) y comprende que si hay alguien que tiene algo contra ti, debes ir ante esa persona y reconciliarte (Mateo 5:23-26).

Siempre necesitaremos un “Segundo toque de Dios”.

Si observamos la historia de Marcos 8:22-26, a veces podemos ser ciegos también en nuestras relaciones, y mientras recibimos sanidad, podemos llegar a ver a los demás como “árboles”, como obstáculos en nuestro camino; así que, necesitamos un “Segundo toque de Dios”, para que podamos ser completamente sanos y ver a los demás como son, como personas o hijos de Dios, tan necesitadas, como nosotros mismos, del amor y la gracia de Dios.

El Señor nos ve a todos como peces y Dios es completamente capaz de limpiar su propio pescado.

FUENTE: Extracto del libro "Victoria sobre la Oscuridad", por Dr. Neil Anderson.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¡Se libre del Enojo!
¡Se libre del Pasado!
La importancia del Perdón
Perdónense unos a otros
Comunicación en el matrimonio IV
Comunicándonos en amor I

¡SE LIBRE DEL ENOJO!

LIBERANDO EL ENOJO
Texto clave: Números 20:7-8 

¡Libre del enojo!
Todos nos enojamos. El enojo es una emoción universal, normal. No es ni buena ni mala, todo depende de cómo la usemos, de qué hagamos con esa emoción, eso determinará si ese enojo será positivo o no. El apóstol Pablo dijo: “Airaos, pero no pequéis “; pueden enojarse, pero tengan cuidado porque si el enojo no es bien resuelto puede llevar al pecado. 





Hay gente que cuando está enojada reprime ese enojo… lo traga… lo aguanta.
Son personas que creen que enojarse es malo o peligroso. Les pasa algo malo, o alguien les dice algo que les molesta, y automáticamente tragan ese enojo y co­mienzan a vivir con dos rostros: uno es el rostro que muestran a los demás, y el otro es el rostro que vapor dentro: la furia, el resentimiento. Son personas que se tragan las broncas, la procesión va por dentro. El enojo libera adrenalina, y si ésta no es descargada positivamente, es veneno para el cuerpo, veneno para el corazón.

Hay personas que son pasivas hostiles: nunca se enojan, nunca reaccionan; pero mandan pataditas, críticas con sarcasmo. Esta es gente que vive criticando o que se descarga con el que tiene cerca. Es gente que reprime su emoción.

Otras personas explotan: maldicen, insultan, no se controlan, necesitan inmediatamente liberar o descargar la bronca. Es la manera que tienen de sentirse vivos. En el fondo están muertos, necesitan del riesgo para que la adrenalina corra para así sentirse vivos. Cuanto más insegura sea la persona, ¡más va a explotar! Es una manera de demostrar que dominan las cosas o las personas. Es gente que tiene tanta baja estima, que cualquier cosa que le pasa, lo relaciona con su estima; dice: “Claro… yo soy un estúpido, se están burlando de mí”, “Todo me sale mal…”.

No sabe poner en palabras su enojo y necesita actuarlo. El enojo es una situación normal, pero la violencia como conducta es enferma. Todos nos enojamos, pero nunca el enojo debe llevarnos a la violencia. La violencia es algo condenado en la Biblia y es algo que puede impedirte entrar a la tierra de tu bendición.

La gente que explota emocionalmente (y le hablo a los hombres especialmente), son personas que están aisladas en su interior. Estas personas son analfabetas emocionales: no saben hablar, compartir. Se expresan con furia, y cuando esa furia sale, arrasa con todo.

El Enojo Nace de la Frustración.
Cuando no puedo conseguir lo que quiero, el enojo es mi respuesta a ese obstáculo. El enojo te quita los ojos de la meta y te concentra en el obstáculo. El enojo te enceguece a la hora de resolver el problema. Cuando el enojo se activa, se activa la adrenalina y el azúcar también… la persona actúa mal.

Por otro lado, si piensas: “¿Cómo puedo resolver este problema?” Vas a usar tu enojo de manera positiva. Pero si tu enojo se centra en el obstáculo que tienes no vas a resolverlo, te vas a envenenar aún más.

Esta es la razón por la cual, las personas paranoicas viven creyendo que todas las personas les pusieron los obstáculos a propósito. Esta gente vive permanente­mente enojada: “Esto me lo hicieron a propósito”; “No me da la plata a propósi­to”; “No me deja salir a propósito “; “Me lo hizo a propósito”.

Todo problema que encuentre en mi camino, puesto a propósito o no, Dios lo cambiará en bendición.

A José lo tiraron al pozo, lo hicieron a propósito; pero José no se concentró en el obstáculo… se concentró en la meta. Pensó: “Tengo un sueño, ¿cómo voy a alcanzarlo?”. Y aunque José pasó del pozo a la cárcel, de la cárcel al maltrato, llegó a ser el número dos de Egipto, y cuando sus hermanos fueron a verlo él les dijo: “Ustedes pensaron mal para mi, pero Dios me lo cambió en bendición”.

Todo obstáculo tiene para los hijos de Dios el germen de la bendición para sus vidas. Cuando tengas un obstáculo, no lo veas como un muro: ¡es una puerta! Cuando tengas sabiduría para resolverlo, te llevará a un nuevo nivel de bendición. El problema es una oportunidad que se me presenta para liberar la unción creativa, el poder de Dios y aumentar mi fe, porque cuando resuelva el obstáculo entraré en la tierra de mi bendición, de mi sueño.

Liberando el Enojo en Forma Constructiva.
Tienes que descargar el enojo, porque en primer lugar es una reacción biológica, y en segundo lugar es una reacción emocional; pero debe ser de una forma positi­va, con sabiduría.

1. Nunca Tomes una Decisión Cuando Estés Enojado.
Cuando el otro está enojado… ¡huye! Nunca hables con una persona enojada, porque hay gente que cuando está enojada no quiere encontrar una solución, sino sólo sacar su enojo, aplicar el ojo por ojo. Cuando tengas enojo di: “Estoy enojado”, “Estoy molesto”. No digas: “No…, no fue nada, ya pasó…”. Dios te da permiso de enojarte pero el enojo nunca tiene que llevarte a actuar impulsivamente. La Biblia dice que el que fácilmente se enoja hará locuras (Pr. 14:17), mejor es el que tarda en airarse que el fuerte (Pr. 16:32). “El necio da rienda suelta a su ira” (Pr. 12:16).

Cuando estés enojado, no reacciones, no decidas, revisa, cuenta hasta cien, y piensa si tu enojo es justificable. Está bien que te enojes pero tomate un tiempo para pensar y tranquilizarte ya que la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Tienes que tomarte tiempo y preguntarte: ¿Por qué estoy enojado? ¿Cuán enoja­do estoy? ¿Es justificable que esté enojado por esto? ¿Está bien que esté enojado así? ¿Tendré algo que ver?

Tomate el tiempo para saber cómo te tienes que expresar; pon el enojo en palabras, no lastimes ni tampoco enjuicies al otro. Expresa tu enojo: “Me siento mal”, “A mí me lastimó”… Tienes que aprender a expresarte, porque dice que hay gracia en las palabras de sabiduría. Tienes que aprender a hablar con la persona que te lastimó, cuando estés tranquilo y solo.

Si te tomaste el tiempo para revisar y pensaste incluso en lo que vas a decir, buscá a la otra parte sin temor para hablarle: “Mira, a mí me lastimó esto… a mí me dolió esto, pero quiero que lo resolvamos, quiero que lo veamos para el futuro”… y eso te ayudará. Además le estarás mostrando a la persona que tu enojo es correcto, que lo puedes expresar, que tu enojo no es contra el obstáculo, sino para resolverlo.

2. Piensa en Soluciones.
El inmaduro impone, el maduro propone. Nunca le tengas miedo a los violen­tos, y menos a los pastores violentos que te amenazan. Lo hacen porque son inseguros. Por el contrario, temé a Dios, guarda su palabra y todo lo que hagas te saldrá bien. La diferencia entre enojarse y pelear es que el inmaduro se impone, el maduro propone. Podemos enojarnos, pero no pelearnos.

El apóstol Pablo, un hombre sabio, iba en su viaje misionero junto a Juan Marcos. A éste le dio miedo y se quiso volver. Pablo se enojó mucho. Cuando volvió le preguntaron porque no viajaba de vuelta con Juan Marcos y él respondió: “¡Nunca más!”. Pablo se peleó con Juan Marcos. Aquí hay una enseñanza. Pablo cometió un error: nunca tienes que romper relaciones, especialmente con alguien valioso que te va a bendecir. Pasaron unos años y Pablo le escribió a Timoteo: “Mándame a Juan Marcos, que es un hombre valioso”. Pablo recapacitó y dijo: “Puedo enojarme, pero no voy a ser tan inmaduro para romper esta relación”.

Voy a explicar qué espero de los demás y qué es lo que los demás esperan de mí. Eso es muy importante, porque muchos problemas vienen porque no explicitamos, no somos claros. Explícate, di lo qué quieres y que la otra persona te diga qué quiere. Es por esto que tenemos muchos problemas. Queremos que otro adivine lo que queremos, que nos interprete.

3. No Voy a Hacer Vínculos del Alma.
Las siguientes son sugerencias para no establecer relaciones almáticas:
A. No idealices a nadie.

B. No le des autoridad sobre ti a nadie. (“Me clavó un puñal”, “me lastimó…” ¡Fue porque le diste autoridad a sus palabras para que te lastimen!).

C. No esperes que los demás te hagan feliz.

D. Aléjate de la gente que toca tu botón sensible y que te vuelve loco: Hay gente que sabe tocar tu área de vulnerabilidad y tienes que estar lejos hasta que Dios te sane.

E. No tienes que jugar al papel de víctima. Hay gente que se ofende por todo.

F. Ignora a la gente que te maltrata y es indiferente. Aléjate de ellos.

G. ¡Tienes que disfrutar la vida! Es un mandato de Dios. ¡Vamos…! A disfrutar tu presente… a disfrutar al Señor… la adoración… el hoy… Camina en gozo, en alegría, no naciste para vivir en el enojo. El enojo no es fruto del Espíritu Santo.

H. Tienes que aprender a disfrutar tu liderazgo, tu servicio, tus hijos, lo que tengas para comer, sea lo que sea. DISFRUTA TU PRESENTE. No hay nada más lindo que disfrutar bajo la aprobación de Dios. 

La sangre de Cristo nos cubrió para disfrutar. El gozo de Dios es nuestra forta­leza. Por lo tanto, no necesitas la droga, el alcohol, el sexo ilícito, la violencia. Camina disfrutando tu hoy, sabiendo que tu mañana será mejor. Caminas sabiendo, que en cualquier momento, Cristo viene y te vas con Él para siempre; pero mientras tanto, caminas en victoria disfrutando. 

Cuando Jesús vino, hubo cielos nuevos y tierra nueva. Los cielos de la ley, de los mandatos, de la vergüenza, de las culpas, se cerraron y Jesús inaugu­ró cielos nuevos y tierras nuevas y dijo: “Los violentos arrebatan este reino”. Vamos a ser violentos contra la droga, violentos contra el pecado, contra la indiferencia, contra la culpa, contra lo que nos lastima y vamos a capturar el reino de Dios. ¡ESTAS VIVO!

No dejes que el resentimiento te siga robando años de tu vida. Hay guerra pero antes de la guerra hay que disfrutar. Hay que caminar en victoria. Hay que reconocer que Él es bueno y para siempre es su misericordia.



FUENTE: Extracto del Libro “Emociones Lastimadas”, por Bernardo Stamateas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¡Se libre del rencor!
Perdónense unos a los otros
El campo de batalla de la mente



LIDERAZGO DE LA MUJER IV

EL LIDERAZGO DE LA MUJER Cuarta Parte
El Lugar de la Mujer en la Iglesia de Cristo
Carta a las Hermanas
Por Frank Viola



El balance de resultados
Reunión de una iglesia casera
Así pues, ¿dónde nos lleva todo esto? Bien, yo no puedo hablar por otro, pero a mí me deja en esta posición: La posición que le quita a la mujer su derecho de hablar en la asamblea representa una forma muy frágil de interpretar el Nuevo Testamento. Está asumida, sin garantía alguna, de una mala interpretación de un pasaje de Pablo generada bajo un punto de vista cultural.

La realidad es que las hermanas no son menos parte vital de la iglesia que los hermanos. Los hombres están en una gran necesidad de las hermanas para que les muestren a Cristo (tengan presente que la iglesia – ekklesia – es una mujer).  Además, al contrario de la situación del siglo primero, las mujeres de nuestro tiempo están bastante bien educadas. Socialmente no son nuestros inferiores.

Por tanto, a lo que Pablo se refiere en sus “pasajes limitantes” solo aplica para las mujeres que están interrumpiendo las reuniones de la iglesia por medio de preguntas mal informadas y capciosas. Esto también aplica a las mujeres que andan esparciendo falsas doctrinas o tratan de tomar su autoridad por sobre los hombres.

Debo agregar que en mi opinión, la forma de corregir y enfrentarse a otros en una reunión, es mejor manejada por los hermanos. Las hermanas no deben ser abrumadas con este penoso quehacer. (Incidentalmente hay bastantes bases en las Escrituras para esta idea. En el primer siglo no vemos a la mujer ejerciendo labor supervisora en la iglesia. Notemos que la supervisión y el ministerio son dos cosas completamente diferentes. Para más detalles, vea mi libro "Rehaciendo el odre")

Ahora considere el peso de estas Escrituras.
“Más ahora muchos miembros son a la verdad, empero un cuerpo. Ni el ojo puede decir á la mano: No te he menester: ni asimismo la cabeza á los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes, mucho más los miembros del cuerpo que parecen más flacos, son necesarios; Y á aquellos del cuerpo que estimamos ser más viles, á éstos vestimos más honrosamente; y los que en nosotros son menos honestos, tienen más compostura. Porque los que en nosotros son más honestos, no tienen necesidad: mas Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba; para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros.” 1 Corintios 12:20-25

A la luz de este pasaje, el excluir a las mujeres de funcionar en las reuniones de la iglesia es resucitar el sistema clerical con un nuevo estilo. Los hombres se convierten en la nueva clase clerical. Son los únicos a los que se merece escuchar. Las mujeres se convierten en la nueva clase de laicos. Lo que tienen que decir no es tan valioso. De hecho, lo que tienen que decir no es lo suficiente valioso como para escucharlo. Están excluidas de funcionar en la Casa del Señor.

Al final, si solamente le damos a los hombres el derecho de hablar en la asamblea, sin darnos cuenta estamos estableciendo la dicotomía clérigo-laico. El “unos a los otros” se tira por la ventana. La vieja levadura del autoritarismo es vestida con nuevos trajes. Y toda esa retórica acerca de restaurar el sacerdocio de todos los creyentes nos devuelve a eso... pura retórica.

El Señor Jesucristo es el único mediador entre la raza humana y Dios. Al así hacerlo, Él ha establecido un nuevo sacerdocio. Un sacerdocio que incluye a hombres y mujeres por igual. Hubiera sido muy conveniente para Pablo el instaurar algún tipo de orden restrictivo de sacerdotes diluyendo nuestro alto llamado para llegar a ser de Cristo. Los seguidores del Señor siguieron este camino rápidamente, sin embargo Pablo rehusó a hacerlo. Este es un tema un tanto difuso, pero espero que entienda por donde voy: El Nuevo Pacto nos hace a todos sacerdotes y la vida del Cuerpo (que incluye las reuniones abiertas de la iglesia) es su obvia expresión práctica.

Dicho en otras palabras: Contravenir el foco y fuerza central del Nuevo Testamento y el entero mensaje de la Escritura, basado en dos obscuros pasajes, trae consigo la contraindicación de crear una casta clerical masculina.

Puesto que las hermanas son parte del real sacerdocio (tomando prestado la frase de Pedro), el Nuevo Testamento les invita a testificar, instruir, exhortar, profetizar, cantar y orar en las reuniones de la iglesia. (1 Corintios 11:5; 14:26,31; Colosenses 3:16; Hebreos 10:24-25). Las hermanas tienen plena libertad de abrir sus bocas y alimentar a sus hermanos con Cristo. Al así hacerlo, glorifican a Dios y ayudan a construir la iglesia.

Así pues, querida hermana, te suplico: Necesitamos de tu parte en las reuniones de la iglesia. Necesitamos de tu contribución única en cualquier lugar donde nos reunamos. Necesitamos el sentimiento de tu personalidad en la medida que compartes a Cristo con nosotros. El hacerte callar es como enmudecer a la mitad del sacerdocio. Es hacer sufrir a toda la iglesia.

Las reuniones de la iglesia son la salida natural de la experiencia espiritual de cada uno de los santos. El privarte de participar en esta descarga natural, es como embotellarte. Acallar tu espíritu. El negarte el derecho de funcionar es sugerir que tú no escuchas a Dios. El silenciarte en la reunión es contrario a todas las fibras que forman la iglesia. ¡Necesitamos de tu parte en las reuniones de la iglesia!

¿Qué hay acerca de cubrirse la cabeza?
Terminaré esta carta contestando a esta pregunta que se me hace con frecuencia.

Al comienzo de mi viaje espiritual, fui presentado a una interpretación de 1 Corintios 11 la que concluía que Pablo enseñaba a las hermanas, entonces y para siempre, el cubrirse la cabeza con algo físico. Lo encontré bastante convincente.

En la medida que, más tarde, miré el tema con más profundidad, encontré otra interpretación de 1 Corintios 11 la que concluía que Pablo estaba lidiando con un tema cultural bastante sensible, pero como los factores culturales no hacían el tema relevante por más tiempo, las hermanas no tenían que sentirse obligadas a cubrirse la cabeza en el día de hoy. También lo encontré bastante convincente.

La realidad es que 1 Corintios 11 es un capítulo difícil de interpretar. Por tanto, al igual que los “pasajes limitantes” cada interpretación de estos pasajes va a tener sus debilidades. La realidad es que podemos argumentar las posiciones contrarias con bastante convencimiento.

A mi modo de ver, tomándolos en el plano exegético, ambas llegan a la meta a la vez. Pero hay una frase que, para mí, aclara este tema. Pablo dice:

“Juzgad vosotros mismos: ¿es honesto orar la mujer a Dios no cubierta?”
¿Cuál es mi posición acerca de que la mujer se cubra la cabeza? Estoy con Pablo: Hermana, tienes plena libertad para cubrirte o descubrirte. La decisión es tuya. Y no permitas que hombre alguno te critique. El juicio es tuyo y debes seguir tu propia conciencia en este asunto.

Y ya que he estado hablando mucho acerca de este tema, permítame resumirlo en pocas palabras:
¡HERMANA ERES LIBRE!

¿Qué hay acerca de las esposas someterse a sus esposos?
Una vez que esta carta sea hecha pública, algunos de los consumidores del “de qué lado estás tú”, indefectiblemente me situarán en el campo de batalla. Desafortunadamente no podemos acallar el zumbido del vuelo de las avispas. Pero si la verdad tiene que ser dicha, yo no caigo dentro de ninguna categoría. No pertenezco a los sentimentales “Cristianos feministas” ni a los arrasantes “tradicionalistas patriarcales”... como será hecho claro.

ALERTA: Que los extremistas de ambos bando se preparen a gruñir.

De acuerdo a la relación marital, esta relación de esposo – esposa es un dibujo terrenal de lo que la relación de Cristo y su Esposa será en los cielos. Así pues, tomo el valor que Pablo le da acerca de que las esposas deben estar sujetas a sus esposos en el temor de Cristo.

“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” Efesios 5:22.

“Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor” Colosenses 3:18.

ASÍ MISMO, esposas, sométanse a sus esposos, de modo que si algunos de ellos no creen en la palabra, puedan ser ganados más por el comportamiento de ustedes que por sus palabras, al observar su conducta íntegra y respetuosa. Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. Así se adornaban en tiempos antiguos las *santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo. Tal es el caso de Sara, que obedecía a Abraham y lo llamaba su señor. Ustedes son hijas de ella si hacen el bien y viven sin ningún temor.
De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes.” 1 Pedro 3:1-7 (NVI).

Sin embargo quiero rápidamente admitir que estos pasajes han sido muchas veces sacados de contexto y mal utilizados por esposos dominadores que quieren dominar a sus esposas. Jesucristo no domina ni subyuga a su Esposa. El dominio del hombre sobre la mujer no es más que un síntoma más de la naturaleza pecadora del hombre. (Génesis 3:16) No es un mandato divino. No obstante la sumisión y la subyugación son dos cosas completamente diferentes.

Quisiera referirles al libro “El movimiento de la iglesia en las casas: ¿Qué dirección?” El capítulo 18 contiene una buena discusión acerca de este tema y yo felizmente me adhiero a sus conclusiones. Dice:
"Y ¿qué hay acerca del pasaje en Efesios que dice que las mujeres tienen que someterse a sus maridos? Por cientos de años este pasaje ha sido predicado con dureza y ha abierto la puerta a increíbles abusos en contra de la mujer.
Es mucho mejor enfatizar que la primera parte del pasaje que dice: “Esposos amar a vuestras esposas”. De igual manera reconocer otro pasaje que dice, en referencia al hombre y la mujer. “Someteos el uno al otro”.
Este pasaje acerca de la sumisión ha sido, de igual forma, abusado en sobremanera y tomado completamente fuera de contexto. Las mujeres han sido abusadas porque los ministros y los maestros de la Biblia proclaman que la mujer tiene que someterse a su marido... sin reconocer el contexto del pasaje. El contexto es comunidad. El contexto es una asamblea. Una asamblea en la que todos se conocen. ¡Ese es el contexto! Una iglesia como esa tiene que ser responsable de la conducta de todos los que la componen.
El domingo en la mañana, una pareja entra en la iglesia y escucha a un predicador decir que la mujer debe someterse a su marido. Cuando el matrimonio llega a su casa no hay un balance de conductas. El esposo se lo grita a su esposa. La amenaza con “lo que dice Dios”. En contexto, este párrafo escrito por Pablo, tiene un balance dentro de él. Desafortunadamente, fuera de contexto, éste no se puede balancear y aplasta sin protección para la mujer. Este pasaje nunca puede ser aplicado fuera de contexto. Este pasaje está dirigido a gente dentro de la vida de la iglesia. Gente que vivía en comunidad y para la comunidad. Hoy día, ese contexto, virtualmente no existe. En consecuencia hasta que no nos encontramos inmersos en el contexto de este pasaje, el pasaje es irrelevante. Este pasaje fue escrito para una comunidad y para la gente que viven en comunidad. Hasta que una verdadera comunidad se desprenda del legalismo, una comunidad en la que la mujer tenga su verdadero lugar – hasta entonces – este pasaje solamente herirá a la mujer".

En las iglesias en las casas que nosotros visitamos, si un hombre abusa este pasaje en Efesios, si no es amoroso hacia su esposa, si la amenaza con este pasaje de sumisión, va a tener que escuchar al resto de las mujeres y de los hombres. Esto es lo que ha de ser en la verdadera vida comunitaria. Si un hombre trata a su esposa de esa manera despectiva y denigrante, las mujeres de la iglesia se entrometerán en el caso; pero los hombres también se esforzarán por ganar la carrera a las mujeres para ver quién le agarra primero. Las mujeres no son maltratadas en una sana comunidad cristiana.

Repito: El pasaje de la Escritura es solamente aplicable en el contexto en que Pablo escribía a la iglesia. En aquella iglesia todos se conocían. En esta circunstancia, el marido primero tenía que amar a su esposa, antes que ninguna palabra de sumisión fuera mencionada. Yo nunca he dado un mensaje, ni he escuchado en nuestras iglesias, acerca del sometimiento de la mujer; pero sí he oído muchísimas veces acerca de hombres amando a sus esposas... los he escuchado hablando con la pasión, cuidado y amor, con que Cristo derrama sobre Su novia.

En comunidad, como debe ser, no vas a ver un abuso sobre una hermana en el Señor. No sería tolerado por un instante. Las mujeres tienen que asegurarse de ello, al igual que los hombres. Cualquier cosa que una persona crea acerca de esto, recuerde que en Cristo “no hay hombre ni mujer”.

En la vida de la iglesia, es decir en una comunidad cristiana, debería de haber... debería de haber una increíble sensación de libertad. Para el hombre. Para la mujer. Para todos. Cuidado con cualquier iglesia, tanto fuera como dentro del sistema institucional, que no la tiene.

Espero que en algún lugar de esta larga carta hayas encontrado una contestación a tu pregunta. Y confío que otras hermanas que puedan también tener acceso a ella, encuentren en estas palabras liberación y libertad de toda opresión religiosa.

Quizá tendremos que darles más vueltas, pero éste es todo el tiempo que ahora tengo. Quizá algún día trate de realinear las deficiencias. Así pues, por favor, acéptalo por lo que es, un primer tajo a el tema, no un producto terminado.

Tu hermano en este costoso, pero glorioso empeño
Frank


FUENTE:
Odres nuevos

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Liderazgo de la Mujer
El Liderazgo de la Mujer II
El Liderago de la Mujer III
Mujer y reino de Dios
Mujer y reino de Dios II




Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)